Sunteți pe pagina 1din 3

CURRCULO INTEGRADO

Lesson 8 COMPETENCIAS

Competencia de aprender a aprender. Competencia autonoma e iniciativa personal. Los alumnos reflexionan y potencian su iniciativa personal opinando sobre diferentes aspectos y aprenden a gestionar sus recursos mediante diferentes tcnicas de aprendizaje. Incluimos en este mismo bloque la competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autnoma a lo largo de la vida ya que creemos que ambas competencias van unidas. Forma de evaluar esta competencia: Aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predecir efectos de los fenmenos sociales. Conocer las fuentes de informacin y su utilizacin mediante la recogida, clasificacin y anlisis de la informacin obtenida por diversos medios. Adoptar hbitos saludables a la hora de manejar el ordenador. Fomentar la necesidad de desarrollar en los alumnos capacidades de expresin, anlisis, crtica, apreciacin y categorizacin de las imgenes, y en relacin con la inundacin de informacin visual propia de nuestra poca. Explicar los rasgos que definen la crisis de la Europa del siglo XVII. Sealar los aspectos caractersticos de la monarqua absoluta y del reinado de Luis XIII y Luis XIV. Reconocer la importancia poltica de Inglaterra en el siglo XVII como primera monarqua parlamentaria. Identificar la crisis del Imperio hispnico durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Comprender las caractersticas de la poblacin y de la sociedad barroca. Diferenciar las caractersticas principales de la ciudad del siglo XVII, especialmente en Espaa y Andaluca. Determinar la trascendencia cultural del Siglo de Oro y cientfica del siglo XVII. Enumerar las caractersticas del arte barroco y del arte barroco espaol, y reconocer las peculiaridades del barroco andaluz. Analizar imgenes, textos y mapas histricos, ejes cronolgicos y utilizar correctamente el vocabulario propio de la unidad. Expresar medidas en unidades sexagesimales. Resolver problemas de medida de ngulos y tiempo. Nombrar y definir las distintas funciones de los seres vivos. Explicar algunas tcnicas utilizadas para reproducir plantas asexualmente. Indicar los nombres y la localizacin de los rganos reproductores de las plantas y de los animales. Explicar qu se entiende por coordinacin y su importancia en los seres vivos. Asumir de forma activa las nuevas tecnologas, incorporndolas a su quehacer cotidiano. Promover actitudes crticas frente a la informacin accesible en Internet. . Emplear de forma autnoma diversas fuentes de informacin -medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos grficos- para el conocimiento y disfrute de la msica.

Competencia en tratamiento de la informacin y competencia digital. Los alumnos, a travs de la lengua extranjera, crearn contextos reales y funcionales de comunicacin utilizando las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin. Forma de evaluar esta competencia:

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE

CURRCULO INTEGRADO

Enumerar las caractersticas del arte barroco y del arte barroco espaol, y reconocer las peculiaridades del barroco andaluz. Analizar imgenes, textos y mapas histricos, ejes cronolgicos y utilizar correctamente el vocabulario propio de la unidad. Manejar los lenguajes natural, numrico, grfico, geomtrico y algebraico para relacionar el tratamiento de la informacin con su experiencia Expresar medidas en unidades sexagesimales. Resolver problemas de medida de ngulos y tiempo. Se emplear Internet para el acceso, conocimiento y disfrute de obras plsticas, artistas, museos, galeras de arte, webs interactivas de arte y diseo, noticias ndole artstica, etc. Expresar medidas en unidades sexagesimales. Resolver problemas de medida de ngulos y tiempo. Elaborar documentos mediante un procesador de textos. Conocer los servicios ms utilizados de Internet. Localizar en Internet, informacin contenida en diferentes tipos de soportes y organizar y presentar correctamente dicha informacin. Utilizar Internet como medio de comunicacin virtual, viendo las alternativas que da el correo electrnico. Emplea el ordenador como herramienta de trabajo, para elaborar informes y documentos. Valorar la importancia de los avances tecnolgicos para la msica.

Competencia social y ciudadana. Conocer una lengua implica el conocimiento de rasgos sociales y hechos culturales vinculados a los hablantes de las mismas. Forma de evaluar esta competencia: Explicar los rasgos que definen la crisis de la Europa del siglo XVII. Sealar los aspectos caractersticos de la monarqua absoluta y del reinado de Luis XIII y Luis XIV. Reconocer la importancia poltica de Inglaterra en el siglo XVII como primera monarqua parlamentaria. Identificar la crisis del Imperio hispnico durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Explicar los diferentes aspectos de la crisis econmica del siglo XVII. Comprender las caractersticas de la poblacin y de la sociedad barroca. Diferenciar las caractersticas principales de la ciudad del siglo XVII, especialmente en Espaa y Andaluca. el trabajo con herramientas propias del lenguaje visual, que inducen al pensamiento creativo y a la expresin de emociones, vivencias e ideas, proporciona experiencias directamente relacionadas con la diversidad de respuestas ante un mismo estmulo y la aceptacin de las diferencias. Valorar la transcendencia de Internet como herramienta de comunicacin global e instantnea. Mantener correspondencia electrnica con otras personas, participar en blogs, foros, chats... Reconocer que el movimiento tiene, adems del valor del instrumento, un carcter social derivado de sus propiedades expresivas y del significado que los otros le atribuyen en situaciones de relacin. Competencia artstica y cultural. Las producciones lingsticas contienen componentes artsticos y culturales. Forma de evaluar esta competencia: Enumerar las caractersticas del arte barroco y del arte barroco espaol, y reconocer las peculiaridades del barroco andaluz. Analizar imgenes, textos y mapas histricos, ejes cronolgicos y utilizar correctamente el vocabulario propio de la unidad. El alumnado aprende a mirar, ver, observar y percibir, y desde el

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE

CURRCULO INTEGRADO

conocimiento del lenguaje visual a apreciar los valores estticos y culturales de las producciones artsticas y de los elementos que aparecen en la naturaleza. Identificar qu funciones del movimiento son variadas, entre ellas destacan las siguientes: funcin de conocimiento, funcin anatmico-funcional, la esttica etc.

Comunicacin lingstica. Utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita, tanto en lengua espaola como en lengua extranjera. Forma de evaluar esta competencia: Explicar los diferentes aspectos de la crisis econmica del siglo XVII. Analizar imgenes, textos y mapas histricos, ejes cronolgicos y utilizar correctamente el vocabulario propio de la unidad. Resolver problemas de medida de ngulos y tiempo. Establecer las diferencias entre nutricin auttrofa y hetertrofa. Explicar las diferentes etapas que comprende la nutricin auttrofa. Explicar las diferentes etapas que comprende la nutricin hetertrofa. Explicar qu se entiende por coordinacin y su importancia en los seres vivos. Explicar qu se entiende por adaptacin y su importancia en los seres vivos. Expresar y comunicar ideas, empleando los recursos informticos.

Razonamiento matemtico. Entendida como la habilidad para utilizar nmeros y operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin del razonamiento matemtico para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. Forma de evaluar esta competencia: Analizar imgenes, textos y mapas histricos, ejes cronolgicos y utilizar correctamente el vocabulario propio de la unidad.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico y natural. Recoger la habilidad para la comprensin de los sucesos, la prediccin de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental. Forma de evaluar esta competencia: Explicar las diferencias entre la reproduccin asexual y la sexual. Diferenciar la reproduccin en animales y plantas. Explicar algunas tcnicas utilizadas para reproducir plantas asexualmente. Definir los conceptos de gameto, gnada y espora. Indicar los nombres y la localizacin de los rganos reproductores de las plantas y de los animales. Explicar qu se entiende por coordinacin y su importancia en los seres vivos. Establecer las diferencias entre coordinacin nerviosa y coordinacin hormonal. Uso responsable del medio natural a travs de las actividades fsicas realizadas en la naturaleza.

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE

S-ar putea să vă placă și