Sunteți pe pagina 1din 7

Supraespinoso

Descripcin:

Se trata de un msculo piramidal con origen en la fosa supraespinosa de la escpula y desde ah su tendn pasa por debajo del acromio para ir a fijarse en la punta del troquiter. Es profundo y no se puede palpar fcilmente puesto que est cubierto en su mayor parte por el trapecio. Insistir que encima de su tendn se encuentra la bolsa subdeltoidea que evita el pellizcamiento de este tendn con el acromio.

Origen: En la fosa supraespinosa de la escpula. Inervacin: Nervio supraescapular Insercin: En la parte ms superior del troquiter. Aprovecha la bolsa subdeltoidea para evitar el rozamiento con el acromio. Irrigacin: Art, supraescapular Funcin:

Abductor (cuando se realiza con poca velocidad y ante cargas livianas o no resistidas). Inicia el arranque de la abduccin, desde los 0 a los 30.

Infraespinoso
Origen: El msculo infraespinoso ( musculus infraspinatus): es un msculo que se origina en la fosa infraespinosa, que ocupa totalmente, y desde ah su tendn se dirige a la cara postero-externa del tubrculo mayor del hmero. Este msculo es superficial pero est cubierto por una fuerte fascia que lo aplasta contra la escpula. Exactamente se origina en los dos tercios internos de la fosa infraespinosa de la escpula, y se inserta en la tuberosidad mayor del hmero, por detrs del msculo supraespinoso. Inervacin Est inervado por el nervio supraescapular, que viene de las ramas de C5 y C6 del plexo braquial. Insercin: Tubrculo mayor del hmero por detrs del msculo supraespinoso. Irrigacin: Est irrigado por la arteria supraescapular. Funcin: Su funcin es de rotador externo, coaptador (REGULAR) y tiene poca capacidad de abduccin.

Redondo Menor
Descripcin: Es un msculo acintado, alargado y festoneado (va haciendo una "S"). Recibe su nombre debido a que la parte visible le da cierto aspecto redondeado, el resto est tapado por el deltoides. Origen: En el borde axilar superior de la escpula (en la fosa infraespinosa). Inervacin: El msculo est inervado por el nervio axilar. El dao a las fibras que inervan el msculo redondo menor es clnicamente significativa. Insercin: En el troquiter, detrs del infraespinoso. Irrigacin: Art, circunflejo Funcin: Rotador externo y aductor.

Subescapula

Origen: 2/3 mediales de la superficie costal de la escapula (fosa subescapular) Inervacin: Nervio subescapular superior e inferior (c5, 6) Insercin: Troquin Irrigacin: Art, subescapular Funcin: Rotador medial del brazo y complementa la extensin del brazo

Manguito Rotador
El manguito de los rotadores es un trmino anatmico dado al conjunto de msculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro. Todos estos msculos estn conectados a la cabeza del hmero formando un puo en la articulacin. Su importancia estriba en mantener la cabeza del hmero dentro de la cavidad glenodea de la escpula. Este manguito forma continuidad con la cpsula de la articulacin del hombro. Los cuatro msculos que forman este grupo son: El supraespinoso El infraespinoso El redondo menor Elsubescapula

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA SEDE PASO CANOAS


FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA CURSO ANATOMIA HUMANA PROFESORA REBECCA MEDINA JEAS ALUMNO HERIBERTO JIMNEZ MASIS

I CUATRIMESTRE 2011

S-ar putea să vă placă și