Sunteți pe pagina 1din 7

Procesamiento de la Papa Amarilla Pelada, Precocida y Congelada

Resumen Ejecutivo

Inversin en:
1. Proyecto nuevo. 2. Proyecto existente o ampliacin productiva. 3. Compra de participacin de socio/s existente/s (venta de participacin en empresa). 4. Reduccin de deuda u otra modalidad de reestructuracin financieras. X

A. Datos bsicos:
1. Nombre del proyecto.
Procesamiento de la Papa Amarilla Pelada, Precocida y Congelada

2. Nombre, direccin, telfono, y correo electrnico del promotor.


Nombre: SETEMIN S.R.L. Gerente General: Ing. Rafael Eduardo Del Aguila Responsables del proyecto: Ing. Carlos Fernando Barrientos Di Liberto y Sr. Juan Manuel Psara Psara Av. Del Ejercito 660 F, Miraflores, Lima 18 97242142 7912660 9818337.

Direccin: Telfono: Fax:

Correo electrnico: setemin@terra.com

3. Descripcin del producto.


El producto a comercializar ha sido identificado como Papa Amarilla Pelada, Precocida, Congelada y Envasada en Bolsas de 15 Libras, listas para su segunda coccin o fritura, su consumo mayormente es sancochado, tiene mucha aceptacin por su cualidad de ser diettica para nios y ancianos; y tener contenidos adecuados de protenas, caloras, fibras, almidn y vitaminas A, D y C; carece de grasa y colesterol. La Papa Amarilla se presenta al mercado norteamericano, europeo, asitico como producto Gourmet.

4. Especificaciones del producto.


Marca: Producto: Variedad: Condicin: Sumaq Yellow Potato Papa Amarilla Peruanita y Tumbay (A) Pelado precocido congelado (B) Pelado cortado precocido congelado Unidad de Venta: Caja de cartn de 20 bolsas Unidad de venta al detalle: Bolsas de 15 Libras aproximadamente Cantidad por bols.: de 6 a 11 unidades por libra Descripcin: Nutricional, certificacin, logotipo y cdigo de barras

UT

TU

5. Variedades.
Papa Amarilla Nativa PERUANITA Con la pulpa de este producto se puede preparar los ms variados platos culinarios que se pueda imaginar. No necesita de colorantes artificiales debido a su intenso color amarillo cremoso. Estas caractersticas la hacen ideal para la preparacin de alimentos de bebs y dietas para ancianos Su presentacin en frascos, nicamente con sal y agua hacen que sea un acompaante ideal para carnes, ensaladas y platos decorativos. Papa Amarilla Nativa TUMBAY MEJOR PAPA DEL MUNDO. Sea cual fuera la forma de preparacin su incomparable sabor es el resultado de su alto contenido de materia seca y aminocidos, adems, no tiene colesterol, haciendo que no permita acumulacin de grasas.

6. Ubicacin Geogrfica:
Ser dividida en dos frentes: el Productivo y el Industrial: Frente Productivo: Ubicado en la regin de Apurmac, provincia de Andahuaylas (Comunidades Campesinas en pobreza extrema que cuentan con las tierras con capacidad para una ptima produccin de papas de diferentes variedades pero con nfasis en las variedades Tumbay y Peruanita estas comunidades son: Ollabamba, Anccatira, Cupisa, Lliupapuquio) ubicadas de 3000 a 4000 metros sobre el nivel del mar con rangos de temperaturas de 5 a 18 C, el fro del lugar las heladas y la luz solar hacen de estas especies, nicas en el mundo. Frente Industrial: En la cual se realizar todo el proceso de industrializacin y distribucin al mercado. La planta ser acondicionada en Lima por su ubicacin estratgica.

B.

La oportunidad y ventas competitivas


1. Por qu hacer este negocio?
La existencia de un mercado es propicio para la inversin en un negocio con este tipo de producto, tanto por su rentabilidad como por su generacin de empleos en el frente productivo e industrial, asegurando un posicionamiento en el mercado debido a la calidad del producto producido. La diseminacin de esta variedad nica en el mundo permite tener un control adecuado para su comercializacin, la demanda va en aumento; el mercado se adecua a l gracias a sus caractersticas nicas, y la produccin debe estar a la altura del consumidor garantizando un control para verificar y certificar su naturalidad y pureza como papa orgnica, labor que no se hace en nuestro pas. Por ello al implementar este negocio no slo visualizamos el aspecto econmico, tambin enfocamos el aspecto productivo que nos permitir mejorar el agro en la regin andina de Apurmac (una de las 2 regiones ms pobres del Per), provincia de Andahuaylas. Las comunidades se vern recompensadas en el aspecto econmico, mejoras productivas, tcnicas de riego, asesoramiento y capacitacin por ingenieros especialistas. Al contar con un protocolo de produccin, industrializacin y comercializacin tendremos un mecanismo que encaje correctamente para asegurar las metas trazadas.

2. Principales Competidores:

Mercado Nacional Alintra, empresa pionera en poner este producto en el mercado y dirigirla a la exportacin, en la actualidad no realiza movimiento comercial con papa amarilla. Indacsa, sigui los pasos de Alintra, con algunas mejoras que hoy en da han servido para aumentar el nivel de la industrializacin de papa amarilla, actualmente no registra ndices de comercializacin con este producto. Agroexport Andahuaylas S.A., Empresa agrupada por la Asociacin de productores de papa (APASA) de Andahuaylas, cuya experiencia de querer comercializar la papa amarilla a nivel internacional, los llev a encontrar la solucin por medio de la industrializacin del producto, con las experiencias de las empresas anteriormente mencionadas, esta experiencia fue reportada en una oportunidad, no llegando a concretarse por hacer uso de pesticidas y abonos inadecuados. Green Food, empresa en el mercado de congelado de productos como papa blanca, yucas, maz y dems vegetales. Sin descripcin detallado en sus bolsas ni el lugar de origen. Mercado Internacional En el mercado Mundial de papa fresca existen numerosas variedades mejoradas (genticamente) con pulpa amarilla. Entre las europeas tenemos: Maritta y Aquila en Alemania, Mirka en Holanda entre muchas ms; por su forma, tamao y sabor no se diferencian de la papa blanca, lo cual nos otorga una ventaja natural insuperable. En los pases ubicados en el centro de origen de la papa: Chile, Ecuador, Bolivia y Per, existen variedades comerciales con pulpa amarilla como: Cuenca en Chile y Huagalina y Amarilla Limea en el Per. Sus tubrculos son medianos, con alto contenido de almidn, consistencia harinosa y buen sabor; estas variedades estaran siendo aprovechadas por Chile, quien con el Pacto de libre Comercio con los EEUU est dimensionando su potencial industrial, para ingresarla al mercado mundial. Shadybrook Farms, firma Norteamericana creadora de una nueva variedad de papa amarilla llamada Yukon Gold, aunque esta variedad slo constituye una parte de los otros miles de acres de papa de Sadybrook Farms, el productor cargador Phill Cartanza ve en este mucho potencial.

3. Ventajas del proyecto frente a la competencia


Exportaremos papa amarilla orgnica procesada y congelada, embolsada con la descripcin nutricional y lugar de procedencia. As, las ventajas denotarn las perspectivas de produccin, industrializacin y comercializacin; permitir, tambin, tener una produccin controlada de calidad y certificada, en forma escalonada a la medida de la demanda sin perjudicar al productor (esto permitir contar con una fluidez en el entorno industrial). Productos frescos y seleccionados sern colocados diariamente en el mercado asegurando al consumidor un producto de calidad.

Caractersticas: Acceso al Mercado Fitosanidad en Campo Procesos y Mermas Controlados

C.

Mercado objetivo
Este proyecto cuenta con la aprobacin para comercializar papa amarilla precocida, cortada y congelada, en una cadena de establecimientos de comida rpida y supermercados en distintas regiones del Brasil, enfocando una produccin exclusiva de 500 TN por mes para abastecer dicho mercado, nuestro producto tendr un incremento del 15% trimestral, asegurando una buena parte de nuestra produccin, sin descuidar el mercado norteamericano. Estados Unidos, principalmente el estado de Florida Miami, debido a la significativa presencia de latinos que existen en esta ciudad, as como tambin las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey. Las acciones a tomar para penetrar en el mercado norteamericano estn basado en tres etapas: Entrar al mercado objetivo a travs de la poblacin latina que existe ya que la demanda existente es generada por los hbitos de consumo de estos. Buscar disminuir la barrera de precios, ya que los precios se encuentran un poco elevados y no se puede ser competitivo, lo que es necesario adoptar un conjunto de acciones de desarrollo tecnolgico y generacin de valor agregado que reduzca los precios para poder ser competitivos dentro del mercado norteamericano. Despus de haber penetrado el mercado objetivo y con precios relativamente competitivos, la tercera etapa radica en ampliar el mercado objetivo mediante acciones de promocin y educacin sobre el consumo de papa amarilla, para que el consumidor norteamericano aproveche los beneficios de calidad, sabor y textura que brinda la papa amarilla peruana.

1. Perspectivas del Mercado Americano


Estados Unidos es el principal socio comercial del Per, por el lado de las exportaciones, dicho mercado representa el 20% del total exportado, sin embargo, Per se encuentra en el puesto 53, con un 0.16% del total de importaciones americanas. La poblacin de Estados Unidos es aproximadamente 263 millones de personas, con un ingreso per cpita de US$ 26,980 anuales. Dentro de las principales ciudades americanas, es destacar la ciudad de Miami, ya que representa el 11% de las importaciones provenientes del Per, con un valor total de 127.65 millones en el 2002. Miami es un mercado netamente comercial, no industrial, donde existen una serie de importadores, mayoristas y distribuidores para diversos tipos de productos naturales: como el caso de la cadena de supermercados Sedanos, as como Publix(Lakeland), Affiliated of Florida Inc. (Tampa), firmas donde se dejaron muestras. Estimacin de tamao y tasa de crecimiento anual del mercado en un 30 a 37 %. Participacin estimada de mercado proyectada en un 14 a 16%.

Imp. y exp. de papa de U.S.A pryec. 1997- 2008


160 140 120 100 80 60 40 20 0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 IMP. EXP. PRECIO

2. Proveedores
100% local trminos de compra, 45 das tiles

3. Distribucin
100% exportacin, 40% en forma directa y 60% y en forma indirecta. Trminos de venta, 40% crdito 45 das tiles y 60% crdito 45 das tiles

D.

Estimaciones financieras del negocio


1. Monto de la inversin total
3000,000.00 US$ Uso de la inversin Componentes bienes capital Equipamiento de planta Materia prima 600,000.00 US$ 1521,100.00 US$

Componente capital de trabajo servicio 878,900.00 US$

Ver los anexos adjuntos


Anexo 1 Anexo 2

ESTRUCTURA DE COSTOS Y PRECIOS DE EXPORTACIN DE PAPA AMARILLA PELADA PRECOCIDA Y CONGELADA (US$ POR CAJA DE 20 LIBRAS)

Partida Costo de 13.642 Kg. de papa fresca (= 20 Lb. de producto procesado) Costo de transporte del producto fresco Costo del proceso 1(clasificacin, lavado, seleccionado) Costo del proceso 2 (pelado, precocido, congelado) Embolsado y empacado Costo e certificacin y agente aduanero Costo del producto procesado Margen de la empresa (20% del costo del producto procesado) FOB Flete transporte naviero Seguro (2% FOB) CIF Costos de desaduanaje y distribucin del producto en USA Precio en almacn del distribuidor mayorista en USA Margen del distribuidor (20%) Precio de venta al supermercado Margen del supermercado (30%) Precio de venta al consumidor por caja de 20 Lb. Precio por Lb. de papa amarilla pelada, precocida, congelada

US$ 2.352 0.470 0.280 7.597 0.575 1.000 12.274 2.455 14.729 2.424 0.295 17.448 0 17.448 3.490 20.938 6.281 27.219 1.361

* Los costos de certificacin, servicios de aduanas, transporte naviero y desaduanaje estn estimados sobre la base de 1 contenedor de 20 TN con 1650 cajas de 20 Lb. c/u. *Costo del contenedor refrigerado de 20 TN US$ 2,800 *Flete martimo Callao Miami US$ 1,200

VOLMENES DE PRODUCCIN DURANTE LOS PRIMEROS 5 AOS


1,000 TN Mes 1,000 TN Mes 1,000 TN Mes 1,833 TN Mes 1,916 TN Mes 12,000 TN Ao 12,000 TN Ao 12,000 TN Ao 22,000 TN Ao 23,000 TN Ao

COSTOS DEL PROCESAMIENTO DE LA PAPA AMARILLA PARA UNA CAJA DE 20 BOLSAS DE 1 LIBRA
Rubro Papa (Kg.) Costo Unitario Tnel Semicontnuo Costo Unitario Tnel IQF 0.60 0.12 0.11 2.21 0.10 1.80 Costo total Tnel Semicontnuo Costo Total Tnel IQF S/. 8.19 1.64 1.46 28.64 2.00 1.80 43.78 Costo total Tnel Semicontnuo S/. 2.35 0.47 0.28 7.59 0.57 0.52 11.78 Costo total Tnel IQF S/. 2.35 0.47 0.42 8.23 0.57 0.52 12.56

Materia Transporte Proceso 1 Proceso 2 Embolsado** Empacado*** Total

13.64 13.64 13.64 13.64 9.23 9.23

0.60 0.12 0.07 2.04 0.10 1.80

8.19 1.64 0.97 26.44 2.00 1.80 41.03

COSTOS DE PRODUCCIN DE 15,000 KG./HA


Actividades Gastos de Cultivo: Preparacin de Terreno Siembra Labores Culturales Cosecha Gastos Especiales(Insumos) Semilla Fertilizantes Abonos Foliares Pesticidas Gastos de Operacin Gastos Generales Gastos Administrativos asistencia Tcnica Imprevistos Total Tasa de cambio US$ 1 = S/. 3.48 S/. 510 450 520 700 2000 1146 120 1073 660 109 216.37 61 7,564.37 US $ 146.55 129.31 149.43 201.15 574.71 329.31 34.48 308.33 189.66 31.32 62.18 17.53 2,173.96

S-ar putea să vă placă și