Sunteți pe pagina 1din 6

El diseo pensado desde la experiencia, la experiencia pensada desde el diseo.

21, 22 y 23 de Noviembre 2012


www.edculab.com

Con el objeto de explorar los distintos escenarios que surgen de la interrelacin entre las personas y lo diseado, el grupo de investigacin Evaluacin del Diseo Centrada en el Usuario (EDCU) de la UAM Cuajimalpa www.edculab.com convoca a presentar trabajos que aborden esta problemtica desde las teoras y los mtodos, as como sus aplicaciones en la prctica profesional y docente. Establecer redes entre grupos de investigacin, revisar el trabajo realizado a la fecha por stos en torno al tema propuesto y dar a conocer la labor que el EDCU est desarrollando tambin a ese respecto.
Considerar lo diseado como la posibilidad de desatar una experiencia que solo el usuario puede poseer, obliga a tener presente la complejidad en la que est inmerso dicho usuario; y una complejidad como esta, a su vez ampla la visin que se tiene sobre el diseo y sus prcticas, en tanto que disciplina, ms all de la forma, la funcin y produccin de grficos, objetos y espacios, estableciendo condiciones que permitirn abordarla como una labor multidisciplinaria dada la complejidad que comporta su principal objeto de estudio: el usuario. Lo anterior proviene de observar que el uso de lo diseado provoca experiencias esenciales para significar los motivos originales que tiene dicho uso, no solo bajo la relacin funcional que se establece entre motivos de uso y el propio uso, sino por el fenmeno que tiene lugar dada la multiplicidad de factores que intervienen en un evento de esa naturaleza. La relacin establecida entre el usuario y lo diseado, y todava ms, la representacin que queda de esta relacin en el primero, es referida por diversos especialistas como experiencia, sea la que se pretende provocar con lo diseado o sea la ocurrida tras su uso; sin embargo, dicha experiencia es tan compleja por la diversidad de los elementos que la constituyen, que se obtendra una imagen muy limitada de sta si se estudiara como un hecho unidimensional. Son los rastros concretos que deja la experiencia en quien la vive los que se intentar caracterizar mediante las dimensiones que tiene sta para ocurrir, tales como la sensorialidad, la identidad, la axiologa, la ontologa, por mencionar solo algunos. El uso es ese momento, acaso ese sitio, donde descansa la experiencia caracterizada por los medios antes referidos y en el que es posible presenciarla, porque la experiencia ocurre ajena al usuario y a lo diseado, aunque al mismo tiempo es motivada por el uso que emprende el uno sobre el otro. La experiencia precede al uso ya que ocurre en el sueo que imaginan quien disea y quien usa, y muchas veces sin que ambos sean conscientes de lo que suean. Sin embargo tambin ocurre en el acto del uso, tanto el sueo para cumplirse en ambos, como el que usa lo que fue diseado. Y finalmente la experiencia se cumple como realidad a la que se despierta sabiendo que fue el uso quien posibilit la experiencia. Es as que la inquietud de preguntarse por el usuario como el rostro de la experiencia dirige de manera genrica estas reflexiones, ms all de analizar el significado que un trmino como este tiene de por s y sin que necesariamente desemboque en un nuevo nombre para el que usa.
pg. 1

Se trata de revisar y analizar las incidencias que un nombre como ste tiene en la consideracin que se hace del proceso de diseo. De recoger histricamente lo que ha buscado de siempre esta actividad poniendo la mirada en el destinatario a quien presumiblemente dedica su quehacer y a quien tendra que considerarse en toda su humanidad. Se trata de plantear el problema tambin por el significado trascendental que comporta el usar, desatado y resuelto no en lo diseado sino en quin usa que en ocasiones emerge de forma irrepresentable, significando la parte ms humana del uso, la parte subjetiva del uso, la parte social del uso. El Coloquio Diseo-Experiencia-Diseo pretende, entre otros objetivos, abordar la experiencia y el uso en el que es posible pensarla no slo al momento en que ella ocurre en trminos paramtricos sino tambin al momento en que la experiencia se suea y posteriormente donde se cumple o no. Se trata de medir la experiencia de uso, de valorarla, de caracterizarla y de dimensionarla. De representarla con algn modelo, o tan slo de describirla, de asistir a ella en la narracin de su ocurrencia, segn sea la mirada que se pose sobre el nico que la encarna mientas usa: el usuario. reas temticas Mesa de trabajo 1: La corporeidad de la experiencia Reflexionar sobre la temtica del cuerpo humano y la cognicin como medios para la construccin de experiencias; de esta manera se pretende que se exponga y se discuta la caracterizacin y vivencia de experiencias del individuo a travs de la interaccin con el diseo, con base en la consideracin y participacin de las dimensiones y morfologa corporal, los procesos y naturaleza sensorial del sujeto, su modo de conocer y saber. Objetivo Exponer casos especficos de la dimensin fsica y cognitiva en la construccin de la experiencia. Plantear formas y medios objetivos y subjetivos en que se construye la experiencia a travs de la interaccin fsica. Subtemas Ergonoma fsica y cognitiva. Sensorialidad. Aspectos perceptuales y conductuales. Mesa de trabajo 2: La experiencia participativa en el diseo Se trata de asistir a la experiencia de la mano del usuario y lo diseado mientras se desata la experiencia de uso, involucrndose como observador del fenmeno pero tambin como el artfice del acto de usar, dejndose influir adems por el usuario originario como si del experto en la materia se tratara, lo que en cierta medida ocurre si se trata de la experiencia que ocasiona el usar. Objetivos Plantear el problema del usuario desde la experiencia que lo conforma y que pudiera definirlo como tal, aunque tambin desde la pericia que manifieste dicho usuario a ese respecto y que lo convierten en colaborador de lo diseado. Subtemas. Co-creacin. Diseo participativo. Co-diseo. Cultura participativa. Evaluacin de la experiencia.

pg. 2

Mesa de trabajo 3: El significado del uso en la experiencia La experiencia afecta a quien usa y es en esa afectacin que emana la valoracin o el significado del uso y no de lo diseado, por ms que sea ste objeto de la experiencia. El contexto en que todo ello ocurre, afecta a su vez a la experiencia para que dicho valor o significado se configure de una determinada manera. Objetivos Plantear el problema del uso de lo diseado como un acto en el que a su vez se valora, y en esa medida es posible asistir a una experiencia, es la intencin de esta mesa de trabajo. Ello con el nimo de abordar, desde distintas disciplinas humanistas, el uso desde sus afectaciones ms subjetivas, sociales y culturales. Subtemas. Los significados de lo diseo. La valoracin de lo diseado. Axiologa de lo diseado. Valores culturales. Valores sociales. Valor econmico. Valor simblico. Mesa de trabajo 4: La dimensin emocional de la experiencia La complejidad dimensional en la que se manifiesta el hombre propicia una serie de emociones de forma consciente e inconsciente, razn por la cual se vuelve necesaria la distincin, sealamiento y caracterizacin de dichas emociones para su mejor comprensin en la formulacin de lo diseado. Las emociones de todo individuo estn presentes antes, durante y despus del uso as como en la experiencia que signific dicho uso, la cual, como ya se ha sealado, constituid a partir de dichas emociones. Objetivo Conocer los modos en que se generan emociones a travs del diseo; la naturaleza y los parmetros en que un diseo es considerado emotivo, as como aquellos significados emocionales de los usuarios plasmados en el diseo. Recoger experiencias que permitan saber de qu manera y hasta dnde es posible propiciar experiencias emocionales en el usuario, se vuelve tambin un cuestionamiento a discutir dentro de esta mesa de trabajo. Subtemas. Generacin emociones a travs del diseo. Identificacin de emociones generadas por el diseo. Emociones emergentes. Naturaleza de la relacin entre emociones y el diseo. Significados emocionales.

pg. 3

Requisitos de participacin
Podrn participar todas las disciplinas afines al diseo o que trabajen e investiguen las temticas sealadas. Humanidades: sociologa, antropologa, filosofa, comunicacin, arte, etc. Ciencia y tecnologa: TIC, biologa, ingeniera, etc. La forma de participacin se har mediante el envo del trabajo en extenso, el cual ser dictaminado y seleccionado por el comit cientfico para su participacin y posterior publicacin. El trabajo deber registrarse dentro de alguna de las mesas de trabajo. Mesa de trabajo 1: La corporeidad de la experiencia Mesa de trabajo 2: La experiencia participativa en el diseo Mesa de trabajo 3: El significado del uso en la experiencia Mesa de trabajo 4: La dimensin emocional de la experiencia Fechas importantes Lanzamiento de convocatoria: 17 de septiembre. Cierre de convocatoria con trabajo en extenso: 19 de octubre. Informacin de trabajos aceptados: 5 de noviembre. Lugar El evento se llevar a cabo en la Casa Galvn ubicada en la calle de Zacatecas #94 Col. Roma Norte, Delegacin Cuauhtmoc, Cd. de Mxico.

Caractersticas del trabajo


Deber considerar los siguientes apartados: Resumen: no ser superior a 200 palabras. Palabras Clave: un mximo de cinco palabras significativas. Tanto el resumen como las palabras claves debern estar escritos tambin en idioma ingls. Nombre(s) y apellidos de autor(es): Institucin de procedencia, direccin de trabajo y correo electrnico, nmero telefnico con lada. Resumen y palabras clave: Tipografa Times Roman (Mac) o Times New Roman (PC) cursiva, tamao 9, interlineado de 1.5 puntos. Introduccin Cuerpo del trabajo: Los artculos deben ser escritos en Word y no deben superar las 3500 palabras. Formato del texto El texto principal ser escrito en tipografa Times Roman (MAC) o Times New Roman (PC), tamao 10, interlineado 1.5, espaciado 6 ptos, sin interrupciones. Se ruega encarecidamente no utilizar formatos de Texto personalizados. Los autores podrn utilizar formato negrita para enfatizar algn trmino si as lo desean. Se intentar evitar las letras maysculas en la medida de lo posible tanto en los ttulos como en el propio texto.

pg. 4

Lineamientos editoriales
Formatos Ttulo del trabajo (Times 12, bold, centrado) -dejar rengln Times 12Autores: Apellido Paterno, Apellido Materno y Nombres de Autores1, Apellido Paterno Apellido Materno y Nombres de Autores (Times 10, centrado)2 Dejar rengln Times 10 puntosCorreos electrnicos (Times 8 puntos, alineado a la derecha) Dejar rengln Times 8 puntosInstitucin o empresa de procedencia, de acuerdo al superndice (Times 8 puntos, alineado a la derecha) Dejar rengln Times 8 puntos Resumen (Ttulo Times 10 BOLD, maysculas y minsculas, alineado a la derecha) Dejar rengln Times 10 puntos Texto del resumen dentro de una caja que contenga como extensin mxima 200 palabras, sin referencias, ni figuras, a rengln seguido, sin sangras, ni espacios entre prrafos. Debe estar escrito en forma concisa, clara y que llame la atencin a los participantes. Idioma del resumen en espaol por lo que no se aceptaran ttulos o resmenes en algn otro idioma. Dejar rengln Times 10 puntos Palabras clave: 3 palabras que identifiquen el campo principal del trabajo (Times 10 puntos, alineado a la derecha). Abstract (Times 10 BOLD, maysculas y minsculas, alineado a la derecha) Dejar rengln Times 10El abstract ser una traduccin del resumen en idioma ingls con las mismas caractersticas del mismo asimismo se incluirn las palabras clave tambin en ingls debajo del mismo. Texto. El texto de la ponencia tendr una extensin 3500 palabras y podr tener un mximo de ocho imgenes (fotografas, planos, cuadros, etc.), adicionales al texto y bibliografa. El texto principal ser escrito en tipografa Times Roman (MAC) o Times New Roman (PC), tamao 10, interlineado 1.5, espaciado 6 ptos, sin interrupciones. Para los subttulos se emplear la misma fuente y tamao, con letras maysculas y minsculas. Para los ttulos se utilizarn tipografa Times en 12 puntos con letras maysculas y minsculas. Los textos debern estar justificados, sin espacio entre los prrafos ni sangras al inicio. Las citas debern hacerse a pie de pgina de acuerdo al sistema APA. Las imgenes y fotografas debern enviarse por separado en formatos JPG o TIFF, debern tener una resolucin de 300 DPI y su lado menor ser por lo menos de 15 cm. Debern estar numeradas, tener referencia en el texto y el pie correspondiente, donde se citar la fuente de procedencia. Los ponentes contarn con quince minutos para su exposicin. Se har una seleccin de los textos entregados para publicacin en un libro colectivo que se editar en el ao 2013. Todos los envos de archivos y correspondencia debern dirigirse a la siguiente direccin electrnica: info@edculab.com
pg. 5

COMIT ORGANIZADOR Dra. Deyanira Bedolla Pereda Dr. Aarn Caballero Quiroz Dra. Gloria Anglica Martnez de la Pea Mtra. Lucila Mercado Colin Mtra. Nora Morales Zaragoza Dr. Luis Rodrguez Morales Universidad Autnoma Metropolitana Cuajimalpa
pg. 6

S-ar putea să vă placă și