Sunteți pe pagina 1din 9

Criterio de la segunda derivada

Introduccin
As como los puntos mximos y mnimos de una curva se caracterizan por ser puntos en los cuales la curva cambia de creciente a decreciente, o viceversa, los llamados puntos de inflexin de una curva (cuando existen) se caracterizan por determinar un cambio en la concavidad de la curva. Como vimos en el mdulo 23, la monotona de una curva coincide con el signo de la primera derivada; igualmente, como veremos ahora, la concavidad coincide con el signo de la segunda derivada. Completaremos de esta forma todos los elementos tericos necesarios para el trazado de una curva con todos sus elementos, lo cual ser el objetivo principal del mdulo 25.
Un avin comienza a descender desde una milla de altura y situado a cuatro millas de la pista. Es posible determinar una funcin polinmica p(x) = ax 3 + bx 2 + cx + d que describe la trayectoria suave del aterrizaje.

1. Sean f, g dos funciones positivas definidas sobre un intervalo abierto. Supongamos que son derivables y poseen segundas derivadas que no se anulan en el mismo intervalo. Sean F ( x) = ln f ( x), y G ( x) = ln g ( x).
a. b. c. d. e. Si F es cncava hacia arriba, lo es f necesariamente? Si f es cncava hacia arriba, lo es F necesariamente? Si f y g son cncavas hacia arriba, puede asegurarse que ( f + g) lo es? Si f y g son cncavas hacia arriba, puede asegurarse que ( f g) lo es? Si F y G son cncavas hacia arriba, puede asegurarse que ln ( f g) lo es?

Analice sus respuestas.

Contenidos del mdulo


24.1 Concavidad y puntos de inflexin 24.2 Teorema 1: Criterio de la segunda derivada para concavidad 24.3 Teorema 2: Criterio de la segunda derivada para extremos relativos

ww

w.

Preguntas bsicas

at em

1. Establecer, usando la segunda derivada, otro criterio para determinar extremos relativos de una funcin. 2. Usar la segunda derivada para determinar los intervalos de concavidad de una curva y dnde ocurren posiblemente los llamados puntos de inflexin. 3. Completar los elementos tericos necesarios para el trazado de curvas.

at

ic

a1

.c

Objetivos del mdulo

om

24.1 Concavidad y puntos de inflexin


Antes de presentar la definicin precisa de concavidad, se harn algunas observaciones de tipo intuitivo. Considere la funcin f cuya grfica aparece en la figura 24.1. Note que la curva que f representa tiene tangente en todos sus puntos.

Figura 24.1

Igualmente se observa que en los puntos cercanos a x2, pero diferentes de x2, la curva se encuentra por encima de la recta tangente. Se dice en este caso que la curva es cncava hacia arriba en el punto x2. El punto (c, f (c)) de la curva en el cual la concavidad cambia se conoce con el nombre de punto de inflexin de la curva. A pesar de que las ideas que se acaban de presentar son ms de carcter visual que analtico, stas pueden demostrarse analticamente utilizando el teorema del valor medio para derivadas y el criterio de monotona (vea el ejemplo 1 de este mismo mdulo). Las ideas anteriores se precisan en las siguientes definiciones: Definiciones Sea f una funcin derivable en un punto c. i. f es cncava hacia arriba en c o cncava positiva en c, si existe un intervalo abierto (a, b) al cual pertenece c, tal que para todo x de (a, b), x c, se cumple que
Z ( x) = f ( x) f (c)( x c) f (c ) > 0
yc yt

ww

w.

at em

Se observa que en los puntos cercanos a x1, pero diferentes de x1, la curva se encuentra por debajo de la recta tangente. Se dice en este caso que la curva es cncava hacia abajo en el punto x1.

(figura 24.2a).

at

ic

a1

.c

om

ww

w.

at em

at
Figura 24.2

yc: y de la curva; yt : y de la tangente. ii. f es cncava hacia abajo en c o cncava negativa en c si existe un intervalo abierto (a, b) al cual pertenece c, tal que para todo x de (a, b), x c, se cumple que
Z ( x) = f ( x) f (c)( x c) f (c ) < 0 (figura 24.2b).

iii. iv.

f es cncava hacia arriba (abajo) en un intervalo I, si lo es en cada punto de I. Un punto (c, f (c)) de una curva es un punto de inflexin si existe un intervalo abierto que contiene al punto c, tal que f presenta diferente concavidad en los subintervalos (a, c) y (c, b).

Se usar el smbolo para denotar que una curva es cncava hacia arriba o cncava positiva. Igualmente, se emplear el smbolo para denotar que una curva es cncava hacia abajo o cncava negativa.

ic

a1

.c

om

El siguiente teorema, que se enuncia sin demostracin, establece una condicin suficiente para determinar la concavidad de una curva en un intervalo.

24.2 Teorema1: Criterio de la segunda derivada para concavidad


Sea f una funcin dos veces derivable en todos los puntos de un intervalo abierto I. Entonces: i.
ii.

Si f ( x) > 0 para todo x I , f es cncava hacia arriba en I.


Si f ( x) < 0 para todo x I , f es cncava hacia abajo en I.

Observaciones 1. En muchas ocasiones el teorema anterior se enuncia diciendo que el signo de la concavidad coincide con el signo de la segunda derivada.

2.

Figura 24.3

Note que los puntos A (c1, f (c1)), B (c2, f (c2)), C (c3, f (c3)) son puntos de inflexin. En c4, la curva cambia de concavidad, pero no existe punto de inflexin. Como es de suponer, los puntos para los cuales f ( x) = 0 o f ( x) no existe, son candidatos viables para ser puntos de inflexin. Puede suceder que para un valor de c del dominio de una funcin se cumpla que f (c) = 0, y sin embargo el punto P (c, f (c)) no es punto de inflexin. Considere, por ejemplo, la funcin definida por f (x) = x4, cuya grfica aparece en la figura 24.4.

ww

w.

at em

at

ic

a1

En muchas ocasiones puede suceder que exista cambio de concavidad de la curva sin existir punto de inflexin; en este caso, simplemente se dice que hay inflexin sin existir punto de inflexin. La grfica de la figura 24.3 indica esta posibilidad. All se muestran inicialmente los intervalos de concavidad para una curva dada.

.c

om

Figura 24.4

24.3 Teorema 2: Criterio de la segunda derivada para extremos relativos


Sea f una funcin dos veces derivable en un intervalo abierto I, y sea c un punto de I, tal que f (c) = 0. Entonces: i. ii. Si f (c) < 0, entonces f presenta un mximo relativo en c. Si f (c) > 0, entonces f presenta un mnimo relativo en c.

Observacin Si f (c) = 0, entonces la naturaleza del valor crtico c no queda determinada, como lo ilustran los siguientes casos: La funcin f (x) = x4 satisface f (0) = 0 y f (0) = 0. Sin embargo, f (x) presenta un mnimo relativo en x = 0 (figura 24.5a).

ww

A continuacin se enuncia, sin demostracin, un teorema conocido como el criterio de la segunda derivada para extremos relativos, el cual permite, en algunos casos, determinar de una manera ms fcil si un valor crtico dado corresponde a un mximo o a un mnimo relativo.

w.

at em

at

Para c = 0, f (0) = 12 (0) 2 = 0. Sin embargo, el punto P (0, f (0)) = P(0, 0) no corresponde a un punto de inflexin, puesto que para valores de x anteriores y posteriores a x = 0, f (0) > 0, y no cambia la concavidad de la curva.

ic

a1

.c

om

Como f ( x ) = x 4 , f ( x) = 4 x 3 , f ( x) = 12 x 2 .

Igualmente, la funcin g (x) = x4 satisface g (0) = 0 y g (0) = 0. Sin embargo, g (x) presenta un mximo relativo en x = 0 (figura 24.5b). Tambin la funcin h (x) = x3 satisface h(0) = 0 y h(0) = 0, pero h (x) es creciente en todo el eje real y no presenta extremo relativo en x = 0 (figura 24.5c).

Figura 24.5

El teorema 2 tiene mayor utilidad en los problemas de optimizacin en los cuales, para un valor crtico dado, se analiza si corresponde a un mximo o mnimo relativo, sin determinar los cambios de signo de la primera derivada.

ww

w.

at em

at

ic

a1

.c

om

En los ejercicios resueltos 1, 2 y 3 del mdulo 25 se ilustra cmo determinar para la grfica de una funcin dada los intervalos de concavidad, as como tambin los posibles puntos de inflexin. Para ello se explica el mtodo grfico que es mucho ms expedito que el mtodo analtico. Ilustramos, sin embargo, la aplicacin de los dos teoremas de la seccin, justificando lo que se plantea en la pregunta bsica en el inicio del mdulo. Ejemplo 24.1 Utilice el TVM para probar que la grfica de una funcin f cncava hacia arriba siempre est por encima de su recta tangente, es decir, demostrar que:
f ( x) > f (c) + f (c)( x c), siempre que x c.

Solucin Caso 1: Supongamos que x > c.


f ( x ) f (c ) = f ( a ), para algn a (c, x ). xc

Por el TVM,

(c, x). Es decir,

Por tanto, f ( x) > f (c) + f (c)( x c), para x > c.

Caso 2: Supongamos que x < c.


f (c ) f ( x ) = f (a ), para algn a ( x, c ). cx

Por el TVM,

De aqu, f (c) f ( x) = f (a )(c x), para algn a ( x, c).

ww

De (1) y (2) se deduce entonces que f ( x) f (c) = f (a )( x c) > f (c)( x c).

w.

c < a < x f (a) > f (c).

at em

at

Ahora, como f es cncava hacia arriba, de acuerdo al teorema 1, f > 0 ( f ) > 0, y por el teorema de monotona (teorema 1, mdulo 23) f es creciente en el intervalo

ic

a1

.c

De aqu, f ( x) f (c) = f ( a)( x c), para algn a (c, x).

om

(1)

(2 )

(1)

Ahora, como f es cncava hacia arriba, de acuerdo al teorema 1, f > 0 ( f ) > 0, y por el teorema de monotona (teorema 1, mdulo 23) f es creciente en el intervalo
( x, c). Es decir, x < a < c f (c) > f (a).

(2 )

De (1) y (2) se deduce que f (c) f ( x) = f (a )(c x) < f (c)(c x). Es decir, f ( x) < f (c) + f (c)(c x) f ( x) > f (c) + f (c)( x c). Por tanto, f ( x) > f (c) + f (c)( x c) para x < c. En consecuencia, f ( x) > f (c) + f (c)( x c), siempre que x c. Ejemplo 24.2 Sean f, g dos funciones positivas definidas sobre un intervalo abierto. Supongamos que son derivables y poseen segundas derivadas que no se anulan en el mismo intervalo. Sean F ( x) = ln f ( x) y G ( x) = ln g ( x). a. b. c. d. e. Si F es cncava hacia arriba, lo es f necesariamente? Si f es cncava hacia arriba, lo es F necesariamente? Si f y g son cncavas hacia arriba, puede asegurarse que (f + g) lo es? Si f y g son cncavas hacia arriba, puede asegurarse que (f g) lo es? Si F y G son cncavas hacia arriba, puede asegurarse que ln (f g) lo es?

a.

La pregunta puede formularse de la siguiente manera: Si F ( x) > 0, entonces f ( x) > 0?

F ( x ) =

f ( x) f ( x) ( f ( x)) 2 . f ( x) 2

F ( x) > 0

f ( x) f ( x) ( f ( x)) 2 > 0, f ( x) 2

f f ( f ) 2 > 0 (puesto que el denominador siempre es positivo),

f >

( f )2 > 0 (puesto que ( f ) 2 > 0 y f > 0), f

f es cncava hacia arriba.

ww

f ( x) En primer lugar, si F ( x) = ln f ( x), entonces F ( x) = f ( x) , y

w.

at em

at

ic

Solucin

a1

.c

om

b.

No necesariamente. Considere por ejemplo la funcin f ( x ) = x 2 definida en el intervalo (1, 2).


f ( x) > 0, para todo x (1, 2).
2 2 y F ( x) = 2 < 0, lo que indica que x x

Como F ( x ) = ln x 2 , entonces F ( x) = F es cncava hacia abajo. c.

Como f es cncava hacia arriba, entonces f ( x) > 0. Como g es cncava hacia arriba, entonces g ( x) > 0. De otro lado, ( f + g ) = f + g > 0, lo que indica que (f + g) es cncava hacia arriba.

d.

No necesariamente. Considere por ejemplo las funciones f ( x ) = x 2 y g (x) = (1 x)2, definidas en

De otro lado, si H ( x ) = ( f g )( x ) = x 2 (1 x ) 2 = x 2 2 x 3 + x 4 ,

ww

w.

1 lo que indica que es cncava negativa en las cercanas de x = . 2

e.

Sea H ( x) = ln ( f g )( x) = ln f ( x) + ln g ( x) = F ( x) + G ( x). Por tanto, H ( x) = F ( x) + G ( x), y como por hiptesis F ( x) > 0, G( x) > 0, se sigue que H ( x) > 0, lo que indica que H ( x) = F ( x) + G ( x) es cncava hacia arriba.

at em

Tambin, g ( x) = 2(1 x), g ( x) = 2 > 0, lo que indica que g es cncava hacia arriba en el intervalo (0 , 1).

H ( x ) = 2 x 6 x 2 + 4 x 3 , H ( x) = 2 12 x + 12 x 2 ,

1 H = 2 6 + 3 = 1 < 0, 2

at

ic

a1

el intervalo (0, 1), f ( x) = 2 x, f ( x) = 2 > 0, lo que indica que f es cncava hacia arriba en el intervalo (0, 1).

.c

om

S-ar putea să vă placă și