Sunteți pe pagina 1din 17

Ciudad Victoria Tamaulipas a 10 de Agosto 2012

Investigacin de operaciones II

Alumno: Brayan Alejandro Robles Benzor

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE TAMAULIPAS (UNT) HIDALGO N 950 ENTRE 8 y 9, SECTOR CENTRO CD. VICTORIA TAMAULIPAS

TEORA DE COLAS

2.1 Introduccin y casos de aplicacin..3

2.2 Definiciones caractersticas y suposiciones.4, 5

2.3 Terminologa y notacin. ..6, 7

2.4 Proceso de nacimiento y muerte

Modelos Poisson. ......8, 9

2.5 Un servidor, fuente finita, cola finita. .10, 11

2.6 Un servidor, cola infinita, fuente infinita12, 13

2.7 Servidores mltiples, cola infinita, fuente infinita. ...14-16

2.8 Servidores mltiples, cola finita, fuente finita. .17

2.1 INTRODUCCIN Y CASOS DE APLICACIN.

Las lneas de espera, filas de espera o colas, son realidades cotidianas:

Personas esperando para realizar sus transacciones ante una caja en un banco, Estudiantes esperando por obtener copias en la fotocopiadora, vehculos esperando pagar ante una estacin de peaje o continuar su camino, ante un semforo en rojo, Mquinas daadas a la espera de ser rehabilitadas.

Los anlisis de colas ayudan a entender el comportamiento de estos sistemas de servicio (la atencin de las cajeras de un banco, actividades de mantenimiento y reparacin de maquinaria, el control de las operaciones en planta, etc.).

Desde la perspectiva de la Investigacin de Operaciones, los pacientes que esperan ser atendidos por el odontlogo o las prensas daadas esperando reparacin, tienen mucho en comn. Ambos (gente y mquinas) requieren de recursos humanos y recursos materiales como equipos para que se los cure o se los haga funcionar nuevamente.

2.2 DEFINICIONES CARACTERSTICAS Y SUPOSICIONES.

Una cola es una lnea de espera y la teora de colas es una coleccin de modelos matemticos que describen sistemas de lnea de espera particulares o sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la lnea de espera para un sistema dado. Los sistemas de colas son modelos de sistemas que proporcionan servicio. Como modelo, pueden representar cualquier sistema en donde los trabajos o clientes llegan buscando un servicio de algn tipo y salen despus de que dicho servicio haya sido atendido. Podemos modelar los sistemas de este tipo tanto como colas sencillas o como un sistema de colas interconectadas formando una red de colas La teora de colas es el estudio matemtico del comportamiento de lneas de espera. Esta se presenta, cuando los clientes llegan a un lugar demandando un servicio a un servidor, el cual tiene una cierta capacidad de atencin. Si el servidor no est disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la lnea de espera. A lo largo del tiempo se producen llegadas de clientes a la cola de un sistema desde una determinada fuente demandando un servicio. Los servidores del sistema seleccionan miembros de la cola segn una regla predefinida denominada disciplina de la cola. Cuando un cliente seleccionado termina de recibir su servicio (tras un tiempo de servicio) abandona el sistema, pudiendo o no unirse de nuevo a la fuente de llegadas. Fuente Recibe el nombre de fuente el dispositivo del que emanan las unidades que piden un servicio. Si el nmero de unidades potenciales es finito, se dice que la fuente es finita; en caso contrario se dice que es infinita. Cuando la fuente es finita se suele asumir que la probabilidad de que se produzca una llegada en un intervalo de tiempo es proporcional al tamao de la fuente en ese instante. En general, nos restringiremos al estudio de sistemas de colas con fuentes infinitas. Tiempo entre llegadas Existen dos clases bsicas de tiempo entre llegadas:

Determinstico, en el cual clientes sucesivos llegan en un mismo intervalo de tiempo, fijo y conocido. Un ejemplo clsico es el de una lnea de ensamble, en donde los artculos llegan a una estacin en intervalos invariables de tiempo. Probabilstico, en el cual el tiempo entre llegadas sucesivas es incierto y variable. Los tiempos entre llegadas probabilsticos se describen mediante una distribucin de probabilidad. Mecanismos de servicio Se llama capacidad del servicio al nmero de clientes que pueden ser servidos simultneamente. Si la capacidad es uno, se dice que hay un solo servidor (o que el sistema es monocanal) y si hay ms de un servidor, multicanal. El tiempo que el servidor necesita para atender la demanda de un cliente (tiempo de servicio) puede ser constante o aleatorio. Disciplina de la cola En sistemas monocanal, el servidor suele seleccionar al cliente de acuerdo con uno de los siguientes criterios (prioridades):

El que lleg antes. El que lleg el ltimo. El que menos tiempo de servicio requiere. El que ms requiere.

Supuestos El modelo simple de teora de colas que se ha definido, se basa en las siguientes suposiciones: a) Un solo prestador del servicio y una sola fase. b) Distribucin de llegadas de poisson donde l = tasa de promedio de llegadas. c) Tiempo de servicio exponencial en donde m = tasa de promedio del servicio. d) Disciplina de colas de servicio primero a quien llega primero; todas las llegadas esperan en lnea hasta que se les da servicio y existe la posibilidad de una longitud infinita en la cola.

2.3 TERMINOLOGA Y NOTACIN.

Caractersticas operativas.- Medidas de desempeo para una lnea de espera que incluyen la probabilidad de que no haya unidades en el sistema, la cantidad promedio en la lnea, el tiempo de espera promedio, etc. Operacin de estado estable.- Operacin normal de la lnea de espera despus de que ha pasado por un periodo inicial o transitorio. Las caractersticas operativas de las lneas de espera se calculan para condiciones de estado estable. Tasa media de llegada.- Cantidad promedio de clientes o unidades que llegan en un periodo dado. Tasa media de servicio.- Cantidad promedio de clientes o unidades que puede atender una instalacin de servicio en un periodo dado. Lnea de espera de canales mltiples.- Lnea de espera con dos o ms instalaciones de servicio paralelas. Bloqueado.- Cuando las unidades que llegan no pueden entrar a la lnea de espera debido a que el sistema est lleno. Las unidades bloqueadas pueden ocurrir cuando no se permiten las lneas de espera o cuando las lneas de espera tienen una capacidad finita. Poblacin infinita.- Poblacin de clientes o unidades que pueden buscar servicio, no tiene un lmite superior especificado. Poblacin finita.- Poblacin de clientes o unidades que pueden buscar servicio, tiene un valor fijo y finito.

Usualmente siempre es comn utilizar la siguiente terminologa estndar:

P0= Probabilidad de que no haya clientes en el sistema

Lq= Nmero de clientes promedio en una lnea de espera

L= Nmero de clientes promedio en el sistema (Clientes en cola y clientes que estn siendo atendidos).

W q= Tiempo promedio que un cliente pasa en la lnea de espera.

W= Tiempo total promedio que un cliente pasa en el sistema.

Pn= Probabilidad de que haya n clientes en el sistema.

Pw= Probabilidad de que un cliente que llega tenga que esperar por el servicio.

Todas estas caractersticas operativas de estado estable se obtienen mediante formulas que dependen del tipo de modelo de lnea de espera que se este manejando. Para calcular stas, se necesitan los siguientes datos:

= la cantidad promedio de llegadas por periodo (la tasa media de llegadas)

= la cantidad promedio de servicios por periodo (la tasa media de servicio)

2.4 PROCESO DE NACIMIENTO Y MUERTE. MODELOS POISSON.

La mayor parte de los modelos elementales de colas suponen que las entradas (llegada de clientes) y las salidas (clientes que se van) del sistema ocurren de acuerdo al proceso de nacimiento y muerte. Este importante proceso de teora de probabilidad tiene aplicaciones en varias reas. Sin embrago en el contexto de la teora de colas, el trmino nacimiento se refiere a llegada de un nuevo cliente al sistema de colas y el trmino muerte se refiere a la salida del cliente servido. El estado del sistema en el tiempo t (t 0), denotado por N (t), es el nmero de clientes que hay en el sistema de colas en el tiempo t. El proceso de nacimiento y muerte describe en trminos probabilsticos cmo cambia N (t) al aumentar t. En general, dice que los nacimientos y muertes individuales ocurren aleatoriamente, en donde sus tasas medias de ocurrencia dependen del estado actual del sistema. De manera ms precisa, las suposiciones del proceso de nacimiento y muerte son las siguientes: SUPOSICIN 1. Dado N (t) = n, la distribucin de probabilidad actual del tiempo que falta para el prximo nacimiento (llegada) es exponencial con parmetro (n=0,1,2,.). SUPOSICIN 2. Dado N (t) = n, la distribucin de probabilidad actual del tiempo que falta para la prxima muerte (terminacin de servicio) es exponencial con parmetro (n=1,2,.). SUPOSICIN 3. La variable aleatoria de la suposicin 1 (el tiempo que falta hasta el prximo nacimiento) y la variable aleatoria de la suposicin 2 (el tiempo que falta hasta la siguiente muerte) son mutuamente independientes. Excepto por algunos casos especiales, el anlisis del proceso de nacimiento y muerte es complicado cuando el sistema se encuentra en condicin transitoria. Se han obtenido algunos resultados sobre esta distribucin de probabilidad de N (t) pero son muy complicados para tener un buen uso prctico. Por otro lado, es bastante directo derivar esta distribucin despus de que el sistema ha alcanzado la condicin de estado estable (en caso de que pueda alcanzarla).

Distribucin de llegadas. Definir el proceso de llegada para una lnea de espera implica determinar la distribucin de probabilidad para la cantidad de llegadas en un periodo dado. Para muchas situaciones de lnea de espera, cada llegada ocurre aleatoria e independientemente de otras llegadas y no podemos predecir cuando ocurrir. En tales casos, los analistas cuantitativos has encontrado que la distribucin de probabilidad de Poisson proporciona una buena descripcin del patrn de llegadas. La funcin de probabilidad de Poisson proporciona la probabilidad de x llegadas en un periodo especfico. La funcin de probabilidad es como sigue: P(x)= xe-
x!

para x= 0,1,2,

2.5 UN SERVIDOR, FUENTE FINITA, COLA FINITA.

Para los modelos de lnea de espera introducidos hasta ahora, la poblacin de unidades o clientes que llegan para servicio se han considerado ilimitadas. En trminos tcnicos, cuando no se pone lmite respecto a cuntas unidades pueden buscar servicio, se dice que el modelo tiene una poblacin infinita. Bajo esta suposicin, la tasa media de llegada permanece constante sin importar cuntas unidades hay en el sistema de lnea de espera. Esta suposicin de una poblacin infinita se hace en la mayora de los modelos de lnea de espera.

En otros casos, se asume que la cantidad mxima de unidades o clientes que pueden buscar servicio es finita. En esta situacin, la tasa media de llegada para el sistema cambia, dependiendo de la cantidad de unidades en la lnea de espera y se dice que el modelo de lnea de espera tiene una poblacin finita. Las frmulas para las caractersticas operativas de los modelos de lnea de espera anteriores deben modificarse para explicar el efecto de la poblacin finita.

El modelo de poblacin finita que se expone en esta seccin se basa en las siguientes suposiciones. Las llegadas para cada unidad siguen una distribucin de probabilidad de Poisson, con una tasa media de llegada . 2. Los tiempos de servicio siguen una distribucin de probabilidad exponencial, con una tasa media de servicio . 3. La poblacin de unidades que pueden buscar servicio es finita.
1.

Con un solo canal, el modelo de lnea de espera se conoce como modelo M/M/1 con una poblacin finita.

La tasa de llegada media para el modelo M/M/1 con una poblacin finita se define en funcin de cun a menudo llega o busca servicio cada unidad. Esta situacin difiere de la de modelos de lnea de espera anteriores en los que denotaba la tasa media de llegada para el sistema. Con una poblacin finita, la tasa media de llegada para el sistema vara, dependiendo de la cantidad de unidades en el sistema. En lugar de ajustar para la tasa de llegada del sistema cambiante, en el modelo de poblacin finita indica la tasa media de llegada para cada unidad.

10

Caractersticas operativas para, el modelo M/M/1 con una poblacin finita de demandantes. Las siguientes formulas se usan para determinar las caractersticas operativas de estado estable para el modelo M/M/1 con una poblacin finita donde:

= la tasa media de llegada para cada unidad = la tasa media de servicio N = el tamao de la poblacin 1. Probabilidad de que no haya unidades en el sistema:

2. Cantidad de unidades promedio en la lnea de espera:

3. Cantidad promedio de unidades en el sistema:

4. Tiempo promedio que pasa una unidad en la lnea de espera:

5. Tiempo promedio que pasa una unidad en el sistema:

6. Probabilidad de que una unidad que llega tenga que esperar por el servicio:

7. Probabilidad de n unidades en el sistema:

11

2.6 UN SERVIDOR, COLA INFINITA, FUENTE INFINITA.

Las frmulas que pueden usarse para determinar las caractersticas operativas de estado estable para una lnea de espera de un solo canal se citarn ms adelante. Las frmulas son aplicables si las llegadas siguen una distribucin de probabilidad de Poisson y los tiempos de servicio siguen una distribucin de probabilidad exponencial. Mostramos cmo pueden usarse las frmulas para determinar las caractersticas de operacin de un sistema de un servidor, cola infinita y fuente infinita, y por tanto, proporcionarle a la administracin informacin til para la toma de decisiones.

La metodologa matemtica usada para derivar las frmulas para las caractersticas operativas de las lneas de espera es bastante compleja. Sin embargo, el propsito no es proporcionar el desarrollo terico de estos modelos, sino mostrar cmo las frmulas que se han elaborado pueden dar informacin acerca de las caractersticas operativas de la lnea de espera.

Caractersticas operativas. Las frmulas siguientes pueden usarse para calcular las caractersticas operativas de estado estable para una lnea de espera de un solo canal con llegadas de Poisson y tiempos de servicio exponenciales, donde: = la cantidad promedio de llegadas por periodo (la tasa media de llegada). = la cantidad promedio de servicios por periodo (la tasa media de servicio).

P0= Probabilidad de que no haya clientes en el sistema:

Lq= Nmero de clientes promedio en una lnea de espera:

L= Nmero de clientes promedio en el sistema (Clientes en cola y clientes que estn siendo atendidos):

12

W q= Tiempo promedio que un cliente pasa en la lnea de espera:

W= Tiempo total promedio que un cliente pasa en el sistema.

Pn= Probabilidad de que haya n clientes en el sistema.

Pw= Probabilidad de que un cliente que llega tenga que esperar por el servicio.

13

2.7 SERVIDORES MLTIPLES, COLA INFINITA, FUENTE INFINITA.

Una lnea de espera con canales mltiples consiste en dos o ms canales de servicio que se supone son idnticos desde el punto de vista de su capacidad. En el sistema de canales mltiples, las unidades que llegan esperan en una sola lnea y luego pasan al primer canal disponible para ser servidas. La operacin de un solo canal de Burger Dome puede expandirse a un sistema de dos canales al abrir un segundo canal de servicio. La siguiente figura muestra un diagrama de la lnea de espera de dos canales de Burger Dome.

En esta seccin presentamos frmulas que pueden usarse para determinar las caractersticas operativas de estado estable para una lnea de espera de varios canales. Estas frmulas son aplicables si existen las siguientes condiciones. 1.-Las llegadas siguen una distribucin de probabilidad de Poisson. 2.-Tiempo de servicio para cada canal sigue una distribucin de probabilidad exponencial. 3.- La tasa media de servicio es la misma para cada canal. 4.- Las llegadas esperan en una sola lnea de espera y luego pasan al primer canal disponible para el servicio.

14

Caractersticas Operativas

Pueden usarse las siguientes frmulas para calcular las caractersticas operativas de estado estable para lneas de espera con canales mltiples, donde:

.- la tasa media de llegada para el sistema. .- la tasa media de servicio para cada canal. k.- la cantidad de canales.

P0= Probabilidad de que no haya clientes en el sistema

Lq= Nmero de clientes promedio en una lnea de espera

L= Nmero de clientes promedio en el sistema (Clientes en cola y clientes que estn siendo atendidos).

W q= Tiempo promedio que un cliente pasa en la lnea de espera.

15

W= Tiempo total promedio que un cliente pasa en el sistema.

Pn= Probabilidad de que haya n clientes en el sistema.

Pw= Probabilidad de que un cliente que llega tenga que esperar por el servicio:

Debido a que es la tasa media de servicio para cada canal, k es la tasa media de servicio para el sistema de canales mltiples. Como sucedi con el modelo de lnea de espera de un solo canal, las frmulas para las caractersticas operativas de las lneas de espera con mltiples canales slo pueden aplicarse en situaciones donde la tasa media de servicio para el sistema es mayor que la tasa media de llegadas; en otras palabras, las frmulas son aplicables slo si k es mayor que .

16

2.8 SERVIDORES MLTIPLES, COLA FINITA, FUENTE FINITA.

Este tipo de modelo es el M/M/c : DG//, donde el lmite del sistema es finito igual a N; eso quiere decir que el tamao mximo de la cola es N c. Las tasas de llegada y de servicio son y .

Las caractersticas operativas para este sistema se calculan como sigue:

Probabilidad de n unidades en el sistema:

Probabilidad de que no haya unidades en el sistema:

Cantidad de unidades promedio en la lnea de espera:

Para determinar W q, W y L, se calcula el valor de ef como sigue:

17

S-ar putea să vă placă și