Sunteți pe pagina 1din 125

MOTORES HIDRULICOS Y MOTORES ELCTRICOS EN SISTEMAS HIDRULICOS

Presentan: Ronald Castelln Atilio Contreras Mauricio Rivera Carlos A. Rodas Julio C. Tobar Ricardo A. Zamora

INTRODUCCIN En los diferentes procesos en los cuales se implementan sistemas hidrulicos, se pueden observar dos tipos de motores, motores elctricos, que son, por lo general, los que transmiten potencia a las bombas, o bien son los que se utilizan en los actuadores y servo vlvulas. Los motores elctricos que se utilizan pueden tener diferentes clasificaciones; DC, AC, o de paso a paso, tambin pueden clasificarse segn su velocidad, torque, voltaje de servicio, numero de fases utilizadas, etc. Tambin se utilizan motores hidrulicos, que despus de los cilindros, son elemento s de trabajo que se emplean con mas frecuencia en los procesos hidrulicos, gracias a los adelantos tecnolgicos se puede encontrar una extensa gama de estos, los cuales pueden ser seleccionados para una aplicacin especifica en la industria. Los motores hidrulicos son maquinas que transforman energa oleo hidrulica en energa mecnica de rotacin, una forma de explicar su funcionamiento es haciendo referencia a la forma en que trabajan las bombas, estos lo hacen de forma inversa; existen algunos casos en que el componente puede funcionar de las dos formas simplemente modificando la funcin de los conductos de aceite, para el caso de los motores son conductos de presin. A continuacin se explicara con mas detalle ambos tipos de motores y su implementacin en los sistemas hidrulicos.

LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA HIDRULICO CONVENCIONAL. Los sistemas hidrulicos a base de aceite fueron desarrollados en la dcada de los aos veinte y, desde aquellos lejanos tiempos, han ido perfeccionndose e incorporando nuevas tecnologas de control.

esquema bsico de un circuito convencional

Esencialmente un sistema hidrulico comprende la produccin, transmisin y control de energa hidrulica, utilizando aceite como fluido. Se suministra energa al aceite, por lo general en forma de presin, mediante bombas, y se conduce a travs de tuberas hasta motores o cilindros hidrulicos que se encargan de transformar la energa en trabajo. Las presiones utilizadas son relativamente elevadas, desde algunas decenas a varios cientos de kg/CM2.

Las modernas unidades estn concebidas para poderlas ampliar segn las necesidades.

As pues, las bombas aspiran el aceite de un depsito, previamente hay que introducir un filtro que elimina posibles impurezas. Las bombas son generalmente de tipo rotativo, a base de engranajes, pero tambin pueden ser de pistn o incluso superiores a los 75 kg/CM2. Las bombas son accionadas directamente por motores elctricos o bien van acopladas al motor principal. En el circuito se incorporan vlvulas de seguridad, de direccin y de control de caudal, tuberas y finalmente el motor o cilindro hidrulico.

El grupo hidrulico instalacin.

es

la

base

de

toda

Los cilindros hidrulicos constituyen el sistema de accionamiento ms sencillo, pero cualquier bomba de las anteriormente descritas puede transformarse en motor con slo suministrarles fluido a alta presin. La diferencia entre unos y otros es que los cilindros efectan un desplazamiento lineal y los motores o bombas convertidas generan un movimiento rotativo.

Unidad de potencia a base de cilindro lineal.

Los controles utilizados para el funcionamiento del sistema pueden ser de tipo manual (discontinuo o variable) y de tipo automtico (de bucle abierto, cerrado o retroalimentacin). De este sistema basico convencional nos dispondremos a analizar los motores hidraulicos y los motores elctricos.

MOTORES HIDRAULICOS El nombre que se da generalmente a actuador hidrulico giratorio es motor hidrulico. La construccin de los motores se parece mucho a la de las bombas. En vez de suministrar fluido como lo hace una bomba, son impulsados por sta y desarrollan un par y un movimiento contino de rotacin, es decir, convierten la energa hidrulica en torque y como resultado Fuerza. Como los dos orificios del motor, de entrada y de salida, pueden ser ambos presurizados (motores bidireccionales). Muchos de los motores hidrulicos llevan drenaje externo. Todos los motores hidrulicos poseen varias caractersticas en comn que pueden ser: 1. Cada tipo debe tener una superficie sometida a presin diferencial . En los motores de paleta, engranajes y orbitales esta superficie es rectangular. En los motores de pistones axiales y radiales la superficie es Circular. 2. En cada diseo la presin aplicada a rea (A) (superficie), debe estar conectada mecnicamente a un eje de salida que aplica la energa mecnica al equipo accionado por el motor. 3. La aplicacin del fluido bajo presin a esta superficie debe proporcionarse en cada tipo de motor hidrulico para poder mantener una rotacin continua. El funcionamiento ptimo del motor esta determinado por: 1. Capacidad de soportar presiones y grandes fuerzas hidrulicas. 2. Caractersticas de las fugas de las partes en movimiento. 3. Eficacia de los mtodos utilizados para conectar la superficie bajo presin al eje de salida. El funcionamiento ptimo de un motor vara en cada tipo de diseo por la capacidad de soportar de presin y grandes fuerzas, caudal, par de salida, velocidad, rendimiento, duracin elevada y configuracin fsica viene determinado por: Caractersticas nominales de los Motores Los motores hidrulicos se clasifican segn su desplazamiento (tamao), capacidad de par, velocidad y limitaciones de la presin mxima. Desplazamiento Es la cantidad de fluido requerida por el motor para que su eje gire una revolucin. El desplazamiento del motor es igual a la capacidad de una cmara multiplicada por la cantidad de cmaras que el motor contiene. Este desplazamiento se expresa Volumen, en pulgadas cbicas por revolucin (in^3/rev), o centmetros cbicos por revolucin, (cm^3/rev).

El desplazamiento de los motores hidrulicos puede ser fijo o variable para un mismo caudal de entrada y presin de trabajo constantes. El motor de desplazamiento fijo suministra un par constante (Torque constante) a velocidad constante. Bajo las mismas condiciones, el motor de desplazamiento variable proporciona un par variable (Torque variable) a velocidad variable. Par (Torque) El Par es el componente de fuerza a la salida del motor. Su concepto es equivalente al de fuerza en un cilindro. Se define como un esfuerzo giratorio o de torsin. No se requiere movimiento para tener un par, pero este movimiento se efectuar si el par es suficiente para vencer el rozamiento y resistencia de la carga. El par de salida se puede expresar en Newton metro, en libras - pulgadas o en libras pie, y es funcin de la presin del sistema y del desplazamiento del motor. Los valores del par de un motor se dan generalmente para una diferencia especfica de presiones, o cada de presin a travs del mismo. Los valores tericos indican el par disponible en el eje del motor suponiendo un rendimiento del 100%. El par de arranque con carga es el par requerido para conseguir que gire una carga en reposo. Hace falta ms Par para empezar a mover una carga que para mantenerla movindose. El par de giro puede referirse a la carga del motor o al motor mismo. Cuando se utiliza con referencia a una carga, indica el par requerido para mantenerla girando. Cuando se refiere al motor, este par indica el par que el motor puede realmente realizar para mantener una carga girando. El par de giro toma en consideracin el rendimiento del motor y se expresa como un porcentaje del par terico. El par de giro de los motores normales de pistones, paletas y engranajes es aproximadamente un 90% del terico. El par de arranque sin carga se refiere a la capacidad de un motor hidrulico. Indica el valor del par que el motor puede desarrollar para empezar a mover una carga. En algunos casos, este par es mucho menor que el par de giro. Este par de arranque se expresa tambin como un porcentaje del par terico y para los motores corrientes de pistones, paletas y engranajes suele estar comprendido entre el 60 y el 90% del par terico. El rendimiento mecnico es la relacin entre el par real desarrollado y el par terico.

Velocidad La velocidad del motor depende de su desplazamiento y del volumen de fluido que se le suministra. Su velocidad mxima es la velocidad a una presin de entrada especfica que el motor puede mantener durante un tiempo limitado sin daarse. La velocidad mnima es la velocidad de rotacin suave, continua y ms baja de su eje. El drenaje es la fuga interna a travs del motor, o el fluido que lo atraviesa sin realizar ningn trabajo. La velocidad puede ser expresada en revoluciones por minuto. El motor hidrulico debe ser operado dentro de sus rangos de eficiencia. El sistema hidrulico puede sufrir daos si el motor es sobrerevolucionado o provocar un desgaste prematuro/ acelerado. Presin La presin necesaria para el funcionamiento de un motor hidrulico depende del par y del desplazamiento. Un motor con gran desplazamiento desarrollar un par determinado con menos presin que un motor con un desplazamiento ms pequeo. El par desarrollado por un motor se expresa generalmente en pulgadas - libra por 100 psi de presin (newton metro por bar) Clases de motores hidrulicos En Los motores hidrulicos pueden clasificarse segn su aplicacin, en tres categoras: Motores de velocidad elevada y par bajo (HSLT) Motores de baja velocidad y par elevado (LSHT) Motores de rotacin limitada (Generadores de par) Motores HSLT. (High Speed, Low Torque) motores de alta velocidad y bajo torque pueden utilizarse en aplicaciones cuando se requiere que funcione continuamente a velocidades relativamente elevadas. Como ejemplos, ventiladores, accionamiento de generadores y compresores. Mientras que la velocidad es elevada y relativamente constante, la carga puede ser fija, como en ventiladores, o completamente variable como en compresores y generadores. Los motores HSLT son excelentes para este tipo de aplicaciones. Los cuatro tipos mayormente utilizados son los motores de pistones en lnea y en ngulo, los de paletas y los engranajes. Motores LSHT. (Low speed, High Torque) Motores de baja velocidad y alto torque, pueden utilizarse en algunas aplicaciones, cuando el motor debe mover cargas relativamente elevadas a velocidades bajas y a un par sensiblemente constante. Algunos de ellos funcionan suavemente hasta una o dos rpm y son de diseo sencillo con un nmero mnimo de piezas, completamente fiables y generalmente de menos costo que los motores de velocidad elevadas utilizados con dispositivos de reduccin de la

velocidad. Idealmente, los motores LSHT deben tener rendimiento elevado con relacin a sus pares de arranque y funcionamiento, y buenos rendimientos volumtricos y mecnicos. Deben arrancar suavemente bajo carga total y suministrar el par total en todo el intervalo de funcionamiento. Estos motores deben presentar poco o ninguna cada de par a la salida en todo el intervalo de funcionamiento, y la variacin de velocidad con relacin a la velocidad media, a presin constante, debe ser mnima. Los diseos bsicos de los motores LSHT son los motores de engranajes internos, paletas, una paleta giratoria, pistones radiales y pistones axiales, en lnea y en ngulo

Motores Hidrulicos con Gerotor de caudal fijo, alto torque y bajas rpm

Series TC, TB, TE, TJ, TF, TG, TH de alta eficiencia volumtrica y extensa vida til en tamaos compactos. Presiones mximas de uso continuo hasta 224 bar (3250 psi), e intermitentes hasta 275 bar (4000 psi), en construccin robusta de rodamientos de trabajo pesado. RPM mximas hasta 940 rpm Caudales hasta 1103 cc/revolucin (67.3 cu in/rev) Torque mximo de uso continuo hasta 10,000 lb-in, y hasta 15,000 lb-in en uso intermitente

Motores Hidrulicos con Gerotor de caudal fijo, y altas rpm

Aptos para el comando de ventiladores, ruedas y aplicaciones donde se necesite capacidad de altas rpm, inclusive con alto torque inicial Series M2 y M4, de larga vida til y operacin silenciosa. Velocidades modelo. hasta 7500 rpm segn el

Tipos de motores hidrulicos. En las aplicaciones industriales, se utilizan una variedad de motores hidrulicos. El tipo de motor utilizado depende de los requerimientos de cada aplicacin individual. La siguiente es un listado de los tipos de motores: 1. Motores de engranajes los motores de engranajes externos e internos (gerotor u orbital) 2. Motores de paletas Motores de tipos equilibrados y desequilibrados hidrulicamente, fijos, variables, y de cartucho (funcionamiento elevado). 3. Motores de pistones Motores en lnea, en ngulo y radiales (fijos, variables y tipo leva 4. Generadores de par - incluyendo los tipos de pistones y de paletas

Motores elctricos El motor es un elemento indispensable en un gran nmero de equipos electrnicos. El conocimiento de su forma de trabajo y sus propiedades es imprescindible para cualquier tcnico o aficionado que emplee estos componentes para el montaje o mantenimiento de dichos equipos, con el objeto de poder efectuar la eleccin del modelo mas adecuado y as poder obtener el mejor rendimiento de los mismos. La misin fundamental del motor elctrico es la de transformar la energa elctrica, que se le suministra, en una energa mecnica que ser la que se emplea para poner en movimiento el mecanismo del equipo en el que se instale. El funcionamiento de un motor, en general, se basa en las propiedades electromagnticas de la corriente elctrica y la posibilidad de crear, a partir de ellas, unas determinadas fuerzas de atraccin y repulsin encargadas de actuar sobre un eje y generar un movimiento de rotacin. Principio de funcionamiento El principio de funcionamiento del motor se basa en la ley de Faraday que indica que cualquier conductor que se mueve en el seno del campo magntico de un imn se generara una D.D.P (diferencia de potencial) entre sus extremos proporcional a la velocidad de desplazamiento. Si en lugar de un conductor rectilneo con terminales en circuito abierto se introduce un anillo conductor con los extremos conectados a una determinada resistencia y se hace girar en el interior del campo, de forma que vare el flujo magntico abrazado por la misma se detectar la aparicin de una corriente elctrica que circula por la resistencia y que cesara en el momento en que se detenga el movimiento. Normalmente en un motor se emplea un cierto numero de espiras devanadas sobre un ncleo magntico de forma apropiada y tambin en algunas ocasiones se sustituye el imn permanente creador del campo por un electroimn, el cual produce el mismo efecto cuando se le aplica la corriente excitadora. A este ltimo elemento (Imn o electroimn) se le denomina inductor, el conjunto espiras y ncleo mviles constituyen el inducido. El sentido de la corriente elctrica que circula por el inducido est definido mediante la Ley de Lenz que indica que toda variacin que se produzca en el campo magntico tiende a crear un efecto en sentido opuesto que compense y anule la causa que la produjo. Si esta ley se aplica a nuestro caso nos indicar que la corriente inducida crear un campo magntico para que se oponga al movimiento de la misma lo que obligar a aplicar una determinada energa para mantener el movimiento la cual depender lgicamente de la intensidad de la corriente generada y del valor de la

resistencia de carga (Rc), pudiendo calcularse como el producto de la energa consumida en la carga por un nmero que expresar el rendimiento de la conversin. Ahora bien, todos los fenmenos expresados corresponden al efecto opuesto al de un motor, es decir, que mediante el sistema descrito se genera un corriente elctrica a partir de un movimiento mecnico, lo que corresponde al principio de funcionamiento de un dinamo, sin embargo, al ser dicho efecto reversible, bastar con invertir los papeles y si en lugar de extraer corriente del inducido se le aplica un determinada tensin exterior, se producir la circulacin de una cierta intensidad de corriente por las espiras y stas comenzarn a girar, completndose as el motor. Es importante considerar que teniendo en cuenta la ley de Lenz mencionada anteriormente, al girar el se crear en el mismo una determinada tensin elctrica, de sentido contrario al exterior que tender a oponerse al paso de la corriente par compensar as las variaciones de flujo magntico producidas, denominada fuerza contraelectromotriz (FCEM) Caractersticas Normalmente los motores se caracterizan por dos parmetros que expresan directamente sus propiedades. Son los siguientes: Velocidad de rotacin Par motor

La primera indica el nmero de vueltas por unidad de tiempo que produce el motor y depende por completo de la forma de construccin del mismo, de la tensin de alimentacin, as como de la carga mecnica que se acople a su eje, aunque esto ltimo no es aplicable a un tipo especial de motores denominados sncronos o sincrnicos. Las unidades empleadas son las revoluciones por minuto (r.p.m.) y las revoluciones por segundo (r.p.s.) . El par motor expresa la dureza de actuacin de ste y depende lgicamente de la potencia que sea capaz de desarrollar dicho motor, as como de la velocidad de rotacin del mismo. El concepto de par motor es importante a la hora de elegir un modelo para una aplicacin determinada; se define como la fuerza que es capaz de vencer el motor multiplicada por el radio de giro. Adems de estos factores tambin se tienen en cuenta otros como son las condiciones de arranque, la potencia absorbida y el factor de potencia.

Existe una relacin matemtica que liga ambos parmetros, ya que como se ha explicado no son independientes entre s; dicha relacin se expresa por la siguiente frmula. M= 0,95 x P/N donde M es el par motor expresado en Kg. por cm., P es la potencia absorbida en Watts y N es la velocidad en revoluciones por minuto. Clasificacin En funcin de la corriente empleada para la alimentacin del motor, que define por completo a las caractersticas constructivas del mismo, se pueden clasificar los motores en tres grandes grupos: Motores de corriente continua Motores de corriente alterna Motores universales En los motores de CC es necesario aplicar al inducido una CC para obtener movimiento, as como al inductor en el caso de que ste sea del tipo de electroimn, conocindose a esta ltima con la denominacin de corriente de excitacin. Su construccin suele estar realizada mediante un inductor cilndrico hueco (imn o electroimn) que contiene un cierto nmero de pares de polos magnticos (Norte-Sur), que se conoce con el nombre de estator. En su interior se encuentra el inducido o rotor tambin cilndrico sobre el cual se encuentra el arrollamiento. El eje est acoplado mediante rodamiento o cojinetes para permitir el giro y dispone de una superficie de contacto montada sobre un dispositivo llamado colector sobre el que se deslizan los contactos externos o escobillas. Los motores de corriente alterna son los que se alimentan de este tipo de excitacin y comprende dos tipos con propiedades bastantes diferenciadas: Motores asncronos Motores sncronos Los motores asncronos tambin conocidos con el nombre de motores de induccin, basan su funcionamiento en el efecto que produce un campo magntico alterno aplicado a un inductor o estator sobre un rotor con una serie de espiras sin ninguna conexin externa sobre el que se inducen unas corrientes por el mismo efecto de un transformador. Por lo tanto, en este sistema solo se necesita una conexin a la alimentacin, que corresponde al estator, eliminndose, por lo tanto, el sistema de escobillas que se precisa en otros tipos de motores.

Los motores sncronos estn constituidos por un inducido que suele ser fijo, formando por lo tanto el estator sobre el que se aplica una corriente alterna y por un inductor o rotor formado por un imn o electroimn que contiene un cierto nmero de pares de polos magnticos. El campo variable del estator hace girar al rotor a una velocidad fija y constante de sincronismo que depende de la frecuencia alterna aplicada. De ello deriva su denominacin de sncronos. Los motores universales son aquellos que pueden recibir alimentacin tanto continua como alterna, sin que por ello se alteren sus propiedades. Bsicamente responden al mismo principio de construccin que los de CC pero excitando tanto a inductor como a inducido con la misma corriente, disponiendo a ambos en serie sobre el circuito de alimentacin. Motores de CC Segn se ha mencionado, un motor de CC esta compuesto por un imn fijo que constituye el inductor y un bobinado denominado inducido que es capaz de girar en el interior del primero, cuando recibe una CC. Suponiendo un motor elemental segn se representa en la figura, si sobre la bobina se hace pasar una corriente se creara en la misma en un campo magntico que la har girar al crearse una fuerza de atraccin y repulsin con respecto al imn del estator. Durante este giro se produce una serie de efectos que condicionan la construccin del motor, el primero de ellos se produce cuando se enfrentan dos polos de distinto signo, momento en que la atraccin ser mxima y la bobina tiende a detenerse, sin embargo, por inercia pasar de largo pero el sentido de giro se invertir y se volver hacia atrs detenindose al cabo de unas cuantas oscilaciones. Ahora bien, si en el momento en que los polos opuestos se enfrentan, se invierte el sentido de la circulacin de la corriente de la bobina, automticamente se producir un cambio de signo en los polos magnticos creados por la misma, dando origen a que aparezcan unas fuerzas de repulsin entre ellos que obligar a aquella a seguir girando otra media vuelta, debindose invertir la corriente nuevamente y as sucesivamente. El mtodo empleado para producir estos cambios es el de dividir el anillo colector por el que recibe la bobina la corriente de alimentacin, en dos mitades iguales separadas por un material aislante, que giran deslizndose sobre dos contactos elctricos fijos o escobillas uno conectado al polo positivo y el otro al negativo. De esta forma dichos contactos cruzaran dos veces por cada rotacin la divisin entre los semianillos, invertiendose as el sentido de circulacin de la corriente de la bobina.

Motores de CA 1. Motores de induccin (Asncronos) Una vez conocidos los motores de CC, se van a describir seguidamente los principios bsicos y formas de operacin de uno de los modelos que cuenta con un elevado nmero de aplicaciones, se trata del tipo asncrono excitado por una corriente alterna, tambin conocido como motor de induccin. El principio de funcionamiento de estos motores esta basado en los experimentos de Ferraris en el ao 1885, el cual coloco un imn de herradura, con un eje vertical, que le permita girar libremente en la proximidades de un disco metlico que tambin puede girar alrededor del mismo eje. Al hacer girar el imn, observo que, aunque no haba contacto, el disco metlico tambin giraba en el mismo sentido. Este fenmeno se debe a que la girar el imn se crea un campo magntico giratorio y aparecen sobre el unas corrientes elctricas inducidas las cuales recordando la ley de Lenz, tendern a crear a su vez otro campo magntico que se oponga la inicial; el efecto resultando es el giro del disco, ya que de esta forma, los extremos del imn estarn siempre frente a las mismas zonas de aquel y la situacin volver a ser similar a la inicial, ya que al girar ambos con la misma velocidad el efecto es el mismo que si estuvieran parados. Sin embargo, en el instante en el que disco alcanza una velocidad exactamente igual que la del imn desaparecern las corrientes inducidas sobre el mismo, con lo que se retrasar, lo que obligar a que aparezcan de nuevo dichas corrientes. De todo ello se obtiene el resultado de que el disco va siempre algo retrasado con respecto al imn; esto es, su velocidad es algo menor que la de aquel. Debido a ello a este sistema de le denomina asncrono, que significa que no existe igualdad de velocidad o sincronismo. El experimento descrito no se puede convertir directamente en un motor ya que no transforma una energa elctrica y mecnica sino que nicamente efecta un acoplamiento electromagntico por ser necesario tener que mover el imn para hacer girar el disco. El mtodo empleado para obtener un campo giratorio sin necesidad de tener que mover un imn consiste en emplear dos electroimanes formando un ngulo recto a los que se aplica dos corrientes alternas de la misma frecuencia pero con una frecuencia de fase entre ellas de 90. Al emplear una CA sinusoidal, se obtendr un campo que vara de la misma

forma, que al combinarse con el otro similar a el pero con una magnitud diferente, debida a la diferencia de fase y con otra diferenciacin creada por la misma situacin, se produce el efecto deseado. Este conjunto de dos bobinados constituye el inductor o estator y provoca sobre el rotor, una velocidad de giro N = F, siendo F la frecuencia de la CA. Rotor El rotor de un motor suele construirse en base a dos sistemas, aunque el principio de operacin sea el mismo, que consiste en disponer de un sistema de espiras en cortocircuito devanadas o no sobre un ncleo de material ferromagntico. El objetivo de las espiras es hacer circular a travs de ellas las corrientes inducidas, para crear el campo de sentido contrario al producido por el estator. El primer tipo de rotor que se va a considerar consiste en un cilindro formado por discos paralelos contiguos y aislados, provisto de ranuras situadas a lo largo de su superficie exterior sobre los que se encuentran las espiras. El segundo tipo de rotor est constituido por dos coronas conductoras unidas por barras tambin conductoras formando un cilindro hueco muy parecido a una jaula de animales, de donde toma su denominacin, Jaula de ardilla, y es uno de los modelos ms utilizados en la prctica, sobre todo en las aplicaciones de baja potencia. El principio descrito antes para la generacin de un campo giratorio por el estator, nicamente es aplicable en los casos en los que se disponga de las dos corrientes desfasadas 90 mencionadas. esto no sucede en las aplicaciones habituales en las que los motores se han de conectar a la red normal, que es monofsica, con lo que no existe campo magntico giratorio. El efecto sera entonces que el motor no arrancara, aunque por un sistema mecnico externo se le obliga al rotor a iniciar el giro, se observar como, despus de eliminar la fuerza exterior, se mantendr la rotacin, aumentando la velocidad hasta que alcance la correspondiente a su rgimen normal de funcionamiento. Esto se debe al que el campo monofsico aplicado se descompone en dos campos giratorios de la misma intensidad pero de sentido contrario cuyo efecto resultante se anula; sin embargo, basta con producir un desequilibrio entre ellos para que se acente uno y se atenu el otro, dando lugar a un campo giratorio dominante que ser capaz de hacer girar al inducido. Arranque Con objeto de evitar el sistema mecnico de arranque se suele incluir sobre el estator un segundo devanado llamado devanado de arranque, situado en una posicin de ngulo recto con el devanado principal. Al hacer pasar por este arrollamiento auxiliar una corriente con una

diferencia de fase prxima a 90 respecto a la que circula por el principal, se comportara el motor como difsico, producindose un campo magntico giratorio ponindose en marcha el rotor, en cuyo momento se puede suprimir dicha corriente auxiliar. La forma de obtener la corriente de arranque con la diferencia de base mencionada es utilizando una reactancia (bobina o condensador) en serie con el arrollamiento auxiliar, producindose una corriente que aunque no esta desfasada exactamente a los 90 necesarios, resulta suficiente para el objetivo deseado. Otro sistema empleado para el arranque de los motores asncronos es el de situar dos grupos de espiras en cortocircuito arrolladas sobre el estator en una zona prxima al rotor. De esta forma, se obtiene un desequilibrio de fase del campo magntico que acta sobre el inducido, que es suficiente para que el motor arranque y se mantenga en rotacin. Par y velocidad Las caractersticas de par y velocidad en un motor asncrono estn bastante relacionadas y normalmente se representan mediante una curva en la que se puede elegir el punto de funcionamiento ms adecuado. Esto es lgico ya que cuando arranca el motor en ausencia de carga la velocidad del rotor tiende a ser igual a la del campo giratorio del estator, ya que basta con una pequea diferencia entre ambas para que se creen en el inducido las corrientes necesarias para mantenerlo en rotacin y por lo tanto el par desarrollado ser muy dbil debido a que nicamente ser necesario vencer la resistencia de rozamiento del eje. Sin embargo, en el momento en que se acople una determinada carga mecnica al rotor, ser necesario que el par aumente y se iguale al que se precisa para mover dicha carga. Como consecuencia la velocidad disminuir porque sobre el rotor aumentan las corrientes inducidas y estas son proporcionales a la diferencia de velocidad entre los campos del inductor y del inducido. A esta diferencia se la denomina deslizamiento. Debido a las caractersticas que presenta el motor en el momento del arranque, el par obtenido no es elevado y es siempre bastante inferior al par mximo que puede desarrollar el motor, por esto en los dispositivos empleados para la puesta en rotacin se tiene en cuenta esta circunstancia con objeto de que el motor supere siempre esta fase inicial. Otro de los parmetros que tambin debe ser tenido en cuenta, sobre todo en los motores de potencia medias o elevadas es el denominado "factor de potencia" que expresa la cifra de "potencia reactiva" que el

motor emplea durante su funcionamiento. Se expresa como la relacin entre la potencia real absorbida por el motor en watts y la potencia aparente que se define mediante el producto de la tensin aplicada por la corriente absorbida. Es decir, que el factor de potencia es igual a W real / potencia aparente. A este factor tambin se le denomina cos f. Motores sncronos Los motores sncronos constituyen otro de los modelos ms destacados del grupo de los de CA. Como su nombre indica, su caracterstica ms destacada es la del sincronismo, es decir, que su velocidad de rotacin ser constante y uniforme y estar regulada por la frecuencia de la corriente de alimentacin. Normalmente este tipo de motores est formado por un inductor mvil o rotor y un inducido fijo o estator, intercambindose sus funciones con respecto al resto de modelos en los que la parte mvil corresponde casi siempre al inducido. Principio de funcionamiento El principio de funcionamiento es bastante simple y consiste en los efectos combinados del campo magntico constante del inductor, creado por el electroimn alimentado por CC o bien por un imn permanente y del inducido que contiene una serie de bobinados a los que se les aplica una CA. Supongamos una estructura elemental, constituida por dos pares de devanados sobre ncleos magnticos, representados por 1 y 2 y un imn permanente situado sobre un eje giratorio que se encuentra en el centro geomtrico de los elementos citados anteriormente en una direccin perpendicular al plano formado por stos. Al aplicar una CA a la pareja de bobinas 1 se crear en ellas un campo magntico que variara de intensidad y de sentido segn las alternancias de la corriente. En un determinado instante el ampo ser mximo entre ambas, crendose un polo norte en la zona superior de la bobina superior un sur en la zona inferior, otro norte en la cara superior de la bobina inferior y otro sur en la cara inferior; en este momento el imn ser fuertemente atrado por ellas orientndose en sentido vertical. Si al mismo tiempo se aplica una segunda CA a la pareja de bobinas 2 cuya fase est retrasada 90 con respecto a la anterior, el campo ser nulo en el instante considerado debido a que la corriente pasa por el valor 0 y no ejercer ninguna influencia. Sin embargo, comenzar a crecer seguidamente y a decrecer el producido por la bobina 1, haciendo que el imn gire hasta situarse en posicin horizontal, alineado con los bobinados 2; el proceso contina al

disminuir este segundo campo y comenzar a crecer el primero pero en sentido contrario al inicial, ya que la alternancia de la corriente ahora es negativa, con lo que se invertirn entre si los polos magntico sealados al comienzo. Ello hace que el imn contine girando hasta ponerse otra vez vertical, pero con el norte hacia abajo y el sur hacia arriba. El paso siguiente corresponde a las bobinas 2 que tambin han invertido su campo, atrayendo otra vez al imn y manteniendo el giro. Esta secuencia se repetir sucesivamente y el resultado obtenido ser, como puede deducirse la transformacin de una energa elctrica en otra mecnica de rotacin, propiedad fundamental de un motor Velocidad En nuestro caso el imn permanente o rotor dar una revolucin por cada ciclo de la corriente, por lo tanto la velocidad de giro coincidir con la frecuencia, ya que si esta es de, por ejemplo 50 hz. Producir 50 giros completos en un segundo y como consecuencia el rotor dar 50 vueltas en el mismo tiempo, o lo que es equivalente a 50 rps. Si en lugar de emplear un imn para el rotor se emplearan dos en ngulo recto y unidos solidariamente al mismo eje y en vez de dos pares de bobinas desfasas empleramos cuatro, el efecto resultante tambin sera una rotacin, pero la velocidad de giro resultante sera la mitad de a anterior. Por lo tanto, puede definirse la velocidad de rotacin de un motor asncrono por la frmula siguiente: N=f/P donde N representa dicha velocidad en rps, f es la frecuencia de la CA y P el nmero de pares de polos que posee el inductor; as en el caso anterior, como el imn tiene dos pares de polos, la velocidad resultante ser de 25 rps Inductor e inducido Algunos modelos de motores sncronos contienen el inducido en el interior del inductor, con lo que la parte mvil ser la exterior, siendo el principio de funcionamiento es similar al descrito anteriormente. En ocasiones se sustituyen los imanes permanentes del estator por unos electroimanes, en este caso, es necesario aplicar una CC de excitacin, con objeto de poder crear todos los pares de polos magnticos que se precisan. Adems y dado que estos electroimanes constituyen el rotor, siendo por lo tanto mviles, se requiere contar con un dispositivo capaz de producir los contactos elctricos para el paso de dicha corriente durante la rotacin como en el caso de los motores de CC. Para ello se

emplean dos anillos conectores que resbalan sobre sendas escobillas de forma que el polo positivo permanezca siempre aplicado a uno de ellos y el negativo al otro. Para las dos fases que se necesitan para el arranque y funcionamiento del motor se suele utilizar un condensador situado en serie con uno de los dos grupos de devanados. De esta forma la corriente se retrasara 90 aproximadamente al circular por este y alcanzara a las bobinas en las condiciones requeridas. si en lugar de situar el condensador en los bobinados mencionados y se cambiara a los otros, el efecto sera el de invertirse el sentido de rotacin, mantenindose el resto de las caractersticas sin ninguna variacin.

MOTORES ELECTRICOS Motor asincrnico trifsico con rotor en jaula. Construccin cerrada. Ventilacin externa. Tamao 56 560. Potencia 0,06 - 1000 kW Motor asincrnico trifsico autofrenado. Construccin cerrada. Ventilacin externa. Con freno electromagntico en corriente alterna. Tamao 63 280. Potencia 0,15 - 75 kW Motor asincrnico trifsico autofrenado. Construccin cerrada. Ventilacin externa. Con freno electromagntico en corriente continua. Tamao 63 180. Potencia 0,15 - 22 kW Motor asincrnico trifsico autofrenado. Construccin cerrada. Ventilacin externa. Con freno electromagntico en corriente continua. Tamao 63 112. Potencia 0,15 - 5,5 kW Motor asincrnico trifsico autofrenado. Construccin cerrada. Ventilacin externa. Con freno electromagntico en corriente continua, con bajo nivel de ruido. Tamao 63 - 225. Potencia 0,18 - 45 kW

MOTORES ELECTRICOS Motor asincrnico monofsico con rotor en jaula Construccin cerrada. Ventilacin externa. Tamao 56 - 112. Potencia 0,06 - 4 kW Motor asincrnico trifsico con rotor en jaula antideflagrante. Serie EEx d Construccin cerrada. Ventilacin externa. Tamao 71 200. Potencia 0,37 - 37 kW Motor asincrnico trifsico. Construccin cerrada. Ventilacin externa. Tamao 100 - 500. Potencia 0,75 - 530 kW

MAQUINA DE ALTA FRECUENCIA Convertidor de frecuencia asincrnica trifsica. Tamao 100 - 355. Potencia 0,5 - 110 kVA.

MAQUINA DE ALTA FRECUENCIA Motor de Alta Frecuencia Construccin cerrada y ventilada.

Motor asincrnico trifsico. Construccin cerrada. Ventilacin externa. 1. Tamao 71 - 80. Potencia 0,6 - 4 kW 2. Tamao 78 - 125. Potencia 1,5 - 25,8 kW

Esquema de una bomba con un motor de 1.5 C.V. y 1500 rpm:

Hidrulica

La palabra "Hidrulica" proviene del griego "hydro" que significa "agua", y aulos que significa caera o entubamiento, cubri originalmente el estudio del comportamiento fsico del agua en reposo y en movimiento. La hidrulica, por lo tanto, es un adjetivo que implica que la palabra est de alguna manera relacionada con lquidos. Ejemplos pueden ser encontrados en el uso diario de hidrulica en conexin con elementos familiares como los gatos de automviles y los frenos. Como un ejemplo grfico, la frase elevador hidrulico de carga se refiere a un elevador ascendiendo y descendiendo sobre una columna de lquido en lugar de usar cables y un tambor. Por otro lado, la palabra hidrulica es el nombre genrico de un tema. De acuerdo con el diccionario la palabra hidrulica est definida como la

ciencia que trata con aplicaciones prcticas (tales como la transmisin de energa o los efectos del caudal) de un lquido en movimiento. El uso ha ampliado su significado para incluir el comportamiento de todos los lquidos, aunque se refiera sobre todo al movimiento de lquidos. La hidrulica incluye la manera de la cual los lquidos actan en los tanques y las caeras, se ocupa de sus caractersticas, y explora maneras de aprovechar las mismas. Hoy el trmino hidrulica se emplea para referirse a la transmisin y control de fuerzas y movimientos por medio de lquidos, es decir, se utilizan los lquidos para la transmisin de energa, en la mayora de los casos se trata de aceites minerales pero tambin pueden emplearse otros fluidos, como lquidos sintticos, agua o una emulsin agua-aceite. La potencia fluida es un trmino que fue creado para incluir la generacin, control, y el uso de la energa en forma continua y eficaz de fluidos bombeados o comprimidos (lquidos o gases) cuando se utiliza esta energa para proporcionar la fuerza y el movimiento a los mecanismos. Esta fuerza y movimiento puede estar en forma de empuje, traccin, rotacin, regulacin, o conduccin. La potencia fluida incluye la hidrulica, que se relaciona con los lquidos, y la neumtica, que se relaciona con los gases. Los lquidos y los gases son similares en muchos aspectos.
Sistemas hidrulicos Un sistema hidrulico contiene y confina un lquido de manera que el mismo usa las leyes que gobiernan los lquidos para transmitir potencia y desarrollar trabajo. Vemos aqu algunos sistemas bsicos y tratamos componentes de un sistema hidrulico que almacenan y acondicionan el fluido. El reservorio de aceite (sumidero y tanque) usualmente sirve para depsito y acondicionador del fluido. Los filtros, reguladores y conexiones magnticas acondicionan el fluido al quitar impurezas extraas que podran obstruir los pasajes y daar las partes. Los intercambiadores de calor o enfriadores son usados para mantener la temperatura del aceite dentro de los lmites aceptables de seguridad y evitar el deterioro del aceite. Los acumuladores, a pesar de ser tcnicamente fuentes de energa almacenada, actan como almacenes de fluido.

DESARROLLO DE LA HIDRULICA Aunque el desarrollo moderno de la hidrulica sea comparativamente reciente, las antiguas civilizaciones estaban familiarizadas con muchos principios hidrulicos y sus usos. Los egipcios y la poblacin antigua de Persia, India, y China transportaron el agua a lo largo de canales para la irrigacin y propsitos domsticos, usando las presas y esclusas para controlar el caudal. Los antiguos cretenses tenan un sistema de fontanera avanzado. Arqumedes estudi las leyes de la flotacin y cuerpos sumergidos. Los romanos construyeron los acueductos para llevar el agua a sus ciudades. Despus de la desintegracin del mundo antiguo, hubo pocas novedades por muchos siglos. Luego, durante un perodo comparativamente corto, comenzando cerca del final del siglo XVII, el fsico italiano, Evangelista Torricelle, el fsico francs, Edme Mariotte, y posteriormente, Daniel Bernoulli condujeron experimentos para estudiar los elementos de fuerza en la descarga del agua a travs de pequeas aberturas a los lados de los tanques y a travs de caeras cortas. Durante el mismo perodo, Blaise Pascal, cientfico francs, descubri la ley fundamental de la ciencia de la hidrulica.

La ley de Pascal indica que el aumento en la presin sobre la superficie de un lquido confinado es transmitido sin disminucin a travs del recipiente o del sistema que lo contiene . (ste es el principio bsico de la hidrulica). Para que la ley de Pascal sea til en usos prcticos, era necesario tener un pistn que encajara exactamente. No fue sino hasta la ltima parte del siglo XVIII en que fueron encontrados mtodos para hacer piezas que encajaran con precisin segn los requerimientos de los sistemas hidrulicos. Esto fue logrado por la invencin de mquinas que fueron utilizadas para cortar y para dar forma a las piezas, logrando el encastre necesario, particularmente, por el desarrollo de juntas y empaquetaduras. Desde entonces, componentes tales como vlvulas, bombas, cilindros actuadores, y motores han progresado y perfeccionado para hacer de la hidrulica una de tecnologas principales para transmitir potencia. La prensa hidrulica, inventada por el ingls John Brahmah, fue uno de los primeras partes realizables de maquinaria desarrolladas que utilizaron la hidrulica en su operacin. Consisti en una bomba de mbolo canalizada por tubos a un cilindro grande y a un pistn. Esta prensa encontr uso amplio en Inglaterra porque proporcion medios ms eficaces y ms econmicos de aplicar grandes fuerzas en aplicaciones industriales. . CAMPOS DE APLICACIN DE LA HIDRALICA Y NEUMTICA En la actualidad las aplicaciones de la oleohidrulica y neumtica son muy variadas, esta amplitud en los usos se debe principalmente al diseo y fabricacin de elementos de mayor precisin y con materiales de mejor calidad, acompaado adems de estudios mas acabados de las materias y principios que rigen la hidrulica y neumtica. Todo lo anterior se ha visto reflejado en equipos que permiten trabajos cada vez con mayor precisin y con mayores niveles de energa, lo que sin duda ha permitido un creciente desarrollo de la industria en general.
Los sistemas hidrulicos tienen muchas caractersticas deseables. Sin embargo, una desventaja es el elevado costo original de muchos componentes. Esto es mas que superado por mas muchas ventajas que hacen de los sistemas hidrulicos los medios mas econmicos de transmisin de potencia. Vemos a continuacin algunas ventajas de los sistemas hidrulicos. Eficiencia. Descontando las prdidas que puedan ocurrir en sus vnculos mecnicos, prcticamente toda la energa transmitida a travs de un sistema hidrulico es recibida a la salida, donde el trabajo es llevado a cabo. El sistema elctrico, su competidor mas cercano, es 15 a 30% menor en eficiencia. Los mejores sistemas totalmente mecnicos son generalmente 30 a 70% menos eficientes que los sistemas hidrulicos comparables debido a factores de inercia elevada y prdidas friccionales. La inercia es la resistencia al movimiento, accin o cambio. Confiabilidad. El sistema hidrulico es consistentemente confiable. A diferencia de otros sistemas mencionados, el mismo no est sujeto a cambios en el desempeo o a fallas sbitas inesperadas. Sensibilidad de control. El lquido confinado de un sistema hidrulico opera como una barra de acero al transmitir la fuerza. Sin embargo, las partes mviles son livianas y pueden ser puestas en movimiento o paradas casi instantneamente. Las vlvulas dentro del sistema pueden iniciar o parar la circulacin de fluidos presurizados casi en forma instantnea y requerir muy poco esfuerzo para ser manipuladas. El sistema completo es muy manejable por el control del operario. Flexibilidad de instalacin. Las lneas hidrulicas pueden ser colocadas casi en cualquier lugar. A diferencia de los sistemas mecnicos que deben seguir recorridos rectos, las lneas de un sistema

hidrulico pueden ser dirigidas alrededor de obstculos. Los principales componentes de los sistemas hidrulicos, con la excepcin de las bombas impulsadas localizadas cerca de la fuente de suministro de potencia, pueden ser instaladas en una variedad de lugares. Las ventajas de estas caractersticas son fcilmente reconocibles al estudiar las muchas localizaciones de los componentes hidrulicos en varios tipos de aviones. Requerimientos de poco espacio. Las partes funcionales de un sistema hidrulico son pequeas en comparacin con aquellas de otros sistemas, por lo tanto, el requerimiento de espacio es comparativamente bajo. Estos componentes pueden ser fcilmente conectados mediante lneas de cualquier longitud o contorno. Las mismas pueden ser separadas e instaladas en espacios pequeos, sin uso o fuera del camino. reas grandes con falta de uso para los sistemas hidrulicos con innecesarias, en resumen, los requerimientos especiales de espacio son reducidos a un mnimo. Bajo peso. El sistema hidrulico pesa relativamente poco en comparacin con la cantidad de trabajo que hace. Un sistema mecnico o elctrico capaz de hacer el mismo trabajo pesa considerablemente mas. Dado que el peso de la carga no til es un factor importante sobre una aeronave, el sistema hidrulico es ideal para el uso en aviacin. Auto lubricacin. La mayora de las partes de un sistema hidrulico operan en un bao de aceite. Los pocos componentes que no requieren lubricacin peridica son los vnculos mecnicos del sistema. Bajos requerimientos de mantenimiento. Los registros de mantenimiento consistentemente muestran que los ajustes y las reparaciones de emergencia a las partes de un sistema hidrulico son necesarios con poca frecuencia. Fuerza La palabra fuerza usada en un sentido mecnico, significa un empuje o traccin. La fuerza, debido a que empuja o tracciona, tiende a causar que el objeto sobre el cual es aplicada la fuerza se mueva. En ciertas circunstancias, cuando la fuerza que acta sobre un objeto no es suficiente para superar su resistencia o arrastre, ningn movimiento tendr lugar. En tales casos, la fuerza an es considerada como presente. Direccin de la fuerza. La fuerza puede ser ejercida en cualquier direccin. La misma puede actuar hacia abajo: como cuando la gravedad acta sobre un cuerpo, empujndolo hacia la tierra. La fuerza puede actuar en forma transversal : como cuando el viento empuja un bote a travs del agua. Una fuerza puede se aplicada hacia arriba: como cuando un atleta arroja ( empuja) una bola hacia el aire. O una fuerza puede actuar en todas las direcciones a la vez: como cuando un globo explota. Magnitud de la fuerza. La extensin (magnitud) de una fuerza dada es expresada por medio de una nica medicin. En los Estados Unidos, la libra (pound) es la unidad de medicin de la fuerza. Por ejemplo, se emplearon 7,5 millones de libras de empuje para elevar (fuerza) la nave Apolo fuera de su lanzadera. La fuerza hidrulica es medida en la cantidad de libras requeridas para desplazar un objeto dentro de un rea especfica, como por ejemplo una pulgada cuadrada. Presin. La palabra presin, cuando es usada en conjunto con sistemas mecnicos e hidromecnicos, tiene dos usos diferentes. Uno es tcnico; el otro; no tcnico. Estos dos usos pueden ser fcilmente distinguidos entre s por la presencia o ausencia de un nmero. En el uso tcnico, un nmero siempre acompaa a la palabra presin. En el uso no tcnico, ningn nmero est presente. Estas definiciones son explicadas con mas detalles a continuacin.

Tcnico. El nmero que acompaa a la presin contiene informacin especfica acerca de la fuerza significativa de la fuerza que es aplicada. La magnitud de esta fuerza aplicada es expresada como el valor al cual la fuerza es distribuida sobre el rea sobre la cual est siendo aplicada. As, libras por pulgada cuadrada (psi) expresan una relacin de presin como las millas por hora (mph) expresan velocidad. Un ejemplo de esto es: El sistema hidrulico en el avin UH-1 funciona a 1500 psi. No tcnico. La palabra presin, cuando es usada en el sentido no tcnico indica que una cantidad no especificada de fuerza es aplicada a un objeto. Frecuentemente adjetivos tales como liviano, medio o pesado son usados para quitar algo de la vaguedad concerniente a la magnitud de la fuerza aplicada. Medicin de presin Cuando se usa en sentido tcnico, la presin es definida como la cantidad de fuerza por unidad de rea. Para tener significado universal, consistente y definitivo, la unidades estndar de medicin son usadas para expresar presin. En los Estados Unidos, la libra es la unidad de medicin usada para la fuerza, y la pulgada cuadrada es la unidad de rea. Esto es comparable a la unidad de medicin usada para la velocidad: la milla es la unidad de medicin de distancia, y la hora es la medicin de tiempo. Una medicin de presin es siempre expresada en trminos de ambas unidades de medicin segn lo explicado: cantidad de fuerza y unidad de rea. Sin embargo, slo una de estas unidades, la cantidad de fuerza, es variable. La pulgada cuadrada es usada slo en singular, nunca mas o menos de una pulgada cuadrada. Una medicin de presin dada puede ser citada en tres modos diferentes y an significar la misma cosa. Por lo tanto, 50 psi de presin, 50 libras de presin y 50 psi tienen el mismo significado.

Hoy, se utiliza la potencia hidrulica para hacer funcionar muchas y variadas herramientas y mecanismos. En un garaje, un mecnico levanta el extremo de un automvil con un gato hidrulico. Los dentistas y los peluqueros utilizan transmisin hidrulica, a travs pequeos movimientos de una palanca de mando, para levantar y colocar sus sillas a una altura de trabajo conveniente. Los cierres hidrulicos evitan que puertas pesadas se cierren de golpe. Los frenos hidrulicos han sido un equipo estndar en los automviles desde los aos 30. La mayora de los automviles se equipan con transmisiones automticas que son accionadas hidrulicamente. La direccin hidrulica es otro uso de la potencia hidrulica. Los trabajadores de construccin dependen de la energa hidrulica para la operacin de varios componentes de su equipamiento. Por ejemplo, la pala de una niveladora es accionada normalmente por energa hidrulica. Durante el perodo precedente a la Segunda Guerra Mundial la marina de guerra comenz a aplicar la hidrulica a los mecanismos navales extensivamente. Desde entonces, los usos navales han aumentado al punto donde muchos dispositivos hidrulicos ingeniosos se utilizan en la solucin de problemas de artillera, de aeronutica, y de navegacin. A bordo de la nave, se utiliza la transmisin hidrulica para operar equipos tales como el guinche de ancla, las gras, direccin, dispositivos teledirigidos, y los impulsores hidrulicos de elevacin y de entrenamiento para el armamento y los lanzacohetes. Los elevadores en portaaviones utilizan potencia hidrulica para transferir los aviones de la cubierta de hangar a la cubierta de vuelo y viceversa. El uso extenso de la hidrulica y de la neumtica para transmitir energa es debido al hecho de que los sistemas fluidos correctamente construidos poseen un nmero de caractersticas favorables. Eliminan la necesidad de sistemas complicados de

engranajes, de levas, y de palancas. El movimiento se puede transmitir sin la holgura inherente en el uso de las piezas slidas de mquina. Los lquidos usados no estn sujetos a roturas al igual que las piezas mecnicas, y los mecanismos no se estn expuestos a un gran desgaste. Las diversas piezas de un sistema de energa fluido se pueden situar convenientemente en puntos muy distanciados, puesto que las fuerzas generadas se transmiten rpidamente a distancias considerables con pequeas prdidas. Estas fuerzas se pueden desplazar hacia arriba y hacia abajo o a travs de codos con pequeas prdidas en eficacia y sin mecanismos complicados. Fuerzas muy grandes se pueden controlar por otras ms pequeas y se pueden transmitir a travs de lneas y de orificios comparativamente pequeos. Si el sistema se adapta bien al trabajo que se requiere realizar, y si no se emplea mal, puede proporcionar una accin continua, flexible, uniforme y sin vibraciones, y no es afectado por variaciones de la carga. En caso de una sobrecarga, una reduccin automtica de la presin puede ser garantizada, de manera de proteger el sistema contra averas o tensiones excesivas. Los sistemas de potencia mediante fluidos pueden proporcionar amplios movimientos variables, tanto en la transmisin de energa rotatoria como en forma rectilnea. La necesidad del control manual puede ser reducida al mnimo. Adems, los sistemas de potencia fluida son econmicos para operar. La pregunta que puede presentarse es porqu usar la hidrulica en ciertos usos y neumtica en otros. Muchos factores son considerados por el usuario y/o el fabricante al determinar qu tipo de sistema utilizar en un uso especfico. No hay reglas claras e inmediatas a seguir; sin embargo, la experiencia pasada ha proporcionado algunas conclusiones que se consideran generalmente cuando se toman tales decisiones. Si la necesidad del sistema requiere velocidad, una cantidad media de presin, y solamente un control relativamente exacto, un sistema neumtico puede ser utilizado. Si el uso requiere solamente una cantidad media de presin y de un control ms preciso, una combinacin de hidrulica y de neumtica puede ser utilizada. Si el uso requiere una gran cantidad de presin y/o control extremadamente exacto, un sistema hidrulico deber ser le opcin a elegir. La hidrulica y la neumtica se combinan para algunos usos. Esta combinacin se refiere como hidroneumtica. Un ejemplo de esta combinacin es la elevacin usada en garajes y estaciones de gasolina. La presin de aire se aplica a la superficie del fluido hidrulico en un depsito. La presin de aire fuerza el lquido hidrulico a levantar el elevador. Dentro de las aplicaciones se pueden distinguir dos, mviles e industriales: Aplicaciones Mviles El empleo de la energa proporcionada por el aire y aceite a presin, puede aplicarse para transportar, excavar, levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehculos mviles tales como: Tractores Gras Retroexcavadoras Camiones recolectores de basura Cargadores frontales

Frenos y suspensiones de camiones Vehculos para la construccin y mantencin de carreteras Etc.

Aplicaciones Industriales En la industria, es de primera importancia contar con maquinaria especializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales propios de la lnea de produccin, para estos efectos se utiliza con regularidad la energa proporcionada por fluidos comprimidos. Se tiene entre otros: Maquinaria para la industria plstica Mquinas herramientas Maquinaria para la elaboracin de alimentos Equipamiento para robtica y manipulacin automatizada Equipo para montaje industrial Maquinaria para la minera Maquinaria para la industria siderrgica Etc.

Otras aplicaciones se pueden dar en sistemas propios de vehculos automotores, como automviles, aplicaciones aerospaciales y aplicaciones navales, por otro lado se pueden tener aplicaciones en el campo de la medicina y en general en todas aquellas reas en que se requiere movimientos muy controlados y de alta precisin, as se tiene: Aplicacin automotriz: suspensin, frenos, direccin, refrigeracin, etc. Aplicacin Aeronutica: timones, alerones, trenes de aterrizaje, frenos, simuladores, equipos de mantenimiento aeronutico, etc. Aplicacin Naval: timn, mecanismos de transmisin, sistemas de mandos, sistemas especializados de embarcaciones o buques militares Medicina: Instrumental quirrgico, mesas de operaciones, camas de hospital, sillas e instrumental odontolgico, etc.

La hidrulica y neumtica tienen aplicaciones tan variadas, que pueden ser empleadas incluso en controles escnicos (teatro), cinematografa, parques de entretenciones, represas, puentes levadizos, plataformas de perforacin submarina, ascensores, mesas de levante de automviles, etc. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA HIDRAULICA Y NEUMATICA Los sistemas de transmisin de energa oleohidrulicos y neumticos son una garanta de seguridad, calidad y fiabilidad a la vez que reducen costos. La flexibilidad extrema de los elementos de potencia fluida presenta un nmero de problemas a tener en cuenta. Puesto que los fluidos no tienen ninguna forma propia, stos deben ser confinados seguramente a lo largo de todo el sistema. Consideraciones especiales se deben dar a la integridad estructural de las partes de un sistema de potencia fluido. El sistema deber estar compuesto por caeras y envases resistentes. Las prdidas debern ser evitadas. Esto es un problema grave con la alta presin obtenida en muchas instalaciones de potencia fluida.

La operacin del sistema implica el movimiento constante del lquido dentro de las lneas y de los componentes. Este movimiento causa friccin dentro del lquido mismo y contra las superficies que lo contienen que, si son excesivas, pueden llevar a las prdidas serias en eficiencia. No se debe permitir que materiales extraos se acumulen en el sistema, donde stos pueden taponar los pequeos pasos o trabar piezas con ensamble muy preciso. La accin qumica puede causar la corrosin. Cualquier persona que trabaje con sistemas de potencia fluida debe saber cmo funciona dichos sistema y sus componentes, tanto en trminos de principios generales comunes a todos los mecanismos fsicos, as como las particularidades del dispositivo actual en uso. . La Seguridad es de vital importancia en la navegacin area y espacial, en la produccin y funcionamiento de vehculos, en la minera y en la fabricacin de productos frgiles. Por ejemplo, los sistemas oleohidrulicos y neumticos se utilizan para asistir la direccin y el frenado de coches, camiones y autobuses. Los sistemas de control oleohidrulico y el tren de aterrizaje son los responsables de la seguridad en el despegue, aterrizaje y vuelo de aviones y naves espaciales. Los rpidos avances realizados por la minera y construccin de tneles son el resultado de la aplicacin de modernos sistemas oleohidrulicos y neumticos. La Fiabilidad y la Precisin son necesarias en una amplia gama de aplicaciones industriales en las que los usuarios exigen cada vez ms una mayor calidad. Los sistemas oleohidrulicos y neumticos utilizados en la manipulacin, sistemas de fijacin y robots de soldadura aseguran un rendimiento y una productividad elevados, por ejemplo, en la fabricacin de automviles. En relacin con la industria del plstico, la combinacin de la oleohidrulica, la neumtica y la electrnica hacen posible que la produccin est completamente automatizada, ofreciendo un nivel de calidad constante con un elevado grado de precisin. Los sistemas neumticos juegan un papel clave en aquellos procesos en los que la higiene y la precisin son de suma importancia, como es el caso de las instalaciones de la industria farmacutica y alimenticia, entre otras. La Reduccin en el costo es un factor vital a la hora de asegurar la competitividad de un pas industrial. La tecnologa moderna debe ser rentable y la respuesta se encuentra en los sistemas oleohidrulicos y neumticos. Entre otros ejemplos, cabe citar el uso generalizado de estos sistemas en la industria de carretillas elevadoras controladas hidrulicamente, las mquinas herramientas de alta tecnologa, as como los equipos de fabricacin para procesos de produccin automatizada, las modernas excavadoras, las mquinas de construccin y obras pblicas y la maquinaria agrcola. Con respecto a la manipulacin de materiales y para citar unos ejemplos, los sistemas oleohidrulicos permiten que una sola persona pueda trasladar, fcil y rpidamente, grandes cantidades de arena o de carbn. Ventajas de la Oleohidrulica Permite trabajar con elevados niveles de fuerza o mementos de giro El aceite empleado en el sistema es fcilmente recuperable

Velocidad de actuacin fcilmente controlable Instalaciones compactas Proteccin simple contra sobrecargas Cambios rpidos de sentido

Desventajas de la Oleohidrulica El fluido es mas caro Perdidas de carga Personal especializado para la mantencin Fluido muy sensible a la contaminacin.

ESTADOS DE LA MATERIA El material que compone el universo se conoce como materia. La materia se define como cualquier sustancia que ocupe el espacio y tenga peso. La materia existe en tres estados: slido, lquido, y gaseoso; cada uno tiene distintas caractersticas. Los slidos tienen un volumen y una forma definidos; los lquidos tienen un volumen definido, pero toman la forma de los recipientes que los contienen; los gases no tienen ni una forma definida ni un volumen definido. Los gases no slo toman la forma del recipiente que los contiene, sino tambin se expanden y llenan el recipiente, sin importar su volumen. Los ejemplos de los estados de la materia son hierro, agua, y aire.La materia puede cambiar de un estado a otro. El agua es un buen ejemplo. A temperaturas altas est en estado gaseoso conocido como vapor. A temperaturas moderadas es un lquido, y a bajas temperaturas se convierte en hielo, que es definitivamente estado slido. En este ejemplo, la temperatura es el factor dominante en la determinacin del estado que la sustancia asume. La presin es otro factor importante que afectar a cambios en los estados de la materia. A presiones inferiores a la presin atmosfrica, el agua hervir y se transformar en vapor a temperaturas menores a 212 Fahrenheit (F). La presin es tambin un factor crtico en el cambio de algunos gases a lquidos o slidos. Normalmente, cuando presin y enfriamiento son aplicadas a un gas en forma simultnea, el gas se transforma en estado lquido. El aire lquido, que es una mezcla de oxgeno y de nitrgeno, se produce de este modo. En el estudio de la potencia de los fluidos, nos referimos sobre todo a las caractersticas y propiedades de lquidos y gases. Sin embargo, usted deber tener presente que las caractersticas de los slidos tambin afectan a las caractersticas de lquidos y gases. Las lneas de tuberas y los componentes, que son slidos, contienen y controlan el lquido o el gas en sus respectivos sistemas.. Definiciones: Fluido: Elemento en estado lquido o gaseoso, en estas pginas utilizaremos en los sistemas neumticos "aire comprimido y en los sistemas hidrulicos "aceites derivados de petrleo". Fluidos Hidrulicos : Misin de un fluido en oleohidrulica Transmitir potencia Lubricar Minimizar fugas Minimizar prdidas de carga

Fluidos empleados Aceites minerales procedentes de la destilacin del petrleo Agua glicol Fluidos sintticos Emulsiones agua aceite

Generalidades El aceite en sistemas hidrulicos desempea la doble funcin de lubricar y transmitir potencia. Constituye un factor vital en un sistema hidrulico, y por lo tanto, debe hacerse una seleccin cuidadosa del aceite con la asistencia de un proveedor tcnicamente bien capacitado. Una seleccin adecuada del aceite asegura una vida y funcionamiento satisfactorios de los componentes del sistema, principalmente de las bombas y motores hidrulicos y en general de los actuadores. Algunos de los factores especialmente importantes en la seleccin del aceite para el uso en un sistema hidrulico industrial, son los siguientes: 1. El aceite debe contener aditivos que permitan asegurar una buena caracterstica anti desgaste. No todos los aceites presentan estas caractersticas de manera notoria. 2. El aceite debe tener una viscosidad adecuada para mantener las caractersticas de lubricante y limitante de fugas a la temperatura esperada de trabajo del sistema hidrulico. 3. El aceite debe ser inhibidor de oxidacin y corrosin. 4. El aceite debe presentar caractersticas antiespumantes.

Para obtener una ptima vida de funcionamiento, tanto del aceite como del sistema hidrulico; se recomienda una temperatura mxima de trabajo de 65C. El estudio de los lquidos se divide en dos ramas principales: lquidos en reposo (hidrosttica) y lquidos en el movimiento (hidrulica). Los efectos de lquidos en reposo se pueden expresar a menudo por frmulas simples. Los efectos de los lquidos en el movimiento son ms difciles expresar debido a los factores friccionales y otros cuyas acciones no se pueden expresar por matemticas simples. Ya vimos que los lquidos tienen un volumen definido pero toman la forma del recipiente que los contiene. Hay dos caractersticas adicionales que debemos explorar antes de proseguir: Los lquidos son casi incompresibles. Por ejemplo, si una presin de 100 libras por la pulgada cuadrada (psi) se aplica a un volumen dado de agua que est a la presin atmosfrica, el volumen disminuir solamente un 0.03 por ciento. Necesitaramos una fuerza de aproximadamente 32 toneladas para reducir su volumen en un 10 por ciento; sin embargo, cuando se quita esta fuerza, el agua vuelve inmediatamente a su volumen original. Otros lquidos se comportan de manera casi parecida al agua.

Otra caracterstica de un lquido es la tendencia a mantener su nivel superficial libremente. Si la superficie no est a nivel, los lquidos fluirn en la direccin que corresponda tendiendo a nivelar su superficie. Ampliar ... Sistema de transmisin de energa Neumtica e Hidrulica. Es un sistema en el cual se genera, transmite y controla la aplicacin de potencia a travs del aire comprimido y la circulacin de aceite en un circuito. El sistema puede dividirse en tres grandes grupos que observamos en el diagrama de bloques de la figura 1.1.

Comenzando desde la izquierda de] diagrama, la primera seccin corresponde a la conversin de Energa Elctrica y/o Mecnica en un sistema de energa Neumtica ylo Hidrulica. Un motor elctrico, de explosin o de otra naturaleza est vinculado a una bomba o compresor, a cuya salida se obtiene un cierto caudal a una determinada presin. En la parte central del diagrama, el fluido es conducido a travs de tubera al lugar de utilizacin. A la derecha en el diagrama, el aire comprimido o el aceite en movimiento produce una reconversin en Energa mecnica mediante su accin sobre un cilindro o un motor neumtico o hidrulico. Con las vlvulas se controla la direccin del movimiento, la velocidad y el nivel de potencia a la salida del motor o cilindro. Leyes fsicas relativas a los fluidos. Hay infinidad de leyes fsicas relativas al comportamiento de los fluidos, muchas de ellas son utilizadas con propsitos cientficos o de experimentacin, nosotros nos limitaremos a estudiar aquellas que tienen aplicacin practica en nuestro trabajo. Conceptos de Presin y Fuerza Ley de Pascal. La ley ms elemental de la fsica referida a la hidrulica y neumtica fue descubierta y formulada por Blas Pascal en 1653 y denominada Ley de Pascal, que dice: "La presin existente en un lquido confinado acta igualmente en todas direcciones, y lo hace formando ngulos rectos con la superficie del recipiente". La presin en un lquido slo depende de la profundidad, cualquier incremento de presin en la superficie debe transmitirse a cada punto en el fluido. Esto lo reconoci por primera vez el cientfico francs Blaise Pascal y se conoce como Ley de Pascal. La figura 1-2 ilustra la Ley de Pascal. El fluido confinado en la seccin de una tubera ejerce igual fuerza en todas direcciones, y perpendicularmente a las paredes.

La figura 1-3 muestra la seccin transversal de un recipiente de forma irregular, que tiene paredes rgidas El fluido confinado en el ejerce la misma presin en todas las direcciones, tal como lo indican las flechas. Si las paredes fueran flexibles, la seccin asumira forma circular. Es entonces la Ley de Pascal que hace que una manguera contra incendios asuma forma cilndrica cuando es conectada al suministro. Es importante la diferencia entre cmo acta la fuerza sobre un fluido y cmo lo hace sobre un slido. Puesto que el slido es un cuerpo rgido, puede soportar que se le aplique una fuerza sin que cambie apreciablemente su forma. Por otra parte, un lquido puede soportar una fuerzanicamente en una superficie o frontera cerrada. Nota que la fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene siempre acta en forma perpendicular a esas paredes.sta es una caracterstica propia de los fluidos que hace que el concepto de presin sea muy til. Si se perforan agujeros a los lados y al fondo de un barril con agua, se demuestra que la fuerza ejercida por el agua es en cualquier parte perpendicular a la superficie del barril. Cualquier persona que haya tratado de mantener una balsa por debajo de la superficie del agua se convence de inmediato de la existencia de una presin hacia arriba. En realidad nos damos cuenta que: Los fluidos ejercen presin en todas direcciones. Aplicacin de la Ley de Pascal por Bramah En los primeros aos de la Revolucin Industrial, un mecnico de origen britnico llamado Joseph Bramah, utiliz el descubrimiento de Pascal y por ende el llamado Principio de Pascal para fabricar una prensa hidrulica. Bramah pens que si una pequea fuerza, actuaba sobre un rea pequea, sta creara una fuerza proporcionalmente mas grande sobre una superficie mayor, el nico lmite a la fuerza que puede ejercer una mquina, es el rea a la cual se aplica la presin. Esto se puede apreciar en el siguiente ejemplo Qu fuerza F1 se requiere para mover una carga K de 10.000 kg? Considerar los datos del dibujo.

Como: p = F/A A2 = 10 cm; K = 10.000 kgf p2 = 10.000 kgf/ 10 cm => p2 = 1.000 kgf/cm Como en un circuito cerrado, de acuerdo al principio de Pascal, la presin es igual en todas direcciones normales a las superficies de medicin, se puede decir que la presin aplicada al rea 2 es igual que la aplicada al rea 1 p1 = p2 F1 = 1.000 kgf/cm x 5 cm => F1 = 5.000 kgf F=pxA De esto se concluye que el rea es inversamente proporcional a la presin y directamente proporcional a la fuerza. Para el ejemplo se tiene que el equilibrio se logra aplicando una fuerza menor que el peso ya que el rea es menor que la que soporta el peso. Un claro ejemplo de esto son las gatas hidrulicas. Ley Boyle La relacin bsica entre la presin de un gas y su volumen esta expresada en la Ley de Boyle que establece: "La presin absoluta de un gas confinado en un recipiente varia en forma inversa a su volumen, cuando la temperatura permanece constante." Para la resolucin de problemas, la Ley de Boyle se escribe

de la siguiente forma:

En estas formulas, P1 y V1 son la presin y volumen inicial de un gas, y P2 y V2 la presin y volumen despus de que el gas haya sido comprimido o expandido. Importante : Para aplicar esta formula es necesario emplear valores de presin "absoluta" y no manomtrica.. La presin absoluta es la presin que ejerce el aire atmosfrico que es igual a 1,033 Kp /cm = 1 atmsfera (kilogramo fuerza por centmetro cuadrado).

Las tres figuras ejemplifican la ley de Boyle. En la figura 1-4 A, 40 cm de gas estn contenidas en un recipiente cerrado a una presin P. En la figura 1-4B el pistn se ha movido reduciendo el volumen a 20 cm, provocando un incremento de la presin 2P. En la figura 1-4 C el pistn a comprimido el gas a 10 cm , provocando un incremento de cuatro veces la presin original 4P. Existe entonces una relacin inversamente proporcional entre el volumen y la presin de un gas siempre que la temperatura se mantenga constante, y que las lecturas de presin sean "absolutas" es decir referidas al vaco perfecto. La Ley de Boyle, describe el comportamiento de un gas llamado "perfecto". El

aire comprimido se comporta en forma similar a la ley de un gas perfecto a presiones menores de 70 Kg/cm y los clculos empleando la Ley de Boyle ofrecen resultados aceptables. No ocurre lo mismo con ciertos gases, particularmente de la familia de los hidrocarburos como el propano y etileno. Clculo. Partiendo con 40 cm de gas confinado a una presin manomtrica de 3 Kg/cm , fig. 1-5 A, cual ser la presin final despus de que el gas haya sido comprimido a un volumen cuatro veces menor ? . Primero convertiremos la presin manomtrica en absoluta: 3 + 1,033 = 4,033 Kp/cm. A continuacin aplicaremos la ley de Boyle: S el volumen se redujo a 1/4, la presin se habr multiplicado por 4 es decir: 4,033 x 4 = 16,132 Kp/cm (absoluta). Finalmente convertiremos esta lectura absoluta en manomtrica: 16,132 - 1,033 = 15,099 Kp/cm

Ley de Charles. Esta ley define la relacin existente entre la temperatura de un gas y su volumen o presin o ambas. Esta ley muy importante es utilizada principalmente por matemticos y cientficos, y su campo de aplicacin es reducido en la practica diaria. La ley establece que : "Si la temperatura de un gas se incrementa su volumen se incrementa en la misma proporcin, permaneciendo su presin constante, o si la temperatura del gas se incrementa, se incrementa tambin su presin en la misma proporcin, cuando permanece el volumen constante."

Para la solucin de problemas deben emplearse valores de presin y temperatura "absolutos". El efecto de la temperatura en los fluidos. Es bien conocido el efecto de expansin de lquidos y gases por aumento de la temperatura. La relacin entre la temperatura, volumen y presin de un gas podemos calcularla por la ley de Charles. La expansin del aceite hidrulico en un recipiente cerrado es un problema en ciertas condiciones por ejemplo un cilindro hidrulico lleno de aceite en una de sus cmaras y desconectado mediante acoplamientos rpidos de la lnea de alimentacin, no presenta lugar para una expansin cuando es expuesto al calor. La presin interna puede alcanzar valores de 350 Kg/cm y aun 1.400 Kg/cm dependiendo del incremento de temperatura y caractersticas del cilindro Compresibilidad de los Fluidos. Todos los materiales en estado gaseoso, liquido o slido son compresibles en mayor o menor grado. Para las aplicaciones hidrulicas usuales el aceite hidrulico es considerado incompresible, si bien cuando una fuerza es aplicada la reduccin de volumen ser de 1/2 % por cada 70 Kg/cm de presin interna en el seno del fluido.

De la misma forma que los diseadores de estructuras deben tener en cuenta el comportamiento del acero a la compresin y elongacin , el diseado hidrulico en muchas instancias debe tener en cuenta la compresibilidad de los lquidos, podemos citar como ejemplo, la rigidez en un servomecanismo, o el calculo del volumen de descompresin de una prensa hidrulica para prevenir el golpe de ariete. Transmisin de Potencia

La figura 1-7 muestra el principio en el cual esta basada la transmisin de potencia en los sistemas neumticos e hidrulicos. Una fuerza mecnica, trabajo o potencia es aplicada en el pistn A. La presin interna desarrollada en el fluido ejerciendo una fuerza de empuje en el pistn B. Segn la ley de Pascal la presin desarrollada en el fluido es igual en todos los puntos por la que la fuerza desarrollada en el pistn B es igual a la fuerza ejercida en el fluido por el pistn A, asumiendo que los dimetros de A y B son iguales.

Transmisin de Potencia a travs de una tubera. El largo cilindro de la figura 1-7, puede ser dividido en dos cilindros individuales del mismo dimetro y colocados a distancia uno de otro conectados entre si por una caera. El mismo principio de transmisin de la fuerza puede ser aplicado, y la fuerza desarrollada en el pistn B va ser igual a la fuerza ejercida por el pistn A. La ley de Pascal no requiere que los dos pistones de la figura 1-8 sean iguales. La figura 1-9 ilustra la versatilidad de los sistemas hidrulicos y/o neumticos al poder ubicarse los componentes aislantes no de otro, y transmitir las fuerzas en forma inmediata a travs de distancias considerables con escasas perdidas. Las transmisiones pueden llevarse a cualquier posicin .

aun doblando esquinas, pueden transmitirse a travs de tuberas relativamente pequeas con pequeas perdidas de potencia. La distancia L que separa la generacin, pistn A, del punto de utilizacin pistn B, es usualmente de 1,5 a 6 metros en los sistemas hidrulicos, y de 30 a 60 metros en aire comprimido. Distancias mayores son superadas con sistemas especialmente diseados. Presin Hidrulica. La presin ejercida por un fluido es medida en unidades de presin. Las unidades comnmente utilizadas son : La libra por pulgada cuadrada = PSI El Kilogramo por centmetro cuadrado = Kg/cm El Kilogramo fuerza por centmetro cuadrado = Kp/cm El bar = bar

Existiendo la siguiente relacin aproximada : Kg /cm ~ Kp/cm ~ bar En la figura 1-10A se muestra que la fuerza total aplicada al vstago de un pistn se distribuye sobre toda la superficie de este. Por ello para encontrar la presin que se desarrollar en el seno de un fluido deberemos dividir el empuje total por la superficie del pistn

La figura 1-10B, una fuerza de 2200 Kg. ejercida en el extremo del vstago es distribuida sobre 200 cm por lo que la fuerza por cm ser de10 Kg. y esto lo indica el manmetro Este principio tiene carcter reversible , en la figura 1-11 la presin interna del fluido actuando sobre el rea del pistn produce una fuerza de empuje en el extremo del vstago .

La presin interna indicada por el manmetro 70Kg/cm acta sobre 120 cm de rea de pistn produciendo un empuje de 8400 Kg. No olvidemos que para hallar la superficie de un pistn debemos aplicar la formula: REA = PI * R2 FACTOR DE MULTIPLICACIN En la figura 1-12 vemos un mtodo de multiplicar la fuerza en un sistema hidrulico. Una fuerza de 70Kg. es aplicada sobre el pistn A. Mediante el calculo que hemos descrito, se origina una presin disponible de 7 Kg/cm.

Esta presin acta sobre la superficie del pistn B de 20 cm2. produciendo una fuerza de empuje de 140 Kg. Es decir que la fuerza aplicada sobre el pistn A es multiplicada en la misma relacin, que la existente entre las reas de los dos pistones. Este principio, de multiplicacin de fuerza es empleado en el freno de los automviles y en las prensas hidrulicas. Refirindonos nuevamente a la Fig. 1-12 vemos que la multiplicacin de fuerzas se hace a expensas de sacrificar la carrera del cilindro B. El pistn A se mueve una distancia de 10 cm desplazando 100 cm (10 x l0). Esta cantidad de aceite mueve el pistn B solo 5 cm.. La velocidad de la carrera se ha sacrificado. El pistn B se mueve 5 cm. en el mismo tiempo que el pistn A recorre 10 cm. En la figura 1-13 vemos una analoga mecnica al sistema hidrulico descrito. El producto de las fuerzas por las distancias debe ser igual en ambos sistemas de acuerdo a las leyes de la mecnica. En el extremo izquierdo 70 x 0,10 = 0,700 Kgm., en el extremo derecho 140 x 0,5 = 0,700 Kgm. Ampliar tema >>

Fuerza de flotacin y Principio de Arqumedes Cualquier persona que est familiarizada con la natacin y otros deportes acuticos ha observado que los objetos parecen perder peso cuando se sumergen en agua. En realidad, el objeto puede incluso flotar en la superficie debido a la presin hacia arriba ejercida por el agua. El agua brinda un soporte parcial a cualquier objeto dentro de ella. La fuerza hacia arriba que el fluido ejerce sobre el objeto sumergido recibe el nombre de fuerza de flotacin. La magnitud de la fuerza de flotacin siempre es igual al peso del fluido desplazado por el objeto. Un antiguo matemtico griego, Arqumedes fue el primero que estudi el empuje vertical hacia arriba ejercido por los fluidos. Principio de Arqumedes Cualquier objeto sumergido completa o parcialmente en un fluido es empujado hacia arriba por una fuerza igual al peso del volumen del fluido desplazado por el cuerpo. Dinmica de fluidos Ahora hablaremos de fluidos en movimiento. Cuando un fluido se mueve, su flujo puede caracterizarse como uno de dos tipos principales. Se dice que el flujo ser estable o laminar si cada partcula del fluido sigue una trayectoria uniforme, por lo que las trayectorias de diferentes partculas nunca se cruzan entre s. As, en el flujo estable, la velocidad del fluido en cualquier punto se mantiene constante en el tiempo. Arriba de cierta velocidad crtica, el flujo del fluido se vuelve no estable o turbulento. ste es un flujo irregular caracterizado por pequeas regiones similares a torbellinos. Ejemplo es el flujo del agua en una corriente, donde ste se vuelve turbulento en regiones donde hay rocas y otras obstrucciones, formando a menudo rpidos de agua espumosa.

En general, el trmino viscosidad se emplea en el flujo de fluidos para caracterizar el grado de friccin interna en el fluido. Esta friccin interna o fuerza viscosa se asocia a la resistencia que presentan dos capas adyacentes del fluido a moverse una respecto de la otra. Por causa de la viscosidad, parte de la energa cintica de un fluido se convierte en energa trmica. Esto es similar al mecanismo por el cual un objeto pierde energa cintica cuando se desliza sobre una superficie horizontal rugosa. Debido a que el movimiento de un fluido real es complicado e incluso no comprendido del todo, hacemos algunas suposiciones simplificatorias en nuestro planteamiento. Vamos a hacer un modelo de un fluido ideal. > Fluido no viscoso. En un fluido no viscoso no se toma en cuenta la friccin interna. Un objeto que se mueve a travs de un fluido no experimenta fuerza viscosa. > Flujo estable. En el flujo estable suponemos que la velocidad del fluido en cada punto permanece constante en el tiempo. > Fluido incomprensible. La densidad de un fluido incomprensible se considera que permanecer constante en el tiempo. Cuando un fluido est en movimiento, su flujo puede caracterizarse como uno de dos tipos principales: Fluido estable o laminar y fluido no estable o turbulento. Se dice que el flujo ser laminar o estable si cada partcula del fluido sigue una trayectoria uniforme, por lo que las trayectorias de diferentes partculas no se cruzan entre s. Si el flujo es constante la velocidad del fluido en cualquier punto se mantiene constante en el tiempo. la ecuacin de continuidad es posible demostrar utilizando el hecho que masa se conserva v1A1=v2A2. La cual seala que en el caso de un fluido incompresible, el producto del rea y de la velocidad del fluido en todos los puntos a lo largo del tubo, por donde se mueve el fluido, es una constante. A partir del teorema de conservacin de la energa para el fluido, tambin es posible demostrar la llamada Ecuacin de Bernoulli:

Que de forma ms sencilla nos dice que las presiones son constantes en un fluido. EL FLUJO DE FLUIDO EN TUBERAS La situacin ideal del flujo en una tubera se establece cuando las capas de fluido se mueven en forma paralela una a la otra. Esto se denomina "flujo laminar" figura 114. las capas de fluido prximas a las paredes internas de la tubera se mueven lentamente, mientras que las cercanas al centro lo hacen rpidamente. Es necesario dimensionar las tuberas de acuerdo al caudal que circular por ellas, una tubera de dimetro reducido provocar elevadas velocidades de circulacin y como consecuencia perdidas elevadas por friccin; una tubera de gran dimetro resultar costosa y difcil de instalar.

Por lo expuesto recomendamos el uso del grfico nro. 1 para la eleccin de los dimetros adecuados en instalaciones hidrulicas.

En la figura 1-15 vemos una situacin de flujo turbulento donde las partculas de fluido se mueven en forma desordenada con respecto a la direccin del flujo. La turbulencia es causada por el exceso de velocidad de circulacin, por cambios bruscos del dimetro de la tubera, y por la rugosidad interna de la misma la turbulencia produce excesiva perdida de presin en los sistemas y sobrecalentamiento del aceite. A menudo puede ser detectada por el ruido que produce la circulacin por las tuberas. Para prevenir la turbulencia , las tuberas deben ser de dimetro adecuado, no tener cambios bruscos de dimetro u orificios restrictotes de bordes filosos que produzcan cambios de velocidad.

En la figura 1-16 vemos una seccin de tubera con flujo laminar , las partculas se mueven a alta velocidad en el centro pero paralelas una a la otra. La restriccin se ha realizado de manera tal que presenta una transicin lenta de velocidades, de esta forma se evita la turbulencia. Las dos figuras 1-17A y 1-18B muestran qu sucede con la corriente fluida cuando toma una curva de radio amplio se mantienen las condiciones de flujo laminar, a la derecha el cambio de direccin es abrupto induciendo un flujo turbulento. Tuberas en Aire Comprimido: Para el transporte del aire comprimido se reconocen tres tipos de canalizaciones

1. 2. 3.

Caera principal. Caera secundaria. Caeras de servicio.

Se denomina caera principal a aquella que saliendo del tanque de la estacin compresora conduce la totalidad del caudal de aire. Debe tener una seccin generosa considerando futuras ampliaciones de la misma. En ella no debe superarse la velocidad de 8 m/segundo. Caeras secundarias son la que tomando el aire de la principal se ramifican cubriendo reas de trabajo y alimentan a las caeras de servicio tal como apreciamos en la figura 1-19.

Caeras de Servicio. Estas caeras o "bajadas" constituyen las alimentaciones a los equipos y dispositivos y herramientas neumticas, en sus extremos se disponen acoplamientos rpidos y equipos de proteccin integrados por filtros, vlvula

reguladora de presin y lubricador neumtico. Su dimensin debe realizarse de forma tal que en ellas no se supere la velocidad de 15 m/segundo. Caeras de Interconexin: El dimensionado de estas tuberas no siempre se tiene en cuenta y esto ocasiona serios inconvenientes en los equipos, dispositivos y herramientas neumticas alimentados por estas lneas. Teniendo en cuenta que estos tramos de tubera son cortos podemos dimensionarlos para velocidades de circulacin mayores del orden de los 20 m/seg. Cada de Presin en tuberas: Es importante recordar que la perdida de presin en tuberas "solo" se produce cuando el fluido esta en "movimiento" es decir cuando hay circulacin. Cuando esta cesa, caso de la figura 1-23 las cadas de presin desaparecen y los tres

manmetros darn idntico valor.

Si al mismo circuito de la figura anterior le retiramos el tapn del extremo aparecern perdidas de presin por circulacin que podemos leer en los manmetros de la Fig.1-24. Cuando mas larga sea la tubera y mas severas las restricciones mayores sern las perdidas de presin.

Si quitamos las restricciones una gran proporcin de la perdida de presin desaparece. En un sistema bien dimensionado, la perdida de presin natural a travs de la tubera y vlvulas ser realmente pequea como lo indican los manmetros de la Fig.1-25.

Cadas de presin en vlvulas. Las vlvulas presentan perdidas de presin localizadas, por ello deben ser correctamente dimensionadas. Una vlvula subdimensionada provocar perdidas de potencia y velocidad, una sobre dimensionada ser econmicamente cara. Las recomendaciones precisas figuran en los catlogos de los fabricantes, pero para establecer una norma general diremos: Vlvulas Hidrulicas: Una velocidad de 4 m/seg. es considerada estndar para aplicaciones generales. Por ello el tamao de la vlvula puede ser el mismo que el dimetro de caera de la tabla para lneas de presin. En condiciones especiales pueden utilizarse tamaos mayores o menores.

Vlvulas Neumticas. Una regla similar puede utilizarse aqu. El tamao de los orificios de conexin de los cilindros neumticos es una gua razonable para el tamao de la vlvula. Como excepcin se presentan los siguientes casos: 1. Cuando una vlvula comanda varios cilindros. 2. Cuando se requieren altas velocidades de operacin en un cilindro. 3. Cuando el cilindro operara siempre a bajas velocidades Prdida de Presin en un Circuito Automtico. No todas las cadas de presin son malas. En la figura siguiente hay un diagrama que ilustra una tcnica importante utilizada en la automacin de circuitos, y aplicada en neumtica e hidrulica. Cuando el cilindro de la Fig.1-26 llega a su posicin de trabajo, una seal elctrica es obtenida para poner en funcionamiento la prxima operacin en un ciclo automtico. Nuestra descripcin comienza con plena presin disponible en la bomba o compresor, pero con la vlvula de control cerrada, de manera que el cilindro se encuentra retrado

El primer manmetro indica 100 PSI (7Kg/cm2). Las dos restantes indican 0. El presostato est ajustado a 80 PSI.

Con la vlvula abierta, el fluido se dirige al cilindro. La restriccin representa la prdida de carga de una tubera. Cuando el fluido comienza a circular, una perdida de presin es generada, y esta ilustrada por la lectura de los sucesivos manmetros. El cilindro se desplaza libremente, requiriendo solamente 20PSI para moverse ; el remanente de presin disponible es consumido a lo largo de la lnea. El presostato ajustado a 80 PSI no se conmuta mientras el cilindro hace su carrera libre. Cuando el cilindro llega al final de su carrera o a un tope positivo el movimiento de fluido cesa y en la cmara del cilindro (y en el presostato) la presin alcanza su valor mximo 100 PSI. Una seal elctrica procedente del presostato comandar la siguiente funcin de un ciclo automtico.

CADA DE PRESIN EN EL CIRCUITO DE UNA PRENSA HIDRULICA. Las figuras 1-28 y 1-29 vemos dos diagramas de bloques que muestran dos estados de un mismo ciclo de trabajo de una prensa. Se pueden efectuar grandes economas, cuando las necesidades de mxima fuerza a desarrollar por la prensa, son necesarias nicamente en condiciones estticas, o a travs de muy cortas carreras.

Las vlvulas y tuberas se subdimensionan a propsito por razones econmicas, pero en la operacin de la prensa esto no tiene efectos perjudiciales. Esto es cierto ya que se basa en el principio ya visto de que no hay cadas de presin cuando no existe circulacin. He aqu como opera:

El cilindro recibe fluido hidrulico desde la bomba y se mueve libremente. La restriccin en la lnea representa la resistencia a la circulacin a travs de vlvulas y tuberas subdimensionadas. Esta restriccin no reduce el volumen de aceite procedente de la bomba hidrulica de desplazamiento positivo, tal como veremos al estudiar estos elementos. La restriccin en cambio consume una buena proporcin de la presin que es capaz de desarrollar la bomba, pero esto no tiene importancia por que solamente una muy pequea presin es necesaria para mover el cilindro en su carrera libre.

En este diagrama el cilindro llega a su posicin de trabajo. Cuando el cilindro se detiene cesa la circulacin de fluido a travs de las vlvulas y tubera y la cada de presin desaparece del sistema. Toda la fuerza de empuje es obtenida entonces a pesar de lo pequeo de las vlvulas y tuberas. Estas figuras son diagramas en bloque en la realidad cuando el cilindro se detiene, todo el caudal de la bomba es descargado a tanque a travs de una vlvula de alivio no mostrada en la figura 1-29.

Hidrulica : Tanques y depsitos , accesorios , circuitos hidrulicos


OPERACIN DE COMPONENTES HIDRULICOS Para transmitir y controlar potencia a travs de los lquidos a presin, se requiere un conjunto de componentes interconectados. Se refiere comnmente al conjunto como sistema. El nmero y el conjunto de componentes varan de sistema a sistema, dependiendo del uso particular. En muchas aplicaciones, un sistema principal de potencia alimenta a varios subsistemas, que se refieren a veces como circuitos. El sistema completo puede ser una pequea unidad compacta; ms a menudo, sin embargo, los componentes se ubican en puntos extensamente separados para un conveniente control y operacin del sistema. Los componentes bsicos de un sistema de potencia fluida son esencialmente iguales, sin importar si el sistema utiliza un medio hidrulico o neumtico. Hay cinco componentes bsicos usados en un sistema hidrulico. Estos componentes bsicos son: 1. 2. 3. 4. 5. Depsito o receptor Bomba o compresor Lneas (caeras, tubera, o manguera flexible) Vlvula de control direccional Dispositivo de impulsin

Varios usos de la potencia hidrulica requieren solamente un sistema simple; es decir, un sistema que utiliza solamente algunos componentes adems de los cinco componentes bsicos. Algunos de estos usos se presentan en los prrafos siguientes. Explicaremos la operacin de estos sistemas brevemente ahora as usted sabr el propsito de cada componente y puede entender mejor cmo la hidrulica se utiliza en la operacin de estos sistemas. GATO HIDRULICO El gato hidrulico es quizs una de las formas ms simples de un sistema de potencia fluida. Moviendo la manivela de un pequeo dispositivo, un individuo puede levantar una carga que pesa varias toneladas. Una pequea fuerza inicial ejercida en la manija es transmitida por un lquido a un rea mucho ms grande. Para entender esto mejor, vea la figura a continuacin. El pequeo pistn de la entrada tiene un rea de 5 pulgadas cuadradas y est conectado directamente con un cilindro grande con un pistn en la salida que tiene un rea de 250 pulgadas cuadradas.

La tapa de este pistn forma una plataforma de elevacin. Si una fuerza de 25 libras se aplica al pistn de la entrada, sta produce una presin de 5 psi en el lquido, es decir, por supuesto, si una suficiente cantidad de fuerza resistente est actuando contra la tapa del pistn de salida. Despreciando las prdidas por friccin, esta presin que acta en el rea de 250 pulgadas cuadradas del pistn de salida soportar una fuerza resistente de 1.250 libras. Es decir, esta presin podra vencer una fuerza ligeramente inferior a 1.250 libras. Fig. : Gato hidrulico Una fuerza de la entrada de 25 libras se ha transformado en una fuerza de funcionamiento de ms de media tonelada; sin embargo, para que esto sea verdad, la distancia recorrida por el pistn de entrada debe ser 50 veces mayor que la distancia que se desplaz el pistn de la salida. As, para cada pulgada que el pistn de la entrada se mueva, el pistn de salida se mover solamente 1/50 de pulgada. Esto sera ideal si el pistn de la salida necesitara moverse solamente una distancia corta. Sin embargo, en la mayora de los casos, el pistn de salida tendra que ser capaz de moverse una distancia mayor para servir para una aplicacin prctica. El dispositivo mostrado en la figura arriba no es capaz de mover el pistn de salida ms lejos que lo mostrado; por lo tanto, algn otro medio se debe utilizar para levantar el pistn de salida a una mayor altura. El pistn de la salida se puede levantar ms arriba y mantenerse en esta altura si componentes adicionales son instalados segn puede verse en la figura a continuacin. En esta ilustracin se disea el gato para poder ser levantado, ser bajado, o sostenerse en una altura constante. Estos resultados son logrados introduciendo un nmero de vlvulas y tambin una fuente de la reserva de lquido que se utilizar en el sistema. Note que este sistema contiene los cinco componentes bsicos: el depsito; cilindro 1, que sirve como bomba; vlvula 3, que sirve como vlvula de control direccional; cilindro 2, que sirve como el dispositivo de impulsin; y las lneas para transmitir el lquido a y desde los diversos componentes. Adems, este sistema contiene dos vlvulas, 1 y 2, cuyas funciones se explican seguidamente.

Mientras que se levanta el pistn de entrada ( visin A en la figura), la vlvula 1 es cerrada por la presin de retorno del peso del pistn de salida. Al mismo tiempo, la vlvula 2 es abierta por el cabezal de lquido en el depsito. Esto fuerza el lquido dentro del cilindro 1.

Cuando se baja el pistn de la entrada (visin B en la figura), una presin se desarrolla en el cilindro 1. Cuando esta presin excede el cabezal en el depsito, se cierra la vlvula 2. Cuando excede la presin de retorno del pistn de la salida, abre la vlvula 1, forzando el lquido en la tubera. Fig. : Gato hidrulico. (A) - Subida de pistn (B) Bajada de pistn. La presin del cilindro 1 se transmite as hacia el cilindro 2, donde acta para levantar el pistn de salida con su plataforma de elevacin adjunta. Cuando el pistn de entrada se levanta otra vez, la presin en el cilindro 1 cae debajo de la disponible en el cilindro 2, haciendo la vlvula 1 cerrarse. Esto evita la vuelta del lquido y sostiene el pistn de la salida con su plataforma de la elevacin fijada en su nuevo nivel. Durante este movimiento, la vlvula 2 se abre otra vez permitiendo un nuevo suministro de lquido en el cilindro 1 para el movimiento siguiente (hacia abajo) de potencia del pistn de entrada. As, por movimientos repetidos del pistn de entrada, la plataforma de elevacin puede ser levantada progresivamente. Para bajar la plataforma de elevacin, la vlvula 3 se abre, y el lquido del cilindro 2 se vuelve al depsito.

Fig. : Gato hidrulico En este sistema, en la vista de figura anterior, un reservorio y un sistema de vlvulas ha sido agregado a la palanca hidrulica de Pascal para accionar un pequeo cilindro o bomba continuamente, y elevar un gran pistn o un actuador un poco por cada accionamiento o carrera. El diagrama A muestra una carrera de entrada. Una vlvula de retencin de salida cierra por presin una carga, y una vlvula de retencin de entrada se abre de manera que el lquido del tanque de reserva llene la cmara de bombeo. El diagrama B muestra la bomba accionando hacia abajo. Una vlvula de retencin de entrada cierra por presin y una vlvula de retencin de salida se abre. Mas lquido es bombeado bajo un gran pistn para elevarlo. Para bajar la carga, una tercera vlvula (vlvula aguja) se abre, la que abre un rea debajo del pistn grande hacia el tanque de reserva. La carga luego empuja el pistn hacia abajo y fuerza al lquido hacia el tanque de reserva

FRENOS HIDRULICOS El sistema de frenos hidrulico usado en el automvil es un sistema mltiple de pistones. Un sistema mltiple de pistones permite que las fuerzas sean transmitidas a dos o ms pistones de la manera indicada en la figura siguiente.

Observe que la presin desarrollada por la fuerza aplicada al pistn de entrada (1) ser transmitida sin prdidas a ambos pistones de salida (2 y 3), y que la fuerza resultante en cada pistn es proporcional a su rea. La multiplicacin de fuerzas del pistn de entrada a cada pistn de salida se rige de acuerdo con los mismos principios explicados antes.

Fig. : Sistema mltiple de pistones El sistema de frenos hidrulico de los cilindros maestros hasta los cilindros de cada rueda en la mayora de los automviles funciona de una manera similar al sistema ilustrado en la figura anterior. Cuando el pedal de freno es accionado, la presin sobre el pedal mueve el pistn dentro del cilindro maestro, forzando y desplazando al lquido de frenos desde el cilindro maestro a travs de las tuberas y de las mangueras flexibles hacia los cilindros de las ruedas. Los cilindros de las ruedas contienen dos pistones de salida opuestos, cada unos de los cuales estn fijados a una zapata de freno ubicada dentro del tambor de freno. Cada pistn de salida empuja la zapata contra la pared del tambor de freno, retardando as la rotacin de la rueda. Cuando la presin sobre el pedal es liberada, los resortes en las zapatas vuelven los pistones de cilindro de rueda a sus posiciones liberadas. Esta accin fuerza al fluido o lquido de freno desplazado a retornar a travs de las mangueras flexibles y de las tuberas al cilindro maestro.

Fig. : Sistema de frenos del automvil. La fuerza aplicada al pedal de freno produce una fuerza proporcional en cada uno de los pistones de salida, los que a su vez accionan las zapatas produciendo el efecto de friccin en las ruedas al girar para retardar la rotacin de las mismas. Segn lo mencionado previamente, el sistema de frenos hidrulico en la mayora de los automviles funciona de una manera similar, segn las indicaciones en la figura arriba. Est ms all del alcance de este sitio discutir los diferentes sistemas de frenos. ACUMULADORES Los fluidos usados en los sistemas hidrulicos no pueden ser comprimidos como los gases y as almacenarse para ser usados en diferentes lugares o a tiempos distintos. Un acumulador consiste en un depsito destinado a almacenar una cantidad de fluido incompresible y conservarlo a una cierta presin mediante una fuerza externa. El fluido hidrulico bajo presin entra a las cmaras del acumulador y hace una de estas tres funciones: comprime un resorte, comprime un gas o levanta un peso, y posteriormente cualquier cada de presin en el sistema provoca que el elemento reaccione y fuerce al fluido hacia fuera otra vez. Los acumuladores, en los cilindros hidrulicos se pueden aplicar como: Acumulador de energa Antigolpe de ariete Antipulsaciones Compensador de fugas

Fuerza auxiliar de emergencias Amortiguador de vibraciones Transmisor de energa de un fluido a otro

Acumulador de contrapeso

El acumulador cargado por peso, ejerce una fuerza sobre el lquido almacenado, por medio de grandes pesos que actan sobre el pistn o mbolo. Los pesos pueden fabricarse de cualquier material pesado, como hierro, concreto e incluso agua. Generalmente los acumuladores cargados por peso son de gran tamao; en algunos casos su capacidad es de varios cientos de litros. Pueden prestar servicio a varios sistemas hidrulicos al mismo tiempo y usualmente son utilizados en fbricas y sistemas hidrulicos centrales. Su capacidad para almacenar fluidos a presin relativamente constante, tanto si se encuentran llenos como casi vacos, representa una ventaja con respecto a otros tipos de acumuladores que no poseen esta caracterstica. La fuerza aplicada por el peso sobre el lquido es siempre la misma independiente de la cantidad de fluido contenido en el acumulador. Una circunstancia desventajosa de los acumuladores cargados por peso es que generan sobrepresiones. Cuando se encuentran descargando con rapidez y se detienen repentinamente, la inercia del peso podra ocasionar variaciones de presin excesivas en el sistema. Esto puede producir fugas en las tuberas y accesorios, adems de causar la fatiga del metal, lo cual acorta la vida til de los componentes. Acumulador cargado por muelle

En los acumuladores cargados por resorte, la fuerza se aplica al lquido almacenado por medio de un pistn sobre el cual acta un resorte. Suelen ser ms pequeos que los cargados por peso y su capacidad es de slo algunos litros. Usualmente dan servicio a sistemas hidrulicos individuales y operan a baja presin en la mayora de los casos. Mientras el lquido se bombea al interior del acumulador, la presin del fluido almacenado se determina por la compresin del resorte. Si el pistn se moviese hacia arriba y comprimiera diez pulgadas al resorte, la presin almacenada sera mayor que en el caso de un resorte comprimido tan slo cuatro pulgadas. A pesar de los sellos del pistn, cierta cantidad de fluido almacenado podra infiltrarse al interior de la cmara del resorte del acumulador. Para evitar la acumulacin de fluido, un orificio de respiracin practicado en la cmara permitir la descarga del fluido cuando sea necesario. Acumulador de Pistn

Un acumulador de tipo pistn consiste en un cuerpo cilndrico y un pistn mvil con sellos elsticos. El gas ocupa el volumen por encima del pistn y se comprime cuando el fluido entra al interior del cuerpo cilndrico. Al salir el fluido del acumulador la presin del gas desciende.

Una vez que todo el lquido ha sido descargado, el pistn alcanza el final de su carrera y cubre la salida manteniendo el gas dentro del acumulador. Acumulador de gas no separado

Los acumuladores de gas no separado consisten en un depsito en el que se coloca un volumen de fluido y a continuacin se le da la presin al gas. Normalmente se instalan en circuitos donde el volumen de aceite tiene un mximo y un mnimo dentro del acumulador. Este acumulador es sencillo de construccin, econmico y se puede realizar para caudales medianos. Tiene el inconveniente de que existe el peligro de que el gas se mezcle con el aceite. Acumulador de Diafragma

El acumulador de tipo diafragma se compone de dos hemisferios metlicos atornillados juntos, pero cuyo volumen interior se halla separado por un diafragma de hule sinttico, el gas ocupa el hemisferio superior. Cuando el fluido entra en el espacio inferior, el gas se comprime. Al descargar todo el lquido, el diafragma desciende hasta la salida y mantiene el gas dentro del acumulador. Este tipo de acumuladores son para caudales relativamente pequeos y presiones medias.

Acumulador de vejiga

El acumulador de tipo vejiga se compone de un casco de metal en cuyo interior se encuentra una vejiga de hule sinttico que contiene al gas. Cuando el fluido entra al interior del casco, el gas en la vejiga se comprime. La presin disminuye conforme el fluido sale del casco, una vez que todo el lquido ha sido descargado, la presin del gas intenta empujar la vejiga a travs de la salida del acumulador. Sin embargo, una vlvula colocada encima del puerto de salida, interrumpe automticamente el flujo cuando la vejiga presiona el tapn de la misma. Observaciones: No cargar nunca un acumulador con oxgeno o con aire. Descargar la presin hidrulica antes de quitar el acumulador. Antes de despiezar el acumulador quitar presin hidrulica y presin de gas

Fluidos hidrulicos . Propiedades requeridas . Tanques y Depsitos.


La funcin natural de un tanque hidrulico o tanque de reserva es contener o almacenar el fluido de un sistema hidrulico. En qu consiste un tanque hidrulico ?, un tanque de hidrulico almacena un lquido que no est siendo usado en un sistema hidrulico. El mismo adems permite la extraccin de los gases y materiales extraos del lquido. Un tanque de reserva construido apropiadamente debera poder disipar el calor del aceite, separar el aire del aceite, y extraer los contaminantes que se encuentran en el mismo. Los tanques de reserva varan en tamao de construccin desde pequeos tanques de acero estampado a grandes unidades fabricadas en hierro fundido. Los tanques grandes deben estar arenados luego de que todas las soldaduras hayan finalizado y luego enjuagados y limpiados al vapor. Al hacer esto se remueve los restos de soldadura y virutas que queden del estampado en caliente del acero. La superficie interna luego debe ser sellada con una pintura compatible con el fluido hidrulico. Un esmaltado de motor rojo es apropiado para aceites de petrleo y sella cualquier suciedad residual no removida por el enjuague y la limpieza al vapor.En un sistema hidrulico industrial, en donde no hay problemas de espacio y puede considerarse la obtencin de un buen diseo, los tanques hidrulicos consisten de cuatro paredes (normalmente de acero), un fondo con desnivel, una tapa plana con una placa para montaje, cuatro patas, lneas de

succin, retorno y drenaje; tapn de drenaje, indicador de nivel de aceite; tapn para llenado y respiracin; una cubierta de registro para limpieza y un tabique separador o placa deflectora. Adems de funcionar como un contenedor de fluido, un tanque tambin sirve para enfriar el fluido, permitir asentarse a los contaminantes y el escape del aire retenido. Cuando el fluido regresa al tanque, una placa deflectora bloquea el fluido de retorno para impedir su llegada directamente a la lnea de succin. As se produce una zona tranquila, la cual permite sedimentarse a las partculas grandes de suciedad, que el aire alcance la superficie del fluido y da oportunidad de que el calor se disipe hacia las paredes del tanque. La desviacin del fluido es un aspecto muy importante en la adecuada operacin del tanque. Por esta razn, todas las lneas que regresan fluido al tanque deben colocarse por debajo del nivel del fluido y en el lado de la placa deflectora opuesto al de la lnea de succin. La mayora de los sistemas hidrulicos de tamao pequeo a mediano utilizan los tanques o depsitos como base de montaje para la bomba, motor elctrico, vlvula de alivio, y a menudo otras vlvulas de control. Este conjunto se llama. "Unidad de bombeo", "Unidad Generada de Presin" etc. La tapa del tanque puede ser removida para permitir la limpieza e inspeccin. Cuando esta no es la lateral y constituye la parte superior del tanque lleva soldadas cuplas para recibir la conexin de tuberas de retorno y drenaje. Se colocan guarniciones alrededor de las tuberas que pasan a travs de la tapa para eliminar la entrada de aire. Forma. La figura siguiente muestra algunas de las caractersticas de diseo de un tanque de reserva. El mismo debera ser alto y angosto en lugar de profundo y ancho. El nivel de aceite deber estar tan alto como sea posible sobre la apertura de la lnea de succin de la bomba. Esto evita que el vacio en la apertura de la lnea cause efectos de remolino o vrtices, lo que significara que el sistema est probablemente tomando aire. El aceite aireado no transmitir potencia correctamente debido a que el aire es compresible. Al aceite aireado tiene una tendencia a deteriorarse y perder su habilidad de lubricacin.

Tamao. Los tamaos de los tanques de reserva variaran. Sin embargo, un tanque de reserva debe ser lo suficientemente grande como para que el mismo tenga una reserva de aceite con todos los cilindros en un sistema completamente extendidos. Una reserva de aceite debe ser lo suficientemente elevada para evitar vrtices en la apertura de la lnea de succin. Un tanque de reserva debe tener espacio suficiente para almacenar todo el aceite cuando los cilindros estn retrados, adems disponer de espacio para la expansin cuando el aceite est caliente.

La mayora de los tanques de equipos mviles estn localizados sobre las bombas. Esto crea una condicin de entrada inundada a la bomba. Esta condicin reduce la posibilidad de cavitacin de la bomba (una condicin donde todo el espacio disponible no est llenado y con frecuencia partes de metal se erosionan). Al inundar la entrada se reduce adems la tendencia a la formacin de remolinos en la apertura de la succin de la bomba. La localizacin de un tanque de reserva afecta a la disipacin de calor. Idealmente, todos los tanques deberan estar expuestos al aire exterior. El calor se mueve desde la sustancia caliente a la sustancia fra; la transferencia de calor es mayor cuando hay una gran diferencia de temperatura. Los tanques de reserva son construidos dentro de los brazos de carga frontal y son muy efectivos en la transferencia del calor. Un tamao comn de reservorio sobre una mquina mvil es un tanque de 20 o 30 galones usado con un sistema de GPM. Muchos sistemas de 10GPM operan con tanque de 2 o 3 galones debido a que estos sistemas mviles operan intermitentemente, no en forma constante. Para mquinas estacionarias, una regla de buen cubero es que el tamao del tanque de reserva debera ser dos o tres veces la salida de la bomba por minuto. Un tanque de gran tamao es altamente deseable para enfriamiento. Las grandes reas de superficie expuestas al aire exterior transfieren calor desde el aceite. Adems, un tanque grande ayuda a sedimentar los contaminantes y separar el aire al reducir la recirculacin. Ventilacin y presurizacin. La mayora de los tanques de reserva son ventilados hacia la atmsfera. Una abertura de ventilacin permite que el aire salga o entre al espacio sobre el aceite a medida que el nivel de aceite sube o baja. Esto mantiene una presin atmosfrica constante sobre el aceite. Una tapa de filtro de tanque de reserva con un elemento filtrante, es con frecuencia usado como venteo. El tanque se completa con un indicador de nivel, un filtro de respiracin que impide la entrada de aire sucio. Algunos tanques de reserva son presurizados, usando un simple vlvula de control de presin en lugar de una de venteo. Una vlvula de control de presin permite automticamente al aire filtrado ingresar al tanque pero evita liberacin de aire a no ser que la presin alcance un nivel prefijado. Un tanque de reserva presurizado tiene lugar cuando el aceite y el aire en un tanque se expanden debido al calor Conexiones de lnea. La bomba de succin y las lneas de retorno del tanque deben estar fijadas con bridas o mediante acoples de alta resistencia soldados. Los acoples estndar usualmente no son apropiados debido a que se dilatan al ser soldados. Si una lnea de succin es conectada en la parte inferior, el acople se deber extender bien por arriba de la base, dentro del tanque; la suciedad residual no entrar a la lnea de succin cuando un tanque o regulador est limpio. La lnea de retorno deber descargar cerca de la parte inferior del tanque siempre debajo del nivel de aceite. La caera es usualmente cortada en un ngulo de 45 y el flujo apuntado hacia afuera de la lnea de succin para mejorar la circulacin y el enfriamiento. Una placa separadora (bafle) es usada usualmente para separar la lnea de succin de la lnea de retorno. Esto hace que el aceite de retorno circule alrededor de una pared exterior para su enfriamiento antes de que el mismo llegue a la bomba nuevamente. La placa separadora debera ser de aproximadamente dos tercios de la altura del tanque. Las esquinas inferiores son cortadas en forma diagonal para permitir la circulacin. Las mismas debern ser mayores en rea que el rea transversal de la lnea de succin. De otra manera el nivel de aceite entre el lado de retorno y el lado de salida debe ser desparejo. La separacin evita adems que el aceite desborde o salpique alrededor cuando la mquina se est moviendo. Muchos tanques de reserva grandes son provistos con separadores transversales para proporcionar enfriamiento y evitar movimientos excesivos del lquido.

La posicin de los bafles dentro del tanque es muy importante (ver fig.2-7). En primer lugar establecer la separacin entre la lnea de succin y la descarga de retorno.

En segundo lugar la capacidad de radiacin de temperatura del tanque puede ser incrementada si el bafle se coloca de forma tal que el aceite circule en contacto con las paredes externas como lo muestra la figura 2-7. Para sistemas corrientes el tamao del tanque debe ser tal que el aceite permanezca en su interior de uno a tres minutos antes de recircular. Esto quiere decir que s el caudal de la bomba es de 60 litros por minuto, el tanque debe tener una capacidad de 60 a 180 litros. En muchas instalaciones, la disponibilidad de espacio fsico no permite el empleo de tanques de gran capacidad, especialmente en equipos mviles. Las transmisiones hidrostticas en lazo cerrado, constituyen una excepcin a la regla, ordinariamente emplean tanques relativamente pequeos. Tener un tanque muy grande a veces puede ser una desventaja en sistemas que deben arrancar a menudo u operar en condiciones de bajas temperaturas. Mantenimiento. Los procedimientos de mantenimiento incluyen el drenaje y limpieza del tanque de reserva. El tanque debera tener un fondo en forma de plato que est provisto con una conexin o vlvula de drenaje en su nivel mas bajo; este dispositivo de conexin debe estar empalmado con el interior del tanque para permitir el drenaje completo. En tanques grandes, las placas de acceso pueden estar atornilladas sobre los extremos para su fcil remocin y servicio. El tanque de reserva debera disponer de un indicador de nivel vidriado para controlar el nivel de aceite y prevenir daos por prdida de lubricacin. Los reguladores en una lnea de succin pueden no requerir tanto mantenimiento. Sin embargo, el elemento de filtro de una lnea de retorno requerir cambio peridico. Por lo tanto, dicho filtro no deber estar dentro del tanque de reserva. Cuando un tanque de reserva es presurizado por aire comprimido, la humedad puede volverse un problema de mantenimiento. El tanque deber tener una trampa de agua para la remocin de la humedad; la misma deber ser localizada donde pueda ser inspeccionada en forma diaria.

Accesorios para tanques.

En la Fig.2-8 vemos un nivel visible para tanques, este elemento construido en plstico permite que el operador no solo verifique el nivel sino tambin la condicin de emulsin del aceite.

Tapa de llenado : el orificio de llenado debe ser cubierto por una tapa preferentemente retenida por una cadena. En la figura 2-9 ilustramos un tipo que usa una coladera para filtrar el aceite que se verter hacia el tanque.

Los depsitos hidrulicos estn venteados a la atmsfera. Por ello la conexin de venteo debe estar protegida por un filtro. Cuando los sistemas operan en una atmsfera limpia puede emplearse un filtro de respiracin de bajo costo como el de la figura 2-10. Pero si se opera en atmsferas muy contaminadas deben emplearse filtros de alta calidad capaces de retener partculas mayores de 10 micrones.

HIDRULICA : FILTROS HIDRULICOS Hemos visto que el mantenimiento de los fluidos hidrulicos dentro de los lmites permisibles es crucial para el cuidado y la proteccin del equipamiento hidrulico.

Mientras que todos los esfuerzos necesarios deben ser hechos para prevenir que los contaminantes ingresen al sistema, igualmente los mismos entran y deben ser removidos. Los dispositivos de filtrado son instalados en sectores clave de los sistemas de potencia fluida para remover los contaminantes que entran al sistema, al mismo tiempo que aquellos que son generados durante las operaciones normales. Los dispositivos de filtrado para sistemas hidrulicos difieren en cierta manera de aquellos para sistemas neumticos. Los dispositivos de filtrado usado en los sistemas hidrulicos son comnmente conocidos como tamices (tambin llamados coladeras) y filtros. Dado que comparten una misma funcin, los trminos tamiz y filtro son con frecuencia intercambiados. Como regla general, los dispositivos usados para quitar grandes partculas de materia extraa de los fluidos hidrulicos son identificados como tamices, mientras que aquellos usados para remover las partculas mas pequeas son llamados filtros. Coladera de succin: La mayora de las bombas utilizan para su proteccin un filtro destinado a retener partculas slidas en la aspiracin. Las coladeras de succin o tamices son usadas primariamente para capturar slo grandes partculas y sern encontrados en aplicaciones donde este tipo de proteccin es requerida. La mayora de los sistemas hidrulicos tienen una coladera en el reservorio en la entrada a la lnea de succin de la bomba. Una coladera es usada en lugar de un filtro para reducir su posibilidad de ser atascado y dejar sin fluido a la bomba. Sin embargo, dado que esta coladera est localizada en el reservorio, su mantenimiento es con frecuencia descuidado. Cuando suciedad muy pesada y barros se acumulan sobre la seccin de la coladera, la bomba pronto comienza a cavitar, y la falla de la misma viene pronto a continuacin. La practica usual cuando se emplean aceites minerales estndar, es utilizar coladeras de malla metlica capaces de retener partculas mayores de 150 micrones. Cuando se emplean fluidos ignfugos que tienen un peso especifico superior al aceite, es preferible emplear coladeras de malla 60 capaces de retener partculas mayores de 200 micrones, para evitar la cavitacin de la bomba. Con la introduccin de bombas y vlvulas con alto grado de precisin, operacin a presiones elevadas y altas eficiencias, el empleo de la coladera de aspiracin no es proteccin suficiente para el sistema, si se quiere obtener una larga vida del mismo. El dispositivo mas comn instalado en los sistemas hidrulicos para evitar que materia extraa y contaminacin quede en el sistema es conocido como filtro. Los filtros pueden ser ubicados en el reservorio, en la lnea de retorno, en la lnea de presin, o en cualquier otra ubicacin en el sistema donde el diseador del mismo decida que sea necesario para salvaguardar el sistema contra las impurezas. Los filtros son clasificados como de flujo pleno o total y flujo proporcional o parcial. En el tipo de filtro de flujo pleno o total, todo el fluido que ingresa a la unidad pasa a travs del elemento filtrante, mientras que en el tipo de filtro de flujo proporcional, slo una porcin del fluido pasa a travs del elemento. El propsito de la filtracin no es solo prolongar la vida til de los componentes hidrulicos, si no tambin evitar paradas producidas por la acumulacin de impurezas en las estrechas holguras y orificios de las modernas vlvulas y servovlvulas . Para prolongar la vida til de los aparatos hidrulicos es de vital importancia emplear aceites limpios, de buena calidad y no contaminado. La limpieza de los aceites se puede lograr reteniendo las partculas

nocivas o dainas y efectuando los cambios de aceite en las fechas y periodos que establecen los fabricantes o que determinan las especificaciones tcnicas del aceite y/o elementos del circuito. Los elementos que constituyen contaminantes para el aceite pueden ser entre otros: Agua cidos Hilos y fibras Polvo, partculas de junta y pintura

y el elemento que debe retener estos contaminantes es el filtro. Para evitar que los aceites entren en contacto con elementos contaminantes; puede procurarse lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. En reparaciones, limpiar profusamente limpiar el aceite antes de hacerlo ingresar al sistema cambiar el aceite contaminado peridicamente contar con un programa de mantencin del sistema hidrulico cambiar o limpiar los filtros cuando sea necesario

Elementos filtrantes La funcin de un filtro mecnico es remover la suciedad de un fluido hidrulico. Esto se hace al forzar la corriente fluida a pasar a travs de un elemento filtrante poroso que captura la suciedad. Hay varios tipos de elementos filtrantes: de profundidad ( de flujo pleno, de flujo parcial), de superficie, etc.
Filtro de flujo pleno. El filtro de flujo pleno proporciona una accin positiva de filtrado; sin embargo, el mismo ofrece resistencia al filtrado, particularmente, cuando el elemento de ensucia. El fluido hidrulico entra al filtro a travs del puerto de entrada en el cuerpo y fluye alrededor del elemento de filtro dentro del vaso de filtro. El filtrado tiene lugar a medida que el fluido pasa a travs del elemento de filtrado y hacia dentro del ncleo hueco, dejando la suciedad y las impurezas en la parte exterior del elemento de filtro. El fluido filtrado luego circula desde el ncleo hueco a travs del puerto de salida y hacia el interior del sistema.

Figura: filtro hidrulico de flujo pleno. Algunos filtros de flujo pleno estn equipados con un indicador de contaminacin, ver figura siguiente :

La figura 2-11 no muestra un filtro micronico que puede ser empleado en el retorno o el envo, el elemento filtrante de papel impregnado en fibra de vidrio, metal sinterizado, u otros materiales puede ser removido desenroscando el recipiente. Cuando la cada de presin a travs del elemento se incrementa, para evitar el colapso del mismo, una vlvula de retencin se abre dando paso libre al aceite a travs de un atajo o bypass.

Figura: Filtro hidrulico de flujo pleno tipo bypass (con indicador de contaminacin) Estos indicadores, tambin conocidos como indicadores de presin diferencial, estn disponibles en tres tipos (indicador de aguja, indicador mecnico de disparo, e indicadores elctricos con disparo mecnico). A medida que las partculas contaminantes se acumulan sobre el elemento filtrante, la presin diferencial a travs del elemento se incrementa. En algunas instalaciones que usan indicadores de aguja, la presin diferencial debe ser obtenida por sustraccin de lecturas de dos indicadores localizados en algn lugar a lo largo de la caera de entrada y salida del filtro. Para indicadores de disparo, cuando el incremento en la presin alcanza un valor especfico, un indicador (usualmente en el cabezal del filtro) se dispara, significando que el filtro debe ser limpiado o reemplazado. Un dispositivo de bloqueo de baja temperatura es instalado en la mayora de los tipos de disparo, para eliminar la posibilidad de falsas indicaciones debido al tiempo fro, ya que la presin diferencial puede alcanzar valores mas altos con un fluido frio debido al incremento de viscosidad.

Los elementos filtrantes usados en filtros que tienen un indicador de contaminacin no son normalmente quitados o reemplazados hasta que el indicador es accionado. Esto disminuye la posibilidad de contaminacin del sistema de fuentes exteriores debido al manoseo innecesario. El uso del filtro del modo sin bypass elimina la posibilidad de fluido contaminado que puentee el elemento filtrante y contamine el sistema completo. Este tipo de filtro minimiza la necesidad de enjuagar el sistema completo y disminuir la posibilidad de falla de bombas y otros componentes en el sistema. Una bomba de alivio de bypass es instalada en algunos filtros. La vlvula de alivio de bypass permite el fluido puentear el elemento filtrante y pasar directamente a travs del puerto de salida en el caso en que el elemento filtrante se obstruya. Estos filtros pueden estar equipados o no con un indicador de contaminacin. La figura muestra un tipo de filtro hidrulico de flujo pleno tipo bypass, con un indicador de contaminacin. La figura muestra un tipo de filtro hidrulico de flujo pleno tipo bypass, sin indicador de contaminacin. Un indicador de bypass de filtro proporciona una indicacin positiva, al ser accionado, de que el fluido est puenteando el elemento de filtro al circular a travs de la vlvula de alivio de bypass. Este indicador no debera ser confundido con el indicador de presin diferencial de disparo previamente tratado, que simplemente monitorea la presin a travs del elemento. Con el indicador de bypass, un botn de disparo similar es con frecuencia usado para sealizar que se necesita mantenimiento. Sin embargo, los indicadores de bypass tambin sealizan que, como resultado de la presin diferencial a travs del elemento, una vlvula de alivio de bypass interna se ha levantado y algo del fluido est puenteando el elemento. La identificacin del tipo de indicador instalado puede ser obtenida en los grficos de distribucin caeras de filtros o manuales de equipamiento relacionados. Tanto un indicador de bypass de fluido como un indicador de presin diferencial o manmetro pueden ser instalados en el mismo conjunto filtrante. De igual manera que con los indicadores de presin diferencial, los indicadores de alivio de bypass pueden ser accionados por transitorios en la presin, como los que se pueden producir durante los arranques en fro o por presurizaciones rpidas del sistema. En algunos indicadores de alivio, el botn de disparo, o cualquier dispositivo de seal que sea usado, retornar a su posicin normal cuando el transitorio pase y la presin ser reducida. Otros indicadores de alivio pueden continuar para indicar la condicin del bypass hasta que los mismos sean manualmente repuestos. Antes de que la accin correctiva sea tomada basndose en las lecturas del indicador, la condicin del bypass debera ser verificada a temperatura operativa normal y condiciones de flujo intentando reponer el indicador.

Filtro de flujo proporcional Este tipo de filtro opera segn el principio de Venturi. A medida que el fluido pasa a travs de la garganta de Venturi una cada de presin es creada en el punto mas estrecho. Ver figura. Una porcin del fluido circulando hacia y desde la garganta del Venturi fluye a travs de los pasajes dentro del cuerpo del filtro. Un pasaje de fluido conecta el ncleo hueco del filtro con la garganta del Venturi. As, el rea de baja presin en la garganta del Venturi hace que el fluido bajo presin en el cuerpo del filtro circule a travs del elemento de filtrado, a travs del ncleo hueco, dentro del rea de baja presin, y que luego retorne al sistema. A pesar de que slo una porcin del fluido es filtrada durante cada ciclo, la recirculacin constante a travs del sistema har que eventualmente todo el fluido pase a travs del elemento filtrante. Figura: filtro de flujo proporcional.

Filtro en Lnea.
Una configuracin popular y econmica es el filtro en lnea de la figura 2-12 que tambin lleva incluida una vlvula de retencin, su desventaja consiste en que hay que desmontar la tubera para su mantenimiento.

Algunos circuitos de filtrado. Los circuitos que veremos a continuacin utilizan filtros micrnicos de 10 micrones. En la lnea de presin. Elementos tipo profundidad : los elementos tipo profundidad obligan al fluido a pasar a travs de muchas capas de un material de espesor considerable. La suciedad es atrapada a causa de la trayectoria sinuosa que adopta el fluido.

Filtrado hidrulico en la lnea de retorno.

El aceite que retorna del sistema puede pasar a travs de un filtro cuando se dirige a tanque.

CUIDADO: Cuando seleccione el tamao de un filtro as , recuerde que el caudal de retorno puede ser mucho mayor que el de la bomba, debido a la diferencia de secciones de ambos lados de los cilindros. Elementos de tipo superficie : En un elemento filtrante tipo superficie la corriente de fluido tiene una trayectoria de flujo recta, a travs de una capa de material. La suciedad es atrapada en la superficie del elemento que est orientada hacia el flujo del fluido. La tela de alambre y el metal perforado son tipos comunes de materiales usados en los elementos de superficie. La figura 2-13 vemos un filtro instalado a la salida de la bomba y delante de la vlvula reguladora de presin y alivio. Estos filtros deben poseer una estructura que permite resistir la mxima presin del sistema. Por seguridad deben poseer una vlvula de retencin interna. La mxima perdida de carga recomendada con el elemento limpio es de 5 PSI.

En el retorno por alivio. (ver Fig. 2-15)

En este punto Fig.2-14 puede emplearse un filtro de baja presin. Es una disposicin Ideal cuando trabajan vlvulas de control de flujo en serie y el caudal de exceso se dirige va la vlvula de alivio permanentemente a tanque. La mxima perdida de carga recomendada es de 2 PSI con el elemento limpio.
Clasificacin de filtros hidrulicos

El papel tratado y los materiales sintticos son medios porosos comnmente usados en elementos de profundidad. Papel micrnico. Son de hoja de celulosa tratada y grado de filtracin de 5 a 160m. Los que son de hoja plisada aumenta la superficie filtrante. Filtros de malla de alambre. El elemento filtrante es de malla de un tamiz ms o menos grande, normalmente de bronce fosforoso. Filtros de absorcin. As como el agua es retenida por una esponja, el aceite atraviesa el filtro. Son de algodn, papel y lana de vidrio. Filtros magnticos. Son filtros caros y no muy empleados; deben ser estos dimensionados convenientemente para que el aceite circule por ellos lo mas lentamente posible y cuanto mas cerca de los elementos magnticos mejor, para que atraigan las partculas ferrosas

Adems de la clasificacin vista arriba, los filtros hidrulicos tambin se clasifican de otras maneras: absoluto, medio y nominal. La clasificacin de filtro absoluta es el dimetro en micrones de la partcula esfrica mas grande que pasara a travs de un filtro bajo una cierta condicin. Esta clasificacin es una indicacin de la abertura mas grande en el filtro. La clasificacin media de filtrado es la medida del tamao medio de las aberturas en el elemento de filtro. La clasificacin de filtrado nominal es usualmente interpretada como el promedio de tamao de las partculas mas pequeas de las cuales el 90 por ciento quedar atrapada en el filtro en cada paso a travs del mismo.

Figura: Seccin transversal de un elemento de filtro hidrulico de acero inoxidable. Elementos de filtro Los elementos de filtro generalmente pueden ser divididos en dos clases: de superficie y profundidad. Los filtros de superficie son hechos de tejido de entramado ajustado o papel tratado con un tamao de poros uniforme. El fluido circula a travs de los poros del material de filtro y los contaminantes son detenidos en la superficie del filtro. Este tipo de elemento est diseado para evitar el paso de una gran cantidad de slidos es un tamao especfico. Los filtros de profundidad, por otro lado, estn compuestos de capas de tejido o fibras que proporcionan muchos pasos tortuosos para que el fluido circule. Los poros o pasajes deben ser mayores que el tamao fijado para el filtro si las partculas van a ser retenidas en la profundidad del medio, en vez de ser retenidas sobre la superficie. Consecuentemente existe una probabilidad estadstica de que una partcula ms grande puede pasar a travs de un filtro de profundidad.

Los elementos de filtrado pueden ser de tipo de 5 micrones, malla tejida, micrnicos, metal poroso o del tipo magntico. Los elementos micrnicos y de 5 micrones tienen material de filtro no limpiable y deben ser desechados al ser removidos. Los elementos de filtro de metal poroso, malla tejida y magnticos son usualmente diseados para ser limpiados y son reutilizables. Elementos de filtro de 5 micrones no reutilizables. El material mas comn de filtros de 5 micrones est compuesto de fibras orgnicas e inorgnicas ntegramente adheridas por resina epoxi y emparejadas con una malla metlica corriente arriba y corriente abajo para proteccin y fuerza mecnica adicional. Los filtros de este tipo no van a ser limpiados bajo ninguna circunstancia y sern etiquetados como Descartables o No Reutilizables o No lavables. Otro material de filtro de 5 micrones usa capas de fibras de acero inoxidable muy fino colocados en una matriz aleatoria pero controlada. Los elementos de filtro de este material pueden ser tanto lavables como no lavables, dependiendo de su construccin. Elementos de filtrado de malla de alambre tejida. Los filtros de este tipo estn hechos de acero inoxidable y son generalmente clasificados como de 15 a 35 micrones (absolutos). La figura muestra una seccin transversal ampliada de un elemento de filtrado de malla de alambre tejida. Este tipo de filtro es reutilizable. Elemento de filtrado hidrulico micrnico. El trmino micrnico deriva de la palabra micrn. El mismo podra ser usado para describir cualquier elemento de filtro, sin embargo, a travs del uso, este trmino se ha asociado con un filtro especfico con un elemento de filtrado hecho de papel celuloso especialmente tratado. Ver figura. El filtro mostrado en la figura es un tpico filtro hidrulico micrnico. Este filtro est diseado para remover 99 porciento de todas las partculas de 10 a 20 micrones de dimetro o mas.

Figura: Filtro micrnico El elemento reemplazable est hecho de espiras especialmente tratadas ( arrugas) para incrementar su capacidad de retencin de suciedad. El elemento no es lavable y deber ser reemplazado con un nuevo elemento de filtro durante las inspecciones de mantenimiento. Filtros magnticos Algunos sistemas hidrulicos tienen filtros magnticos instalados en puntos estratgicos. Los filtros de este tipo son diseados especialmente para atrapar cualquier partcula ferrosa que pueda estar en el sistema.

BOMBAS Una bomba hidrulica es un dispositivo tal que recibiendo energa mecnica de una fuente exterior la transforma en una energa de presin transmisible de un lugar a otro de un sistema hidrulico a travs de un lquido cuyas molculas estn sometidas precisamente a esa presin . Las bombas hidrulicas son los elementos encargados de impulsar el aceite o lquido hidrulico, transformando la energa mecnica rotatoria en energa hidrulica. El propsito de una bomba hidrulica es suministrar un flujo de lquido a un sistema hidrulico. La bomba no crea la presin de sistema, puesto que la presin se puede crear solamente por una resistencia al flujo. Mientras que la bomba proporciona flujo, transmite una fuerza al lquido. Dado que el flujo de lquido encuentra resistencia, esta fuerza se vuelve una presin. La resistencia al flujo es el resultado de una restriccin o de una obstruccin en la trayectoria del mismo. Esta restriccin es normalmente el trabajo logrado por el sistema hidrulico, pero puede ser tambin debido a restricciones de lneas, de guarniciones, y de vlvulas dentro del sistema. As, la presin es controlada por la carga impuesta sobre el sistema o la accin de un dispositivo regulador de presin Una bomba debe tener una fuente continua de lquido disponible en el puerto de entrada para suministrar el lquido al sistema. Dado que la bomba fuerza el lquido a travs del puerto de salida, un vaco parcial o un rea de baja presin se crea en el puerto de entrada. Cuando la presin en el puerto de entrada de la bomba es ms baja que la presin atmosfrica local, la presin atmosfrica que acta sobre el lquido en el depsito fuerza el lquido hacia la entrada de bomba. Si la bomba est situada en un nivel ms bajo que el depsito, la fuerza de la gravedad complementa a la presin atmosfrica sobre el depsito. Los aviones y misiles que funcionan a altas altitudes se equipan con depsitos hidrulicos presurizados para compensar la baja presin atmosfrica encontrada en dichas altitudes. El proceso de transformacin de energa se efecta en dos etapas: aspiracin y descarga. Aspiracin Al comunicarse energa mecnica a la bomba, sta comienza a girar y con esto se genera una disminucin de la presin en la entrada de la bomba, como el depsito de aceite se encuentra sometido a presin atmosfrica, se genera entonces una diferencia de presiones lo que provoca la succin y con ello el impulso del aceite hacia la entrada de la bomba. Descarga Al entrar aceite, la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y se asegura por la forma constructiva que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrar mas alternativa que ingresar al sistema que es donde se

encuentra espacio disponible, consiguindose as la descarga. Las bombas son clasificadas normalmente por su salida volumtrica y presin. La salida volumtrica es la cantidad de lquido que una bomba puede entregar a su puerto de salida en cierto periodo de tiempo a una velocidad dada. La salida volumtrica se expresa generalmente en galones por el minuto (gpm). Dado que los cambios en la salida volumtrica afectan la velocidad de la bomba, algunas bombas son clasificadas por su desplazamiento. El desplazamiento de la bomba es la cantidad de lquido que la bomba puede entregar por ciclo. Puesto que la mayora de las bombas utilizan una impulsin rotatoria, el desplazamiento se expresa generalmente en trminos de pulgadas cbicas por revolucin. Clasificacin de las Bombas

Cilindrada : Se refiere al volumen de aceite que la bomba puede entregar en cada revolucin.

Donde:

D = Dimetro mayor del engranaje d = Dimetro menor del engranaje l = Ancho del engranaje Unidades: cm3/rev Caudal Terico : Es el caudal que de acuerdo al diseo, debiera entregar la bomba (caudal Ideal)

Donde: C = Cilindrada (cm3/rev) N = Rpm (1/rev) Rendimiento Volumtrico :

Donde: QR = Caudal Real QT = Caudal Terico Bombas de desplazamiento positivo: Como indicamos previamente, una bomba no crea presin. Sin embargo, la presin desarrollada por las restricciones en el sistema es un factor que afecta a la salida volumtrica de la bomba. Mientras que la presin del sistema aumenta, la salida volumtrica disminuye. Esta cada en la salida volumtrica es el resultado de un aumento en la cantidad de prdidas internas del lado de salida hacia el lado de la entrada de la bomba. Esta prdida se identifica como resbalamiento de la bomba y es un factor que se debe considerar en todas las bombas. Esto explica porqu la mayora de las bombas son clasificadas en trminos de salida volumtrica en una presin

dada. Muchos y diversos mtodos se utilizan para clasificar las bombas. Los trminos tales como desplazamiento no positivo, desplazamiento positivo, desplazamiento fijo, salida volumtrica fija, volumen de caudal variable, volumen constante, y otros se utilizan para describir las bombas. Los primeros dos de estos trminos describen la divisin fundamental de las bombas; es decir, todas las bombas son o de desplazamiento no positivo o desplazamiento positivo. Bsicamente, se refiere a las bombas que descargan el lquido en un flujo continuo como de desplazamiento no positivo, y las que descarguen volmenes separados por un perodo de no descarga se refieren como de desplazamiento positivo. Aunque la bomba de desplazamiento no positivo produzca normalmente un flujo continuo, no proporciona un sello positivo contra el resbalamiento; por lo tanto, la salida de la bomba vara mientras que la presin de sistema vara. Es decir, el volumen de lquido entregado para cada ciclo depende de la resistencia al flujo. Este tipo de bomba produce una fuerza en el lquido que es constante para cada velocidad particular de la bomba. La resistencia en la lnea de descarga produce una fuerza en una direccin opuesta a la direccin de la fuerza producida por la bomba. Cuando estas fuerzas son iguales, el lquido est en un estado del equilibrio y no fluye. Si la salida de una bomba de desplazamiento no positivo es totalmente cerrada, la presin de descarga aumentar al mximo para esa bomba particular a una velocidad especfica. Nada ms suceder, excepto que la bomba quemar el lquido y producir calor. En contraste con la bomba de desplazamiento no positivo, la bomba de desplazamiento positivo proporciona un sello interno positivo contra el resbalamiento. Por lo tanto, este tipo de bomba entrega un volumen definido de lquido para cada ciclo de operacin de la bomba, sin importar la resistencia ofrecida, suponiendo que la capacidad de la unidad de potencia que impulsa la bomba no sea excedida. Si la salida de una bomba de desplazamiento positivo fuera totalmente cerrada, la presin aumentara instantneamente al punto en el cual la unidad que impulsa la bomba se atascara o algo se rompera. Gracias al movimiento cclico constante de su parte mvil, una bomba de desplazamiento positivo es capaz de entregar un caudal constante de lquido y soportar (dentro de sus lmites) cualquier presin que se requiera. En otras palabras, una bomba de desplazamiento positivo genera caudal, pero a alta presin. Una bomba de desplazamiento positivo consiste bsicamente de una parte mvil alojada dentro de una carcasa. La bomba mostrada en la figura tiene

un mbolo como parte mvil. El eje del mbolo est conectado a una mquina de potencia motriz capaz de producir un movimiento alternativo constante del mbolo. El puerto de entrada est conectado al depsito, en los puertos de entrada y salida, una bola permite que el lquido fluya en un solo sentido a travs de la carcasa. Estas bombas las constituyen las del tipo oleohidrulico, es decir, bombas que adems de generar el caudal, lo desplazan al sistema obligndolo a trabajar, este fenmeno se mantiene an a elevadas presiones de funcionamiento.

Las bombas pueden clasificarse adems dependiendo de la forma en que se desplaza la parte mvil de stas; si el desplazamiento es rectilneo y alternado, entonces se llamarn oscilantes, y si el elemento mvil gira se llamarn rotativas. Las bombas de desplazamiento positivo se vuelven a subdividir como de desplazamiento fijo o volumtrico. La bomba de desplazamiento fijo entrega la misma cantidad de lquido en cada ciclo. El volumen de la salida puede ser cambiado solamente cambiando la velocidad de la bomba. Cuando una bomba de este tipo se utiliza en un sistema hidrulico, un regulador de presin (vlvula de descarga) se debe incorporar en el sistema. Un regulador de presin o una vlvula de descarga se utilizan en un sistema hidrulico para controlar la cantidad de presin en el sistema y para descargar o para aliviar la bomba cuando se alcanza la presin deseada. Esta accin de un regulador de presin evita que la bomba trabaje contra una carga cuando el sistema hidrulico est a presin mxima y sin funcionamiento. Durante este tiempo el regulador de presin puentea el lquido de la bomba de nuevo al depsito. La bomba contina entregando un volumen fijo de lquido durante cada ciclo. Los trminos tales como entrega fija, entrega constante, y volumen constante son todos utilizados para identificar la bomba de desplazamiento fijo. La bomba volumtrica se construye para poder variar el desplazamiento

por ciclo. El desplazamiento se vara mediante el uso de un dispositivo de control interno. Las bombas se pueden tambin clasificar segn el diseo especfico usado para crear el flujo de lquido. Prcticamente todas las bombas hidrulicas caen dentro de la clasificacin de tres diseos: centrfugas, rotativas, y alternativas. El uso de bombas centrfugas en hidrulica es limitado. Se dice que una bomba es de desplazamiento No positivo cuando su rgano propulsar no contiene elementos mviles; es decir, que es de una sola pieza, o de varias ensambladas en una sola. A este caso pertenecen las bombas centrfugas, cuyo elemento propulsor es el rodete giratorio. En este tipo de bombas, se transforma la energa mecnica recibida en energa hidro-cintica imprimiendo a las partculas cambios en la proyeccin de sus trayectorias y en la direccin de sus velocidades. Es muy importante en este tipo de bombas que la descarga de las mismas no tenga contrapresin pues si la hubiera, dado que la misma regula la descarga , en el caso lmite que la descarga de la bomba estuviera totalmente cerrada, la misma seguira en movimiento NO generando caudal alguno trabajando no obstante a plena carga con el mximo consumo de fuerza matriz . Por las caractersticas sealadas, en los sistemas hidrulicos de transmisin hidrosttica de potencia hidrulica NUNCA se emplean bombas de desplazamiento NO positivo. Se dice que una bomba es de desplazamiento positivo, cuando su rgano propulsor contiene elementos mviles de modo tal que por cada revolucin se genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, independientemente de la contrapresin a la salida. En este tipo de bombas la energa mecnica recibida se transforma directamente en energa de presin que se transmite hidrostticamente en el sistema hidrulico. En las bombas de desplazamiento positivo siempre debe permanecer la descarga abierta, pues a medida que la misma se obstruya, aumenta la presin en el circuito hasta alcanzar valores que pueden ocasionar la rotura de la bomba; por tal causal siempre se debe colocar inmediatamente a la salida de la bomba una vlvula de alivio o de seguridad. con una descarga a tanque y con registro de presin. BOMBAS ROTATIVAS Todas las bombas rotativas tienen piezas de rotacin que atrapan el lquido en el puerto de la entrada (succin) y lo impulsan a travs del puerto de descarga dentro del sistema. Los engranajes, los tornillos, los lbulos, y las paletas son usados generalmente para mover el lquido. Las bombas rotativas son de desplazamiento positivo del tipo de desplazamiento fijo. Las bombas rotativas se disean con separaciones muy pequeas entre las

piezas de rotacin y las piezas inmviles, para reducir al mnimo el resbalamiento desde el lado de descarga hacia el lado de succin. Se disean para funcionar a las velocidades relativamente moderadas. El funcionamiento a velocidades elevadas causa erosin y desgaste excesivo que da lugar a separaciones crecientes. Hay numerosos tipos de bombas rotativas y varios mtodos de clasificacin. Pueden ser clasificadas por la posicin del eje - montaje vertical u horizontal - ; el tipo de motor de impulsin - elctrico, motor de gasolina, y as sucesivamente - ; nombre de su fabricante; o su uso de servicio. Sin embargo, la clasificacin de bombas rotatorias se hace generalmente segn el tipo de elemento giratorio. Algunos de los tipos ms comunes de bombas rotativas se discuten en las pginas siguientes. MONTAJE DE LA BOMBA. TRANSMISIONES HIDROSTTICAS. Para empezar a comprender las unidades de transmisin hidrosttica, comencemos observando los diversos tipos y configuraciones de transmisiones hidrostticas. El primer tipo es un sistema hidrosttico que consiste en una bomba con un motor instalado remotamente. Segn vemos en la figura siguiente :

En este tipo de sistema hidrosttico la bomba hidrosttica se instala junto al motor de las unidades y es impulsada por ste. La bomba est conectada al motor de impulsin hidrulica mediante mangueras y tuberas de acero. Estos motores de impulsin hidrulica se pueden instalar directamente en las ruedas o en el eje de transmisin. Otro tipo de sistema de transmisin hidrosttica es el sistema de bomba y motor en lnea.

En este sistema el motor y la bomba estn construidos como unidad nica, lo que elimina la necesidad de tuberas o mangueras de transmisin de fluidos de alta presin entre la bomba y el motor. Esta unidad se instala generalmente en un eje de transmisin o transaxle. Cuando una bomba es movida en forma directa mediante un motor elctrico con otros medios, es necesaria acoplar los ejes mediante un manchn elstico . La accin del manchn o acoplamiento elstico permite corregir desviaciones angulares y axiales como las indicadas en las Fig. 2.2 y 2.3 que de no eliminarse , significara someter a los rodamientos de la bomba a una sobrecarga para la cual no han sido originalmente calculados , provocando su desgaste prematuro.

MONTAJE LATERAL POR POLEA O ENGRANAJE O TRANSMISIN EN "U". Una versin similar es la transmisin en U . Cuando es necesario disponer de un montaje lateral del motor con respecto a la bomba, la transmisin puede ser realizada por engranajes , cadena o correa pero en todos los casos esta disposicin significara una carga extra para los rodamientos de la bomba.

En este tipo de sistema la bomba y el motor se construyen como un componente comn, ubicndose la bomba por lo general encima del motor. El sistema hidrosttico en U es ms compacto mientras el sistema hidrosttico en lnea es por lo general ms fcil de reparar y mantener. Algunas bombas vienen preparadas para soportar estas cargas adicionales y otras no. Cuando estn construidas para este tipo de montaje, presentan en su interior un rodamiento extra ubicado en el frente de la carcaza Cuando su efecta, verifica o corrige un montaje lateral como el de la Fig. 2.4, debe tratarse que la distancia entra el motor y la bomba sean la mnimas posible a los efectos de minimizar las cargas sobre el eje de esta ltima .

Las bombas que no disponen de este rodamiento extra para el montaje que describimos, pueden ser utilizadas, si se provee una disposicin como la que muestra la Fig. nro. 2.5 donde el motor transmite el movimiento sobre un eje con rodamiento y este queda acoplado a la bomba mediante un manchn elstico . Este eje soporta, con sus rodamientos la carga extra.

Una cuidadosa inspeccin de los rodamientos de las bombas en funcionamiento permitir detectar en forma inequvoca vicios de montaje que como hemos visto son de fcil solucin , y redundan en una mayor vida til de la bomba. Los tres sistemas funcionan bien en sus aplicaciones de diseo. El diseo del motor remoto funciona bien cuando no hay transmisin, o cuando la ubicacin del motor y del sistema de transmisin exige tal configuracin.

ADMISIN Y SALIDA DE PRESIN En la mayora de las bombas la seccin del orificio de admisin es mayor que el de presin, esta regla casi y en general queda alterada en las bombas de giro bi-direccional donde ambos orificios presentan el mismo dimetro. La razn de las diferencias de dimetros anotada, queda justificada por la necesidad de ingreso de aceite a la bomba al valor ms bajo posible ( mximo 1,20 metros por segundo) quedar como consecuencia una mnimas prdidas de carga , evitndose de esta forma el peligro de la cavitacin En ningn caso debe disminuirse por razones de instalacin o reparacin el dimetro nominal de esta conexin que invariablemente esta dirigida al deposito o tanque como as tambin mantener la altura entre el nivel mnimo de aceite de este ltimo y la entrada en el cuerpo de la bomba (Ver Fig. 2.6) de acuerdo a la indicado por el fabricante. Para las bombas a engranajes, paletas y pistones sin vlvulas, los fabricantes dan valores de succin del orden de los 4 a 5 pulgadas de mercurio cuando ellas operan con aceites minerales , disminuyendo este valor a 3 pulgadas de mercurio cuando las bombas operan con fluidos sintticos .

En general podemos decir que la distancia h de la Fig. 2.6. no debe superar nunca los 80 centmetros. Las bombas de pistones con igual vlvula de admisin y salida no proveen una succin suficiente para elevar el aceite y funcionar sin cavitacin por ello se recurre al llenado o alimentacin por gravedad como vemos en la Fig. 2.7.

La observacin de lo anotado permitir el funcionamiento correcto de las bombas instaladas asegurando su eficiencia, mediante una aspiracin correcta y preservando la vida til de las mismas al limitar las posibilidades de la cavitacin por una altura a excesiva o una seccin de aspiracin menor es la indicada. Uno de los problemas que frecuentemente se presentan, es la aspiracin de aire por parte de la bomba, teniendo por consecuencia un funcionamiento deficiente , perdida de presin, excesivo desgaste y funcionamiento sumamente ruidoso. Afortunadamente los puntos por los cuales puede ingresar aire a la bomba estn perfectamente localizados. Consideraremos ahora los que se encuentran entre la bomba propiamente dicha y el tanque.

En la Fig. 2.8 observamos una disposicin corriente de una tubera de succin en ella cada conexin de accesorio es decir 1, 2 , 3 y 4 presenta un camino propicio para el ingreso de aire si bien esta tubera no soporta presin, el empaquetado de los accesorios y conexiones sealadas, debe efectuarse con extremo cuidado para impedir que , por succin de la bomba , se introduzca aire. Cuando la tubera de succin se acopla a la bomba mediante una brida A es necesario prestar especial atencin al aro sello o junta existente entre la brida y el cuerpo de la bomba, ya que su estado determinar la posibilidad de ingresa de aire. Un mtodo que si bien es poco ortodoxo resulta rpido y eficiente para el estado de los puntos A, 1 ,2 ,3 y 4 o similares, es aplicar mediante un pincel espuma obtenida con agua y detergente. Una rpida aparicin de las burbujas nos indicar el sitio exacto por donde se incorpora aire al circuito. El extremo de la tubera de succin termina en el tanque, a travs de una coladera o totalmente libre, segn el caso, pero en ambos su ubicacin debe quedar 2 pulgadas por debajo del nivel mnimo del tanque, eliminando de esta forma, la ltima posibilidad de ingreso de aire. TOLERANCIAS EN BOMBAS DE PISTONES Y PALETAS Si bien es muy poco probable que en razn del mantenimiento, se intente la fabricacin de algn de una bomba, considero importante sealar sus principales caractersticas constructivas y tolerancias dimensionales. Para ello comenzaremos por la que puede ser considerada la mas difundidas de las bombas en el sector industrial argentino , es decir la bomba de paletas un aro ovoide.

En la Fig. 2.9 observamos un corte de este tipo de bomba fabricada por la firma VICKERS , con sus partes identificadas consideremos ahora aquellas que tienen un movimiento relativo entre s como la muestra la Fig. 2.10 este conjunto denominado " cartucho de recambio" que puede ser adquirido para cada modelo de bomba, permite su reacondicionamiento total .

Las platinas laterales realizadas en bronce fosforoso y la holgura que presentan con respecto al rotor y paletas es de 0,015 o 0,020 una de cada lado.

La pista realizada en acero al Cr o WGKL, SAE 52100, es comentado y templado y se encuentra rectificada interiormente con una rugosidad no mayor a 5 micro pulgadas El rotor de acero al Cr o Mo o SAE 3312 tiene las superficies de las ranuras, cementadas templadas y rectificadas. Las paletas a plaquitas estn realizadas en acero rpido y sus caras y flancos estn rectificados existiendo una holgura entre ellas y su ranura de alojamiento no mayor de 0,010 mm El eje de mando es de acero SAE 3135. El conjunto mencionado es fijado el cuerpo de la bomba mediante una espina de Acero Plata que atraviesa la pista y ambos platinos posicionando estos elementos con respecto a los rayos del cuerpo. Durante la rotacin del rotor, las paletas se aplican al perfil interior de la pista esencialmente por la accin de la fuerza centrfuga y luego por la accin conjunta de esta y la presin del aceite que llega por las derivaciones de las ventanas 5 y 7 de la Fig. 2.11.

El perfil interior de la pista esta formado entre las ventanas 5 , 6, 7 y 8 de las platinas por los arcos de circulo que tiene por centro el del rotor conforman da sectores de 24 cada uno. Las zonas de perfil correspondiente a las ventana 5,6,7 y 8 es decir sobre las cuales se producen la aspiracin y salida, estn trazadas con los centros desplazados con relacin al centro del rotor gracias a la cual se obtiene una curva que permita un caudal proporcional al ngulo de rotacin del rotor 4. Debido a la conformacin del perfil de la pista las paletas entran y salen del rotor dos veces por vuelta aspirando por 6 y 8 y enviando aceite por 5 y 7 puesta que estas ltimas son diametralmente opuestas, las presiones hidrulicas sobre el rotor s equilibran mutuamente Conviene sealar que las ranuras del rotor no son radiales sino que tienen una leve inclinacin alfa de 3 a 14 para aumentar su longitud y consecuentemente el guiado de la paleta# sin dbil ter excesivamente el rotar. El caudal terico de este tipo de bombas puede calcularse mediante la si formula

La diferencia R - r determina la altura h de la paleta, que en la prctica es igual al 40% de su altura total. El nmero de R.P.M. mxima as como la anchura mxima "B" del rotor, estn limitados por la cantidad de aceite que puede ser aspirado por las ventanas 6 y 8. De donde surge que el caudal de la bomba no puede ser aumentado, sino que se cuenta la

seccin de las ventanas de aspiracin, la que lleva aparejado un nuevo trazado del rotor y pista,

INSPECCIN REPARACIN Y REARME DE LAS BOMBAS A PALETAS DESPLAZABLES a) Lavar todas las partes excepto arosellos , juntas y empaquetaduras. En un lquido limpio y compatible, depositar las piezas en una superficie limpia y libre de impurezas para su inspeccin , se recomienda el reemplazo de arosello juntas y empaquetaduras en cada revisin b) Las paletas gastadas en el borde que estn en contacto con la pista pueden revestirse permitiendo ello su nueva utilizacin. c) Si la superficie interna de la pista presenta severas ralladuras, estriados transversales o escalones esta debe ser reemplazada, En el caso de ralladuras no transversales y de escasa profundidad ( es decir superficiales) la pista puede ser reutilizada, mediante un lapidado interior que no altera. substancialmente su trazado original. d) Un excesivo juego entre el estriado del eje y el rotor, como as tambin entre las ranuras de este y las paletas demandan el reemplazo del rotor . e) Si las caras internas de las platinas es encuentran ligeramente ralladas pueden ser remaquinadas prolongando as su empleo, Si las ralladuras que presentan son profundas o si el orificio central se encuentra muy rayado o desgastado, debe procederse al reemplazo de las platinas, f) Los rodamientos , tornillos , tapones , espinas , separadores que indiquen un dao o excesivo desgaste deben ser reemplazados. 9) Despus de la inspeccin y antes del rearmado cada parte debe ser sumergida en aceite hidrulico limpio de la misma calidad y marca del empleado en el equipo. INSTRUCCIONES DE OPERACIN a) Antes de poner en marcha la bomba: 1) Controlar la libertad de movimiento de las partes internas haciendo girar el eje con la mano. No poner en marcha cuando hay evidencias de que existe algo que frene el libre giro 2) Si la bomba es nueva o reconstruida tener la certeza que este armada con propiedad. Controlar cuidadosamente el sentido de giros , el eje de alineamiento , el valor de la vlvula de alivio y el nivel de aceite. b) Puesta en marcha de la bomba . 1) Poner en marcha la bomba , mediante impulsos cortos de corriente al motor en una rpida sucesin de tal forma que la velocidad normal

INVERSIN DEL SENTIDO DE GIRO Las bombas de paletas desplazables en aros ovoides permiten la inversin del sentido de giro, pero ello implica el reordenamiento de sus partes internas a los efectos de conservar a pesar de la inversin mencionada, su succin y salida invariables. Los cambios a realizar en el interior de la bomba consisten simplemente en girar 90 el conjunto platinas y pista con respecto al cuerpo de la bomba tal como la observamos en la Fig. 2.12 .

Este cambio puede realizarse con la bomba montada ya que para efectuarlo, basta retirar la tapa posterior de la misma . En la Fig.2.13 observamos el desplazo de una bomba Vickers, y en la Fig.2.14 la disposicin interna de los conjuntos platillos , rotor y pista, en una bomba doble de la misma marca, para distintos sentidos de giros.

Si bien la vida til de las bombas de paletas es prolongada, cuando se las emplea dentro de los lmites sealados por cada fabricantes una inspeccin cada 2.500 horas de servicio, permitir prevenir daos que demandan costas de reparacin a reemplaza elevados. Una de los problemas no considerados que suele presentarse con ms asiduidad un este tipo de bombas, cuando ellas permanecen detenidas por largos perodos es el pegado de las paletas dentro de sus ranuras de alojamiento, Esta adherencia se debe a las lacas que son productos de la oxidacin del aceite, en consecuencia, en tales condiciones la bomba al ser puesta en marcha no entrega caudal alguno . Debe procederse a abrir y lavar con solventes limpias el conjunto pista, rotor y paletas, verificando que estas ltimas se deslicen con libertad en sus alojamientos procediendo luego al rearme en las condiciones ya especificadas. Este procedimiento debe ser aplicado a toda bomba instalada a no, que haya permanecido un largo periodo inactiva. BOMBAS ALTERNATIVAS El trmino alternativo se define como movimiento hacia atrs y hacia adelante. En la bomba alternativa es este movimiento hacia atrs y hacia adelante de los pistones dentro de los cilindros lo que proporciona el flujo de lquido. Las bombas alternativas, como las bombas rotativas, funcionan sobre el principio positivo, o sea que en cada empuje entregan un volumen definido de lquido al sistema. El cilindro maestro del sistema de frenos del automvil, es un ejemplo de una bomba de intercambio simple. Varios tipos de bombas hidrulicas elctricas, tales como las de pistn radial y pistn axial, tambin se clasifican como bombas alternativas. Estas

bombas se clasifican a veces como bombas rotativas, porque un movimiento de rotacin es impartido a las mismas por la fuente de energa. Sin embargo, el bombeo real es realizado por los sistemas de pistones alternativos dentro de juegos de cilindros. BOMBAS DE PISTONES . Un motor hidrosttico consta de una bomba hidrosttica, que bombea aceite al motor de impulsin. El componente ms importante del sistema hidrosttico es la bomba, que corresponde a una bomba de desplazamiento variable. Esto significa que el flujo de salida de la bomba se puede modificar y no slo est controlada por las RPM del motor como la bomba de desplazamiento fijo. Para esto se debe utilizar una bomba de pistones. Estas bombas diseadas para presiones de servicio ms elevadas que las anteriormente mencionadas, presentan una gran variedad constructiva. Una clasificacin genrica nos presenta el siguiente esquema:
Bombas de pistones en lnea BOMBAS DE PISTONES Bombas de pistones axiales. Bombas de pistones radiales. CAUDAL FIJO NICAMENTE CAUDAL FIJO VARIABLE

A pesar de la variedad sealada, los altos niveles de presin operativa (hasta 700 kg/cm2) dan caractersticas de materiales, aleaciones, y tolerancias comunes a todas ellas a saber: ROTOR: Bronces fosforosos y una funcin con la siguiente composicin: 3,2% C, 1% Mn , 0.26% P, 1.75% Si , 0.085% Cr, 0.06% Ni, con dureza HB = 200. PISTONES,- Acero Cr -Ni de cimentacin, cementado y templado, EJE DE DISTRIBUCIN.- Acero Cr, - Ni, de cementacin PISTAS = Acero de rodamientos templado. TOLERANCIAS : e) Holgura entra pistn y cilindro no mayor de 0,005 a 0,008 mm. b) Ovalizacin mxima admitida en los pistones 0,005 mm, c) Ovalizacin mxima del alojamiento 0,01 mm. TERMINACIONES SUPERFICIALES Los pistones y sus alojamientos son rodados, es decir estn sometidos a un tratamiento de terminacin superficial por arranque

de material, este proceso que en frases lleva el nombre de " Rodage a la pierre " y en ingls " Nonius " no tiene denominacin en castellano, y difiere del superacabado y del lapidado. Bombas rotativas de pistones radiales de caudal fijo. Este tipo de bombas tiene tantas variantes en la actualidad, que un estudio detenido de cada uno de ellas escapara a los alcances de esta informacin . Por tal motivo, nos detendremos solamente en las ms conocidas . En este tipo de bombas, existen dos clases fundamentales: de caudal fijo y de caudal variable. Estas ultimas sern analizadas mas adelante. Las bombas hidrulicas rotativas de pistones radiales, pueden clasificarse en general segn sus vlvulas sean de asiento o rotativas. Como hemos visto anteriormente , las bombas multicilndricas de pistones en lnea tienen invariablemente sus vlvulas de asiento. En las bombas radiales, los asientos pueden ser de vlvulas de bola, de platillo o de asiento cnico. Si los cilindros giran, las vlvulas son de tipo rotativo o "deslizante" y son hermetizadas por una pelcula de aceite entre las superficies mviles y estacionarias. Las bombas que poseen vlvulas rotativas son algo diferentes que las que poseen vlvulas de asiento, siendo inevitable cierto resbalamiento a presiones altas, debido a la fuga de aceite a travs del juego en las vlvulas. Adems las presiones de trabajo de las bombas de vlvulas rotativas se hallan limitadas con el fin de mantener altas eficiencias volumtricas a una presin constante y adems por el riesgo , de "agarrotamiento " de las vlvulas bajo la accin de cargas excesivas. Por tal razn las bombas de muy alta presin tienen vlvulas de asiento, por lo que sus pistones no giran , y esta es la disposicin clsica de las bombas de caudal fijo, o sea, de suministro constante. Las bombas alternativas de descarga constante comprenden tipos de pistones radiales con cilindros estacionarios que veremos a continuacin , bombas de pistones axiales con cilindros estacionarlos, que veremos ms adelante y bombas de pistones en lnea, que ya hemos visto ; todas estas vlvulas de asiento.

El mecanismo de bombeo de la bomba de pistones radiales consiste en un barril de cilindros, pistones, un anillo y una vlvula de bloqueo. Este mecanismo es muy similar al de una bomba de paletas, slo que en vez de usar paletas deslizantes se usan pistones. El barril de cilindros que aloja los pistones est excntrico al anillo. Conforme el barril de cilindros gira, se forma un volumen creciente dentro del barril durante la mitad de la revolucin, en la otra mitad, se forma un volumen decreciente. El fluido entra y sale de la bomba a travs de la vlvula de bloqueo que est en el centro de la bomba. Con las bombas de alta velocidad, de pistones radiales con vlvulas de asiento, se obtienen eficiencias volumtricas sumamente altas, a valores de un 98%. Por lo

general cada cilindro o cualquier otra cmara en la bomba es pequeo en relacin bloque de acero que la rodea, y los pistones estn tan pulidos que se adaptan: a los cilindros sin necesidad de empaquetadura alguna . Naturalmente que en esta juega un rol fundamental la viscosidad del aceite por lo que en los sistemas hidrulicos que emplean este tipo de bombas la temperatura del sistema debe estar siempre lo mas baja y constante posible. La descarga de cada cilindro adopta la forma de pequeas pulsaciones de muy alta frecuencia Bomba "SECO". Esta bomba es mostrada en corte en la figura N 2.16 Consta de un cuerpo de acero, en el cual van alojadas las vlvulas de asiento de bola. La de admisin, que naturalmente es mas grande que la de impulsin va alojada en sentido radial dentro de un casquillo hueco que tiene un asiento plano que desliza sobre las caras hexagonales de un dado central, que asienta sobre un cojinete muy robusto de rodillos que va montado sobre un eje con una leva excntrica central circular maqunada sobre el mismo eje de entrada ,que es el mando de la bomba y que est conectado con un manguito a un motor elctrico.

El casquillo mencionado, es en realidad un embolo hueco, retorna por la accin de un resorte contenido en la tapa del cilindro que es del tipo atornillable En forma axial , van dispuestos las cmaras de impulsin que tienen sus vlvulas de asiento de bola bloqueadas contra su asiento por medio de un resorte. Son en realidad vlvulas de retencin . La salida se recoge en una tapa colectara frontal. Este tipo de bomba permite el logro de muy altas presiones , del orden de 5.000 libras por pulgada cuadrada .

Como la admisin a los cilindros se opera por la parte central de la bomba, donde se encuentra alojado el eje excntrico con sus correspondientes rulemanes ,la lubricacin de todas las partes mviles y deslizantes de la bomba se encuentran permanentemente lubricadas por el mismo aceite hidrulico. Dems est decir por razones de lubricacin, que estas bombas utilizan exclusivamente aceite hidrulico. Con agua se destruiran a los pocos minutos de funcionamiento. Bombas rotativas de pistones radiales de caudal variable.

El rotor giratorio lleva alojado en su interior a manera de eje el distribuidor y colector de caudal (pintle) esencialmente un eje estacionario que lleva agujeros en su interior que se conectan por medio de toberas con las diferentes cmaras de aspiracin y de impulsin . De hecho esta forma un sistema de vlvulas rotativa deslizante y este sistema es caracterstico de las bombas rotativas de pistones radiales o en "estrella " de caudal variable . Gracias a un nmero relativamente elevado de pistones y a su corta carrera, las pulsaciones del caudal son enteramente despreciables. La presin de salida de estas bombas est limitada principalmente por las reacciones sobre los cojinetes , que llegan a ser muy importantes con presiones elevadas. Bomba Hele-Shaw Las bombas de descarga variable son vastamente empleadas , y ellas estn construidas de acuerdo con los principios , establecidos hace muchos aos - hacia 1908 - por el iniciador de este tipo de diseo, el Dr. Hele-Shaw que comenz a construirlas en Inglaterra . Fue la primera bomba que utiliz vlvulas rotativas o deslizantes en las que debe procurarse a toda costa mantener una estanqueidad contra

la alta presin mediante una pelcula de aceite entre las superficies rozantes. De esta manera no solo proporcionan un suministro de caudal infinitamente variable desde cero hasta un mximo, sino que tambin son reversibles, como ya se ha dicho. El resbalamiento, o fugas de aceite por las vlvulas rotativas o deslzantes. aumenta considerablemente a presiones altas, y si las cargas son excesivas se hace presente el riesgo de agarrotamientos que puede daar seriamente a la bomba. Por tal causa, esta bomba no trabaja a presiones mayores de 140 atmsferas. De bombas de este tipo se construyen en un vasto rango de capacidades , con potencias elevadas como 200 HP . Las bombas Hele-Shaw de tamao grande trabajan a velocidades del orden de 500 r.p.m. y las pequeas a velocidades de 1500 r.p.m. . En la figura 2.18 se ilustra una unidad de este tipo .

En el cuerpo del cilindro A se hallan fundidos formando una sola pieza un cierto nmero de cilindros radiales . Dicho cuerpo se encuentra soportando por sendos cojinetes a bolas B y C, conectado el rbol de mando D. Este cuerpo gira alrededor de la vlvula central fija E, que contiene las lumbreras X e Y cada una de las cuales conduce al ramal de admisin o de descarga de aceite, que son F y G respectivamente. El juego entra el cuerpo de los cilindros (rotor) y la vlvula central est ocupado por una pelcula de aceite que acta como un sello. Cada pistn H est conectado a dos cojinetes J por medio de un perno de pistn K sobra el que puede oscilar . Los cojinetes estn alojados en ranuras practicadas en el anillo flotante L, que gira sobre los rulemanes a bolas M y N .Estos estn alojados sobre las guas O, que es deslizan libremente entra las caras paralelas maquinadas dentro de las tapas . De esta manera, el anillo flotante L gira cuando lo hace el cuerpo del cilindro , y el eje de rotacin depende de la posicin de los cojinetes de bolas M y N, determinado por el recorrido de las guas O .

Cada diagrama corresponde a una seccin realizada a travs de la vlvula fija central por un plano que pasa por los ejes de los cilindros.. Las lumbreras X e Y, cada una de las cuales est en este caso por duplicado, comunican con los cilindros a travs de ranuras practicadas en la cara de la clavija central o vlvula.- La figura (a) representa el estado en el que el eje de rotacin del perno de pistn coincide con el eje de la clavija, cuando las guas O estn a mitad de su recorrido. En dicha posicin, la rotacin del cilindro no causa el movimiento radial de los pistones y no se produce suministro de aceite en ninguna de ambas direcciones. El movimiento de las guas O se representa por el desplazamiento del elemento rotativo sobre la lnea PQ. El desplazamiento hacia P figura (b) causa la excentricidad de la rotacin de los pistones alrededor del cuerpo del cilindro, de la manera que el aceite se encuentra aspirado por la lumbrera X y descargado por la lumbrera Y. Por otra parte, el desplazamiento hacia Q que se aprecia en la figura (c), invierte el sentido del flujo, de manera que el aceite es aspirado de Y y descargado, por la lumbrera K. La variacin de la excentricidad vara el volumen suministrado en ambas direcciones. En esta bomba, como en todas las que tienen vlvulas rotativas o deslizantes el factor de frotamiento entre las superficies de frotamiento crece con n (nmero de vueltas) y la potencia perdida en rozamientos crece con n^(3/2) . Bomba Pittler-Thoma. Esta bomba de manufactura alemana, tiene el mismo principia de funcionamiento qua la Hele-Shaw difiriendo de esta en detalles constructivos. En esta bomba, los pistones tienen alojados en sus cabezas exteriores un. perno sobre el que rota libremente un pequeo rulemn a bolillas, el cual rueda sobre la cara interior del aro de regulacin de caudales, cuya movimiento de registro en algunos modelos es de comando manual, como se muestra en la figura nro. 2.20. En otros

modelos el registro se opera automticamente por la presin de sistema hidrulico , con servo-dispositivos adecuados.

Bomba Oilgear. Esta bomba de manufactura americana es posiblemente en la actualidad la bomba de pistones radiales de caudal variable mas completa, y tambin ms costosa. Si bien es cierto que su principio fundamental de funcionamiento es idntico a las anteriores, difiere considerablemente en sus caractersticas constructivas. En este caso, los pistones radiales de la bomba, en lugar de tener muequillas, patines o rulemanes en sus cabezas para asegurar un contacto con la pista interior del aro de registro, terminan sus cabezas en superficies esfricas , que, como se ve en la figura nro. 2.21 , se apoyan en una pista de acero templado T, diseada de tal forma que el punto de contacto se halla descentrado del eje del cilindro. El movimiento circunferencial relativo se obtiene mediante la rotacin parcial de los pistones, que giran dentro de su alojamiento cilndrico al mismo tiempo que todo el conjunto gira alrededor del eje de rotacin de la bomba. Utilizando dos grupos de pistones en dos planos separados normales al eje de la bomba , los empujes laterales paralelos al eje del rbol se equilibran entre s.

Esta bomba viene provista de diversos accesorios de fbrica, que permiten, segn el pedido del cliente ser operadas comn a dos etapas de presin, tener comando del registro de caudal por sistema de mando manual, elctrico, automtico o por piloto hidrulico. Los fabricantes producen esta unidad para un rango de presiones de 60 , 120 y 175 atu con capacidades de hasta 150 HP. Para igualdad de caudales esta bomba es de un ms reducido tamao que la HeleShaw.

Bombas de pistones esfricos La bomba de pistones en forma de bolas ha resultado interesando a los proyectistas de bombas hidrulicas, debido el bajsimo desgaste de las partes en rozamiento. No es lo mismos desde luego el rozamiento contra una pista interior circular de patines o cilindros de rodadura de bolas perfectamente esfricas y pulidas de acero extra duro tratado. El principio de funcionamiento hidrulico es enteramente similar a los anteriores Referencias existentes indican que este tipo de bombas ya haba sido ensayado en Inglaterra alrededor de 1916, pero el estado de la tecnologa en lo que hace a caldades de acero extraduros antifriccin tratados trmicamente imperante en aquella poca no permiti evitar los excesivos desgastes que se ocasionaran en aquellas bombas, ya que se vean limitadas en su aplicacin por el aumento de las fugas ocasionadas por esas desgastes prematuras.

Con los materiales y acabados extraduros antifriccin y antiescoriables que actualmente la tecnologa pone a disposicin del ingeniero proyectista es posible fabricar bombas de pistones esfricos que tengan una duracin razonablemente mayor .Estas bombas se utilizan actualmente en algunas equipos auxiliares de aviacin. Experimentos realizadas recientemente en Inglaterra con bombas de pistones esfricas recubiertos con capas metalizadas de carburos de tungsteno permitieron funcionamientos continuos de 500 horas sin desgastes apreciables ni perdidas por fugas internas ponderables. Por razones de diseo en funcin de la geometra de este tipo de bombas la carrera de las bolas que hacen las veces de pistones esta limitada a la tercera parte del dimetro de la misma. Por tal motivo, y para aumentar los caudales sin aumentar el tamao fsico de la bombas se han construidos bombas con pistas ovaladas , lo cual permite obtener dos carreras por revolucin duplicando as el caudal con el mismo tamao de bomba. En la Fig. n 2.23 se ve un esquema de este interesante tipo de bomba, que encuentra mucha aceptacin para presiones no mayores de 30 atu. Esta bomba es de caudal fijo pero se ha logrado fabricarlas de caudal variable para pequeos valores del mismo mediante un desfasado adecuado. Para ello se utilizan dos grupos de pistones y pistas para bolas y un mecanismo de regulacin capaz de girar las pistas en sentidos opuestos, produciendo una variacin de fase entre los movimientos de los dos grupos de pistones.

Bombas rotativas de pistones axiales El mecanismo bsico de estos dispositivos es siempre una placa matriz circular rotando oblicuamente en un eje. Al girar el eje, comunica un movimiento circular al bloque de cilindros. Este movimiento en conjunto con la inclinacin de la

placa, determina que el pistn desarrolle internamente en el cilindro un movimiento alternativo que permite el desarrollo de los procesos de aspiracin y descarga. Este grupo de pistones giratorio se instala en el eje de entrada y es impulsado por el motor. Consta de un bloque de pistones con numerosos orificios maquinados con precisin que alojan los pistones de la bomba. Los pequeos pistones de la bomba estn formados por el pistn y la corredera del pistn. La corredera es un componente fabricado en bronce o aluminio que se conecta al pistn y mueve los pistones cuando la bomba est funcionando. En la primera parte del proceso, los pistones se retraen provocando un aumento de volumen y una disminucin de la presin con lo que se genera la aspiracin. En la segunda etapa, los pistones comienzan a entrar y con esto se disminuye el volumen y como consecuencia se produce la descarga. Si fuera posible variar la inclinacin de la placa, la bomba ser de caudal variable. Las correderas del pistn pivotean y se deslizan por una arandela endurecida llamada arandela de empuje. La arandela de empuje se sita en el plato distribuidor. ste pivotea sobre dos pasadores de soporte y controla la salida de la bomba. Cuando el operador mueve el

pedal de control de traccin para aumentar la velocidad de desplazamiento, el ngulo del plato distribuidor se acenta. A medida que gira el grupo de pistones, los pistones se mueven hacia adentro y hacia fuera de sus orificios y bombean el aceite. La cantidad de aceite bombeada es controlada por el ngulo del plato distribuidor.

Mientras el plato distribuidor se mantenga en posicin neutral, no se bombear aceite. Cuando el operador mueve el pedal de control de traccin, aumenta elngulo del plato distribuidor, lo que a su vez aumenta la carrera del pistn. Cuando la carrera del pistn aumenta, la cantidad de aceite bombeado aumenta y la velocidad de desplazamiento cambia. Si bien est placa oscilante en parte es un sustitutivo de la manivela , y se la conoce desde hace mucho tiempo en ingeniera mecnica, no ha tenido mayores aplicaciones en diversos tipos de maquinarias debido a la complejidad de los mecanismos a que ella daba lugar. La bomba hidrulica de alta presin es posiblemente la nica aplicacin donde el dispositivo se ha empleado con xito y tanto es as , que actualmente existe la definida tendencia de utilizar mas y ms este tipo de bomba en todas las utilizaciones industriales, desplazando a las bombas de pistones radiales o en "estrella" a pesar de ser ms robustas simples y durables, y ello muy posiblemente sea debido a la influencia de la tcnica hidrulica aeronutica ya en la aviacin la cuestin peso es de vital importancia y este tipo de bomba es la que asegura mayor potencia por kilogramo de peso, Pero aparte esta razn las bomba con placa motriz circular oscilante de cilindros axiales ( paralelos al eje de la bomba) tiene tres ventajas fundamentales respecto a las bambas de pistones radicales . a) Los cilindros se hallan muy cerca respecto del eje central de giro, por la cual:la fuerza centrfuga sobra los pistones es considerablemente menor. b) El mecanismo que se encarga de producir el movimiento alternativo de los pistones es ms rgido. Por esta razn los golpes de ariete que se presentan en estas bombas son mucho menores ya que los pistones pasa del tiempo de aspiracin el de presin y viceversa, de una manera ms suave, condicionando un menor nivel de ruido . c) La utilizacin de bombas de cilindros axiales permite el empleo de vlvulas deslizantes rotativas planas mientras que en las bombas de pistones radiales las vlvulas rotativas deslizantes eras cilndricas y las primeras permiten presiones tan: altas como 35 atu mientras que con las segundas no es posible para tener buenos rendimientos hidrulicos - pasar ms all de los 210 atu .

Motor hidrosttico Veamos una aplicacin de ejemplo de motor hidrosttico. En un sistema de motor hidrosttico remoto, los motores hidrostticos pueden ser motores simples de engranajes o motores de pistones.

Cuando el motor se fabrica como parte del conjunto completo como ocurre en los sistemas en U o en lnea, el motor es del tipo de pistones, muy similar a la bomba de pistones excepto que el plato distribuidor es fijo. Al ser fijo la carrera de los pistones permanece constante. La velocidad de rotacin del motor no se puede cambiar salvo que se cambie el volumen de aceite que recibe de la bomba. Recuerde que una columna de aceite dada hace girar al motor a una velocidad dada. Ms aceite aumenta la velocidad del motor; menos aceite la disminuye. Motor hidrosttico - Funcionamiento general Mientras el motor hace girar el grupo giratorio de la bomba, los pistones pasan por el plato distribuidor que se encuentra en posicin neutra, (figura siguiente abajo). Con el plato distribuidor en posicin neutra no hay movimiento de los pistones y no se bombea aceite.

Cuando el operador mueve el pedal de control de traccin, aumenta el ngulo del plato distribuidor y la bomba de pistones comienza a desplazar aceite. Este aceite se dirige a la seccin de la bomba y hace moverse a la unidad (figura siguiente abajo).

Cuando el operador necesite cambiar de direccin, el pedal de traccin se mueve hacia atrs a la posicin neutra y luego a la posicin de retroceso. En la posicin de retroceso, el plato distribuidor se mueve en sentido opuesto a la direccin hacia adelante. En esta posicin, el aceite se bombea al lado opuesto del motor y la unidad se mueve en reversa (figura siguiente abajo ).

Bomba de Williams-Janney Esta bomba diseada y construida por primera vez entre los aos 1901 a 1906 Estados Unidos para la Waterbury Tools Mg. , por Harvey Williams y Reynolds Janney fue el origen del cual se parti para llegar a los actualmente modernos tipos de bombas de esta clase, que manufacturadas por empresas diversas en Estado Unidos, Inglaterra, Europa Continental y Japn , han permitido dar a la hidrulica del aceite el increble desarrollo que ha tomado hoy da. En la Fig. nro. 2,24 daremos una ilustracin de esta bomba en su versin original .

En el grabado se puede apreciar la bomba original en su corte longitudinal . El rbol D que recibe el movimiento de un motor elctrico que no figura en el dibujo, Este rbol D va guiado en dos cojinetes a bujes. Montado sobre este rbol se encuentra un manguito estriado, sobre el cual a su vez se encuentra montado el bloque de cilindros C , que recibe a travs del manguito el movimiento de rotacin Dentro del bloque de cilindros se desplazan en cada cilindro su correspondiente pistn que est vinculado mediante una biela E que en sus dos extremidades tiene una cabeza esfrica para lograr una articulacin rotulante universal , una de ellas para fijar la biela a su pistn y la otra para fijar la biela a un anillo portamuones que va montado dentro de un receptculo anular J. Este ltimo va encajado dentro de un cojinete liso K , el cual a su vez se encuentra montado dentro de una muonera G . Todo este conjunto se encuentra fijado a una junta universal doble M, que se halla situada entre el conjunto descrito y el rbol D . La muonera G puede girar parcialmente alrededor de unas soportes giratorios que no se muestran en la Fig. antedicha. Si la bomba comienza a funcionar conservando las mismas distancias que se muestran en el dibujo, de manera que el eje del receptculo anular coincida con el eje del rbol los pistones NO se desplazan en sus correspondientes cilindros y la bomba no suministra ningn caudal al circuito hidrulico . Inclinando ahora la muonera hacia un lado que en esta versin original de la bomba Williams Janney se lograba con un mecanismo accionado por una palanca de accionamiento manual situada en el exterior del cuerpo de la bomba los pistones se desplazarn dentro de sus correspondientes cilindros alternativamente y bombeando aceite - desde A hacia B, inversamente, desde B hacia A invertimos el desplazamiento de la muonera. Vale decir que la bomba no solamente es el caudal variable , sino que tambin de flujo reversible. La estanqueidad de las vlvulas deslizantes planas V se obtiene inicialmente gracias a la accin del resorte X montado sobre el rbol D. Las superficies de las lumbreras tienen tales dimensiones que hacen que puede quedar desequilibrada una pequea parte del empuje final total del pistn permitiendo que una fuerza resultante mantenga a las vlvulas superficiales en contacto.

La accin valvular se obtiene gracias a las lumbreras de cada pistn que se encuentran talladas en el bloque de los cilindros las cuales comunican alternativamente con dos lumbreras de forma reniforme que constituyen la admisin y escape en la vlvula superficial estacionaria, que es un disco plano , no mostrado en el dibujo. Si bien el bloque de cilindro C, se encuentra montado sobra un manguito al rbol D, no est rgido sobre dicho rbol, sino que entre ellos se encuentra una pequea junta universal H de manera tal que esta le permita alinearse por si mismo sobre la vlvula superficial por la que las superficies de contacto de estas no quedan separadas por cualquier posible tensin o deformacin en el mecanismo. Esta descripcin que acabamos de dar, nos muestra, como ya fue dicho la versin original de esta bomba. Los diversos fabricantes licenciatarios que encararon su fabricacin fueron en el curso de los aos y a travs de la experiencia de la prctica, modificando sensiblemente el diseo original si bien respetando el principio fundamental de la bomba. Las modificaciones y alteraciones bsicas consistieron en montar el rbol D sobre robustos cojinetes a bolas, encamisar los cilindros dentro del bloque giratorio , eliminar todo tipo de resortes, utilizar robustas crapodinas de empuje en la muonera G. y sobre todo perfeccionar el sistema de mando para la inclinacin de la muonera oscilante . Una versin actual de esta bomba, se muestra en la Fig. nro. 2.25.

En la figura nro. 2.25 que nos muestra el corte de una bomba moderna actualmente fabricada por una prestigiosa firma alemana, apreciamos claramente que la periferia del disco oscilante tiene un dentado que engrana con los filetes de un tornillo que al accionarse desde el exterior sobre una platina graduada permite desplazar la inclinacin del plato oscilante para lograr el caudal deseado. En los modelos actuales se trabaja con presiones de servicio de 200 atu a velocidades normales de rotacin de 1.500 r.p.m. . Bomba de embolo buzo axial ("Electrulica" ) La firma inglesa Towler que fabrica la bomba multicilindrica de pistones en lnea vista anteriormente tambin manufactura otro tipo de bomba de pistones axiales de la cual representamos en la Fig. nro. 2,26 un corte longitudinal de la misma .

La bomba consta de dos grupos de tres pistones accionados por una placa motriz circular. En lugar de utilizar patines o bielas, los extremos libres de los pistones tienen una cabeza semiesfrica. Los pistones se encuentran empujados por contacto directo con la superficie dura de la plata motriz circular sobra la cual se deslizan formando un contacto de rodadura perfecto. En la figura se muestra una de estas bombas en la cual el empuja axial del: plato oscilante es soportado por una robusta crapodina de empuje planos colocada contra la pared interior de la carcaza y otra similar montada sobre la corona oscilante . Estas crapodinas se individualizan en el plano con las letras F. Los mbolos tienen libertad de rotacin dentro de sus cilindros, y para asegurar un contacto satisfactorio entra las cabezas de los mbolos y la superficie de. rozamiento entro estos y el plato oscilante, este ltimo se hace girar lentamente por medio engranajes cnicos que se ven en la Fig. nro. 2.26 , uno de los cuales esta unidos al cuerpo de la bomba y el otro al plazo oscilante, La relacin de transmisin de los engranajes cnicos corresponde a la secante del ngulo de inclinacin de la cara de empuje del plato oscilante. Los fabricantes han afirmado que este plato oscilante con corona dentada, en combinacin con anillos de empuje recubiertos con pelcula lubricantes permiten operaciones continuas a presiones muy altas. Por ejemplo una bomba prototipo ha funcionado durante ms de 2,000 horas a 7,000 libras por pulgada cuadrada sin recibir desgastes apreciables . Una bomba auxiliar P del tipo del engranajes accionada por una prolongacin del rbol de transmisin precarga la bombas extrayendo aceite del tanque de almacenamiento del aceite y manda a este al colector de la bomba de alta presin a travs de un pasaje interno, no mostrado en la figura. La capacidad de la bomba auxiliar excede la capacidad de la bomba de alta presin y el aceite excedente pasa a travs de otro conducto desde el colector hasta el carter donde se encuentra alojado el plato basculante. El pasaje estrecho entre el colector de admisin y la caja del plato basculante asegura una presin de aceite suficiente en el colector para levantar las vlvulas de admisin y adems, y esto es lo importante , los mbolos reciben empuje hacia afuera durante

sus carreras de aspiracin mediante una presin suministrada precisa por la bomba auxiliar P. CONSIDERACIONES DE INSPECCIN Y PUESTA EN MARCHA DE LAS BOMBAS A PISTONES Imperan para este caso las condiciones generales que hemos expuesto para las bombas de paletas, sin embargo en razn de las estrictas tolerancias constructivas y la complejidad de algunos modelos son limitadas las reparaciones que pueden intentarse dentro de las plantas industriales debindose recurrir en la mayora de los casos al reemplazo de los conjuntos rotor o barrilete y pistones. INVERSIN DEL SENTIDO DE GIRO El sentido de giro de las bombas de pistones axiales y radiales puede ser invertido solo en los modelos de plato matriz ylo de distribucin por vstago central, siempre atenindose en las instrucciones del fabricante. Las bombas de distribuidor por placa rozante ylo los de tambor a barrilete giratorio no pueden invertir su sentido de giro en cuyo caso deben ser solicitadas al fabricante para un determinado sentido. BANCO DE PRUEBAS Y RECEPCIN Cualquier tipo de bomba de desplazamiento positivo, puede ser controlada en un banco de construccin sencilla que nos permita conocer si se ajusta a las condiciones de funcionamiento especificadas. El banco que describiremos permite fundamentalmente comprobar el caudal que entregada una determinada bomba a diferentes valores de presin (Ver Fig. 2.27) y constatar mediante un ampermetro la potencia que desarrolla el motor.

Las condiciones de prueba son: a. Mantener las condiciones de temperatura del aceite y viscosidad del mismo de acuerdo a lo indicado por el fabricante. b. En funcin de que los fabricantes sealan los caudales y potencias absorbidas por un tipo determinado de bomba a diferentes valores de presin. Se tomarn esas presiones para la pruebas permitiendo de esa forma constatar los caudales. c. La velocidad de giro de la bomba durante la prueba deber coincidir con la establecida por el catlogo en caso contrario efectuar la conversin de caudal al nuevo nmero de vueltas , utilizando para ello el valor que debe figurar en catlogo de desplazamiento cbico por vuelta. Bomba de engranajes rectos ( spur gear pump ) Las bombas de engranaje se clasifican como bombas de engranaje externas o internas. En bombas de engranaje externas los dientes de ambos engranajes se proyectan hacia fuera de sus centros. Las bombas externas pueden utilizar engranajes cilndricos, engranajes de dientes angulares, o engranajes helicoidales para mover el lquido. En una bomba de engranaje interna, los dientes de un engranaje se proyectan hacia afuera, pero los dientes del otro engranaje proyectan hacia adentro hacia el centro de la bomba . Las bombas de engranaje internas pueden ser centradas o excntricas.

Fig. Bomba rotativa de engranajes ( externos ) Esta es una de los tipos ms populares de bombas de caudal constante, Sobro todo si es de engranajes exteriores . En su forma mas comn, se componen de dos piones dentados acoplados que dan vueltas, con un cierto juego, dentro de un cuerpo estanco. El pin motriz esta enchavetado sobre el rbol de arrastre accionando generalmente por un motor elctrico. Las tuberas de aspiracin y de salida van conectadas cada una por un lado, sobre el cuerpo de la bomba. A consecuencia del movimiento de rotacin que el motor le provoca al eje motriz, ste arrastra al engranaje respectivo el que a su vez provoca el giro del engranaje conducido (segundo engranaje). Los engranajes son iguales en dimensiones y tienen sentido de giro inverso. Con el movimiento de los engranajes, en la entrada de la bomba se originan presiones negativas; como el aceite que se encuentra en el depsito est a presin atmosfrica, se produce una diferencia de presin, la que permite el traslado de fluido desde el depsito hacia la entrada de la bomba (movimiento del fluido). As los engranajes comienzan a tomar aceite entre los dientes y a trasladarlo hacia la salida o zona de descarga. Por efecto del hermetismo de algunas zonas, el aceite queda impedido de retroceder y es obligado a circular en el sistema .

En la figura 2.28 se ve el corte de una bomba comn de dos engranajes .

Los dientes de los piones al entrar en contacto por l lado de salida expulsa el aceite contenido en los huecos, en tanto que el vaco que se genera a la salida de los dientes del engranaje provoca la aspiracin del aceite en los mismos huecos. Las bombas corrientes de engranajes son de construccin simple, pero tienen el defecto de tener un caudal con pulsaciones. Los piones dentados se fabrican con acero Cr-Ni de cementacin cementados, templados y rectificados (profundidad de cementacin 1 mm. ) . Los ejes de ambos engranajes estn soportados por sendos cojinetes de rodillos ubicados en cada extremo. El engranaje propulsor se encuentra acuado a su eje. Como se dijo, el aceite es atrapado en los espacios entre los dientes y la caja de funcin que los contiene y es transportado alrededor de ambos engranajes desde la lumbrera de aspiracin hasta la descarga. Lgicamente el aceite no puede retornar al lado de admisin a travs del punto de engrane. Los engranajes de este tipo de bomba generalmente son rectos, pero tambin se emplean engranajes helicoidales , simples o dobles, cuya ventaja principal es el. funcionamiento silencioso a altas velocidades. Cabe destacar un hecho al cual hay que poner preferente atencin: deben tomarse precauciones contra el desarrollo de presiones excesivas que pueden presentarse por quedar aceite atrapado entre

las sucesivas lneas de contacto de los dientes, como puede verse en el detalle de la Fig. 5.1. Para evitar este inconveniente, se ejecuta en las platinas laterales un pequeo fresado lateral que permite el escapa del aceite comprimido, ya sea hacia la salida o hacia la aspiracin . Siendo M el mdulo del diente de los engranajes : La anchura del fresado es aconsejable que sea: La profundidad del fresado La longitud del fresado Distancia del fresado a la lnea de centros 195 M 0,5 M 1,2 M 0,5 M

En las bombas con dos sentidos de marcha, se efectan dos fresados, una a cada lado de la lnea de centros.

En la Fig. 2.29 se muestra una bomba llamada "Barnes" en la cual se ha solucionado el problema anteriormente mencionado. En el pin conducido y en el fondo de los vacos de los dientes se ha practicado un pequesimo agujero por donde descarga el aceite atrapado, S tambin se hace lo mismo en la cresta de los dientes, el problema se soluciona totalmente.- La comprensin del aceite en la cmara "A" empieza en el momento que un diente entra en contacto a la vez con los dos adyacentes al hueco en el que penetra. En este momento, el aceite de la cmara "A" se escapa por, el canal "F" la cavidad "N" fresado en el rbol y los canales "E" hacia la salida.

Cuando los dientes atraviesan la lnea de centros se inicia el desengrase. Se crea as un vaco en la cmara "B" qua es inmediatamente llenado por el aceite que llega por el lado aspiracin por los canales "D", la cavidad "M" y el canal "Q" Esta accin particular asegura a la bomba "Barnes" una gran suavidad de funcionamiento. En las bombas de engranajes de construccin corriente el aceite ejerce una presin radial considerable sobre los piones lo que provoca la deformacin de los rboles el aumento disimtrico del juego y por consiguiente el aumento de las fugas . Por otra parte, los refuerzos radiales elevados necesitan rodamientos o cojinetes de grandes dimensiones, todo lo cual hace aumentar el peso de la bomba. Para equilibrar los piones de las bombas de engranajes desde el punto de vista hidrulico, existen dos modos diferentes que permiten resolver esta cuestin. Por un lado, se realizan en los piones dentados (que a este efecto deben tener nmeros pares de dientes) pequeos agujeros diametrales que atacan los vacos de los dientes. Estos agujeros se cruzan, pero no se cortan. La figura 2.30 muestra lo que sucede: del lado de salida, la presin que se ejerce sobre los piones da origen a fuerzas resultantes F1 y F2, en la que cada una acta sobre su pin respectivo.

Debido a los agujeros radiales, el aceite a presin penetra a travs de cada pin en el lado opuesta a la cmara de compresin, lo que crea las fuerzas resultantes F5 y F4, que libran respectivamente las fuerzas F1 y F 2 .

La presin sobre las engranajes varia durante su rotacin, por este hecho el equilibrado no puede ser perfecto, no obstante, permite una reduccin considerable de las dimensiones de los cojinetes y como consecuencia la aplicacin de las bombas de engranajes para presiones de servicio mayores. Los piones de la bomba esquematizada en la figura 2.30 tienen para su equilibrio un taladro en cada hueco entre diente. Esta disposicin perjudica considerablemente la estanqueidad entre las zonas de aspiracin y de comprensin, por la simple razn de que los agujeros (1) y (2) unidos respectivamente a cada una de estas zonas, no estn separadas sino por un solo diente. Para remediar este inconveniente, se ejecutan los agujeros mas separados, como se ilustra en la figura 2.31 .En todos los casos, a fin de disminuir el mximo los esfuerzo sobre los piones, conviene dotar a la cmara de comprensin (R) de dimensiones lo mas reducidas posibles El numero de vueltas para las bombas de dientes rectos es generalmente de 900 a 1500 r.p.m..- En las bombas de dentado helicoidal ya sea simples o actas, la velocidad puede llegar hasta 1800 r.p.m. . En los modelos muy perfeccionados, con dientes corregidos platinas de bronce rectificadas, eliminacin de la compresin de aceite entre los dientes en contactos, el numero de revoluciones puede llagar hasta 2.500 r.p.m. En los modelos equilibrados, las presiones pueden llegar a 70kg/cm2 y aun valores superiores. Presiones mayores en este tipo de bombas ocasionan ruidos muy molestos de funcionamiento y trepidaciones perjudiciales en el circuito. Es importante que los huecos entre dientes se llenen completamente de aceite durante la aspiracin. En caso contrario los espacios mal llenados evocan la formacin de vapores de aceite, los cuales bruscamente comprimidos, causan choques hidrulicos y un ruido considerable. Este ruido es mas amortiguado cuando se emplean aceites viscosos , pero aumenta considerablemente con el crecimiento de la velocidad y de la presin. Un recurso que da buen resultado, es aumentar considerablemente el volumen de la cmara de aspiracin El ruido de funcionamiento de la bomba se reduce as considerablemente. Para obtener un llenado correcto hay que evitar en las tuberas de aspiracin velocidades de aceite superiores a 2 m/seg. Las velocidades de salida no deben ser mayores que 5m/seg.

Fig. 2.32 Equilibrado de empujes radiales y axiales en una bomba engranaje

Fig. 2.33 Equilibrio de empujes radiales sobre los piones en una bomba unidireccional

Fig. 2.34 Curva de pulsaciones del caudal de una bomba de engranajes en el caso de un dentado con coeficiente recubierto e=1 .

Fig. Bombas de engranajes con dientes internos


Bomba de engranajes bihelicoidales

La bomba de engranajes bihelicoidales (Herring Gear Pump en Ingls ) (ver figura lateral ) es un modificacin de la bomba de engranajes rectos. lquido se bombea de manera semejante a la bo engranajes rectos. Sin embargo, en la bomba d engranajes bihelicoidales, cada juego de dientes comienza su fase descarga de fluido antes de qu juego anterior de dientes haya terminado su fas descarga. Esta sobreposicin y el espacio relativ ms grande en el centro de los engranajes tiend reducir al mnimo las pulsaciones y a dar un fluj constante que la bomba de engranajes rectos ( gear pump en Ingls) .

Fig. : Bomba de engranajes bihelicoidales

Bomba de engranajes helicoidales

La bomba de engranaje helicoidal sigue siendo o modificacin de la bomba de engranaje recto. D diseo helicoidal del engranaje, la sobreposicin descargas sucesivas desde los espacios entre lo dientes es incluso mayor que la producida en la de engranaje bihelicoidal; por lo tanto, el flujo d descarga es ms estable. Debido a sta mayor estabilidad de descarga en la bomba helicoidal, engranajes se pueden disear con una pequea cantidad de dientes grandes permitiendo as u incremento en la capacidad sin sacrificar la esta del flujo.

Fig.: Bomba de engranaje helicoidal.

Los engranajes de bombeo de este tipo de bomb movidos por un sistema de engranajes de sincronizacin e impulsin que ayudan a manten espacio intersticial requerido sin el contacto me real de los engranajes de bombeo. (El contacto metlico entre los dientes de los engranajes de proporcionara un sello ms estrecho contra el resbalamiento; sin embargo, causara un aceler desgaste de los dientes, porque el material extr el lquido estara presente sobre las superficies d contacto.)

Los rodamientos de rodillos en ambos extremos ejes de engranaje mantienen la alineacin aprop reducen al mnimo la prdida de friccin en la transmisin de la potencia. Embalajes adecuado utilizan para prevenir fugas alrededor del eje. Bomba de engranajes internos centrados Otro diseo de bomba de engranaje interno se ilustra en las figuras laterales. Esta bomba consiste en un par de elementos con forma de engranaje, uno dentro del otro, localizados en el compartimiento de la bomba. El engranaje interno est conectado con el eje motriz de la fuente de potencia. La operacin de este tipo de bomba de engranaje interna se ilustra en las figuras laterales. Para simplificar la explicacin, los dientes del engranaje interno y los espacios entre los dientes del engranaje externo se numeran.

Observe que el engrana interno tiene un diente que el engranaje extern forma del diente de cad engranaje se relaciona de la otra de una mane que cada diente del eng interno est siempre co desplazamiento de cont con la superficie del eng externo. Cada diente de engranaje interno endie el engranaje externo en apenas un punto duran revolucin. En la ilustra este punto est en X. E visin A, el diente 1 del engranaje interno est endentado con el espac engranaje externo. A m

que los engranajes con girando en una direcci derecha y los dientes se acercan al punto X, el d del engranaje interno endentar con el espac engranaje externo, el d con el espacio 6, y as sucesivamente. Durant revolucin, el diente 1 endentar con el espac durante la revolucin siguiente, el diente 1 endentar con el espac Consecuentemente, el engranaje externo girar apenas seis sextos la v del engranaje interno.

En un lado del punto de acoplamiento entre dientes, bolsillos de tamao cada vez mayor se forman mien que los engranajes giran, mientras que en el otro lado los bolsillos disminuyen de tamao. En la figura B adjunta, los bolsillos en el lado derecho de los dibujos estn aumentando de tamao hacia la parte inferi ilustracin, mientras que los mismos en el lado izquierdo estn disminuyendo de tamao hacia la tapa de ilustracin. El lado de entrada de la bomba por lo tanto estara en la derecha y el lado de descarga a la izquierda. En la figura A, se ve que el lado derecho del dibujo fue que volcado para indicar los puertos, e de entrada y la descarga aparecen invertidos, donde A en un dibujo cubre A en el otro. Bomba de lbulos Esta bomba funciona siguiendo el principio de la bomba de engranajes de dientes externos, es decir, ambos elementos giran en sentidos opuestos, con lo que se logra aumentar el volumen y disminuir la presin y por ello conseguir la aspiracin del fluido. Los lbulos son considerablemente ms grandes que los dientes de engranajes, pero hay solamente dos o tres lbulos en cada rotor. Una bomba de tres lbulos se ilustra en la figura lateral. Se giran los dos elementos, uno es impulsado directamente por la fuente de energa, y el otro a travs de engranajes de sincronizacin. Mientras que los elementos giran, el

lquido queda atrapado entre dos lbulos de cada rotor y las paredes del compartimiento de la bomba, y se transporta del lado de succin al lado de descarga de la bomba. A medida que el lquido sale del compartimiento de succin, la presin en el compartimiento baja, y ms lquido adicional es forzado a desplazarse hacia el compartimiento desde el depsito.

Se construyen los lbulos de manera de producir un sello continuo en los puntos donde stos se interceptan en el centro de la bomba. Los lbulos de la bomba ilustrada en la figura son provistos con las pequeas paletas en su borde externo, a fin de mejorar la Fig.: Bomba de lbulos. hermeticidad de la bomba. Aunque estas paletas se sostengan mecnicamente en sus ranuras, estn, hasta cierto punto, libres de moverse hacia fuera. La fuerza centrfuga mantiene las paletas ligeramente apretadas Por la forma constructiva de los engranajes el c contra el compartimiento y los otros elementos desplazado puede ser mayor. Se genera una so giratorios. de presin, por lo cual esta bomba constituye u tipo desequilibrada, y al no podrsele variar la cilindrada, se dice entonces que la bomba es de constante. BOMBA DE TORNILLO La transmisin de potencia hidrulica por medio de bombas de tornillo se utiliza generalmente slo en los submarinos. A pesar de ser baja en eficiencia y costosa, la bomba de tornillo es conveniente para las altas presiones (3000 psi), y entrega fluido con poco ruido o pulsacin de presin.

Las bombas de tornillo estn disponibles en vari diseos; sin embargo, todas funcionan de una m similar. En una bomba de tornillo del tipo rotativ desplazamiento fijo (visin A en la figura), el lq impulsa axialmente en forma constante y unifor mediante la accin de slo tres partes mviles, motriz y dos rotores locos arrastrados por el pri El rotor motriz es el nico elemento impulsor, q extiende fuera de la cubierta de la bomba para conexiones de potencia a un motor elctrico. Lo rotores locos giran libres y son arrastrados por e motriz mediante la accin de los filetes de rosca endientan entre s. El lquido bombeado entre lo de rosca helicoidales del rotor motriz y los rotor proporciona una pelcula protectora para preven contacto metal con metal. Los rotores locos no r ningn trabajo; por lo tanto, no necesitan ser conectados por engranajes para transmitir pote Los espacios intersticiales formados por el ende entre los rotores dentro de la estrecha caja de c contienen el lquido que es bombeado. Mientras rotores dan vuelta, estos espacios se mueven axialmente, proporcionando un continuo flujo. E funcionamiento eficaz se basa en los factores siguientes:

La accin de giro obtenida con el diseo de filet

rosca de los rotores es responsable de la estabil misma de operacin de la bomba. La carga sim presin alrededor del rotor motriz elimina la nec de cojinetes radiales porque no hay cargas radia cojinete de bolas tipo cartucho en la bomba pos al rotor motriz para la operacin apropiada de s Las cargas axiales en los rotores creados por la de descarga son hidrulicamente equilibradas.

La clave del funcionamiento de la bomba de torn la operacin de los rotores locos en sus alesajes cubierta. Los rotores locos generan una pelcula hidrodinmica para apoyarse en sus alesajes co cojinetes lisos. Puesto que esta pelcula es autogenerada, la misma depende de tres caractersticas de funcionamiento de la bomba velocidad, presin de descarga, y la viscosidad d fluido. La fuerza de la pelcula es aumentada incrementando la velocidad de funcionamiento, disminuyendo la presin, o aumentando la visco del fluido. Esta es la razn por la cual las capaci de funcionamiento de la bomba de tornillo se ba velocidad de la bomba, la presin de descarga, viscosidad del fluido.

Fig.: Bomba de tornillo La lnea de suministro est conectada en el centro de la cubierta de la bomba en algunas bombas (figura, visin B). El lquido entra en el puerto de succin de la bomba, que se abre en compartimientos en los extremos del montaje del tornillo. Cuando los tornillos giran, el lquido fluye entre los filetes de rosca en cada extremo del conjunto. Los filetes de rosca arrastran el lquido dentro de la cubierta hacia el centro de la bomba al puerto de descarga. Bomba de paletas desequilibradas Las bombas hidrulicas tipo paleta tienen generalmente placas interiores forma circular o elptica. (La figura lateral ilustra una bomba de paleta con un interior circular.) Un rotor ranurado se fija a un eje que entra en la cavidad de la cubierta a travs de una de las placas extremas. Un nmero de pequeas placas o paletas rectangulares se fijan dentro de las ranuras del rotor.

Al tener la bomba una sola zona de alta presin originan fuerzas que no son compensadas, lo qu que la bomba se trata de una bomba desequilib

Fig. : Bomba de paletas desequilibradas Al girar el rotor dentro del anillo volumtrico y ubicado en forma excntrica a ste, se genera por lo tanto una cierta diferencia que permite en algunos casos controlar la cilindrada.

Fig. : Bomba de paletas desequilibradas

A medida que el rotor da vuelta, la fuerza centr hace que el borde externo de cada paleta se des lo largo de la superficie de la cavidad de la cubie mientras que las paletas resbalan dentro y fuera ranuras del rotor. Las numerosas cavidades, for por las paletas, las placas extremas, la cubierta Gracias a la excentricidad se genera una zona que hace rotor, se expanden y se comprimen a medida qu las veces de cierre hermtico que impide que el aceite montaje del rotor y de la paleta gira. Un puerto retroceda. A partir de esta zona y producto de la fuerza entrada est instalado en la cubierta as que el centrfuga, las paletas salen de las ranuras del rotor, puede fluir en las cavidades mientras que stas ajustndose a la superficie interna del anillo, as entre agrandan. Un puerto de salida est provisto par cada par de paletas se crean cmaras que hacen permitir que el lquido fluya fuera de las cavidad aumentar el volumen y disminuir la presin, con lo que medida que llegan stas se vuelven pequeas. es posible asegurar el continuo suministro de aceite. El aceite es tomado en estas cmaras y trasladado a la zona de descarga. Bomba de paletas equilibradas

Se distingue en este tipo de bomba las siguiente situaciones:

Anillo volumtrico El rotor y el anillo estn ubicados concntricamente Posee dos zonas de aspiracin y dos de descarga, por lo tanto la aspiracin y des se realiza dos veces en cada revolucin

Su caudal es fijo

Las fuerzas resultantes se anulan, por lo bomba es equilibrada

BOMBAS MANUALES Hay dos tipos de bombas alternativas manuales - la de accin nica y la doble accin. La bomba de accin nica proporciona flujo durante cada movimiento posterior, mientras que la de doble accin proporciona flujo durante cada movimiento de bombeo. Las bombas de accin nica se utilizan con frecuencia en gatos hidrulicos.

Este movimiento hace que el pistn fuerce el lq la cmara de entrada hacia el puerto salida y de sistema. Este mismo movimiento del pistn prod rea de baja presin en la cmara de entrada. L diferencia en la presin entre la cmara de entr lquido (a presin atmosfrica) en el depsito ac sobre la vlvula de retencin B hace que su reso comprima; abriendo as la vlvula de retencin. permite que el lquido entre en la cmara de en

Fig.: Bomba manual hidrulica Una bomba de mano de doble accin se ilustra en la figura anterior. Este tipo de bomba se utiliza algunos sistemas hidrulicos de aviones como fuente de traccin hidrulica para emergencias, para prueba de ciertos subsistemas durante inspecciones de mantenimiento preventivo, y para determinar las causas de malfuncionamientos en estos subsistemas. Esta bomba (ver figura arriba) consiste en un cilindro, un pistn que contiene una vlvula de retencin incorporada (A), un eje de pistn, una manija de funcionamiento, y una vlvula de retencin (B) en el puerto de entrada. Cuando el pistn se mueve a la izquierda, la fuerza del lquido en la cmara de salida y la tensin del resorte hace la vlvula A cerrarse.

Cuando el pistn termina este desplazamiento a izquierda, la cmara de entrada est llena de lq Esto elimina la diferencia de presin entre el compartimiento de entrada y el depsito, permi as que la tensin del resorte cierre la vlvula de retencin B. Cuando el pistn se mueve hacia la derecha, la fuerza del lquido confinado en el compartimiento de entrada acta sobre la vlvu retencin A. Esta accin comprime el resorte y a vlvula de retencin A lo que permite que el lqu fluya desde la cmara de entrada hacia la cma salida. Debido al rea ocupada por el vstago de pistn, la cmara de salida no puede contener t lquido descargado del compartimiento de entra Puesto que los lquidos no se comprimen, el lqu adicional es forzado fuera del puerto salida dent sistema.

S-ar putea să vă placă și