Sunteți pe pagina 1din 12

Centro de inters: LA NAVIDAD TEMPORALIZACIN: 1 Trimestre ; 1 semana ( Los 5 das ltimos antes de las vacaciones de Navidad) EDAD: 3 AOS

CICLO: 2 CICLO NIVEL.: 1 NIVEL OBJETIVOS DIDCTICOS POR REA: Identidad y Autonoma Personal

Desarrollar las coordinaciones visomanuales y las habilidades manipulativas necesarias para manejar y explorar objetos con creciente precisin en todo tipo de tareas y actividades. Coordinar y controlar el cuerpo para la ejecucin de tareas, actividades, juegos y expresin de sentimientos y emociones. Manifestar una actitud de respeto hacia las caractersticas y cualidades de los dems sin actitudes de discriminacin por cualquier rasgo. Descubrir y utilizar las posibilidades motrices, sensitivas, expresivas as como adquirir posturas y actitudes adecuadas a las tareas, juegos y actividades que emprende. Medio Fsico y Social

Conocer, participar y disfrutar de la fiesta de la Navidad y valorarla como manifestacin cultural. Diferenciar los objetos propios de la Navidad con otros de la vida cotidiana. Reconocer la importancia del medio natural, manifestando hacia l actitudes de respeto, cuidado en la medida de sus posibilidades. Ser capaz de compartir con los dems y cuidar aquellos materiales y juguetes que estn a su alcance. Comunicacin y Representacin

Cantar villancicos populares. Tocar la pandereta de forma coordinada. Diferenciar los colores de la Navidad ( Rojo y Verde). Identificar la estrella de otras formas y ser capaz de dibujarla. Ser capaz de ubicar un objeto utilizando la nocin espacial ; arriba-abajo. Escuchar atentamente la narracin de un cuento e interesarse por ellos. Contenidos: Identidad y Autonoma Personal El cuerpo y la propia imagen Conceptos:

o o

Los sentidos y sus funciones. Los sentimientos propios y de los dems y su expresin corporal. Procedimientos:

Exploracin e identificacin del propio cuerpo , de las caractersticas y cualidades personales (aspecto fsico, sexo, ), as como de los dems. Utilizacin de los sentidos para la exploracin e identificacin de las propiedades de distintos objetos y materiales. Utilizacin de las facultades expresivas del propio cuerpo en actividades espontneas, juegos simblicos y de expresin. Actitudes:

Confianza en sus posibilidades y en sus capacidades para realizar diferentes tareas. Aceptacin de las diferencia, de la identidad y caractersticas de los dems, evitando las discriminaciones. Aceptacin y valoracin ajustada de su propia identidad y propios posibilidades libre de elementos discriminatorios. Juego y movimiento Conceptos:

Posturas del cuerpo y movimientos en el espacio Procedimientos:

Coordinacin y control de las habilidades manipulativas de carcter fino y utilizacin correcta de los utensilios comunes. Coordinacin y control corporal en las actividades que implican tanto el movimiento global como segmentario y la adquisicin progresiva de habilidades motrices nuevas, en las acciones ldicas y de la vida cotidiana. Exploracin de las posibilidades y limitaciones motrices del propio cuerpo en situaciones y tareas ldicas. Actitudes:

Confianza en las propias posibilidades de accin. Iniciativa por aprender habilidades nuevas. Valoracin de las posibilidades que se adquieren con la mejora en la precisin de los movimientos. 3. La actividad y la vida cotidiana Conceptos:

o o

Las distintas actividades de la vida: de juego, de rutina, de cumplimiento de rutinas, de resolucin de tareas y sus requerimientos. Normas elementales de relacin y convivencia. Procedimientos:

Regulacin del propio comportamiento en situaciones de juego, rutinas y tareas. Coordinacin y colaboracin y ayuda con sus iguales y con el adulto. Hbitos elementales de organizacin, constancia, atencin, iniciativa y capacidad de esfuerzo en la propia actividad . recoger y ordenar , vestirse y desvestirse, poner y quitar la mesa, escuchar relatos, ayudar en las tareas de responsabilidad ajustada de la vida. Actitudes:

Iniciativa y autonoma en las tareas, en los juegos. Actitud de ayuda, colaboracin y cooperacin. Aceptacin de las posibilidades propias y ajenas en la valoracin de las tareas. Medio Fsico y Social 2. Los primeros grupos sociales Conceptos:

Principales grupos sociales de los que se es miembro: familia, compaeros de clase, educadores. Procedimientos:

Utilizacin de estrategias de actuacin autnoma y adaptada a los diferentes grupos a los que se pertenece (familia, clases, escuela). Discriminacin de comportamientos y actitudes adecuados o inadecuados en los diversos grupos a los que se pertenece. Actitudes:

Valoracin y respeto de las normas que rigen la convivencia en los grupos sociales a los que pertenece y participacin en el establecimiento de alguna de ellas. Respeto y cuidado del espacio y de los elementos del entorno donde se desenvuelve la actividad. 2. La vida en sociedad Conceptos:

o o

La comunidad y su entorno. Las formas sociales del tiempo: La Navidad. Procedimientos:

Contribucin a la consecucin y mantenimiento de ambientes limpios, saludables. Observacin y atencin a manifestaciones y acontecimientos del entorno. Actitudes:

Respeto y cuidado por los elementos del entorno.

Los objetos Conceptos:


o o

Diferentes tipos de objetos naturales y elaborados, presentes en el entorno. Funciones y utilizacin de los objetos cotidianos en relacin con la manipulacin y las tareas. Procedimientos:

Observacin y clasificacin de los objetos en funcin de sus caractersticas y de su utilizacin y ubicacin en la vida. Utilizacin y manipulacin de objetos diversos de forma convencional y no convencional. Actitudes:

Actitud positiva y valoracin del uso adecuado y posibilidad de compartir los juguetes y objetos de su entorno familiar y escolar. Respeto y cuidado de los objetos propios y colectivos. Curiosidad ante los objetos e intereses por su exploracin. Comunicacin y Representacin El lenguaje oral Conceptos:

Textos orales de tradicin cultural: canciones y cuentos. Procedimientos:

Comprensin y reproduccin correcta de algunos textos de tradicin cultural, individual y colectivamente. Relato de cuentos. Actitudes:

Gusto e inters por participar en situaciones de comunicacin oral de diverso tipo ( colectivas, narraciones, juegos y dilogos). Atencin e inters hacia los textos de tradicin cultural. 2. Aproximacin al lenguaje escrito Conceptos:

Los instrumentos que vinculan la lengua escrita : libros de cuentos. Procedimientos:

Atencin y comprensin de los cuentos ledos por el adulto. Interpretacin de imgenes que acompaan a los textos escritos estableciendo relaciones entre ambos. Actitudes:

Gusto y placer de mirara y or un cuento que el adulto lee o que el mismo manipula. 4 .Expresin plstica Conceptos:

Materiales especficos e inespecficos tiles para la expresin plstica. Procedimientos:

Exploracin y utilizacin de materiales para la produccin plstica. Utilizacin de tcnicas bsicas de dibujo, pintura. Percepcin diferenciada de los colores, rojo, verde. Actitudes:

Disfrute por las elaboraciones plsticas propias. Respeto a la elaboraciones plsticas de los dems. Inters por el conocimiento de las tcnicas plsticas bsicas y actitud proclive a la buena realizacin. 5 .Expresin musical Conceptos:

o o o

Ruido, silencio, msica. Propiedades sonoras de la pandereta. Villancicos populares. Procedimientos:

Interpretacin de canciones sencillas y conocidas siguiendo el ritmo y la meloda. Utilizacin adecuada de la pandereta para acompaar el canto, la danza , el movimiento. Discriminacin del contraste bsico fuerte-suave. Utilizacin del sonido, el ritmo y la cancin como medios de libre expresin de sentimientos y emociones. Actitudes:

Disfrute con el canto y la interpretacin musical utilizados como medio de expresin y comunicacin. Actitud relajada y atenta durante las pequeas y seleccionadas audiciones. 6 .Relaciones, medida y representacin en el espacio Conceptos:

o o o

Propiedades de los objetos: color verde, color rojo . Formas planas: la estrella. Formas y orientacin en el espacio: arriba-abajo.

Procedimientos:

Agrupacin de objetos atendiendo a sus colores. Utilizacin de las nociones espaciales bsicas para explicar la ubicacin propia o de un objeto. Exploracin de la figura de la estrella para descubrir sus propiedades y establecer relaciones. Actitudes:

Gusto por la exploracin de objetos, compararlos y por actividades que impliquen poner en prctica conocimiento sobre las relaciones entre objetos METODOLOGA: La metodologa que se llevar a cabo en este proyecto est basada en los principios metodolgicos establecidos para la Educacin Infantil, en este caso 1 Nivel del 2 Ciclo. Las actividades se llevarn acabo con el fin de que el ni@ adquiera confianza en si mismo, tomando la iniciativa por aprender cosas nuevas. Todas ellas estarn adaptadas al ritmo de cada uno de ellos individualmente o grupalmente , de esta manera se fomentar la colaboracin, la cooperacin y el respeto haca el mismo y hacia sus compaeros y educadores. Todo lo anterior se desarrollar dentro del clima y el ambiente ms adecuado para que favorezcan los vnculos afectivos y el sentimiento de seguridad tan necesario para los nios. Se facilitarn los espacios segn las necesidades de las actividades para facilitar la autonoma y potenciar la participacin de todos los nios. Se buscar la aportacin de objetos y materiales de desecho por parte de las familias de los alumnos para aquellas actividades que lo necesiten. Y por ltimo hay que resaltar el carcter globalizador ya que todas las actividades giran en torno a nuestro centro de inters: La Navidad. ACTIVIDADES: Las actividades se presentan a continuacin especificando el tiempo de duracin estimada de cada una, el tipo de agrupamiento y el tipo de actividad. DA Maana: 1.- Charla sobre lo que ellos entienden por la Navidad, se le pide que traigan de casa algn objeto que para ellos signifique esta fiesta. (15) Actividad Grupal 2.- Realizar una felicitacin de Navidad para las familias rellenando una flor de Pascua con os colores rojo y verde . (10). Actividad Individual ACTIVIDADES

LUNES

3.- Recogida de materiales. (10) Actividad Individual 4.- Cantar villancicos acompaado con la pandereta. (10) Actividad Grupal Tarde: 1.- Contar cuentos de Navidad ( ej: Cancin de Navidad) y dialogar sobre lo escuchado. (15). Actividad Grupal 2.- Hacer un gorrito de Papa Noel con cartulina. (5). Actividad Individual 3.- Recogida de Materiales. (10).Actividad Individual Maana: 1.- Hablar sobre el objeto que los nios han trado de casa referente a la Navidad. ( 20). Actividad Grupal 2.- Decorar la clase colocando los objetos referentes a la Navidad reforzando los trminos espaciales arriba-abajo. (10) . Actividad Individual. 3.- Recogida de Materiales. (10).Actividad Individual y de Evaluacin. MARTES 4.- Juego de las Estatuas con el sonido de la pandereta. (5). Actividad Grupal Tarde: 1.- Rellenar la figura de la Estrella con bolitas de seda de colores roja y verde. (10). Actividad Individual 2.- Recogida de Materiales. (10).Actividad Individual 3.- Juego del Veo,Veo con objetos de la clase en verde y rojo. (10). Actividad Grupal Maana: 1.- Charla sobre los adornos de Navidad (bolas decorativas), mostrando algunos modelos. (5). Actividad Grupal. 2.- Hacer bolas de Navidad con diferentes materiales de desecho. (10) . Actividad Individual MIERCOLES 3.- Recogida de Materiales. (10).Actividad Individual y de Evaluacin. 4.-Juego de colocar el gorrito a Papa Noel (igual que el juego de ponerle la cola al burro). (15). Actividad Grupal * 5.- Juego de las Esquinas de colores. (5). Actividad Grupal. Tarde: 1.- Seguir con el punzn el dibujo de una estrella. ( 10). Actividad

Individual. 2.- Recogida de Materiales. (10).Actividad Individual. 3.- Juego conocimiento de los objetos propios de la Navidad con velcro. (15). Actividad Individual * Maana: 1.- Charla sobre las fiestas en concreto Fin de Ao. (5). Actividad Grupal 2.- Disfrazarse y Maquillarse de Fiesta. (15). Actividad Grupal. 3.- Juego Simblico: La Fiesta: (15): Actividad Individual 4.- Recogida de Materiales. (10).Actividad Individual. JUEVES JUEVES Tarde: 1.- Dibujar una estrella y rellenarla de rojo o verde.( 10). Actividad Individual 2.- Recogida de Materiales. (5).Actividad Individual 3.- Juego de la Bsqueda de Objetos en rojo y verde por la clase. (10). Actividad Grupal. 4.- Juego musical con Pandereta en parejas (cambio de parejas al parar a msica). (5). Actividad Grupal . Maana: 1.- Charla sobre las Vacaciones de Navidad. (10). Actividad Grupal 2.- Disfrazarnos de Papa Noel con los gorritos hechos el Lunes y prepararnos para el Pasacalles.(10). Actividad Grupal 3.- Pasacalles por las Aulas del Centro, cantando villancicos y tocando la pandereta. (20). Actividad Grupal. VIERNES 4.- Recogida de Materiales. (10).Actividad Individual Tarde: 1.- Jugar con la Plastilina haciendo objetos propios de la Navidad. (10). Actividad Individual 2.- Recogida de Materiales. (10) Actividad Individual . 3.- Juego de Tierra, mar y aire, con los trminos espaciales arriba-abajo-. (10). Actividad Grupal . MATERIALES: Los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades son:

Cartulinas de colores Lpices de colores

Tmperas Rotuladores Lpiz, goma, afiladores Tijeras Folios Papel de seda de color rojo y verde Plastilina Punzones Bal de los disfraces Maquillaje hipoalergnico Juego de Papa Noel * Juego Objetos de Navidad * Purpurina Panderetas Pegamento de barra Decoracin Navidea Peridicos Hilo de bala Papeles de regalos usados Revistas Cuentos de Navidad Pinceles Cotillones *Juegos elaborados: Juego de Papa Noel: Es igual que el juego de ponerle la cola al burro, cambiando los personajes. Elaborado en cartn pluma para hacerlo ms resistente y duradero. Juego Objetos de Navidad: En una Plancha de cartn pluma se dibuja un rbol de Navidad y se llena con una parte de velcro adhesivo en pequeos trozos, con otra plancha se hace lo mismo pero dibujando una caja. Por otro lado se dibujarn (en pequeos trozos de cartn pluma) , diferentes objetos, unos relacionados con la Navidad y otros con la vida cotidiana , ( a cada uno se le pega la otra parte del velcro.) cuantos ms hagamos mejor ya que segn el Centro de Inters que se quiera trabajar los podremos utilizar, slo cambiando el dibujo de la plancha principal; por ejemplo:

Centro de Inters : El rbol - flores, frutas, hojas, pjaros, gatos. Centro de Inters: La Cocina- sartn, huevos, manzana, fuego. A parte de todos estos materiales necesarios para realizar las actividades de nuestro Centro de Inters, contaremos con otros, dentro de cada uno de los Rincones del Aula. Son los siguientes: Rincn del Juego:

Alfombra Puzzles Bastidores de abroche Tableros de la vida diaria Estantes Cajas grandes Lotos Aros Teatro de guiol y Tteres Ensartables de cordn Muecos de Abroche Mosaico Cuerdas Dados Material sensorial Rincn del Artista:

Ceras Pinturas de dedo Barro Arena Materiales de Desecho Rincn de los Cuentos:

Libros mviles Libros sin texto Libros con poco texto Lminas murales Cojines Alfombra

Estanteras Dibujos varios Rincn de la Casa:

Muecos Cunas Tiendas Alimentos de plstico Cocinitas Cacharritos Baeras Tabla de planchar y plancha Juego de limpieza Animales de plstico Maletines de oficios Banco de carpintero ORGANIZACIN ESPACIAL: El Aula contar con diferentes rincones:

Rincn del Juego: Encontraremos juguetes y juegos de Mesa que el nio/a podr utilizar a su antojo y cuando haya terminado la actividad podr pasar a este rincn para que no interfiera en el trabajo de los dems.

Rincn del Artista: En esta zona tendremos todos los materiales de modelado y pinturas para la expresin artstica. Rincn de los Cuentos: Se establecer un pequea biblioteca, rodeada de cojines. Esta ser la zona de comienzo de las actividades del da. Rincn de la Casa: Est ser la zona donde se lleven a cabo los juegos simblicos, con la casa y los disfraces. Las actividades se desarrollarn en la totalidad del Aula, dejando al nio/a que busque su espacio donde se sienta ms cmodo, siempre que no moleste a los dems. Contaremos con una zona para Plantas, un Mural de corcho para colocar fotos, dibujos, etc.., un gran Espejo y una zona para la Educadora. Se adjunta un plano de la distribucin del Aula en el Anexo I TEMPORALIZACIN: Este Centro de Inters realizar la ltima semana del 1 Trimestre justo antes de las vacaciones de Navidad.

Las actividades se llevarn a cabo en jornadas de maana con total de 45 minutos y de tarde con 30 minutos, respetando siempre las rutinas diarias de juego libre; aseo; higiene; alimentacin y sueo. EVALUACIN: Se desarrollar una Evaluacin Normativa o grupal siempre y teniendo en cuenta la individualizada o Criterial de cada ni@. El carcter de la Evaluacin ser en primer lugar continua durante todo el proceso de enseanza-aprendizaje de los nios. Por otro lado ser global evaluando el entorno, las capacidades y las caractersticas de cada uno de los nios. En ltimo lugar haremos una Evaluacin Formativa la cual nos regula, orienta y corrige sobre las medidas a utilizar en cada uno de ellos.

S-ar putea să vă placă și