Sunteți pe pagina 1din 3

ESTATUTO TRIBUTARIO ARTICULO 831. EXCEPCIONES. Contra el mandamiento de pago procedern las siguientes excepciones: 1. El pago efectivo. 2.

La existencia de acuerdo de pago. 3. La de falta de ejecutoria del ttulo. 4. La prdida de ejecutoria del ttulo por revocacin o suspensin provisional del acto administrativo, hecha por autoridad competente. 5. La interposicin de demandas de restablecimiento del derecho o de proceso de revisin de impuestos, ante la jurisdiccin de lo contencioso administrativo. 6. La prescripcin de la accin de cobro, y 7. La falta de ttulo ejecutivo o incompetencia del funcionario que lo profiri. PARAGRAFO. <Pargrafo adicionado por el artculo 84 de la Ley 6 de 1992. El nuevo texto es el siguiente:> Contra el mandamiento de pago que vincule los deudores solidarios procedern adems, las siguientes excepciones : 1. La calidad de deudor solidario. 2. La indebida tasacin del monto de la deuda. CDIGO CIVIL ARTICULO 2536. <PRESCRIPCION DE LA ACCION EJECUTIVA Y ORDINARIA>. <Artculo modificado por el artculo 8 de la Ley 791 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> La accin ejecutiva se prescribe por cinco (5) aos. Y la ordinaria por diez (10). La accin ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) aos, y convertida en ordinaria durar solamente otros cinco (5). Una vez interrumpida o renunciada una prescripcin, comenzar a contarse nuevamente el respectivo trmino.

LEY 142 DE 1994 "Artculo 140. Suspensin por incumplimiento. El incumplimiento del contrato por parte del suscriptor o usuario da lugar a la suspensin del servicio en los eventos sealados en las condiciones uniformes del contrato de servicios y en todo caso en los siguientes: La falta de pago por el trmino que fije la entidad prestadora, sin exceder en todo caso de dos (2) perodos de facturacin en el evento en que sta sea bimestral y de tres (3) perodos cuando sea mensual y el fraude a las conexiones, acometidas, medidores o lneas. () (Negrilla y subrayado fuera de texto). Por otra parte el artculo 141 de la misma normatividad, estipula lo siguiente: Artculo 141. Incumplimiento, terminacin y corte del servicio. El incumplimiento del contrato por un perodo de varios meses, o en forma repetida, o en materias que afecten gravemente a la empresa o a terceros, permite a la empresa tener por resuelto el contrato y proceder al corte del servicio. En las condiciones uniformes se precisarn las causales de incumplimiento que dan lugar a tener por resuelto el contrato. Se presume que el atraso en el pago de tres facturas de servicios y la reincidencia en una causal de suspensin dentro de un perodo de dos aos, es materia que afecta gravemente a la empresa, que permite resolver el contrato y proceder al corte del servicio. () (Negrilla y subrayado fuera de texto).

Refirindose a los servicios pblicos La Honorable Corte Constitucional en sentencia T-1016 de 1999, con ponencia del Magistrado, Eduardo Cifuentes Muoz, ensea:

(...)

Aunque no corresponde a un enunciado constitucional, puede en el plano legal estimarse plausible la tesis segn la cual las empresas de servicios pblicos pierden su derecho a exigir del propietario el pago total de la deuda causada por la prestacin de un servicio cuando han omitido suspenderlo luego de que el usuario ha incumplido en el pago de tres facturas. La ley impone a las empresas la obligacin de suspender el suministro, a ms tardar, en ese momento. Y si la empresa no lo hace, debe asumir los riesgos que ello le genera. Pero, obviamente, esta salvaguardia para los propietarios opera nicamente en los casos en los que el propietario ignora que su inmueble se encuentra en mora en el pago, o cuando, conociendo esta circunstancia, no ha logrado que la empresa proceda a suspender el servicio, a pesar de las solicitudes elevadas en este sentido. (Subrayado fuera de texto).

Por su parte refrindose a los servicios pblicos La Honorable Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil Y Agraria con ponencia del magistrado: Dr. PEDRO LAFONT PIANETTA, Expediente N 5439, del 6 de octubre de 1998, ensea:

Por ello, previamente precisa la Corte que con el propsito de prevenir un abuso de la posicin dominante que tienen las empresas en la prestacin de servicios pblicos, que se estiman fundamentales para la comunidad en general, sin lugar a dudas se le impone a dicha Empresa no solo la prohibicin de hacer prcticas discriminatorias, abusivas o restrictivas (art. 34, ley 142 de 1994), sino tambin la obligacin de darle un tratamiento igualitario a los usuarios (tal como lo establece restrictivamente la ley). Por esa razn en caso de incumplimiento, por la Empresa de sus deberes y responsabilidades, establecidos tambin en beneficio de los usuarios, a dicho incumplimiento se le califica como un abuso de posicin dominante empresarial. Porque, de un lado, lesiona a sus beneficiarios (el usuario, el suscriptor o propietario del inmueble) el derecho mnimo a esos servicios pblicos domiciliarios, que ampara la constitucin, y la ley; y porque, del otro, la Empresa se limita o se libera, sin motivo legal aparente de su responsabilidad en la prestacin de los mismos que tiene para con los usuarios o suscriptores y propietarios del inmueble (art. 133.1, Ley 142 de 1994).

1.2.2.2.- De all que cuando la Empresa desatienda la responsabilidad que le impone el inciso segundo del artculo 140 de la ley 142 de 1994, vulnere entonces los parmetros del derecho a la prestacin del servicio pblico domiciliario amparado por la Carta Poltica, sin perjuicio de que se acuda a las acciones ordinarias pertinentes. En efecto, cuando este precepto seala que hay lugar a la suspensin en caso de "la falta de pago por el trmino que fije la entidad prestadora, SIN QUE EXCEDA EN TODO CASO DE TRES PERIODOS DE FACTURACION", inequvocamente est consagrando una regla de equilibrio contractual entre la Empresa y los usuarios (o suscriptores y responsables solidarios). De un lado, para que la Empresa obtenga y satisfaga el derecho al cobro oportuno; y, del otro, para garantizar a los usuarios el derecho a obtener igualmente la prestacin del servicio correspondiente. Luego, se trata igualmente de una regla en beneficio de los propietarios -no usuarios del servicio- del inmueble, que a pesar de catalogrsele como deudor solidario (art. 130, inciso 2; ley 142 de 1994), tambin tienen derecho a que el servicio del cual se benefician los usuarios sean suspendidos a las tres (3) facturaciones (art. 140 ibdem), a fin de no resultar afectado por el suministro voluntario adicional de la Empresa. De all que si esta norma imperativa obliga a la Empresa a proceder a la suspensin del servicio, su omisin, adems de indicar la asuncin de los riesgos de no pago posterior, si bien no le impide suspender posterior y tardamente el servicio prestado en forma condescendiente y tolerada sin pago del mismo; no es menos cierto que en manera alguna puede alegar su demora o desidia, para exigir en la reinstalacin de los servicios no solo el pago de las tres facturas inciales sino tambin las dems posteriores. Porque stas ltimas obedecen a una omisin de la suspensin imputable solo a la Empresa, cuya alegacin, al ser injustificada, parece constituir en principio un abuso de su posicin dominante en el contrato, prohibido expresamente por la ley (art. 133, 23, ley 142 de 1994), al no proceder a la reinstalacin de los servicios, al parecer, por fuera del marco legal y, por tanto, de las prescripciones constitucionales. Por ello, en tal evento debe ampararse al propietario en su derecho, protegido por la Constitucin y la ley, consistente en obtener la reinstalacin y prestacin de los servicios pblicos domiciliarios, cancelando nicamente la deuda causada durante las tres facturaciones inciales, con los gastos de reinstalacin o reconexin (arts. 142 y 140, ley 142 de 1994) y los recargos durante ese perodo (art. 96, ibdem), en vista de que las restantes facturas obedecen a una omisin de la Empresa en su deber imperativo de suspensin. () (Negrilla y subrayado fuera de texto).

S-ar putea să vă placă și