Sunteți pe pagina 1din 11

CARTERA DE CURSOS 2011 PARA BIBLIOTECAS

CURSO OBJETIVO DURACIN

Proporcionar los elementos tericos y metodolgicos que ayuden a racionalizar la toma de decisiones para la implementacin de Automatizacin de Bibliotecas procesos y servicios automatizados que permitan productos finales de organizacin, administracin, procesamiento, promocin, conservacin y recuperacin de informacin en las bibliotecas Conocer y manejar los procesos y mecanismos administrativos mnimos indispensables que intervienen en el correcto funcionamiento de cualquier biblioteca o centro de informacin a fin de satisfacer las necesidades de la comunidad de usuarios para la cual fue diseada.

20 hrs.

Administracin Bibliotecaria

20 hrs.

Capacitar al personal bibliotecario para que sea capaz para definir, estructurar e implementar los elementos terico-metodolgicos que permiten regular y normar los criterios para la eleccin de Autoridades de autor y materia puntos de acceso a fin de construir registros uniformes y consistentes para el catlogo de autoridades, de tal forma que contribuyan a sustentar tcnica y metodolgicamente el control bibliogrfico

20 hrs.

Carretera a San Pablo No. 60, San Lucas Xochimanca, Xochimilco, CP. 16300 Mxico D.F. Tel/Fax 21 56 09 17, 21 56 07 70, 21 56 11 99, 21 56 09 47 Lada sin costo 01 800 000 9090

vip@iciweb.com.mx, www.iciweb.com.mx

El objetivo general de este curso es acercar a los alumnos al diseo de sitios web desde el punto de vista del usuario. Para ello nos proponemos estos objetivos especficos: Tener un conocimiento global de las disciplinas que intervienen en los procesos de la interaccin de las personas con los ordenadores. Aprender a evaluar sitios web con las tcnicas del diseo centrado en el usuario. Aprender a plantear el diseo de un sitio web Arquitectura de la Informacin utilizando metodologas del diseo centrado en el usuario. Aprender las claves de la redaccin para la web para conseguir sitios web ms eficientes. Recibir nociones de posicionamiento web en tanto en cuanto la usabilidad y la arquitectura de la informacin influyen en este aspecto. Aplicar los conocimientos tericos y prcticos adquiridos a un entorno real y cercano al estudiante. Proporcionar los elementos tericos y metodolgicos que ayuden al alumno a identificar las normas y los procedimientos involucrados en la catalogacin automatizada. Comprender y aplicar las normas y principios que permitan efectuar una adecuada descripcin bibliogrfica de documentos electrnicos, as como determinar los puntos de acceso para su eficiente recuperacin. Proporcionar los conocimientos bsicos, para que el alumno conozca la importancia de la normalizacin de unidades de informacin, adems del manejo de esta herramienta en el diseo y creacin de catlogos automatizados basados en las Reglas de Catalogacin Angloamericanas, 2 ed. Revisada y actualizada. Comprender y aplicar las normas y principios que permitan efectuar una adecuada descripcin bibliogrfica de documentos. Conocer y manejar las diferentes reas del registro bibliogrfico. Saber interpretar y aplicar las normas requeridas teniendo como base las RCAA2 y el formato MARC21 as como obtener el conocimiento para el manejo y aplicacin de los asientos principales y los puntos de acceso

15 hrs.

Catalogacin automatizada

20 hrs.

Catalogacin de documentos electrnicos

20 hrs.

Catalogacin descriptiva con las RCAA2

20 hrs.

Catalogacin descriptiva y formato MARC

20 hrs.

Carretera a San Pablo No. 60, San Lucas Xochimanca, Xochimilco, CP. 16300 Mxico D.F. Tel/Fax 21 56 09 17, 21 56 07 70, 21 56 11 99, 21 56 09 47 Lada sin costo 01 800 000 9090

vip@iciweb.com.mx, www.iciweb.com.mx

Formar lectores expertos. Nuestra meta es generar un cambio permanente en la destreza lectora de los participantes. Pasar de la decodificacin fontica del texto, y de la lectura tradicional a la literacidad entendida como, la caracterstica del lector inteligente, que lee rpido y es capaz de recuperar, interpretar y evaluar la informacin que lee. Contribuir al desarrollo de las habilidades lectoras que intervienen en los procesos de comprensin y Desarrollo de la lectura veloz y en la velocidad de lectura de comprensin. Capacitar a los participantes en tcnicas de lectura rpida de textos continuos, mediante el uso de diversas formas de Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Mejorar las estrategias de comprensin lectora de los usuarios a travs de diversos ambientes electrnicos. Proporcionar una herramienta tecnolgica de vanguardia a los lectores, en cuanto a tcnicas y estrategias de lectura rpida y comprensin de textos.

12 hrs

10

Practicar tcnicas de oralidad para la comunicacin ante diferentes pblicos: conversacin cotidiana, clases escolares, auditorios, sindicatos, espectculos artsticos, etc. Aprender los elementos bsicos para contar un Taller de narracin oral: cuento. Formacin de cuentacuentos. Manejar diferentes fuentes documentales de cuentos: tradicin oral, literatura universal (libros), podcast, internet. Utilizar la narracin oral como una herramienta para la promocin de la lectura y la literatura en general Ofrecer al participante los conocimientos bsicos para mantener en estado ptimo un acervo documental y aplicar tratamientos de conservacin y restauracin a un libro. Proporcionar una explicacin general sobre los factores de deterioro y de conservacin de un libro.

20 hrs

11

Conservacin y restauracin de libros y documentos Modulo I

25 hrs

Carretera a San Pablo No. 60, San Lucas Xochimanca, Xochimilco, CP. 16300 Mxico D.F. Tel/Fax 21 56 09 17, 21 56 07 70, 21 56 11 99, 21 56 09 47 Lada sin costo 01 800 000 9090

vip@iciweb.com.mx, www.iciweb.com.mx

12

Conservacin y restauracin de libros y documentos Modulo II

Ofrecer al participante conocimientos para mantener en estado ptimo un acervo documental y aplicar tratamientos de conservacin y restauracin a un libro o documento. Exponer de forma clara y precisa a travs de ejemplos prcticos los criterios de conservacin y restauracin de libros, manuscritos, impresos, grabados y encuadernados adaptando estas tcnicas a los recursos materiales y humanos de los diferentes centros a los que pertenezcan los participantes. Introducir tericamente al participante en el tema para posteriormente aplicar de manera prctica, estos conocimientos. A travs de demostraciones prcticas, ensear cmo se conserva y cmo se restaura un bien cultural. Brindar apoyo documental, mediante bibliografa relacionada al tema, para motivar polmica y resolver dudas generales. A los interesados se les podr proporcionar bibliografa adicional. Diagnosticar el estado inicial del desarrollo de la coleccin. Identificar las necesidades de informacin de los usuarios. Identificar la informacin requerida para el desarrollo de colecciones Elaborar una poltica de desarrollo de colecciones. Identificar el proceso para el desarrollo de las colecciones.

50 Hrs

13

Desarrollo de colecciones

20 hrs.

14

chame un cuento!, taller de cuenteria y otras curiosidades alrededor de la palabra

Sensibilizar y motivar a todo aquel interesado en integrar la narracin de historias como herramienta potica, didctica y ldica para fomentar el gusto por la literatura, especialmente en el pblico infantil.

20 hrs.

15

Elaboracin del manual de calidad de la unidad de informacin

Aplicar un instrumento de diagnstico para conocer el estado de la calidad de su unidad de informacin. Diagramar los procesos de su unidad de informacin. Elaborar su manual de calidad.

20 hrs.

Carretera a San Pablo No. 60, San Lucas Xochimanca, Xochimilco, CP. 16300 Mxico D.F. Tel/Fax 21 56 09 17, 21 56 07 70, 21 56 11 99, 21 56 09 47 Lada sin costo 01 800 000 9090

vip@iciweb.com.mx, www.iciweb.com.mx

16

El entorno digital abierto: Cuestiones de inters en bibliotecas y centros de informacin.

Introducir al participante en el entorno digital abierto. Explicar la iniciativa de la informacin en abierto, ofreciendo una visin de conjunto sobre las posibilidades que los documentos de acceso abierto presentan para las bibliotecas y centros de informacin. Dar a conocer recursos de informacin para el acceso a aplicaciones gratuitas de inters para bibliotecas o centros de documentacin, as como emplear las fuentes de informacin para la consulta de documentos gratuitos. Impartir un curso para la aplicacin de los contenidos anteriores en las bibliotecas, centros de informacin, y ms concretamente para el diseo de la agregacin de recursos web.

20 hrs.

17

El manejo de las emociones en los servicios bibliotecarios "Inteligencia emocional en la interaccin con los usuarios"

Por medio de ejercicios vivenciales los participantes tomarn consciencia de cmo establecen su relacin con el usuario, as como con su equipo de trabajo. De esta manera descubrirn como utilizar su inteligencia emocional siendo sta un recurso ms que fortalezca su desempeo laboral y personal.

20 hrs.

18

El uso de los gestores bibliogrficos en la biblioteca

Adquirir algunas competencias bsicas en el manejo de los principales gestores bibliogrficos para facilitar la gestin documental y el apoyo a la docencia e investigacin.

20 hrs.

19

Encabezamientos de materia

Conocer la importancia de los encabezamientos de materia y el papel que tienen en los servicios que presta la biblioteca Comprender y aplicar los conceptos que permiten definir y asignar los temas que aborda el contenido intelectual de las obras literarias que integran la coleccin de una biblioteca o centro de informacin a fin de quedar convenientemente representadas en el catlogo al pblico. Proporcionar los conocimientos bsicos que permitan al catalogador asignar correctamente los encabezamientos de materia que reflejen adecuadamente la temtica de cada uno de los materiales bibliogrficos que conforman las colecciones de la biblioteca.

20 hrs.

20

Encabezamientos de materia principios y aplicacin

20 hrs.

Carretera a San Pablo No. 60, San Lucas Xochimanca, Xochimilco, CP. 16300 Mxico D.F. Tel/Fax 21 56 09 17, 21 56 07 70, 21 56 11 99, 21 56 09 47 Lada sin costo 01 800 000 9090

vip@iciweb.com.mx, www.iciweb.com.mx

21

Proporcionar a los participantes una visin E- marketing para bibliotecas: prctica de los elementos generales que influyen Posicionamiento de bibliotecas en la optimizacin de las pginas web de en internet bibliotecas y, por consecuencia, repercuten en su visibilidad e impacto.

20 hrs.

22

Estrategias de bsqueda y recuperacin de informacin

Obtener de un conjunto de documentos, aquellos que se adecuan ms a una demanda de informacin, previa bsqueda mediante pautas, tcnicas y herramientas actuales que permitan la explotacin de la informacin.

20 hrs.

23

Evaluacin bibliotecaria

Identificar la biblioteca y sus recursos, procesos y servicios. Identificar la evaluacin en el ciclo de la administracin bibliotecaria. Describir los componentes de la evaluacin de los recursos, los procesos y los servicios. Definir indicadores de evaluacin Dar a conocer de manera terico-prctica las actividades principales de fomento a la lectura y habilitar al bibliotecario para que desarrolle stas actividades con usuarios infantiles en la biblioteca pblica

20 hrs.

24

Fomento a la lectura

20 hrs.

25

Formacin de usuarios

Identificar los elementos de la formacin de usuarios, en su planeacin, ejecucin y evaluacin. Identificar las necesidades de formacin de los usuarios. Bosquejar un plan de formacin de usuarios

20 hrs.

26

Fuentes de informacin electrnica

Identificar las mejores fuentes de informacin bibliogrfica para cada disciplina. Las que aportan a los especialistas, docentes, investigadores y estudiantes la bibliografa esencial para su trabajo.

20 hrs.

Carretera a San Pablo No. 60, San Lucas Xochimanca, Xochimilco, CP. 16300 Mxico D.F. Tel/Fax 21 56 09 17, 21 56 07 70, 21 56 11 99, 21 56 09 47 Lada sin costo 01 800 000 9090

vip@iciweb.com.mx, www.iciweb.com.mx

27

Integracin y organizacin de centros de documentacin audiovisual

Aplicar un mtodo para el reconocimiento y la seleccin de los materiales audiovisuales. Disear e instrumentar polticas para la administracin de colecciones de audiovisuales. Integrar y organizar colecciones de materiales audiovisuales en la unidad de informacin o como una nueva organizacin.

20 hrs.

28

Introduccin a las herramientas bsicas de la Web 2.0 y 3.0 para Bibliotecas.

Introduccin a las herramientas bsicas de la Web 2.o y 3.0 para el manejo de informacin digital en lnea de una forma innovadora, eficiente, personalizada, automatizada e inmediata.

20 hrs.

29

Introduccin a los metadatos para el acceso a la informacin

Definir el metadato y su tipologa. Identificar las normativas para metadatos. Identificar los metadatos que sirvan para asegurar el acceso a la informacin en los repositorios documentales. Describir el ciclo de vida de los metadatos.

20 hrs.

30

Conocer el concepto y la filosofa de la Web 2.0 Conocer las principales herramientas 2.0 para: Crear contenidos: Blogs, microblogs y wikis Organizar y compartir la informacin: Sindicacin La web social y las bibliotecas de contenidos, marcadores sociales, gestores de universitarias referencias sociales. Las redes sociales como fuentes de informacin y escaparate de los servicios de la biblioteca.

20 hrs.

31

Liderazgo en bibliotecario

Proporcionar a los participantes los conocimientos sobre las habilidades y actitudes que debe poseer y desarrollar el personal involucrado en la conduccin y prestacin de los servicios de informacin bibliogrfica y documental, que se brindan en las bibliotecas y centros de informacin y documentacin, para apoyar de manera eficiente y entusiasta las labores cotidianas, recreativas, de ejercicio profesional, estudio, docencia e investigacin de los miembros de la comunidad que la biblioteca apoya.

20 hrs.

Carretera a San Pablo No. 60, San Lucas Xochimanca, Xochimilco, CP. 16300 Mxico D.F. Tel/Fax 21 56 09 17, 21 56 07 70, 21 56 11 99, 21 56 09 47 Lada sin costo 01 800 000 9090

vip@iciweb.com.mx, www.iciweb.com.mx

32

Mercadotecnia cultural

Al finalizar el presente curso-taller los alumnos comprendern los elementos bsicos y generales de la mercadotecnia en el mbito cultural, con relacin a los fenmenos de produccin, distribucin y consumo de bienes culturales y sus manifestaciones artsticas.

20 hrs.

33

Procesos tcnicos de calidad en ambientes automatizados

Lograr que el participante identifique las tcnicas y procedimientos bibliotecarios ms adecuados para asegurar procesos productivos y de calidad en la organizacin bibliogrfica del acervo y automatizacin de la biblioteca, lo cual adems de consolidar sus competencias en el anlisis documental, redundar en la mejora continua de la biblioteca y de la institucin de la cual depende.

20 hrs

34

Reconocimiento y valoracin de documentos antiguos y especiales

Aplicar un mtodo para el reconocimiento y la valoracin de los materiales antiguos y especiales. Disear e instrumentar polticas para la administracin de fondos antiguos y especiales. Integrar fondos antiguos y especiales en la unidad de informacin. Sensibilizar al factor humano de Sistemas de Informacin, en la importancia del aprovechamiento de sus fortalezas, destrezas y habilidades en la formacin de equipos de trabajo que sean capaces del mejoramiento continuo de la calidad de los servicios y productos que ofrecen a su comunidad universitaria; en pro de consolidar el capital intelectual como organizacin e implementar redes para la transferencia de conocimientos. Identificar las partes de la norma ISO 9000:2000. Aplicar un instrumento de diagnstico para conocer el estado de la calidad de su unidad de informacin. Identificar los componentes de un Sistema de Gestin de la Calidad. Elaborar su manual de calidad.

20 hrs.

35

Sensibilizacin al cambio: Herramientas cognitivas para conformar redes de conocimiento

20 hrs.

36

Sensibilizacin hacia los sistemas de gestin de la calidad

20 hrs.

Carretera a San Pablo No. 60, San Lucas Xochimanca, Xochimilco, CP. 16300 Mxico D.F. Tel/Fax 21 56 09 17, 21 56 07 70, 21 56 11 99, 21 56 09 47 Lada sin costo 01 800 000 9090

vip@iciweb.com.mx, www.iciweb.com.mx

37

Servicios al pblico

Los servicios al pblico son la esencia de toda biblioteca ya que los usuarios demandan un nivel de calidad en ellos por lo que el personal que proporciona estos servicios debe tener los conocimientos mnimos indispensables de las tcnicas y procesos de atencin al pblico con el fin de lograr la satisfaccin del usuario en lo referente a los servicios bibliotecarios. Ubicar el posicionamiento de su biblioteca en la estructura de redes. Describir los recursos digitales de que dispone su biblioteca. Identificar las arquitecturas de la informacin para proporcionar servicios. Identificar los componentes del desarrollo de habilidades informativas. Planear los servicios al pblico y la atencin al usuario por va Internet. Proporcionar los conocimientos bsicos que permitan hacer uso de las principales cualidades del bibliotecario con el fin de reflejar eficiencia en el trato con el usuario y que este a su vez se convierta en un usuario satisfecho, con la informacin que se le proporciona. Identificar, explicar y describir las funciones del Servicio de Consulta; formacin de usuarios, as como la evaluacin del servicio y de las obras de referencia.

20 hrs.

38

Servicios al usuario a travs de Internet

20 hrs.

39

Servicios bibliotecarios

20 hrs.

40

Servicios de consulta

20 hrs.

41

Servicios de referencia

Identificar los servicios de referencia, su importancia y componentes. Identificar las caractersticas de los recursos usados en los servicios de referencia. Identificar algunos modelos aplicados en los servicios de referencia.

20 hrs.

Carretera a San Pablo No. 60, San Lucas Xochimanca, Xochimilco, CP. 16300 Mxico D.F. Tel/Fax 21 56 09 17, 21 56 07 70, 21 56 11 99, 21 56 09 47 Lada sin costo 01 800 000 9090

vip@iciweb.com.mx, www.iciweb.com.mx

42

SIABUC Ver. 8

El participante conocer el funcionamiento integral del software de automatizacin de bibliotecas SIABUC 8, que est estructurado en mdulos. Al trmino del curso, estar en posibilidades de manejar y aplicar esta herramienta tecnolgica en sus actividades profesionales diarias dentro de la biblioteca o centro de informacin, coadyuvando al desarrollo de su institucin.

20 hrs.

43

Sistema de clasificacin DEWEY

Comprender y aplicar el Sistema de Clasificacin Decimal de Dewey, ed. 21 en los diferentes materiales documentales de cualquier Unidad de Informacin, con la finalidad de organizar el acervo de acuerdo al tema esencial de su contenido, construir nmeros de clasificacin correctos, consistentes y completos. Distinguir los principios en que se basa la teora de la clasificacin del conocimiento y cules son sus elementos esenciales. Comprender y aplicar el Sistema de Clasificacin L. C en los diferentes materiales documentales de cualquier unidad de informacin, con la finalidad de organizar el acervo de acuerdo al tema principal de su contenido, construir nmeros de clasificacin correctos, consistentes y completos as como distinguir los principios en que se basa la teora de la clasificacin del conocimiento y cules son sus elementos esenciales.

20 hrs.

44

Sistema de clasificacin L.C.

20 hrs.

45

Taller promocin de la biblioteca pblica

Identificar los componentes del enfoque de gestin bibliotecaria centrado en la comunidad. Elaborar un directorio de las personas, organizaciones e instituciones de su comunidad. Identificar los componentes de la promocin de la biblioteca pblica conforme el Manual para promotores de bibliotecas (2 ed., 2003). Realizar un plan de promocin bibliotecaria para su comunidad.

24 hrs.

46

Taller de encuadernacin Proporcionar al participante los conocimientos y tcnicas bsicas sobre el proceso de encuadernacin.

25 hrs.

Carretera a San Pablo No. 60, San Lucas Xochimanca, Xochimilco, CP. 16300 Mxico D.F. Tel/Fax 21 56 09 17, 21 56 07 70, 21 56 11 99, 21 56 09 47 Lada sin costo 01 800 000 9090

vip@iciweb.com.mx, www.iciweb.com.mx

Conocer los tipos de encuadernaciones en tela y en media piel, as como los materiales y herramientas utilizadas para llevar a cabo un adecuado manejo del proceso de encuadernacin.

INCLUYE Reconocimiento de Asistencia expedido por ICI (Formato Digital) avalado por la S.T.P.S Opcional: Incluye doble certificacin (formato digital). Reconocimiento de asistencia expedido por ICI ms Reconocimiento de Asistencia otorgado por la Fundacin Ciencias de la Documentacin de Espaa Confidencialidad de la Oferta L a informacin contenida en este documento se considera privilegiada y confidencial, dado que su liberacin representara beneficios substanciales a competidores de ICI que ofrezcan servicios similares o bien en negociaciones con otros clientes. Este documento incluye la descripcin de la solucin propuesta, la estrategia inicial as como los tiempos y precios estimados, los cules son resultado del trabajo de los expertos de ICI as como algunos de sus principales consultores y asesores, por lo que no debe ser reproducido o transmitido sin la autorizacin explcita y por escrito de ICI.

MAYORES INFORMES: ICI Oficinas Centrales Ciudad de Mxico Jess Argenis Beltran Tel. (+) 52 55 21560770 vip@iciweb.com.mx ICI CENTROAMERICA Guatemala, Guatemala vip@icicentroamerica.com ICI SUDAMERICA Per, Lima vip@icisudamerica.com

Carretera a San Pablo No. 60, San Lucas Xochimanca, Xochimilco, CP. 16300 Mxico D.F. Tel/Fax 21 56 09 17, 21 56 07 70, 21 56 11 99, 21 56 09 47 Lada sin costo 01 800 000 9090

vip@iciweb.com.mx, www.iciweb.com.mx

S-ar putea să vă placă și