Sunteți pe pagina 1din 1

1.

la labor a li que fuimos llamados. Estamos a tiempo y podemos meji >rar y no permitir que sigan atrepellando y destruyendo lo que nuesli as valientes tropas empezaron y lograron limpiar en das pasados; hombres de incansable labor que se comprometieron con nuestra causa y propsitos de proteger el pueblo colombiano.

S!-:?.: J . . iiS3K1fkjf:i!,-!:s

Uribe y el himno antioqueo


' . .-' > ',..<miS Jkv*S<i!iim- ' '

21 DE JUNIO DE 2002

OBRE EL SIGNIFICADO .DEL i r i u n f o de A l v a r o U ribe, los eruditos politlogos colombianos (ahora un tanto ms positivos lambones que antes) vienen derrochando erudicin sobre su arrollador triunfo que, de paso, dej en la cuneta bastante maltrechos a los dos partidos tradicionales. Aunque mucho se puede especular sobre el nuevo panorama poltico que inaugura el milenio con esta eleccin, mi comentario ser ms prosaico. Cuarenta aos atrs vestamos de pantaln corto en la escuela mientras entonbamos con el pecho henchido las vibrantes notas del himno antioqueo, y sentamos en la mente y en las venas cada uno de sus versos: Oh, libertad que perfumas / las montaas de mi tierra, / deja que aspiren mis hijos / tus olorosas esencias. / Amo el sol porque anda libre.... S. Era un h i m n o a l,i liberl.ul, a esa libertad que fuimos perdiendo, primero por el naivolerrorismo, luego por la guerrilla, y fin.tmente por el i n f a m e engendro de ambos: la narcoguerrilla terrorista. C 'uando menos esperbamos, perdimos la libertad para crecer, |>,ir.i emprender, e incluso para transitar por nuestras montaas. Ya est haciendo carrera algo terrible: la desesperanza apren-

i l u l . i que nos inmoviliza y limita aquellos horizontes de iniciativas y irlos de accin que arrostraban los abuelos de la Gran Antioquia. l'oi su parte, los polticos y medios no han hecho sino opinar, presentar notitragedias diarias y emprenderla contra quienes, como 1 1 1 il>e, se atreven a proponer soluciones efectivas. Por qu el ex can11111, i to Garzn, en lugar de protestar contra una eventual guerra conl i a la Farc, no los baja de sus nubes? Por qu no los persuade a ei 11 ra r en razn y en sociedad? Y otro tanto podramos reclamar a los I l.imants funcionarios de Aminista Internacional, Human Rights W.itch, ONU, Redepaz y dems organizaciones amistosamente paraguerrilleras. Porque si la guerrilla no escucha el clamor nacional y acepta la oferta negociadora de Alvaro Uribe, no tendremos otra alie rnativa los colombianos que la de enfrentarlos, directamente y no con palitos. Alvaro Uribe es un hombre firme, sensato, razonable, honesto, eficiente y, sobre todo, comprometido con el pas y con la paz con dignidad. Enfrentar con autoridad a los antisociales, sean guerrilleros o paramilitares. Con las Autodefensas Unidas de Colombia no tendr problemas, pues es la libertad y la paz a lo que tambin aspiran con las armas, en tanto el Ejrcito y el Estado no cumplan su deber de defendernos. Por eso, Alvaro Uribe nos trae una esperanza: que nuestros hijos y los que estn por llegar vuelvan a cantar con la emocin y conviccin de antao los versos del himno antioqueo.

S-ar putea să vă placă și