Sunteți pe pagina 1din 4

Mdulo profesional: El sector de la Sanidad en Andaluca. Ciclo Formativo de Grado Superior: Imagen para el Diagnstico. Departamento de Sanidad. C.D.P.

Jos Cabrera.

UNIDAD DIDCTICA 1: CONFIGURACIN FORMATIVA DEL SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCIA


1. INTRODUCCIN
Tres subsistemas de formacin profesional (FP) coexisten actualmente, tanto en Andaluca como en el resto de Espaa. Son los subsistemas de formacin reglada o inicial, ocupacional y continua. Bsicamente, hablaremos de una formacin reglada, que oferta ttulos y otra no reglada, que oferta certificados, diplomas de las acciones formativas realizadas.

Subsistemas de FP REGLADA (FPR)

Dirigida a Jvenes y tambin a adultos, como formacin inicial

Gestionada por la Administracin educativa: Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca

Ofertada por Institutos de Enseanza pblicos y privados que imparten Ciclos Formativos de grado medio y/o superior Entidades pblicas y privadas sin nimo de lucro, mediante: escuelas taller, casas de oficios y programas de talleres de empleo. La Administracin por s misma, centros colaboradores de FPO homologados, organizaciones empresariales y sindicales

Acreditada segn Ttulos profesionales (Tcnico, Tcnico superior)

OCUPACIONAL (FPO)

Personas en situacin de desempleo, principalmente. Tambin trabajadores ocupados.

Administracin laboral: INEM, SAE.

Certificado

Administracin laboral: Consejera de Trabajo de la Junta de Andaluca

Certificado de profesionalidad

CONTINUA (FPC)

Trabajadores en activo, bsicamente

FORCEM

Certificado de participacin

Mdulo profesional: El sector de la Sanidad en Andaluca. Ciclo Formativo de Grado Superior: Imagen para el Diagnstico. Departamento de Sanidad. C.D.P. Jos Cabrera.

2. LA FORMACIN REGLADA
Dentro de la formacin reglada estudiaremos la formacin profesional y la universitaria. 2.1. La formacin profesional en Sanidad El catlogo de ttulos profesionales oferta actualmente doce ciclos formativos (dos de grado medio y diez de grado superior) referidos a la familia profesional de la sanidad. Los ttulos a los que da derecho la superacin de todos los mdulos profesionales correspondientes a cada ciclo formativo son: tcnico, para los de grado medio, y tcnico superior, para los de grado superior. Su correspondencia con la titulacin de la antigua FP es la siguiente: - Ttulo de Tcnico Auxiliar = TTULO DE TCNICO. - Ttulo de Tcnico Especialista = TTULO DE TCNICO SUPERIOR.

Tcnico Tcnico Tcnico Tcnico Tcnico Tcnico Tcnico Tcnico Tcnico Tcnico Tcnico Tcnico

Ttulo de Formacin Profesional en farmacia en cuidados auxiliares de enfermera superior en documentacin sanitaria superior en higiene bucodental superior en radioterapia superior en anatoma patolgica y citologa superior en diettica superior en imagen para el diagnstico superior en laboratorio de diagnstico clnico superior en ortoprotsica superior en prtesis dentales superior en salud ambiental

CF de Grado MEDIO MEDIO SUPERIOR SUPERIOR SUPERIOR SUPERIOR SUPERIOR SUPERIOR SUPERIOR SUPERIOR SUPERIOR SUPERIOR

Duracin (horas) 1300 1400 1400 1400 1700 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000

En la actualidad se estn cambiando los ttulos de FP y tienden a ser todos de 2000 horas (2 cursos escolares). 2.2. La formacin universitaria Al obtener el ttulo de Tcnico Superior se puede acceder a determinados estudios universitarios. Concretamente, desde la familia profesional de la sanidad se puede optar al acceso directo las siguientes enseanzas universitarias: enfermera, fisioterapia, logopedia, podologa, terapia ocupacional, medicina. Con ttulos de Tcnico Superior de la familia profesional de la sanidad se puede acceder, adems, a otras carreras del mbito no sanitario: educacin social, magisterio (todas las especialidades), trabajo social, fsica.

3. LA FORMACIN NO REGLADA
3.1. La formacin profesional ocupacional Las acciones formativas de la formacin profesional ocupacional (FPO) se encuadran en programas de escuelas taller y casas de oficios.

Mdulo profesional: El sector de la Sanidad en Andaluca. Ciclo Formativo de Grado Superior: Imagen para el Diagnstico. Departamento de Sanidad. C.D.P. Jos Cabrera.

El objetivo general de la FPO es proporcionar a la poblacin activa la cualificacin profesional, en virtud de las demandas actuales del mercado de trabajo, facilitando as su insercin laboral. Bsicamente est dirigida a la poblacin desempleada (tambin la ocupada) con una formacin o cualificacin insuficiente, atendiendo preferentemente a los colectivos con mayores dificultades de acceso al trabajo (mujeres, minusvlidos, parados de larga duracin, personas con riesgo de exclusin social) 3.2. La formacin profesional continua Un tercer subsistema es la formacin profesional continua (FPC). Se define como el conjunto de acciones formativas desarrolladas por las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones, dirigidas tanto a la mejora de competencias y cualificaciones como a la recualificacin de las personas trabajadoras, que permita compatibilizar la mejora de la competitividad de las empresas con la formacin individual del trabajador. Asimismo pretende cumplir una funcin de promocin social evitando el estancamiento de los trabajadores en su cualificacin. Podemos considerar dos mbitos en la FPC: la formacin articulada a travs del narco FORCEM (Fundacin para la Formacin Continua) y aquella otra articulada fuera de la misma. La formacin continua dentro del marco FORCEM El personal incluido en os planes de formacin recibe los cursos seleccionados. Por ejemplo: - Perfeccionamiento del auxiliar de clnica, Emergencias sanitarias o Cuidados paliativos para el grupo de residencias privadas de la tercera edad. - Soporte vital bsico o Soporte vital avanzado para el de transporte de enfermos y accidentados en ambulancias. - Etc. Estas acciones formativas son impartidas por entidades a las que les son concedidos los planes formativos solicitados previamente, bien directamente o mediante centros de formacin. La formacin continua fuera del marco FORCEM Entidades pblicas y privadas, as como las propias empresas, ofrecen tambin formacin a los trabajadores. En general, podemos hablar de dos tipos de formacin: interna y externa: - Formacin interna: sera aquella desarrollada por la propia empresa o entidad. - Formacin externa: las ofertadas por entidades distintas a la empresa. Formacin continua en el sector sanitario El sector de la sanidad est en constante cambio. De ah la importancia de formar continuadamente a sus trabajadores para actualizar conocimientos y capacidades. Tanto la Consejera de Salud como el SAS llevan a cabo planes de formacin dirigidos a sus trabajadores en Andaluca. Reconocimiento de las acciones formativas Es importante reconocer si la actividad formativa en cuestin est reconocida por el organismo competente.

Mdulo profesional: El sector de la Sanidad en Andaluca. Ciclo Formativo de Grado Superior: Imagen para el Diagnstico. Departamento de Sanidad. C.D.P. Jos Cabrera.

4. INTEGRACIN DE LA FORMACIN PROFESIONAL


Los tres subsistemas de FP estn orientados hacia su integracin en el futuro. De ah que se ha iniciado la constitucin de los llamados centros integrados, donde se impartirn los tres subsistemas de FP.

ESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR BACHILLERATO

Prueba de acceso

UNIVERSIDAD

S-ar putea să vă placă și