Sunteți pe pagina 1din 29

.

LA POBREZA EN EL MUNDO

La Pobreza en el Mundo

Pgina 1

LA PROBREZA EN EL MUNDO

Introduccin Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente ms en los ltimos cincuenta aos que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las caractersticas que mejor definen al mundo contemporneo. Este fenmeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios bsicos, y es consecuencia de los procesos econmicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las ltimas dcadas. Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades econmicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra en el mundo rural, la religin y la inestabilidad poltica. Estos factores y diferencias son los que generan La Pobreza. La pobreza es definida como aquella condicin caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfaccin de las necesidades humanas mnimas, tanto de tipo material como cultural. Atendiendo a la definicin, el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Adems no recibe atencin mdica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, al tiempo que su vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida. Aunque hay tantas definiciones como enfoques se hagan de la pobreza, la mayora se enfoca hacia la carencia de recursos econmicos. La pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un mdico. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir da a da. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura. La pobreza es impotencia, falta de representacin y libertad.

La Pobreza en el Mundo

Pgina 2

Captulo I
QU ES LA POBREZA? La pobreza es una realidad que todos enfrentamos, que muchos vivimos, pero que resulta sumamente arduo definir y medir. Ello se debe bsicamente a su carcter eminentemente subjetivo, relativo y cambiante. En efecto, desde la antigedad, las ideas sobre la pobreza y el lugar de los pobres han sido motivo de fuertes controversias. La relatividad del concepto puede ser mejor apreciada cuando se hacen comparaciones. No es la misma pobreza la de la sociedad del siglo XX que aquella que se viva en la edad media. Asimismo, el criterio de pobreza es totalmente diferente en un pas desarrollado, CMO Estados Unidos, que en uno subdesarrollado, como la India. El Norteamericano pobre puede ser aquella persona que conduce su automvil con los neumticos gastados, en tanto que el campesino Hind pobre camina con los pies descalzos y no cuenta con los medios necesarios para satisfacer la necesidad ms elemental: la alimentacin. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escaln ms bajo de la distribucin del ingreso. La definicin de pobreza exige el anlisis previo de la situacin socioeconmica general de cada rea o regin, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella. De acuerdo a lo anterior, podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfaccin de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social especfico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad. Como la pobreza tiene varias dimensiones se tiene que mirar a travs de varios indicadores, niveles de ingresos y consumo, indicadores sociales y ms recientemente indicadores de vulnerabilidad de riesgos y acceso socio-poltico. Hasta ahora la mayora de los estudios sobre la pobreza se haban basado en medidas de consumo o ingresos.
La Pobreza en el Mundo Pgina 3

Los jvenes son las vctimas ms vulnerables de la pobreza. Cada ao 13 millones de nios menores de 5 aos mueren en todo el mundo de enfermedades evitables y de desnutricin. Cerca de 200 millones de nios menores de 5 aos sufren de desnutricin grave. An en el pas ms prspero del mundo, Estados Unidos, un nio muere por causas relacionadas con la pobreza cada 35 minutos, mientras que cerca de un nio de cada cuatro por debajo de los seis aos crece en la pobreza. La privacin econmica y la explotacin fuerzan hasta a 160 millones de nios al trabajo y a aproximadamente 2 millones a la prostitucin infantil. Durante la dcada de los aos 80, un abrumador 65% de la juventud viva en pases en la categora de menores ingresos inferior a 1,000 dlares anuales. De seguir la tendencia presente, para el ao 2025, cerca del 88% de la poblacin menor de 15 aos vivir en el Tercer Mundo. El desempleo juvenil y el empobrecimiento son doblemente perjudiciales, en cuanto que los jvenes constituyen el mayor recurso humano para el desarrollo. entre los seres humanos por imperativo moral, pues podra tardar milenios.

La Pobreza en el Mundo

Pgina 4

Capitulo II

POBREZA EN EL MUNDO II. DEFINICIN De los 5.700 millones de personas, unos 1.300 millones viven en la pobreza. La pobreza afecta a individuos y familias en todas partes del mundo, aunque la mayora de la gente pobre vive en el mundo en vas de desarrollo, donde representan un tercio de la poblacin. Numricamente, la mayor cantidad de personas gravemente empobrecidas, cerca de la mitad del total, tratan de sobrevivir en el Sur Asitico, que alberga al 30 por ciento de la poblacin mundial. Otro 25 por ciento del total estn en el Este Asitico. La pobreza extrema est ms concentrada en frica, particularmente en la franja de pases al sur del desierto del Sahara. frica posee cerca del 16 por ciento del total de pobres mundiales pero sin duda la mitad de todos los africanos estn empobrecidos. 2.1. LA POBREZA ES UN PROBLEMA RURAL. A una escala global con el 80% de los pobres del mundo viviendo en zonas rurales. Los pases pobres son agrcolas, con gente dependiendo de la agricultura para el trabajo y los ingresos. Pero al crecer la poblacin, y no poseer la mayora de los pobres rurales tierra, o siendo sus granjas demasiado pequeas para proporcionar un ingreso adecuado, la demografa de la pobreza est cambiando rpidamente. Atrados por la perspectiva de alimentos, empleos, servicios y oportunidades, un nmero creciente de pobres emigran a pueblos y ciudades. La mayora de los emigrantes son hombres, que dejan a las mujeres detrs para cuidar de la familia. La pobreza rural por tanto alimenta la pobreza urbana.
La Pobreza en el Mundo Pgina 5

2.2. LA POBREZA ES UN PROBLEMA URBANO. Cerca de 300 millones de habitantes urbanos en pases en vas de desarrollo viven actualmente en la pobreza, sin los ingresos suficientes tan siquiera para la nutricin bsica o los requisitos de cobijo. Pero el rpido incremento de la poblacin en reas urbanas ha causado una tensin considerable, no slo en la infraestructura y vivienda urbanas, sino tambin en el entorno urbano. Al menos 600 millones de personas en zonas urbanas de pases en vas de desarrollo viven en condiciones sanitarias precarias y de amenaza de vida. En algunas ciudades, ms de la mitad de la poblacin vive en los suburbios y asentamientos ilegales. Las grandes urbes del mundo se estn convirtiendo rpidamente en las ciudades de la desesperacin para una parte creciente de la humanidad, segn el Centro de Asentamientos Humanos de la ONU (UNCHS). Los efectos se exageran en el nmero y rostros de las personas sin hogar urbanas, an en las sociedades prsperas. Segn The New York Times, ms del 20 por ciento de la poblacin en la gran rea metropolitana de Nueva York vive por debajo del nivel de pobreza. Ms de 250.000 personas de la poblacin ciudadana han pasado por un refugio para los sin hogar en los ltimos cinco aos. En Europa, tambin, las ciudades son cada vez ms el "hogar" de las personas sin techo. Londres tiene alrededor de 400.000 personas sin hogar registradas, mientras que cerca de 10.000 del medio milln de personas sin hogar de Francia estn en Pars. La situacin es an peor en las ciudades de los pases en vas de desarrollo, donde ms del 60 por ciento de la poblacin vive en asentamientos ilegales o suburbios de chabolas. "El Calcuta, Daca y Ciudad de Mxico, ms del 25 por ciento de las personas forman parte de lo que a veces se llama poblacin flotante," cita un informe del UNCHS.

La Pobreza en el Mundo

Pgina 6

Capitulo III III. 'MEN' PARA DESIGUALDAD REDUCIR LA POBREZA Y LA

3.1. EL BIENESTAR SOCIAL DEBE BASARSE EN EL LOGRO DE DOS OBJETIVOS: Crecimiento e igualdad. Las polticas econmica y social deben aplicarse conjuntamente con objeto de crear una sociedad igualitaria; Los formuladores de poltica deben pensar no solamente en polticas y programas sociales para los sectores ms pobres, sino tambin (lo que es an ms importante) en polticas y programas sociales elaborados con la participacin y el aporte de los ms pobres. Es ms econmico promover programas sociales dirigidos hacia cierta rea geogrfica que hacia un grupo poblacional especfico. Las prcticas ticas y de anticorrupcin son crticas para construir un gobierno slido y transparente. La lucha contra la pobreza debe incluir la lucha contra la asignacin incorrecta de los escasos recursos pblicos. Las inversiones sociales deben tener como objetivo satisfacer la demanda social - es decir, el conjunto de necesidades bsicas definidas segn los criterios de los ms pobres; se necesita una mejor coordinacin institucional entre los organismos pblicos y privados que luchan contra la pobreza; el Estado debe estimular las inversiones privadas para generar puestos de trabajo en las reas ms pobres, con el fin de crear bienestar para todos; y la falta de informacin significa que no todos los ms pobres tienen acceso a los programas sociales, por lo que los gobiernos y las organizaciones sin fines lucrativos deben invertir en la difusin de oportunidades de bienestar. 3.2. LA CRECIENTE NACIONES DESIGUALDAD ECONMICA ENTRE LAS

En esta parte vamos a mostrar las tendencias de la distribucin del ingreso entre los pases del mundo y entre algunas personas, individualmente consideradas, y los pases. "La caracterstica dominante de la economa moderna"
La Pobreza en el Mundo Pgina 7

Como indica un reciente estudio del Banco Mundial, "La divergencia en el ingreso per cpita es la caracterstica dominante de la economa moderna. Segn una estimacin, la relacin entre el ingreso per cpita de los pases ms ricos y el de los ms pobres aument de 11 en 1870 a 38 en 1960 y a 52 en 1985. Esta relacin divergente entre el crecimiento y el nivel inicial de ingreso per cpita no slo se da en estos casos extremos, sino que en general es empricamente vlida en una muestra de 117 pases. (...) en promedio, los pases que eran ms ricos al comienzo crecieron con mayor rapidez." (Banco Mundial 1995, 62). "En 1960, el 20% ms rico de la poblacin mundial registraba ingresos 30 veces ms elevados que los del 20% ms pobre. En 1990, el 20% ms rico estaba recibiendo 60 veces ms." Esta comparacin se basa en la distribucin entre los ingresos per cpita promedio de pases ricos y pobres. La cifra ms reciente pone la comparacin entre esos "veinte por ciento" extremos en 82 veces para 1995. "El 4% de la riqueza combinada de las 225 personas ms ricas del mundo" La concentracin del ingreso y la riqueza es excepcional. Las cifras revelan una situacin nueva. "Las tres personas ms ricas tienen activos que superan el PIB combinado de los 48 pases menos adelantados. Las quince personas ms ricas tienen activos que superan el PIB total del frica al sur del Sahara. La riqueza de las 32 personas ms ricas supera el PIB total del Asia meridional. Los activos de las 84 personas ms ricas superan el PIB de China, el pas ms poblado, con 1,200 millones de habitantes. Se estima que el costo de lograr y mantener acceso universal a la enseanza bsica para todos , atencin bsica de salud para todos, atencin de salud reproductiva para todas las mujeres, alimentacin suficiente para todos y agua limpia y saneamiento para todos es aproximadamente de 44,000 millones de dlares al ao. Esto es inferior al 4% de la riqueza combinada de las 225 personas ms ricas del mundo." Actualmente las riqueza neta de las 10 personas ms opulentas es de 133,000 millones de dlares, 1.5 veces mayor que el ingreso nacional conjunto de todos los pases menos adelantados". Hace poco hemos sido testigos de cmo un multimillonario, el dueo de CNN, Ted Turner, ha donado 1,000 millones de dlares a las NN.UU.; una cifra similar a la que los EE.UU. de Norteamrica le restringe a ese organismo como medida para exigir una reorientacin de su accionar. Una sola persona y la primera potencia del mundo juegan con cifras de similar orden de magnitud cuando se trata de apoyar o influir en el organismo mundial polticamente ms importante!
La Pobreza en el Mundo Pgina 8

"Menos que el patrimonio neto combinado de los siete hombres ms ricos del mundo" Se ha estimado por varios organismos internacionales que el costo adicional de prestar los servicios sociales bsicos que faltan en todo el mundo llega a unos 40,000 millones de dlares por ao hasta el 2005. Eso es menos que el 0.2% del ingreso mundial, o alrededor del 1% del ingreso de los pases subdesarrollados. Ese acceso universal a los servicios bsicos podra obtenerse recurriendo a los propios presupuestos de los pases pobres por un monto equivalente a tres cuartos del total y a los apoyos de los pases ricos en los 10,000 restantes. Dejando de lado los servicios, si quisiramos poner a todos los pobres extremos del mundo exactamente en la lnea de pobreza internacionalmente considerada, la cifra que habra que redistribuir anualmente es aproximadamente la misma: 40,000 millones de dlares. Sumando servicios sociales e ingresos mnimos estamos ante menos que el 0.5% del ingreso mundial y, como indica el PNUD, es "menos que el patrimonio neto combinado de los siete hombres ms ricos del mundo" El costo de la enseanza bsica adicional para que todos en el mundo la tengan es estimado en 6,000 millones de dlares, cifra inferior al gasto en cosmticos en los EE.UU. de Norteamrica que se estima en 8,000 millones. El costo adicional de darles agua y saneamiento a todos en el mundo se estima en 9,000 millones mientras el gasto en helados en Europa es de US $11,000 millones. "El 2% aplicado a la quinta parte ms rica de la poblacin" Algunas cifras sobre el costo de erradicar la extrema pobreza en Amrica Latina han sido materia de nuestra reflexin. "Elevar los ingresos de todos los pobres del continente a un nivel inmediatamente por encima del umbral de pobreza costara slo un 0.7% del PIB regional, lo que equivale a un impuesto sobre la renta de 2% aplicado a la quinta parte ms rica de la poblacin." La situacin de desigualdad puede verse de otra manera. "La riqueza del mexicano ms rico ascenda en 1995 a 6,600 millones de dlares, igual al ingreso combinado de los 17 millones de mexicanos ms pobres." Sin duda, una va importantsima de enfrentamiento de la pobreza extrema en Amrica Latina es la redistributiva. Por el slo crecimiento se requerira ms de un siglo para erradicar la indigencia de nuestro subcontinente. Esto no quiere decir que el crecimiento no es conveniente; pero s que lo es debido a que facilita la redistribucin, no porque por s mismo enfrenta el problema de manera adecuada y rpida. En ese sentido, el acento en el crecimiento como condicin de
La Pobreza en el Mundo Pgina 9

redistribucin slo oculta la resistencia a compartir que invade a todos los estratos socioeconmicos de nuestros pases. Recurdese que ya indicamos antes que los ricos pagan seguramente ms del 4% del valor de sus activos y que, aun as, no se reduce significativamente la extrema pobreza. Los estratos menos ricos absorben una inmensa proporcin de lo que pagan los ms ricos como impuestos. No hay una resistencia a redistribuir slo en los estratos de ms altos ingresos. Quiz, la resistencia sea proporcional a lo que se tiene, pero esto debe ser materia de estudio ms preciso que escapa a las posibilidades en este texto. "Entre el 0,5 y el 1.0% del PIB" Una estimacin reciente sobre Amrica Latina vuelve a cifras similares a la del Banco Mundial utilizada antes. "Actualmente 150 millones de personas, uno de cada tres habitantes de la regin vive bajo condiciones de pobreza extrema, definida por un ingreso inferior a dos dlares por da. Se ha estimado que un 1% anual de crecimiento en el consumo per cpita resulta en una declinacin de la pobreza de entre 1,5 y 4,0%. (...) Con una tasa de crecimiento sostenida de 3%, algunos pases podran eliminar la pobreza extrema en 60 aos mientras a otros les tomara 200 aos, y en ciertos casos hasta 400 aos, de acuerdo a un estudio del BID. Sin embargo, el valor de las transferencias necesarias para erradicar la pobreza extrema en el corto plazo se cifra slo entre el 0,5 y el 1,0% del producto interno bruto (PIB), asumiendo que los recursos pudieran ser asignados con un 100% de precisin entre los afectados." 3.3. LA CONVERGENCIA ENTRE CONDICIONES BSICAS DE VIDA En esta parte vamos a mostrar que algunos indicadores fundamentales de la condicin de vida de los pases subdesarrollados estn mejorando. Son mejoras que se logran con bastante rapidez gracias a cambios en costumbres de aseo, a la mayor limpieza de ropa y a avances en la ciencia, por ejemplo dentro del campo de la salud y que, en este caso, resultan en productos preventivos y curativos baratos y, en consecuencia, de fcil acceso a las poblaciones pobres del mundo. Tal es el caso de ciertas vacunas, medios de rehidratacin, etc. Lo anterior, junto a campaas masivas (vacunacin), mayor comunicacin y nivel educativo y nutricional de las poblaciones ms pobres contribuyen al logro de mejoras importantes en las condiciones de vida ms elementales. Por eso, hay indicadores en los que la distancia entre la calidad de vida en pases ricos y pobres disminuye a pesar de que las divergencia entre los ingresos aumentan. Ellas son, por ejemplo: esperanza de vida, alfabetismo, nutricin, acceso a agua potable y mortalidad infantil.
La Pobreza en el Mundo Pgina 10

"Uno de los logros ms notables del siglo XX" "La pobreza humana ha degradado la vida humana durante siglos, pero uno de los logros ms notables del siglo XX es su notable reduccin: la pobreza de ingreso se ha reducido ms rpidamente en los ltimos 50 aos que en los ltimos 50 decenios. Y a fines del siglo XX el nmero de personas con privaciones en otros aspectos de la vida oscilar entre mil millones y dos mil millones, en comparacin con dos mil millones a tres mil millones que eran hace un decenio." As comienza la evaluacin de los progresos y retrocesos de la pobreza que hace el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe para 1997 (PNUD 1997, 28). Ese proceso de mejora del ingreso real no es permanente ni ocurre simultneamente en todos los pases. En los aos 50 y 60 Asia se estancaba mientras Amrica Latina, Europa Oriental y los pases ricos y, por menos tiempo, frica subsahariana mejoraban. Desde mediados de los 70 la evolucin en buena medida de invierte. En cada subcontinente se registran periodos de rpido crecimiento y otros de estancamiento o franco retroceso. Aunque el nivel escogido como lnea de pobreza sea cuestionable tanto por su nivel (el famoso dlar per cpita diario) como por el hecho de mantenerlo fijo durante periodos bastantes largos es posible afirmar, con mayor seguridad, que s ha habido una reduccin de la extrema pobreza en el mundo. En esa tendencia mundial han influido mucho las reducciones de la pobreza en los llamados "Cinco Grandes de Asia" que incluye a China, India, Pakistn, Indonesia y Bangladesh y que alojan a tres quintos de la poblacin en pases subdesarrollados y a dos quintos de los pobres de ingreso. Aunque no hay cifras desde 1950 las que se disponen para los grandes pases de Asia desde los 60 y, ms desde los 70 indican reducciones importantes de la proporcin de pobres en esos pases. (PNUD 1997, 37). Tambin influyen, pero mucho menos por su menor tamao, los "tigres" Hong Kong, Repblica de Corea, Singapur y Taiwan y, ms recientemente, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Durante las ltimas dcadas, la evolucin de todos los pases mencionados contrarresta numricamente con creces el deterioro registrado en Amrica Latina y frica al sur del Sahara, as como en Europa del Este y los pases de la CEI. En Europa del Este, un proceso de rpida mejora durante la posguerra inmediata se agot y empez a retroceder en los setenta y ochenta, para hundirse totalmente en los 90. (PNUD 1997, 41). En el Informe para 1997 el PNUD resume as los saltos en la salida de la pobreza. "Ha habido dos grandes 'ascensos' para salir de la pobreza humana en la historia reciente: el primero en los pases industrializados a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y el segundo en los pases en desarrollo, Europa oriental y la ex-Unin
La Pobreza en el Mundo Pgina 11

Sovitica despus de la segunda guerra mundial. Ambos tuvieron algunos elementos semejantes, pero el segundo tuvo una escala mayor y un ritmo ms acelerado." Ms precisamente, "los decenios de 1950 y 1960 fueron la 'edad de oro' del desarrollo de la postguerra." Como indican en este mismo informe, "El segundo Gran Ascenso se inici en los aos cincuenta en los pases en desarrollo. El fin del colonialismo fue seguido por el mejoramiento de la educacin y la salud y un desarrollo econmico acelerado que provoc una reduccin notable de la pobreza." (PNUD 1997, 3) Esto sugiere que si la liberacin de los pases colonizados hubiera sucedido durante el primer ascenso, es probable que hubiera menos pases pobres en la actualidad. Ese ascenso se acaba tras la crisis de fines de los 60 y comienzos de los 70. Por ejemplo, el porcentaje de personas en el mundo con un Suministro de Energa Alimentaria (SEA) insuficiente baj de 20% a 12% entre 1948 y 1974, pero desde esta ltima fecha se ha estancado. (Bob Sutcliffe, "Las estadsticas del hambre". (Sutcliffe 1996, 160) 3.4. LOS GRANDES REZAGADOS El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recuerda que "Hacer progresos en cuanto al desarrollo humano es CMO correr una carrera de obstculos, con problemas constantes, con nuevos obstculos que superar y con logros que pueden retroceder ante fuerzas CMO las epidemias, los conflictos armados y la perturbacin econmica." (PNUD 1998, 34) Esa combinacin nos llama de manera especial y lamentablemente a frica. frica al sur del Sahara y los "menos desarrollados" Los datos de la produccin per cpita de los pases de frica al sur del Sahara (ASS) indican un retroceso relativo y, en muchos casos, absoluto. En promedio, el ingreso per cpita de ASS en 1960 era US$492 mientras que en 1995 era US$520, esto es, 5.7% mayor, lo que para cubrir 3 dcadas y media es un estancamiento absoluto. Lo peor es que desde 1980, cuando alcanz los US$671, ese ingreso ha cado perdiendo lo que se haba conseguido en los veinte aos anteriores. Los pases ms pobres del mundo vienen rezagndose en trminos relativos y absolutos desde los 70. No hay dcada desde esa fecha en la que no hayan disminuido el ingreso per cpita. (PNUD 1998, 206) Por eso, el hogar africano medio de hoy consume el 20% menos que hace 25 aos." Los precios de sus productos de exportacin han cado y el pago de la deuda se aade a lo anterior. "Los pases del frica al sur del Sahara gastaron como promedio 12 mil millones de dlares por ao en pago de la deuda en el periodo
La Pobreza en el Mundo Pgina 12

1990-1995, en tanto el valor de su deuda aument en 33,000 millones de dlares." (PNUD 1998, 37) Uno de los principales factores en la reversin del desarrollo humano en frica es la incidencia de la epidemia del SIDA que aumenta a un ritmo de 16.000 nuevos contagios por da y ha pasado de 22.3 millones de infectados en 1996 a casi 31 millones a fines de 1997. Se estima que sern 40 millones los que vivirn con esa enfermedad. (PNUD 1998, 34) De esos 16.000, el 90% ocurre en pases subdesarrollados. Aunque no es un problema slo de frica, pues la India tiene el mayor nmero y Tailandia, el 2.3% de la poblacin adulta, los indicadores promedio registran el problema con particular en el continente africano. Reproduzcamos este proceso de deterioro ocurre a pesar de las generalizadas reformas democrticas registradas en los pases de ASS. La fragilidad de las economas y la debilidad institucional afectan gravemente todos los tipos de organizacin poltica y aunque como ha sealado Amartya Sen, las democracias tienden a tener mejores defensas contra la ocurrencia de hambrunas, en procesos menos dramticos, no siempre ese rgimen permite evitarlos.

La Pobreza en el Mundo

Pgina 13

CAPITULO IV

IV. CARACTERSTICAS DE LA POBREZA


Las caractersticas de la pobreza son sus mismas cualidades intrnsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro rengln socioeconmico: Falta de Salud. Falta de Vivienda. Falta de Ingresos. Falta de Empleo. Falta de Agricultura estable. Falta de Nutricin. Falta de Tecnologa. Falta de Educacin. Mortalidad infantil. La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, si un recurso es faltante, el mismo cae en la categora de caracterstica.

La Pobreza en el Mundo

Pgina 14

CAPITULO V

V. TIPOS DE POBREZA
Segn varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases: La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa. 5.1. POBREZA ABSOLUTA: En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mnima de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodologa permite detectar la pobreza crtica, y dentro de ella la pobreza extrema. La lnea de pobreza crtica se determina sobre la base del costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentacin, vivienda, salud, vestido y otros. La lnea de pobreza extrema considera slo los gastos de alimentacin. 5.2. POBREZA RELATIVA: La pobreza relativa trata de que la misma es relativa de las ciudades, campos, pases, situaciones geogrficas, etctera. Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montaas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia. En ese sentido cada sociedad, cada pas, o cada "Modus Vivendi" tiene un nivel o canal de pobreza, vindolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estndares. 5.3. POBREZA EDUCATIVA: La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educacin tanto laboral como pedaggica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 aos y ms sin instruccin. La misma se puede subdividir en dos grupos: Los Pobres Extremos Educativos y Los Pobres Moderados Educativos. Lgicamente ambos son segmentaciones de la pobreza educativa, pero no indican que los pobres que padezcan de cada una, o de solo una, deban padecer de otros tipos de pobreza (Por eso, este tipo de pobreza est situada en la pobreza relativa).

La Pobreza en el Mundo

Pgina 15

Los Pobres Extremos Educativos, (Sin contar a los indigentes), son los adultos con alguna instruccin pero sin primaria completa. Los Pobres Moderados Educativos, (Sin pobreza extrema) son los que tienen la primaria, pero no tienen la secundaria completa. 5.4. POBREZA DE ESPACIO HABITACIONAL: Esta pobreza es una variante modificada del hacinamiento. El sobre-cupo es igual a las personas que habitan en viviendas sobre ocupadas (hacinadas), menos la capacidad de alojamiento, de acuerdo con las normas de esas viviendas, zonas, pases, o regiones. Muy separadamente de la realidad, las normas utilizadas y estipuladas son las de Coplamar, o sea, dos personas por habitacin en el medio urbano, y en el medio rural, dos personas y media por habitacin. 5.5. POBREZA DE SERVICIOS: La indigencia de servicios es la situacin que pueden sufrir los habitantes de viviendas que cuentan con los tres servicios bsicos: Agua, Drenaje y Electricidad, por debajo de las normas y estndares debido a que en naciones subdesarrolladas siempre careceremos de una o dos al mismo tiempo, o paulatinamente. 5.6. POBREZA DE SEGURIDAD SOCIAL: Es una de los tipos de pobrezas ms "relativos" que podemos citar, debido a que la sufren los que no tienen esa seguridad social requerida. La misma no depende de la riqueza de un pas, y de la capacidad que tenga esa nacin de proveer la misma, en el entendido de que existen pases con una grave seguridad social, aunque tienen una infraestructura de riqueza inconmensurable, y a su vez existen pases con zonas altamente pobres, pero tienen o han creado una seguridad social estable, buena y sana. La Globalizacin y la Privatizacin de ciertos renglones del estado ha dado el nacimiento de lo citado anteriormente, donde el sector privado ha identificado el problema, y la escasez y ha creado un negocio al respecto (Administradoras de Fondos de Pensiones, Administradoras de Salud Pblica, Administradoras de Seguridad Social). En todos los pases existen ya sistemas privados de previsin, adems de los sistemas pblicos de servicios sociales. Argentina, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Brasil, Jamaica, las Bahamas y Barbados tienen los sistemas de seguridad social ms extensamente desarrollados.
La Pobreza en el Mundo Pgina 16

En el caso de Repblica Dominicana se est aplicando un nuevo rgimen de Seguridad Social con la entrada en vigencia de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. 5.7. POBREZA DE SALUD: La Pobreza de salud la arroja un nmero porcentual, y sale de la estimacin de la proporcin de la poblacin nacional de una zona, nacin, pas, que las instituciones de salud del sector pblico no alcanzan a cubrir adecuadamente. Se utilizan varios indicadores: Personal mdico, camas, equipos y recursos disponibles per cpita. 5.8. POBREZA POR INGRESOS: Tambin esta pobreza se mide porcentualmente y es muy subjetiva, ya que es la poblacin que vive en hogares en los cuales el ingreso per cpita, es menor que la lnea de pobreza per cpita. Es muy comn y es tan relativa como su esencia ya que se sufre hasta en pases desarrollados con altos ndices de producto interno bruto, y altos ingresos per cpita.

La Pobreza en el Mundo

Pgina 17

CAPITULO VI

VI. LOS PASES MS POBRES DEL MUNDO .El estado de pobreza en el que se encuentran varios pases del mundo est estrechamente relacionado con fenmenos como la desnutricin, la falta de institucionalidad, la cobertura en educacin y las epidemias en distintos sectores de la poblacin.

Ms de la mitad de la poblacin de estas naciones vive con menos de dos dlares al da.

Muchas de estas economas poseen grandes recursos naturales en sus territorios o en pases vecinos. Sin embargo, los indicadores en materia social no son muy alentadores. Los siguientes son los pases ms pobres del mundo: 1) ANGOLA A pesar de que Angola posee grandes reservas en recursos naturales, los estragos de la guerra civil que vivi hizo grandes daos en la economa. Las actividades ms importantes de este pas africano son la explotacin agrcola y petrolera. Su poblacin es de 17 millones de habitantes. 2) SURINAM Esta nacin antes se llam Guayana Holandesa y su ubicacin es al Norte de Sudamrica. Su poblacin es baja con tan solo 542.000 habitantes de los cuales el 70 por ciento vive en la pobreza. Su economa se basa en la produccin de aluminio que representa el 15 por ciento de su PIB. 3) GUATEMALA Centroamrica est ahora sitiada por la violencia producto de los diferentes carteles del narcotrfico ubicados en el continente. A esto se suma una
La Pobreza en el Mundo Pgina 18

aguda crisis de pobreza que afecta a ms del 51por ciento de su poblacin, que est compuesta principalmente por indgenas y que han sentido el rigor de la guerra contra los narcotraficantes. Guatemala tiene actualmente 14 millones de habitantes. 4) LIBERIA Como otras naciones africanas, Liberia ha vivido dos guerras civiles que han afectado la economa de manera evidente. Sus 3482.211 habitantes se han visto obligados a desplazamientos forzados productos de la guerra. Su tasa de desempleo es del 85 por ciento y el 81 por ciento de su poblacin vive en la pobreza. 5) HAIT Este pas de las Antillas tiene 10033.000 de habitantes y su capital es Puerto Prncipe. Es el pas ms pobre de todo el continente americano y ms del 80 por ciento de su poblacin vive bajo el umbral de la pobreza. El terremoto que sufri el pas en enero de 2010, termin de agudizar la crisis alimentaria y la pobreza de un pas que depende de su actividad agrcola. 6) MOLDAVIA Este pas est ubicado entre Rumania y Ucrania y naci despus de la divisin de la U.R.S.S. Pero luego de convertirse en pas, sufri un grave retroceso en su economa y el 81 por ciento de sus 4 millones de habitantes viven en la pobreza. El agro es su principal sustento. 7) CHAD A pesar de su gran actividad petrolera, el pas invierte las ganancias en la compra de armas y no en el bienestar de sus ciudadanos. Otra situacin es que el pas no tiene salidas al mar, lo cual ha reducido de manera notable su actividad comercial. 8) ZIMBABWE Uno de los grandes problemas de este pas es su hiperinflacin y la escasez de provisiones. En 2008 el pas lleg a una inflacin del 100 por ciento, por lo cual sus habitantes optaron por comprar los artculos de primera necesidad en los pases vecinos. Su poblacin es de 12 millones de habitantes de la cual el 81 por ciento vive en la pobreza. 9) FRANJA DE GAZA Debido al bloqueo que tiene la franja por el conflicto entre israeles y palestinos, su sostenimiento depende en gran medida de ayudas
La Pobreza en el Mundo Pgina 19

humanitarias. A esto se suma la tasa de desempleo del 81 por ciento que sufren sus 1500.202 habitantes. 10) ZAMBIA Este pas africano es el ms pobre del mundo. No tiene salidas al mar y su poblacin es de 12935.000 habitantes de los cuales el 86 por ciento viven bajo el umbral de la pobreza. Su agricultura no ha alcanzado niveles de desarrollo, por lo cual sus cultivos no son competitivos. Zambia es un productor mundial de cobre y sus ingresos por turismo son importantes para la economa.

La Pobreza en el Mundo

Pgina 20

CAPITULO VII

VII. LA POBREZA EN EL PERU A pesar del gran crecimiento econmico del Per, la reduccin de la pobreza ha sido insuficiente. Se espera que en los prximos aos el pas siga creciendo pero qu se debe hacer para que efectivamente la riqueza llegue tambin a quienes menos tienen? La creacin de capacidades y oportunidades es clave para reducir la pobreza, mejorar la distribucin del ingreso y disminuir la exclusin. Esto supone tambin apoyar a los productores y trabajadores ms pobres con instrumentos para que se incorporen a las ventajas del crecimiento econmico, fundamentalmente en las reas de competitividad y empleabilidad Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente ms en los ltimos cincuenta aos que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las caractersticas que mejor definen al mundo contemporneo. Este fenmeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios bsicos, y es consecuencia de los procesos econmicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las ltimas dcadas. Podemos resumir la situacin de la pobreza en nuestro pas de la siguiente manera: La pobreza por ingresos afecta a la mayora de la poblacin, por lo que no puede pensarse que las polticas focalizadas puedan solucionarla. Ser pobre es vivir en una situacin econmica de gran privacin, con apenas 160 soles mensuales por persona en promedio para vivir en Lima y 105 en el rea rural, montos que incluyen el valor de la comida donada por el gobierno y el autoconsumo campesino. Los pobres extremos, aquellos que aun dedicando todos sus ingresos a alimentos no podran nutrirse adecuadamente (y no considera el agua ni el combustible o la cocina para preparar sus alimentos), son un impactante 15% de los peruanos, a pesar de que tres cuartas partes de ellos reciben ayuda alimentaria por cerca del 10% de su ingreso total. La pobreza por ingresos es mayor en las zonas rurales, ascendiendo a 45% de la poblacin en Lima (3.4 millones) y al 66% de la poblacin en el campo (4.7 millones). Las diferencias son mayores si vemos la pobreza extrema, que solo afecta al 5 % en Lima (0.4 millones) pero al 30% en el campo (2 millones).
La Pobreza en el Mundo Pgina 21

Aunque en ambos caso la pobreza es mayor en el campo, estos datos nos dan imgenes muy diferentes: es ahora la pobreza principalmente urbana o no? Las diferencias tienen que ver con la forma de medir la pobreza por ingresos: una persona sola que dispone de determinada cantidad de soles mensuales, puede ser pobre en Lima ms no en las zonas rurales; esa diferencia se desvanece al medir la pobreza extrema. Una imagen ms acertada se encuentra en el medio de ambos extremos, y nos dira que la pobreza es aun mayormente rural, aunque ms de dos quintas partes de los pobres deben ubicarse actualmente en las ciudades.

La Pobreza en el Mundo

Pgina 22

CAPITLO VIII VIII. CONCLUSIONES: 1. La Tierra, poblada por 6.350 millones de personas aproximadamente segn estimaciones de Naciones Unidas, se espera una proyeccin de la poblacin mundial en 9.000 millones para el 2050 lo que equivale a decir a un incremento de 77 millones de personas cada ao. Adems de esa cifra poblacional en la que nos encontramos, 3.050 millones de ellos corresponden a personas de edad inferior a los 25 aos de los cuales 640 millones corresponden a nios en edad comprendida entre los 0 y los 4 aos; 1.210 millones entre los 5 y los 14 aos y 1.200 millones entre los 15 a 24 aos, segn datos extrados de la fuente de datos de la ONU, World Population Prospects.

2. En este contexto mundial en el que nos encontramos, cada da mueren 30.000 nios de menos de cinco aos, lo que supone 11 millones al ao de defunciones infantiles, la mayora por causas evitables. 1.000 millones de seres humanos sobreviven con menos de un euro al da y 800 sufren desnutricin. El sida, enfermedad en la que hace pocos das era recordada, afecta a 40 millones en todo el mundo, generando la debilidad necesaria para que otras enfermedades superadas por los pases desarrollados como el paludismo o la tuberculosis se lleven casi otros tres millones de personas. Las mujeres ocupan el 16% de todos los escaos del mundo. Se concluye que para erradicar la pobreza en el mundo se debe realizar un cambio estructural, poltica social y condiciones polticas en todos y cada uno de los pases que padecen este mal. Aqu ocho puntos importantes a tomar en cuenta para que se pueda cumplir con la erradicacin, estos son: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. La meta es reducir a la mitad el nmero de personas que viven con menos de un dlar al da, 1.000 millones segn el ltimo informe de la ONU sobre los objetivos del milenio. La falta de ingresos genera hambre: hay en el mundo 800 millones de personas malnutridas al extremo, un flagelo que castiga especialmente a los nios: ms de 150 millones en los pases en desarrollo tiene un peso inferior al normal. La
La Pobreza en el Mundo Pgina 23

desigualdad, los desastres naturales y los conflictos armados empeoran la situacin de las regiones ms azotadas por el hambre. De los 13 millones de personas que murieron en un conflicto armado entre 1994 y 2003, 12 eran de Asia Occidental, Meridional y de frica Subsahariana. Esta regin es la nica en la que el nmero de personas que viven con menos de un dolar diario ha aumentado de 227 millones en 1990 a 313 en 2001. En Asia, sin embargo, ese porcentaje se redujo en 250 millones entre 1990 y 2001, aunque en Asia meridional el hambre se ha extendido. El aumento de la poblacin y la escasa productividad agrcola son los factores causantes de la grave escasez de alimentos. 2. Lograr la educacin primaria universal. En el mundo hay 115 millones de nios privados del derecho a la educacin primaria. La meta de los ODM es conseguir que en 2015 todos los nios del mundo hayan cursado al menos el primer ciclo de educacin primaria. Cinco regiones del mundo estn cerca del 100% de escolarizacin, pero otras como frica Subsahariana (donde un tercio del total de la poblacin infantil no asiste a la escuela) o Asia Meridional y Oceana (donde el 20% de los nios no estn escolarizados) siguen arrastrando un retraso que redunda en la capacidad de desarrollo. La falta de educacin primaria es proporcional al nivel de pobreza de las familias, afectando a aquellas con menos ingresos, sobre todo en las que las madres no han estudiado. El sida es otra de las grandes barreras para la escolarizacin universal. En la mayora de pases en desarrollo las nias tienen mucha menos probabilidades de terminar la escuela. 3. Igualdad La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano que debe extenderse a todas las actividades de la vida: educacin, trabajo, relaciones sociales, poltica Aunque la meta final de este objetivo es eliminar las diferencias en todos los niveles de educacin en 2015, el informe de Naciones Unidas contempla desequilibrios en otros campos: el porcentaje de mujeres en trabajos remunerados es inferior al de hombres, sobre todo en Asia Meridional y Occidental, las mujeres son mayora en los trabajos de menor prestigio y minora en los puestos de responsabilidad: slo ocupan el 16% de todos los escaos en los parlamentos del mundo, un desnivel que slo se reduce hasta un 20% en los pases desarrollados. Desde 2003, la Asamblea Nacional de Ruanda es la cmara que mayor paridad refleja en el mundo, con un 49% de mujeres.
La Pobreza en el Mundo Pgina 24

4. Reducir la mortalidad de los menores de cinco aos. Cada da mueren 30.000 nios de menos de cinco aos. 11 millones al ao. La mayora es de pases en desarrollo y las causas de su muerte son evitables. La malnutricin tiene que ver con la mitad de esas muertes. Aunque el nmero de defunciones infantiles se redujo a la mitad entre 1960 y 1990, el ritmo de reduccin de fallecimientos en los primeros 5 aos se ha desacelerado recientemente. Como casi siempre, la ms castigada es el frica Subsahariana, de donde provienen la mitad de los nios muertos en el mundo. Otro tercio proviene de Asia Meridional; otra gran parte, de pases en conflicto, como Irak. La mitad de las muertes de nios menores de cinco aos se deben a cinco enfermedades: neumona, diarrea, paludismo, sarampin y sida. La mayora de estas vidas podran salvarse intensificando medidas de prevencin y tratamiento de bajo costo, dice en informe de la ONU. 5. Mejorar la salud materna. Cada ao, ms de 500.000 mujeres mueren durante el parto en todo el mundo y otros diez millones sufren lesiones graves o incapaces irreversibles. En la actualidad, el frica Subsahariana es la zona que presenta una ms alta densidad de muertes durante el parto (1 de cada 16 mujeres). Con la meta de reducir en tres cuartas partes el nmero de fallecimientos para el 2015, el objetivo es el de aumentar los recursos encaminados a lograr que la mayora de los partos sean atendidos por personal capacitado en prevenir cualquier tipo de complicacin as como el acceso a una atencin obsttrica de urgencia. Bangladesh y Egipto son claros ejemplos de la efectividad de estas medidas. En tan slo 8 aos consiguieron reducir las tasas de mortalidad a la mitad. Ante tales cifras, se hace imperioso el facilitar el acceso universal a la atencin de la salud reproductiva para atender a los 1.300 millones de jvenes que en los prximos aos comenzarn su vida reproductiva. 6. Combatir el sida y otras enfermedades. Desde 1980, ao en el que se registrara el primer caso, el sida se ha cobrado la vida de ms de 20 millones de personas. En la actualidad, 40 millones estn afectados por el virus, siendo el frica Subsahariana, con 7 de cada 100 adultos infectados, la zona ms castigada. Enfermedades como el paludismo, que mata a 1 milln de personas al ao, o la tuberculosis, que parecera erradicada pero que ha renacido con fuerza inusitada para llevarse
La Pobreza en el Mundo Pgina 25

1,7 millones de almas anuales, han encontrado en la vulnerabilidad que provoca el sida el caldo de cultivo perfecto para su desarrollo. A estas devastadoras cifras debemos unir los 15 millones de nios hurfanos que el virus ha dejado a su paso. La necesidad de concienciar a la poblacin de los pases ms afectados de su peligro (slo el 25% de los jvenes africanos tienen nociones mnimas de cmo evitar el contagio), y la de facilitar los medios idneos para tratar los millones de casos de tuberculosis y paludismo que se multiplican cada da se hace imperiosa. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 940.000 kilmetros cuadrados de bosques (la superficie de Venezuela) han sido talados en el ltimo decenio; tan slo el 1% del ecosistema marino est declarado como zona protegida, por el 13% del terrestre; 10.000 especies de animales estn en peligro de extincin; la falta de combustibles limpios en los pases en desarrollo se traduce en la necesidad de utilizar lea, carbn o estircol, cuya contaminacin provoca la muerte de 1,6 millones de personas cada ao Y todo ello cada vez se hace ms insostenible. Nuestra propia supervivencia depende de proteger los ecosistemas complejos. La sostenibilidad no podr lograrse con los modelos actuales de consumo y uso de recursos. El Protocolo de Kioto, que ha conseguido reducir en una dcima parte las emisiones de dixido de carbono a las atmsfera, ha dado un primer paso hacia la salvacin, demostrando que es posible avanzar siempre que existe voluntad poltica para ello (no obstante, especialistas como James Lovelock creador de la obra Gaia referente mundial del ecologismo y el cambio climtico del planeta, consideran que ya es demasiado tarde como para evitar graves consecuencias de caracter irreversible). 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. La aceptacin de que estos objetivos son una lucha colectiva cuyos resultados beneficiarn a todos los pases se antoja bsica. La ayuda oficial y las donaciones de entidades benficas privadas de los pases desarrollados, que en el 2004 alcanz la cifra rcord de 79.000 millones de dlares, son la fuente principal de financiacin externa con la que cuenta el mundo subdesarrollado. Pero este aumento de ayuda debe ir acompaado de formas eficaces de aprovecharla y que contribuyan a promover estrategias de desarrollo del pas receptor. Una de las frmulas propuestas es la de un sistema financiero y de comercio abierto, un acceso ms justo a los mercados de los pases ricos facilitara mucho ms a los pases pobres el comenzar a hacerse presentes en la competitiva economa mundial. Otro de los objetivos es el de implicar a las empresas farmacuticas para proporcionar medicamentos esenciales a un costo razonable, as como al sector privado para que se puedan aprovechar ms y mejor los beneficios de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

La Pobreza en el Mundo

Pgina 26

CAPITULO VIII

VIII: BIBLIOGRAFIA Hctor Bjar, Poltica Social. Vctor Manuel Naquiche Lpez, Anlisis de la Pobreza en el Per. Buscadores: www.google.com Paginas Web: www.ucv.edu.pe www.monografias.com www.wikipedia.com

La Pobreza en el Mundo

Pgina 27

CAPTULO IX

IX. ANEXOS

9.1.

MAPAMUNDI DE LA POBLACIN DESNUTRIDA

La Pobreza en el Mundo

Pgina 28

9.2.

MAPA DE LA POBREZA EN EL PER

La Pobreza en el Mundo

Pgina 29

S-ar putea să vă placă și