Sunteți pe pagina 1din 24

Hbitos Gerenciales

Temas de la sesin:
Conceptos base:
El liderazgo, factor clave de xito Todo es una cuestin de hbitos Investigacin: Liderazgo y Gestin por 8 hbitos

Hbitos Gerenciales:
1er Hbito: Informacin 2do Hbito: Misin y Estrategia 3er Hbito: Resultados 4to Hbito: Delegacin 5to Hbito: Comunicacin 6to Hbito: Equipo 7mo Hbito: Aprendizaje 8vo Hbito: Innovacin

Liderazgofactor clave de xito !


LderEs el creador de un determinado estado positivo de conciencia. Es aquel que desarrolla la confianza de los dems en s mismos (no en l como lder). xitoEs el estado mental que se autoperfecciona (no el simple logro de objetivos). Empresa lderEs aquella que comunica al entorno su propio carcter, y siempre es la persona la clave de todo. -Nadie da lo que no tieneEl lder es la causa nica que genera todos los dems efectos.
P. Ej. El liderazgo genera estrategia y no la estrategia genera liderazgo

Qu es un Lder?
Lderes aquella persona que dentro de una organizacin ayuda conscientemente a cada uno de los que le rodean a aumentar su autoconfianza y autoestima (hacia s mismos, no hacia l). El que empuja a los dems a elevar el concepto de su propia identidad y a reflexionar sobre el contenido que pueden dar a sus vidas, a interiorizar desafos, a ser ms humanos, ms ticos, ms libres, a trabajar, a elevarse por encima de sus preocupaciones, en una palabra, a autotrascender.
El lder maneja y domina las tcnicas directivas y organizativas, adems de las habilidades de comportamiento.

Un Lder
Con respecto al grupo, no se considera que sea el grupo el que lo hace, sino que se convierte as mismo mediante una autosuperacin personal, elevando tras de s al grupo. Un lder no busca agradar ni ser popular. La funcin esencial del mando, no es mandar, es educar. El poder es otorgado por los superiores. La autoridad por los colaboradores. La clave de la autoridad es la credibilidad que merece, que le hace querida y voluntariamente aceptada.
Lectura de grupo: Cmo acta un lder? Pg. 127

Evolucin
Cundo una empresa tiene futuro?
Cmo es que frecuentemente quien creo una empresa hace 10 aos es el mismo que hoy la lleva al fracaso?

Sucede al considerar que tiene: el toque de genio y agudeza que le llevan al xito para qu cambiar?. por tanto, su esquema mental no ha variado. No evolucionar le impide ver que las cosas cambiaron.
-Las cosas hoy no son lo mismo que hace 10 aos, el proteccionismo desapareci, las tecnologas son accesibles a cualquiera, el trabajo en equipo es ms importante que el individual, la responsabilidad ms que el control, las ventajas competitivas y las barreras estratgicas estn cambiando drsticamente, hay una evolucin a la persona y cmo es dirigida. Y ustedes con qu filosofa se enfrentan al futuro ?

xito
Qu significa xito? El xito es interiorizacin. El verdadero avance en s mismo tiene lugar en el plano espiritual (en el sentido de conciencia de s mismo, voluntad, valores y autodeterminacin, sin excluir el sentido religioso), apoyado en el desarrollo que significa, en rigor, perfeccionamiento del estado mental. Exige interiorizacin de un desafo externo que a uno le hace ms fuerte para responder con mayores posibilidades de victoria.
P. Ej. David y Goliat. Aparentemente David era ms pequeo, Goliat lo subestimo, dio por supuesta su grandeza y fortaleza y David interioriz el desafo lo que lo hizo ms grande y fuerte, por lo que su respuesta fue eficaz.

Consideraciones sobre liderazgo...


La Cultura M. Se mantiene ya que sigue gustando el mito del individuo genial, carismtico, triunfante, predestinado. El llanero solitario. Su amparo brinda seguridad, dispersa la responsabilidad de tener que pensar, lo importante son resultados al precio que sea. La Cultura C. El lder se orienta de dentro hacia fuera; hacia sus colaboradores, colegas, jefe, clientes; se ve comprometido a actuar con honestidad, imaginacin y coraje.
Quien no mejora, tiene grandes dificultades para mantener su imagen y estimacin personal.

Consideraciones sobre liderazgo...


El lder crea compromiso, une y motiva porque Lucha por resolver sus principales conflictos internos. Tiene una elevada autoestima. Vigila su actitud interna. Cuando as se requiere, se atreve a ser impopular. Se pregunta qu puedo hacer yo por los dems?. El lder C acta cara a cara, lee los matices de la expresin del otro, capta detalles sutiles; ver lo que no se ve, or lo que no se dice, explorar los lmites con tacto, tener una aguda sintona personal, darse cuenta que lo esencial es invisible a los ojos. Su comunicacin es integral. La cultura se crea por esa transferencia emocional y personal.

Consideraciones sobre liderazgo...


Un lder que desarrolla a las personas y las autoasciende es alguien que: a) Domina el comportamiento (soft); b) Alguien que crea visin, estrategia, organizacin, polticas y sistemas (hard). Sin unos buenos sistemas de trabajo es imposible el desarrollo de las personas. Un lder es un creador de intangibles, base de la riqueza. Un lder es a la vez Principal y secundario, superior e inferior, maestro y aprendiz, generalista y detallista, independiente y jugador en equipo, racional y entraable.
Un lder es negociador de esperanzas Napolen

Autoridad y Poder
PoderCapacidad de influir coercitivamente socialmente aceptado. Base: posicionamiento. -Supone ansia de admiracin del que manda. -Requiere fuerza y presin para imponer obediencia.
El poder es lgico en el hombre primitivo y sin evolucionar

AutoridadCapacidad de influir por el conocimiento, experiencia y bien hacer socialmente aceptado. Base: Actitud de servicio. -Fuerza moral que convence y logra adhesin libre y responsable, apela a la conciencia y bien comn.
Al tener Autoridad se tiene poder y no lo contrario

Autoridad
La autoridad exige principios de partida, convicciones y fundamentos. Sin sta se esta en la selva. La autoridad viene de autor. Implica actitud. Es el derecho a determinar la conducta de los dems segn la recta razn, respetando la libertad. Quien la tiene aade algo, afianza, crea valor, enriquece, impulsa, desarrolla, estimula, potencia, ayuda, educa, aporta, completa. Aumenta la libertad responsable, perfecciona la existente, establece normas y objetivos, promueve la iniciativa individual, regula hacia el bien de colaboradores, colegas y clientes.
Con autoridad se desarrolla realidad y el prestigio y no se permite actitudes negativas ni conductas inadecuadas

Autoridad
Se da autoridad cuando se trata a los dems como seres libres de ejercer y aplicar la inteligencia. Se influye a travs del lenguaje, esperando el receptor haga propio el mensaje y aporte su propia iniciativa. Es la influencia adecuada para ejercer poder sobre los dems sean nios, hijos, empleados, clientes o ciudadanos. Ejercerla es uno de los aprendizajes ms difciles ya que supone un equilibrio complicado, al ejercer la autoridad y lograr los objetivos manteniendo abierta la confianza, el dialogo, la argumentacin razonada y la rectificacin para la mejora cuando proceda.

Todo es cuestin de HBITOS


Una persona en principio tiene 4 tipos de Posesiones: a) Cuerpo biolgico, b) Pertenencias, c) Conocimientos, y c) Hbitos. Los hbitos son una segunda naturaleza. Lo condicionan todo, incluso la felicidad. La persona es el se que al actuar, forzosamente se modifica as mismo a mejor o peor. Inevitable a los que tiene al lado. Al actuar no es posible quedar igual. Hbitos tcnicosse les llama habilidades. Hbitos de carcterlos propiamente dichos.
Los hbitos si son positivos son la forma ms perfecta de tener, ya que son lo nico que autoperfecciona a la persona

Qu es un hbito?
Un hbito es la base de todo lo que hacemos en los diferentes roles que desempeamos y que se adquieren con la vida. Hbitoes una inclinacin, tendencia o disposicin estable, no gentica, natural o instintiva, sino adquirida, desarrollada y aprendida por la repeticin de actos similares que producen una costumbre y un fortalecimiento que asegura la repeticin de esos actos. Los hbitos se adquieren solo con la prctica. En rigor solo aprendemos a hacer, haciendo, a andar andando, a hablar con la verdad dicindola siempre. No hay otro modo.
-El xito es cuestin de costumbre-

Hbitos POSITIVOS
Todo aquello que se hace y repite, se termina convirtiendo en hbito. Puede ser positivo o negativo.

Hbito positivoes toda costumbre en el pensar o el actuar que llevan a la persona a conocerse as misma, a autodirigirse y automotivarse; a dirigir y desarrollar a los dems; y a trabajar con el coraje en cualquier circunstancia. La consecuencia de estos es: el aumento de la responsabilidad y el compromiso, por lo tanto mejoran los resultados y aquello que toca, personas, grupos o cosas. Crean lealtad, confianza y resultados previsibles.
La forma de comportarse refleja nuestra mentalidad, nuestra visin de la vida, del trabajo, la familia y de s mismos

Hbitos NEGATIVOS
Hbito negativocostumbres perniciosas en el pensar o el hacer, de acuerdo con las cuales uno acta segn el estado de nimo del momento variable, segn mil circunstancias que llevan a culpar a los dems, a justificarse y a autodisculparse, a desentenderse, a eludir cualquier compromiso, a no considerarse responsable y a transmitir a los dems esa mentalidad individualista, rutinaria, indiferente, escptica, que genera miedo y despersonaliza. Cul es la diferencia entre alguien con voluntad positiva y alguien con voluntad negativa?
La respuesta seraque uno tiene educada la voluntad y el otro no.

El poder de la VOLUNTAD
Voluntades la disposicin interior para actuar y extraer lo que uno puede tener dentro. Supone la capacidad para renunciar a la satisfaccin de lo inmediato, sacrificando ese instante por la ilusin de construir un futuro. Supone determinacin y firmeza. No desear o pretender. Se puede educar la voluntad si a) Se tiene claro el objetivo que se persigue, b) b) Se tiene autodisciplina, para poner en orden las ideas, c) c) Si se ejercitan pequeos sacrificios aunque no representen en apariencia ningn beneficio.

Educar la voluntad
Para educarla se requiere 1) Tener claras las pocas prcticas que hay que llevar a cabo y que deben ser sencillas. 2) Hacer ejercicios fciles con constancia. 3) Insistir hasta que se conviertan en hbito. En cultura. En algo que uno hace sin darse cuenta que lo hace. La verdad es que la persona no puede cambiar, aunque s debe mejorar y tener unos objetivos de progreso. -La adquisicin de nuevos hbitos exige entrenamientoEl peor enemigo de este planteamiento son los modelos de xito fcil y rpido, basados en oportunismos.

Por qu se teme al cambio?


Se percibe o visiona consecuencias negativas. El cambio desencadena multitud de temores. El temor a tener que trabajar ms. Supone romper una estructura psicolgica y emocional
(hay hbitos que se han desarrollado y proporcionan seguridad).

Carencia de informacin. No precisar un cambio global en todo y en todos. La resistencia no es al cambio, sino a ser cambiado.

Ingredientes el Cambio exitoso


1. Aumentar la pasin y el entusiasmo por el cambio. Es un tema emocional y debe contagiarse. 2. Contar con una idea clara de a dnde se quiere ir. 3. Lograr resultados concretos y demostrables en corto tiempo. 4. Comunicar, comunicar y comunicar. En forma simple, metafrica en diferentes foros, predicando con el ejemplo. 5. Creer en el proyecto. 6. Cuando as se requiera, cambiar todo hacerlo de una sola vez. 7. Comprometerse verdaderamente todos con el cambio.

Liderazgo y Gestin por 8 hbitos


El Circulo del liderazgo. Se basa en 8 hbitos. Son las competencias para la creacin de una empresa C. Hay dos parejas de desequilibrios:
El de los aspectos racionales y la persona El segundo entre la necesidad de orden y de innovacin.
*Los cuatro se requieren.

Existen 2 hbitos crticos en cada uno de los 4 aspectos: -RacionalHbitos de Informacin y Misin-Estrategia. -PersonalHbitos de Comunicacin y Trabajo en equipo. -Orden-EstabilidadHbitos de Resultados y Delegacin. -InnovacinHbitos de Aprendizaje e Innovacin.

Los 8 hbitos de la Capacidad Gerencial:


De la Informacin. De la Misin y Estrategia. De los Resultados. De la Delegacin. De la Comunicacin. Del Equipo. Del Aprendizaje De la Innovacin
- La mejora de cada hbito implica la mejora de los otros 7 forzosamente-

GRACIAS
Marco A. Zavala Orlanzzini zavalamarcoa@gmail.com Psicoterapeuta & Coach

S-ar putea să vă placă și