Sunteți pe pagina 1din 18

INDICE:

1. DEFINICION 2. ANTECEDENTES 3. TIPOS DE ADITIVOS EN ESTADO FRESCO EN EL CONCRETO ENDURECIDO 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ADITIVOS SEGUNDA GENERACION ADITIVOS PARA CONCRETOS LUIDIFICANTES ADITIVOS PARA CONCRETOS AUTOCOMPACTANTES ADITIVOS PARA MEJORAR LA BOMBEABILIDAD ADITIVOS PARA CONCRETOS LANZADOS ADITIVOS E INHIBIDORES DE CORROSION ESPECIFICACIONES DE LOS ADITIVOS ACELERANTES CONCRETO Y MORTERO LANZADO DISPERSANTES SUPES DISPERSANTES ESTABILIZANDORES Y EXPANSORES IMPERMEABILIZANTES INTEGRALES INCLUSORES DE AIRE RETARDANTES DE FRAGUADO PRODUCTOS DE REFUERZO DEL CONCRETO AGREGADOS COLORANTES

Aditivos del concreto

Aditivos del concreto

Aditivos del concreto

Aditivos del concreto

Aditivos del concreto

Aditivos del concreto

ESPECIFICACIONES DE LOS ADITIVOS ACELERANTES Aceleracreto: Acelerador de fraguado a base de cloruros. Descripcin: Compuesto que contiene acelerantes de fraguado y otros aditivos. Recomendado para ser utilizado en todos los colados sin refuerzo de acero y en colados reforzados no sujetos a constante contacto con el agua. Usos: Para fabricacin de concretos que requieran acortar el tiempo de fraguado inicial. En climas con bajas temperaturas, cuando se requiere un endurecimiento rpido y acortar el tiempo de descimbrado, en reparaciones donde se dispone de poco tiempo, parches, resanes y en pisos de concreto que permitan trnsito en lapso de 48 hrs. Propiedades: Cumple con la especificacin ASTM C-494 tipo C. Permite descimbrar rpidamente. Evita un excesivo agrietamiento por contraccin durante el fraguado. Aadir directamente al concreto en revolvedora o disolverse previamente en el agua de mezclado, homogeneizando hasta total incorporacin. El ACELERACRETO deber descontarse del total del agua. Recomendaciones: Deber darse un curado adecuado al concreto para evitar agrietamientos debido a la prdida de humedad por el calor de hidratacin generado con el uso del ACELERACRETO. No utilizar en concretos pretensados, ni postensados. Presentacin: Lata 4 lt., Cubeta 19 lt. y Tambor 200 lt. Aceleracreto SC: Acelerador de fraguado sin cloruros. Descripcin: Compuesto sin cloruros. Se recomienda para estructuras de concreto armado que trabajen sumergidas o sujetos a presin hidrosttica o contacto constante con el agua. Usos: Como acelerante para obtener concretos de alta resistencia a temprana edad, lo que permite un descimbrado mas rpido, lo cual evita los tiempos muertos entre colados. Propiedades: Da trabajabilidad a la mezcla, propiedades plsticas, dureza, densificacin y reduccin a la permeabilidad, se obtienen altas resistencias a la compresin a temprana edad. Cumple con la especificacin ASTM C-494 Tipo C. Aplicacin: Agregar el aditivo al agua de mezclado, hasta incorporarlo integralmente, descontndolo de la misma. Se puede dosificar directamente a la mezcla o revolvedora. Hacer un curado adecuado del concreto para evitar agrietamientos. No sobre-dosificar. Dosificacin: Dosifica de acuerdo a la siguiente tabla: Presentacin: Cubeta 19 lt. y Tambor 200 lt. Fraguacreto (Instantneo) Endurecedor fraguado instantneo. Descripcin: Es un aditivo lquido color rojizo a base de acelerantes clasificados, que inducen el fraguado instantneo en mezclas de cemento. Usos: En el taponamiento y sellado de fugas de agua; filtraciones a presin en: cimentaciones bajo nivel fretico, tanques de almacenamiento, tneles cisternas, canales, tubos, etc. Ideal para sellar filtraciones de agua en elementos de concreto, asbesto-cemento, aplanados, mampostera, roca tabique, etc.

Aditivos del concreto

Propiedades: Sella fugas contra presin hidrosttica adhirindose fuertemente sobre el sustrato y endureciendo instantneamente. Permite reparar fugas de agua sin necesidad de vaciar el contenedor. Dosificacin: 12.5 a 18.75 lt. por saco de 50 kg . de cemento. Se prepara una masilla con 1 kg . de cemento y 250 ml. de FRAGUACRETO diluido con 125 ml. de agua. Se mezcla rpidamente y en cuanto se empieza a calentar, se presiona la masilla en contra de la fisura, se mantiene en esa posicin durante 3 min. Toda la operacin deber llevarse a cabo con guantes de plstico para evitar quemaduras. En climas de temperatura menor a 23 C se recomienda utilizar 375 ml. de FRAGUACRETO sin diluir por 1 kg . de cemento. Presentacin: Lata 4 lt. y Cubeta 19 lt. CONCRETO Y MORTERO LANZADO Lanzacreto L: Lquido, para concreto lanzado. Descripcin: Aditivo lquido diseado para acelerar instantneamente el fraguado en morteros y concretos. Usos: Para la elaboracin de concretos lanzados, utilizados en revestimiento de tneles, canales bvedas, lumbreras y todas aquellas construcciones donde se requiera que el concreto frag instantneamente. Propiedades: Da dureza, densificacin y reduccin a la permeabilidad. Se obtienen altas resistencias a la compresin a temprana edad. Aplicacin: Mezclar en seco con el cemento y agregados. Agregar el agua, en la boquilla de la pistola de lanzado. Dosificacin: Entre 2.5 y 6.0% del peso de cemento. Presentacin: Tambor 200 lt.

Lanzacreto S: Polvo, para concreto lanzado. Descripcin: Aditivo en polvo diseado para acelerar el fraguado en morteros y concretos. Usos: Para la elaboracin de concreto lanzado utilizado en el revestimiento de tneles, canales, bvedas, lumbreras y todas aquellas estructuras donde se requiera que el concreto frage instantneamente. Propiedades: Produce el fraguado instantneo del concreto con slo adicionar agua. La velocidad de fraguado puede regularse con la dosificacin de LANZACRETO S de 2 a 5 min., reduciendo considerablemente las prdidas por "rebote". Permite obturar fugas de agua a elevadas presiones hidrostticas. Aplicacin: Mezclar en seco con el cemento y agregados. Agregar el agua, en la boquilla de la pistola de lanzado. Rendimiento: Entre 1 y 3 kg/saco cemento de 50 kg. Presentacin: Saco 25 kg.

Aditivos del concreto

DISPERSANTES Dispercreto A: Dispersante acelerante de fraguado. Descripcin: Lquido color caf obscuro, formulado especficamente como acelerante de fraguado, manteniendo al mismo tiempo las caractersticas de fluidizante, plastificante y reductor de agua. Cumple con la norma ASTM C-494 tipo E. Usos: En la fabricacin de concretos que requieran un fraguado acelerado. Para elaboracin de concretos en climas fros o bajas temperaturas ambientales. Ideal en la fabricacin de productos de concreto prefabricados tales como tubos, blocks, celosa, tejas, etc. Para mejorar los concretos bombeados, lanzados y precolados. Propiedades: Aumenta la resistencia a la compresin y flexin a edades tempranas. Aumenta la adherencia al acero de refuerzo. Disminuye los tiempos tanto de fraguado inicial como final. Reduce de 5 a 10% la cantidad de agua empleada en la mezcla del concreto, o sea un mejoramiento de la relacin agua/cemento. Reduce el sangrado y segregacin. Reduce la permeabilidad. Se obtienen concretos de mayor resistencia a todas edades. Dosificacin: Se dosifica a razn de 0.5 a 1.0 lt. por saco de cemento de 50 Kg . El DISPERCRETO A, se debe disolver en el agua de mezclado, nunca se aada directamente al cemento o a los agregados secos. Recomendaciones: Durante la elaboracin del concreto se deben observar las prcticas correctas en lo que respecta al mezclado, transporte, colocacin, compactacin y curado, con la finalidad de obtener resultados excelentes. Presentacin: Cubeta 19 lt y Tambor 200 lt.

Dispercreto D: Dispersante reductor de fraguado. Descripcin: Aditivo a base de sustancias tenso-activas que reducen la tensin superficial. Usos: Indispensable en la elaboracin de "mezclas secas", donde mejora la manejabilidad del concreto. Ideal en la fabricacin de durmientes y prefabricados donde la colocacin de la mezcla y el vibrado sea particularmente difcil. Propiedades: Aumenta la manejabilidad de las "mezclas secas" facilitando su colocacin y vibrado. Disminuye la capilaridad de las "mezclas secas", aumentando su durabilidad y ataque a los sulfuros. Dosificacin: 100 a 500 ml. por saco de 50 Kg. de cemento. El DISPECRETO D deber disolverse en el agua de mezclado antes de incorporarlo a la revoltura. Presentacin: Cubeta 19 lt. y Tambor 200 lt. Dispercreto N 0.25: Dispersante normal de concreto. Descripcin: Lquido de color caf obscuro a base de aditivos y dispersantes para concreto. No contiene cloruros. Cumple con la norma ASTM C-494 tipo A. Usos: Para todo tipo de concretos, plantas premezcladoras y en la fabricacin de elementos preesforzados y prefabricados. No afecta la velocidad de fraguado, proporciona mayor fluidez, ideal en el bombeo del concreto. En toda obra de grandes volmenes de concreto como: presas, pistas de aeropuertos, estructuras, cimentaciones, canales, etc.

Aditivos del concreto

Propiedades: Aumenta el revenimiento hasta en un 50%, manteniendo la misma resistencia y durabilidad de diseo. Permite la reduccin de agua de mezcla entre 5 a 10%. Proporciona homogeneidad y densificacin del concreto fresco, evitando segregacin y sangrado, proporcionando excelentes propiedades y resistencia. Economa en el costo del concreto, al ahorrar cemento manteniendo la resistencia del proyecto. Alta cohesin y trabajabilidad que facilita el bombeo. Dosificacin: 0.25% en volumen con respecto al peso del cemento, es decir 125 cc por saco de cemento de 50 Kg. El DISPERCRETO N 0.25 se disuelve en el agua de mezclado, tomndose en cuenta una reduccin del 10% de agua. En plantas premezcladoras de concreto se puede agregar mediante equipo dosificador directamente a la revolvedora de mezclado. Presentacin: Cubeta 19 lt y Tambor 200 lt. Dispercreto RC: Dispersante retardante del fraguado. Descripcin: Lquido de color caf obscuro a base de polmeros carboxlicos y dispersantes del cemento. No contiene cloruros Cumple con la Norma ASTM C-494 tipo D. Usos: En todo tipo de concreto; para estructuras, puentes, cimentaciones, tanques, concreto ligero, pistas de aterrizaje y en general en la fabricacin de concretos pretensados y prefabricados. En la elaboracin de concretos, morteros y pastas en climas clidos o altas temperaturas ambientales. Cuando se requiera transportar concreto premezclado a grandes distancias. Propiedades: Aumenta la trabajabilidad del concreto retardando simultneamente el fraguado inicial. Reduce el sangrado, segregacin y permeabilidad produciendo concretos ms durables. Permite reducir el consumo de agua un 5 y un 10%. Se obtienen altas resistencias a la compresin a tempranas y finales edades, permitiendo reducir el cemento entre un 15 y un 20% en casos ptimos. Dosificacin: De 375 a 750 ml por saco de cemento de 50 kg (dependiendo la temperatura). Se puede aadir directamente al concreto en revolvedora o disolverse previamente en agua de mezcla. Para mantener el revenimiento especificado se debe reducir en un 50% el agua de la mezcla. Presentacin: Cubeta 19 lt y Tambor 200 lt.

SUPER DISPERSANTES Fluidcreto A SC: Superfluidizante. Permite la reduccin de la relacin agua/cemento. Sin cloruros. Descripcin: Superfluidificante acelerante de fraguado sin cloruros de 3. generacin para el concreto. Usos: Reduce en gran cantidad el agua necesaria para impartir manejabilidad a las mezclas de concreto. Acelera el fraguado del concreto. Propiedades: Es compatible con otros aditivos, como inclusores de aire, impermeabilizantes integrales, acelerantes de fraguado, etc. Aplicacin: Disolver el Fluidcreto A SC en el agua de la mezcla. Si la funcin que se persigue con el Fluidcreto A SC es aumentar la resistencia del concreto, entonces debern efectuarse pruebas

10

Aditivos del concreto

para reducir la cantidad de agua utilizada manteniendo el mismo revenimiento (reduccin recomendable ente el 15 y 20%). Almacenamiento: En lugares secos bajo techo en su envase original. La temperatura no deber ser menor de 5 C, ni mayor a 30 C. Dosificacin: 1 lt por saco de cemento de 50 kg. Presentacin: Cubeta 19 lt y Tambor 200 lt. Fluidcreto N Incrementa la resistencia inicial y final del concreto. Descripcin: Superfluidificante de 3. generacin para el concreto. Usos: Reduce en gran cantidad el agua necesaria para impartir manejabilidad a las mezclas de concreto. Acelera el fraguado del concreto. Propiedades: Es compatible con otros aditivos, como inclusores de aire, impermeabilizantes integrales, acelerantes de fraguado, etc. Aplicacin: Disolver el Fluidcreto N en el agua de la mezcla. Si la funcin que se persigue con el Fluidcreto N es aumentar la resistencia del concreto, entonces debern efectuarse pruebas para reducir la cantidad de agua utilizada manteniendo el mismo revenimiento (reduccin recomendable ente el 15 y 20%). Almacenamiento: En lugares secos bajo techo en su envase original. La temperatura no deber ser menor de 5 C, ni mayor a 30 C. Dosificacin: 0.750 lt por saco de cemento de 50 kg. Presentacin: Cubeta 19 lt y Tambor 200 lt. Fluidcreto R: Incrementa la resistencia inicial y final del concreto. Descripcin: Reduce en gran cantidad el agua necesaria para impartir manejabilidad a las mezclas de concreto. Retarda el fraguado del concreto. Usos: Para reducir la velocidad de fraguado en climas calidos. Elaboracin de concretos o morteros lazados. Elaboracin de concretos de alta resistencia. Obtencin de concretos de alta fluidez. Para concreto reforzado. Concreto premezclado. Estructuras de estacionamientos, aeropuertos, industrias, muelles, etc. Colados de grandes volmenes. Concretos ligeros. Concretos bombeables. Propiedades: Permite la reduccin de la relacin agua/cemento. Se obtiene mayor rapidez en el mezclado y colocacin del concreto en cimbra y molde. Incrementa la resistencia inicial y final del concreto. Permite una reduccin del cemento, manteniendo la misma resistencia a la compresin. Permite a los prefabricantes reducir el tiempo de descimbrado y secado de las piezas. Mejora el acabado del concreto. No produce corrosin en el armado. Aplicacin: Disolver el FLUIDCRETO R en el agua de la mezcla. Dosificacin: 0.5 a 1.0 lt por saco de 50 Kg de cemento. Presentacin: Cubeta 19 lt y Tambor 200 lt.

ESTABILIZADORES Y EXPANZORES Estabilicreto: Aditivo de estabilizacin base metlica. Descripcin: Es una mezcla de partculas metlicas de granulometra uniforme que proporciona a morteros y concretos una estabilidad dimensional. 11

Aditivos del concreto

Usos: En la elaboracin de morteros sin contraccin tipo metlico, utilizados en: rellenos de nivelacin entre la cimentacin y la base metlica para el anclaje de maquinaria; fijacin de pernos, tornillos y varillas que sujetan la maquinaria o elementos estructurales de metal; para el desplante de columnas y reparacin de elementos estructurales daados (trabes, columnas, etc.) y pisos de concreto deteriorado. Propiedades: Aumenta la resistencia mecnica del mortero o concreto. Presenta un aumento de volumen capaz de compensar la contraccin por perdida de humedad. Dosificacin: De 30 a 50 kg de Estabilicreto / saco de 50 kg de cemento. Presentacin: Saco 50 kg.

Estabilicreto NF: Mortero sin contraccin. No contiene partculas metlicas. Descripcin: Es un compuesto preparado con cemento hidrulico seleccionado, agregados finos y aditivos, que solo requiere la adicin de agua para proporcionar un mortero que no sufre contraccin por prdida de humedad. Cumple con las especificaciones de la Norma CDR-C -62188, del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos de Norteamrica. Usos: En cualquier obra sujeta a esfuerzos de compresin donde se requiera que el volumen del mortero a los 28 das no sea menor que el volumen al tiempo de colocarlo. Ideal para utilizarse como base de maquinaria pesada tales como bombas, compresoras, reactores, turbinas, etc. Para el anclaje de pernos, varillas, tornillos, etc. En el desplante de estructuras y columnas. Indispensable en la reparacin de elementos estructurales daados. Propiedades: El ESTABILICRETO NF, viene listo para usarse, slo requiere la adicin de agua. No contiene partculas metlicas que puedan ocasionar problemas de oxidacin en ambientes hmedos y salinos. Se expande en forma gradual evitando contracciones. Con slo controlar la cantidad de agua aadida puede producirse un mortero sin contraccin de la fluidez deseada. Aplicacin: 7 a 8 lt. por saco de 50 kg. de acuerdo con la fluidez y resistencia requeridas. Se aade el agua poco a poco al ESTABILICRETO NF hasta obtener la consistencia deseada. Es recomendable el batido en revolvedora. El ESTABILICRETO NF deber colocarse recin hecha la mezcla, evitando la introduccin de aire durante el colado y empleando vibradores o cadenas para facilitar su acomodo y compactacin. Despus del fraguado final (6 hrs.), el ESTABILICRETO NF deber curarse con CURACRETO BLANCO JR. Rendimiento: Cada saco de ESTABILICRETO NF, produce 25 lt. de mortero. Presentacin: Saco 50 kg. Expancreto: Expansin controlada. Base metlica aditivo. Descripcin: Es un polvo plateado, no txico que al contacto con el agua y el cemento, produce diminutas burbujas de gas que causan la expansin del mortero o concreto. Usos: En la elaboracin de mezclas de morteros y concretos que van a ser utilizados para rellenar grietas, huecos, rocas, ductos de cables en concreto postensado, calafateado, etc. y donde se requiera producir una expansin controlada mientras la mezcla se encuentre en estado plstico. Propiedades: Expande el volumen del mortero o concreto produciendo microburbujas que ayudan a evitar la segregacin de las arenas permitiendo obtener un relleno homogneo de la cavidad. Aumenta la trabajabilidad de las mezclas, lo que permite reducir la cantidad de agua a utilizar de un 10 a 15%. Aplicacin: La mezcla deber prepararse en mezcladoras de alta velocidad, con aspas que ejerzan suficiente fuerza cortante. Se aaden los componentes a la mezcladora en el siguiente orden: 12

Aditivos del concreto

arenas, EXPANCRETO, se mezcla en seco durante 5 min., a la velocidad mxima, enseguida se aade el cemento y el agua, se agita hasta completar la homogeneizacin. Inmediatamente despus se inyecta o vaca donde se quiera rellenar, cuidando de confinar debidamente la mezcla limitando el espacio por rellenar. La expansin se lleva a cabo durante un periodo de 30 min. en mezclas muy fluidas y hasta de 2 hrs. en mezclas de baja fluidez. Dosificacin: 250 a 500 gr. por saco de 50 Kg de cemento. Para determinar la cantidad de EXPANCRETO ptima debe tomarse en cuenta que 100 gr. producen una expansin igual a 4 Lt a 20 C. Presentacin: Saco 25 kg.

IMPERMEABILIZANTES INTEGRALES Mortercreto Integral Lquido: Presentacin lquida, fcil dispersin. Se usa en todo concreto o mortero en contacto directo con humedad o agua. Descripcin: Aditivo para la impermeabilizacin integral del concreto y mortero. Sella los poros capilares del concreto, reduciendo su permeabilidad. Usos: Se usa en todo concreto o mortero que estn en contacto directo con humedad o agua como tanques de almacenamiento de agua, pozos, fosas spticas, tuberas de agua potable y aguas negras, obras hidrulicas, albercas, cisternas, jardineras, muros de contencin, aplanados, etc. Propiedades: Plastifica la mezcla, incrementando su trabajabilidad. Se puede reducir la relacin agua cemento en los concretos y morteros. Reduce la capilaridad, mediante el sellado de los poros. Aumenta la resistencia al ataque de sulfatos. Evita la eflorescencia del salitre y reduce el sangrado. Aplicacin: Debe de revolverse en el agua de mezclado. Debe de disminuirse la cantidad de agua con respecto a una mezcla sin el aditivo de 5 al 10%. Dosificacin: 500 a 1000 gramos por saco de cemento, de acuerdo al tipo de exposicin. Presentacin: Cubeta de 19 lt. y Tambor de 200 lt. Mortercreto Integral Polvo: Presentacin polvo, fcil manejo. Sella los poros capilares del concreto. Descripcin: Aditivos a base de compuestos hidrfobos que sellan los poros capilares del concreto reduciendo por ende su permeabilidad. MORTERCRETO INTEGRAL POLVO N: normal para uso en todo tipo de obras. MORTERCRETO INTEGRAL POLVO C: concentrado, para utilizarse en plantas de concreto premezclado, o en obras de grandes volmenes. Usos: En todo concreto o mortero que ste en contacto continuo con humedad o agua; tanques de almacenamiento, pozos, fosos spticos, tuberas de aguas negras, obras hidrulicas, albercas, cisternas, jardineras, muros de contencin, aplanados impermeables, etc. Propiedades: Plastifica la mezcla, incrementando su trabajabilidad. Disminucin de la relacin agua cemento. Reduce la capilaridad del mortero o concreto. Sella los poros. Aumenta la resistencia al ataque de sulfatos. Evita la eflorescencia. Reduce el sangrado. 13

Aditivos del concreto

Aplicacin: Mezclar el MORTERCRETO INTEGRAL POLVO con el cemento y/o cal en seco, seguido de los agregados y el agua. Debe de disminuirse la cantidad de agua con respecto a una mezcla sin el aditivo de 5 al 10%. Dosificacin: MORTERCRETO INTEGRAL POLVO N: 1,000 a 2,000 gramos por saco de cemento, de acuerdo al tipo de exposicin. MORTERCRETO INTEGRAL POLVO C: De 500 a 1,000 gramos por saco de cemento, de acuerdo al tipo de exposicin. Presentacin: MORTERCRETO INTEGRAL POLVO N: Saco 20 kg. MORTERCRETO INTEGRAL POLVO C: Saco 5 kg. y 25 kg.

INCLUSORES DE AIRE Aircreto: Mezcla de agentes tensoactivos. Usado en la produccin de concretos resistentes al fro y a las heladas. Descripcin: Aditivo inclusor de aire para el concreto, produce la incorporacin de millones de burbujas de aire las cuales actan como lubricantes entre las partculas de cemento, arena y grava. Cumple con la norma ASTM C-260, y NOM-C-200, no es txico y no contienen cloruros. Usos: En la produccin de concretos resistentes al fro y las heladas. Para facilitar la colocacin del concreto aumentando su manejabilidad. En la fabricacin de morteros y concretos de mayor durabilidad al ambiente marino y a la intemperie as como mayor resistencia al ataque de sulfatos. Propiedades: Protege al concreto de los daos causados por la congelacin y el deshielo. Aumentando la trabajabilidad de la mezcla debido a la accin lubricante de micro burbujas de aire. Reduce la segregacin an en concretos con granulometra deficiente. Aumenta la resistencia del concreto al ataque de cloruros y sulfatos. Disminuye capilaridad, brindando concretos ms durables. El porcentaje de inclusin de aire est en un rango del 4 al 6%. Aplicacin: Vara de 30 a 100 ml. de AIRCRETO por saco de 50 kg. de cemento. Se disuelve en el agua de la mezcla agitando hasta lograr la homogeneizacin completa. Recomendaciones: La inclusin de aire en cantidades mayores del 6% reduce notablemente la resistencia a la compresin, por lo que recomendamos dosificarlo cuidadosamente. Presentacin: Cubeta 19 lt y Tambor 200 lt. 14

Aditivos del concreto

RETARDANTES DE FRAGUADO Retardacreto C: Usado en la elaboracin de morteros y concretos en climas calurosos, o cuando se necesita transportar el concreto premezclado a largas distancias. Descripcin: Aditivo lquido compuesto por agentes retardantes, plastificantes y densificadores para usarse en concretos y morteros. Cumple con las especificaciones de la norma ASTM C-494 tipo B. Usos: En la elaboracin de morteros y concretos en climas calurosos. Cuando se requiera transportar concreto premezclado a grandes distancias, conservando su revenimiento inicial durante un perodo mayor de tiempo, para la obtencin de concretos ms homogneos y de mayor resistencia. Ideal para retardar el fraguado en el colado de concreto monoltico sin juntas de construccin, brindando mayor tiempo para el acabado. Propiedades: Retarda el fraguado tanto inicial como final de concretos y morteros aumentando simultneamente la trabajabilidad. Reduce la contraccin de volumen, el sangrado, la tendencia al agrietamiento y la permeabilidad, produciendo concretos y morteros ms durables. Permite reducir la cantidad de agua de 5 a 10% aumentando la resistencia a la compresin de 15 a 30%. Permite ahorrar cemento hasta en un 15% disminuyendo la relacin agua cemento manteniendo la trabajabilidad y resistencia de diseo. El RETARDACRETO C se adiciona al agua de la mezcla y se incorpora a la revoltura. En plantas premezcladoras puede adicionarse directamente a la revolvedora. Presentacin: Cubeta 19 lt y Tambor 200 lt. Retardayeso L: Reduce la contraccin del volumen, el sangrado, la tendencia al agrietamiento y la permeabilidad. Descripcin: Aditivo formulado a base de agentes retardantes, plastificantes y densificadores para usarse en yeso. Usos: En la elaboracin de yesos en climas calurosos, conservando su manejabilidad inicial durante un periodo mayor de tiempo. Propiedades: Retarda el fraguado tanto inicial como final de yesos, aumentando simultneamente la trabajabilidad. Reduce la contraccin de volumen, el sangrado, la tendencia al agrietamiento y la permeabilidad. Permite reducir la cantidad de agua de 5 a 10%. Aplicacin: Se adiciona al agua de la mezcla que va utilizarse, en la preparacin del yeso. Dosificacin: Mezcla de agua con el aditivo... 15

Aditivos del concreto

Presentacin: Cubeta 19 lt. y Tambor 200 lt.

Rugosicreto (Superficial): Retardante superficial para acabados aparentes. Descripcin: Lquido viscoso de color rojo, formulado para obtener un retardado superficial al aplicarlo sobre las superficies de concreto y morteros recin colados. Usos: Para exponer el agregado de los concretos y morteros y dar un efecto arquitectnico decorativo en: martelinados en fachadas de edificios, pisos de concreto, murales de alto y bajo relieve. Cuando se requiere producir superficies antiderrapantes en banquetas, andadores, rampas, pasillos, etc. Para lograr superficies con excelente adherencia, ya sea para colados o aplanados posteriores. Propiedades: Retarda qumicamente el fraguado superficial, dando tiempo a quitar el cemento de la superficie. La penetracin del RUGOSICRETO en la superficie tratada es uniforme. Se puede aplicar directamente a la superficie o bien a la cimbra antes de colar el concreto. Es ms econmico que el uso de chorro de arena, el picado o martelinado del concreto. Aplicacin: En superficies de concreto aplicar con brocha o por aspersin sobre la superficie a tratar, despus de que se haya evaporado el agua de sangrado. Proteger la superficie tratada con tela hmeda o polietileno para evitar la prdida de humedad de la superficie del concreto y el deslavado prematuro por la lluvia. Lavar con agua a presin y cepillo de alambre o fibra despus de 12 hrs. de aplicado, ya que de no hacerlo en este lapso el concreto fraguar normalmente. En cimbra, aplicar el RUGOSICRETO sobre la capa interior de la cimbra y dejarlo secar alrededor de 3 hrs. antes del colado. Descimbrar entre 24 y 48 hrs. despus de colado, cuidando que no pase de 72 hrs. Remover inmediatamente despus la superficie retardada con agua a presin y cepillo de alambre o fibra. En ambos casos, curar la superficie con CURACRETO ROJO N. Presentacin: Cubeta 19 lt. y Tambor 200 lt. PRODUCTOS PARA REFUERZO DEL CONCRETO Fibercreto: Fibras de polipropileno de longitud controlada. Descripcin: Fibras sintticas de polipropileno utilizadas como refuerzo en el concreto, que reduce las grietas formadas por contraccin plstica del concreto. Usos: Para sustituir malla electrosoldada en sistemas constructivos como: vigueta y bovedilla, losas con lamina losacero, en pisos, pavimentos, etc. Su aplicacin incluye, pero no esta limitada a: losas de concreto en piso y entre piso, elementos prefabricados de concreto, tanques, puentes, colados delgados sobre concreto, tanques, albercas, canales, muros, acabados 16

Aditivos del concreto

texturizados, aplicaciones de concreto lanzado, pisos industriales, de estacionamientos, tneles, fosas spticas, etc. Propiedades: Las fibras trabajan sin afectar la hidratacin del cemento. Su accin es puramente mecnica y es compatible con todo tipo de aditivos para el concreto; adems tiene resistencia qumica a los lcalis, no se corren y no manchan, ni oxidan. Son de fcil manejo e incorporacin al concreto, mejora las propiedades del concreto ya que millones de fibras actan en este en todas direcciones, evitando que desde su origen las microgrietas se propaguen formando un refuerzo dentro de la maza del concreto, ya que afectan la durabilidad del concreto, reduciendo el agrietamiento y la corrosin del refuerzo, ya que al eliminar las grietas y fisuras, no permite la penetracin de lquidos ni gases en el concreto. Mtodo de Adicin: Agregar al concreto y mezclar por 3 a 5 minutos. Su auto distribucin es constante y uniforme. Al adicionar el FIBERCRETO disminuye aparentemente el revenimiento. No deber agregarse mas agua ya que la trabajabilidad del concreto no es afectada por la presencia de las fibras. Dosificacin: Una bolsa de 900 gr. por metro cbico de concreto. Contraindicaciones: No debe utilizarse para: reducir el grosor de las losas, remplazar refuerzos de momentos o estructuras de acero, incrementar el desarrollo de resistencia estructural el control de fisuras causadas por esfuerzos externos, reducir o eliminar encogimiento, reducir la seccin de columnas, incrementar la distancia entre juntas y reducir el grosor de colado sobre concreto. Presentacin: Bolsa 900 gr.

AGREGADOS Fly Ash Tipo F (Ceniza Volante): Aditivo mineral utilizado para el incremento de la impermeabilidad, resistencia qumica y mecnica y cohesividad del concreto y mortero. Descripcin: Aditivo mineral que reacciona con el hidrxido de calcio del cemento, formando compuestos de silicato de calcio, sellando los poros capilares del concreto incrementando su impermeabilidad y resistencia a la compresin. Usos: Se usa en todo concreto o mortero que est en contacto directo con la humedad o agua, tal es el caso de: tanques de almacenamiento de agua, pozos, fosas spticas, tuberas de agua potable, aguas negras, obras hidrulicas, albercas, cisternas, jardineras, muros de contencin, muros de stanos, estructuras de puentes, canales, carreteras, pistas de aterrizaje, presas, etc. Aplicacin: Para concreto normal y lanzado, se recomienda agregarlo junto con el cemento y dems agregados. Por su finura se recomienda utilizar algn aditivo como FLUIDCRETO 700 o 17

Aditivos del concreto

FLUIDCRETO N (superfluidificante). El proceso es el siguiente: Aadir los agregados gruesos y finos, iniciar el mezclado y aadir FLY ASH TIPO F, aadir el cemento y continuar con el mezclado en seco, posteriormente aadir el agua con los aditivos disueltos. Propiedades: Aumenta la durabilidad en ambientes qumicamente agresivos como plantas industriales, elctricas, qumicas, tratamiento de aguas, marinas, etc. Se obtienen concreto de alta resistencia a la compresin, permite la reduccin del cemento en concretos, mejora el bombeo, reduce el sangrado, aumenta la elasticidad, la resistencia al ataque de sulfatos y reduce la permeabilidad protegiendo as el acero de refuerzo. Presentacin: Granel/Ton. COLORANTES Colorcreto: Colorante para cemento, concreto y mortero. Es 100% slido a la luz. Descripcin: Es un pigmento 100% inorgnico el cual modifica el color natural de concretos y morteros. Usos: Se utiliza en la fabricacin de pisos, banquetas, adoquines, andadores, tejas de concreto en las cuales se desee un color integral. Propiedades: 100% slido a la luz. De alto poder tintreo. De fcil dispersin. Es un producto concentrado sin ninguna carga mineral adicional. Aplicacin: Se mezcla con el cemento para desarrollar al mximo sus propiedades tintreas. Se recomienda hacer esta mezcla en seco. El tono depender de la concentracin del COLORCRETO que se use. Rendimiento: En peso del cemento Para tonos claros: 0.5 a 1%. Para tonos obscuros: 3 a 5%. Presentacin: Saco 15 kg.

18

S-ar putea să vă placă și