Sunteți pe pagina 1din 17

AREQUIPA - URBANISMO

Decae las cultura Wari y Tiahuanaco, origina el surgimiento de otras culturas Churajn Se realiza la ocupacin del valle del Chili

Presencia de terrazas agrcolas en el rea del cercado (centro histrico / Ro Chili

UMACOLLO 700-900 D.C. SOCABAYA / TIABAYA/ SACHACA

ANTECEDENTES PRE HISPNICOS

Erupcin del Misti 1450

Periodo que contaba con vasto territorio agrcola

Cortesa Arqto. William Palomino (Msc. Restauracin y Rehabilitacin del Patrimonio)

ANTECEDENTES PRE HISPNICOS

Cortesa Arqto. William Palomino (Msc. Restauracin y Rehabilitacin del Patrimonio)

ANTECEDENTES PRE HISPNICOS

Los primeros asentamientos generaron muchas conexiones hacia toda la regin, dando origen a las primeras vas de comunicacin incrementndose la accesibilidad en el territorio

Ilumacollos

Yarabayas

Ariquipas

ANTECEDENTES PRE HISPNICOS

Callapas Palomar

Chili
-La Chimba la otra banda del ro. -La Chimba o Yanahuara: es denominado al pueblo donde se asentaban grupo de indgenas - Parroquia de San Juan Bautista de la Chimba o Yanahuara (1662/1670). Los Yarabayas, que tenan su poblado principal en la ribera alta de San Lzaro. Conformaron un urbanismo agrario orgnico determinado por el sistema de canales de regados extrados del ro Chili y conducidos a travs de acueductos de troncos sobre la actual Torrentera de San Lzaro. (AREQUIPA EN TODO SU VALOR, Zeballos Barrios, Carlos. 1981).

Ranchera: (punto de vista histrico)

DEFINICIONES GENERALES:

De manera inicial: Vivienda rural de los indios en los lugares donde los encontraron como ocupantes de las zonas geogrficas. Los lugares del valle del Chili ocupados por los indios antes de la llegada de los fundadores hispanos de la ciudad son Rancheras para stos. Ranchera designa propiamente el arrabal, el suburbio, los extramuros de la ciudad espaola, donde se ubican los Yanaconas, los mitimaes, los artesanos indgenas libres, que por su condicin tnica no viven en el interior de la ciudad; en consecuencia, ranchera designa el lugar donde se establecen los marginados urbanos
(Eusebio Quiroz Paz Soldn. Visin histrica de Arequipa 1540-1990. UNSA.)

RANCHERA DE SAN LZARO: ranchera surgida del trajn de los espaoles que iban hacia el primtivo puente que cruzaba el ro Chili. Lugar de convergencia, fue el sitio de establecimiento de los Yanaconas que acompaaban a los espaoles. RANCHERA DE SAN JERNIMO: ubicada en lo que hoy se llama Puente Fierro y Chullo. La existencia de esta ranchera se justifica por ser el camino que parta la ciudad

LA RANCHERA: ocupaba el comienzo del camino que sala hacia Chile, y hacia Charcas.
OTRAS RANCHERAS: LA PAMPA Y SANTA MARTA La ciudad estuvo rodeada de rancheras, por lo menos tres surgen en el siglo XVI son las rancheras que surgen a partir del establecimiento fundacional de los espaoles: San Lzaro, San Jernimo y la Ranchera.

Reconocer a la vivienda indgena contina localizada a lo largo de un camino. Se aplica este trmino hasta los siglos XVII y XVIII. Algunas calles en la ciudad se llamaron Ranchera

Pueblo o poblado: Es la agrupacin de indgenas viviendo en una zona colonizada, cuando se trata de una ciudad. As entonces, la zona de las mrgenes del ro Chili, ms densamente ocupada por habitantes indgenas: la Chimba, hoy Yanahuara, es denominada como pueblo, en la documentacin.

DEFINICIONES GENERALES:

Pueblo de indios: son las reducciones; pero con la estructura europea hispnica; es decir no con las caractersticas de la aldea indgena.
(Eusebio Quiroz Paz Soldn. Visin histrica de Arequipa 1540-1990. UNSA.)

Nombre de Reduccin proviene de la resistencia de los indgenas a someterse a este modo de vida lo que obligo a los espaoles a reducirlos para que vivieran en poblaciones declarndolos adscritos a determinado pueblo.
(Eusebio Quiroz Paz Soldn. Visin histrica de Arequipa 1540-1990. UNSA.)

AREQUIPA
ASPECTOS QUE DEFINIERON LA FUNDACIN DE LA CIUDAD EN LA ZONA DEL CHILI: Cercana a las principales encomiendas del valle. Cercana a zonas que contenan materiales para la construccin Calidad de las aguas del Chili y presencia de acequias prehispnicas Buen clima: caluroso y seco (Chaupiyunga). Ubicacin estratgica para la colonizacin de las tierras de los araucanos, nexo entre Cuzco - Charcas y, el altiplano con los puertos del litoral (Quilca, Chule Cmana-, Ilo Moquegua-, Ite -Tacna)
Guillermo Galdos Rodriguez Una ciudad para la Historia , Una historia para la ciudad. EDIUNSA .1996

AREQUIPA

*Yunga o quebrada o chaupiyunga, entre 500 - 2300 m: Transcurre por enormes quebradas de relieve variado, con zonas muy calurosas y vientos frescos por la tarde. Temperaturas con tendencia a bajar durante la maana y tarde.

AREQUIPA: EVOLUCIN DE LA TRAZA URBANA (S. XVI-XVII-XVIII)


EL INDGENA PREHISPNICO (San Lzaro) EL HISPNICO (Casco fundacional) EL REDUCCIONAL (Yanahuara - la Chimba y Caima).

AREQUIPA SIGLO XVI

SIGLO XVI
Economa de la ciudad basada en actividades agrcolas y mineras (actividades externas a la ciudad) La poblacin residente era mnima, la mayora vivan en sus haciendas donde estaban los recursos productivos La ciudad no logra consolidarse en esta etapa.

EL INDGENA PREHISPNICO

EL REDUCCIONAL EL HISPNICO

TRAZA ESPAOLA O HISPNICA


La traza contiene 49 manzanas (875 m. de longitud N a S y 850 m. de E a O). Lmites:
Norte: jirn Ayacucho y parte del puente Grau Sur: San Camilo y Consuelo Este: Coln y Pizarro Oeste: Villaba y Cruz Verde.

AREQUIPA SIGLO XVI

La orientacin de la traza en forma diagonal a la pendiente del territorio. Calles de 10.30 m. de ancho, con doble pendiente y acequia central. La plaza no ocupa una centralidad baricntrica
El trazado rural prehispnico es preferentemente lineal tendiendo al paralelismo, por una razn econmica y de aprovechamiento del territorio; frente a un diseo en parrilla o red de la poca colonial, trazado que le confiere una racionalidad geomtrica del espacio urbano.

Los solares para funciones conventuales no respetan la traza (Sto. Domingo, San Francisco).

Acequias prehispnicas en la traza urbana de Arequipa

Acequia de San Jernimo Acequia de San Juan de Dios Acequia de San Francisco Acequia de Santa Rosa y la Mantilla

D C B A

B
A

AREQUIPA SIGLO XVI

C D

El trazado prehispnico delimitado generalmente por acequias influyeron en la disposicin algunos solares as como en el desarrollo de los lotes internos en algunos sectores de la ciudad . la presencia de acequias internas en los solares ayudaron al abastecimiento de agua y tambin al mantenimiento de pequeos huertos inmersos en la mayora las propiedades.

TRAZA REDUCCIONAL

AREQUIPA SIGLO XVI

Conformado por un ncleos poblacionales prehispnicos agrupados bajo el sistema reduccional


trazado forma irregular (retcula), de loteos variados, y con una menor fragmentacin de propiedad.

Chilcas, Chumbivilcas, Callapas y Collaguas.

TRAZA INDGENA PREHISPNICO - SAN LZARO


Espacio que aseguraba la mano de obra usada para diversas labores requeridas por los conquistadores y a la produccin de artculos menores. Responde a la tradicin del pequeo casero prehispnico semirural. Forma de la traza: orgnica y espontnea, de conformacin homognea y sin espacios jerarquizados. Elementos introducidos por los espaoles:
Ermita Capilla (hito de referencia de la comunidad cristianizada)
El Atrio (sitio de reunin para la evangelizacin) Las defensas (para las crecidas del ro). Los Molinos (centro de produccin y transformacin).

AREQUIPA SIGLO XVI

SIGLO XVII: LA CONSOLIDACIN


Economa de la ciudad basada en la produccin agrcola (viedos: Majes y Vitor). La campia (espacio de abastecimiento ciudad)

AREQUIPA SIGLO XVII

Red de intercambio y comercio con las regiones alto andinas. Los molinos y servicios de encomienda, El surgimiento del asiento minero de Caylloma (1625).

Hacen de la ciudad un ncleo dinmico y atractivo de actividades, las que posibilitaron su consolidacin y ocupacin plena de su traza fundacional.
Los sucesivos temblores a partir de este siglo, har que la ciudad vaya creciendo sobre si misma.

ASPECTOS URBANOS - ARQUITECTNICOS


Tendencia a integrar a los ncleos indgenas adyacentes (a causa de los terremotos se convirtieron en asentamientos tipo campamento San Lzaro, Santa Marta, la Chimba). Densificacin del rea central, genera la ocupacin de huertos

AREQUIPA SIGLO XVII

Construccin de equipamiento religioso en la periferia de la ciudad, mejor y posibilito la integracin de nuevas reas a la ciudad:

Convento de los recoletos jerarquiz el camino hacia el sector de la Chimba / - Construccin de la Parroquia de Santa Marta (1678)- gener la aparicin de nuevas manzanas (de forma y dimensin irregular).

Modificaciones de la traza interna de la ciudad: La aparicin de la plazoleta de San Francisco, ocupacin de la manzana adyacente por el monasterio de Santa Catalina, la definicin del callejn posterior a la catedral. Arquitectura:
Uso de bvedas de sillar en la construccin de vivienda (desaparicin de tejados) Surgimiento de una arquitectura desornamentada y maciza. Uso del sillar como nico material de construccin hasta mediados del XIX

SIGLO XVIII: DESBORDE DE LA TRAZA FUNDACIONAL


Arequipa se recupera de los terremotos y se ubica econmicamente como regin lder del sur.

AREQUIPA SIGLO XVIII

Anexin de sectores a la ciudad que no tienen continuidad con la traza (San Lzaro y Santa Marta) y la consolidacin de nuevos ncleos espontneos como la Pampa de Miraflores.
En torno de la plazoleta de Santa Marta se ubican los monasterios de Santa Teresa (1710) y Santa Rosa(1744) y edificado palacio del Buen Retiro. Arquitectura: Surgen los Tambos como una nueva tipologa de vivienda que servan de residencia a los comerciantes.

S-ar putea să vă placă și