Sunteți pe pagina 1din 22

EL LEXCO DE LAS PALABRAS

NDICE
Lxico Gramtica 1. Como conectar un texto 2. El signo lingstico 3. Clases de palabras. 4. Las relaciones semnticas. 5. Campo lxico, campo semntico, cambio semntico. Ortografa 6. Tilde en diptongos, triptongos y hiatos. 7. Medios de comunicacin

1. CMO CONECTAR UN TEXTO


Se conectan mediante dos tipos de recursos:

Lxicos Gramaticales Recursos lxicos. Estn basados en las relaciones semnticas que se establecen entre las palabras de un texto. Recursos gramaticales. Afectan a las relaciones sintcticas establecidas entre las diferentes partes del texto.

RECURSOS LEXICOS

Repeticin lxica. Es la repeticin de una o varias palabras que coinciden con las ideas fundamentales del texto. Campo semntico comn. Es el empleo de de palabras o expresiones que pertenecen al mismo campo semntico comn o lxico. Hipernimos e hipnimos. El hipernimo es un trmino que tiene un significado genrico que relaciona otros mas especficos denominados hipnimos.

RECURSOS GRAMATICALES

Pronominalizacin. Consiste en la sustitucin de elementos oracionales por pronombres.

Empleo de conectores. Se trata del uso de trminos que permiten enlazar palabras o expresiones .

GRAMTICA

2. EL SIGNO LINGSTICO

Compuesto por:

Significante: Es el conjunto de sonidos o letras con que transmitimos el contenido. Significado: es la idea o contenido que asociamos a un significante concreto.

MONEMAS (TIPOS)

Lexemas: Aportan el contenido fundamental o lxico de la palabra. Morfemas: Aportan matices que completa el significado de la palabra. Dentro de los morfemas encontramos los libres y los trabados.

MORFEMAS

Son dos tipos: Libres: no aparecen unidos al lexema. Trabados: se unen al lexema para formar una palabra. Pueden ser: Flexivos Derivativos

FONEMAS

Son las unidades mas pequea de la lengua, no tienen significado son indivisibles. Son unidades de la lengua oral se escriben entre barras. Tienen una funcin distintiva. Pueden ser: Voclicos. Consonnticos.

3.CLASES DE PALABRAS

Son todas las palabras Simples y compuestas. Araa Telaraa Primitivas y derivadas. Conducir Conductor Parasnteticas. Quinceaera: formada por dos lexemas (quince, ao) un morfema(-era ) y

4. LAS RELACIONES SEMNTICAS

Palabras sinonimas: son aquellas con un mismo significado. Ej. profesor - Maestro P. antnimas: significado opuesto. Ej. caro barato P. polismicas: palabras con varios significados con una relacin. * Agujero de las agujas por donde se inserta el hilo. Ojo *Agujero de las cerraduras por donde se mete la llave.

4. LAS RELACIONES SEMNTICAS

P. homnimas: origen diferente pero que coinciden en su forma. Hay de dos tipos:

Homgrafas. Se pronuncian y escriben igual. Homfonas. Se pronuncian igual pero se escriben de diferente manera. Palabras parnimas: se pronuncian igual pero su sus significados y significantes son distintos.

5. CAMPO LXICO, CAMPO SMANTICO,CAMBIO SEMANTICO.


Campo lxico: es un conjunto de palabras que presentan un lexema en comn.

Campo smantico: es un conjunto de palabras que comparten algn rasgo comn de significado.

CAMBIO SEMNTICO

Con el paso del tiempo, el significado de las palabras cambia o sufre transformaciones. Estas recibe el nombre de cambios semnticos y pueden producirse por distintas causas.

La palabra puede caer en desuso porque la realidad ha desaparecido o deja de utilizarse. Los significados de las palabras cambian. Se distinguen dos mecanismos: Mtafora Eufemismo

ORTOGRAFA

6.TILDES EN DIPTONGOS, TRIPTONGOS Y HIATOS

Diptongos. Es la unin de dos vocales en una misma slaba se produce con estas combinaciones.

Vocal fuerte + Vocal dbil Vocal dbil + Vocal fuerte Vocal dbil + Vocal dbil Palabras monosilabas nunca llevan tilde. Tambin siguen esta norma las palabras que contienen diptongo. ejemplos Fue Buey Un hiato se produce cuando dos vocales estn en contacto, pero pertenecen a slabas distintas.

REGLAS GENERALES DE ACENTUACON TILDES EN DIPTONGOS, TRIPTONGOS Y HIATOS


Triptongo unin de tres vocales que se pronuncian en una misma slaba. Ej: es-tu-diis u-ru-guay Si el diptongo esta formado por una vocal fuerte y una dbil, la tilde siempre se coloca sobre la vocal fuerte. te-nis Si el diptongo est formado por dos vocales dbiles se acenta la segunda cu-da-te. En los triptongos la tilde siempre se coloca sobre la vocal fuerte: en- su-ciis.

REGLAS GENERALES DE ACENTUACON TILDES EN DIPTONGOS, TRIPTONGOS Y HIATOS

Si una de las vocales del hiato forma parte de la slaba tnica, se aplican las reglas generales de acentuacin. Ca--ti-co to-rre-n Un diptongo puede romperse y convertirse en hiato si la intensidad de voz recae sobre la vocal dbil siempre se acenta. Ra-l Lu-c-a La <<h>> intercalada y la diresis no impiden la formacin de diptongo, triptongo o hiato. Ej: mo-ho (hiato) ci-ge-a (diptongo)

7. LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

Denominamos medios de comunicacin social a aquellos sistemas que se emplea para transmitir informacin a un pblico amplio y general. Tienen una finalidad comn que se resume en tres funciones: Informar sobre cualquier acontecimiento. Formar una opinin sobre la realidad. Entretener.

Trabajo realizado por: Jos Manuel Calero Snchez.

S-ar putea să vă placă și