Sunteți pe pagina 1din 10

ANALISIS DE LA LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DECRETO NMERO 22-2008

EL CONGRESO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA

ANTECEDENTES:
La Constitucin Poltica de la Repblica establece que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a las personas y a la familia, su fin supremo es la realizacin del bien comn, adems de proteger la vida humana desde su concepcin, as como la integridad y la seguridad de las personas. Adems, Guatemala aprob por medio del Decreto Ley Nmero 49-82 la Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer, y a travs del Decreto Nmero 69-94 la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y como Estado Parte se oblig a adoptar todas las medidas adecuadas para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prcticas que constituyan discriminacin contra la mujer, y emitir todas aquellas leyes que sean necesarias para tal fin. No dejando por un lado que tanto a nivel mundial como nacional es sabido que tenemos derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y proteccin de todos los derechos humanos y las libertades consagradas en la Constitucin Poltica de la Repblica e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, y que el problema de violencia y discriminacin en contra de las mujeres, nias y adolescentes que ha imperado en el pas se ha agravado con el asesinato y la impunidad, debido a las relaciones desiguales de poder existentes entre hombres y mujeres, en el campo social, econmico, jurdico, poltico, cultural y familiar, por lo que se hace necesario una ley de prevencin y penalizacin. Los medios de comunicacin constantemente hacen referencia a sta tema. Y se ha afirmado en ellos que la violencia en contra de la mujer ha sido una constante a travs de la historia. Se ha reproducido gracias al sistema que la propicia, la cultura machista que la fomenta, el patriarcado que la legitima y un sistema de justicia que la legaliza. Es as como la violencia intrafamiliar, las agresiones brutales en contra de mujeres, el femicidio de todas las edades y las violaciones sexuales en nuestro medio no escandalizan ni asombran, son parte de la cotidianidad. Y encima, la deficiente y excluyente legislacin es inoperante y contribuye al despojo de derechos y a la tolerancia de delitos cometidos contra este mayoritario sector de la poblacin, el cual llega a ms del 60% de la poblacin total.

Esta es otra muestra de las enormes inequidades e injusticia que enfrentan las mujeres y que se han estado denunciando en los llamamientos de organismos internacionales y especialmente de las organizaciones de mujeres, que con valenta y contra la marea han adelantado sus demandas y reivindicaciones por el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos y por el cese de toda forma de violencia. Desde tiempos inmemoriales, el sexo femenino ha tenido que acarrear la peor parte de todas las injusticias de la humanidad, desde ser ignoradas como derechos humanos, hasta ser quemadas en hogueras; han sufrido torturas, mutilaciones, esclavitud, humillaciones; han sido vctimas de trata, obligadas a servidumbre, a prostitucin y a ser consideradas como ciudadanas de ltima categora, y an as continan abriendo caminos y escalando peldaos. No puede haber ms proeza que vencer tanta adversidad sin hacer ningn alarde. Numerosos ejemplos puede aportar nuestro pas de heronas que nos han legado ejemplos por emular.

EJEMPLO:
Como ejemplo se puede hacer referencia a la persona de Rogelia Cruz, aquella reina de belleza que opt por el camino de la revolucin y que fue martirizada, torturada y violada por una manada de soldados energmenos que no lograron romper su inmaculada virginidad revolucionaria. Un reciente estudio de CLADES sobre violencia sexual en conflictos armados trae a nuestra memoria su recuerdo y el de muchas mujeres que sufrieron similar suerte por la soldadesca que intent derrumbarlas, pero que ni cuando las asesinaron lo lograron. Pues inmortalizamos sus memorias; buscamos su reivindicacin y esperamos obtener justicia, a pesar de que tenemos conciencia de que el sistema est diseado como un mecanismo para consagrar la impunidad y para garantizar los intereses de los privilegiados.

ESTRUCTURA
CAPTULO I PARTE GENERAL DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. Objeto y fin de la ley. ARTICULO 2. Aplicabilidad. CAPTULO II DEFINICIONES ARTICULO 3. Definiciones. CAPTULO III

MEDIDAS DE CARCTER PREVENTIVO ARTICULO 4. Coordinacin interinstitucional.

CAPTULO IV DELITOS Y PENAS ARTICULO 5. Accin pblica.

ARTICULO 6. Femicidio. ARTICULO 7. Violencia contra la mujer.

ARTICULO 8. Violencia econmica.

ARTICULO 9. Prohibicin de causales de Justificacin. ARTICULO 10. Circunstancias agravantes. CAPTULO V REPARACIONES ARTICULO 11. Resarcimiento a la vctima. ARTICULO 12. Responsabilidad del Estado.

CAPTULO VI OBLIGACIONES DEL ESTADO ARTICULO 13. Derechos de la vctima.

ARTICULO 14. Fortalecimiento de las dependencias encargadas de la investigacin criminal.

ARTICULO 15. Creacin de los rganos jurisdiccionales especializados.

ARTICULO 16. Centros de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia.

ARTICULO 17. Fortalecimiento institucional. ARTICULO 18. Capacitacin a funcionarios del Estado.

ARTICULO 19. Asistencia legal a la vctima.

ARTICULO 20. Sistema nacional de informacin sobre violencia en contra de la mujer.

ARTICULO 21. Asignaciones presupuestarias: CAPTULO VII DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS ARTICULO 22. Transitorio.

ARTICULO 23. Transitorio. ARTICULO 24. Reforma el artculo 2 del Decreto Nmero 70-96.

ARTICULO 25. Supletoriedad. ARTICULO 26. Fuentes de Interpretacin.

ARTICULO 27. Derogatoria.

ARTICULO 28. Vigencia.

DATOS IMPORTANTES

EMITIDO: NUEVE DE ABRIL DE DOS MIL OCHO. PUBLICADO: SIETE DE MAYO DE DOS MIL OCHO. VIGENCIA: SEIS DE JUNIO DE DOS MIL OCHO. EDUARDO MEYER MALDONADO PRESIDENTE DEL CONGRESO COLOM CABALLEROS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

OBJETO
con el objeto de garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la proteccin y la igualdad de todas las mujeres ante la ley, y de la ley, particularmente cuando por condicin de gnero, en las relaciones de poder o confianza, en el mbito pbico o privado quien agrede, cometa en contra de ellas prcticas discriminatorias, de violencia fsica, sicolgica, econmica o de menosprecio a sus derechos estableciendo para tal fin las definiciones que se entendern para efectos del cumplimiento de la Ley as como medidas de carcter preventivo, delitos y penas, reparaciones a las victimas, Responsabilidad del Estado y Obligaciones del Estado.

FINALIDAD
El fin es promover e implementar disposiciones orientadas a la erradicacin de la violencia fsica, psicolgica, sexual, econmica o cualquier tipo de coaccin en contra de las mujeres, garantizndoles una vida libre de violencia, segn lo estipulado en la Constitucin Poltica de la Repblica e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres ratificados por Guatemala.

SUJETO PASIVO
se aplicar cuando sea vulnerado el derecho de la mujer a una vida libre de violencia en sus diferentes manifestaciones, tanto en el mbito pblico como en el privado

SUJETO ACTIVO
Comprende las relaciones interpersonales domsticas, familiares o de confianza dentro de las cuales se cometan los hechos de violencia contra la mujer, cuando el agresor es el cnyuge, ex cnyuge, conviviente o ex conviviente, con quien haya la vctima procreado o no, el agresor fuere el novio o ex novio, o pariente de la vctima. Tambin se incluirn en este mbito las relaciones entre el cnyuge, ex cnyuge, conviviente o ex conviviente, novio o ex novio de una mujer con las hijas de sta.

NATURALEZA JURIDICA
Es de Naturaleza Pblica.

TIPOS PENALES NUEVOS


La Ley contra el Femicidio enmarca los tipos penales contra el femicidio dentro de las pblicas, y crea las figuras delictivas siguientes:

FEMICIDIO:
Lo comete quien en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, diere muerte a una mujer, por su condicin de mujer, valindose de cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Haber pretendido infructuosamente establecer o restablecer una relacin de pareja o de intimidad con la vctima; b) Mantener en la poca en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la vctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compaerismo y relacin laboral; c) Como resultado de la reiterada manifestacin de violencia en contra de la vctima; d) Como resultado de ritos grupales usando o no armas de cualquier tipo; e) En menosprecio del cuerpo de la vctima para satisfaccin de instintos sexuales, o cometiendo actos de mutilacin genital o cualquier otro tipo de mutilacin; f) Por misoginia; g) Cuando el hecho se cometa en presencia de las hijas o hijos de la vctima; h) Concurriendo cualquiera de las circunstancias de calificacin contempladas en el Artculo 132 del Cdigo Penal;

ACOSO SEXUAL
La normativa se identifica como Violencia contra la mujer. Comete este delito quien, en el mbito pblico o privado, ejerza violencia fsica, sexual, o psicolgica, valindose de las siguientes circunstancias: a) Haber pretendido, en forma reiteradaza o continua, infructuosamente, establecer o restablecer una relacin de pareja o de intimidad con la vctima; b) Mantener en la poca en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la vctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compaerismo o relacin laboral, educativa o religiosa; c) Como resultado de ritos grupales usando o no armas de cualquier tipo; d) En menosprecio del cuerpo de la vctima para satisfaccin de instintos sexuales, o cometiendo actos de mutilacin genital; e) Por misoginia;

VIOLENCIA ECONMICA
Puedo identificar esta conducta, en el tipo penal de Negacin de asistencia econmica, (el cual se encuentra ya descrito en la ley penal). Se indica que comete este delito contra la mujer quien, dentro del mbito pblico o privado, incurra en una conducta comprendida en cualquiera de los siguientes supuestos: a) Menoscabe, limite o restrinja la libre disposicin de sus bienes o derechos patrimoniales o laborales; b) Obligue a la mujer a suscribir documentos que afecten, limiten, restrinjan su patrimonio o lo pongan en riesgo; o que lo eximan de responsabilidad econmica, penal, civil o de cualquier otra naturaleza; c) Destruya u oculte documentos justificativos de dominio o de identificacin personal, o bienes, objetos personales, instrumentos de trabajo que le sean indispensables para ejecutar sus actividades habituales; d) Someta la voluntad de la mujer por medio del abuso econmico al no cubrir las necesidades bsicas de sta y la de sus hijas e hijos; e) Ejerza violencia psicolgica, sexual o fsica sobre la mujer, con el fin de controlar los ingresos o el flujo de recursos monetarios que ingresan al hogar;

PROHIBICIN DE APLICACIN DE EXCULPANTES O EXIMENTES y ATENUANTES


La ley prohbe la aplicacin de cualquier tipo de circunstancias que logren exculpar la conducta criminal, as como la aplicacin de eximentes y atenuantes en los delitos tipificados contra la mujer. Afirma que no podr invocarse costumbres o tradiciones culturales o religiosas como causal de justificacin o de exculpacin para perpetrar, infligir, consentir, promover, instigar o tolerar la violencia contra la mujer. Con la sola denuncia del hecho delictivo en el mbito privado, el rgano jurisdiccional que lo conozca deber dictar las medidas de seguridad a que se refiere el Artculo 7 de la ley contra el Femicidio para prevenir, sancionar y

erradicar la violencia intrafamiliar, pudindose aplicar a la mujer que sea vctima de los delitos, aun cuando el agresor no sea su pariente.

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES
Las circunstancias que agravan la violencia contra la mujer deben ser analizadas de acuerdo a lo siguiente: a) En relacin a las circunstancias personales de la persona que agrede; b) En relacin a las circunstancias personales de la vctima; c) En relacin a las relaciones de poder existentes entre la vctima y la persona que agrede; d) En relacin a los medios y mecanismos utilizados para perpetrar el hecho y al dao producido. Pero la ley no hace referencia el grado de gravedad que puede ser aplicado, por lo que deber tomarse en cuenta al respecto lo establecido en el Cdigo Penal con respecto a las circunstancias agravantes encontradas en la conducta delictiva. Esta legislacin es nueva. Se espera que sea divulgada por los profesionales del derecho y sea constantemente anunciada en todos aquellos procesos en los cuales la victima sea precisamente una mujer. Solo los profesionales del derecho podrn dar plena vigencia a la norma y solo ellos podrn darle la categora de ley vigente positiva.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO:


En cumplimiento a lo establecido en la Constitucin Poltica de la Repblica y en los convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos aceptados y ratificados por el Estado, ste es solidariamente responsable por la accin u omisin en que incurran los funcionarios pblicos que obstaculicen, retarden o nieguen el cumplimiento de las sanciones previstas en la ley contra el Femicidio, pudiendo ejercer contra stos la accin de repeticin si resultare condena favorable a la vctima, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas o civiles que pudieran entablarse en su contra. Es obligacin del Estado garantizar a la mujer vctima de accin criminal: a) Acceso a la informacin; b) Asistencia integral; Los funcionarios que sin causa justificada nieguen o retarden la entrega de informacin o la asistencia integral en perjuicio del proceso o de la vctima se harn acreedores a medidas y sanciones labores y administrativas, sin perjuicio de responsabilidades civiles o penales segn el caso. Para el cumplimiento de los objetivos de la ley contra el femicidio, el Ministerio Pblico est obligado a crear la Fiscala de delitos contra la vida e integridad fsica de la mujer, la cual deber estar especializada en la investigacin de stos delitos y a la que se le deber dotar de los recursos presupuestarios,

fsicos, materiales, cientficos y humanos que le permitan desarrollar su labor. De igual forma La Corte Suprema de justicia debe implementar rganos jurisdiccionales especializados que deben conocer de los delitos de la ley contra el femicidio. Interpreto este mandato legal en cuanto a crear tribunales especiales que atiendan la conducta contra el femicidio. Ya que la investigacin se encuentra en exclusividad y en actividad autnoma en el Ministerio Pblico. Para dicho efecto, las entidades mencionadas tienen el plazo de 12 meses para cumplir con el mandato legal establecido en la ley contra el femicidio.

CONAPREVI
La propia ley contra el Femicidio crea sta entidad afirmando que: Es obligacin del Estado garantizar el acceso, la pertinencia, la calidad y los recursos financieros, humanos y materiales, para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia. Ser la Coordinadora Nacional para la Prevencin de la Violencia Intrafamiliar y en contra de la Mujer (CONAPREVI) quien impulsar su creacin y dar acompaamiento, asesora y monitoreo a las organizaciones de mujeres, especializadas, que los administren. Por tanto CONAPREVI ser el ente coordinador, asesor e impulsor de las polticas relativas a reducir la violencia intrafamiliar y la violencia en contra la mujer. Corresponde al Estado el fortalecimiento e institucionalizacin de las instancias ya creadas, para el abordaje de la problemtica social de violencia contra la mujer, para asegurar la sostenibilidad de las mismas entre ellas: CONAPREVI, la defensora de la mujer indgena DEMI, la secretaria Presidencia de la mujer, SEPREM, as como del servicio de asistencia legal gratuita a vctimas que presta el INSTITUTO DE DEFENSA PUBLICA PENAL. As mismo se garantiza el fortalecimiento de otras organizaciones no gubernamentales enigual sentido. En el marco de la ejecucin del Plan Nacional de Prevencin y erradicacin de la violencia intrafamiliar y contra la mujer, PLANOVI, a CONAPREVI y otras organizaciones no gubernamentales, les corresponde el asesoramiento, seguimiento y monitoreo de los procesos de formacin y capacitacin sobre violencia contra la mujer y con pertinencia tnica cultural dirigidos a funcionarios y pblicos, con especial nfasis a los operadores de justicia.

ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS:
El Ministerio de Finanzas Pblicas deber asignar los recursos dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, para el cumplimiento de la presente ley, con relacin a los siguientes aspectos: a) Creacin de la Fiscala de Delitos contra la Vida e Integridad Fsica de la

Mujer. b) Fortalecimiento del Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-. c) Creacin de rganos jurisdiccionales especializados para el conocimiento de los daos contra la vida e integridad fsica de la mujer. d) Fortalecimiento y adecuado funcionamiento de la Coordinadora Nacional para la Prevencin de la Violencia Intrafamiliar y en Contra de la Mujer CONAPREVI-. e) Implementacin del Plan Nacional para la Prevencin y la Erradicacin de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer -PLANOVI-. f) Fortalecimiento del servicio de proteccin a sujetos procesales y personas vinculadas a la administracin de justicia penal. g) Fortalecimiento del Instituto de la Defensa Pblica Penal para la prestacin del servicio de asistencia legal gratuita.

S-ar putea să vă placă și