Sunteți pe pagina 1din 43

LA VIOLA EN FRANCIA

Casi desde su origen la viola da gamba fue utilizada en conjuntos, llamados consorts, formados por violas de diversos tamaos; con ellos se interpretaba msica polifnica (fuese o no de origen vocal). Pero muy pronto tratados como el de Diego Ortiz describieron tambin su uso virtuosstico en la improvisacin. El repertorio especfico para viola da gamba se cre consecutivamente en los pases que se situaron a la vanguardia del instrumento tal es el caso de Italia; en donde resaltaron principales autores del Siglo XVI como: Silvestro Ganassi (Ganassi, 1542 y 1543), Ortiz y ms tarde Rognoni, con el que ya a principios del XVII el repertorio de disminuciones para viola bastarda alcanz una muy notable dificultad; lleno de grandes saltos, agilidades y pasajes en tesituras extremas. Emigrado el italiano Alfonso Ferrabosco a Inglaterra, la obra de su hijo homnimo dio inicio a la prolfica escuela inglesa: durante el siglo XVII se produjo una gran floracin del repertorio para consort con autores como John Dowland (Lachrimae or Seven Teares, 1604), Gibbons, Coprario, Lawes y, finalmente, las Fantasas de Henry Purcell. Simultneamente se desarrollaron el repertorio de variaciones

sobre grounds para division viol (Simpson, Poole, Jenkins) y el de piezas para lyra viol (Ferrabosco hijo, Hume, Sumarte, Corkine), difundido mediante manuscritos en tablatura para uso domstico. La visita de Maugars a Inglaterra origin la escuela francesa de los siglos XVII y XVIII, que llevara al instrumento a su mximo desarrollo solstico gracias a Hotman, Sainte-Colombe, Marin Marais y los Forqueray. El repertorio francs se organizaba habitualmente en forma de suites para viola da gamba bajo (de siete cuerdas) y bajo continuo. El instrumento cobr fama con los cinco libros publicados por Marin Marais y lleg a su mximo grado histrico de dificultad tcnica y riqueza de recursos en las piezas de Antoine Forqueray, publicadas por su hijo Jean-Baptiste Antoine en Pars (1747).

A inicios del siglo XVII podemos encontrar valiosa informacion sobre la viola da gamba en diversos tratados musicales generales europeos, como: Pietro Cerone: El Melopeo y Maestro. Tractado de musica theorica y pratica. Npoles, 1613. Ed. facsmil por Franco Alberto Gallo, Bolonia, 1969. Michael Praetorius: De Organographia. Wolfenbttel, 1619. Reed. en Neudruck, Kassel, 1929.

Marin Mersenne: Harmonie Universelle, contenant La Thorie et la Pratique de la Musique. Pars, 1636. Ed. facsmil del Centre National de la Recherche Scientifique, Paris, 1965.

Marin Mersenne: Harmonicorum Libri XII. Pars, 1648. Facsmil en Minkoff, Ginebra, 1972.

A mediados de siglo el ingls Simpson sigu la tradicin de las disminuciones, enseando a improvisar (divisions) sobre los llamados grounds en su completo tratado, que abarca otros aspectos del instrumento; le sigui en Londres el tratado de Mace, parte del cual se dedica a la viola: Christopher Simpson: The Division-Viol or The Art of Playing Ex Tempore Upon a Ground. Londres, 1659 (ed. en ingls) y 1665 (ed. bilinge anglolatina). Facsmil en J. Curwen & Sons, Londres, 1955. Thomas Mace: Musicks Monument. London 1676. Facsmil del Centre National de la Recherche Scientifique. Pars, 1966. A finales de este siglo los principales tratados de viola da gamba fueron escritos en Francia: Mr. Demachy: Pices de Violle, en musique et en tablature. Pars, 1685. Facsmil en Minkoff, Ginebra,1973. Le Sieur Danoville: LArt de toucher le dessus et le basse de violle. Pars, 1687. Facsmil en Minkoff, Ginebra,1972. Jean Rousseau: Trait de la viole. Pars, 1687. Facsmil en Minkoff, Ginebra, 1975. Etienne Louli: Methode pour apprendre a jouer la violle (ca. 1700). Pars, Bibliothque Nationale. Facsmil en Fuzeau, 1997 (Lescat y Saint-Arroman: Viole de Gambe..., pp. 61-81).

Contexto histrico E. du Carroy: Fantasia N. Mru: Fantasia para dos violas 1610 1642 Asesinato de Henri V Muerte de Richelieu Revocacin del edicto de Nantes.

Demachy: piezas de viola. *J.S. Bach- 1685 *D. Scarlatti- G.F Heandel- muerte de J.B. Boesset M. Marais: piezas de viola (1er L.). 1686 J.B. Lully: Armide. F. Couperin: piezas de viola. 1728

Fundacin de Saint Cyr

Muerte M. Marais. Guerra Franco- Holandesa.

A. Forqueray: piezas de viola. J.S. 1747 Bach: Ofrenda Musical.

Puntos de Memoria F. Couperin: piezas para viola Muere M. Marais J.M. Leclair: dos libros de sonatas 1728 A. Campra: cantatas francesas (libro 3) J.F. Dandriue: segundo libro de clavecn *P. Gavines_ *N. Piccinni J.C. Pepusch: Beggars Opera (Opera del Mendigo)

Compositores Eustache Dui Corroy (1549-1609) Nicolas Mtru (c. 1610 despus de 1663) Demachy Sainte-Colombe (muere antes de 1701) Marin Marais (1656-1728) Louis Heudelin Franois Couperin (1668-1733) Louis de Caix dHervelois (c.1680 c. 1759) Antoine Forqueray (1672-1745) Roland Marais (c. 1680- c. 1750) Jean-Baptiste-Antoine Forqueray (1699-1782) galement: J. Morel, J.B. Cappus, Masse, C. Dlle, J. Bodin de Boismortier.

Obras Importantes Trabajos tericos: J. Rousseau: Tratado de Viola (1687) Danoville: El arte de tocar la parte superior de la viola da gamba (1687) H. Le Blanc: Defensa de la viola da gamba contra la compaa de violin y las demandas de violoncello. (1740)

Obras para Viola: E. du Caurroy: Fantasia (1610) N. Metr: Fsntasia para dos violas Du Boisson: Piezas de Viola (1666- manuscrito) Sainte-Colombe: 67 conciertos a dos violas (manuscrito) Demachy: Piezas de Viola (1685) M. Marais: 5 libors de piezas (1686 1701 1711 1717 1725) L. de Caix dHervelos: 5 libros (1715 1719 1731 1740 1748) F. Couperin: Piezas de Viola (1728) A. Forqueray: Piezas de Viola (1747) Forma La suite se organiza lentamente: los autores agrupan las danzas en dos (oposicin de carcter y escritura: sucesin binaria/ternaria). Luego se colocan en el orden habitual (allemanda courante zarabanda etc.), pero a menudo ofrecen cada uno de ellos varias posibilidades a un nivel tcnico diferente. La suite se inicia con un preludio que muestre la maestra del intrprete. Se puede completar en una chacona donde el virtuosismo se lleva naturalmente acabo. La suite se remplaza progresivamente por piezas de carcter (ltimos libros M. Marais) luego por la sonata (J. Bodin de Boismortier). Caractersticas Con el auge del instrumento solista, aparecen juegos de acordes rotos y dobles cuerdas, asi como piezas basadas en saltos grandes de intervalos. Las piezas de A. Forqueray marca el punto culminante de los recursos tcnicos del instrumento. Las piezas son a menudo transportadas a otros instrumentos: flauta con Caix dHervelois, clavecn con Heudelinne y Forqueray. Marais autoriza la transposicin para otras clases de instrumentos.

En dos, los dos instrumentos suelen tratarse con la misma tcnica.

Organologa Caja profunda, fondo plano con un corte en la seccin inclinndose hacia el mango. La tapa es abombada con dos hoyos en forma de C invertida. El mango est forrado con siete trastes y termina con una cabeza La viola, remplazo al bajo a partir de 1730, desaparece a su vez en la revolucin.

ORATORIO ITALIANO EN EL SIGLO XVII


Oratorio italiano en el siglo XVII El Concilio de Trento (1545-1563) limitaba el uso de msica a un marco estrecho. Solo fueron admitidos el rgano y el canto, con la condicin de que no se usen de forma "exuberante" y "vana", y de que el texto sea siempre inteligible. En oposicin del concilio, se formaron varios movimientos de reforma catlica que tuvieron influencia en la vida eclesistica del siglo XVI, entre otros la Congregacin del Oratorio de San Felipe Neri. En los ambientes de esa orden, el llamado "oratorio", se proclamaba en italiano en vez del latn. Se intercambiaban oraciones, sermones y piezas musicales. La lauda, un canto de varias voces sobre textos populares sacramentales de Italia, tena especial importancia. En 1600 se estrena una obra del poeta de laudas, Agostino Manni, en forma musical y escnica, la Rappresentazione di anima e di corpo. La msica es de Emilio de' Cavalieri (1550-1602). Fue escrita en el entonces "estilo moderno", intercambiando canto solstico, ensambles y coros. En la obra se presentan figuras bblicas y alegricas, como el intellecto, el consejo, el ngel de la guardia, el mundo, las almas perdidas en el infierno, las almas dichosas en el cielo. La obra contiene mucha ms vida y en comparacin de las laudas es ms intensa, de forma similar a la pera que surgi en la misma dcada. Otro precursor son los madrigales seculares de Italia, en forma de dilogo. El representante ms importante fue Claudio Monteverdi .

Los siglos XVII y XVIII en Italia, Austria y Francia

A mediados de siglo, el oratorio se estableci tambin en Viena, gracias a dos dignatarios venecianos con funciones musicales en la corte Giovanni Priuli (ca. 1580-1629) y Giovanni Valentini(1582-1644). En seguida se estableci el tipo del Oratorio al Sepolcro als Venerdi Santo, tambin denominado Sepolcro de vienna. Los oratorios de Vienna del siglo XVII raramente se denominan "Oratorio", sino "Rappresentazione sacra al Sepolcro", "Azione sacra" o "Componimento sacro al Sepolcro". Tienen como caracterstica la representacin escnica y la estructura de una sola parte. Varios maestros de la capilla real y compositores de pera escribieron obras de este tipo. Despus de la muerte de Carlos VI se extingui la lnea de Habsburgo en Austria. Con eso termina tambin la poca gloriosa de la corte de Viena. Con las actividades musicales se extingue tambin la produccin de oratorios.

Contexto histrico E. de Cavalieri: Representacin del alma 1600 y cuerpo. nace A. Cesti D. . Mazzochi: la msica sacra y moral. A. Stradella. G. Carissimi: Jephte 1623 1640 1644 1649 Pontificado de Urbano VIII. Richelieu ocupa la Saboya y Turn Pontificado de Inocencio X. Ejecucin Inglaterra. Muere G. Carissimi. 1674 Rebelin de Messine. de Carlos 1 de Ejecucin de G. Bruno.

Puntos de Memoria 1600 E. de Cavaliere: Representacin del alma y el cuerpo G. Caccini: Euridice J. Peri: Euridice - *M. Rossi - *C. Le Jeune - *E. Mouline A. Francisque: Tesoro de Orfeo. Compositores Emilio de Cavalieri (antes de 1500-1602) Geovanni-Francesco Anerio (1567-1630) Domenico Mazzochi (1592-1665)

Giacomo Carissimo (1605-1674) Antonio Cesti (623-1669) Arcangelo Spagna (1631- antes de 1720) Alessandro Stradella (1644-1682) Alessandro Scarlatti (1660-1725)

Obras Importantes Cavalieri: Representacion del alma y el cuerpo Anerio: teatro armnico espiritual Mazzochi: Musica sacra y moral Carissimi Oratorios: Jephte, Jonas, Judi cium Salomonis. Historias sacras: Job, Historia di Ezechia. Spagna: Deborah Stradella: Ester liberacin del pueblo hebreo, Giovanni Battista, La Susana. Orgenes La lauda cantada para las congregaciones religiosas, daban los oratorios cantados en un lenguaje vulgar. Motete y el drama litrgico daban el oratorio en latn. Etimologa Oratorio se nombra a las reuniones organizadas en el Oratorio de San Felipe de Neri. En el Oratorio de S. Maria en Vallicella se llevo a cabo la representacin del alma y el cuerpo. Texto Parafraseo de los textos de las santas escrituras Episodios de la biblia, exagera los sentimientos, sobre todo el amor. Caractersticas Se divide en dos partes.

Introduccin de un narrador. A partir de 1656, tiende a suprimirse. Sin representacin escnica aunque el sentimiento dramtico sea importante. Cavalieri: Mezclando el recitativo, la meloda del madrigal, los solos, los coros e interludios orquestales. Carissimi: coro homofnico que tiende a ser suplantado por los solistas. Los papeles no tienen una voz preciosa, incluso pueden se cantadas por el coro. En las historias sagradas una voz determinada realiza la interpretacin de un personaje. El narrador se expresa con una voz montona. Simplicidad meldica: pero diferenciando entre los recitativos y las arias. Gran preocupacin para la comprensin del texto, ilustrada por un figuralismo abundante. Msica rica en cromatismos, especialmente cuando se transmite expresividad. Voces acompaadas por un bajo continuo. Evolucin A la muerte de Carissimi, el gnero se confunda con la opera napolitana. Extensiones En Francia: M.A. Charpentier compone Historias Sacras. En Alemania: H. Schtz y Kerl ms adelante.

NACIMIENTO DE LA PERA
El nacimiento de la pera se relaciona con ciertos gneros dramticos de tipo religioso, los misterios y las pastorales que se componen e interpretan durante el siglo XVI; pero la pera es el producto humanista, experimental, un ensayo artstico de un grupo de intelectuales, que, reunidos en Florencia en la etapa final de dicha centuria, plantearon una alternativa al drama musical del momento, reivindicando la tragedia y la comedia griegas. Los miembros de este grupo integraron la denominada Camerata Florentina.

La Camerata cre un gnero dramtico y musical en un intento por hacer renacer la msica y el teatro griegos. Como la msica de la Grecia clsica no se conoca, surgieron hiptesis y teoras acerca de cmo deba ser la interpretacin musical en la Antigedad. La tesis principal sostena que el drama griego era dialogado y cantado, de tal forma que a inflexin de la declamacin vocal no distorsionaba la transmisin de los textos, cargados muchos de ellos de gran emotividad y fuerza psicolgica. La primera experimentacin de la Camerata se hizo con canciones en las que se respet la declamacin verbal hablada, intentando dar a cada slaba una nota para que se entendiera todo el texto. Un lad o un clave hacan de acompaamiento enriqueciendo armnicamente el canto (incluso con disonancias para dotar de mayor expresividad algunas partes de la cancin ms tensas o dramticas) y conteniendo el ritmo. Asimismo, los pasajes que interesaba recalcar por su inters del intermedio. El resultado fue un trabajo estructuralmente ms equilibrado y musicalmente ms rico, ms sincronizado con el desarrollo dramtico. De Peri y Caccini adopt el recitativo con bajo continuo, aunque lo dot de mayor fuerza expresiva y dramtica. A estos recitativos se unieron partes cantadas con orquesta, denominadas recitativo arioso, y arias, coros y una orquesta muy desarrollada que interpretaba sinfonas, ritornelos y danzas. Algunos autores sealan como precursores formales de la pera a la tragedia griega, a los cantos carnavalescos italianos del siglo XIV y a los intermedios del siglo XV (pequeas piezas musicales que se insertaban durante las representaciones teatrales). Dafne de Jacopo Peri fue la primera composicin considerada pera, tal como la entendemos hoy. Fue escrita alrededor de 1597, bajo la gran inspiracin del crculo elitista pertenecientes a la Camerata Florentina. Significantemente, Dafne fue un intento de revivir la tragedia griega clsica, parte del ms amplio revivir de las caractersticas de la antigedad, propio del Renacimiento. Los miembros de la Camerata consideraban que las partes corales de las tragedias griegas fueron originalmente cantadas, y posiblemente el texto entero de todos los roles; la pera entonces fue concebida como una manera de "restaurar" esta situacin. Dafne se halla perdida. Una obra posterior de Peri, Euridice, de 1600, es la primera pera que ha sobrevivido. El honor de ser la primera pera que an se presenta regularmente le corresponde a L'Orfeo de Claudio Monteverdi, compuesta para la corte de Mantua en 1607.

Contexto histrico muere Palestrina J. Peri: Daphne, nace L. Rossi C. Monteverdi: Orfeo D. Mazzochi: La catena dAdone L. Rossi: Erminia sul Giordano 1594 1598 1607 1626 1642 Henri IV entra Pars muere Philippe II Reunin de la Navarra en Francia Urbano VIII adquiere el ducado de Urbino muerte de Galile y Richelieu

Puntos de memoria 1642 Monteverdi. La coronacin del Poppea Manelli: Lalcate Belerofonte L. Rossi: Erminia sul Giordano, Il palazzo incantato-* Bach*Bononcini Orgenes Intermedios musicales- dramas sacros- Comedias Madrigalescas. Partes de soprano en los madrigales, canto con acompaamiento de instrumentos. Desarrollo de la cancin solista. Florencia: camerata de Bardi, camerata de Corsi, academia de la alta, investigacin de V. Galilei. Compositores. Emilio de Cavalieri (1550-1602) Giulio Caccini (1545-1618) Jacopo Peri (1561- 1633) Claudio Monteverdi (1567-1643)

Marco Da Gagliano (1575- 1643) Antonio Agazzari (1578- 1640) Stefano Landi (1586-1639) Domenico Mazzochi (1592- 1665) Francesco Manelli (1595- 1667) Luigi Rossi (1597- 1653) Pier-Francesco Cavalli (1602- 1676)

Obras importantes Peri: Daphne, euridice Caccini: El secuestro de cfalo. Monteverdi: Orfeo, Arianna, El retorno de Ulises a su patria, La coronacin del Papa Cavalieri: Repreentacion del alma y del cuerpo Agazzari Eumelio Landi: La muerte de Orfeo, san alessio, Rossi: Erminia en Jordania, el Palacio encantado Cvallii: Boda de Teti y de Peleo, Didone Manelli: Delia , El Adonis, El Alcate, Bellerofonte, Lugares importantes Apertura del teatro Barberini en Roma (1632) Apertura del teatro San Cassiano en Venecia (1637) Forma -Declamacion recitativa acompaada de un bajo continuo, creacin de Peri y Caccini -Principios de Cavalieri:

Tamao del espacio respecto a la voz Prosodia con respecto de la claridad de la pronunciacin Orquesta invisible- utilizacin de timbres Juegos de escena (actores y coro) La accin relacionada con el ballet Investigacion del vestuario. Overtura dramtica a 5 voces: amfiparnasso de vecchi Caractersticas: Reinado de la armona- formas musicales solistas- bajo continuo- La gama moderna reemplaza los tonos litrgicos.

OPERA ROMANA Y VENECIANA


Roma y la corte papal se convirtieron en un importante centro de evolucin de la pera despus de la experiencia de Monteverdi. Dos msicos romanos, Benedetto Ferrari y Francesco Manelli, ante la inminente muerte del papa Urbano VIII, se trasladaron a Venecia. En esta ciudad comenzaron a componer peras, pero no para un auditorio aristocrtico o de corte, sino para el pblico en general, ya que consideraron que la pujante burguesa veneciana poda financiar representaciones de este tipo. En 1637 se estren el primer teatro de pera en la cosmopolita ciudad mediterrnea; el Teatro San Cassiano. Fue tambin en Venecia donde Monteverdi (Lincoronazona di Poppea, 1642, e II ritorno dUlisse in patria, 1640) continu su carrera y donde surgieron nuevos compositores, como Cavalli y Cesti.

Contexto Histrico nace M.A. Cesti. *B. Pasquini. 1623 1637 muere Gustave-Adolphe muere Victor- Amdee de Savoie Muere Richelieu

Monteverdi: La coronacin del 1642 poppea, . L. Rossi: Egisto. M.A. Cesti: il pomo d'oro 1667

Bernini: fin de la columnata de San Pierre de Roma

Muere J. Melani. G. Legrenzi: 1676 Germanico Muere G. Lgrenzi. 1690

Papa Inocencio XI

Battala de fleurus

Puntos de Memoria 1639 L. Vitori: la Galaeta- DMazzochi: Chi Soffra, speri. F. Cavalli: Nozze di Teti e di Peleo- F. Manelli: Delia, LAdone H. Schz: Kleine geistliche Concerte (tercera parte)- Muere S. Landi.

Opera Romana
Compositores Stefano Landi (1586-1639) Domenico Mazzochi (1592-1665) Luigi Rossi (1597-1653) Loreto Vittori (1600-1670) Bernanrdo Pasquini (1637-1710)

Obras Importantes Landi: San Alessio(1632)- D. Mazzochi: Chi Soffra, speri(1639), Dal male, il bene(1654)- L. Rossi: Orfeo(1647)- L. Vittori: La Galatea(1639)- B. Pasquini: LArianna(1685). Libreto Antiguo, mitolgico, poemas picos, temas religiosos. Mezcla de lo serio y lo cmico. (Personajes populares). Caractersticas -La accin continua encadenando recitativos y pasajes liricos de forma estrfica o como lamento. El Aria se desarrolla en relacin con los recitativos.

-El coro participa en la accin, se ocupa la decoracin. La escritura es expresiva, como elemento dinmico de la obra. -La orquesta se centra en los acordes. (Sintonas cortas)

Opera veneciana
Compositores Francesco Cavalli (1602-1676) Marc-Antonio Cesti (1623-1669) Giovanni Legrenzi (1626-1690) Jacopo Melani (1623-1676) Claudio Monteverdi (1567-1643)

Obras Importantes Cavalli: Nozze Di Teti e di Peleo (1639), Egisto (1643), Il Gioasone (1648), Serse (1654), Ercole amante (1662)- M.A. Cesti: Orente (1649), Il pomo doro 1668)- J. Melani: Ercole in Tebe G. Legrenzi: Germanico sul Reno (1676)- C. Monteverdi: Le retour dUlysse dans sa patrie (1641), Le couronnement de Popp (1642). Libreto Antiguos, mitolgicos, epopeyas. Los temas establecidos cambian. Personajes cmicos y trgicos. Trama compleja. Escenas tradicionales: deseos, sueos, escenas de amor etc. Caractersticas -alternancia de recitativos y arias. El aria se presta para la virtuosidad. -Papel especifico de la voz. La voz del bajo canta piezas cmicas. Soprano realizado por los castrati (papel principal). -Orquesta: se redujo a unos cuantos ritornelos -Coros eliminados. Armonas muy simples.

Extensiones: en Francia.

LA PERA NAPOLITANA
Desde mediados del siglo XVII y durante el XVIII, Npoles se transform en un centro operstico de primer orden. La escuela napolitana tuvo como maestro indiscutible a Alessandro Scarlatti (1660-1725), y cre dos subgneros, la pera seria y la opera buffa. La pera seria fue el que tuvo mayor aceptacin. Alternaba Los recitativos para la accin y las arias para la manifestacin de los sentimientos de los personajes. La sinfona operstica napolitana era la encargada de la obertura. Hacia 1720 surgi la costumbre de interpretar, en los entreactos de la pera seria, breves peras con argumento cmico, a modo de interludios. Surge as la pera bufa, cuyo contenido dramtico fue deudor de la commedia dell arte italiana. Su estilo vocal es ms sencillo que el de la pera seria. Pergolesi fue el compositor ms dstacado. La serva padrona (1733) es una obra maestra del gnero, punto de partida de una modalidad que, si bien se concibi como un mero entretenimiento cmico, paulatinamente deviene en comedia de tipo social, que desemboca en la pera de Mozart y Rossini, a travs de una sabia naturalizacin del desarrollo escnico con la mezcla de elementos de Las peras seria y bufa.

Contexto histrico: Nace A. Scarlatti Scarlatti: Ericlea G. Pergolesi: La serva padrona Muere N. Jomelli- N. Piccini: Olimpia D.Cimarosa: La esposa secreta 1659 1700 1733 1774 1792 Paz en los Pirineos Felipe V, rey de Espaa Trato franco- Piamonte de Turin muere Luis XV roceso de Luis XVI, anexin de Savoya

Puntos memorables: G. Pergolesi: La serva padrona 1733: J.P Rameau: Hyppolyte et aricie-G.F.Haendel: Orlando J.S.Bach: Misa en Si menor, P.A. Locatelli: el arte del violn, muere F.Couperin y G. Bhm Compositores: Francisco Provenzale (1626-1704)

Alessandro Stradella (1644-1682) Alessandro Scarlatti(1660-1725) Giovanni Battista Bononcini (1670 1747) Antonio Caldara (1670 1736) Antonio Lotti (16667 1740) Francesco Durante (1684-1755) Leonardo Vinci (1690 1730) Johann- Adolph Hasse(1699-1783) Leonardo Leo (1694 1744) Baldassare Galuppi (1706 1785) Giovanni Pergolesi (1710 1736) Niccolo Jommelli (1714- 1774) Pasquale Anfossi (1727 1797) Tommaso Traetta (1727- 1779) Niccolo Piccini (1728- 1800) Antonio Sacchini (1730- 1786) Giovanni Paisiello (1740- 1816) Domenico Cimarosa ( 1749-1801)

Autores de Textos Apostolo Zeno ( 1668- 1750) Pietro Trapassi, dit Metastasio (1698 1782) Cantantes: castrati Antonio Maria Bernacchi ( 1685-1756) Carlo Broschi, llamado Farinelli ( 1705 1782) Gaetano Mejorano, conocido como Cafarelli (1710- 1792) Gaetano Guadagni (1725- 1792)

Obras importantes

A. Scarlatti: Onesta degli amore (1680), Pompeo (1683), Eraclea(1700), Mitridate Eupatore (1707), Il trionfo delonore. G.B.Bononcini: Griselda(1722) B.Galuppi: Ilfilosofo di Campagna (libretto de Goldoni, 1754), Il re alla cacica (libretto de Goldoni, 1763) G. Pergolesi: La serva padrona (opera buffa, 1733) N.Piccini: Olimpia(1768), Roland(1778), Atys(1780) A. Sacchini: Olimpia (1763), dido abandonata(1775), Edipo in colona (1786) G. Paisiello: Il barbiere di Seviglia(1782), La molinara(1790) D.Cimarosa: Gli orazi ed i Curiazi (1797), opera buffa: Il matrimonio Segreto(1792) Caractersticas: Libreto: Supresin de episodios cmicos Con Mtastase, la accin respecto a la unidad de tiempo y de lugar (con algunas excepciones): reparticin estricta de arias y recitativos entre los diferentes protagonistas, cada escena se termina con un aire de salida. Se divide por gnero la progresin dramtica. Tema: pera Seria: historia de la antigedad, mitologa. pera Bufa: tema basado en la cotidianidad Drama gracioso: mezcla de la seriedad y comicidad.

pera seria: Comienza por una obertura a la italiana en tres movimientos (vivo-lento-vivo en ritmo ternario) sin ligarlo con el drama. Orquesta completa, siempre centrada en las cuerdas, juega con los ritornelos, acompaa a veces al cantante. Coro, escena de ensambles, dilogos inexistentes. Dos tipos de recitativos: recitativo seco: acompaado por un bajo continuo, copiado del flujo hablado, poco interesante en cuanto a la armona, es muy largo. Recitativo instrumentado: acompaado por algunos instrumentos, el est prximo al airoso.

Aria: concentra los medios de expresin. El papel del cantante es primordial. Su relacin con el drama es muy estrecha. Es sobre todo un medio para brillar. Son intercambiables y suficientes estereotipos. (Limitantes impuestas en las medidas rpidas, y los compositores se ven obligados a complacer los caprichos de los cantantes) La forma ms comn: el aria da capo (ABA). En la parte A el cantante muestra todo su virtuosismo. En la parte central (B) tiende a disminuir su importancia. A partir de 1740, se remplaza por la cavatina en dos partes (A, A), la segunda es como objeto de ornamentacin para los cantantes. El cantante adorna las arias segn los roles, caractersticas, vocalizaciones, sombras alguna pieza de ensamble: los cantantes dejaron de cantar arias por un tiempo. Los excesos de los cantantes y msicos son descritos por B.Marcello en: il teatro alla moda (1720)

pera bufa, Drama gracioso: Tiene por origen el intermedio (piezas graciosas entre los actos e peras serias) Completamente cantada, la fuente de sus melodas es popular. Melodas muy simples, son menos susceptibles a los ornamentos desenfrenados de los cantantes. Las arias son a menudo cmicas y respectan la prosodia. Orquestacin muy ligera.

Extensin: Influencia de la pera seria sobre las formas: cantatas, oratorios, sobre pases como : Alemania, Inglaterra( dos teatros italianos en Londres). El gnero derivado en Espaa: La Zarzuela Influencias sobre Mozart

ARIAS DE LA CORTE
Lair de cour fue un tipo popular de la msica secular vocal en Francia en el Renacimiento tardo y el Barroco temprano, desde aproximadamente 1570 hasta alrededor de 1650. Durante el reinado de Luis XIII, esta fue la forma predominante de la composicin vocal secular en Francia, sobre todo en la corte real.

El primer uso del trmino air de cour fue en Airs de cour miz sur le luth de Adrian Le Roy's , una coleccin de msica publicada en 1571. Los primeros ejemplos de la forma son para voz solista acompaada de lad; hacia el final del siglo XVI, cuatro o cinco voces son comunes eran comunes y por mediados del siglo 17 , ms aires de cour fueron de nuevo para voz solista con acompaamiento. Musicalmente es estrfica. Mientras que la msica anterior, especialmente para las voces mltiples, era polifnica, despus de 1610 la msica por lo general era homofnica, con una clara influencia de la musique mesure que se desarroll en Pars alrededor de 1570. Existen colecciones que se apartan considerablemente de estas tendencias, sin embargo, varias impresoras se especializaron en musica polifnica a lo largo del siglo 17, y hay ocho volmenes publicados por Le Roy y Ballard que son monofnicos - para una sola voz sin acompaamiento. Airs de cour sorprendentemente pequeas influencias de el barroco temprano italiano con tedencias a lo mondico y el madrigal o bien, en su forma polifnica o concertante. Esto es tanto ms sorprendente, ya que los msicos italianos trabajaron a menudo en Francia, y las formas polifnicas y concertante de Madrigal estaban siendo muy influyente en Alemania, al mismo tiempo. La expresin emocional en los aires de cour, en comparacin con la de los madrigalistas italianos contemporneos, es fresco, clsico y reservado, de acuerdo con el gusto francs contemporneo. El rango vocal de la msica se limita generalmente a una octava, la disonancia y el cromatismo son raros, y la simplicidad de la expresin general es notable. La influencia de lir de cour llego ms all de Francia. Las colecciones fueron publicadas en Alemania, y las ms importantes en Inglaterra, donde las traducciones eran bastante populares, como lo demuestran las numerosas publicaciones y copias. Existe una publicacin titulada: Arias de la corte francesa, con sus Tonaditas Inglesas, (Edward Filmer, 1629), El aire de cour ha tenido una influencia considerable en el desarrollo del Englis ayre. La atmsfera de estas canciones es muy diferente de la cancin para lad inglesa, y la tcnica de el lad emplea unas caractersticas novedosas. Hay rasgueos indican con el dedo primero, tanto arriba y abajo.

Contexto histrico F. de Chancy E. Moulini 1600 Matrimonio de Henri IV y de Maria de Medici Asesinato de Concini

A. Boesset: 1er libro (4-5 p.), P. 1617 Gudron: 4 libro (4-5 p.) E. Moulini: 1er libro de arias 1624 de cuerda y laud Mueren: A.Boesset y C. 1643
to

Saln de la Marquesa de Rambouiller

muere Luis XIII- Batalla de Rocroi

Monteverdi muere J de Cambefort 1661 Reinad personal de Luis XIV

Puntos memorables 1608 P. Gudron: 2do Libro de Arias de cuerda a 4 y 5 partes G. Bataille: 1erblibro de Arias de cuerdas de diferentes autores C. Monteverdi: Arianna C. Antergnati: Larte Organica +Tomas Luis de Victoria

Compositores Jen Planson (c. 1559-1615) Pierre Gudron (c. 1575-1620) Gabriel Bataille (c.1575-1630) Antoine Boesset (1587-1643) Francois de Chancy (c.1600-1656) Etienne Moulin (1599-1676) Jean de Cambefort (c.1605-1661)

Poetas Pierre de Ronsard (1524-1585) Philippe Desportes (1546-1606) Francois de Malherbe (1555-1628) Honor de Urf (1568-1628) Marc-Antoine Grard de Saint-Amant (1594-1661)

Obras importantes

P. Gudron: 6 Libros de arias para cuerda a 4 y 5 partes (1602-1620) G. Bataille: 6 Libros de arias para cuerdas de diferentes autores escritas en tablatura (1608-1615) A. Boesset: 9 Libros de arias para cuerda a 4 y 5 partes (1617-1642), 7 libros de arias para cuerda escritas en tablatura para laud. (1620-1643) E. Moulini: 4 Libros de arias para cuerda en laud (1624-1633) Origenes Formas Poemas - rimas alternas - Temas galantes, preciosos, gallardos, descarados - Influencias del petrarquismo muchas aluciones mitolgicas Msica - Vaudeville (caracter popular) - aire para beber (air boire), aire para bailar (air Cancin para laud - cancin medida a la antigua

danser) escrito en msica medida (ritmo de branle el mas usado) - Dialogo: entre dos solistas, entre 2 solistas, entre un solista y un coro - historia (Rcit): la declamacin prevalece sobre la expresin - Oracin (Prire, Psaume) desaperece despues de 1620 - Los aires son estrficos, y de estructura binaria (AAB ou AABB). la versin para ms voces existe antes de la transcripcin para voces en el laud. Caractersticas - por encima de la regla de los aires a varias voces. - Gran importancia de a cuerdo a la comprensin del texto: pequeos ornamentos (las disminuciones aparecen desde 1620) - aire silbico. - Las melodas evolucionan paso apaso - Las transcripciones para laud siguen fidedignamente a la original - las barras de medida indican el final de verso

LA OBRA DRAMTICA DE C. MONTEVERDI


Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (15 de mayo de 1567, en Cremona - 29 de

noviembre de 1643, en Venecia) fue un compositor, gambista y cantante italiano. Marc la transicin entre la tradicin polifnica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lrico y de la pera en el siglo XVII. Es la figura ms importante en la transicin entre la msica del Renacimiento y del Barroco. En 1607 se estren Orfeo, favola in musica, su primer drama musical surgido de la colaboracin del msico con Alessandro Stringgio, autor del texto y funcionario de la corte del duque de Mantua. Esta pera, superior en estilo a las escritas hasta el momento, representa tal vez la evolucin ms importante de la historia del gnero, imponindose como una forma culta de expresin musical y dramtica. A travs del hbil uso de las inflexiones vocales, Monteverdi intent expresar toda la emocin contenida en el discurso del actor, alcanzando un lenguaje cromtico de gran libertad armnica. La orquesta, muy ampliada, era utilizada no slo para acompaar a los cantantes, sino tambin para establecer los diferentes ambientes de las escenas. La partitura de Orfeo contiene catorce partes orquestales independientes. El pblico aplaudi esta pera con gran entusiasmo y su siguiente pera Arianna, de 1608, cuya msica se ha perdido, excepto el famoso Lamento de Ariadna, consolid la fama de Monteverdi como compositor de peras. El lenguaje armnico de este compositor ya haba suscitado fuertes controversias. En 1600 el cannigo y compositor bolos Giovanni Maria Artusi public un ensayo atacando, entre otros, dos de sus madrigales por sobrepasar los lmites de la polifona equilibrada, objetivo de la composicin renacentista. Monteverdi se defendi en un escrito publicado en 1607, en el que argumentaba que, mientras el estilo antiguo, que l denominaba prima prattica, era adecuado para la composicin de msica religiosa (y l as lo hizo durante muchos aos), la seconda prattica, donde "las palabras son dueas de la armona, no esclavas", era ms apropiada para los madrigales, composicin en la que resultaba vital poder expresar las lneas emocionales del texto. El gran logro de Monteverdi como compositor de peras fue combinar el cromatismo de la seconda prattica con el estilo mondico de la escritura vocal (una lnea vocal florida con un bajo armnico simple) desarrollado por Jacopo Peri y Giulio Caccini.

En 1613 se le nombr maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, uno de los puestos ms importantes de aquella poca en Italia. Tambin se le nombr maestro de msica de la Serensima Repblica de Venecia. Desde ese momento compuso numerosas peras (muchas de ellas se han perdido), motetes, madrigales y misas. Para componer msica religiosa, Monteverdi utilizaba gran variedad de estilos que iban desde la polifona de su Misa de 1610 a la msica vocal operstica de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales (derivadas de los predecesores de Monteverdi en Venecia Andrea y Giovanni Gabrieli) de sus Vsperas, asimismo de 1610, tal vez su obra hoy ms famosa. La obra Selva morale e spirituale, publicada en 1640, es un enorme compendio de msica sacra donde vuelve a apreciarse toda la gama de estilos que usaba Monteverdi. En sus libros sexto, sptimo y octavo de madrigales (1614-1638) se alej an ms del ideal renacentista polifnico de voces equilibradas y adopt estilos ms novedosos que enfatizan la meloda, la lnea del bajo, el apoyo armnico y la declamacin personal o dramtica. En 1637 fue inaugurado el primer teatro de la pera y Monteverdi, estimulado por la entusiasta acogida del pblico, compuso una nueva serie de peras, de las cuales slo conocemos Il ritorno d'Ulisse in patria (El regreso de Ulises a la patria ) de 1641 y L'incoronazione di Poppea (La coronacin de Popea) de1642. Estas obras, compuestas al final de su vida, contienen escenas de gran intensidad dramtica donde la msica refleja los pensamientos y las emociones de los personajes. Estas partituras han influido en muchos compositores posteriores y todava se mantienen en el repertorio actual. Monteverdi falleci el 29 de noviembre de 1643 en Venecia, dejando una extensa obra que influira en toda la msica posterior. Tras celebrarse simultneamente solemnes exequias en la Catedral de San Marcos y en Santa Maria dei Frari, sus restos fueron enterrados en esta ltima. Sus obras se suelen clasificar de acuerdo con el catlogo Stattkus, es un catlogo de las composiciones musicales del compositor italiano Claudio Monteverdi. Fue publicado en 1985 por el musiclogo alemn Manfred H. Stattkus (Claudio Monteverdi: Verzeichnis der erhaltenen Werke); una segunda edicin, revisada y completada, se public en el 2007.

La obra dramtica de C. Monteverdi Nace C. Monteverdi. Muere F.Menelli 1567 Mara Estuardo aprisionada por

Elizabeth Primera C.Monteverdi: Orfeo 1607 Reunin de la Navarra en Francia C.Monteverdi: Il Combattimento di 1624 Tancredi e Clorinda C.Monteverdi: L'incoronazione di 1642 Mueren: Richelieu y Galileo La sucesin de Mantua

Poppea. Muere M. da Gagliano

Obras importantes: 18 obras dramticas compuestas, solo permanecen siete: 1607: pera Orfeo (Mantua) 1608: pera Arianna, de la cual solo queda el lamento 1608: ballet, il ballo delle ingrate 1616: balleto concertato, Tirse e Clori 1641: pera, il ritorno d'Ulisse in patria (Venecia) 1642: pera, L'incoronazione di Poppea (paternidad disputada)

Libretistas: Alessandra Striggio (c. 1573-1630) Orfeo y Il Combattimento di Tancredi e Clorinda Ottavio Rinuccini (1562 1621) Arianna y il ballo delle ingrate

Formas: Libreto: Mitologa, historia antigua- celebracin de las virtudes, despus descripcin de las pasiones personajes divididos en dos categoras (secundarios). Msica: de cinco actos la opera pasar a tres. Se omite la danza, pierde importancia el coro que se hace antes de los ensambles (duos) de solistas. Mezcla de los elementos precursores (Madrigal, ballet, monodia acompaada) con el fin de obtener coherencia en la expresin de sentimientos y el curso del drama. Las diferentes partes se organizan netamente en recitativos y arias. : seria (protagonistas)y secundarios

Los recitativos ganan en expresin. Son de dos tipos: un silbico y rpido, y otro ms lirico y meldico. (El dar nacimiento al Aria) El aria se convierte poco a poco ms virtuosa. ( a partir de: il ritorno d'Ulisse in patria). Caractersticas: armona expresiva: disonancias- yuxtaposicin de tonalidades audaces. Escritura adaptada a los personajes: ms buscada para los actores principales, y ms simple para los otros (forma estrfica e general). La orquesta disminuye progresivamente (42 instrumentos para l Orfeo), pero contribuy a la atmosfera dramtica. Los efectos instrumentales son escritos. la orquesta se hace progresivamente antes del canto.

LA MASCARA Y EL AIRE
La mascara cortesana fue una de las formas de espectculo musical ms importante y comn en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XVII. En pocas palabras, una masque cortesana era un entretenimiento en el que se combinaban aspectos del teatro y el ritual social, presentada en un entorno a un saln de banquetes ms que en un teatro. Estaba compuesta de danzas teatrales y sociales, canto, partes habladas, pantomima, decorado, vestuario y accesorios, ajustndose a un esquema general y a las tradiciones especficas que forman parte de la definicin del gnero. Relacionado con el ballet de cour francs, la masque tambin tuvo su origen en la mascherata italiana, introducida en la corte inglesa en la poca de Enrique VIII. En el curso del siglo XVIII, la masque cortesana inglesa se hizo cada vez mas teatral y generalmente inclua escenografa, a menudo transportada con los enmascarados en una carroza en la que se montaba una embarcacin, un castillo, una montaa o decorados similares. Tras un prlogo hablado, seguido de una cancin, un coro o ambos, los enmascarados podan descender al suelo y bailar con los espectadores. Despus de una alocucin o una cancin llamndoles de vuelta, los enmascarados salan, en la carroza cuando se utilizaba. La escenografa, el vestuario, los dilogos y los textos vocales normalmente estaban unidos por algn tema, que generalmente era alegrico o simblico. A comienzos del siglo XVII, se agregaron elementos teatrales incluso ms elaborados a la parte del espectculo que preceda a la propia masque. Dicha parte, representada antes de la entrada de los enmascarados principales o "distinguidos", se denominaba "antimasque". Generalmente era cmica o satrica.

En esta poca generalmente podemos encontrar los siguientes doce elementos en una masque cortesana inglesa: 1.- Una procesin de los enmascarados menores y/o antienmascarados 2.- Un discurso o dialogo 3.- canciones y danzas de antimasque 4.- Revelacin de la escenografa fija de la masque, por ejemplo, corriendo una cortina, si no se haba hecho antes del primer discurso. 5.- una cancin, que concluya la antimasque 6.- Comienzo de la autentica masque con la entrada de los enmascarados "distinguidos", bailando montados en una carroza, y su descenso al suelo. 7.- otra cancin 8.- la danza principal de los enmascarados 9.- una tercera cancin 10.- danza con los espectadores del sexo opuesto ("revels") 11.- Una cuarta cancin 12.- Los enmascarados vuelven a la carroza o al escenario y hay una danza o un coro final. A menudo la masque iba seguida de un banquete. Durante los reinados de los primeros reyes Estuardo, Jacobo I (1603-1625) y Carlos I (1625-1649), la masque se enriqueci con el poeta cortesano Ben Jonson, el arquitecto Inigo Jones y muchos de los compositores cortesanos de msica para lad, como Robert Jonson, Alfonso Ferrabosco y Thomas Campion. Tradicionalmente las masque se presentaban en ciertas festividades, como la Noche de Reyes (i.e., Epifana, 6 de enero, como se menciona en la crnica de 1512) y el domingo de Quincuagsima (los ltimos tres das de carnaval, inmediatamente antes del Mircoles de Ceniza) y para celebrar bodas, nacimientos, tratados y visitas importantes. En esta misma poca, tenido cada vez ms poltico de las masque cortesanas se deba indudablemente a la difcil posicin de los reyes Estuardo.

El termino ayre se hizo popular para denominar las obras vocales con la publicacin de The firste Booke of Songes or Ayres of Foure Partes with Tableture for the Lute e John Dowand en 1597. Los ayres de Dowland, de los cuales conservamos unos ochenta y cuatro, estaban normalmente concebidos como canciones para solista con acompaamiento de Lad en tablatura, pero la mayora se public en un formato mltiple que tambin permita cantarlos a cuatro voces. Los aires para Lad, en comparacin con los madrigales, estn ms dominados por la voz superior, tienen una actividad menor en las voces inferiores, usan menos repeticin de textos y centran el apoyo musical del texto en el rea de la declamacin mas que en la textura, el contraste, la armona y la ilustracin. Muchos de los aires para Lad de Dowland son marcadamente mtricos, con fraseos regulares y un diseo estrfico, que refleja la poesa. Pero algunos (los ms serios o melanclicos) son de un carcter opuesto en todos estos sentidos. Aunque se conocen solo unos pocos aires para lad anteriores, Dowland cre esencialmente el gnero adaptando las caractersticas bsicas de canciones para consort, como las compuestas por William Byrd, y poniendo en sus artes para lad en tablatura las lneas de acompaamiento que antes se confiaban al consort de violas. Dowland haba visitado Florencia en 1595, mientras Jacopo Peri trabajaba en su primera pera, La Dafne. El estilo declamatorio de madrigales para solista con acompaamiento de continuo como los de Peri y Caccini, y ocasionalmente su estilo recitativo, dejaron su huella en algunos de los aires para lad de Dowland y en los de algunos de sus contemporneos. Contexto histrico Primer mask concida nace N. Lanier + A. Holborne-+T. Morley T. Campion- * M. Locke *J. Blow C. Gibbons y M. Locke: Cupido y la Muerte 1513 1588 1603 1620 1649 1653 Invasin escocesa en Inglaterra Desastre de la Armada Invencible + Elizabeth Primera Reunin de Barn Ejecucin de Carlos I Dictadura de Cromwell Cromwell, Lord protector

Datos memorables 1626 + J. Dowland - +J. Cooper - + J. Danyel

*L. Couperin - * C. Mouton - * G. Legrenzi J. Titelouze: Magnificat D. Mazzochi: La Catena dAdone Le mask

Compositores Thomas Campion (1567-1620) Nicholas Lanier (1588-1666) Henry Lawes (1596-1662) William Lawes (1602-1645) Christopher Gibbons (1615-1676) Matthew Locke (1621 1677)

Obras importantes 1513 Primer Mask conocida (msica perdida) T. Campion: Mask en honor de Lord Hay (1607) (restan pocas danzas y canciones impresas) N. Lanier: Lovers made men (1617) Mask de estilo recitativo (msica perdida) C. Gibbons y M. Locke: Cupido y la Muerte (1653). Forma Temas variados, generalmente teidos de humor Forma definitiva en 1600: entradas dividida en escenas, decorados con interludios musicales y danzas. La entrada y la presentacin de las mscaras de nobles - Eliminacin de las mscaras y la presentacin al soberano - Revel (danza en general). Caractersticas Orquesta muy completa para la poca. El empleo de cancin solista y recitativo. La msica de baile. Coros Layre Compositores John Dowland (1563-1626) John Danyel (1564-1626) Thomas Campion (1567-1620)

John Cooper (c. 1570-1626)

Obras importantes J. Dowland : In darkness let me dwell, Flow my tears. J. Danyel: Can doleful notes T. Campion: The cypress curtain 1610 A musical banquet, coleccin de muchos ayres Forma Textos de calidad, de forma estrfica. Caractersticas Una voz (a veces varias) acompaado por lad. Este acompaamiento era improvisado o bien, se escriba. A veces, una flauta o una viola da gamba se aaden al acompaamiento.

J. B. LULLY Y LA TRAGEDIA LIRICA


Jean Baptiste Lully (Florencia, Italia, 28 de noviembre de 1632 - Pars, 22 de marzo de 1687) fue un compositor francs de origen italiano, creador de la pera francesa que consista en una compleja puesta en escena que incorporaba pera con esttica francesa, adems de ballet y profundos textos literarios a los que bautiz como "Tragedias musicales". En 1652, con 20 aos, entr al servicio de Luis XIV como bailarn de ballet y violinista. Ms tarde dirigi una de las orquestas reales y en 1662 fue nombrado director musical de la familia real. Sobresala por entonces como violinista, director y compositor. A los 29 aos se haba casado con la hija de Michel Lambert, compositor y alto funcionario de la Corte. Obtuvo rpidamente la direccin de una nueva orquesta: La Bande des Petits Violons. Perfecto cortesano y hbil hombre de negocios, muy pronto se convirti en el primer compositor de la corte, y sus aires y ballets consagraron su reputacin. Apoyado por Luis XIV, lleg a ser compositor de cmara y finalmente Superintendente de la Msica de Su Majestad.

Naturalizado francs en 1661, se cas algunos meses despus con Madeleine Lambert, con quien tuvo seis hijos, y cuyo padre era el director musical de Mademoiselle de Montpensier. A partir de 1664, trabaj regularmente con Molire, con quien cre un nuevo gnero: la comedia ballet, sin renunciar por ello al ballet cortesano de manera definitiva. Cortesano astuto, consigui mantener el favor real a lo largo de toda su vida, lo que le permiti manejar la suerte de otros compositores franceses. Compuso ballets, como Alcidiane (1658), para la corte, que en ocasiones l mismo interpretaba ante el rey. En colaboracin con el escritor francs Molire (Jean Baptiste Poquelin) compuso una serie de ballets cmicos, como Les fcheux (1661). En 1672 consigui mediante intrigas el puesto de director de la Acadmie royale de musique y a partir de ese momento volc su atencin en la pera. El compositor ya haba conseguido un ttulo de nobleza y se haba hecho con numerosas propiedades en Pars y en sus alrededores. Sus peras (a las que denomin tragdie lyrique) estaban basadas en las tragedias clsicas de sus contemporneos, los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine. Excepto en Psique (1678), Belerofonte (1679) y Acis y Galatea (1686), su libretista fue el poeta Philippe Quinault. Desde el punto de vista musical, sus peras son solemnes y majestuosas, con un nfasis especial en la claridad del texto y las inflexiones de la lengua francesa. Sus elaborados espectculos de danza y los coros de gran majestuosidad tienen su raz en el ballet de cour (ballet cortesano). Las peras de Lully contrastan con el estilo italiano de pera de la poca, en donde se daba prioridad al lucimiento del cantante. Entre sus obras cabe citar Perseo (1682), Amads de Gaula (1684) y la ya mencionada Acis y Galatea. La importancia de Lully reside en las mejoras que impuso. En la pera francesa abandon el recitativo secco y lo sustituy por un recitativo acompaado de bajo continuo. En los ballets, introdujo danzas ms rpidas que las que se interpretaban. Tambin estableci la forma de obertura francesa. Lully evolucion desde su fidelidad inicial al estilo de sus compatriotas Luigi Rossi o Francesco Cavalli hasta una perfecta asimilacin y desarrollo del estilo y del gusto francs. Lully lleg a dominar todo el mbito musical en Francia en la poca de Luis XIV, el Rey Sol. Fue creador de diversas formas musicales, que organiz o ide, como la tragdie lyrique, el gran motete y la obertura a la francesa. Su influencia sobre el conjunto de la msica europea de su tiempo fue inmensa debido al importante nmero de discpulos franceses y extranjeros que lleg a tener.

Enfrent un escndalo del que sali bien librado al revelarse sus tendencias bisexuales en un oscuro caso que involucr al paje de un marqus. El rey lo defendi, pero se sabe que en privado lo reprendi y le inst a cambiar de costumbres. Compr a Perrin en 1672 el privilegio de la Acadmie royale de musique. Colmado de honores y riquezas, compuso por lo regular una pera anual, sometiendo con su autoridad a todos los compositores dramticos de su poca, como Marc-Antoine Charpentier, Andr Campra, Clrambault, gracias a una orden del rey que limitaba el nmero de instrumentos y cantantes por composicin musical a todo el que no solicitara un permiso expreso de Lully en caso de que quisiera componer para ms de lo establecido. En 1681, Lully alcanz el cenit de su carrera, al convertirse en secretario del rey. Muri por una gangrena en Pars, en 1687, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastn de director de orquesta, una pesada barra de hierro que serva para llevar el comps golpeando el suelo con ella; esto le provoc una infeccin que acab lentamente con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarn impidi cortar su pierna para poder salvarse.[1] La fama de Lully se debe principalmente a su contribucin a la msica religiosa y escnica. Contexto Histrico Nacimiento de J.B. Lully J.B. Lully llega a Francia J.B. Lully, superintendente J.B. Lully: Cadmus y Hermione J.B. Lully: Roland Muerte de J.B. Lully 1632 1643 1661 1673 1685 1687 Ejecucin de Montmorency Muere Luis XIII Muerte de Mazarin, Reinado de Luis XIV Muerte de Moliere Revocacin del edicto de Nantes

Datos Memorables

1673

J.B. Lully: Cadmus y Hermione M. A. Charpentier et J.B. Moliere: Le malade imaginaire J.B. Moliere

Compositores

Jean Baptiste Lully (1632 1687) Marc Antoine Charpentier (1643 1704) Pascal Collasse (1649 1709) Marin Mrais (1656 1728) Andre Campra (1660 1744) Henri Desmarets (1661 1741) Jean Joseph Mouret (1682 1738) Andre Cardinal Destouches (1672 1749) Francois Cilin de Blamont (1690 1760)

Obras importantes J.B. Lully - Cadmus y Hermione (1673), Alceste (1674), These (1675), Atys (1676), Isis (1677), Psyche (1678), Bellerophon (1679), Proserpine (1680), Perse (1682), Phaeton (1683), Amadis (1684), Roland (1685), Armide (1686). Despus de Lully P. Collase: Thetis et Pele (1689), Ene et Lavinie (1690), Plyxne et Phyrrus (1706). M. A. Charpentier: Mde (1693). H. Desmarets: Didon (1693), Circ (1694), Ophignie en tauride (1704), M. Maris: Alcyone (1706), A. C. Destouches: Callirho (1712), A. Campra: Idomne (1712) Origen La pera italiana se desarrolla desde Enrique IV a Luis XIII. Comedias pastoriles y ballets de Versalles. Privilegio de Perrin para la Academia de la Opera (1669). Psych (Lully, Moliere et Corneille), Pomone de Cambert (1671) Forma Tragedia con msica: La msica se subordina a la compresin del texto. Obertura francesa (lento brillante lento). Prologo (Recuperacin de la obertura despus del prologo); 5 actos; Gran pieza final (chacona y pasacalle) uso de coros como elementos dramticos. Caractersticas

Recitativos basados en la declamacin de los actores, acompaados por clavecn o por orquesta. Cambios de medida, contratiempos y sincopas. Orquesta Cuerdas: Escritura a cinco voces. Caas, flautas transversales, trompetas y timbales. Empleo frecuentes de sordinas. Indicaciones de arcadas escritas por J.B. Lully. Arias Introducciones orquestales, apegadas al recitativo, en su mayora al esilo concertante. Danzas Ligadas a la accin. Coros Escritura vertical, escritas para 5 voces. Extensiones :Opera Inglesa Opera francesa con Rameau Obertura de Gluck

LA COMEDIA-BALLET
La comedia-ballet es un gnero dramtico, musical y coreogrfico creado por Molire para su obra Les Fcheux. Mezclando msica y danza en una accin nica al contrario de la pera-ballet que conceda ms importancia a la composicin, la comedia-ballet se basa en sucesos contemporneos y muestra a personajes comunes de la vida cotidiana. El matrimonio era a menudo el tema central. El tro formado por Molire, Lully y Pierre Beauchamp fue el responsable de una media docena de obras de este gnero. Tras el fallecimiento del compositor Lully en 1687, el gnero fue perdiendo fuerza hasta desaparecer del todo. No obstante, casi un siglo ms tarde, otro gran msico francs, Jean-Philippe Rameau, an compona en esta forma alguna de sus obras. Contexto Histrico Les Fcheux (msica tributo a 1661 Beucheamp) J.B. Lully: Le bourgeois gentilhomme, 1670 Les amants magnifique. M.A. Charpentier: Le rendezvous de 1685 Tuileries. M.A. Charpentier: La noche de 1692 Batalla de Steinkerque. Revocacin del edicto de Nantes J.B. Bossuet: Oraison funbre Reinado de Luis XIV.

village J.P. Rameau: La princesse de 1745 Madame de Pompadour favorito de batalla de Fontenoy.

Navarre

Datos memorables 1670 J.B. Lully: Le bourgeois gentilhomme J.CH. de Chambonnires : Pices de clavecn Muerte de E. Moulini y L. Vittori Nacimiento de G:B: Bononcini, J:C:F: Fischer y A. Caldara

Compositores Jean Baptiste Lully (1632 1687) Marc Antoine Charpentier (1643 1704) Andr Cardinal Destouches (1672 1749) Michel De Labarre (1675 1745) Jean Philippe Rameau (1683 1764)

Libretistas P. Corneille (1606 1684) J.B Moliere (1622 1673) T. Corneille (1625 1709)

Obras Importantes Beucheamp (atribuido musicalmente): Les facheux (1661) J.B. Lully: Lamor mdecin (1665), Les amants magnifiques (1670), Le bourgeois gentilhomme (1670). M.A. Charpentier: La malade imaginaire (1673), Linconnu (1675). A.C. Destouches: Le

carnaval et la folie (1704), M. De Labarre: La vnitienne (1705). J.P. Rameau: La princesse de Navarre (1745). Origen Espectculos de la comedia del Arte Espectculos de Molire en su retorno a Paris P. Corneille: Andromde (1650) T. Corneille: La toisn d or (1660). Temas La accin relata los episodios de la vida cotidiana o contempornea excluyendo lo antiguo. Protagonistas; individuos ordinarios con el uso ocasional del dialogo. El matrimonio es el centro de las intrigas. Forma La forma es ambigua: comedia, danza, cantos y piezas instrumentales. Proporciones variables entre msica y dilogos. El baile se sita en la lgica de la accin Extensiones La opera cmica a finales del siglo XVIII

LA OPERA-BALLET
La pera-ballet (o ballet entres) es un gnero lrico practicado en Francia en el siglo XVIII, basado en el ballet cortesano. Traspasando la tragedia lrica, de la que provienen sus principios, la pera-ballet, es un puro divertimento. Puede componerse de un prlogo (facultativo) y de varios actos (o entres) en los que las intrigas, generalmente simplificadas, y los sentimientos amorosos son independientes los unos de los otros, pero unidos por un tema comn. Un lugar preponderante lo ocupan los intermedios danzados cuyo pretexto se ve reforzado por la accin. Basado en el ballet cortesano, la pera-ballet se distingue de la tragedia lrica porque reduce al mximo la accin cantada a favor de la danza.

Una de las primeras peras-ballet fue compuesta por Andr Campra: La Europa galante (1689). El xito de la misma fue copiado por varios autores, el ms conocido de ellos Rameau con Las Indias galantes que describan las aventuras amorosas en distintos pases exticos

(Turqua, Persia, Imperio inca, Amrica del Norte) y que constituyeron, a la vez, una de sus obras maestras, con la msica ms completa en este gnero. La msica es suntuosa. Pero Rameau compuso varias obras ms de este gnero: Les Ftes dHb, Les Ftes de Polymnie, Le Temple de la Gloire, Les ftes de lHymen et de lAmour, Les Surprises de lAmour. Louis de Cahusac, el mejor libretista de Rameau y uno de los principales poetas de las perasballet, puso en escena personajes contemporneos, soslayando a los hroes mitolgicos tan apreciados por la tragedia musical. Mezclando comedia y fantasa, diversos decorados y trajes (que se cambiaban en cada entre), la pera-ballet es, tambin, narrativa, y la accin dramtica puede, en ocasiones, tomar la forma de verdaderos ballets pantomima.

Contexto Histrico A. Campra: LEurop galante A. Campra: Les ftes Vnitiennes 1697 1710 1715 F. Colin de Blamont: Les ftes 1723 grecques et romaines A .C. Destouches y M.R. Delalande: 1725 Les lements Boda de Louis XV y Marie Leszczynska Tratado de Ryswyck Destruccin de Port-Royal muere Louis XIV muere Philippe dOrlans, el Regente

Datos Memorables 1726 A.C. Destouches: Les stratagmes de lamour + M.R. Delalande - *F.A.D. Philidor L.N. Clrambault: Cantates franoises, libro V

Compositores Michel-Richard Delalande (1657-1726) Andr Campra (1660-1744) Andr-Cardinal Destouches (1672-1749) Michel de Labarre (1675-1745) Jean-Joseph Mouret (1682-1738) Jean Philippe Rameau (1683-1764) Franois Colin de Blamont ( 1690-1760)

Libretistas Houdar de la Mote- Fuzelier

Obras importantes J.B. Lully y P. Collase: Les Saisons (1695) A. Campra y A.C. Destouches: LEurope galante (1697) M. De Labarre: Le triomphe des arts (1700) A. Campra: Les ftes venitiennes (1710) J.J. Mouret: Les ftes de Thalie (1714), Les amours des Dieux (1727), Le triomphe des sens (1732) F. Colin De Blamont: Les ftes grecques et romaines (1723) A.C. Destouches: Les Stratagmes de lamour (1726) J.P. Rameau: Les Indes galantes (1735), Les ftes dHb (1739) E. Floquet: Lunion de lamour et des arts (1773) Forma Libreto Ballet heroico consta de 3, 4 y 5 entradas, relacionadas entre ellas. Cada acto o entrada es independiente. Todas las estradas son guiadas por un sujeto que se encuentra en un punto

comn entre ellos. Los temas son extrados de la antigedad, de las artes, fiestas y principalmente del amor. La accin se sita a menudo en pases exticos. Trama Simple. Msica - Importancia en la danza y en las arias cantadas. Conjuntos y vestuarios lujosos. Algunos Opera-Ballets con una trama mayor son seguidos por un Ballet heroico.

OPERA INGLESA
En Inglaterra, uno de los antecedentes de la pera en el siglo XVI fue la Afterpiece que se interpretaba al final de una obra; a menudo escandalosa, y consistente, en general, de dilogos ajustados a msica arreglada de melodas populares. En este sentido, algunas afterpieces anticiparon la pera de baladas del siglo XVIII. Al mismo tiempo, la Mascarada francesa fue ganando una firme recepcin en la Corte Inglesa, con majestuoso esplendor y escenarios altamente realistas. igo Jones se convirti en el diseador lder de estas producciones, y el estilo domin los escenarios ingleses por tres centurias. Estas mascaradas contenan canciones y danzas. En la mascarada Lovers Made Men (1617), escrita por Ben Jonson, uno de los principales dramaturgos del gnero, se cita: "the whole masque was sung after the Italian manner, stilo recitativo" (la mascarada entera fue cantada luego de la manera italiana, estilo recitativo). La llegada de la Commonwealth de Inglaterra cerr teatros y detuvo cualquier desarrollo que pudo haber conducido al establecimiento de la pera inglesa. De todas maneras, en 1656, el dramaturgo Sir William Davenant produjo The siege of Rhodes. Desde que su teatro no tuvo autorizacin para producir drama, pidi a varios de los principales compositores (Henry Lawes, Matthew Locke, Cooke, Coleman y Hudson) que pongan msica a extractos de ella. Este xito fue seguido por The Cruelty of the Spaniards in Peru (1658) y The History of Sir Francis Drake (1659). Estas piezas contaron con la simpata de Oliver Cromwell, por tratarse de crticas a Espaa. Con la Restauracin inglesa, los msicos extranjeros (especialmente los franceses) fueron bienvenidos otra vez. En 1673, se presenta Psyche de Thomas Shadwell, basada en la 'comdieballet' del mismo nombre de 1671 producida por Molire y Jean-Baptiste Lully. William Davenant

produjo The Tempest en el mismo ao, la cual fue la primera obra de Shakespeare en ser musicalizada (compuesta por Locke y Johnson). Alrededor de 1683, John Blow compuso Venus and Adonis, a menudo considerada la verdadera primera pera en lengua inglesa. El sucesor inmediato de Blow fue el mejor conocido Henry Purcell. Desafiando el xito de su obra maestra Dido and Aeneas(1689), en la cual la accin se fomenta en el uso del recitativo al estilo italiano, gran parte de los mejores trabajos de Purcell no estuvieron relacionados con la composicin de pera tpica, en su lugar trabaj usualmente dentro de los contrastes del formato de la semi-pera, donde escenas aisladas y mascaradas estaban contenidas dentro de la estructura de una obra hablada, tales como The Fairy-Queen (1692) de Shakespeare y The Prophetess (1690) y Bonduca (1696) de Beaumont y Fletcher. Los personajes principales de las obras tendan a no participar en las escenas musicales, lo que significa que Purcell rara vez poda desarrollarlos por medio de canciones. A pesar de estos obstculos, su objetivo (y de su colaborador John Dryden) fue establecer la pera seria en Inglaterra, pero estas esperanzas terminaron con la muerte prematura de Purcell a los 36 aos. Contexto Histrico M. Lock: Cupid and Death H. Purcell: Didon et Ene 1653 1689 Cromwell, Seor Protector Revelion de Irlanda- Jacques I toma Dublin Armisticio Franco-Inlges muere Georges I, Georges II, Rey de Inglaterra Guerra Anglo-Espaola

G.F. Haendel: Rinaldo 1711 J.C. Pepusch: The Beggars 1728 opera T. Arne: Artaxerxs 1762

Datos Memorables 1692 H. Purcell: The Fairy queen, Oedipus, The libertine M.A. Charpentier: La noce de village P. Collasse: Ballet de Ville-neuve-Saint-Georges *G. Tartini - +G.B. Vitali

Orgenes

Msica de escena para el teatro Elizabethain. La mascara (la reforma frustra los cambios) Tentativas de creacin de una pera nacional (H. Laws, C. Coleman) Primer pera inglesa: The siege of Rhodes (obra colectiva, 1656) Compositores Mathew Lock (1621-1677) John Blow (1649-1708) Henry Purcell (1659-1695) Johann-Christoph Pepusch (1667-1752) George-Friedrich Haendel (1685-1759) Thomas Arne (1710-1778) Johann-Christian Bach (1735-1782)

Obras importantes 1656: The siege of Rhodes (obra colectiva) M. Lock: Macbeth (1663) J. Blow: Vnus et Adonis (c. 1684) H. Purcell: Didon et Ene (1689) G.F. Haendel: Giulio Cesare (1724) J.C. Pepusch: Beggars opera (1728) G.F. Haendel Orlando (1733) T. Arne: Artaxerxes (1762) J.C. Bach: Temistocle Caractersticas

Influencia de la opera Lullyste (M. Lock: Psych, 1673) Gran influencia Italiana (A. Scarlatti, G.B. Bononcini) The Beggars opera, cerca de la opera comica continental Dos personalidades emergen: H. Purcell y G.F. Haendel Henry Purcell Didon et Ene: Obra corta, Libreto coherente respecto a la prosodia y sentido meldico, utilizacin dramtica de la armona, concesiones breves e intensidad dramtica. Obras dramaticas entre la opera y la mascara: Dioclesian (1609), King Arthur (1691), The fairy queen (1692), Timon of Athens (1694), The indian queen (1695). Msica de escena: Amphitrion (1690), Distressed Innocence (1690), The old bachelor (1693), Oedipus (1692), The libertine (1692), The doubl dealer (1693), The virtuous wife (1694), The married beau (1694), Don Quixote (1695), The rival sisters (1695), Bonduca (1695), Abdelazer (1695).

EL MOTETE ALEMAN
El nombre "motete" se preserva en la msica barroca, especialmente en Francia, donde la palabra fue aplicada a "petits motets", composiciones sacras cuyo nico acompaamiento era un bajo continuo, y "grands motets", incluyendo instrumentos hasta una orquesta completa. De este ltimo estilo de motetes Jean-Baptiste Lully fue un importante compositor. Los motetes de Lully a menudo incluyen partes de solistas y corales. Son de larga duracin, incluyendo diversos movimientos en los que se utilizan solistas, coros y diversos instrumentos. Estos motetes continuaron la tradicin renacentista de obras semi-seculares en latn, como por ejemplo en "Plaude laetare Gallia", escrita para celebrar el bautismo del hijo del Rey Luis XIV: su texto (por Pierre Perrin) comienza as; Plaude laetare Gallia Rore caelesti rigantur lilia, Sacro Delphinus fonte lavatur Et christianus Christo dicatur.

(Algrate y canta, Francia, el lirio es baado con celestial roco, el Delfn es baado en la fuente sagrada, y el cristiano es dedicado a Cristo) Tambin en Alemania, las piezas llamadas motetes fueron escritas en el nuevo lenguaje musical del barroco. Heinrich Schtz escribi muchos motetes en una serie de publicaciones llamadasSymphoniae sacrae, algunas en latn y otras en alemn. Johann Sebastian Bach tambin escribi seis obras llamadas motetes; son `piezas relativamente largas con texto en alemn, sobre textos sagrados para coro y bajo continuo:

BWV 225 Singet dem Herrn ein neues Lied (1726) BWV 226 Der Geist hilft unser Schwachheit auf (1729) BWV 227 Jesu, meine Freude (?) BWV 228 Frchte dich nicht (?) BWV 229 Komm, Jesu, komm! (1730 ?) BWV 230 Lobet den Herrn alle Heiden (?)

Contexto Histrico nace H. Schutz Primer viaje de H. Schutz a Viena 1585 1609 nace Richelieu Formacin de una contra-liga catlica en Alemania Comienzo de la Guerra de los 30 aos El emperador declara la guerra a Francia Tratado de Westphalie Revocacin del edicto de Nantes

J.H. Schein: Opella nova 1618 H. Schutz: Kleiner Geistlichen 1636 Concerten nacen J.M. Bach y J. Schell 1648 Nacen J.S. Bach, G.F. Haen, *D. 1685 Scarlatti

Datos Memorables 1609 Edicin alemana de Cento Concerti Ecclesiastici de L. Viadana Primer viaje de H. Schutz a Viena M. Praetorius: Musae Sionae (6 y 7 parte)

Compositores

Michael Praetorius (c.1571-1621) Heinrich Schutz (1585-1672) Johann-Hermann Schein (1586-1630) Samuel Scheidt (1587-1654) Johann Bach (1604-1673) Andreas Hammerschmidt (c.1612-1675) Johann-Christoph Bach (1642-1703) Johann Schelle (1648-1701) Johann Kuhnau (1660-1722) Johann-Sebastian Bach (1685-1750)

Obras Importantes M. Praetorius: Musae Sionae (1605, 2a-5a parte 1607, 6a-7a parte 1609, 8a-9a parte 1610) H. Schutz: Psalment Davids (1619), Cantiones sacrae (1625), Symphoniane sacrae (1629, 2a parte 1647, 3a parte 1650), Musicalische Exequien (1636), Kleiner geistlichen concerten (1636, 2 parte 1639) J.H. Schein: Cymbalum Sionum sive Cantiones sacrae (1615), Opella nova geistlicher Concerten (1618), Fontana dIsrael, Israelis Brunlein (1623). S. Scheidt: Cantiones sacrae (1620), Geistlicher Concertten (1631, 2 libro 1634, 3-4 libro 1635). J.S. Bach: siete motetes, dont Jesu meine Freude (1723), Furchte dich nicht (1726), Singet dem Herrn ein neues Lied (1726) Orgenes Estilo contrapuntstico de tradicin polifnica- Escritura madrigalesca italiana. Concierto vocal desarrollado por G. Gabrieli en la Sacrae symphoniae (1597), y especialmente por L. Viadana con el Cento concerti ecclesiastici (1602, editado en Alemania en 1609).

S-ar putea să vă placă și