Sunteți pe pagina 1din 107

CAPTULO I ANTECEDENTES HISTORICOS

1.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ACOSO SEXUAL

El abuso sexual constituye, una de las diferentes formas de abuso a las cuales a lo largo de la historia ha sido y sigue siendo sometido el ser humano.

Cuando

se

da

en

menores

(adolescentes)

toma

diferentes

dimensiones, desde la dcada de los 70s se han producido grandes cambios y avances en el reconocimiento social de esta problemtica. De acuerdo a estudios realizados respecto al abuso sexual en menores, los resultados indican que las repercusiones de la experiencia de abuso pueden llegar a ser severas y que no existe un patrn nico de sntomas. El pionero de la investigacin sobre el problema de abuso sexual fue David Pilero posteriormente Vicent Fontana, autor del libro En Defensa del nio Maltratado resume lo que es la transmisin intergeneracional de la violencia en la que estipula que los nios maltratados, si sobreviven sern los padres maltratadores del futuro y los miembros desadaptados de la sociedad. El nivel de transmisin intergeneracional est entre un 17% y 30%, no es una transmisin directa, produce fenmenos como el hecho de que un adolescente abuse sexualmente de un nio. En 1978 Kempe y Kempe establecen que el abuso sexual Es la participacin de nios(as) y adolescentes dependientes y evolutivamente inmaduros en actividades sexuales que ellos no comprenden verdaderamente de los que son incapaces de dar un consentimiento informado o que violan los tabus sociales de los roles familiares partiendo de la idea de que el abuso sexual tiene lugar en un momento en que la vctima no comprende totalmente la naturaleza del acto en que est participando. El mismo ao Trai Wagner en sus investigaciones dice Que posteriormente al abuso existen diferentes factores que repercuten para que a las vctimas se les haga ms difcil olvidar las tensiones del evento traumtico, estas son: La naturaleza secreta que normalmente tiene la experiencia, la posibilidad de haber experimentado placer sexual en el encuentro y los auto reproches por no haber sido capaz de detener las Experiencias
2

En 1985 Baker y Duncan en sus estudios concluyeron que: por la naturaleza y tipo de contacto que caracteriza el abuso, las formas son muy variadas; van desde situaciones de abuso en las que no llega a haber ningn tipo de contacto fsico, hasta aquellas en que se hace uso de fuerza fsica.

En 1992 Kilpatrick proporciona datos de sus investigaciones en las que indica que en la mayora de los casos de abuso sexual, las experiencias sexuales de nios y adolescentes con adultos no se producen por la fuerza sino por otro tipo de presin ms sutil Kendall-Tackett y otros, en 1993 realizaron estudios con nios y adolescentes, encontrando que: Las

manifestaciones ms comunes que presentan son: agresividad, pesadillas, problemas escolares, hiperactividad, depresin, retraimiento, conductas suicidas o auto lesivas, quejas somticas, actos ilegales, escapadas y abuso de sustancias.

Sanderson en 1995 Comparte muchos de los elementos de las investigaciones de Kempe y Kempe, sin embargo; hace mayor hincapi en dos aspectos principales para la delimitacin de una situacin de abuso: Una es la desigualdad de poder en la relacin y otra es la utilizacin del menor como objeto sexual ante el incremento del problema, en los ltimos aos surgieron Instituciones especializadas en ayudar a las vctimas. Es as como nace a nivel internacional los centros de Rehabilitacin, Reinsercin de Marginados (REMAR). En El Salvador y especficamente en la zona oriental surgi en el ao de 1998, por la necesidad observada en la que tanto nios y adolescentes estaban inmersos en algn tipo de problemas de orden psicosocial.

Para establecerse como institucin REMAR cumpli con los requisitos siguientes: Contar con personera jurdica, someter a evaluacin el programa con el que pretenda trabajar, evaluacin de la infraestructura donde funcionara el centro, a travs del Ministerio de Salud Pblica.

Las adolescentes recluidas en el Centro son remitidas por diferentes entidades judiciales que velan por los derechos de la niez y adolescencia. As mismo, el tiempo que debern permanecer para su tratamiento es estipulado por un juez. Puede verse que En la actualidad partiendo del ao 2001 al ao 2002 las estadsticas muestran un notable aumento de delitos sexuales contra menores.

En el ao 2003 la situacin no vari en forma significativa, en el mes de enero la PNC recibi 46 denuncias de la poblacin sobre delitos sexuales en menores de edad y en febrero 36 casos, proyectndose al futuro las cifras podran ir en aumento.

1.1 EL ACOSO SEXUAL EN LA ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO


La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), que cumple un rol importante en lo que se refiere a normas y recomendaciones sobre la igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres en el empleo, ha abordado el tema de acoso sexual como un problema de derechos humanos y como una forma de discriminacin contra las mujeres. El acoso sexual lo define como: Insinuaciones sexuales indeseables, o un comportamiento verbal o fsico de ndole sexual que persigue la finalidad o surte el efecto de interferir sin razn alguna en el rendimiento laboral de una persona, o bien de crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil, injurioso u ofensivo.1

En este contexto, las manifestaciones de acoso sexual pueden expresarse a travs de insultos, observaciones, bromas e insinuaciones de carcter sexual o comentarios inapropiados sobre la forma de vestir, el fsico, la edad o la situacin familiar de una persona; contacto fsico innecesario y no deseado, como tocamientos, caricias, pellizcos o violencias; observaciones molestas y otras formas de hostigamiento verbal, miradas lascivas y gestos relacionados con la sexualidad, invitaciones comprometedoras y solicitudes de favores sexuales.

De acuerdo con la OIT, el acoso sexual constituye una violacin de los derechos humanos en tanto es una forma de discriminacin. As queda expresado en el Convenio (nm. 111) relativo a la discriminacin en materia de empleo y ocupacin, adoptado el 25 de junio de 1958, se refiere a cualquier distincin, exclusin o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religin, opinin poltica, ascendencia nacional u origen social (entre otras

Sols Garca Mara Eugenia. Acciones para eliminar el acoso sexual en el trabajo. Editorial Organizacin

Internacional del Trabajo. Guatemala Marzo 2001. 32 pp.

caractersticas) que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupacin.

El acoso sexual se incluye tambin en el anlisis de las diversas formas de violencia que afectan hoy da a los trabajadores y que se ha convertido en una amenaza permanente para la salud y seguridad de las personas. En funcin de ello, la OIT elabor una serie de recomendaciones prcticas para combatir la violencia y el estrs en el trabajo, orientadas al sector servicios, muchas de las cuales son tambin adecuadas para los diferentes sectores Econmicos.

La OIT define la violencia en el lugar de trabajo como toda accin, incidente o comportamiento mediante el cual una persona es agredida, amenazada, ofendida, lesionada o humillada por otra en su trabajo o como consecuencia del mismo y seala que existen diferentes tipos de violencia.

La violencia puede ser fsica y moral o psicolgica y revestir formas tan diversas como los abusos verbales, agresiones fsicas, incluido el homicidio, bullying, intimidacin, mobbing o acoso moral y el acoso sexual. Por otra parte, la violencia en el lugar de trabajo puede ser interna (producirse dentro de la empresa, entre cargos directivos, supervisor y trabajadores), o externa (entre trabajadores y terceros, o entre el personal y los clientes, pacientes, estudiantes, proveedores y el pblico en general).2 La violencia incluye una serie de comportamientos que se apartan de una conducta razonable en el lugar de trabajo y que contienen, entre otros elementos:

1. Un comportamiento deliberado, destinado a lesionar o agredir fsicamente una persona, y que derive en daos fsicos o psicolgicos;

Ibd.p.16

2. El abuso verbal, incluidas las palabrotas, los insultos o las expresiones irrespetuosas; 3. Un lenguaje corporal agresivo que exprese intimidacin y desprecio; 4. El acoso, incluidos el mobbing, o acoso moral o racial; el bullying o intimidacin, y el acoso sexual.

Por otra parte, la OIT plantea orientaciones para el anlisis de la violencia en el trabajo, algunos de cuyos principios rectores son los siguientes:

A) Rescatar la importancia del respeto de las diferencias culturales; aunque el estrs y la violencia en el lugar de trabajo tienen un significado universal, su percepcin y comprensin pueden variar de una cultura a otra. La diferencia cultural debera tomarse en consideracin y tratarse de forma adecuada a travs de: 1. El uso de una terminologa apropiada que refleje el lenguaje habitual de una cultura determinada; 2. Poner atencin especial a las formas de violencia en el lugar de trabajo que revistan particular trascendencia en un contexto cultural especfico; 3. Desarrollar esfuerzos para determinar y develar las situaciones de violencia que se producen en el lugar de trabajo y que resultan difciles de detectar y de aceptar como realidad en determinados entornos laborales.

4. Avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres; principalmente en el sector de servicios, tanto las mujeres como los hombres resultan afectados por el estrs y la violencia en el lugar de trabajo, aunque de diferente manera. Es posible que las mujeres estn ms expuestas y experimenten mayor estrs cuando se suman las responsabilidades familiares, o son objeto del acoso sexual en el trabajo.

5. Enfrentar el tema de la discriminacin; el acoso sexual, el estrs y la violencia pueden estar estrechamente vinculados a la discriminacin. Las actividades contra el estrs y la violencia en el lugar de trabajo tambin deberan
7

estar encaminadas a la promocin del trabajo decente y del respeto mutuo, as como a combatir la discriminacin en el lugar de trabajo.

6. Fortalecer el dilogo social; la aplicacin de polticas y programas contra el estrs y la violencia requiere de la colaboracin y el dilogo entre empleadores, trabajadores y los representantes de ambos colectivos, as como con el gobierno (cuando proceda) y de la activa participacin de los trabajadores afectados.

6. Contar con un ambiente de trabajo saludable; el medio ambiente de trabajo debera ser saludable y seguro para todas las partes interesadas, de conformidad con el Convenio N 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, 1981. Un medio ambiente saludable en el trabajo favorece la salud fsica y mental, as como la adaptacin de la carga de trabajo y de la organizacin de ste a las aptitudes de los trabajadores de acuerdo a su estado de salud fsica y mental.

La Unin Europea desde el ao 2002 cuenta con una directiva marco, que incluye los conceptos de acoso relacionado con el sexo y de acoso sexual. Seala que el acoso relacionado con el sexo de una persona y el acoso sexual son contrarios al principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres; por ello conviene definir dichos conceptos y prohibir stas formas de discriminacin.

Con este objetivo, debe hacerse hincapi en que dichas formas de discriminacin se producen no slo en el lugar de trabajo, son tambin en el contexto del acceso al empleo y a la formacin profesional, durante el empleo y la ocupacin. De acuerdo al informe Rubenstein, encargado por la Comisin Europea a un grupo de expertos, se asume el acoso sexual como una conducta susceptible de ser sufrida por hombres y mujeres, aunque se reconoce que afecta principalmente a las mujeres.

Otros efectos de este informe se manifiestan en la delimitacin del problema del acoso, limita las responsabilidades de la empresa en lo que se refiere a la creacin de un entorno de trabajo adecuado, plantea los recursos de naturaleza legal, sindical, etc. y surgen numerosas recomendaciones y cdigos de conducta para abordar el tema de acoso sexual en el trabajo.

Este informe distingue dos tipos de acoso sexual: el chantaje sexual o acoso de intercambio y el acoso ambiental. El chantaje sexual se produce cuando el sujeto activo del acoso condiciona

El acceso al empleo, una condicin laboral o la continuidad del empleo, a la realizacin de un acto de contenido sexual. El acoso ambiental se manifiesta cuando el sujeto activo del acoso sexual crea un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para el trabajador o la trabajadora.

1.2 EL ACOSO SEXUAL EN EL CDIGO PENAL.


El 24 de noviembre de 1995, el nuevo Cdigo Penal publicado por la Ley Orgnica 10/1995, (en lo sucesivo CP) hacindose eco de las reivindicaciones de los colectivos feministas y sindicales tipifica el delito de acoso sexual. Con anterioridad, el acoso solo era reconducidle a la falta contra las personas del art. 585.4 del CP. Este antiguo artculo tipificaba como falta los actos que causaren a otro una coaccin o vejacin injusta de carcter leve y condenaba a la pena de 5 das de arresto y multa de 5.000 a 25.000 pesetas. El artculo 184 del CP estableca que El que solicitase favores de naturaleza sexual para s o para un tercero prevalindose de una situacin de superioridad laboral, docente o anloga, con el anuncio expreso o tcito de causar a la vctima un mal relacionado con las legtimas expectativas que puede tener en el mbito de dicha relacin ser castigado como autor de acoso sexual con la pena de arresto de doce a veinticuatro fines de semana o multa de 6 a 12 meses.

Sin embargo, a nuestro entender, la tipificacin contemplada se quedaba corta porque no recoga situaciones de acoso ambiental (es decir, coacciones o vejaciones mediante palabras y actos que persigan favores sexuales para s o terceros) y, adems, slo se refiere a superiores Jerrquicos, cuando pensamos que tambin deba referirse a situaciones que se producen entre personas de las mismas categoras laborales. No obstante, supuso, en su momento y a nuestro juicio, destacados aspectos positivos: La funcin preventiva. La tipificacin expresa tiene una funcin pedaggica en el sentido de que, al ser un delito, el acosador sabr que puede ser castigado por la ley. La ampliacin de los mbitos a otros no estrictamente laborales (el docente). La difusin y concienciacin social.

10

El hecho de establecer una pena de fin de semana o multa es tambin un aspecto positivo, pues se trata de evitar, al igual que en otros delitos menores, que el culpable o la culpable tenga que abandonar su trabajo y finalmente salga perjudicada su familia. Sin embargo, la inclusin del delito de acoso sexual fue objeto de duras crticas por buena parte de la doctrina que consider que las manifestaciones ms graves de acoso podan incluirse en las amenazas condicionales o en la tentativa de abusos sexuales de pre valimiento y los ms leves, en falta de amenazas, coacciones o vejacin injusta, entendiendo que no exista laguna legal que exigiera una tipificacin en exclusiva para el delito de acoso sexual y proclamando el carcter innecesario del precepto.

No obstante, una doctrina minoritaria considera que deba ser bienvenido en cuanto muestra que legislativamente se ha reconocido la existencia del acoso sexual y hay cierta voluntad de afrontarlo. Para Surez Mira Rodrguez, la redaccin del art. 184 goza de rasgos positivos, a saber:

1.- Servir como eficaz instrumento de prevencin general, ya que representa la existencia de una figura delictiva de comisin frecuente, pero de escasa persecucin.

2.- favorecer

la mejor integracin socio-laboral de la mujer al sentirse

protegida frente a cierto tipo de ataques que la colocan en una situacin, a menudo, incmoda.

3.- Complementar la proteccin que el Estatuto de los trabajadores y el Cdigo Penal dispensa a los trabajadores. 4.- Clausurar el elenco de conductas sexuales dignas de represin, acogiendo algunas que no tendran fcil acomodo en otros delitos contra la libertad sexual.

11

1.3 DEFINICION DEL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO


DEFINICION El termino acoso se utiliza sinnimo de hostigamiento. Acosar, refiere una accin de persecucin.

Perseguir, apremiar, importunar a una persona con molestias o requerimientos, como lo seala en tercer sentido el diccionario de la lengua espaola. Hostigamiento, del verbo hostigar significa tambin molestar perseguir o molestar. El mismo diccionario lo define as: molestar a uno, ya burlndose de l, ya contradicindolo, o de otro modo. Incitar con insistencia a alguien para que haga algo. Ambos trminos coinciden en referir una accin para molestar a alguien, por lo cual son validos para calificar conductas propias Acoso sexual puede definirse gramaticalmente como la accin de molestar y/o de perseguir a alguien, con motivos o intenciones sexuales, o con ms propiedad de ser sexualidad, al identificar este trmino con placeres carnales.3 Ambos trminos pueden utilizarse indistintamente; sin embargo, el hostigamiento sexual ha sido preferido por la legislacin penal mexicana, traducido en las lenguas inglesa y francesa respectivamente. como harrasment y harcelement,

Kurczyn Villalobos Patricia. Acoso sexual y discriminacin por maternidad en el trabajo. Editorial

UNAM Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico 2004. P.59

12

1.3.1 DEFINICIONES LEGALES


1.3.1.1 LEGISLACIN NACIONAL En la legislacin mexicana el acoso sexual solo se define en las leyes penales. Sin embargo, existen varios proyectos de reforma a la LFT, que adems de incorporar esta conducta como una causal de rescisin de la relacin de

trabajo sin responsabilidad para el trabajador, ofrecen una definicin para los efectos laborales. Vale la pena subrayar que la legislacin laboral solo cita la causal sin sealar que debe entenderse como tal, lo cual sera conveniente con el propsito de que en la prctica procesal se faciliten los medios probatorios, que son el obstculo mayor para la eficacia en la aplicacin de la norma. Se citan dos ejemplos de una supuesta definicin en leyes penales, subrayando que son los tipos de delitos que recogen el cdigo penal federal y el cdigo penal nuevo para el distrito federal. A) Cdigo penal para la federacin, titulo decimoquinto. Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.4 Artculo 259 bis: Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valindose de cualquier sexo, valindose de su posicin jerrquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domsticas o cualquiera otra que implique subordinacin, se le impondr sancin hasta de cuarenta das multa. Si el hostigador fuese servidor pblico y utilizase los medios o encargo le proporcione, se le destituir de su cargo. circunstancias que el

Solamente ser punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un dao. Slo se proceder contra el hostigador, a peticin de parte ofendida

B)

Nuevo Cdigo Penal para el Distrito Federal Ttulo Quinto Delitos

contra la libertad y la seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual.

Ibd. P.60

13

Artculo 179: Al que acose sexualmente con la amenaza de causarle a la vctima un mal relacionado respecto a la actividad que los vincule, se le impondrn de seis meses a tres aos de prisin. Si el hostigador fuese servidor pblico y se aprovechare de esta circunstancia, adems de la pena prevista en el prrafo anterior, se le impondr destitucin por un lapso igual al de la pena de prisin impuesta. Este delito se perseguir por querella.

1.3.1.2 LEGISLACIN INTERNACIONAL

En otros pases el tema ha sido motivo de reglamentacin y estudio desde hace tiempo, por lo que es conveniente analizarlas y compararlas. A continuacin se sealan algunas definiciones legales: A) La ley australiana de 1984 sobre discriminacin sexual define al

hostigamiento sexual como: la actitud de una persona que produce un acercamiento o hace un requerimiento sexual a otra que lo acepte al considerar que el rechazo le puede significar una desventaja en su empleo o trabajo, o puede dificultar su posibilidad de acceder a este. B) El cdigo canadiense, en la divisin XVI de la parte tercera, lo

considera como conducta, comentario, gesto o contacto de naturaleza sexual que el acosador sabe, o debera saber, que es ofensivo para la dignidad de la mujer y del hombre en al trabajo. 1_ Por el cual se ofende o se humilla a cualquier empleado 2_ Que en situaciones razonables, pudiera considerarse como una

condicin de orden sexual para obtener un puesto o alguna oportunidad para recibir adiestramiento o una promocin.

C)

La ley de derechos humanos de Canad no define el acoso pero de

acuerdo a la seccin 7, se infiere como una prctica discriminatoria, cuyo contenido se ampla en la seccin 14 al determinarlo. 1_ En materia relacionada con el empleo, perseguir a un individuo. Este ordenamiento sanciona cuatro tipos de discriminacin basada en el sexo: por
14

gnero, hostigamiento en el lugar de trabajo, solicitudes sexuales, represalias sexuales.

D)

En Francia existe un antecedente legislativo en el articulo L122.46

del cdigo de trabajo, sobre el abuso de autoridad de carcter sexual en las relaciones de trabajo, nm. 93-88 de 1ro de diciembre de 1993.

E)

En Alemania la Ley sobre igualdad de hombres y mujeres de 24 de

junio de 1994 aborda el tema y, por su parte, la legislacin berlinesa admite el acoso sexual como un contacto fsico innecesario, observaciones de contenido sexual rechazados, sugestivos comentarios o bromas acerca de la personal apariencia de la persona o del cuerpo, exhibicin de material pornogrfico y proposiciones sexuales

F)

La ley de contrato de trabajo en Nueva Zelanda considera acoso

sexual en el trabajo cuando hay proposiciones de intercambio sexual, contactos u otras formas de actividad sexual, cuyo contenido importa una propuesta de mejor trato, una amenaza de trato desfavorable, perder el empleo o adquirir un nuevo empleo, as como el uso de palabras verbales o escritas de naturaleza sexual, o conductas de tal naturaleza, que no son aceptadas por el empleado, o bien por las que ste se considera ofendido y que, por repetidas o por su significacin, producen un efecto negativo sobre el empleo, sus condiciones de desempeo o de la propia satisfaccin en el trabajo.5

G)

La ley nmero 17/88 de Puerto Rico define como acoso sexual

cualquier conducta sexual indeseada que ocurre en la relacin de empleo que

Ibd. P.68

15

afecta las oportunidades, el empleo mismo, sus trminos y condiciones o afecta al lugar del trabajo

H)

En Argentina el decreto presidencial nmero 2385 de 18 de

noviembre de 1993, referido a los servidores pblicos lo define como: ...el accionar del funcionario que con motivo o en ejercicio de sus funciones se aprovechare de una relacin jerrquica induciendo a otro a acceder a sus requerimientos sexuales, haya o no acceso carnal.

16

CAPTULO II MARCO JURIDICO DEL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

17

2.1 EL ACOSO SEXUAL EN LA LEGISLACION MEXICANA LABORAL


2.1.1 DERECHO POSITIVO

En este apartado se hace referencia a las normas vigentes aplicables ante la hiptesis de hostigamiento sexual del trabajo, es decir, atribuyendo las responsabilidades al empleador, sus familiares o sus representantes.

Se citan por orden numrico las disposiciones concretas en que pueden fundamentarse las acciones de rescisin de la relacin de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador o la trabajadora y los pagos de indemnizacin que correspondan. Se incluyen las disposiciones de los convenios y tratados celebrados por Mxico, ratificados por la cmara de senadores en los trminos del artculo 133 constitucional, a menudo ignorados, por lo que puede ocurrir o involuntariamente principalmente patronales.6 por autoridades estos ltimos jurisdiccionales defienden o y por postulantes, intereses

cuando

representan

Por otra parte, no obstante acotar las observaciones del hostigamiento sexual en el campo de las relaciones laborales por el sector privado, vale mencionarse que dichos convenios pueden considerarse aplicables en el mbito laboral de los servidores de lo estado federal y otros rganos que rigen por el apartado B del artculo 123 de la Constitucin.

Es extensivo adems, para regir las relaciones de trabajo entre las entidades federativas y municipios con sus servidores, con fundamento en la ley Constitucional y normas internacionales que se refieren enseguida. Debe recordarse que el artculo 11 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del

Ibd. P.103

18

Estado estipula, adems de la equidad, la suplencia de sus lagunas con las normas de la Ley Federal del Trabajo.

2.2 SENTENCIAS DE ACOSO SEXUAL EN LA JURISDICCIN PENAL


Hay que poner de manifiesto la escasez de sentencias dictadas con fallos condenatorios por delitos de acoso sexual. Uno de los motivos fundamentales es la poca utilizacin de la Jurisdiccin Penal en la persecucin de estos delitos. Los servicios jurdicos de los sindicatos preferimos reconducir el acoso sexual por el mbito laboral, ya que desde nuestro punto de vista presenta un tratamiento ms ventajoso. No obstante, hemos considerado interesante referenciar las dos sentencias que hemos localizado dictadas por Audiencias Provinciales sobre acoso sexual en mbito penal. La estructura de la ficha confeccionada es idntica a la de las sentencias dictadas en la jurisdiccin social. Es decir, descripcin del sujeto activo, acusado, sujeto pasivo vctima, conducta, fallo de la sentencia del juzgado de lo penal, y de la Audiencia, as como un pequeo comentario sobre cuestiones de inters.

19

2.3 EL ACOSO SEXUAL EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO


Se incumplen las siguientes disposiciones: Artculo 2o. LFT. Por alterar la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Artculo 3o. LFT. Al impedir al trabajador o trabajadora realizar sus actividades con plenitud se restringe la libertad de trabajo. La dignidad del trabajador o trabajadora se perturba o viola con la conducta del empleador y no se dan las condiciones que aseguren su derecho a la proteccin de la salud. El establecer distinciones con motivo del sexo configura discriminacin. Si bien, la definicin de dignidad se dificulta por ser un concepto subjetivo, ste puede explicarse con la declaracin de que la persona, por el simple hecho de serlo tiene derechos inherentes a su naturaleza humana, de los cuales no puede ser despojado y los cuales debe disfrutar sin condiciones. El trabajador o trabajadora es un ser racional y posee un valor intrnseco. La Constitucin no se refiere a la dignidad, pero se presume como fundamento de las garantas individuales y en todo caso se puede recurrir definen. Artculo 5o., LFT. Cuando se haya pactado un salario inferior al que se paga a otro trabajador, por romper el principio de igualdad de valoracin y remuneracin laboral. Artculo 31 LFT. Las relaciones de trabajo deben desarrollarse en un ambiente sano que permita el pleno desenvolvimiento de los trabajadores. Con el acoso sexual se rompe la buena fe en las relaciones y la equidad se descarta. normas internacionales que la

Esta disposicin parece no ser invocada con frecuencia o por lo menos una parte de la misma. Pero la equidad s se cita tanto en doctrina como en el ejercicio procesal, la cual debe considerarse en lato sensu para entenderla
20

como equidad de gnero, aludido con frecuencia pero no determinado o conceptualizado. En realidad, la equidad es un criterio que involucra grupos vulnerables siempre en desigualdad.

Por otra parte, el concepto de buena fe se deja de lado y a ste debe recurrirse como una frmula de interpretacin para suplir algunas lagunas legales que han aparecido con el desarrollo de nuevas estrategias en las relaciones industriales con motivo, principalmente, hostigamiento sexual responde a la mala fe. En todos los casos estriba en aprovecharse de la condicin del o de la trabajadora para buscar sus favores o complacencia sexual y hacerles perder sus derechos laborales, tales como los pagos de indemnizacin por despido injustificado, pago de vacaciones etctera. La conducta hostigadora justifica la rescisin de la relacin laboral por parte de la persona ofendida y por lo tanto podr ejercitar las acciones correspondientes (artculos 46, 50, 51 y 52 LFT). de los cambios tecnolgicos. El

Artculo 46, LFT. La ley reconoce el derecho del trabajador a rescindir la relacin de Trabajo por causa justificada sin incurrir en responsabilidad. La ley vigente no determina expresamente que el acoso sexual sea una d esas causas, pero queda implcita cuando se habla de malos tratos y violencia; tambin podran ser amenazas, como se ha expresado en propuesta formales en ese sentido, pero hasta ahora son slo iniciativas para reformar la legislacin laboral. Artculo 51, LFT. El fundamento legal para aplicar la rescisin de la relacin de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador se encuentra en algunas de las siguientes fracciones de esta disposicin como enseguida se indica: Fraccin. I. Incurrir el empleador, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros anlogos, en contra del trabajador, cnyuge, padres, hijos o hermanos...
21

El hostigamiento implica una conducta que molesta, perturba, inhibe y crea varios perjuicios en la vctima del mismo. En estas condiciones puede considerarse como una falta de probidad, que atenta a la dignidad de la persona, que la humilla y le impide realizar y disfrutar los derechos que la ley le garantiza, interrumpe su libertad de trabajo ya sea como vctima directa del acoso o que lo padezca indirectamente cuando el ofendido u ofendida sea su cnyuge, concubina, concubinario o un familiar.

La probidad, expresada en esta fraccin es tambin un concepto subjetivo, pero en este caso la Suprema Corte de Justicia ha hecho pronunciamientos con los cuales vincula su significado con el cumplimiento de las obligaciones. La interpretacin del mximo tribunal puede concretarse con la siguiente jurisprudencia: Por falta de probidad u honradez se entiende el no proceder rectamente en las funciones encomendadas, con mengua de rectitud de nimo, o sea, apartarse de las obligaciones que se tienen a cargo, procediendo en contra de las mismas, dejando de hacer lo que se tiene encomendado, o hacindolo en contra; debe estimarse que no es necesario para que se integre la falta de probidad u honradez, que exista un dao patrimonial o un lucro indebido, sino solo que se observe una conducta ajena a un recto proceder. Veamos ahora lo establecido por la fraccin II: Incurrir el empleador, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fraccin anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relacin de trabajo.... Resultara difcil desempear con eficiencia una actividad en un medio hostil tanto entre los sujetos activo y pasivo como en el medio laboral en general. La hostilidad interfiere con la eficiencia, que de no cumplirse se atribuira a la negligencia o indolencia del trabajador o trabajadora, resultando perjudicada con la inversin de la responsabilidad que pudiera reclamrsele. No es necesario que los daos o perjuicios sean tangibles para considerarse graves. Incluso la Suprema Corte de Justicia tambin ha pronunciado que no es necesario que se produzca un dao patrimonial para que exista falta de probidad.
22

Este sera el caso tpico del hostigamiento sexual ambiental. Fraccin IX. Las anlogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere. la analoga es una frmula de interpretacin propia del derecho social en virtud de que uno de sus principios es la expansin de su mbito de proteccin. Al permitir la aplicacin de normas a casos anlogos se protege al trabajador, como la parte ms dbil en la relacin laboral. Esta regla se incluye en el artculo 17, LFT estableciendo que se tomen en consideracin las normas de la legislacin para cubrir sus lagunas. Las normas transcritas fundamentan la sancin del acoso o del hostigamiento sexual. Obviamente la sancin corresponde a lo establecido en los artculos 52 y 50, citados inversamente por referirse el segundo a la indemnizacin establecida por el primero. Artculo 52, LFT. El trabajador tiene treinta das contados a partir de que se cometa el acoso para ejercitar la accin procesal en los trminos del artculo 517, LFT, o en dos meses en caso de que sea despedido por tal causa o con motivo de su rechazo a las propuestas que conforman el hostigamiento (artculo 518, LFT).7 Artculo 50, LFT. La indemnizacin por acoso equivale al pago que debiera hacerse en caso de despido injustificado, del que es responsable el empleador. Artculo 56, LFT. Se viola al romperse el principio de igualdad por motivo de sexo, sin justificacin alguna; al establecer condiciones iguales para trabajos iguales, impide la discriminacin y complementa otras normas como las de los artculos 3o. y 86. Artculo 86, LFT. Se incumple la igualdad salarial y puede invocarse cuando la diferencia de la remuneracin sea consecuencia del acoso sexual.

Ibid.p.112

23

Artculo 132. Son obligaciones de los patrones... VI. Guardar a los trabajadores la debida consideracin, abstenindose de mal trato de palabra o de obra. Referida a la obligacin del buen trato de los trabajadores, la disposicin, que es obligatoria, se expresa con una prohibicin, pero los efectos son los mismos. El acoso es una injuria que se identifica como mal trato, sus distintas manifestaciones permiten entenderlo tanto en el sentido oral como de obra.

Artculo 133. Queda prohibido a los patrones:... I. Negarse a aceptar trabajadores por razn de edad o de su sexo. Con lo cual, debe entenderse que est prohibida la discriminacin con motivo del embarazo o la exigencia de solicitar un certificado de no gravidez para aceptar a una mujer en el trabajo, en virtud de que el embarazo corresponde a las funciones sexuales.... VII. Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes. Esta prohibicin debe interpretarse de una manera amplia y general y entender que se restringen los derechos de las trabajadoras cuando sean discriminadas por cualquier motivo; que se vulneran sus derechos al ser acosadas sexualmente o que su condicin de estado civil o la gestacin puedan ser motivo de incumplimiento en sus derechos laborales.8

Ibid.p.113

24

2.4 CODIGOS DE TODOS LOS ESTADOS 2.4.1 CDIGO PENAL DE AGUASCALIENTES


CAPITULO SEGUNDO Tipos Penales Protectores de la Libertad Sexual, la Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Fsico y Psicosexual (REFORMADO, P.O. 12 DE DICIEMBRE DE 2005)

Artculo 20.- El Hostigamiento Sexual consiste en: I.- El asedio que se haga, con fines lascivos, sobre personas de cualquier sexo por quien se aproveche de su posicin jerrquica, derivada de relaciones laborales, docentes, domsticas o de cualquier otra clase, que implique subordinacin de parte de la vctima.

Legislacin Penal para el Estado de Aguascalientes 14 II.- El asedio con fines lascivos para s o por tercera persona, a personas de cualquier sexo, aprovechndose de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la vctima. Al responsable de Hostigamiento Sexual se le aplicarn de 1 a 2 aos de prisin y de 20 a 40 das multa, y al pago total de la reparacin de los daos y perjuicios ocasionados.9

En este estado que es Aguascalientes el tema del hostigamiento sexual lo hace referente en el capitulo segundo y lo maneja como tipos penales protectores de la libertad sexual, la seguridad y el normal desarrollo fsico y psicosexual.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Aguascalientes. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012 p. 13

25

2.4.2 BAJA CALIFORNIA


TITULO CUARTO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD SEXUAL DE LAS PERSONAS CAPITULO IV HOSTIGAMIENTO SEXUAL

ARTICULO 184-BIS.- Tipo y punibilidad.- Comete el delito de Hostigamiento Sexual, el que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, se le impondr una penalidad de seis meses a un ao de prisin y multa de cincuenta a cien das. Reforma Solamente ser punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o dao. Solo se proceder contra el hostigador, a peticin de la parte ofendida. Congreso del Estado de B. C. Cdigo Penal para el Estado de Baja California.

ARTICULO 184-TER.- Cuando el hostigamiento sexual se realice valindose de su posicin jerrquica derivada de relaciones laborales, docentes, domsticas o cualquiera otra que implique subordinacin, se le impondr una pena de uno a tres aos de prisin y multa de cien das. Reforma Si la persona que comete el delito descrito en el prrafo anterior fuere servidor pblico y utilizase los medios o circunstancias que su funcin le proporciona para ejecutar el hostigamiento, adems se le sancionar con la destitucin e inhabilitacin por un tiempo igual al de la pena corporal impuesta. Si la persona ofendida fuere menor de catorce aos, la pena ser de dos a tres aos de prisin y multa de cien das.10

En este estado que es baja california sur el tema de hostigamiento sexual se menciona en el titulo cuarto que se llama delitos contra la libertad y la seguridad de la personas.
Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Baja California. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. P.54
10

26

2.4.3 BAJA CALIFORNIA SUR


TTULO DCIMO CUARTO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD SEXUALES CAPITULO IV HOSTIGAMIENTO SEXUAL

ARTCULO 293.- Comete el delito de hostigamiento sexual el que, valindose de su posicin jerrquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domsticas o de cualquiera otra que implique subordinacin, solicite favores de naturaleza sexual para s o para un tercero. Al responsable se le impondr una sancin de dos meses a dos aos de prisin. Si la persona ofendida es menor de edad, la pena de prisin ser de uno a tres aos.

Si la persona hostigadora fuese servidor pblico y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, adems de la pena prevista en el prrafo anterior, se le destituir de su encargo.

Slo se proceder contra la persona hostigadora a peticin de parte ofendida. Si a consecuencia del hostigamiento sexual la vctima pierde o se le obliga a abandonar su trabajo por sta causa, la reparacin del dao consistir en el pago de la indemnizacin por despido injustificado teniendo en cuenta su antigedad laboral, al doble de lo previsto en la Ley Federal del Trabajo o del contrato respectivo, adems del pago del dao moral.

CAPITULO V ACOSO SEXUAL ARTCULO 293 BIS.- Comete el delito de acoso sexual quien se exprese verbal o fsicamente de manera degradante en relacin a la sexualidad de otra persona, sin que exista subordinacin real de la vctima frente al agresor en los

27

mbitos laboral o escolar, dicha conducta ser sancionada con una pena de seis meses a un ao de prisin. 11

Aqu en este estado que es Baja California Sur utiliza el tema del acoso sexual y tambin el de hostigamiento sexual dentro del ttulo decimo cuarto delito contra la libertad y la seguridad sexuales.

11

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Baja California Sur.

www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.67

28

2.4.4 CAMPECHE
TTULO CUARTO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL CAPTULO III HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL Art. 204.- Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a otra persona, valindose de su posicin jerrquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domsticas o cualquiera otra que implique una relacin de

subordinacin, se le impondr sancin de seis meses a cuatro aos de prisin y de cuarenta a ciento sesenta das multa si el hostigador fuese servidor pblico y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, adems de la pena prevista en el prrafo anterior se le destituir de su cargo.12 Solamente ser punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o dao. Art. 205.- Al que a travs de actos o comentarios reiterados con el fin de inducir a la victima a acceder a requerimientos sexuales no deseados, y ello conlleve a un estado de indefensin y de riesgo para la misma, se le impondr sancin de seis meses a cuatro aos de prisin y de cuarenta a ciento sesenta das multa.

El estado de Campeche menciona en el capitulo tres titulo cuarto que es delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual los dos temas que es hostigamiento sexual y acoso sexual, menciona la sancin al que con fines lascivos valindose de su posicin jerrquica, asedie a otra persona se le impondr la sancin de seis a cuatro aos de prisin y cuarenta a ciento sesenta das de multa si el hostigador es un servidor pblico.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Campeche. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.57

12

29

2.4.5 CHIAPAS
TTULO SPTIMO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL CAPTULO II HOSTIGAMIENTO SEXUAL Artculo 237.- Comete el delito de hostigamiento sexual, el que acose o asedie con fines o mviles lascivos a otra persona de cualquier sexo, amenazndola con causarle un mal, valindose para ello de su posicin jerrquica, de su situacin laboral, docente, domstica o cualquier otro que implique ventaja sobre el sujeto pasivo. Al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondr una sancin de uno a tres aos de prisin y hasta cincuenta das multa. Artculo 238.- Si el hostigador sexual fuese servidor pblico y se aprovechare de esta circunstancia, adems de las sanciones sealadas se le destituir del cargo y se le inhabilitar para ocupar cualquier otro hasta por un lapso igual al de la pena de prisin impuesta. Slo se proceder contra el responsable del delito de hostigamiento sexual por querella de parte ofendida.13

En el estado de Chiapas solo maneja el tema de acoso sexual en el capitulo dos, del ttulo sptimo delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual, donde menciona que la sancin para persona que cometa este delito ser de uno a tres aos de prisin y hasta cincuenta das de multa igual se aplica para un servidor pblico adems de destituirlo de su cargo y adems se le inhabilita para ocupar cualquier otro hasta un lapso igual de la pena de prisin.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Chiapas. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.66

13

30

2.4.6 CHIHUAHUA
TTULO QUINTO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD SEXUALES Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL

CAPTULO III HOSTIGAMIENTO SEXUAL Artculo 176. A quien asedie a una persona con fines sexuales, a pesar de su oposicin manifiesta, se le aplicar prisin de seis meses a dos aos y multa de treinta a sesenta veces el salario.14

Si el hostigador fuera servidor pblico y utilizara los medios y circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituir tambin de su cargo.

El estado de chihuahua solo maneja el tema de hostigamiento sexual en el captulo tercero del ttulo quinto delitos contra la libertad y la seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual. Con una sancin para quien cometa este delito de seis meses a dos aos con una multa de sesenta veces el salario al igual va ser para un servidor que cometa este delito adems de la destitucin de su cargo.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Chihuahua. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012.p.41

14

31

2.4.7 COLIMA
TITULO QUINTO. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD SEXUAL. CAPITULO IV HOSTIGAMIENTO SEXUAL

ARTICULO 216 Bis.- A quien aprovechando su posicin jerrquica derivada de relaciones laborales, docentes o de cualquier otra ndole que implique subordinacin, acose a una persona para obtener cpula u otro acto ertico sexual para s o para un tercero, o se valga de amenazas para lograr sus propsitos, ser sancionado con prisin de seis meses a un aos y multa de cincuenta a ochenta unidades.

Si se ocasionan daos y perjuicios la pena aumentar de 1 a 2 aos de prisin. Si el sujeto activo fuere servidor pblico y utilizare los medios o circunstancias que le proporciona su cargo, ser destituido e inhabilitado para ocupar un empleo, cargo o comisin en el sector pblico, por un periodo de uno a dos aos. Solo se proceder contra el responsable a peticin de la parte ofendida o de su representante legal, en su caso.15

El estado de colima solo maneja el tema de hostigamiento sexual en el captulo cuarto del ttulo quinto delitos contra la libertad y seguridad sexual. Estableciendo que la persona que cometa este delito aprovechndose de su posicin jerrquica derivada de relaciones laborales, ser sancionado con prisin de seis meses a un ao y multa de cincuenta a ochenta unidades. Si se ocasiona daos y perjuicios la pena aumentara de uno a dos aos de prisin, si el sujeto fuese un servidor pblico ser destituido por dos aos.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Colima. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012.p.63

15

32

2.4.8 DISTRITO FEDERAL


TTULO QUINTO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD SEXUALES Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL CAPTULO III ACOSO SEXUAL

ARTCULO 179. A quien solicite favores sexuales para s o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un dao o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad, se le impondr de uno a tres aos de prisin. Cuando adems exista relacin jerrquica derivada de relaciones laborales, docentes, domsticas o de cualquier clase que implique subordinacin entre la persona agresora y la vctima, la pena se incrementar en una tercera parte de la sealada en el prrafo anterior. Si la persona agresora fuese servidor pblico y utilizara los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, adems de la pena prevista en el prrafo anterior se le destituir y se le inhabilitar para ocupar cargo, empleo o comisin en el sector pblico por un lapso igual al de la pena de prisin impuesta. Este delito se perseguir por querella.
16

El estado del distrito federal habla solo del tema acoso sexual en el artculo ciento sesenta y nueve del ttulo quinto delitos contra la libertad y la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual. La sancin para quien realice este delito ser de uno a tres aos, pero si se trata de un servidor pblico la pena aumenta una tercera parte, adems de la destitucin de su cargo por el mismo tiempo de la sancin.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Distrito Federal. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.42

16

33

2.4.9 DURANGO
SUBTTULO TERCERO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD SEXUALES Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL CAPTULO IV HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Artculo 182. A quien acose o asedie en forma reiterada a una persona con fines sexuales, a pesar de su oposicin manifiesta y amenace con causarle un mal relacionado respecto a la actividad que los vincule, se le impondr de seis meses a tres aos de prisin y multa de treinta y seis a doscientos diecisis das de salario.

Si el sujeto activo fuese servidor pblico y se aprovechare de esa circunstancia, adems de las penas previstas en el prrafo anterior, se destituir de su cargo.17

El estado de Durango habla solo del tema hostigamiento sexual en el articulo ciento ochenta y dos del captulo cuarto del subcaptulo tercero, aplicando una sancin de seis meses a tres aos de prisin y multa de treinta y seis a doscientos diecisis das de salario a quien cometa este delito, adems si fuera un servidor pblico se le destituir de su cargo.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Durango. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.49

17

34

2.4.10 ESTADO DE MEXICO


SUBTITULO CUARTO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL CAPTULO I HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL

Artculo 269.- Comete el delito de hostigamiento sexual, quien con fines de lujuria asedie a persona de cualquier sexo que le sea subordinada, valindose de su posicin derivada de sus relaciones laborales, docentes, domsticas o cualquiera otra que implique jerarqua; y se le impondrn de seis meses a dos aos de prisin o de treinta a ciento veinte das multa.

Si el sujeto activo fuera servidor pblico y utilizare los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, adems de la pena sealada, ser destituido del cargo.

Artculo 269 Bis.- Comete el delito de acoso sexual, quien con fines de lujuria asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, aprovechndose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensin o riesgo inminente, para la vctima.18

Tambin incurre en acoso, quien, con fines erticos o sexuales, produzca, fije, grabe, o video grabe imgenes, voz o sonidos de un menor de edad, o bien, de cualquier persona, sin su consentimiento, en instalaciones o vehculos destinados al transporte pblico de pasajeros.

En ambos casos se impondrn de seis meses a dos aos de prisin o de treinta a ciento veinte das multa.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Mxico. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.85

18

35

Si el sujeto activo fuera servidor pblico y utilizare los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, adems de la pena sealada, ser destituido de su cargo.

El estado de Mxico maneja los dos temas: el hostigamiento sexual y el acoso sexual en el artculo doscientos sesenta y nueve del subcaptulo cuarto delitos contra la libertad sexual. Donde la sancin para el delito de hostigamiento sexual es de seis a dos aos de prisin o de treinta a ciento veinte das de multa igual si el sujeto fuera un servidor pblico adems se destituir de su cargo, en cuanto el que cometa el delito de acoso sexual, tambin grave videos o imgenes sin el consentimiento de la persona tendr una sancin de seis a dos aos de

prisin.

36

2.4.11 GUANAJUATO
TTULO TERCERO DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Captulo V Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual

(Captulo adicionado con los tres artculos que lo integran. P.O. 2 Parte. 03 de septiembre de 2010)

ARTCULO 187-a. A quien, por cualquier medio, acose a una persona a pesar de su oposicin, para que ejecute un acto de naturaleza sexual, para s o para un tercero, se le sancionar con seis meses a dos aos de prisin y de cinco a veinte das multa. (REFORMADO, P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

Este delito se perseguir por querella. (ADICIONADO, P.O. 03 DE JUNIO DEL 2011)

ARTCULO 187-b. A quien valindose de su posicin jerrquica o de poder, derivado de sus relaciones familiares, laborales, profesionales, religiosas, docentes o de cualquier otra que implique subordinacin, hostigue a otra persona para que ejecute, para s o para un tercero, un acto de naturaleza sexual, se le sancionar con uno a tres aos de prisin y de diez a treinta das multa.19 (REFORMADO, P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

Este delito se perseguir por querella. (ADICIONADO, P.O. 03 DE JUNIO DEL 2011)

19

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Guanajuato. www.orden

jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.42-43

37

ARTCULO 187-c. Se aplicar de uno a cuatro aos de prisin y de diez a cuarenta das multa si la vctima del delito de acoso sexual fuera menor de edad o incapaz. (REFORMADO, P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

Se aplicar de dos a seis aos de prisin y de veinte a sesenta das multa cuando la vctima del hostigamiento sexual sea menor de edad o incapaz. (REFORMADO, P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

Estos delitos se perseguirn de oficio. (REFORMADO, P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

ARTCULO 187-d. Si el responsable del delito de hostigamiento sexual es servidor pblico, se le impondrn, adems de las penas previstas en los dos artculos anteriores, la destitucin de su cargo y la inhabilitacin para ejercer cualquier cargo pblico por un lapso igual al de la pena de prisin impuesta. (ADICIONADO, P.O. 03 DE JUNIO DEL 2011)

El estado de Guanajuato

menciona el tema del acoso sexual y

hostigamiento sexual en el capitulo quinto del ttulo tercero de los delitos contra la libertad sexual, donde se divide por cuatro artculos as mismo aplicando sanciones diferentes para cada delito.

38

2.4.12 GUERRERO
TITULO VIII (REFORMADA SU DENOMINACION, P.O. 20 DE ABRIL DE 1999) DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

CAPITULO IV HOSTIGAMIENTO SEXUAL (REUBICADO Y REFORMADA SU DENOMINACION, P.O. 20 DE ABRIL DE 1999)

ARTICULO 145 Bis.- Al que con fines o mviles lascivos asedie reiteradamente a personas de cualquier sexo, valindose de su posicin jerrquica o poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, religiosas, domsticas, o cualquier otra, que implique subordinacin, se le impondr de seis meses a tres aos de prisin. (REFORMADO, P.O. 20 DE ABRIL DE 1999)20

Si el hostigador fuese servidor pblico y utilizare los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, ser destituido.

Este delito, se perseguir a peticin de parte ofendida o de su legtimo representante.

El estado de Guerrero menciona el tema de hostigamiento sexual en el captulo cuarto del ttulo sptimo delitos contra la libertad sexual, donde la sancin ser de seis meses a tres aos de prisin para quien con valindose de su

posicin jerrquica cometa este delito, igual va ser la sancin para un servidor pblico adems de la destitucin de su cargo.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Guerrero. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.121

20

39

2.4.13 HIDALGO
TITULO QUINTO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO SEXUAL (REFORMADA SU DENOMINACION, P.O. 14 DE ENERO DE 2002) CAPITULO V APROVECHAMIENTO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL

ARTICULO 188.- Al que aprovechndose de la necesidad de alguien obtenga de ste o de un tercero vinculado a l, la cpula para s o para otro, como condicin para el ingreso o la conservacin del trabajo, la promocin de ste o la asignacin de aumento, de remuneracin o prestaciones para el solicitante, el trabajador o sus familiares, se le impondr prisin de dos a seis aos y de 30 a 120 das multa. 21

ARTCULO 189.- Igual pena se aplicar al que imponga la misma condicin a que se refiere el artculo anterior, para el reconocimiento u otorgamiento de derechos o beneficios econmicos, profesionales o acadmicos. (ADICIONADO, P.O. 22 DE MARZO DE 1999)

El aprovechamiento sexual se perseguir por querella. (ADICIONADO, P.O. 14 DE ENERO DE 2002)

ARTICULO 189 BIS.- Al que con fines lascivos, asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valindose de su posicin jerrquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domsticas o cualquier otra que implique subordinacin, se le impondr multa de 20 a 40 das, si el hostigador fuese servidor pblico y utiliza los medios y las circunstancias que el cargo le proporcione, se le suspender o privar del mismo.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Hidalgo. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. P.38

21

40

2.4.14 JALISCO
TTULO DCIMO PRIMERO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD Y LA LIBERTAD SEXUAL CAPTULO IV HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL

Artculo 176-Bis. Comete el delito de hostigamiento sexual el que con fines o mviles lascivos asedie u hostigue sexualmente a otra persona de cualquier sexo, valindose de su posicin jerrquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, religiosas, domsticas, o cualquier otra, que implique subordinacin de la vctima, al responsable se le impondrn de dos a cuatro aos de prisin.

Comete el delito de acoso sexual el que con fines o mviles lascivos asedie o acose sexualmente a otra persona de cualquier sexo, al responsable se le impondr sancin de uno a cuatro aos de prisin.

Si el acosador u hostigador fuese servidor pblico y utilizase medios o circunstancias que el encargo le proporcione, adems de la pena prevista en el prrafo anterior, se le destituir de su cargo.22

Estos delitos slo sern perseguidos por querella del ofendido o de su legtimo representante, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad en cuyo caso se proceder de oficio.

El estado de Jalisco usa el trmino de hostigamiento sexual y acoso sexual, la sancin ser de dos a cuatro aos de prisin, igual para un servidor pblico solo que en su momento ser destituido de su cargo.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Jalisco. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p. 43

22

41

2.4.15 MICHOACAN
TITULO DECIMOCUARTO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD SEXUAL CAPTULO IV ACOSO SEXUAL

Reforma Publicada en el Peridico Oficial del estado El 17 de Octubre de 2007 Artculo 246 bis.

Al que mediante coaccin fsica, psicolgica o verbal, solicite a otra persona de manera reiterada para s o para un tercero, cualquier tipo de actos de naturaleza sexual, se le impondr pena de seis meses a dos aos de prisin, y multa de cien a seiscientos das de salario mnimo vigente.23

Cuando exista relacin jerrquica, derivada de relaciones laborales, docentes, domsticas o de cualquier otra clase que impliquen subordinacin entre los sujetos activo y pasivo, la pena se incrementar hasta en una tercera parte.

Este delito se perseguir por querella.

El estado de Michoacn usa solo el termino de acoso sexual en el articulo doscientos cuarenta y seis, del captulo cuarto, titulo decimocuarto con el nombre de delitos contra la libertad y seguridad social, establece que la sancin para quien cometa este delito ser de seis meses a dos aos de prisin y una multa de cien a doscientos das de salario mnimo vigente.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Michoacn. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.27

23

42

2.4.16 MORELOS
TTULO SPTIMO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL

CAPTULO III HOSTIGAMIENTO SEXUAL ARTCULO *158.- Al que con fines lascivos asedie, acose o solicite favores de naturaleza sexual para s o para un tercero, a persona de cualquier sexo, con la amenaza de causarle un mal o negarle un beneficio a que tenga derecho, relacionado con las expectativas que pueda tener en el mbito de una relacin, bien sea entre superior e inferior jerrquico, entre iguales o en cualquier circunstancia que los relacione en las reas laborales, docentes, domsticas o de cualquier otra, se le impondr sancin de tres a cinco aos de prisin y de trescientos a quinientos das multa.24

Solo se proceder contra el hostigador a peticin del ofendido o de su legtimo representante, con las excepciones sealadas a continuacin.

Cuando el hostigador sea servidor pblico, docente o parte del personal administrativo de cualesquier institucin educativa o de asistencia social, el delito ser proseguible de oficio, en cuyo caso se sancionar con prisin de 5 a 10 aos y de quinientos a mil das multa.

En el caso de que preste sus servicios en una institucin pblica, adems se le destituir e inhabilitar para ejercer su cargo por un trmino igual a la prisin impuesta; en caso de reincidencia, la inhabilitacin ser definitiva.

NOTAS:

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Morelos www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p. 54

24

43

REFORMA VIGENTE.- Reformados los prrafos primero y cuarto, y derogado el segundo por Artculo Primero del Decreto No. 716, publicado en el Peridico Oficial Tierra y Libertad No. 4612 de fecha 2008/05/14. Antes deca: Al que con fines lascivos asedie, acose o solicite favores de naturaleza sexual para s o para un tercero, a persona de cualquier sexo, con la amenaza de causarle un mal o negarle un beneficio a que tenga derecho, relacionado con las expectativas que pueda tener en el mbito de una relacin, bien sea entre superior e inferior jerrquico, entre iguales o en cualquier circunstancia que los relacione en las reas laborales, docentes, domsticas o de cualquier otra, se le impondr sancin de uno a tres aos de prisin y de cuarenta hasta cien das-multa.

Cuando el hostigador sea servidor pblico, docente o parte del personal administrativo de cualesquier institucin educativa o de asistencia social, el delito ser proseguible de oficio, en cuyo caso se sancionar con prisin de 5 a 10 aos y de cien a trescientos das multa. Solamente ser punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o dao laboral, educativo, profesional o patrimonial. REFORMA VIGENTE.- Reformado el tercer prrafo y adicionado el quinto del presente artculo por Decreto nmero 250 publicado en el POEM 4335 de fecha 2004/06/29. Antes deca: Solo se proceder contra el hostigador a peticin del ofendido o de su legtimo representante, excepto cuando el hostigador sea servidor pblico o docente, en cuyo caso ser proseguible de oficio y adems se le destituir de su cargo. REFORMA SIN VIGENCIA.- Reformados los prrafos primero y tercero por Artculo Primero del Decreto No. 1221 de 2000/08/30. Publicado en el POEM No. 4083 de 2000/10/18. Vigencia: 2000/10/19. REFORMA SIN VIGENCIA.- Adicionado el prrafo cuarto por Decreto nmero 250 publicado en el POEM 4335 de fecha 2004/06/29.

44

2.4.17 NAYARIT
TITULO DECIMO CUARTO DELITO SEXUALES CAPITULO IV HOSTIGAMIENTO O ACOSO SEXUAL Artculo 260 bis.- Al que con fines sexuales acose reiteradamente a persona de cualquier sexo valindose de su posicin jerrquica o de cualquier circunstancia que genere condiciones de preeminencia entre el ofensor y el ofendido, trtese del mbito familiar, domstico, docente, laboral o cualquier otro que implique subordinacin o respeto, se le impondr de 1 a 2 aos de prisin y multa de 100 a 300 das de salario.25

Si el sujeto pasivo fuere menor de edad o incapaz, la pena ser de 2 a 3 aos de prisin y multa de 200 a 400 de salario mnimo.

Se Deroga.

Las penas previstas en este artculo son independientes de cualquier otro delito que resulte cometido con motivo del hostigamiento o acoso.

El estado de Nayarit establece los conceptos de hostigamiento y acoso sexual en un solo capitulo del ttulo decimo cuarto denominado delitos sexuales donde dice que la sancin aplicada para quien cometa este delito ser de uno a dos aos de prisin y multa de cien a trescientos das de salario, y si el sujeto fuera un menor de edad la sancin ser dos a tres aos de prisin y si fuera el sujeto un servidor pblico ser de dos a tres aos.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Nayarit. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.67

25

45

2.4.18 NUEVO LEON


TTULO DCIMO PRIMERO DELITOS SEXUALES CAPITULO IV HOSTIGAMIENTO SEXUAL

ARTCULO 271 BIS.- Comete el delito de hostigamiento sexual quien asedie a otra persona solicitndole ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual, valindose de su posicin jerrquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, profesionales, religiosas, docentes, domsticas o de subordinacin. ARTCULO 271 BIS 1.- Al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondr una pena de seis meses a dos aos de prisin y multa hasta de cuarenta cuotas. Cuando adems se ocasione un dao o perjuicio en la posicin laboral, docente, domstica o de subordinacin de la persona agredida, se le impondr al responsable una pena de dos aos a cuatro aos de prisin y multa de hasta cuarenta cuotas.26 Si el hostigador fuere servidor pblico y utilizase los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, adems se le impondr una pena de destitucin e inhabilitacin de seis meses a dos aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos. Slo se proceder contra el hostigador a peticin de parte ofendida salvo que la persona agredida sea incapaz en los trminos del Cdigo Civil del Estado, en cuyo caso se perseguir de oficio

El estado de Nuevo Len solo establece el concepto de hostigamiento sexual en el captulo cuarto del ttulo decimo primero delitos sexuales, que para quien cometa este delito tendr una pena de seis meses a dos aos de prisin y multa de hasta cuarenta cuotas. Y si el sujeto fuera un servidor pblico se le pondr una pena de dos aos a cuatro aos de prisin y multa de cuarenta cuotas.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Nuevo Len. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.78

26

46

2.4.19 OAXACA
TITULO DECIMOSEGUNDO. Delitos contra la libertad, la seguridad y el normal desarrollo psicosexual. CAPITULO I. ABUSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL, ESTUPRO Y VIOLACIN.

ARTCULO

241.-

Comete

el

delito

de

abuso

sexual,

quien

sin

consentimiento de una persona ejecute en ella o la haga ejecutar un acto sexual, que no sea la cpula, o la obligue a observar cualquier acto sexual aun a travs de medios electrnicos. Al responsable de tal hecho, se le impondr de dos a cinco aos de prisin y multa de cincuenta a doscientos das de salario mnimo. La pena prevista en est delito, se aumentar en una mitad en su mnimo y en su mximo cuando: I.- Sea cometido por dos o ms personas; II.- Se hiciera uso de violencia fsica o moral; y III.- Se hubiera administrado a la vctima alguna sustancia txica.

Cuando el delito fuere cometido contra persona menor de doce aos o cuando se realice en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la pena ser de cinco a diez aos de prisin y multa de doscientos a seiscientos das de salario mnimo. A los autores y partcipes del delito previsto en este prrafo no se les conceder ningn beneficio preliberacional en la ejecucin de la sentencia.27

ARTCULO 241 Bis.- Al que asedie, acose o solicite favores de naturaleza sexual para s o para un tercero, bien sea entre superior e inferior jerrquico, entre iguales o en cualquier circunstancia que los relacione en el mbito familiar, domstico, docente, laboral o cualquier otro, se le impondr sancin de uno a tres aos de prisin. Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Oaxaca. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.56
47
27

Si el hostigador fuese servidor pblico y utilizase los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, adems de la pena prevista en el prrafo anterior, se le destituir de su cargo.

El delito previsto en este artculo ser perseguido por querella del ofendido o de su legtimo representante. ARTCULO 242.- Derogado.

ARTCULO 243.- A quien tenga cpula con persona mayor de doce aos y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio del engao, cualquiera que haya sido el medio utilizado para lograrlo, se le impondrn de tres a siete aos de prisin y multa de cien a trescientos das de salario. Cuando la persona estuprada fuere menor de quince aos, se presumir en todo caso la seduccin o el engao.

ARTCULO 244.- No se proceder contra el estuprador sino por querella de la persona ofendida, o de sus padres, o a falta de stos, de sus representantes legtimos.

ARTCULO 245.- La reparacin del dao en los casos de estupro, adems de lo que establece el artculo 27 del presente ordenamiento, comprender el pago de alimentos al nio nacido.

ARTCULO 246.- Al que por medio de la violencia fsica o moral tenga cpula con una persona sin la voluntad de sta, sea cual fuere su sexo, se le impondr prisin de doce a dieciocho aos y multa de quinientos a mil das de salario. Para los efectos de este artculo, se entiende por cpula, la introduccin del miembro viril en el cuerpo de la vctima por va vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo. (Derogado ltimo Prrafo)
48

ARTCULO 247.- Se equipara a la violacin la cpula con persona menor de doce aos de edad, an cuando se hubiere obtenido su consentimiento, sea cual fuere su sexo; con persona privada de razn o sentido, o cuando por enfermedad o cualquiera otra causa no pudiere oponer resistencia. En tales casos, la pena ser de trece a veinte aos de prisin y multa de setecientos a mil doscientos das de salario.

Se equipar a la violacin y se sanciona con la misma pena, al que introduzca por va vaginal o anal, cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril, por medio de la violencia fsica o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.

ARTCULO 248.- Cuando la violacin fuere cometida con intervencin directa o indirecta de dos o ms personas, la pena ser de quince a veinticinco aos de prisin y la multa de setecientos cincuenta a mil quinientos das de salario.

Se impondr sancin de dieciocho a treinta aos de prisin y multa de mil a mil quinientos das de salario, cuando el sujeto pasivo sea menor de 18 aos de edad, mayor de sesenta aos, se encuentre privado de razn o sentido, o cuando por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiese resistir el delito.

ARTCULO 248 Bis.- Las penas que corresponden a los delitos de abuso sexual previsto por el artculo 241, violacin, previsto por el artculo 246, violacin equiparada, previsto por el artculo 247 y violacin tumultuaria, previsto por el artculo 248, se aumentarn hasta en una mitad en su mnimo y mximo cuando: I.- El delito fuere cometido por un pariente de la vctima sin limitacin de grado en lnea recta ascendente o descendente, o hasta el cuarto grado en lnea colateral; por el tutor contra su pupilo, por el padrastro o madrastra en contra el hijastro o hijastra, por el amante del padre o de la madre del ofendido o por la persona que vive en concubinato con el padre o la madre del pasivo. En estos
49

casos, adems el culpable perder todos los derechos familiares y hereditarios que le puedan corresponder por su vnculo con la vctima; II.- El hecho sea cometido por quien desempee un cargo o empleo pblico o ejerza una profesin utilizando los medios o las circunstancias que ellos le proporcione (sic). Adems de la pena de prisin el condenado ser destituido del cargo o empleo o suspendido por el trmino de cinco aos en el ejercicio profesional; III.- El delito sea cometido por persona que tenga al ofendido bajo su custodia, tutela, guarda o educacin, o que aproveche la confianza en l depositada; IV.- Tratndose del delito de violacin, el hecho sea cometido por el cnyuge, concubina o concubino de la vctima. El delito a que se refiere la fraccin inmediata anterior, solo se perseguir por querella de la parte ofendida

El estado de Oaxaca usa varios conceptos como son abuso y hostigamiento sexual, estupro y violacin en el captulo uno del ttulo decimo segundo.

50

2.4.20 PUEBLA
CAPTULO UNDCIMO DELITOS SEXUALES SECCIN SEXTA HOSTIGAMIENTO SEXUAL Artculo 278 Bis

Comete el delito de hostigamiento sexual quien, valindose de una posicin jerrquica derivada de la relacin laboral, docente, domstica o cualquiera otra que genere subordinacin, asedie a otra persona, emitindole propuestas, utilice lenguaje lascivo con este fin o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual. Artculo 278 Ter Comete el delito de acoso sexual quien con respecto a una persona con la que no exista relacin de subordinacin, lleve a cabo conductas verbales, fsicas o ambas, relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo o la dejen en estado de indefensin. Artculo 278 Quter Al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrn de seis meses a dos aos de prisin y multa de cincuenta a trescientos das de salario y ser punible cuando se ocasione un dao o perjuicio en la posicin laboral, docente, domstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinacin de la persona agredida. Al responsable del delito de acoso sexual se le impondr multa de cincuenta a trescientos das de salario. Artculo 278 Quinquies Si la persona que comete estos delitos fuere servidor pblico y utilizase los medios o circunstancias que su funcin le proporciona para ejecutar el hostigamiento o el acoso sexual, adems se le sancionar con la destitucin e inhabilitacin de seis meses a dos aos para desempear cualquier empleo, cargo o comisin pblicos.

Artculo 278 Sexies


51

Si el sujeto pasivo del delito de hostigamiento sexual es menor de dieciocho aos de edad, o estuviere privado de razn o de sentido, no tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho o que por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia a los actos que lo constituyen, se le impondr al responsable de tres a cinco aos de prisin y multa de cien a quinientos das de salario.

Si el sujeto pasivo del delito de acoso sexual es menor de dieciocho aos de edad, o estuviere privado de razn o de sentido, no tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho o que por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia a los actos que lo constituyen, se le impondr al responsable multa de cien a quinientos das de salario. 28 Artculo 278 Septies

En los supuestos a que se refiere el artculo anterior, los delitos se perseguirn de oficio. En los dems casos se proceder contra el responsable a peticin de parte ofendida.

El estado de puebla solo usa el termino hostigamiento sexual en la seccin sexta del captulo undcimo delitos sexuales, estableciendo una sancin de seis meses a dos aos de prisin y una multa de cincuenta a trescientos das de salario, si el sujeto fuera un servidor pblico su sancin ser la destitucin e inhabilitacin de seis meses a dos aos para desempear cualquier empleo, cargo o comisin pblicos.

28

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Puebla. www.orden

jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.139 52

2.4.21 QUERETARO
TTULO OCTAVO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INEXPERIENCIA SEXUALES CAPTULO IV ACOSO SEXUAL (Ref. P. O. No. 36, 27-VI-03)

ARTCULO 167 BIS.- Al que mediante coaccin fsica o moral, con fines sexuales para s o para un tercero, asedie a cualquier persona sin su consentimiento, se le impondr pena de 1 a 3 aos de prisin, de 100 a 600 das multa, y desde 100 hasta 850 das multa por concepto de reparacin del dao. (Adicin P. O. No. 36, 27-VI-03)29

Cuando el sujeto activo sea servidor pblico, y utilice los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, adems de la pena prevista en el prrafo anterior, se le destituir de su cargo. (Adicin P. O. No. 36, 27-VI-03).

Cuando exista relacin jerrquica entre los sujetos activo y pasivo, la pena se incrementar hasta en una tercera parte. (Adicin P. O. No. 36, 27-VI-03). Si el sujeto pasivo fuera menor de edad, la pena se duplicar. (Adicin P. O. No. 36, 27-VI-03) Este delito se perseguir por querella. (Adicin P. O. No. 36, 27-VI-03) El estado de Quertaro solo usa el trmino de acoso sexual en el captulo cuarto dentro del ttulo octavo denominado delito contra la libertad e inexperiencia sexuales. Donde se le impondr una pena de una a tres aos de prisin, de cien a seiscientos das de multa y desde ochocientos cincuenta das de multa por concepto de reparacin de dao.

29

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado Quertaro. www.orden

jurdico.gob.mx. Consultado en julio 2012. p.42

53

2.4.22 QUINTANA ROO


TITULO IV DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD CAPITULO IV ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Artculo 130 ter.- A quien de manera lasciva asedie o acose sexualmente a cualquier persona de manera reiterada, para s o para un tercero, valindose de su posicin jerrquica derivada de relaciones laborales, docentes, domsticas o cualquier otra que implique una posicin de poder, de autoridad o ambas del activo para con el pasivo.

Al que reincidiere en la comisin de este delito, se le aplicar el doble de la pena de prisin sealada en los prrafos anteriores y quinientos das de multa. Si el sujeto activo fuese servidor pblico, adems de las penas sealadas, se le destituir del cargo y se le inhabilitar para ocupar cualquier otro en el sector pblico hasta por dos aos.

Artculo 130 ter.- Sancin de 1 a 2 aos de prisin y de 300 a 500 das de multa.

Cuando el hostigamiento sexual se cometa contra una persona menor de 18 aos de edad, o con capacidades diferentes, o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, la pena de prisin se aumentar hasta en una tercera parte de la prevista y se perseguir de oficio.30

El estado de Quintana Roo usa los trminos de acoso y hostigamiento sexual en un solo capitulo que es el cuarto del ttulo cuarto delitos contra la libertada y seguridad. Donde aplica una sancin de uno a dos aos de prisin y de trescientos a quinientos das de multa
Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Quintana Roo. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.23
30

54

2.4.23 SAN LUIS POTOSI


TITULO TERCERO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL (ADICIONADO CON LOS ARTICULOS QUE LO INTEGRAN, P.O. 05 DE JULIO DE 2007) CAPITULO VI HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL (ADICIONADO, P.O. 05 DE JULIO DE 2007) (REFORMADO, P.O. 07 DE AGOSTO DE 2007)

ARTICULO 158 BIS. Comete el delito de hostigamiento sexual, quien con fines lascivos asedie, acose o solicite favores de naturaleza sexual a una persona de cualquier sexo, para s o para un tercero, con la amenaza de causar a la vctima un perjuicio relacionado con las expectativas que pueda tener en el mbito laboral, docente, domstico o de cualquier otra ndole, o negarle un beneficio al que tenga derecho; ya sea entre superior o inferior jerrquico, entre iguales o en cualquier circunstancia que implique subordinacin.

Este delito se sancionar con una pena de uno a tres aos de prisin y multa de doscientos a trescientos salarios mnimos.31

ARTICULO 158 TER. Comete el delito de acoso sexual, quien en ejercicio abusivo de poder que conlleve a un estado de indefensin y de riesgo para la vctima, la asedia, acosa, o le demanda actos de naturaleza sexual con fines lascivos, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Este delito se sancionar con una pena de uno a tres aos de prisin y multa de ciento cincuenta a doscientos salarios mnimos.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de San Luis Potos. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. p.213

31

55

ARTICULO 158 CUARTER. Si la vctima de los delitos a que se refiere este captulo es menor de dieciocho aos, la pena de prisin ser de tres a cinco aos de prisin.

Si el acosador es servidor pblico y se vale de medios o circunstancias que el cargo le proporciona, adems de la pena prevista en los prrafos anteriores, se le destituir del cargo.

En caso de reincidencia en cualquiera de los supuestos, se impondr prisin de dos a siete aos.

Este delito se perseguir a peticin de parte, salvo que la vctima sea menor de dieciocho aos, en cuyo caso se perseguir de oficio.

El estado de San Luis Potos usa los trminos de hostigamiento y acoso sexual en un solo capitulo dentro del ttulo tercero delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual. Aplicando una pena de uno a tres aos de prisin y multa de doscientos a trescientos salarios mnimos.

56

2.4.24 SINALOA
TTULO OCTAVO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Y SU NORMAL DESARROLLO CAPTULO V ACOSO SEXUAL ARTCULO 185. Al que solicite favores de naturaleza sexual para s o para un tercero, valindose de su situacin de superioridad jerrquica, laboral docente, domstica o de cualquier otra naturaleza que implique subordinacin, se le impondr prisin de uno a dos aos.32

Si la solicitud de favores de naturaleza sexual, se acompaa con la amenaza de causar a la vctima un mal relacionado con las legtimas expectativas que pueda tener en el mbito de su relacin con su superior jerrquico, se le impondr prisin de dos a tres aos.

Si la persona ofendida es menor de edad, la pena de prisin ser de tres a cinco aos.

En caso de reincidencia, se le impondr prisin de dos a siete aos. (Ref. Por Decreto nmero 665, publicado en el P.O. No. 101 del 22 de agosto de 2001).

El estado de Sinaloa solo menciona al termino de acoso sexual en el capitulo quinto del ttulo octavo delitos contra la libertad sexual y su normal desarrollo. Aplicando una sancin de uno a dos aos de prisin para quien abuse de su nivel jerrquico y de dos a tres aos a quien solicite favores de naturaleza sexual.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Sinaloa. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. P.42

32

57

2.4.25 SONORA
TTULO DECIMO SEGUNDO DELITOS SEXUALES

CAPTULO I HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y ABUSOS DESHONESTOS ARTCULO 212 BIS.- Al que solicite favores de naturaleza sexual para s o para un tercero, con el anuncio expreso o tcito de causar a la vctima un mal relacionado con las legtimas expectativas que pueda tener en el mbito de una relacin, bien sea entre superior o inferior jerrquico, entre iguales o en cualquier circunstancia que los relacione en el campo laboral, docente, domstico o cualquier otro, se le impondr sancin de dos meses a dos aos de prisin.

Si el hostigador fuese servidor pblico, y utilizase los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, adems de la pena prevista en el prrafo anterior se le destituir de su cargo.

Solamente ser punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o dao.33

Este delito se perseguir slo a peticin de parte ofendida. Si el delito se cometiera en contra de la vctima, por su condicin de gnero, se aumentar la pena que corresponda hasta en una tercera parte.

ARTCULO 213.- Al que sin consentimiento de una persona ejecute en ella o la haga ejecutar un acto ertico, se le aplicar una pena de seis meses a cinco aos de prisin. Al que ejecute o haga ejecutar un acto ertico en perjuicio de un nio o una nia menores de doce aos de edad, aunque hubieren dado su

consentimiento, se le impondr una pena de uno a ocho aos de prisin.


Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Sonora. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. P.78
33

58

Si la parte ofendida no tiene la capacidad de comprender el significado del hecho, aunque hubiere dado su consentimiento, o se trate de persona que no pueda oponer resistencia por enfermedad, prdida del sentido o discapacidad, la pena ser de dos a ocho aos de prisin.

Si se hiciere uso de la violencia fsica o moral en alguno de los supuestos sealados en este artculo, o se cometa de manera reiterada sobre la misma vctima, an cuando por las circunstancias especiales de sta no tenga la capacidad de especificar con exactitud el tiempo en que fueron ocasionados, se aumentar la sancin correspondiente hasta en dos terceras partes. ARTCULO 214.- Las penas previstas en el artculo anterior, se aumentarn en una tercera parte cuando concurran uno o ms de los siguientes supuestos: I.- El responsable fuere ascendiente, descendiente, adoptante, adoptado, hermano, hermana, padrastro, madrastra o tutor del ofendido; II.- Intervengan dos o ms personas, en forma directa o indirecta; III.- El responsable allane el lugar en que se encuentre la vctima o la sorprenda en despoblado; IV.- El delito fuere cometido por la persona que tiene al ofendido bajo su custodia, guarda o educacin o aproveche la confianza en l depositada; V. Sea cometido por quien desempee un empleo, cargo o comisin pblicos, o en ejercicio de una profesin o empleo, utilizando los medios o circunstancias que ellos le proporcionan; VI. Sea cometido en el interior de instituciones de educacin bsica, media superior, superior o en sus inmediaciones; y VII. Si el delito se cometiera en contra de la vctima, por su condicin de gnero, se aumentar la pena que corresponda hasta en una tercera parte. En los casos respectivos, el responsable perder la patria potestad o la tutela, as como el derecho a heredar del ofendido.

59

La perdida de la patria potestad por parte del reo, no implica la falta de cumplimiento de sus obligaciones a favor de la vctima y dems descendientes.

En el supuesto sealado en la fraccin V del presente artculo, adems de la pena privativa de libertad, se impondrn destitucin, en su caso, e inhabilitacin para desempear otro empleo, cargo o comisin pblicos, o para ejercer profesin hasta por cinco aos.

El estado de Sonora usa los trminos hostigamiento sexual y abusos deshonestos en un solo capitulo que es el primero del ttulo decimo segundo delitos sexuales. Donde impone una sancin de dos meses a dos aos de prisin, igual ser para un servidor pblico si comete este delito solo que tambin se le destituir de su cargo.

60

2.4.26 TABASCO
TITULO CUARTO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD SEXUALES Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL. CAPITULO V HOSTIGAMIENTO SEXUAL ADICIONADO EN EL SUP. C AL P.O. 6329 DE FECHA 03 DE MAYO DE 2003

Artculo 159 Bis. Al que asedie a una persona con fines sexuales, a pesar de su oposicin manifiesta, se le aplicar prisin de tres meses a dos aos. ADICIONADO EN EL SUP. C AL P.O. 6329 DE FECHA 03 DE MAYO DE 2003 Artculo 159 Bis 1. Cuando el hostigamiento lo realice una persona valindose de su posicin jerrquica o derivada de relaciones laborales, docentes, domsticas, o de cualquier otra, que implique subordinacin, se le impondr sancin de seis meses a tres aos de prisin. Si el hostigador fuese servidor pblico y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituir tambin de su cargo.

Si la persona ofendida fuere menor de edad, las penas previstas en los artculos anteriores se agravarn de uno a tres aos de prisin34.

El estado de Tabasco solo usa el termino de hostigamiento sexual en el capitulo quinto del ttulo cuarto delitos contra la libertad y la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual. Establece una sancin para quien cometa este delito de tres meses a dos aos de prisin, para quien asedie a una persona. Y para que la persona que valindose de su posicin jerrquica a se le impondr una sancin de seis meses a tres aos de prisin.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Tabasco. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. P.48

34

61

2.4.27 TAMAULIPAS
TITULO DUODECIMO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD Y LIBERTAD SEXUALES CAPITULO IV HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL

ARTICULO 276 bis.- Comete el delito de hostigamiento sexual quien, valindose de una posicin jerrquica derivada de la relacin laboral, docente, domstica o cualquiera otra que genere subordinacin, asedie a otra persona, emitindole propuestas, utilice lenguaje lascivo con este fin o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual.

ARTICULO 276 ter.- Comete el delito de acoso sexual quien con respecto a una persona con la que no exista relacin de subordinacin, lleve a cabo conductas verbales, fsicas o ambas, relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo o la dejen en estado de indefensin.

ARTICULO 276 quater.- Al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrn de seis meses a dos aos de prisin y multa de cincuenta a trescientos das de salario y ser punible cuando se ocasione un dao o perjuicio en la posicin laboral, docente, domstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinacin de la persona agredida.35

Al responsable del delito de acoso sexual se le impondr una pena de seis meses a un ao de prisin y multa de cincuenta a trescientos das de salario.

ARTICULO 276 quinquies.- Si la persona que comete estos delitos fuere servidor pblico y utilizase los medios o circunstancias que su funcin le proporciona para ejecutar el hostigamiento o el acoso sexual, adems se le

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Tamaulipas. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. P.58

35

62

sancionar con la destitucin e inhabilitacin de seis meses a dos aos para desempear cualquier empleo, cargo o comisin pblicos.

ARTICULO 276 sexies.- Si el sujeto pasivo del delito de hostigamiento sexual es menor de dieciocho aos de edad o estuviere privado de razn o de sentido, no tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho o que por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia a los actos que lo constituyen, se le impondr al responsable, de tres a cinco aos de prisin y multa de cien a quinientos das de salario.

2.4.28 TLAXCALA
TITULO DECIMOTERCERO DELITOS SEXUALES

(REFORMADA DENOMINACION, P.O. 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007) (ADICIONADO, P.O. 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007) CAPITULO III HOSTIGAMIENTO SEXUAL (ADICIONADO, P.O. 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007)

Artculo 227 bis.- Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valindose de su posicin jerrquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domsticas o cualquier otra que implique subordinacin, se le impondr de uno a cinco aos de prisin.
36

Si el hostigador fuese servidor pblico

y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituir de su cargo

Este delito se perseguir por querella.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. P.45

36

Tlaxcala. www.orden

63

El estado de Tlaxcala solo usa el trmino de hostigamiento sexual en el captulo tercero del ttulo decimotercero delitos sexuales. Donde aplica una pena a quien con fines lascivos valindose de su posicin jerrquica asedie o reitere a una persona de cualquier sexo una pena de uno a cinco aos de prisin. Y si el sujeto fuera un servidor pblico se le destituir de su cargo.

2.4.29 VERACRUZ
TTULO V DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD SEXUAL (REFORMADA SU DENOMINACIN, G.O. 02 DE ABRIL DE 2010) CAPTULO V ACOSO SEXUAL

Artculo 190. A quien, con fines lascivos, acose u hostigue reiteradamente a una persona de cualquier sexo, se le impondrn de seis meses a tres aos de prisin y multa de hasta trescientos das de salario.

Cuando la vctima sea menor de dieciocho aos, se impondr una pena de uno a siete aos de prisin y multa de hasta quinientos das de salario.

Artculo 190 Bis. Cuando el sujeto activo de este delito se valga de su posicin jerrquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domsticas o cualquiera otra condicin que implique subordinacin de la vctima, se le impondrn de uno a cinco aos de prisin y multa de hasta trescientos das de salario.37

Si el acosador fuere servidor pblico y utilizare los medios y las circunstancias que su encargo le proporcione, ser destituido y se le inhabilitar para ocupar otro empleo o comisin pblicos, hasta por cinco aos.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Veracruz. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. P.35

37

64

Cuando la vctima sea menor de dieciocho aos, se impondr una pena de dos a ocho aos de prisin y multa de hasta mil das de salario. Artculo 190 Ter. El delito de acoso sexual se perseguir por querella.

El estado de Veracruz solo usa el trmino de acoso sexual en titulo quinto delitos contra la libertad y seguridad social. Aplicando la pena para quien cometa este delito de seis mese a tres aos de prisin y multa de hasta trescientos das de salarios, si es mayor de edad y si no lo es tendr la pena de uno a siete aos de prisin y la multa de hasta quinientos das de salario.

65

2.4.30 YUCATAN
TTULO DECIMOCTAVO DELITOS SEXUALES CAPTULO I HOSTIGAMIENTO SEXUAL

ARTCULO 308. A quien con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valindose de su posicin jerrquica derivada de relaciones laborales, docentes, domsticas o cualquiera otra que implique subordinacin, se le impondr prisin de tres das a un ao y de diez a quinientos das-multa. Si el hostigador fuese servidor pblico y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituir, adems, de su cargo. Slo se proceder contra el hostigador a peticin de parte ofendida. 38

En caso de reincidencia se le impondr sancin de seis meses a dos aos de prisin ms la multa mencionada.

El estado de Yucatn solo usa el termino de hostigamiento sexual en el capitulo uno del ttulo decimoctavo delitos sexuales, donde establece que tendr una pena de tres a un ao de prisin y una multa diez a quinientos das de salarios a quien con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Yucatn. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. P.308

38

66

2.4.31 ZACATECAS
TTULODCIMOSEGUNDO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL E INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS

CAPTULOII HOSTIGAMIENTO SEXUAL ARTCULO 233 A quien con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valindose de su posicin jerrquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domsticas o cualquiera otra que implique subordinacin, se le impondr pena de dos meses a un ao de prisin.39

En el caso de que fuere Servidor Pblico, adems se le destituir de su cargo.

Si el ofendido es persona menor de dieciocho aos, la pena se duplicar.

Slo se proceder en contra del sujeto activo a peticin de parte ofendida o de su legtimo representante y dentro de los seis meses siguientes de producido el dao. (Reformado P.O.G. nmero 45 de fecha 7 de Junio de 1995, Decreto nmero 143.) (Reformado P.O.G. nmero 54 de fecha 5 de Julio de 1997, Decreto nmero 179.)

El estado de zacatecas solo usa el termino de hostigamiento sexual en el capitulo segundo del ttulo decimo segundo delitos contra la libertad e integridad de las personas. Donde aplica una pena de dos meses a un ao de prisin y multa de tres a ocho cuotas a quin con fines lascivos asedie reiteradamente a una persona de cualquier sexo.

Cdigo Penal de los Estados. Legislacin Penal para el Estado de Zacatecas. www.orden jurdico.gob.mx. consultado en julio 2012. P.41

39

67

CAPITULO III EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

68

3. EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO


El trmino de acoso sexual surgi del movimiento feminista norteamericano en los aos setenta, a partir de la experiencia laboral de mujeres universitarias, manifestndose como una conducta de intromisin indeseada de los hombres en la vida de las mujeres, sin plantearse an como una conducta exclusivamente de naturaleza sexual. Se trataba fundamentalmente de ciertas prcticas y actitudes discriminatorias que infantilizaban a las mujeres en el trabajo,

Obstaculizando de esta manera su integracin o negando su valor como profesionales.

En los aos ochenta, el tema del acoso sexual en el trabajo adquiere el carcter de delito que debe ser sancionado por la justicia, a partir del impacto que produjeron en la opinin pblica juicios que contaron con una gran difusin en los medios de comunicacin, particularmente en los Estados Unidos, por sus connotaciones de tipo poltico, sexual y racial. Por otra parte, se desarrollan numerosas investigaciones sobre el tema orientadas a conocer los aspectos psicosociales del fenmeno. En el mundo anglosajn se multiplicaron los estudios tanto de carcter terico como emprico sobre el acoso sexual en el trabajo, as como en los recintos universitarios.40

En Estados Unidos estos antecedentes permiten a la Comisin para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo definir en 1980 el acoso como acciones de tipo sexual no deseada y establecer los siguientes criterios, que han constituido la base de las legislaciones en pases que han enfrentado el tema del acoso sexual en el trabajo.

40

Mejas Garca Ana Mara. El acoso sexual en el trabajo. editorial UGT-PV. Mxico, DF. 2001. P.145

69

a) Que el acceder a dichos requerimientos sea condicin explcita o implcita para obtener un empleo. b) Que la aceptacin o rechazo de tal conducta sea utilizada para decidir cuestiones laborales que afecten a la persona. c) Que dichas conductas interfieran injustamente en el rendimiento del trabajo de la persona a quien van dirigidas, crendole un entorno laboral hostil, ofensivo o intimidatorio.

El acoso sexual expresa la desigualdad en la distribucin del poder entre hombres y mujeres en el mbito laboral, de manera prctica y simblica. Es una manifestacin del abuso que hace del poder quien lo detenta, con el fin de ejercer dominio sobre quienes carecen de l y, por ello, se encuentran en situacin de menoscabo o vulnerabilidad.

Por otra parte, por efecto de la socializacin de las mujeres, que fomenta actitudes ms bien pasivas ante los avances de los varones, stas por lo general carecen de las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de acoso sexual, no consentidas, asocindolas con manifestaciones de la atraccin natural de los hombres hacia las mujeres.

En efecto, diversas prcticas sexistas admitidas en la cultura constituyen por lo general herramientas de control hacia las mujeres, supliendo en la actualidad al cuidado que hasta hace un tiempo se ejerca desde la familia, particularmente por los varones de la misma. Desde esta perspectiva, al insertarse las mujeres en el mundo del trabajo, mbito de lo pblico, quedaran fuera de esta proteccin familiar y, con ello, ms expuestas a conductas de violencia masculina, fomentadas desde una cultura que las acepta como rasgos propios de la masculinidad. Gutek12, al referirse al concepto sex-role spillover

Barbar

(desbordamiento del rol sexual), plantea que las expectativas basadas en la desigualdad de gnero se trasladan al mundo del trabajo. Entre las exigencias de
70

la feminidad, la autora destaca la que asocia a las mujeres con la sexualidad, obligndolas a reflejarla en su forma de ser, de vestir o de comunicarse. As, mientras a las mujeres se las refuerza como objeto de deseo, representacin que se traslada al mbito laboral, la concepcin de la sexualidad masculina refuerza el papel de los hombres en la organizacin, asocindose con ambicin y dominio.

Es as como la cultura patriarcal permite toda una serie de comportamientos y polticas no slo sexuadas, sino claramente diferenciadas para hombres y mujeres, explicando la aparicin del acoso sexual como una conducta de algn modo aceptable socialmente, puesto que es compatible con las normas bsicas que rigen los roles sexuales y su interaccin. Ello, pese a la connotacin de violencia que conlleva y al hecho que tales comportamientos sean censurables y cada vez ms considerado como un acto ilegal que constituye delito.

Para Pernas y col.13, la entrada masiva de las mujeres en el mercado de trabajo no es un acontecimiento neutro, porque introduce numerosos cambios y transformaciones que impactaran sobre la igualdad entre los gneros de forma muy profunda, al permitir a las mujeres autonoma econmica. Estos cambios tambin inciden en la organizacin del trabajo y en las dems esferas de la vida social, obligando a replantear problemas tales como la distribucin de los tiempos y de los servicios comunitarios y sociales.

La incorporacin de la mujer al trabajo adems transforma el clima laboral, su entorno y sus rituales, al introducir la dimensin sexo/ gnero en el trabajo, en donde la cultura patriarcal le atribuye el orden sexual a las mujeres, donde la sexualidad ha imperado en variadas manifestaciones en el mundo del trabajo. Para las autoras, lo que merece una amplia reflexin es por qu la llegada masiva de las mujeres al mundo laboral constituye un problema, y por qu ste se expresa entre otros, en el acoso sexual.

Por otra parte, las teoras feministas elaboradas por investigadoras francesas en el tema de la violencia durante los aos 1980-1990, plantean que el
71

modelo de sociedad patriarcal, al asignarle a hombres y mujeres funciones y posiciones sociales desiguales, dio lugar a expresiones especficas de violencia en relacin a las mujeres.

Sin embargo, las autoras observan que en los pases occidentales este sistema social se encontrara en franca regresin, ya que las mujeres han adquirido una relativa autonoma en relacin a la procreacin y en el plano econmico gracias a la participacin en el mercado del trabajo y al continuo aumento de su nivel de estudios.

Esta transicin de un estado a otro engendra, segn Jaspard14, numerosos nudos de tensiones y conflictos, como la adaptacin a nuevas formas de vida y cambios en la relacin entre los sexos, la cual se lleva a cabo a ritmos diferentes en cada grupo social. En este proceso, la violencia asume formas especficas segn el contexto en el cual las mujeres viven y se desarrollan, y donde el acoso sexual sera la expresin de un tipo de violencia que se manifiesta en el mbito del trabajo.

Para la autora, existen otros aspectos como las desigualdades sociales estructurales, las normas y actitudes culturales y el medio ambiente, que crean diversas formas de expresin de la violencia, que conllevan diversos niveles y una variedad de actos tolerados o no que requieren ser denunciados. La naturaleza y la percepcin de la violencia estn ligadas a elementos culturales que, ms all de las relaciones sociales de sexo o de clase, son parte de las normas internalizadas por las personas, como las relacionadas con el cuerpo, la palabra o la sexualidad, y donde los actos violentos son estigmatizados en la medida que difieren de las reglas en vigor en el grupo de pertenencia.

Investigaciones realizadas en la Universidad de Michigan, EEUU15, establecieron que las mujeres que experimentaron ms acoso sexual en el trabajo y discriminacin de gnero, tenan una menor satisfaccin profesional, adems de

72

una actitud negativa en relacin al trabajo. La discriminacin de gnero provoca en la trabajadora la percepcin de ser menos considerada en el trabajo.

Por otra parte, las mujeres que perciban que el mbito de trabajo era mejor, y donde existan relaciones de colaboracin, respeto y compaerismo, declaraban mayor satisfaccin profesional y compromiso en el trabajo. Los resultados de este estudio sugieren que se puede reducir el acoso sexual y la discriminacin de gnero a travs de una mejor organizacin del trabajo.

Los ambientes laborales donde se toleran faltas de respeto, groseras y que en general carecen de un clima laboral amable entre los gneros, favorecen la aparicin del acoso sexual. As lo demuestra un estudio realizado en EEUU16, cuya muestra incluy a 1.425 abogados que trabajaban en las cortes federales, un sector dominado tradicionalmente por hombres y donde el acoso aparece fuertemente relacionado con la falta de cortesa.

73

3.1 ELEMENTOS DEL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO


La OIT ha estudiado el tema del acoso sexual desde hace varias dcadas. Seguramente su influencia ha permitido la exteriorizacin del problema y el haberlo llevado a discusin en los mbitos nacionales e internacional, con lo cual se facilita llegar a consideraciones de orden legal.41 En sus ltimas publicaciones se advierten las consideraciones recogidas en distintas leyes, contactos colectivos, estudios y propuestas, que pueden recogerse como elementos del acoso sexual: 1) Conducta de naturaleza sexual, y de toda otra conducta basada en el

sexo y que afecte a la dignidad de las mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe. 2) Cuando el rechazo de una persona a esa conducta, o su sumisin a

ella, se emplea explcita o implcitamente como base para una decisin que afecte al trabajo de esa persona( acceso a la informacin profesional o al empleo, continuidad en el empleo, promocin, salario o cualesquiera otras decisiones relativas al empleo). 3) Conducta que crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o

humillante para quien lo recibe.

En trminos generales pueden considerarse los siguientes elementos en el acoso sexual en el trabajo:

A) B) C)

Una accin expresa verbal o escrita. Accin que puede ser directa o indirecta. Con sentido sexual.

41

Kurczyn Villalobos Patricia. Acoso sexual y discriminacin por maternidad en el trabajo. Editorial

UNAM Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico 2004. P.78

74

D) hostigada. E)

Produccin de molestia o perturbacin en la persona acosada u

Creacin de un ambiente hostil en detrimento de la seguridad de la

persona acosada. F) mbito laboral: cuando ocurre en el desarrollo laboral o con motivo

del trabajo de la vctima.

3.2 MANIFESTACIONES DEL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO


La consideracin de la OIT al respecto es muy amplia. Ser difcil elaborar una relacin sobre cada una de las supuestas prcticas. Los sealamientos que se hacen no pueden ni deben considerarse en forma limitativa sino enunciativa y habr de dejarse siempre abierto un conducto para identificar al acoso sexual en apoyo de las trabajadoras o en su caso de los trabajadores.

Se estima prudente definir el acoso sexual u hostigamiento sexual en el trabajo con cierta flexibilidad con el propsito de brindar amplia informacin que conduzca y facilite la adaptacin y la opcin de los trminos que resulten ms convenientes en cada regin y, para ajustarlo a la caracterizacin de las distintas y complejas relaciones laborales. Podra ejemplificarse con el caso de los trabajadores ocupados en la actualidad, cuyas actividades laborales suelen incluir tocamientos y actitudes sexuales. Tambin podra entenderse respecto de algn deportista profesional que es tocado para sealarle o corregirle posturas para el mejoramiento de su desempeo fsico. En otros casos podra encontrarse que ciertas actividades pareceran hostiles en una sociedad cuando para otra serian

75

aceptables y admisibles, principalmente, respecto de las expresiones, seas y gestos.42

Las manifestaciones, sin embargo, resultan difciles de catalogar como ofensas acosadoras toda vez que suelen hacerse disimuladamente, si la presencia de terceros pues quien la comete busca lo momentos y oportunidades de no exhibirse y no demostrar conducta, salvo excepciones, cuando se pretende manifestar su poder, su autoridad o simplemente su cinismo.

Conforme a las recomendaciones de las comunidades europeas, la dignidad se afecta cuando la conducta es indeseable, irrazonable y ofensiva para la victima; cuando se usa para tomar una decisin en el mbito laboral, en la formacin profesional, acceso o continuidad en el empleo, el monto salarial. En general cuando se crea un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante.

El acoso sexual en el trabajo puede adoptar distintas formas que enseguida se enumeran, ejemplos: A) Contactos fsicos (se debiera agregar innecesarios), torcimientos en general, palmadas, caricias, pellizcos, roces con cualquier parte del cuerpo aun cuando aparenten ser accidentales. a las cuales se les han agregado algunas observaciones y

B) Insinuaciones sexuales, pueden ser de manera directa o indirecta, verbales o a travs de expresiones, movimientos, gestos o seas, hechos con la boca, con los ojos, con las manos o cualquier parte del cuerpo; a veces hablando con terceros; mediante una cancin, dichos, expresiones populares o albures. Los gestos y otras actividades no verbales pueden ser movimientos con el cuerpo, cabeza, brazos, manos, dedos, cara y ojos al
42

Ibid.p.81.

76

expresar una idea, opinin o emocin. Algunos gestos intentan llamar la atencin del sujeto, otros intentan provocar alguna reaccin.

C) Comentarios y chistes de contenido sexual, expresados directa o indirectamente, pueden referirse tanto a la persona acosada como a otra o a un personaje imaginario.

A)

Comentarios y/o chistes sobre el aspecto de la persona, de su

cuerpo, peso, talla, estatura, de sus movimientos, de su vestimenta o bien de su actividad sexual o sensualidad, e igualmente cuando las expresiones se refieren a su cnyuge; lo cual podra ser comn con las expresiones consideradas albures o de doble sentido.

B)

Exhibicin de material pornogrfico, referido ste a cualquier imagen,

por ejemplo en la pantalla de la computadora, una fotografa expuesta o expresamente mostrada el sujeto pasivo; dibujos, libros, revistas o proyecciones.

77

3.3 CLASIFICACIN DEL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO


3.3.1 POR LAS CIRCUNSTANCIAS Y ACTITUD Comportamiento del agresor

El acoso ambiental, cometido con el propsito de obtener un placer,

de alcanzar los requerimientos sexuales solicitados o simplemente de molestar o perturbar. En el acoso sexual ambiental no interviene la manifestacin de poder, pero se persigue importunar y coartar, sin razn , la funcin laboral del agredido; de crear un ambiente hostil, ofensivo, de intimidacin o de abuso, muchas veces para lograr que abandone el empleo.

El acoso por chantaje, cuando interviene la promesa o la simple

insinuacin de cualquier beneficio relacionado con la relacin de trabajo, en la cual se aprovecha la subordinacin de la persona acosada o, en caso contrario, se le intimida, amenaza o bien se restringen, limitan, disminuyen o impiden aumentos en los beneficios a que tiene derecho con motivo del desempeo de su trabajo. En este caso se realiza un chantaje.43

Es acoso sexual por chantaje cuando se trata de una exigencia formulada por un superior que puede ser o no el propio empleador, de sexo masculino, a un subordinado suyo, de sexo femenino, para que se preste a una actividad sexual si quiere conseguir o conservar ciertos beneficios laborales.

43

Ibd. P. 85

78

3.3.2 POR LAS CONSECUENCIAS EN LA RELACIN DE TRABAJO

1. a) b) c)

Consecuencias positivas al acceder o aceptar las propuestas Obtencin de prestaciones (derecho de per-nada). Aumento de prestaciones. Cambio benfico en la asignacin de tareas, disminucin de cargas o

de responsabilidades laborales.

2. a) b) c) d) e) f)

Consecuencias negativas al rechazar el acoso sexual: No obtener el empleo. El despido. Disminucin de cualquier derecho o privilegio. Negar prestaciones. Ambiente hostil. Cambio negativo en la asignacin de las tareas, aumento de cargas

o responsabilidades laborales. g) h) Valoracin o calificacin inapropiada en el desempeo del trabajo. Transferencias de puesto o de lugar de trabajo.

Este acoso se fundamenta en la represin ejercida en contra del trabajador al no aceptar los requerimientos o favores sexuales. Bastara considerar la propuesta de favores relacionados con las condiciones generales de trabajo, la intimidacin o amenaza de modificarlas o hasta de rescindir la relacin laboral.

79

3.3.3 POR LOS SUJETOS Son sujetos activos los autores de la conducta o comportamiento considerado acoso sexual y sujetos pasivos las victimas de aquellos. A) Acoso sexual en el trabajo en sentido estricto: cuando entre los

sujetos activo y pasivo existe una relacin de trabajo. En este, la responsabilidad del empleador es evidente e inevitable. As se entiende tambin cuando el sujeto activo sea el familiar o el represntate del empleador en el centro de trabajo (supervisor, jefe, pagador).44 B) Acoso sexual en el trabajo: cuando entre el sujeto activo y pasivo no

exista subordinacin laboral. Podra considerase como acoso entre compaeros de trabajo y extenderlo al hostigamiento proveniente de los directivos o delegados sindicales, miembros de organizaciones sindicales a las cuales pertenezcan ambos sujetos. C) Acoso sexual en el trabajo: cometido por terceras personas:

1.

Clientes o visitantes del empleador. A ttulo de ejemplo pinsese en

una secretaria que pudiera ser acosada por un cliente de un despacho u oficinas de profesionistas, por los clientes o consumidores en centros de trabajo dedicados a brindar servicios como restaurantes, hoteles, bares, centros de diversin, transportacin u otros.

2.

Proveedores de bienes o servicios de la empresa, centro de trabajo

del empleador o relacionados con sus actividades, entre ellos: agentes de ventas, distribuidores, personal de mantenimiento, asesores o ayudantes que no pertenecen a la misma planta de trabajo.

D)

Acoso sexual cometido por autoridades, cuando el sujeto activo es

un servidor pblico entre quienes pueden considerarse a los:


44

Ibd. p.89

80

1.

Inspectores de trabajo (o cualquiera de sus ramas, incluso tratndose

de seguridad social), procuradores, auxiliares, consultores o asesores en las dependencias de atencin a los trabajadores. En este rubro pueden incluirse autoridades encargadas de otras actividades, por ejemplo, en el campo del registro de asociaciones sindicales. 2. Inspectores, supervisores u otros de cualquier dependencia

gubernamental. En medio puede hacerse referencia a cualquier Secretario de Estado que tenga entre sus atribuciones las de supervisor o inspeccin y otros organismos descentralizados con el IMSS y el SAR y en general, cualquier autoridad gubernamental. 3. Mdicos, cuando pertenecen a instituciones de seguridad social o

dependencias encargadas de los exmenes mdicos, evaluaciones y atencin a la salud en general respecto a los trabajadores. 4. Autoridades y personal de las juntas de Conciliacin y Arbitraje,

cualesquiera que fueran sus funciones. 5. 6. Autoridades del poder judicial. Encuestadores, lectores de luz, agua, etc.

3.3.4 POR EL SEXO DE LOS SUJETOS E L ACOSO PUEDE SER: A) B) Heterosexual Homosexual

81

3.3.5 DE ACUERDO CON LA JERARQUA DE LOS SUJETOS:

A)

Acoso de superiores: cuando el sujeto activo sea el empleador o

empleadora, sus representantes, concubina, concubinario o cualquier familiar y el sujeto pasivo sea el trabajador o trabajadora. B) Acoso de subordinados: cuando, sea un trabajador o una trabajadora

quien actu respecto del empleador o empleadora, sus representantes o de los sujetos que se mencionan.

3.3.6 EN RELACIN CON EL LUGAR EN QUE SE PRODUCE LA CONDUCTA HOSTIGADORA.

Puede ser interno cuando ocurra en cualquier parte del centro de trabajo, por lo cual es relevante determinar que se entiende por centro de trabajo, con mayor razn con la proliferacin de nuevas formas de trabajar como el outsourcing y teletrabajo y en general, con las diferentes categoras de trabajadores especiales para lo cual, los contratos y los reglamentos internos de trabajo tendrn extraordinaria utilidad.

3.3.7 EN RELACIN CON EL TIEMPO EN QUE SE PRODUCE LA CONDUCTA HOSTIGADORA

1.

Cuando

ocurra

durante

la

jornada

de

trabajo

ordinaria

extraordinaria. 2. Cuando ocurra durante das de trabajo, das de descanso o periodos

vacacionales. 3. motivo.
82

En periodos de suspensin de la relacin de trabajo por cualquier

4.

Durante el curso de cualquier procedimiento que se siga por

conflictos entre las partes.

Bajo la hiptesis sealada es conveniente hacer precisiones, por una parte para limitar la evasin de responsabilidades y por la otra, para no incurrir en exageraciones que pudieran afectar la aplicacin adecuada de la norma protectora y sancionadora, adems de conformar una condicin importante para prevenir conductas acosadoras.

3.3.8 POR LA EDAD DE LOS SUJETOS. A. B. Cuando la conducta se d entre adultos. Cuando el sujeto pasivo sea menor de 18 aos de edad, y no solo

menor para los efectos de la legislacin laboral, en que habr de aumentarse la sancin considerando el agravamiento de la conducta ante el riesgo de ocasionar efectos ms graves.

83

3.4 TIPOS DE ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO


Nadie est a salvo de la mabinga, que puede afectar indistintamente a cualquiera de los niveles jerrquicos de la empresa, tanto hombres como mujeres. La mayor parte de los autores coinciden en la existencia de tres Tipos de acoso: Ascendente: en el que una persona que ostenta un rango jerrquico superior en la organizacin se ve agredida por uno o varios subordinados. Generalmente se produce cuando se incorpora a la empresa una persona del exterior con un rango jerrquico superior y sus mtodos no son aceptados por los trabajadores que se encuentran bajo su direccin, o porque ese puesto es ansiado por alguno de ellos.

Otra modalidad sera aquella en que un trabajador es ascendido a un puesto de responsabilidad en virtud del cual se le otorga la capacidad de organizar y dirigir a sus antiguos compaeros. La situacin se complica si no se ha consultado previamente el ascenso al resto de trabajadores y stos no se muestran de acuerdo con la eleccin, o si el nuevo responsable no marca unos objetivos claros dentro del departamento, generando intromisiones en las funciones de alguno o algunos de sus componentes.45

En menor proporcin puede desencadenarse la mabinga hacia aquellos jefes que se muestran arrogantes en el trato y muestran comportamientos autoritarios. Horizontal13: el comportamiento de los grupos no es el resultado de los comportamientos individuales de los individuos que lo componen sino que el grupo se aparece con una nueva identidad que tiene su propio comportamiento.

45

Luna Manuel. Psicolgico en el trabajo (mobbing). Editorial GPS Madrid. Madrid Enero 2003. P.26

84

En este supuesto un trabajador se ve acosado por un compaero con el mismo nivel jerrquico, aunque es posible que si bien no oficialmente, tenga una posicin de facto superior. El ataque puede producirse por problemas puramente personales, o bien porque alguno de los miembros del grupo sencillamente no acepta las pautas de funcionamiento tcitamente o expresamente aceptadas por el resto. Otra circunstancia que da lugar a este comportamiento es la existencia de personas fsicas o psquicamente dbiles o distintas, y estas diferencias son explotadas por los dems simplemente para pasar el rato o mitigar el aburrimiento. Descendente: esta modalidad es conocida como bosan (proveniente del ingls vos -jefe), siendo la situacin ms habitual. En este caso el acoso no se desarrolla entre iguales, sino que la vctima tiene una situacin de inferioridad, ya sea jerrquica o de hecho, respecto del agresor. Se trata un comportamiento en el que la persona que ostenta el poder a travs de desprecios, falsas acusaciones, e incluso insultos pretende minar el mbito psicolgico del trabajador para destacar frente a sus subordinados, para mantener su posicin jerrquica o simplemente se trata de una estrategia empresarial cuyo objetivo es deshacerse forzando el abandono voluntario de una persona determinada sin proceder a su despido legal, ya que ste, sin motivo, acarreara un coste econmico para la empresa

85

3.5 FASES DEL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO


Es difcil establecer una secuencia comn de hechos en el transcurso de un proceso de acoso psicolgico en el trabajo que nos permita determinar una serie fija de fases que abarquen desde su aparicin hasta su desenlace, cualquiera que ste fuera. Esta imposibilidad se debe sobre todo a las distintas peculiaridades que en cada caso pueden presentar los acosadores,46

Las vctimas y sobre todo el entorno en el que se desarrolla el conflicto, as como del modelo de organizacin en el que se desata el proceso. No obstante, a partir de sus experiencias Leman ha desarrollado cuatro fases que se dan habitualmente en estos procesos.

3.5.1 FASE DE CONFLICTO

Es normal que aparezcan conflictos interpersonales en cualquier empresa como consecuencia de la existencia de grupos y personas que frecuentemente tienen intereses y objetivos distintos e incluso contrapuestos.

Debido a esto surgen problemas puntuales, roces o incluso choques que bien pueden solucionarse de forma positiva a travs del dilogo, o que por el contrario pueden constituir el inicio de un problema ms profundo que tiene posibilidades de llegar a estigmatizarse, siendo en este segundo caso cuando se entra en la fase siguiente.

Segn Leman, el acoso grupal debe entenderse como un conflicto desproporcionado, ya que evoluciona despus de un determinado tiempo, ya sea de forma rpida, ya sea despus de semanas o meses.

46

Ibd. P. 28

86

Cuando estos conflictos puntuales comienzan a estigmatizarse se produce un punto de inflexin en unas relaciones que hasta ese momento podran considerarse como satisfactorias o neutras, siendo el punto de partida de una escalada de enfrentamientos.

3.5.2 FASE DE MABINGA O DE ESTIGMATIZACIN

En esta fase el acosador pone en prctica toda la estrategia de hostigamiento en su vctima, utilizando para ello, sistemticamente y durante un tiempo prolongado, una serie de comportamientos perversos -que sern analizados ms adelante-, cuyo objetivo es ridiculizar y apartar socialmente a la vctima. Esta segunda fase ya es propiamente de mabinga.

La vctima no puede creer lo que est sucediendo y puede llegar incluso a negar la evidencia ante la pasividad, la negacin o la evitacin del fenmeno por el resto del grupo al que pertenece. Esta fase es muy duradera en el tiempo14 y sirve para estigmatizar a la vctima con el consentimiento e incluso con la colaboracin activa o pasiva del entorno.

3.5.3 FASE DE INTERVENCIN DESDE LA EMPRESA

Lo que en principio era un conflicto conocido bsicamente por los miembros del grupo al que pertenece la vctima trasciende a la direccin de la empresa15. Dos pueden ser las formas de actuacin para solucionar el conflicto, en el departamento de recursos humanos o en la direccin de personal. - Solucin positiva del conflicto. En una minora de casos la direccin de la empresa, tras tener conocimiento del problema, realiza una investigacin exhaustiva del mismo y decide que el trabajador o el acosador sean cambiados de puesto de trabajo, descubre la estrategia

87

De hostigamiento y articula los mecanismos preventivos para que no se vuelva a producir, sancionando, en su caso, al hostigador. - Solucin negativa del conflicto. Normalmente y sin tener un conocimiento exhaustivo del caso debido a su nula o escasa investigacin, la direccin suele ver a la vctima como el problema a combatir, reparando en sus caractersticas individuales tergiversadas y manipuladas, sin reparar en que el origen del mismo est en otra parte. De esta manera, la direccin viene a sumarse al entorno que acosa activa o pasivamente a la vctima.

3.5.4 FASE DE MARGINACIN O EXCLUSIN DE LA VIDA LABORAL

Esta ltima fase suele desembocar en el abandono de la vctima de su puesto de trabajo, muy probablemente tras haber pasado por largas temporadas de baja. Los trabajadores de las Administraciones pblicas suelen pedir cambios de puesto de trabajo que en pocas ocasiones se materializan, mientras que en la empresa privada parte de las vctimas deciden

Aguantar estoicamente en su puesto de trabajo y atraviesan un calvario que tiene consecuencias muy negativas para su salud. Unos y otros sufren un agravamiento del problema, tanto dentro como fuera de la empresa.

En los casos ms extremos los trabajadores acosados pueden llegar al suicidio.

88

3.6 MEDIDAS PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR EL ACOSO SEXUAL


Una de las medidas oportunas reside en la informacin a los y las trabajadoras sobre el significado de acoso sexual u hostigamiento sexual, lo nocivo de este y sus repercusiones, haciendo amplias referencias y explicaciones que les permitan identificar cuando una conducta, un comportamiento o una manifestacin altera sus derechos laborales y encaja en lo prohibido y lo sancionable.

Para completar las medidas correspondientes y obtener resultados positivos tanto en la prevencin como en el combate a estas actitudes, la informacin debe ser clara y concreta, valerse de lenguaje sencillo y determinar conceptos; explicar los tipos de acoso, las distintas formas de accin; sealar ejemplos y destacar las posibles formas de responder al agresor; el procedimiento inmediato o posterior que debe seguirse; a quines se debe recurrir en El centro de trabajo segn que el agresor sea un superior o si depende de ste, o cuando se trata de un compaero, de un subalterno o de un tercero; finalmente deben sealarse las autoridades competentes para conocer de la violacin a los derechos laborales.47

Especficamente en el hostigamiento sexual en el trabajo que en el caso de Mxico deben ser las Juntas de Conciliacin y Arbitraje. Cuando la conducta de hostigamiento proviene de un funcionario o servidor pblico existe tambin la posibilidad legal de recurrir a las Comisiones de Derechos Humanos, que si bien no estn facultadas para atender problemas laborales, s lo estn para atender asuntos de orden administrativo, como pudiera ser el caso. Igualmente, existe la

47

Kurczyn Villalobos Patricia. Acoso sexual y discriminacin por maternidad en el trabajo. Editorial

UNAM Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico 2004.p. 97

89

posibilita de presentar una reclamacin o queja ante el recientemente creado Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin en los trminos que la ley de la materia seale.

La importancia en divulgar los derechos y las prestaciones de trabajo redunda en la seguridad que se da al trabajador o a la trabajadora acerca de sus derechos y las garantas en el cumplimiento de las leyes; de la defensa legal que puede ejercitar, de la asesora gratuita, de los medios de prueba que pueden obtener o recabar para que en caso de litigio. Existan evidencias, elementos probatorios que permitan a las autoridades dictar resoluciones justas y no relegar la importancia de la dignidad humana.

En la prctica laboral mexicana el acoso sexual es tal vez ms frecuente de lo que se supone; sin embargo, no se registran rescisiones de las relaciones de trabajo o demandas laborales basadas en este tipo de discriminacin, tampoco las hay para exigir igualdad y buen trato o para reclamar conductas reprobables de los superiores (representantes o familiares). Es presumible que estas circunstancias obedezcan a la falta de instruccin e informacin de los trabajadores, adems del temor al despido como represalia, sobre todo cuando los ndices de desempleo son desalentadores y no existe la certeza de recibir el pago de la indemnizacin correspondiente cuando se demanda la rescisin con estos fundamentos legales.

La gua de investigacin y resolucin que ha publicado el Programa Universitario de Estudios de Gnero, resulta un documento de excelencia.57 En ste se analizan los mitos, las polticas y procedimientos de denuncia o queja, las responsabilidades que pueden resultar y que deben resultar, la forma de presentar a los testigos o de obtener otras evidencias, as como los remedios y las sanciones aplicables.

Esta presentacin inculca el sentido de responsabilidad y promueve la cultura de defensa de los derechos humanos de los trabajadores; se trata de una
90

poltica en apoyo al ambiente del trabajo decente, de un medio ambiente laboral sin violencia.

Falta destacar que la mujer resulta ms vulnerable en esta problemtica ejercida principalmente por varones. Su silenciosa actitud frente a las autoridades obedece a mltiples circunstancias. La mujer asediada, por regla general, evita cualquier manifestacin que pudiera provocar conflictos familiares, tales como enfrentamientos entre el esposo, compaero, o pareja, con el acosador, sea ste un compaero de trabajo, un compaero del sindicato, un superior o su

empleador directamente. El silencio tambin obedece a la humillacin y vergenza, sentimientos que la llevan al secreto, pero que lamentablemente dejan sin sancionar al hostigador. Igual puede ocurrir en caso de que el acosado sea del sexo masculino. Cuando el hostigamiento es entre personas del mismo sexo, se presume sea ms difcil el nimo de denuncia temiendo la vergenza, la burla, el sentimiento de crear una fama equvoca sobre sus preferencias sexuales y la humillacin.

Los sindicatos por su parte deben tomar la iniciativa y responder, en defensa de los intereses de sus agremiados con el planteamiento de polticas empresariales y medidas preventivas, con la exigencia de incluirlos en las contrataciones colectivas y en los reglamentos interiores de trabajo. Ciertamente esta actitud sindical requiere empezar pregonando con el ejemplo, para evitar desrdenes en las asociaciones sindicales que pudieran tolerar la prctica del mal denominado derecho de pernada. La reglamentacin legal del acoso requiere indicar como violacin a los derechos sindicales, cualquier conducta o accin relacionada con la obtencin de empleo por medio del sindicato como para lograr ascensos, capacitacin o beneficios estipulados en las leyes o en los contratos de trabajo, para merecer las gracias sindicales que corresponden por estatutos o las que consiguen las organizaciones de trabajadores para sus agremiados. La conducta autntica e imparcial del sindicato puede crecer en la medida de su democratizacin interna; un factor decisivo para ello ser la mayor afiliacin de las

91

mujeres, su activismo sindical y su inclusin en las mesas directivas, cuando esto sea posible en funcin de la composicin de las plantas de personal.

3.7 EFECTOS EN LA VICTIMA


3.7.1 EFECTOS PSICOLOGICOS Y FISICOS.

El acoso daa la salud fsica, algunas de sus consecuencias son dolor de cabeza, cuello u otros puntos afectados generalmente por la tensin muscular que se produce por indicios de temor e inseguridad, lo que puede trascender y provocar otros padecimientos como pueden ser, los trastornos gastroduodenales, y la hipertensin. La salud mental se lastima por la inquitud que puede causar enojos, mal humor, depresin, ansiedad y otras consecuencias. En cuanto a la salud social es de considerarse el ambiente poco agradable en que conviven los colaboradores, empleados y en general la comunidad laboral que se forma; adems de que pueden resultar afectados de manera indirecta los terceros

(proveedores, distribuidores, clientes), con repercusin negativa en las relaciones humanas y en la productividad que tanto importa en estos tiempos al sector empresarial. Las personas ofendidas por este tipo de conductas quedan expuestas a varios problemas leves o hasta graves, que pueden repercutir en la salud fsica como en la mental, y cuyas consecuencias pudieran afectar la esfera domstica, familiar o sentimental. 48

No debe descartarse, incluso, la posibilidad de que la denuncia del acoso se revierta con una denuncia por difamacin perjudicando a la propia vctima.

48

Kurczyn Villalobos Patricia. Acoso sexual y discriminacin por maternidad en el trabajo. Editorial

UNAM Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico 2004. P.95

92

Este tema lo aborda Jennifer Cooper llamando a la proteccin en ese sentido.

Se ha comprobado cientficamente, como lo expone la OIT, que las vctimas del acoso sexual en el trabajo padecen problemas fsicos. Los sntomas detectados son: dolor de cabeza, cuello u abdomen, como probable consecuencia de la tensin nerviosa. La depresin, la angustia, la distraccin, la incertidumbre, la inseguridad y el temor. Sin embargo, el ms grave de todos los efectos laborales es el abondo del trabajo o la renuncia a la relacin laboral por parte del trabajador, con todo lo que ello representa.

3.8 REPERCUSIONES PARA EL EMPLEADOR.


Para la empresa o centro de trabajo tambin existe consecuencias negativas ya que el estimulo y el rendimiento de la persona ofendida disminuyen en cantidad y en calidad, haciendo aumentar los riesgos de trabajo, as como el ausentismo y el tortuguismo. Es importante reconocer que los efectos nocivos causan perjuicios en el propio centro trabajo, alteran la disciplina y disminuyen la productividad; pero resaltara como ms grave el incremento de la incidencia de riesgos de trabajo.49

49

Kurczyn Villalobos Patricia. Acoso sexual y discriminacin por maternidad en el trabajo. Editorial

UNAM Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico 2004. P.97

93

TRATAMIENTO DEL TEMA


Desde mi punto de vista considero que para darle una posible solucin a este problema del acoso sexual en el trabajo, debe hacerse lo siguiente.

ACTIVIDADES DE CARCTER PREVENTIVO

A)

Campaas de sensibilizacin:

El acoso sexual afecta el ambiente de la empresa. Incide en la productividad y eficiencia en el trabajo. La sensibilizacin en relacin al tema del acoso sexual en el mbito del trabajo, exige de la parte patronal actividades de sensibilizacin. Es preciso que se hable del tema, que se reconozcan las dimensiones humanas del mismo y los efectos en la eficiencia y productividad en la empresa. Las campaas de sensibilizacin permiten discutir, visibilizar y buscar mecanismos que combatan el hostigamiento sexual en el mbito laboral. Las personas vctimas del acoso sexual guardan silencio y se culpabilizan, sintindose vctimas propiciatorias. El que se rompa el silencio por parte de las vctimas es necesario y una campaa de sensibilizacin facilita este proceso.

Las campaas pueden ser impulsadas en torno al tema a nivel de trabajadores, cuadros intermedios y superiores, cuerpos de seguridad, clientes o usuarios del servicio y los proveedores.

Se pueden realizar a travs de: charlas, conversatorios, afiches, circulares, trefilares, boletines informativos, gorras y playeras con consignas contra el acoso sexual. En todos los ambientes de la empresa se puede colocar propaganda a favor de la libertad, salud y seguridad de las trabajadoras y contra el acoso sexual.

94

B)

Supervisin y control:

Deteccin del problema y actitud preventiva Se ha comprobado que la sensibilizacin y la prevencin son componentes bsicos para la lucha contra el acoso sexual en el trabajo.

No basta con sensibilizar, debe existir una poltica de control vigilancia de manera constante y permanente.

La lucha contra el acoso sexual en una empresa debe ser un principio de la poltica empresarial. Debe quedar claro en las mentes de las personas que integran la unidad productiva, que el acoso est prohibido y que es penalizado.

Debe enviarse constantemente el mensaje claro y directo que se estn supervisando y controlando las actitudes que no son socialmente aceptadas. El/la empleador (a) que resuelve verificar si en su entorno se produce este reprochable comportamiento, para comenzar puede observar detenidamente si existe.

1) exclusin de las invitaciones a festejos o agasajos de determinadas personas o excusas reiteradas para no concurrir a esos mismos eventos.

2) La existencia de bromas, observaciones y chistes con intensa carga de Intencionalidad sexual y la crisis probable a la llegada de un nuevo miembro al sector, cuando tal costumbre no resulta de su agrado o le resulta francamente turbadora.

3) Las crticas acentuadas al trabajo o comportamiento de determinadas (os) empleadas (os), cuando objetivamente no se corresponde con lo

95

verificado desde el nivel de supervisin, por las calificaciones o el rendimiento de la persona observada.

4) La negativa a trabajar con determinadas personas

5) Cuando el diagnstico mdico de las justificaciones a las inasistencias, tienen relacin con la presencia de estrs en el/la empleada.

6) Prdida repentina de motivacin, actitud ansiosa, verificacin de torpeza o errores inexplicables en la ejecucin de las tareas habituales.

C) Propiciar un ambiente laboral seguro y sano

La parte empleadora debe facilitar un clima de trabajo seguro y sano. Debe evitarse en los espacios laborales los ambientes hostiles o abusivos. Como accin preventiva, la parte empleadora deber mantener un control permanente que le permita erradicar los rasgos que caracterizan un ambiente propicio para el acoso sexual, tales como:

a) La frecuencia de las conductas discriminatorias y su severidad b) Si dichas conductas son fsicamente amenazantes o humillantes c) Si son una expresin meramente ofensiva d) Si irracionalmente interfiere con la capacidad de trabajo de las empleadas e) El efecto sobre el bienestar psicolgico puede ser tomado en consideracin, pero no es un factor nico requerido f) La discriminacin puede existir en el lugar de trabajo, sin importar el efecto del nivel de dao psicolgico que en algn caso especial pueda causar a una empleada. Lo reprochable del comportamiento del acosador no se altera, por el hecho de que exista alguna trabajadora con capacidad especial para resistirlo.
96

g) Lo expresado se aplica al hostigamiento en otros mbitos y circunstancias, donde la vctima puede ser sexualmente extorsionada por quien tiene la posibilidad de regular, administrar o disponer derechos adquiridos o en expectativa.

NORMAS DE CARCTER PREVENTIVO

1 Debe quedar normado que la empresa se negar a dar empleo a personas que tengan antecedentes laborales probados como acosadores sexuales. Esto se llama legtima defensa de la empresa y no es discriminatoria. Existe legislacin y jurisprudencia generada por otros pases en relacin a esta postura empleadora. 2. Estar regulada la obligacin de documentar en los expedientes laborales de los hostigadores, los casos comprobados de acoso sexual. Jams deber hacerse esto en el expediente de la vctima. 3. Obligacin del empleador relativa a que al proporcionar referencias de un ex trabajador, a quien se le prob un hecho de acoso sexual, debe informar acerca del antecedente documentado.

NORMAS DE CARCTER DISCIPLINARIO

En los hallazgos encontrados en las investigaciones realizadas a nivel internacional, existe suficiente evidencia que hacen posible afirmar que las sanciones disciplinarias son un correctivo efectivo en la lucha por prevenir y erradicar el hostigamiento sexual. Por tal razn, internamente las empresas deben: 1. Crear un rgimen disciplinario, con graduacin de sanciones, segn la gravedad del acoso. stas debern ir desde suspensin de trabajo hasta el despido. Todo
97

hecho comprobado y su correspondiente sancin, deber ser documentada en el expediente laboral del hostigador sexual. Est probado que estas medidas disciplinarias son uno de los remedios eficaces para evitar otros hechos futuros. Esta afirmacin es compartida por reconocidos autores y muchos dirigentes sindicales.

2. Debern regularse debidamente los procedimientos, con el objeto de garantizar el debido proceso y una valoracin de prueba, con perspectiva de gnero.

98

CONSIDERACIONES FINALES
Algunas consideraciones a la vctima que ayudarn a resolver de forma a satisfactoria la conducta de acoso sufrida.

1. Decidirse a denunciarlo. Si est siendo vctima de acoso sexual, no lo ocultes, no es culpa tuya. Considera que la persona que te acose es un problema para el medio laboral y no tu responsabilidad personal. l es el nico culpable de la situacin. Quede claro que cuando decimos que se decida a denunciarlo, en ningn momento estamos hablando de acudir al juzgado de guardia a denunciarlo. Slo pretendemos que la afectada tome la decisin personal de no ocultarlo, de hacerlo pblico, y de poner los medios para que el acoso cese. (Ver anexo 1)

Comuncalo a la Secretara de la Mujer del Sindicato y a la

Federacin de Industria Correspondiente. No pretendas luchar sola. Los responsables del sindicato podrn ayudarte, incluso nombrar un agente con formacin en el tema que te acompaar y asesorar en el procedimiento interno de resolucin. 3 Recoger pruebas y, de entre ellas, intentar obtener las ms decisivas: documentos, notas, escritos, grabaciones de conversaciones o de imgenes. Proponemos la grabacin sonora. Para que la captacin de las mismas sea legtima y pueda hacerse valer en juicio es necesario que sta se lleve a cabo por el afectado, no por un tercero, y que se mantenga el deber de secreto, pues de lo contrario se entiende vulnerado el derecho a la intimidad y la cinta puede carecer de valor probatorio. 4 Averiguar si existe un procedimiento interno en la empresa de resolucin de los problemas de modo informal. Si es as, inicia los trmites. Si no es as, ponlo en conocimiento de la representacin sindical y del empresario (por escrito y con acuse de recibo). Describe detalladamente la situacin (fechas, frases, tocamientos, actitudes...). En principio, es recomendable no dar noticias de las pruebas con que se cuenta (testigos, escritos o documentos, grabaciones).

99

Puede ser que la situacin cese y no se considere necesario utilizar la va de denuncia formal. 5 Recoger informacin .Observa si el acoso tiene algn motivo e intenta, en su caso, describirlo. Averigua si otros compaeros tienen problemas similares y pdeles informacin, busca el apoyo de los compaeros, en especial de aquellos que hayan sido objeto de acoso (puede que en algunos casos existan testigos). No pretendas luchar sola. 6 Solicita, en su caso, la baja por Incapacidad Temporal por depresin como accidente laboral Si el acoso afecta a tu rendimiento en el trabajo y no puedes desarrollarlo en condiciones por ansiedad, estrs, insomnio, solicita a tu mdico de cabecera la mencionada baja y requiere para que haga constar en el parte correspondiente la patologa que padeces y que es consecuencia de sufrir una situacin de acoso en el trabajo. Exige que se considere accidente laboral, pues ya existen pronunciamientos que as lo valoran. Si en algn momento se produce agresin fsica, acude al servicio de urgencias del centro hospitalario ms cercano, haciendo constar las causas y el autor de las agresiones. 7 Solicita apoyo psicolgico a travs de los mdicos especialistas de la Seguridad Social. El psiclogo o psiquiatra debe realizar un informe que se aportar como prueba en el procedimiento judicial. 8 Consulta a la Asesora Jurdica del sindicato. Los abogados del sindicato con experiencia en los procesos de acoso sexual delimitarn las actuaciones jurdicas a seguir en funcin de las circunstancias de cada caso. Obsrvese que en ningn momento hemos aconsejado acudir al Juzgado de Guardia para formular una denuncia de acoso sexual. Aunque puede deberse a una deformacin profesional, los abogados sindicalistas habitualmente elegimos la Jurisdiccin Laboral para el tratamiento de una conducta de acoso sexual. Ello obedece a varios motivos: A) Los jueces laborales son ms receptivos en este mbito que los penales (sobre todo por el contenido de los temas que enjuician). B) El procedimiento es ms rpido y, adems, existe inversin de la carga de la prueba.
100

C) El procedimiento es gratuito (no hay gastos de procurador; y no suele haber condena en costas slo por temeridad y mala fe). Si la vctima es afiliada, en funcin del tiempo de afiliacin tampoco pagar honorarios de letrado. D) Las indemnizaciones son ms elevadas en el mbito laboral que en el penal. No obstante, una buena estrategia en la defensa de un expediente por acoso sexual aconseja la interrelacin y utilizacin de todos los medios de defensa jurdica; por ejemplo, puede iniciarse una demanda ante la Jurisdiccin Social a travs de un procedimiento de Derechos Fundamentales y, una vez obtenida la sentencia, acudir a la Jurisdiccin Penal, en su caso, a formular la correspondiente denuncia o querella. Puede tambin, de forma simultnea, formularse denuncia ante la Inspeccin de Trabajo, aunque esta ser incompatible con la querella si el acosador es el empresario en base al principio non bis in dem (no dos veces la misma cosa) que impide, en definitiva, que un mismo sujeto activo pueda ser condenado dos veces por el mismo hecho.

101

CONCLUSIONES
Si bien es cierto que en Mxico no existen cifras oficiales acerca del nmero de personas que son o han sido vctimas de hostigamiento o acoso sexual, instituciones especializadas en el tema estiman que ms del 45% de las trabajadoras han enfrentado este problema.

Tanto en el mbito federal como local estn prohibidas ambas figuras por los Cdigos Penales respectivos.

Sin embargo, se trata de delitos que pocas veces son denunciados y, por tanto, pocas veces son perseguidos.

El anlisis del desarrollo que estas figuras han tenido en el Derecho las obligaciones que han asumido los Estados miembro al respecto, nos permiten advertir que en el hostigamiento y el acoso sexual subyacen conductas discriminatorias para combatir.

Asimismo, se refuerza la idea de que la participacin del sector privado en esta tarea es pieza clave.

Aun cuando podra pensarse que el acoso sexual no se ha dado un mayor desarrollo conceptual en la materia que nos ocupa, las cifras estimadas de personas que son vctimas de estos delitos en varios pases tambin nos hablan de un grave problema, ocasionado fundamentalmente por escasa cultura de denuncia y la falta de participacin del sector empresarial en su erradicacin.

Por tanto, con excepcin de aquellas entidades federativas que no han expedido sus leyes locales de acceso de las mujeres a un vida libre de violencia y/o no han tipificado ni el hostigamiento sexual, ni el acoso sexual como delitos, parecera que en Mxico el problema no radica en la legislacin emitida al respecto, sino en la falta de programas integrales encaminados, por un lado, a
102

promover la denuncia y a comprometer a los patrones a brindar un verdadero apoyo a los trabajadores que enfrentan esta clase de actos discriminatorios.

Aunque sera deseable que la legislacin mexicana fuera ms uniforme y se pudiera distinguir conceptualmente de una mejor forma entre hostigamiento sexual y el acoso sexual, en los tiempos actuales, eso no parece ser el problema, ya que ambas conductas permanecen en la impunidad, incluso estando tipificadas por miedo a represalias.

103

FUENTES DE INFORMACION
1. Cdigo penal de los estados. Orden jurdico.gob.mx

2.

Cd. ROM Legislacin laboral y su interpretacin por el poder judicial

de la federacin. 2003, SCJM.

3.

Kurczyn Villalobos Patricia. Acoso sexual y discriminacin por Autnoma de

maternidad en el trabajo. Editorial UNAM Universidad Nacional Mxico. Mxico 2004. 219 pp.

4.

Leymann, Heinz, Mobbing, Paris, Seuil, 1996.

5.

Luna Manuel. Psicolgico en el trabajo (mobbing). Editorial GPS

Madrid. Madrid Enero 2003. 192 pp.

6.

Mejas Garca Ana Mara. El acoso sexual en el trabajo. editorial

UGT-PV. Mxico, DF. 2001. 196 pp.

7.

Sols Garca Mara Eugenia. Acciones para eliminar el acoso sexual

en el trabajo. Editorial Organizacin Internacional del Trabajo. Guatemala Marzo 2001. 32 pp.

104

ANEXO 1
Nombre de la dependencia/entidad FORMATO DE QUEJA DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL Fecha: ___________________________________________________________ DATOS DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA QUEJA: Nombre: __________________________________________________________________ _____________________________________ Puesto: __________________________________________________________________ ______________________________________ Telfono: __________________________________ rea:

_______________________________________________________________ Jefa/e inmediata/o:

__________________________________________________________________ _____________________________ DATOS DE LA PERSONA SOBRE LA QUE SE PRESENTA LA QUEJA Nombre: _______________________________________ Puesto:

__________________________________________________________ Telfono: __________________________ rea:

__________________________________________________________________ ______ Jefa/e inmediata/o:________________________________________________________ ________________________________________ DECLARACIN DE HECHOS Fecha en que ocurri: ____________________ Hora:__________

Lugar:________________________ Frecuencia (si fue una sola vez o varias veces):

_____________________________________________

105

Cmo

se

manifest

el

hostigamiento

acoso

sexual:

__________________________________________________________________ ________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________ Actitud de la persona que le hostig/acos:

__________________________________________________________________ _____________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________ Reaccin inmediata de usted ante esta persona:

__________________________________________________________________ ___________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________ Mencione si su caso es aislado o conoce de otros:

__________________________________________________________________ _________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________ Mencione si hubo cambios en su situacin laboral a partir de los hechos: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________ Cmo le afect el hostigamiento emocionalmente?

__________________________________________________________________ ________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________ Cmo le afect en su rendimiento personal durante el tiempo en que se present el hostigamiento? _________________________________________

106

____________________________________________________________ ___________________________________________________ Considera que el hostigamiento que sufri fue causado por alguna situacin en particular? ______________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________ Cmo percibi usted el ambiente laborar durante el hostigamiento y qu diferencia observa actualmente? ____________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________ Considera que el hostigamiento que sufri le afectar a largo plazo a nivel personal, emocional, social y laboral? ________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________ Cree necesario acudir con una/un experta/o para que, con su colaboracin, puedan tratar el dao psicolgico que caus el hostigamiento? ______________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________ 1 Instituto Nacional de las Mujeres, Rutas de atencin y prevencin del hostigamiento sex

107

S-ar putea să vă placă și