Sunteți pe pagina 1din 14

Universidad Nacional del Litoral Ciclo de Licenciatura en Artes visuales

El Lenguaje Audiovisual
Por Mara Sol Navales Profesora Superior de Artes Visuales

Qu es el Lenguaje Audiovisual?
En primer lugar se puede decir que es un modo de comunicarnos, el mensaje (verbal o no) se transmite mediante sonidos, pero tambin mediante imgenes. Entonces se puede decir que es una interaccin del sonido y la imagen, dentro de un contexto secuencial. Es un sistema de comunicacin multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icnicos prevalecen sobre los verbales. En segundo lugar es un modo de expresin y codificacin que debe aprenderse, el espectador tiene que decodificar la presentacin de aspectos sucesivos. Es un lenguaje sinttico que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos slo tienen sentido si se consideran en conjunto. Promueve un procesamiento global de la informacin que proporciona al receptor una experiencia unificada. Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estmulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emocin y de la emocin a la idea" (Eisenstein).

Las Caractersticas del lenguaje Audiovisual


Los medios audiovisuales tienen caractersticas comunes por que comparten el mismo lenguaje. Es un entramado complejo, mezcla de imgenes, sonido y movimiento, son otros modos de comunicar distintos al lenguaje que usamos habitualmente el verbal. El lenguaje audiovisual recurre a figuras retricas de la literatura, para poder articular sus enunciados. De esta forma reconocemos las elipsis, tpicos, lugares reconocidos, metforas, redundancias, personificaciones, etc. Es as como el lenguaje audiovisual permite la multiplicidad de interpretaciones de un mismo mensaje, o sea que un grupo de personas puede realizar distintas lecturas de una misma escena, esto tambin depender de su educacin, su condicin social, su edad, etc.

Al lenguaje audiovisual lo podramos separar en dos niveles bsicos: Primer nivel, la estructura narrativa (dimensin morfolgica y semntica):
donde podemos reconocer un tema el argumento los personajes (principales o centrales: protagonista y antagonista y secundarios, hroes y antihroes, las funciones de cada uno) el conflicto (que puede ser con otra persona, consigo mismo, con fuerzas sobrenaturales, etc)

el narrador ( es el que relata la historia, puede ser uno de los protagonistas, un tercero, etc) Los escenarios y ambientaciones (lugares donde transcurre la historia, esto depender del tipo de historia que se cuente, en donde transcurra, el tiempo histrico que se narre, etc) El guin, con tramas y subtramas (dentro de una historia principal pueden existir pequeas historias que se van cruzando a medida que transcurre la trama principal, se utiliza tambin para poder conectar a los protagonistas, etc) Recursos visuales y lingsticos:

Flashback (alteraciones cronolgicas del relato, recuerdos, imgenes del pasado) Ejemplo: En la novela televisiva Montecristo sucede continuamente, el protagonista Santiago Daz Herrera (Pablo Echarri) tiene varios flasback, recuerdos de cuando estuvo en la crcel de Marruecos, de su novia Laura, de momentos junto a su padre, de la gente que lo traicion, es una forma de volver al tema principal, la venganza. Flashfoward (son alteraciones cronolgicas tambin, pero que tienen que ver con una visin del futuro, de lo que ocurrir ms adelante) Ejemplo: En un captulo de la serie animada de televisin Los Simpsons de Matt Groening, Lisa junto a su padre van a una feria, siguiendo a un conejo que se escapa encuentra a una pitonisa que le propone ver su futuro, ve en la bola de cristal a Lisa siendo mayor que vuelve a su ciudad natal para presentarles su futuro marido a sus padres y casarse... Elipsis: se omite un elemento, el cual es adivinado por el espectador Ejemplo: En la pelcula Quisiera ser Grande de Penny Marshall, protagonizada por Tom Hanks, el nio (protagonista de 10 aos de edad) va a una feria junto a sus amigos y descubren una mquina de pedir deseos y pide ser grande, transcurre el da va a su casa, cena, se acuesta a dormir y al da siguiente descubre que es una persona de 35 aos. Metonimia: sustituir un elemento por otro con el que tiene una relacin causa efecto. Ejemplo: para mostrar la vejez del mismo personaje le enfatizan las canas, las arrugas, etc. Sincdoque: extender, restringir o alterar de algn modo la significacin de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un gnero con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que est formada, etc. Ejemplo: mostrar con un plano de detalle slo una parte del objeto y el espectador reconstruye lo que falta.

Hiprbole: es una exageracin, se utiliza para impresionar al espectador Ejemplo: Se utilizan ms en las pelculas de ciencia ficcin, con efectos especiales, trucos, imgenes irreales, etc. Comparacin: presentacin de dos o ms objetos para poder comparar cualidades, etc. Ejemplo: En la pelcula documental Bowling for Columbine de Michael Moore utiliza este recurso cuado compara lo que sucede con el tema de la manipulacin de armas en Estados Unidos (la venta de armas en forma indiscriminada, la venta de balas en supermercados, la ideologa yanqui) y lo que sucede en Canad. Metfora: se identifica un producto real con uno imaginario que es semejante. Ejemplo: En el video musical Arranca corazones de Attaque 77 los protagonistas del video (Un Hombre y Una Mujer) en lugar de corazones tienen una cajita de madera con un corazn dibujado en la puerta, cuando se separan se sacan la caja, la dejan en el suelo y se van. Smbolo: es como una metfora pero con un simbolismo social. Ejemplo: La utilizacin de las imgenes religiosas, las banderas, la vestimenta militar en los videos de Madona, para cuestionar una ideologa poltico social de Estados Unidos, etc. Personificacin: dar a otro ser u objeto atributos de personas. Ejemplo: En la pelcula ET el extraterrestre de Steven Spilberg, ET se comunica verbalmente, tiene sentimientos, quiere a los nios, extraa su planeta,etc. Otro Ejemplo: en la pelcula Babe el chanchito valiente de Chris Noonan cuando el chancho habla con los otros animales. Anttesis: mostrar una contradiccin. Ejemplo: En muchos programas televisivos se utiliza este recurso, por ejemplo en Televisin Registrada muestran imgenes de la misma persona, en notas diferentes, muestran como se contradice en lo que dice, etc.

Hiprbaton: es la alteracin de orden lgico de un suceso Ejemplo: La pelcula El hombre araa cuando camina por las paredes o los techos.

Aliteracin: repeticin de elementos que tienen sonidos parecidos. Ejemplo: Este recurso se utiliza mucho en los programas infantiles para ensearles palabras o canciones a los nios. Repeticin: repetir imgenes o secuencias Ejemplo: En la pelcula El da de la Marmota de Harlod Ramis, protagonizada por Bill Murray, se repite varias veces la misma secuencia, el protagonista es un periodista que va a un pueblo (que se festeja el cambio de estacin y se llama el da de la marmota que es el da en que aparecen) para realizar una nota, tiene que pasar la noche en un hotel y cuando se despierta y comienza el da hasta el final de este le ocurren hechos catastrficos, luego se va a dormir, al otro da cuando despierta es nuevamente el da que haba vivido, el da de la marmota pero ya sabe lo que va a suceder as que trata de modificar los hechos pero algunas cosas le siguen saliendo mal, y as durante varios das hasta que logra conquistar a su compaera de trabajo, a partir de ah sus das comienzan a ser normales Otro Ejemplo: En el fragmento de Fantasmas al Desayuno de Hans Richter imagen de un grupo de hombres se toca la barba, imagen de un grupo de mujeres esta de espaldas, la misma imagen del grupo de hombres tocndose la barba, nuevamente el grupo de mujeres de espaldas, as varias veces combinadas con otras imgenes. Otro Ejemplo: En el mismo fragmento, un hombre sube y baja la escalera, aparece la imagen de un reloj, el hombre sube y baja varias veces la escalera, aparece el reloj. Anticipacin: el espectador se anticipa al desenlace de la pelcula, con pistas falsas o no que da el guionista. Ejemplo: en la pelcula El Padrino I de Francis Ford Cppola nos anticipamos a los hechos varias veces, cuando Michael (Al Pacino) est en Sicilia y su mujer se sube al auto para mostrarle como maneja, Michael ve que uno de los custodios sale corriendo, nos damos cuenta que en ese momento algo esta por sucederle a su mujer en el auto, ms precisamente a la explosin. En el Padrino III nos anticipamos cuando nos damos cuenta que Michael quiere matar a su hermano mayor Fredo por traicionarlo, pero no sabemos hasta minutos antes cuando va a suceder. Implantacin: suceso de relevancia escasa que luego alcanzar gran importancia. Caracterizacin: evidenciar el carcter del personaje, fundamentalmente a travs de sus acciones. Ejemplo: En la pelcula Tonto y Retonto (Dum y Dumber) de Peter Farrelly (uno de los actores es Jim Carrey) los personajes estn caracterizados por sus cortes de pelo, su forma ridcula de vestir, de hablar, las vidas que tienen, etc.

Suspense: dramatizacin del material narrativo de un film o la presentacin ms intensa de las situaciones dramticas. Ejemplo: En la pelcula Misteriosa Obsesin de Joseph Ruben. Telly Paretta es atormentada por el recuerdo de la muerte de su hijo Sam de ocho aos en un accidente de avin, ocurrido hace catorce meses. Mientras trata de lidiar con su pena, y la subsiguiente separacin de su esposo Jim (Anthony Edwards), su psiquiatra el Dr. Munce le informa que sufre delirios, por lo tanto, su hijo nunca existi y ella ha estado fabricando sus recuerdos. Impactada, Telly trata de encontrar evidencia de la existencia de Sam, fotos, videos, recortes. Pero todo ha desaparecido. Telly se convence de estar volvindose loca hasta que conoce a Ash Correll, el padre de otra de las vctimas del accidente areo. Juntos se embarcan en una investigacin para probar la existencia de sus hijos y dejar en claro que su salud mental est intacta.

Recursos slo lingsticos: frases hechas: citas y refranes populares Ejemplo: En las pelculas de temas religiosos utilizan las frases de la Biblia o en cada pelcula que trata de navidad Pap Noel se va diciendo Jo jo jo Felz Navidad Identificacin palabra- marca: se utiliza palabras que tenga letras o fonemas parecidos a los de la marca. Diloga: uso de palabras polismicas. Ejemplo: rollo, banco, etc.

Irona: dar a entender lo contrario de lo que se dice. Ejemplo: Famosa frase de Alfonsn (ex presidente Argentino) La casa est en Orden, utilizada como irona en programas periodsticos para decir lo contrario. Caiga Quien Caiga, o Algo habrn hecho por la Historia Argentina, programas de Mario Pergolini. Onomatopeya: palabras cuya lectura imiten un sonido. Ejemplo: En el programa televisivo de espectculos Intrusos, el conductor Jorge Rial junto con los panelistas cada vez que se refieren a una modelo, vedette o chica del llamado ambiente, que tiene varios romances en poco tiempo, o las que se ofrecen en books por dinero las llaman gatos y para no decirlo luego cuando comentan la nota comienzan a maullar como un gato Miau miau.

Interjeccin: uso de combinaciones de letras que expresan un estado de nimo. Ejemplo: En la serie animada de televisin Los Simpsons Marge cuando se enoja con Homero (su marido) dice: Mmmm, Homero cada vez que se equivoca dice: Ouch. Exhortacin: advertencia o consejo Ejemplo: Las publicidades de Wal Mart que te aconsejan comprar en su supermercado por que tienen los precios ms bajos. Interrogacin retrica: pregunta innecesaria que no espera respuesta

Alusiones: frases con las que alude a una persona o cosa. Ejemplo: En la serie animada de televisin Los Simpsons, las hermanas de Marge siempre preguntan por Homero diciendo por ejemplo Dnde esta ese ingrato? Neologismos: creacin de una nueva palabra Ejemplo: La pelcula Mary Popins trata de una niera extravagante que vuela y transporta a los nios a lugares imaginarios canta canciones baila, una de las palabras que utiliza es Supercalifragilsticoespialidoso. El actor argentino Alberto Olmedo en sus programas de comedia televisiva deca la palabra Sucutrule

Segundo nivel, la imagen y el sonido (Dimensin esttica y sintctica)


la composicin (distribucin de los personajes y elementos en la toma dentro del encuadramiento que se realiza a partir del formato de la imagen y de acuerdo con la intencionalidad semntica o esttica que se tenga. Se pueden considerar diversos aspectos: lneas verticales, horizontales, inclinadas, curvas, el aire, simetra, regla de los tercios, etc). la profundidad del campo (es el rea por delante o por detrs del objeto o personaje, puede haber gran profundidad, poca profundidad. Factores: distancia focal, apertura del diafragma, distancia de los objetos., etc) la continuidad o raccord (continuidad de las tomas, ilusin de continuidad en el film) el ritmo (combinacin de efectos y planificacin variada, contribuye a que las imgenes tengan atractivo, puede ser dinmico o suave)

los diferentes planos (si son descriptivos: general y conjunto; narrativos: entero, americano y medio; expresivos: primer plano, primersimo primer plano y plano detalle, depender que se quiera mostrar y para que, que efecto se quiera lograr con esa toma) Ejemplo: En un noticiero, en estudios, se utilizan distintos planos, el plano entero que muestra la escenografa, los periodistas, luego cuando uno de los periodistas comenta la noticia cambia a un plano medio y a un primer plano ( que lo utilizan cuando le quieren dar un valor dramtico a la noticia). Ejemplo: En una publicidad del auto Ford Fiesta el auto es conducido marcha atrs, la publicidad comienza con un plano general, abierto que muestra el paisaje, luego este plano comienza a cerrarse harta un plano detalle que muestra una parte trasera del auto, el bal, es un recurso para mostrar que ese modelo de fiesta viene con bal. los ngulos: normal( la cmara se sita a la altura de la mirada del personaje, representa la mirada del personaje), picado (la cmara realiza un encuadramiento de arriba hacia abajo, este ngulo tiene un fuerte poder expresivo, el personaje u objeto enfocado parece ms pequeo, denota inferioridad, debilidad, sumisin) , contrapicado (encuadramiento de la cmara de abajo hacia arriba, tiene un fuerte poder expresivo, el personaje queda engrandecido, potenciado, parece ms importante), inclinacin lateral (cuando la imagen se ve inclinada, da sensacin de inestabilidad e inseguridad) Ejemplo de ngulo normal: Una pelcula documental, que no aparece ninguna persona mostrando frente a cmara lo que sucede, sino que utiliza la cmara para mostrarte desde su ngulo de visin lo que sucede. Ejemplo de ngulo en picada: en la pelcula The Truman Show interpretada por Jim Carrey, se utiliza mucho, denota la fragilidad del personaje, la manipulacin sobre este, siempre lo controlan y lo observan desde arriba. Ejemplo de ngulo en contrapicada: casi siempre se utiliza en las publicidades de zapatillas deportivas, interpretadas por jugadores de ftbol o bsquetbol Ejemplo de inclinacin lateral: en la pelcula Trainspotting de Shalow Grave se utilizan todos los ngulos, pero cuando muestran que ellos caminan drogados por la calle o cuando se drogan en la casa, la cmara esta inclinada, mostrando de esta manera como se caen luego de inyectarse droga. los movimientos de cmara: panormica (rotacin de la cmara hacia la derecha o hacia la izquierda), travellings: avance/ retroceso (de un sitio cercano a uno lejano o viceversa), ascendente/ descendente( la cmara acompaa al personaje para arriba o para abajo), lateral (la cmara acompaa en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente), circular (la cmara rota en crculo alrededor del personaje), zoom: alejar o acercar los objetos sin mover la cmara Ejemplo de panormica: Publicidad Cross Actino de Oral B (cepillo de dientes). Los especialistas de la salud bucal vienen caminando, la cmara los toma a los cinco de frente, luego cambia la cmara de costado con un movimiento panormico.

Ejemplo de travelling avance/ retroceso: publicidad camioneta Nissan Pickup. Un hombre espera que lo rescaten en una montaa y aparece un helicptero con una camioneta 4 x 4, el hombre se asombra al verla, luego se sube (travelling desde la ventanilla del acompaante hacia l), y gracias a la camioneta puede bajar sin dificultades la montaa. Slogan Potencia cuando la necesitas. Ejemplo de travelling ascendente/ descendente: Bjrk lo utiliza mucho este recurso en sus videos. Ella tirada en el piso o caminando y la cmara que desciende desde arriba. Otro Ejemplo: En el Programa Algo habrn hecho por la Historia Argentina conducido por Mario Pergolini y Felipe Pigna. Cuando la muchedumbre va a pedir cabildo abierto a la casa de Cisneros hay un movimiento de cmara ascendente, desde las cabezas de la gente hacia arriba, abriendo el plano a un plano general. Ejemplo de travelling lateral: Publicidad de suelas Febo. Un nene se baja de la cama y se calza los zapatos de su padre, la cmara va siguiendo los pies del nene. Ejemplo de travelling circular: En la pelcula Gatica de Leonardo Favio, en una escena donde el mono Gatica pelea, hay un movimiento de travelling circular que va rodeando el ring, acompaado de una msica bailable que se acelera cada vez ms y el movimiento es cada vez ms rpido. Muestra a los boxeadores como tambin a la gente que rodea el ring. Ejemplo de Zoom: En los documentales de Animales del canal Animal Planet, cuando filman a los animales en estado salvaje no les acercan la cmara sino que utilizan este recurso para no interferir en el medio. -

Los signos de puntuacin: corte en seco, fundido en negro, apertura en


negro, fundido encadenado, cortinas, desenfoque, congelacin, barrido. Corte en seco: cambia de plano directamente, sin ningn elemento intermedio. Es el ms utilizado. Ejemplo: en el fragmento de Gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene los cambios de plano son bruscos, abruptos, sin elementos intermediarios, se utilizan los fondos negros para los textos, pero no como recurso de fundido. Se utiliza en todas las pelculas actuales. Fundido en negro: disuelven la ltima imagen hasta que llega al negro total. Ejemplo: En la pelcula Babe, el chanchito valiente hay fundidos y aperturas en negro, se cierra la imagen en forma circular, desde afuera hacia adentro, el fundido o la apertura en negro la utilizan para dividir la historia en distintas partes. Apertura en negro: de una pantalla oscura va surgiendo la imagen cada vez de forma ms luminosa. Ejemplo: En la pelcula Babe, el chanchito valiente hay fundidos y aperturas en negro, se cierra la imagen en forma circular, desde afuera hacia adentro, el

fundido o la apertura en negro la utilizan para dividir la historia en distintas partes. Un ejemplo de apertura en blanco es de la pelcula argentina Cabeza de Tigre de Claudio Etcheberry, cuando Liniers entra a la Iglesia. La toma abre en blanco y contrasta con la ambientacin y la saturacin del color, las alfombras rojas, los ptalos que caen, la vestimenta de los personajes. Fundido encadenado: mientras una imagen se va disolviendo otra imagen aparece progresivamente Ejemplo: En el fragmento de la Dama de Shangai de Orson Welles, aparece la imagen del protagonista con un primer plano, luego con un plano ms corto, la imagen va desapareciendo para dar paso a otra imagen. Otro Ejemplo: En el fragmento El ciudadano de Orson Welles, aparecen imgenes de diarios, cuando comienza a fundirse la imagen paralelamente aparece la imagen de ella, luego nuevamente diarios, luego el pblico, diarios, ella, luces, l, luces, se apaga la luz, la apertura es en negro y comienza la escena de ella en la cama. Cortina: se cierran sobre la ltima imagen o se abren sobre la primera imagen de la siguiente toma Ejemplo: se utiliza en los magazines de televisin, comienza el programa con una presentacin y cuando termina se repite lo mismo. En Baha Blanca los programas Toda la Gente, A puertas Abiertas o De Shoping utilizan este recurso Desenfoque: se cierra el plano desenfocando la imagen y se abre el siguiente a partir de un nuevo desenfoque que se va corrigiendo. Ejemplo: En el fragmento de la Dama de Shangai de Orson Welles el protagonista esta en el suelo, lo enfoca la cmara con un primer plano en el rostro, se desenfoca la imagen y luego se enfoca un plano ms corto del mismo. Congelacin: la imagen se inmoviliza hasta dar paso a otra imagen Ejemplo: Es muy utilizada en los videos de casamiento o de cumpleaos de 15, pasan a los novios bailando, luego la imagen se congela y pasa a otra imagen. Barrido: la cmara hace un desplazamiento muy rpido y da paso a otra escena un tiempo despus Ejemplo: En el fragmento de la Dama de Shangai de Orson Welles al principio la cmara esta quieta, luego cuando comienza la accin que es acompaada por la msica que cada vez se va acelerando ms, la cmara sigue al protagonista, se desplaza ms rpido y da paso a la escena siguiente. Textos y grficos: a veces las imgenes pueden estar acompaadas de textos y grficos.

Un ejemplo es la pelcula Escrito en el cuerpo (The Pillow Book) del Director Peter Greenaway, protagonizada por: Vivian Wu, Ken Ogata, Ewan McGregor , nacionalidad: Britnica, ao de realizacin: 1996. Utilizan al cuerpo como soporte del texto, pero tambin aparecen sobreimpresiones en las imgenes. Esta obra de pura exquisitez visual no establece la primaca del texto sobre la imagen, sino que funcionan en forma simultnea. Se utiliza tambin en las publicidades, para presentar un logotipo o una marca, de esta forma siempre se relacionara una imagen con un producto determinado. Un ejemplo: Publicidad de polvo para lavar la ropa Skip Una mujer se tiene que encontrar con un hombre en la calle y antes del encuentro pasa un auto y la salpica con barro, ella va y lava su ropa en una lavandera, luego cuando sale con su ropa reluciente lo ve a l enfrente esperndola con un ramo de flores, (por detrs hay una grfica de Skip), pasa un auto y lo salpica con barro. Y se escucha una voz en off que dice Nosotros hacemos el lavado, vos haces tu vida

la iluminacin (tambin depender lo que se quiera trasmitir, es otra forma de narrar, tambin da perspectiva, distancia, produce contrastes de textura, etc. Existen dos tipos de luz: suave y dura.Para la iluminacin en interiores hay cuatro fuentes de luz, principal, de relleno, posterior y de fondo) Ejemplo: cuando se quiere evidenciar una escena dramtica, la luz va a ser ms tenue, quizs una luz dirigida al personaje, rodeado de oscuridad. En la Pelcula Eterno resplandor de una mente sin recuerdo interpretada por Jim Carrey, (comedia romntica, melodrama surrealista en clave de ciencia ficcin, la segunda pelcula de Gondry plantea la posibilidad tecnolgica de borrar de la propia mente los recuerdos de personas alguna vez queridas, incluso la posibilidad de borrar a las personas mismas. Este es el punto de partida (y de llegada) de una pelcula que bucea en la psiquis protagnica, en los recuerdos, traumas y humillaciones de Joel Barish (Jim Carrey), quien se propone borrarse a una chica, se arrepiente en el mismo proceso de borrado y libra una batalla cuerpo a cuerpo entre su mnimo grado de conciencia-voluntad y la tecnologa blanqueadora que estando inconsciente lo excede), en el momento en que el quiere salvar sus recuerdos lo sigue en la oscuridad una luz blanca, esto hace que cuando esta luz los ilumina el recuerdo desaparece.

el uso del color (blanco y negro, colores saturados, desaturados, aditivos, sustractivos, fros, clidos, monocromos, etc, da expresin y origina en el espectador efectos psicolgicos, o connotacin histrica o pictrica o simblica) Ejemplo: en la pelcula Ms all de los Sueos una de las cosas que ms se destaca es la utilizacin del color, la pelcula trata del amor verdadero, del alma gemela, utilizan al color de forma simblica con un fuerte contenido psicolgico, la gente que se muere de forma natural va a parar a un lugar paradisaco, un lugar soado, feliz, utilizan colores puros, saturados, bellos, pero la gente que

se suicida va a un lugar muy sombro, un lugar en ruinas los colores son muy apagados, monocromos, sin vida. la utilizacin del sonido( permite la expresin y el contraste, pueden ser efectos sonoros, voz en off, los silencios, la banda sonora, voces de los personajes, alguna msica en particular que se utilice para adelantar un hecho, acompaa la accin, ambienta, crea climas, etc). Msica documental, la que corresponde directamente al sonido de la historia narrada: una radio que escuchan los personajes. Msica incidental, que se usa para potenciar una determinada situacin dramtica: evocar, acompaar, remarcar.... Msica asincrnica, que se usa como contrapunto (msica navidea acompaando imgenes de guerra Efectos sonoros de la Guerra de las Galaxias Voz en Off, utilizada recurrentemente en publicidades y propagandas. Banda Sonora de la Pelcula Misin Imposible creada por Lalo Shifrin. En la novela Montecristo cada vez que Santiago y Laura se encuentran hay una msica en particular que acompaa los momentos de la pareja.

El Montaje: Se construye un tiempo y un espacio singular que se obtiene al relacionar las imgenes y los sonidos, ordenar las distintas tomas, escenas y secuencias. Esto hace que el relato progrese llevando al espectador a descubrir la historia que se narra. El realizador combina imgenes, distintos sonidos, variedades de msica, dilogos, etc.

Procedimientos bsicos del lenguaje audiovisual

Existen tres etapas fundamentales de este procedimiento: Antes de la produccin: se analiza el presupuesto, se contrata a los tcnicos, se buscan los escenarios/ ambientaciones, se realiza el casting de actores, se realiza el vestuario, la utilera, se organiza el plan de rodaje (interiores y exteriores) Durante la produccin: Se realiza la filmacin Despus de la filmacin: Se realiza el montaje, se realiza el tratamiento de la imagen y del sonido.

Podemos diferenciar cinco roles importantes que inciden directamente sobre el producto final: El Director: Asume la realizacin tcnica y artstica. Parte de un guin literario y elabora el tcnico (detalles de planos, ngulos, movimientos de cmara, eleccin de sonidos, etc), supervisa la filmacin, trabaja en conjunto con el productor y el camargrafo, dirige a los actores e instruye al editor. El Productor: disea las estrategias de la filmacin. Maneja la filmacin de acuerdo al presupuesto establecido, maneja los tiempos de filmacin pautados, busca los recursos econmicos para la realizacin del producto. El Camargrafo/ Iluminador: responsable de la calidad de la imagen. Realiza las tomas de las imgenes. Maneja la iluminacin de acuerdo al planteo esttico del director, igualmente orienta al director en cuestiones tcnicas. El Guionista: Es el que escribe la historia, determinando la estructura narrativa. El Editor: como la pelcula se filma por partes (no cronolgicas), el editor tiene que realizar el montaje, el armado final, imgenes y sonido.

Bibliografa
Alonso, Rodrigo y Taqun, Graciela. Buenos Aires Video X. Diez aos de video en Buenos Aires. Centro Cultural de Espaa. 1999 Barbero Martn, J. Los ejercicios del ver. Hegemona audiovisual y ficcin televisiva, Gedisa, 1999, Atuel, Bs As, Argentina 1997 Barthes, Roland El mensaje fotogrfico Barthes, Roland Retrica de la imagen Cartier-Bresson, Henri El goce de la mirada Cebrin Herreros, M., Introduccin al lenguaje de la televisin. Ed. Pirmide, Madrid, Espaa, 1978. Cipolini Rafael. Manifiestos Argentinos. Editorial Adriana Hidalgo. Bs.As.2004 Feldman Simn El lenguaje cinematogrfico Ferrer, Chistian. Mosquera, Gerardo. Zonas Silenciosas. msterdam. 2001 Gubern, Romn. El Simio Informatizado. Editorial Universitaria de Bs. As. Laddaga, Reinaldo. Esttica de la Emergencia. Editorial Adriana Hidalgo. Buenos Aires 2006. La Ferla, Jorge y Groisman,. Martn El medio es el diseo, Estudios sobre la problemtica del diseo y su relacin con los medios de comunicacin, Eudeba/Libros del Rojas, Buenos Aires, 2000 No- Zabala. El Arte en Cuestin. Adriana Hidalgo Editora. Bs. As 2000. Vrtigos: Artes Audiovisuales on line/ off- line. Instituto de la Juventud. 1999 Material terico y video del Mdulo Artes Audiovisuales y Artes Multimediales

S-ar putea să vă placă și