Sunteți pe pagina 1din 3

SEGUROS ADICIONALES

Se configuran en los casos en que el instituto acepta otorgar prestaciones econmicas pactadas en contratos de ley o contratos colectivos que corresponden al patrn, siempre y cuando sean de la misma naturaleza a los que debe otorgar por ley ese organismo. Se trata de aplicaciones a los mnimos legales, con objeto de que las empresas puedan aceptar condiciones superiores en los servicios y en las prestaciones a las que normalmente se otorgan a todos los asegurados. La ley lo prev en el artculo 246, para casos en los que pueden existir condiciones superiores a las iniciales, como son; aumento de cuanta; disminucin de la edad mnima para disfrutar pensiones; modificacin del salario promedio base del clculo. Hay casos en donde aparentemente se trata de pensiones similares, pero el instituto rechaza su aceptacin por modificar totalmente su cuadro actuarial, como sera el caso de aceptar jubilaciones con un nmero determinado de aos de servicio si importar la edad lmite, o el de modificar en forma cuantiosa la magnitud de los servicios y de las prestaciones econmicas que se otorgan a todos los pensionados. Se recomienda puntualizar estos seguros adicionales antes de celebrar los contratos laborales o respectivos.

SEGUROS ADICIONALES EN LA LEY DEL IMSS


La ley nos habla de este tipo de seguros desde su articulo 246 al 250 B (los artculos 250, 250-A y 250- B fueron anexados en su reforma realizada el 20 de diciembre del ao 2001 y establece lo siguiente: Artculo 246. El Instituto podr contratar seguros adicionales para satisfacer las prestaciones econmicas pactadas en los contratos Ley o en los contratos colectivos de trabajo que fueran superiores a las de la misma naturaleza que establece el rgimen obligatorio del Seguro Social. Artculo 247. Las condiciones superiores de las prestaciones pactadas sobre las cuales pueden versar los convenios, son: aumentos de las cuantas; disminucin de la edad mnima para su disfrute; modificacin del salario promedio base del clculo y en general todas aquellas que se traduzcan en coberturas y prestaciones superiores a las legales o en mejores condiciones de disfrute de las mismas. Las prestaciones econmicas a que se refiere el presente artculo correspondern a los ramos de los seguros de riesgo de trabajo y de invalidez y vida as como retiro, cesanta en edad avanzada y vejez.

Artculo 248. La prima, cuota, perodos de pago y dems modalidades en la contratacin de los seguros adicionales, sern convenidos por el Instituto con base en las caractersticas de los riesgos y de las prestaciones protegidas, as como en las valuaciones actuariales de los contratos correspondientes. Artculo 249. Las bases de la contratacin de los seguros adicionales se revisarn cada vez que las prestaciones sean modificadas por los contratos de trabajo, si pueden afectar las referidas bases, a fin de que el Instituto con apoyo en la valuacin actuarial de las modificaciones, fije el monto de las nuevas primas y dems modalidades pertinentes. Artculo 250. Los seguros adicionales se organizarn en seccin especial, con contabilidad y administracin de fondos separada de la correspondiente a los seguros obligatorios.

CAPTULO III OTROS SEGUROS


Artculo 250 A. El Instituto previo acuerdo de su Consejo Tcnico, podr otorgar coberturas de seguros de vida y otras, exclusivamente a favor de las personas, grupos o ncleos de poblacin de menores ingresos, que determine el Gobierno Federal, como sujetos de solidaridad social con las sumas aseguradas, y condiciones que este ltimo establezca. Asimismo, el Instituto previo acuerdo de su Consejo Tcnico, podr utilizar su infraestructura y servicios, a requerimiento del Gobierno Federal, en apoyo de programas de combate a la marginacin y la pobreza considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federacin. Para efectos de este artculo, el Gobierno Federal proveer oportunamente al Instituto los recursos financieros necesarios con cargo al programa y partida correspondientes para solventar los servicios que le encomiende. Artculo 250 B. Para los efectos del artculo anterior, el Gobierno Federal deber otorgar al Instituto los subsidios y transferencias que correspondan al importe de las primas relativas a tales seguros y otras coberturas.

CONCEPTO DE CONTRATO LEY


Es el contrato colectivo, de carcter obligatorio, cuya finalidad se dirige a la imposicin de condiciones de trabajo uniformes en una determinada rama de la industria, con objeto de extenderlas a la totalidad de los trabajadores y a las empresas dedicadas a una misma actividad o explotacin.

S-ar putea să vă placă și