Sunteți pe pagina 1din 4

346 Menes Daz, Denilson Abraham Reporte de lectura de Vivir para contarla de Gabriel Garca Mrquez.

Introduccin: En est, el ltimo libro de Garca Mrquez, nos muestra la mayor de sus historias: Su vida. Con la introduccin: La vida no es lo que uno vivi, sino lo que uno recuerda y cmo la recuerda para contarla (Garca, 2002, p. 2) nos propone una narracin acerca de su vivir. La vida de Gabriel se puede caracterizar por sus mltiples obras, como El coronel no tiene quien le escriba (Garca, 1961) del cual el autor hace referencia en la obra: La misma polica trataba de mantenerlo lejos. Los miembros de su buena familia,terminaron por abandonarlo a su suerte. (Garca, 2002, p.222) como esta podemos encontrar muchas citas y referencias acerca de otras tantas de su obras. Esta novela es, sin duda, la mejor de sus obras. En sta no solo podemos encontrar la historia del autor sino tambin encontramos datos de algunos mas como: Fue una noche histrica para m, por haber descubierto a Gustavo Ibarra y a Sfocles al mismo tiempo (Garca, 2002, p. 320), donde nos ilustra con personajes memorables de la literatura. Adems de ser una escritura muy larga, es muy buena. La verdad es que la considero la mejor lectura que he hecho en mi vida.

Desarrollo:

El libro inicia con la visita de su madre. Con ella la noticia de que su antigua casa seria vendida: Vengo a pedirte el favor de que me acompaes a vender la casa. (Garca, 202, p. 4). Con esto, el autor comienza una serie descontina de la historia de su vida y la de sus familiares. El libro consta de 8 captulos intitulados que, de uno a otro, la historia sufre un cambio drstico. Gabriel en su vida obtiene una gran informacin por parte libros, maestros y conocidos de quienes tambin hace muchas referencias en esta obra literaria: Eran escritores y artistas jvenes que ejercan un cierto liderazgo en la vida cultural de la ciudad (Garca, 2002, p. 103) tambin de obras; la Odisea, que haba ledo y reledo a pedazos varias veces en el liceo. (Garca, 2002, p. 320). Otra de las tantas cosas que destacan en este libro es el tiempo en el que termino de escribirlo: Muri de muerte natural el 9 de junio de 2002 a las ocho y media de la noche, y el mismo da y casi a la misma hora en que puse el punto final de estas memorias. (Garca, 2002, p. 45). Con la muerte de su madre el escritor culmino esta asombrosa novela.

La narracin abarca una gran lista de sucesos, entre ellos, muchos polticos: Sabamos entonces que quienes acompaaban a Gaitn cuando sali de su oficina eran Pedro Elseo Cruz, Alejandro Vallejo, Jorge Padilla y Plinio Mendoza Neira (Garca, 2002, p 274); sociales: que los acompaaba en sus gritos de los burdeles sobre la obra de John Dos Passos o los goles desperdiciados por el Deportivo Junior. (Garca, 2002, p. 106) y culturales: Hablaba, coma, pintaba, se vesta, se enamoraba, bailaba y viva su vida como un cubano, y cubano se muri sin conocer Cuba. (Garca, 2002, p. 106).

La narracin finaliza con el autor y estelar partiendo hacia Europa con la idea de no volver: Si no recibo contestacin a esta

carta antes de un mes, me quedar a vivir para siempre en Europa. (Garca, 2002, p. 471); claro que en esta parte del libro, conocido por su escritura el autor, se puede deducir con claridad el final: El jueves de la semana siguiente, cuando entr en el hotel de Ginebra al cabo de otra jornada intil de desacuerdos internacionales, encontr la carta de respuesta. (Garca, 2002, p. 471).

Conclusin: Como pensamiento final he decidido citar lo que para m fue la frase que pudo encerrar la esencia y razn del libro: Hay libros que no son de quien los escribe sino de quien los sufre, y ste es uno de ellos. (Garca, 2009). Cuando inicie la lectura de este libro esperaba encontrar la mejor de las novelas de Garca Mrquez, pues antes de empezar hice una investigacin acerca de l. Pero al finalizarlo me sorprendi la magnitud del talento que puedes tener un hombre al escribir. Adems, este libro me sirvi para abrirme un panorama ms amplio hacia la literatura. Aprend a apreciar este libro como a ningn otro y s que quien lo lea quedara tan complacido como yo.

Fuentes:

Bibliografa. Garca, G. (2002). Vivir para contarla, Mxico, D.F: Mondadori. Garca, G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Mxico, D.F: ERA.

Gonzlez, N. (2009). Transculturacin verbal y resignacin de discurso, Mxico, D.F: Universidad Nac. del Litoral. Cibergrafa. Estlund, S. (2010). Cmo escribir citas en formato apa. Recuperado de http://www.ehowenespanol.com/escribir-citas-formatoapa-como_31015/ el 25 de septiembre del 2012. . Fuentes, M. (2006). Resean literarias. Recuperado de http://biblioteca.upra.edu/file.php/1/PDI/Resenas_literarias.pdf el 25 de septiembre del 2012. Pesacreta, M. (n.f.). Cmo escribir una resea de un libro en formato APA. Recuperado de http://www.ehowenespanol.com/escribir-resena-libro-formato-apa-como_21412/ el 25 de septiembre del 2012. . Sweeney, E. (n.f.). Cmo citar una pgina web en APA sin autor. Recuperado de http://www.ehowenespanol.com/citar-paginaweb-apa-autor-como_14729/ el 25 de septiembre del 2012. . Villamil, M. (2008). Qu es una resea literaria? Recuperado de http://cai.bc.inter.edu/resenaliteraria.htm el 25 de septiembre del 2012.

S-ar putea să vă placă și