Sunteți pe pagina 1din 50

MANUAL DE RIEGO OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE UN PEQUEO SISTEMA DE RIEGO

BORRADOR DE TRABAJO: (Ing. Julio Rivera Campos / Foncodes )

OBJETIVO
Reconocer las partes de un pequeo sistema de riego y cmo se opera Desarrollar y fortalecer habilidades para el mantenimiento de un pequeo sistema de riego.

MDULO I

PARTES Y OPERACIN DE UN PEQUEO SISTEMA DE RIEGO


BORRADOR DE TRABAJO )

OBJETIVO

Reconocer las partes de un pequeo sistema de riego y cmo se opera

TEMA

CONCEPTOS BSICOS
Qu es riego agrcola? Es la aplicacin artificial, oportuna y racional de agua al terreno agrcola con el objeto de satisfacer los requerimientos hdricos del suelo. Qu es un Pequeo Sistema de Riego? Un pequeo sistema de riego es un conjunto de obras construidas para llevar agua desde los ros , puquiales , manantiales u otras fuentes hasta los terrenos que se aprovechan para el cultivo

Para qu se construye un Pequeo Sistema de Riego? Para asegurar el abastecimiento de agua de riego de las parcelas. Para aprovechar mejor el agua de riego. Para mejorar la produccin de los cultivos.

La operacin y el mantenimiento del pequeo sistema de riego debe hacerse de tal manera que no dae el medio ambiente , al mismo tiempo contribuya al uso racional del agua , que es un recurso cada vez ms escaso.

TEMA

PARTES DE UN PEQUEO SISTEMA DE RIEGO


Estas son las principales partes, que pueden variar segn la realidad de cada zona.

SUB-SISTEMA DE CAPTACIN
LA BOCATOMA Sirve para derivar el agua hacia el canal principal. El tamao depende de la disponibilidad de agua del rea a irrigar. PRINCIPALES PARTES Generalmente tiene las siguientes partes : Muros de encausamiento Barraje, que sirve para elevar el nivel de agua y facilitar su captacin Ventana de captacin, por donde pasa el agua al canal que conduce al desarenador. Compuerta de limpia y de regulacin

SUB-SISTEMA DE CONDUCCIN
CANAL PRINCIPAL El canal principal conduce el agua desde la captacin hasta los canales de distribucin .

PUEDE ESTAR CONSTRUIDO: De concreto armado, cuando la estructura es de concreto y fierro. De concreto simple (cemento, arena y agregados ). Con materiales del lugar como mampostera de piedra, champas o solamente de tierra.

SUB-SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIN


RESERVORIO El reservorio sirve para acumular y regular el uso del agua en el rea irrigada.

EL RESERVORIO NOCTURNO La estructura se construye para acumular el agua durante la noche, evitando su prdida. El agua as acumulada se utiliza en el da para regar los terrenos de cultivo PUEDE ESTAR CONSTRUIDO EN FORMA CONVENCIONAL CON: o Mampostera de piedra: piedra con agregados y cemento. o Concreto simple: cemento y agregados. o Concreto armado: concreto y fierro. EN FORMA NO CONVENCIONAL CON: o Manta asfltica, o Emulsin asfltica o Geotextiles .

CANAL DE DISTRIBUCIN Lleva las aguas desde el canal principal o reservorio hasta las reas irrigadas.

A. Canal Principal B. Canal de Distribucin C. Medidor sin Cuello


D. Toma para canal lateral y compuerta

OBRAS DE ARTE DE UN PEQUEO SISTEMA DE RIEGO


Son obras complementarias para el funcionamiento del sistema de riego, siendo las principales: EL DESARENADOR Generalmente, est inmediatamente despus de la estructura de captacin y antes del reservorio. En ste se depositan la arena, piedras pequeas, tierra o materiales orgnicos que no deben pasar al canal principal. PARTES DEL DESARENADOR Poza desarenadora. Transicin de entrada y salida. Compuertas de limpia Compuerta para el canal principal. Aliviadero, que desva el exceso de agua almacenado en el desarenador. Canal desarenador

TOMAS LATERALES Se ubican en los diferentes canales de distribucin Estas tomas deben estar ubicadas en puntos del canal desde donde se pueda regar la mayor extensin posible de tierras de cultivo. Pueden ser de dos tipos: Tomas para regar directamente la parcela. Tomas para el inicio de un canal lateral.

MEDIDORES DE CAUDAL Indican la cantidad de agua que se est usando. Se ubican generalmente cerca de la bocatoma, a la salida del reservorio, en las laterales y en los partidores. Para que el medidor de agua seale con mayor aproximacin la cantidad de agua, se debe limpiar el canal de hierbas, piedras y tierra depositada, asimismo se debe limpiar la rejilla y la tabla de graduacin.

COMPUERTAS Son planchas de metal o de madera que se utilizan como tapas, puertas que sirven para controlar la salida o entrada del agua a un canal.

ESTRUCTURAS DE CONTROL DE RIEGO Son compuertas que sirven para: Conducir el agua a otro canal, donde se le va a utilizar Derivar el agua del canal principal a una quebrada natural Hacer el mantenimiento del canal Medir el caudal de agua cuando se tiene calibrada la compuerta.

CANAL CUBIERTO O TAPADO Cubre el canal con una loza de concreto en ciertos lugares para protegerlo de deslizamientos derrumbes, huaycos, etc.

ACUEDUCTO Es la parte de un canal construida sobre una quebrada, un ro o una depresin del terreno. Puede ser hecho de concreto, metal, madera o tubos de plstico

CANOAS Las canoas permiten que el agua que viene de las quebradas o manantes, pase por encima del canal sin daarlo. Se protegen los extremos de la canoa con muros de piedra, a manera de muros de encauzamiento. Un buen empedrado en el piso en la entrada como en la salida de las canoas evitan el socavamiento. Las canoas protegen el canal de derrumbes, huaycos y deslizamientos.

PASARELAS O PONTONES Estn donde los caminos cruzan canales. De este modo se evita que al pasar la gente y los animales daen el canal. Estn construidos de madera, fierro, concreto etc.

RPIDAS Se ubican donde el tendido del canal pasa por un fuerte desnivel del terreno. En este tramo el canal tiene fuerte cada. Al final de la cada, se debe construir una poza disipadora rompe-presin, para aminorar la energa del agua que cae. Para que cumpla adecuadamente su funcin la poza disipadora debe estar limpia de arena y piedras.

SIFONES Son tubos en forma de U invertida que sirven para extraer el agua directamente del canal para destinarla a la parcela de riego. El material que se utiliza generalmente es de PVC.

COMO USAR EL SIFN 1. Se usa cuando el canal lleva agua en suficiente volumen. 2. Llenar el sifn con agua: se tapa la entrada y salida del sifn y se coloca en el lugar adecuado, sumergiendo el extremo corto en el canal y el extremo largo se coloca en direccin de la parcela a irrigar. 3. Quitar las tapas, primero de la entrada y despus de la salida y el agua sale por diferencia de presiones. 4. La cantidad de agua que se extrae con el sifn depende del grosor del tubo y de la diferencia de altura de la entrada y salida del tubo.

TEMA 3 RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL AGUA


El agua es vital para que la tierra rinda sus frutos, pero el uso del agua en exceso es daino. Consecuencias del uso del agua en exceso: Se pierde los nutrientes de la tierra por arrastre y filtracin en el suelo, empobreciendo la capa arable. Erosiona los suelos. Produce derrumbes

Si se usa el agua en la forma debida, habr ms agua disponible, tanto para el mismo agricultor como para sus vecinos que se abastecen del canal o del reservorio.

Se recomienda no romper los canales para llevar agua a las chacras porque as no slo se daa la infraestructura sino que se desperdicia agua.

El agua de los canales debe ser derivada a las parcelas utilizando siempre las compuertas. Si no hay una cerca de tu parcela pide que la Junta de Regantes lo construya.

Mdulo II

MANTENIMIENTO DE UN PEQUEO SISTEMA DE RIEGO


( BORRADOR DE TRABAJO ) (Ing. Julio Rivera Campos / Foncodes )

OBJETIVO:

Desarrollar y fortalecer habilidades para el mantenimiento de un pequeo sistema de riego por gravedad.

TEMA

Por qu debemos mantener en buen estado nuestro pequeo sistema de riego?


Porque garantiza el buen funcionamiento u operacin del sistema y la eficiente utilizacin del agua en el proceso de captacin, conduccin, distribucin, almacenamiento y uso final.

As evitaremos: Que la infraestructura quede fuera de uso antes de tiempo. Desperdicios del agua Erosin de las tierras de cultivo. Bajo rendimiento de cultivos, que afectan econmicamente a los agricultores.

Qu es el mantenimiento de un pequeo sistema de riego? Son actividades programadas para prever y reparar una parte o todo el pequeo sistema de riego a fin de que presten un buen servicio en la captacin, conduccin, almacenamiento y distribucin y uso del recurso agua con fines de riego. Para este fin los usuarios deben planificar y organizar el mantenimiento de las diferentes partes que componen el sistema. El mantenimiento debe ser permanente, vigilando con mayor nfasis durante la temporada de lluvias, en coordinacin con la autoridad de riego respectiva.

TEMA

MANTENIMIENTO DE LA BOCATOMA
Procedimiento:
Mantener limpio el cauce aguas arriba y aguas abajo, retirando piedras, maleza o cualquier material extrao que impida el fcil paso del agua. Limpiar la bocatoma cada vez que se acumule el barro, la basura, piedras, maleza y otros materiales extraos, para evitar que obstruyan el libre curso del agua y se desborde. Encauzar convenientemente el ro, protegiendo sus bordes con muros de piedra al ingreso y salida de la bocatoma. Resanar roturas y rajaduras en las obras de concreto.

Engrasar y pintar con pintura anticorrosiva las hojas de las compuertas de toma y de limpia para evitar que se deterioren. Aceitar y engrasar el eje del sistema y las llaves de compuerta.

EL MANTENIMIENTO DE LA BOCATOMA DEBE HACERSE POR LO MENOS DOS VECES AL AO, AL INICIO Y AL FINAL DE LA POCA DE LLUVIAS.

Cmo se resana una estructura de concreto ?


Procedimiento:
Limpiar con agua y escobilla el rea afectada y si es concreto usando lija. Picar con cincel y comba la parte afectada. Aplicar en el rea afectada el mortero incluyendo los aditivos. El mortero debe incluir cemento y arena. Al da siguiente rociar con agua el rea trabajada (curado) Esperar por lo menos un da antes de usar la infraestructura. Materiales a emplear: Cemento Arena Aditivos

Mantenimiento del Desarenador


Procedimiento:
Interrumpir el ingreso de agua al desarenador cerrando la compuerta de captacin. Limpiar la poza desarenadora de los materiales depositados. Engrasar el eje de la compuerta Limpiar , lijar y pintar con pintura anticorrosiva la hoja y el marco de la compuerta.

Mantenimiento del canal


Mantenimiento del canal sin revestimiento Procedimiento:
Desaguar el canal. Retirar del canal el lodo, piedras, hierba, la basura o animales muertos, utilizando la pala, pico, carretilla. Excavar y limpiar manteniendo la seccin del canal original. Reparar las partes en mal estado, utilizando los materiales apropiados.

La limpieza de las hierbas que crecen en los bordes del canal o en sus inmediaciones debe ser en forma de roce, utilizando herramientas adecuadas sin eliminar sus races porque stas dan estabilidad a los taludes.

Mantenimiento del canal revestido


Procedimiento
Desaguar el canal. Limpieza: Retirar del canal el lodo, piedras, basura, animales muertos, hierbas, etc. Resanar las rajaduras y roturas para evitar filtraciones de agua. Rellenar y mantener el camino de vigilancia Cuando el canal es revestido con piedra, utilizar materiales del lugar como champa, arcilla, piedra, etc.

Si se obstruyen los canales se producen desbordes que causan daos en los terrenos de cultivo.

Mantenimiento de los muros de contencin del canal


Procedimiento:
Reparar los muros de contencin del canal, utilizando cuando sea necesario los materiales del lugar, como champas, arcilla, piedras.

Recomendaciones para evitar la erosin


Cuando hay taludes muy pronunciados:
Donde los taludes son muy pronunciados, para evitar la erosin de las tierras y proteger de los derrumbes los canales y reservorios, es recomendable: Sembrar o resembrar rboles a ambos lados del canal

Procurar que las plantas arbustivas sean propias del lugar y estn a ms de tres metros del canal y de dos metros unos de otros.

Cavar y/o hacer el mantenimiento de las zanjas de infiltracin y de evacuacin ubicados encima del canal.

Mantenimiento de los controles para el reparto y puntos de distribucin


Procedimiento:
Desaguar el canal cerrando la compuerta del canal y abriendo la compuerta del canal de desage. Resanar las rajaduras y roturas adyacentes a los controles para el reparto. Limpiar, lijar y pintar con pintura anticorrosiva el marco y la hoja de la compuerta Limpiar y engrasar la ranura de la compuerta. Reparar o reemplazar las partes deterioradas de las compuertas

Mantenimiento de Rpidas, Cadas y Pozas de disipacin


Procedimiento:
Desaguar el canal cerrando la compuerta del canal y abriendo la compuerta del canal de desage. Dejar libre de piedras, lodo o basura acumulada. Resanar las roturas y rajaduras en las obras de concreto. Enrocado de proteccin al ingreso y salida de las rpidas, cadas y pozas de disipacin. En caso de que estas infraestructuras sean de mampostera de piedra, reemplazar o volver a colocar en su lugar de origen. En caso de que sea de tierra, reconstruir los cortes laterales y limpiar los cauces y pozas de disipacin, colocar emboquillado de piedra para evitar la erosin del canal y de la poza disipadora.

Mantenimiento del reservorio


Procedimiento:
Desaguar el reservorio desviando el ingreso del agua por el canal auxiliar. Limpiar el reservorio del lodo, piedras y basura acumulada. Resanar la base y las paredes que presenten fisuras, por donde se filtra el agua. Limpiar, lijar y pintar con pintura anticorrosiva el marco y las hojas de la compuerta. Limpiar y engrasar las ranuras de las compuertas, las uniones, ejes, resortes y tornillos. Limpiar con escobilla y pintar con pintura anticorrosiva las compuertas de las compuertas. Reemplazar las partes deterioradas de las compuertas. Aceitar y engrasar el eje torneado, el sistema de entornillado y las llaves de compuerta

TEMA

RECOMENDACIONES
Limpieza de canales y reservorios
Mantener siempre libre de basura, lodo, piedras, maleza el canal y el reservorio para evitar que colmaten los conductos y provoquen aniegos.

Manejar adecuadamente los residuos


Al hacer el mantenimiento tener cuidado de disponer de forma adecuada los residuos que se deja:
o El lodo y la maleza son ricos en nutrientes, se pueden depositar en las chacras en descanso. o El lodo con animales muertos, se recomienda enterrarlos en las chacras en descanso. o Los sedimentos con material de la actividad minera se recomienda depositarlos en botaderos que no afecten la actividad agrcola ni la salubridad. o Las bolsas de cemento vacas, restos de cemento, plstico, arena, restos de concreto, se recomienda enterrarlos en reas que no afecten la actividad agrcola. Se debe tener especial cuidado de no arrojar estos residuos a las corrientes de agua que ms abajo sean de consumo humano.

Agua limpia
Evitar que los animales muertos, los pesticidas, los detergentes u otros productos similares contaminen el agua. Estos elementos contaminantes son dainos para todos los seres vivos.

Las mochilas que hayan contenido pesticidas u otras sustancias similares no deben lavarse en cursos de agua corriente, especialmente canales, ros, manantiales ni reservorios, por ser sustancias altamente contaminantes y peligrosas para la vida. Estos recipientes deben lavarse en pozas impermeabilizadas con arcilla especialmente construidas para este fin.

NO!

Agua para el futuro:


Sembrar o resembrar rboles en las cabeceras de los y quebradas. De esta forma se asegura en el futuro la provisin de agua de buena calidad y en forma constante

Tabla de Contenido
MDULO I
Partes y operacin de un pequeo sistema de riego Tema 1 Conceptos bsicos Qu es riego agrcola? Qu es un pequeo sistema de riego? Tema 2 Partes de un pequeo sistema de riego Sub-sistema de captacin La bocatoma Principales partes Sub-sistema de conduccin Canal principal Sub-sistema de almacenamiento y distribucin Reservorio El reservorio nocturno Canal de distribucin Obras de arte de un pequeo sistema de riego El desarenador Partes del desarenador Tomas laterales Medidores de caudal Compuertas Estructuras de control de riego Canal cubierto o tapado Acueducto Canoas Pasarelas o pontones Rpidas Sifones Como usar el sifn Tema 3 Recomendaciones para el uso del agua

MDULO II
Mantenimiento de un pequeo sistema de riego

- 49 -

Tema 1 Por qu debemos mantener en buen estado nuestro pequeo sistema de riego? Qu es el mantenimiento de un pequeo sistema de riego? Tema 2 Mantenimiento de la Bocatoma Cmo se resana una estructura de concreto ? Mantenimiento del Desarenador Mantenimiento del canal Mantenimiento del canal sin revestimiento Mantenimiento del canal revestido Mantenimiento de los muros de contencin del canal Recomendaciones para evitar la erosin Cuando hay taludes muy pronunciados: Mantenimiento de los controles para el reparto y puntos de distribucin Mantenimiento de Rpidas, Cadas y Pozas de disipacin Mantenimiento del reservorio Tema 3 Recomendaciones Limpieza de canales y reservorios Manejar adecuadamente los residuos Agua limpia Agua para el futuro

Consultora : Ing. Julio Rivera Campos/Foncodes

- 50 -

S-ar putea să vă placă și