Sunteți pe pagina 1din 12

TEMA 5.- Hidrocarburos y alcanos. Hidrocarburos: tipos y clasificacin. Hidrocarburos saturados. Caractersticas generales. Formas de representacin espacial.

Anlisis conformacional. Reactividad.

Los hidrocarburos son sustancias que estn formadas slo de carbono e hidrgeno. Los hidrocarburos se clasifican de acuerdo con sus tipos de enlaces C-C como se indica en el siguiente esquema.

ALCANOS
Estructura y propiedades Los alcanos son los hidrocarburos (compuestos de C e H) ms simples, no tienen grupo funcional y las uniones entre tomos de carbono (con hibridacin sp3) son enlaces simples, cada orbital se dirige a los vrtices de un tetraedro. Cada orbital forma un enlace con cada H.

Longitud del enlace C-H es 1,1 El ngulo de 109,5


Los alcanos pueden presentar cadena lineal o ramificada. Cuando los compuestos presentan la misma forma molecular y solamente difieren en el orden en el que se enlazan los tomos en la molcula se les denomina ismeros constitucionales o estructurales.

Propiedades fsicas
Puntos de ebullicin El punto de ebullicin aumenta con el tamao del alcano porque las fuerzas intramoleculares atractivas (fuerzas de van der Waals y de London) son ms efectivascuanto mayor es la superficie de la molcula.

En el caso de los alcanos ramificados, stos presentan un punto de ebullicin ms bajo que el del los lineales con el mismo nmero de tomos de carbono. Esta diferencia se debe a que los alcanos ramificados son ms compactos, con menos rea superficial para las interacciones por fuerzas de London.

Puntos de fusin
El punto de fusin tambin aumenta con el tamao del alcano por la misma razn. Los alcanos con nmero de carbonos impar se empaquetan peor en la estructura cristalina y poseen puntos de ebullicin un poco menores de lo esperado.

Solubilidad y densidad
Los alcanos son apolares, por lo que se disuelven en disolventes orgnicos apolares o dbilmente polares. Se dice que son hidrofbicos (repelen el agua) ya que no se disuelven en agua. Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrgeno. En lo que se refiere a la densidad, cuanto mayor es el nmero de carbonos las fuerzas intermoleculares son mayores y la cohesin intermolecular aumenta, resultando en un aumento de la proximidad molecular y, por tanto, de la densidad. Son menos densos que el agua.

alcano

agua

Concepto de homologa
Una serie de compuestos cuyos miembros difieren del siguiente en un valor constante se denomina serie homloga, y sus miembros son homlogos. La familia de los alcanos forma tal serie homloga, siendo la diferencia constante entre miembros sucesivos igual a CH2. Tambin apreciamos que en cada uno de los alcanos, el nmero de hidrgenos es el doble ms 2 del nmero de tomos de carbono, por lo que podemos escribir una frmula general para sus miembros, que es CnH2n+2. El primer representante es el metano, de frmula CH4.

Serie homloga de los alcanos lineales y ramificados (CnH2n+2 ) CH4 CH3-CH3 CH3-CH2-CH3 CH3-CH2-CH2-CH3 metano etano propano butano

Serie homloga de los cicloalcanos: (CnH2n) Ciclopropano (CH2)3 Ciclobutano (CH2)4 Ciclopentano (CH2)5 Ciclohexano (CH2)6

Anlisis conformacional en alcanos


Cadena I. Estructural o I. Constitucional (diferente conectividad entre los enlaces) Funcin Posicin

ISOMERIA
I. Espacial o Estereoisomera (igual ordenacin de enlaces) I. Conformacional (giro enlaces) I. Configuracional (ruptura enlaces) I. geomtrica I. ptica

Diferente disposicin de sustituyentes sobre C sp3 o doble enlace

CONFORMACIONES DE LOS ALCANOS


Representaciones de las molculas
Las diferentes disposiciones de los tomos debidas a la rotacin alrededor de un enlace sencillo se denominan conformaciones, y una conformacin especfica recibe el nombre de confrmero (ismero conformacional). Sin embargo, a diferencia de los ismeros constitucionales, los distintos confrmeros no suelen poder aislarse debido a que se interconvierten con rapidez.

Los ismeros conformacionales se representan de dos maneras, como se muestra en la figura para el etano. En las representaciones de caballete, el enlace carbono-carbono se dispone en un ngulo oblicuo y la orientacin espacial se indica representando todos los enlaces C-H. En las proyecciones de Newman, el enlace carbono-carbono se representa de frente y los dos tomos de carbono se indican con un crculo, y los enlaces del carbono de atrs se indican con lneas que salen de la periferia del crculo. Las ventajas de las proyecciones de Newman son que resultan fciles de trazar y permiten visualizar sin dificultad las relaciones entre sustituyentes en los distintos tomos de carbono.

Existen varias formas para representar esquemticamente las conformaciones existentes por la rotacin de un enlace C-C simple

Alternadas

Eclipsadas

Lneas y cuas

Caballete

Newman

Representacin Newman

conformacin alternada

conformacin eclipsada

Anlisis conformacional del etano


El enlace C-C simple tiene libertad de giro a lo largo de su eje. Eso provoca diferentes conformaciones en la molcula del alcano

H H H H C C H H H H H H H H
H

H H C C H H H H H H H H H

representacin A
H H H

representacin B

representacin A
HH

representacin B

H H

H H

HH

representacin C Conformacin alternada

representacin C Conformacin eclipsada

13

Anlisis conformacional del propano

H H3C H H C C H H H H H H CH3 H

H CH3

H H

HH

Conformacin eclipsada

H H3C H H C C H H H H H3C H H H3C H H H H H H

Conformacin alternada

15

Anlisis conformacional del butano

16

Anlisis conformacional del butano

Reactividad
Combustin Halogenacin

Combustin
Esta reaccin se utiliza como fuente de calor. La combustin es una reaccin de oxidacin en la cual todos los tomos de carbono de la molcula se convierten en CO2 (gas) y los tomos de hidrgeno en H2O (lquido).

Es una de las fuentes de energa ms importantes de la sociedad actual

Compuesto CH4(g) C2H6(g) CH3CH2CH3(g) CH3CH2CH2CH3(g) (CH3)3CH(g) CH3(CH2)4CH3(l) (CH2)6 CH3CH2OH(g) C12H22O11(s)

Nombre metano etano propano butano 2-metilpropano hexano ciclohexano etanol azucar de caa

H0comb(kcal/mol) -212.8 -372.8 -530.6 -687.4 -685.4 -995.0 -936.9 -336.4 -1348.2

Halogenacin de alcanos X Hf F Cl Br I

-103

-25

-7

+13

Las reacciones de alcanos con cloro y bromo transcurren a velocidades moderadas y son fciles de controlar; las reacciones con fluor a menudo son demasiado rpidas y es difcil controlarlas. El yodo o no reacciona o lo hace lentamente.

Las reacciones de los alcanos con halgenos no ocurre en la oscuridad, necesitan luz ultravioleta o calor.

20

10

Halogenacin (va radicales libres)


Etapa de iniciacin En el primer paso de la reaccin se produce la rotura homoltica del enlace Cl-Cl. Esto se consigue con calor o mediante la absorcin de luz.

Primera etapa de propagacin Se trata de una etapa ligeramente endotrmica que consiste en la sustraccin de un hidrgeno del metano por el radical cloro formado en la etapa anterior, generndose el radical metilo. Segunda etapa de propagacin Durante la misma el radical metilo abstrae un tomo de cloro de una de las molculas iniciales, dando clorometano y un nuevo tomo de cloro. Dicho tomo vuelve a la primera etapa de propagacin y se repite todo el proceso. Etapa de terminacin Tiene lugar cuando se agotan los reactivos, entonces los radicales que hay en el medio se unen entre si.

Etapa de iniciacin

Etapas de propagacin

Etapa de terminacin

11

Selectividad de la halogenacin
La halogenacin de alcanos es especialmente til para aquellos alcanos que slo tienen un nico tipo de hidrgeno:

Si el alcano se encuentra con un exceso de halgeno (y no al revs), se obtienen mezclas de alcanos polihalogenados:

El Br es muy selectivo y con las condiciones adecuadas, prcticamente, se obtiene un slo producto, que ser aquel que resulte de la adicin del Br al C ms sustituido.

12

S-ar putea să vă placă și