Sunteți pe pagina 1din 6

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACIN

SISTEMAS DIGITALES I
EXAMEN PARCIAL I TRMINO 2006-2007 5 de julio de 2006
PARALELO : _____

NOMBRE : ____________________________________

PRIMER TEMA (25 p) Para el siguiente circuito, asuma todas las seales de entrada y salida con lgica positiva: a) Encuentre la funcin lgica resultante. b) Minimice la funcin con Mapas de Karnaugh. c) Implemente el circuito utilizando nicamente puertas NAND de 2 entradas.
D

A Vcc B C

D A C B Vcc C B A B D

SEGUNDO TEMA (25 p)


Presentar la Tabla de Verdad del control de una Mquina Vendedora de Jugos. El circuito recibe informacin codificada de dos bloques: El bloque receptor de monedas y el bloque de tipo de jugo. La mquina procesa la venta de una botella de jugo por vez, cuyo precio es de 30 centavos. El diseo entrega las seales LISTO, para entregar la botella de jugo y adems VU y NM para dar vuelto. El bloque receptor de monedas, opera segn la siguiente tabla:
Tipo de monedas Introducidas 50 centavos 25 centavos 10 centavos Cdigo enviado M0 M1 0 1 1 1 0 1

El bloque de tipo de jugo recibe desde 4 botones el sabor del producto a entregar, enviando la informacin codificada segn la siguiente tabla:
Sabor Mora Fresa Pera Naranja Cdigo enviado T0 T1 0 0 0 1 1 0 1 1

El receptor de monedas no entrega el valor del dinero total acumulado, solamente indica el tipo de moneda usada, por tanto todas las monedas introducidas son de igual valor en cada ocasin. El bloque receptor activa la seal inicio cuando la cantidad de monedas introducidas del tipo de moneda escogida, es apenas mayor o igual al valor requerido para vender una botella de jugo. Por ejemplo, 3 monedas de 10 centavos, 2 monedas de 25 centavos, etc.
Inicio Receptor de monedas Tipo de Jugo Mora Fresa Pera Naranja T 2 M 2 Mquina Vendedora de jugos. 2

LISTO VU NM

Cuando se recibe el pedido de un determinado tipo de jugo y se cubre su precio, la Mquina vendedora de jugos activa la seal LISTO entregando de este modo la botella. La mquina tambin entrega el vuelto, en el caso de existir, a travs de monedas de 10 centavos solamente. Para esto se activa la seal VU. Adems la seal NM indica en binario la cantidad de monedas de 10 centavos que se debern entregar como vuelto. Inicio: Indica que la cantidad de monedas introducidas cubren el precio de una botella de jugo. M: valor codificado del tipo de moneda usada. T: Tipo de jugo codificado. LISTO: se activa cuando la mquina debe entregar el jugo. VU: se activa cuando la mquina debe dar vuelto. NM: indica la cantidad de monedas de 10 centavos que se debern entregar como vuelto.

TERCER TEMA (20 p) Disee un circuito digital que controle la temperatura en un tanque de acuerdo a diferentes criterios de seleccin. El sistema recibe las siguientes seales de entrada: o TA de 4 bits (TA3 TA2 TA1 TA0) que representa la temperatura en la zona alta del tanque, o TB de 4 bits (TB3 TB2 TB1 TB0) que representa la temperatura en la zona baja del tanque. o VD de 4 bits (VD3 VD2 VD1 VD0) que representa el valor deseado de temperatura o SEL de 2 bits (SEL1 SEL0 ) que indica SEL1 SEL0 Temperatura a controlar 0 0 Zona baja con un cdigo binario cual es la 0 1 Zona alta temperatura a controlar de acuerdo a la 1 0 Promedio de alta y baja siguiente tabla :
1 1 Alta menos baja

El sistema debe seleccionar el valor de temperatura a controlar de acuerdo a la tabla anterior. La salida REFRIGERAR debe ser alta (H) cuando el valor seleccionado es mayor que el valor deseado de temperatura.

Presente el programa en lenguaje VHDL del circuito, utilizando descripcin RTL considerando que: Todas las seales deben ser del tipo STD_LOGIC Las entradas TA, TB, VD y SEL son de lgica positiva y deben ser vectores.

TERCER TEMA

S-ar putea să vă placă și