Sunteți pe pagina 1din 5

SACHA CULANTRO

DATOS GENERALES Familia: APIACEAE Nombre cientfico: Eryngium foetidum L. Nombres comunes: Siuca culantro, Suico, Cilantro, Coriander, Gakaka (piro- yine), Ashe (shipibo-conibo); Chicoria (portugus); Losawiwiri, Kwinti y Snekiwiwiri (Surinam). DATOS AMBIENTALES Clima: Tropical, clido con alta precipitacin pluvial y elevada humedad relativa. Suelo: Arcilloso, areno-arcilloso, con bajo a elevado contenido de materia orgnica, con pH neutro a ligeramente cido. Biotopo de poblaciones naturales: Habita en suelos inundables y de altura, purmas y huertos hortcolas, tanto en campo abierto como en sombreado. Es tolerante a la inundacin. CULTIVO

Epoca de siembra: Durante todo el ao, de preferencia en el perodo lluvioso. Espaciamiento: Distanciamientos de 0,20 m x 0,15 m y 0,20 m x 0,20 m. Labores de cultivo: Precisa de abonos orgnicos mensuales y deshierbos frecuentes. Enemigos naturales: Es atacado por insectos fitfagos y hongos. Propuesta de asociacin de cultivos: Puede ocupar el piso bajo de un sistema de produccin en restinga o en suelos de buena calidad en zonas no inundables. Ya que soporta niveles, el sombreamiento puede estar presente en los sistemas de cultivos alimenticios como pltano, yuca y hortalizas diversas. Propagacin: Mediante semilla sexual, las que germinan aproximadamente despus de 7 das de sembradas. Tambin se propaga por secciones de la base del tallo. COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO Partes aprovechadas: Tallo, hoja y fruto. Cosecha: La cosecha se realiza manualmente a partir de los 3 meses despus de la siembra y se debe empezar por las hojas ms viejas (inferiores). Manejo post-cosecha: Es aprovechada generalmente en estado fresco, procedindose a su desecamiento bajo sombra para su conservacin. INFORMACION COMPLEMENTARIA Componentes qumicos: Contenido en 100 g de materia seca de las hojas: Protenas 0,7 g, lpidos 0,2 g, carbohidratos 6,4 g, calcio 6,0 mg, caroteno 1 mg, tiamina 0,03 mg, riboflavina 0,04 mg, niacina 0,4 mg, cido ascrbico 5,7 mg. Distribucin geogrfica: Originaria de la Amazona occidental. Cultivada en toda Amrica tropical. En el Per, ampliamente distribuida en Loreto y Ucayali (Atalaya) Descripcin botnica: Planta herbcea erecta con olor fuerte, glabra, de hasta 40 cm de alto, presenta una roseta basal de hojas angostamente abovadas, obtusas, trilobadas o dentadas y con espinas. Flores en densas cabezuelas de color verde, rodeadas por brcteas espinosas.

Apiaceae = Umbelliferae

Eryngium foetidum L.
Culantro tropical (sugerido)

Introduccin

Esta hierba aromtica tropical se encuentra con frecuencia en los alrededores de casas en el trpico mexicano.

1. Nombres
Otros nombre comunes usados en espaol Hipoton (Martnez, 1979), culantro (Stevens et al., 2001), culantro coyote, culantro extranjero, culantro real, alcapate, escorzonera, samat, xamat, silantro cimarrn; en Puerto Rico: recao. Categoras taxonmicas superiores Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisin: Spermatophyta (plantas con semillas); Divisin: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledneas); Subclase: Rosidae; Orden: Apiales.

2. Origen y distribucin geogrfica


rea de origen Amrica tropical (Stevens et al., 2001).

3. Identificacin y descripcin
Descripcin tcnica Basada en Standley y Williams, 1969; Stevens et al., 2001. Hbito y forma de vida: Hierba perenne, fuertemente aromtica. Tamao: De hasta 60 cm de alto. Tallo: Solitario o varios, simples o ramificados, con o sin hojas. Hojas: Generalmente todas basales (a veces algunas sobre el tallo), oblanceoladas, de hasta 30 cm de largo y hasta 5 cm de ancho (generalmente ms chicas), angostndose hacia la base, con los mrgenes dentados (los dientecillos con un corta espina amarillenta en el pice). Inflorescencia: Terminal, generalmente muy ramificada, compuesta por numerosas cabezuelas cilndricas, de aproximadamente 1 cm de largo y hasta 5 mm de ancho, de color verde amarillento, que en su base presentan 5 o 6 brcteas (el involucro) lanceoladas, de hasta 4 cm de largo, puntiagudas, con los mrgenes enteros o espinuloso-aserrados. Cada cabezuela se compone de numerosas flores ssiles acompaadas, cada una, por una bractola en su base (el involucelo), las bractolas lineares o lanceoladas, de hasta 3 mm de largo; usualmente las bractolas que se encuentran hacia el pice de la cabezuela son ms largas, formando como un penacho llamado coma. Flores: Pequeas, blancas a azules o moradas; el cliz es un tubo (cubierto por grandes escamas) que hacia el pice se divide en 5 lbulos lanceolados a triangulares, de hasta 1 mm de largo; la corola de 5 ptalos libres, caedizos, elptico-oblongos, de menos de 1 mm de largo, con el pice largo y curvado hacia el centro de la flor; estambres 5; ovario nfero.

Frutos y semillas: El fruto es globoso, lateralmente comprimido, de hasta 2 mm de dimetro, cubierto por abundantes vesculas globosas amarillentas; en la madurez el fruto se separa en 2 frutillos (mericarpos), cada uno conteniendo una semilla. Raz: Carnosa.

4. Hbitat
Hbitat En lugares hmedos y alterados (Stevens et al., 2001), alrededores de casas y poblaciones, orillas de senderos y alrededores de milpas. Crece mejor en la sombra. Distribucin altitudinal En Nicaragua de los 10 a los 400 m (Stevens et al., 2001), en Guatemala hasta los 1300 m (Standley y Williams, 1969). Distribucin por tipo de clima Trpicos. Distribucin por tipo de suelos Crece mejor en suelos pesados y hmedos, con mucha materia orgnica. Enlaces a sitios con informacin sobre hbitat Una monografa de la especie en el sitio New Crops de la Purdue University.

5.Biologa y ecologa
Propagacin, dispersin y germinacin En un trabajo de Cuba se encontr que las semillas de culantro tropical tienen latencia de aproximadamente 6 meses, luego germinan bien durante aproximadamente 2 meses y despus pierden su viabilidad rpidamente. Ciclo de vida Planta perenne (Standley y Williams, 1969). Fenologa En Nicaragua florece y fructifica durante todo el ao (Stevens et al., 2001). Plagas, enfermedades y enemigos naturales No tiene muchos problemas, pero se han observado nemtodos y Xanthomonas. Posiblemente es una defensa contra fidos en huertas.

6. Impacto e importancia
Usos Las hojas de la planta tienen un sabor parecido al cilantro, pero frecuentemente ms fuerte. Son ms duras, as que se dejan almacenar ms tiempo una vez cosechadas. Se cultiva en los alrededores de las casas y se usa como condimento (Stevens et al., 2001). Su uso es comn en el trpico mexicano, generalmente a nivel casero, en sustitucin del cilantro europeo

(Coriandrum sativum L.), que no prospera bien en el trpico. Es todava ms apreciada en la cocina antillana, brasilea y en varios cocinas regionales del sur de Asia, p.ej. la hind, la tailandesa y la vietnamita y en estos pases entra frecuentemente al comercio. Se exporta a pases occidentales con poblaciones grandes de estas regiones. Ver esta monografa de la especie en el sitio New Crops de la Purdue University para ms detalles. Este sitio informa sobre los compuestos qumicos aromticos de la planta, principalmente aldehidos alifticos. Tambin la raz contiene aceites esenciales; en las semillas se encuentra principalmente terpenoides. Este sitio contiene instrucciones para su cultivo en E.U.A., pero las indicaciones tambin son tiles para Mxico. Tambin se utiliza ampliamente como medicinal (Standley y Williams, 1969), sobre todo contra infecciones respiratorias y fiebres. Tiene adems reputacin como estimulante de apetito. Impacto sobre la salud humana Las hojas contienen cantidades considerables de las vitaminas A, B1, B2 y C, riboflavina, carotenos, calcio y hierro.

S-ar putea să vă placă și