Sunteți pe pagina 1din 19

Modulo04: Mantenimiento

Ing. Wilmer Pacherres Sernaqu

Es un conjunto de elementos conectados entre s, por los que circula la electricidad.

Interruptor

Bombilla

Cable

Motor
Pila

Fusible

Generadores

Dispositivos que originan y proporcionan la energa necesaria para que circule la corriente elctrica en un circuito.

Pilas

Batera

Receptores
Dispositivos a los que llega la electricidad y la transforman en otro tipo de energa ( luz, calor, sonido, movimiento,)
Motor Bombilla

Timbre

Resistencia

Conductores
Sirven para unir los elementos del circuito y les hace llegar la electricidad.

Cables

Elementos de control
Dispositivos que sirven para dirigir o interrumpir a voluntad el paso de la electricidad.

Interruptor

Pulsador

Conmutador

Elementos de proteccin
Dispositivos que detectan las subidas de tensin e el paso de la electricidad para evitar que los elementos del circuito de ms valor sufran daos.

interrumpen

Fusible

Los smbolos elctricos son dibujos que representan a cada componente.


Pila
Motor

R Batera

Bom billa

Timbre

Cables
Cables que se cruzan

Conmutador

Cables unidos

Interruptor

Fusible

Pulsador
Abierto

Cerrado

Dibujamos el esquema con los smbolos elctricos.

Circuito real

Esquema elctrico
Colocamos los smbolos

Unir con lneas.

Tiene distintos componentes que se denominan aparatos elctricos: Se define como aparato todo elemento de una instalacin destinado a controlar el paso de la energa elctrica, por ejemplo: interruptores, rels, enchufes, disyuntores, etc. Los parmetros ms importantes de considerar para elegir un aparato son: la tensin a que debe trabajar y la corriente mxima que puede soportar.

Su funcin es manipular las condiciones de un determinado circuito. Pertenecen a esta clasificacin los interruptores, pulsadores, atenuadores y rels. a) Interruptores: Son aparatos que sirven PARA abrir o cerrar circuitos. Pueden ser del tipo embutido (empotrado) o sobrepuesto (externo). En el comercio se encuentran para uno, dos y tres efectos, con la denominacin de 9/12, 9/15 y 9/32 respectivamente, adems del interruptor de combinacin que se designa como 9/24.

b) Pulsadores: Se trata de un tipo de interruptor que slo cierra el circuito mientras se mantiene la presin sobre su sistema de accionamiento. Prestan utilidad para el mando de timbres, cerraduras elctricas y circuitos con rels de tiempo o de maniobra.
c) Atenuadores: Tambin conocidos como dimmer, trabajan con un circuito electrnico de regulacin de tensin. Este aparato, debido a su principio de funcionamiento, puede regular la luminosidad de una lmpara incandescente en forma gradual hasta lograr la iluminacin que se desea. Se fabrica para instalaciones embutidas y para lmparas de velador o sobremesa. Su instalacin es muy fcil, pues slo se trata de reemplazar el interruptor convencional en la lnea que suministra la energa (fase).

Efectan la unin de los artefactos o receptores de energa elctrica. Pertenecen a esta clasificacin los enchufes hembra, enchufe macho, portalmparas y bases para tubos fluorescentes..
a) Enchufe hembra (Tomacorriente): Es el punto en el que se toma la energa para artefactos o receptores porttiles. Est constituido por dos o tres terminales metlicos en los que se conecta la lnea de alimentacin y un soporte aislante. Los hay para instalaciones embutidas, sobrepuestas y volantes, estos ltimos utilizados para construir extensiones o alargadores. El parmetro ms importante de considerar para la adquisicin de estos componentes es su capacidad de corriente

b) Enchufe macho: Es el medio por el cual el cordn o lnea de alimentacin de un artefacto se conecta a la red de energa elctrica. Se fabrican con dos o tres clavijas en un soporte plstico que permite su manipulacin sin riesgos para el usuario. Al elegirlo, debe considerarse el valor de corriente que circula por l.
c) Portalmparas (Socket para focos): Son el soporte y a la vez el medio de conexin de la lmpara con la red de energa. Estn formados por un casquillo roscado que sirve de sujecin y lleva un contacto que une uno de los extremos del filamento. En el fondo del casquillo se halla aislado el segundo contacto, que conecta con el otro extremo del filamento cuando la lmpara est roscada a fondo.

Son dispositivos encargados de desenergizar un sistema, circuito o artefacto, cuando en ellos se alteran las condiciones normales de funcionamiento. Como su nombre lo indica, estos aparatos protegen las instalaciones para evitar daos mayores que redunden en prdidas econmicas. Algunos de ellos estn diseados para detectar fallas que podran provocar daos a las personas. Cuando ocurre esta eventualidad, desconectan el circuito. a) Interruptor Termo magntico o Disyuntor: Es un dispositivo de proteccin provisto de un comando manual y cuya funcin consiste en desconectar automticamente una instalacin o un circuito mediante la accin de un elemento bimetlico y un elemento electromagntico, cuando la corriente que circula por l excede un valor preestablecido en un tiempo dado.

b) Interruptor o Protector diferencial: Es un dispositivo de proteccin diseado para desenergizar un circuito cuando en l exista una falla a tierra. Opera cuando la suma vectorial de las corrientes a travs de los conductores del circuito es mayor que un valor preestablecido. La adquisicin de este tipo de componentes debe considerar dos aspectos: la corriente nominal de trabajo y la sensibilidad nominal de operacin. Normalmente se emplean protectores diferenciales de 30 miliamperios de sensibilidad y 25 amperios de corriente nominal de trabajo.

S-ar putea să vă placă și