Sunteți pe pagina 1din 2

DEGRADACIN DE LAS PROTENAS PROTELISIS En 1940 Henry Borsook y Rudolf Schoenheimer demostraron que los componentes de los sistemas

vivientes se recambian constantemente. La vida media de las protenas va desde muy pocos minutos hasta semanas o en algunos casos meses. De cualquier forma, las protenas son continuamente sintetizadas y degradadas a los aminocidos que las componen. El papel de este proceso en el metabolismo se puede ver desde dos puntos principales: 1.- para eliminar protenas anormales cuya acumulacin puede ser peligrosa para la vida celular 2.- para permitir la regularizacin del metabolismo celular eliminando protenas reguladoras. Desde este punto de vista el papel fisiolgico de una protena depende de la velocidad con que se sintetiza as como de la velocidad con la que se degrada, por lo tanto, el control de la velocidad de degradacin de una protena es un factor muy importante en la economa celular.
La protelisis es la degradacin de protenas ya sea mediante enzimas especficas, llamadas proteasas, o por medio de digestin intracelular.

Proceso de degradacin
Si se degradan durante la digestin, participan proteasas especficas como la tripsina, la quimotripsina, las carboxipeptidasas y la elastasa. La degradacin intracelular la lleva a cabo un complejo multienzimtico denominado proteosoma, que acta en el citosol. Se trata de una estructura cilndrica formada por proteasas y dos extremos de complejos proteicos que alimentan la cmara interna del cilindro al reconocer las protenas. Las protenas que van a ser degradadas han sido marcadas anteriormente con una pequea protena llamada ubicuitina. La protelisis tiene varias funciones para la clula, entre ellas:

Eliminacin de metionina en el extremo N-terminal tras la traduccin. Eliminacin de las secuencias seal de pptidos despus de su transporte a travs de la membrana. Separacin de protenas virales que se traducen desde un ARN mensajero monocistrnico. Digestin de protenas de los alimentos como fuente de aminocidos. Conversin de protenas inactivas (proenzimas, zimgenos, pre-hormonas) en sus formas funcionales finales. Degradacin de ciclinas y otras protenas requeridas para la progresin en el ciclo celular.

La protelisis puede realizarse tambin en el interior de los orgnulos llamados lisosomas, mediante unas proteasas especficas llamadas catepsinas, de los que hay unos 50 tipos diferentes. El pH ptimo para su actuacin es de 5, y se consigue gracias a una bomba de protones. La degradacin lisosomal recicla los aminocidos de las protenas que no son anmalas, por ejemplo, las que se encuentran en la membrana, o se han incorporado a la clula por endocitosis. No elimina protenas "incorrectas". Son muy importantes en procesos como la regresin del tero tras el parto, que en 9 das pasa de pesar 2 kg a 50 g, o en la eliminacin de las membranas interdigitales durante el desarrollo fetal. Degradacin especfica Las clulas degradan especficamente protenas anormales. Por ejemplo, la hemoglobina que ha sido sintetizada con el anlogo de la valina -amino--clorobutirato, tiene una vida media de aproximadamente 10 minutos en clulas reticulocitos, por el contrario, la protena normal tiene una vida media de 120 das en eritrocitos, lo que probablemente la hace la protena citoplsmica con mayor tiempo de vida media.

Figura: estructura de la molcula de -amino--clorobutirato

S-ar putea să vă placă și