Sunteți pe pagina 1din 3

ESTA INFORMACIN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLGICO ABC SANTA FE Fractura patelar. INFORMACIN GENERAL: Qu es una fractura patelar?

Una fractura patelar o rotular es la que ocurre en la rtula. La rtula (patela) es el hueso triangular y grueso que protege la parte frontal de la articulacin de la rodilla. La rtula tambin ayuda a que los msculos del muslo puedan enderezar la rodilla. Las fracturas de rtula pueden ser simples quebraduras o roturas. Estas fracturas pueden o no pueden sacar la rtula de su posicin original. La rtula tambin puede fracturarse en muchos pedazos. Las fracturas rotulares tambin pueden afectar los tendones, los ligamentos y los vasos sanguneos que estn cerca de la rodilla afectada. Esto se conoce como una fractura complicada y con frecuencia necesita un tratamiento inmediato, tal como una ciruga. Es usual que con tratamientos tales como ciruga y medicamentos.

Cules son las causas de una fractura patelar? Una fractura patelar es usualmente causada por un golpe directo en la rodilla. Este golpe puede ocurrir en un accidente automovilstico o al caer fuertemente sobre las rodillas. Las fracturas patelares, a veces ocurren despus de una contraccin (encogimiento) rpida de los msculos del muslo. Esta contraccin hace que los msculos del muslo jalen fuertemente el tendn que va unido a la rtula y que este tendn cause la fractura en la rtula. Las fracturas patelares pueden ocurrir en actividades deportivas que requieren saltos vigorosos, como usar un monopatn, participar en carreras de vallas y practicar el salto alto.

Cules son los signos y sntomas de una fractura patelar? Usted puede sentir un dolor severo y sbito en la parte frontal de la rodilla. Tambin pueden presentarse hinchazn y un moretn, puede tener dificultad para caminar o apoyarse sobre la rodilla afectada. Tambin puede presentar dificultad para levantar la pierna afectada estando en posicin acostada. Cmo se diagnostica una fractura patelar? Usted puede necesitar uno o ms de los siguientes exmenes: Radiografas (rayos X): Es posible que necesite que le tomen radiografas de la pierna afectada para comprobar si hay huesos rotos u otros problemas. Pueden tomar varias radiografas de los huesos de la pierna. Tambin pueden tomarle radiografas de la pierna sana. Tomografa axial computarizada: Este examen tambin recibe el nombre de TAC. En este examen, se usa un aparato especial de rayos X equipado con una computadora, para tomar imgenes de la pierna. Antes de tomar las imgenes, es posible que le apliquen un medio de contraste. Este medio de contraste ayuda a que los mdicos puedan ver mejor las imgenes. Las personas alrgicas al yodo o los mariscos (langosta, cangrejo o langostinos), tambin pueden ser alrgicas a ciertos medios de contraste. Si usted sufre de alergia a cualquiera de estos mariscos o si tiene otras alergias o problemas de salud, infrmele al mdico. Imgenes por resonancia magntica: Este examen tambin se conoce con la sigla IRM. En este examen se usan ondas magnticas para tomar imgenes del rea de la rodilla. Escn de huesos: Durante este examen, se toman imgenes de los huesos. Por va intravenosa (IV), recibe una pequea e inofensiva cantidad de sustancia radiopaca como medio de contraste. Los mdicos miran las imgenes en busca de huesos rotos. Estas imgenes tambin muestran las infecciones o el cncer en los huesos. Ultrasonido: Este es un examen que usa ondas sonoras para mirar la rodilla. Estas imgenes pueden verse en una pantalla tipo TV. Cmo se trata una fractura patelar? El tratamiento depender del tipo de fractura que haya sufrido. Su nio puede necesitar uno o ms de los siguientes tratamientos: Yeso o frula: Es muy importante evitar que la rodilla fracturada se mueva. Por ello, es posible que le coloquen un yeso o una frula en la rodilla para evitar que la rtula se mueva. Medicamentos: Es posible que le administren medicamentos para aliviarle el dolor. Su puede necesitar antibiticos o una inyeccin antitetnica si, adems de la fractura, l tiene una herida abierta.

Terapia de apoyo: En esta terapia se usan paquetes de hielo para colocarlos en la rodilla y as disminuirle la hinchazn, el dolor y el enrojecimiento. Tambin puede necesitarse fisioterapia una vez que el dolor y la hinchazn hayan desaparecido. Un fisioterapeuta le ayudar con ejercicios especiales. Estos ejercicios pueden ayudar a que la pierna y la rodilla mejoren ms rpido y se vuelvan ms fuertes. Es posible que tenga que usar muletas que le ayuden a caminar. Las muletas tambin pueden ayudarle a disminuir el peso sobre la rodilla lesionada, mientras sta se recupera. Con tratamientos, como ciruga y medicamentos, es usual que pueda reanudar sus actividades acostumbradas. Ciruga: La ciruga es a veces necesaria para tratar las fracturas patelares complicadas. Los mdicos pueden hacer una incisin (corte) en la rodilla para alinear las partes rotas de la rtula. Para mantener la rtula fracturada, los tendones y los ligamentos, en su sitio, pueden usar alambres, tornillos o platinas para sostenerlos. Tambin pueden hacer una ciruga para remover los pequeos pedazos de la rtula fracturada. Con tratamientos, como ciruga y medicamentos, es usual que pueda reanudar sus actividades acostumbradas. ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO: Usted tiene el derecho de participar en la planificacin de sus cuidados. Para ayudar en esta planificacin; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus mdicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usar durante su tratamiento.

S-ar putea să vă placă și