Sunteți pe pagina 1din 6

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL I-PROGRAMA DE PREVENCIN Y MITIGACIN De acuerdo a la evaluacin realizada los principales impactos ambientales que se pueden

producir como consecuencia de la construccin de la carretera estn referidos a:

Aumento niveles inmisin Degradacin directa de suelos por movimientos de tierras, e incremento de la poblacin. Alteracin directa de la vegetacin, a causa del mejoramiento del pavimento de la va, y uso de canteras .

Incremento niveles sonoros Compactacin de suelos por instalacin de campamentos y talleres. Alteracin de la fauna por perturbacin del hbitat, por el incremento de habitantes y los problemas asociados con el ruido.

Alteracin en las condiciones de vida de los pobladores que se ubican en el rea del proyecto. Proceso de Geodinmico externa, como es el caso de erosin por drenaje superficial natural y Talud de corte por prdida de la cobertura vegetacin. De acuerdo a lo expresado se han estructurado las siguientes medidas de mitigacin. a. Aumento de Niveles de Inmisin Disminuir las cantidades de polvo en el movimiento de tierras y transporte en temporadas de ausencia de lluvias, mediante el uso de agua (cisternas) y la cobertura de tolvas. Se deber efectuar los servicios de mantenimiento a la maquinaria, a fin de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de carburacin y escape. Se deber dotar al personal que trabaje en las labores de movimiento de tierras, de los dispositivos necesarios de proteccin personal, a fin de evitar la contaminacin por partculas. Incremento de Niveles Sonoros Dar fluidez a la va mediante una sealizacin adecuada. Establecer lmites de velocidad y estructurar adecuadamente el trfico nocturno.

b.

c. Degradacin Directa de Suelos En la plataforma se pudo identificar problemas de erosin del suelo por cruce de drenaje superficial o pluvial, para ello se ha recomendado la construccin de obras de drenaje. En la construccin de campamentos y construcciones complementarias, se deber utilizar solamente los espacios indispensables, a fin de evitar la compactacin de los suelos y los accidentes por vertidos accidentales. d. Campamentos, Patios de Maquinaria y Equipos.La ubicacin del campamento deber cumplir con las siguientes medidas: En la locacin del campamento, se acondicionar, evitando causar deterioro al medio natural, asimismo se deber tener en cuenta los elementos conformados para su reposicin una vez que se halla concluido el proceso de construccin.

Evitar el derramamiento de petrleo o cualquier otro combustible que pueda afectar el suelo y sus componentes, as como los cursos de aguas existentes. En un punto perifrico al campamento, se deber establecer un micro relleno sanitario en el cual se depositen los desperdicios slidos, los mismos que sern cubiertos por capas sucesivas de tierras. Al trmino de los trabajos, efectuar labores de limpieza, revegetalizacin, y sellado del pozo sptico. Evitar el almacenamiento de agua, con la finalidad de no propiciar la generacin vectores de enfermedades. e. Proteccin de Recursos Naturales. Solicitar el apoyo de los organismos del estado vinculados al cumplimiento de la proteccin de los recursos naturales y del ambiente, para estructurar estrategias orientadas a la depredacin de los recursos naturales existentes en el rea de estudio. Asimismo, se deber considerar el uso limitado de los recursos naturales de la zona (madera, arbustos, hojas) en la construccin de ambientes para la obra. Se considera tambin una campaa educativa que estar incluida en la campaa de proteccin del entorno fsico y biolgico. Se debe prohibir a los trabajadores la tala de rboles y roce de la vegetacin con fines ajenos al proyectos, asimismo, no se deben practicar actividades no autorizadas de quema de vegetacin. Proteccin del Entorno Fsico y Biolgico Se deber desarrollar un programa educativo de conservacin ambiental, mediante charlas, afiches y boletines, el mismo que estar dirigido a los pobladores y personal de obra Proteccin de la Salud El contratista de la obra de mejoramiento de pavimentos, deber considerar las acciones pertinentes a fin de realizar los exmenes mdicos necesarios que garanticen el buen estado de salud de los trabajadores y la prevencin de enfermedades endmicas. El agua a utilizar deber ser apta para el consumo humano, utilizando tcnicas de tratamiento como la cloracin mediante pastillas, compuestos y/o lo que se determine ms conveniente. Procesos de Geodinmico Externa Se recomienda la construccin de obras de drenaje para reducir la erosin de la plataforma por cruce de drenaje superficial o pluvial, y en algunos casos mejorar la rasante. As mismo se recomienda revegetar las reas de taludes inestables identificadas

f.

g.

h.

II-PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL La educacin ambiental ser impartida mediante exposiciones, conferencias, manuales, afiches informativos, o cualquier otro instrumento de posible utilizacin. Esta tarea estar a cargo del especialista ambiental que deber ser contratado durante el tiempo de desarrollo de obra. El programa deber contener las acciones de capacitacin permanente del personal sobre las actividades de mejoramiento del pavimento, seguridad industrial, manejo de materiales y salud ocupacional. III-PROGRAMA DE MANEJO DE CANTERAS Y DEPSITOS DE MATERIAL EXCEDENTE. a. Manejo de Depsitos de material excedente (DME) Para la ubicacin de los depsitos de material excedente se tomarn en cuenta los siguientes criterios: Cercana a la va a construir Cantidad de material de desecho a disponer en los depsitos de material excedente. Zona libre de vegetacin cultivada (parcelas) Zona de depresin y suave pendiente Zona alejada de cursos de agua

El manejo ambiental para cada uno de los botaderos ser el siguiente: El material dispuesto en estas reas se deber compactar o estabilizar formando terrazas, para esto se deber tomar en cuenta que por cada capa de 0.50 m. depositado en el rea, se realizar 10 pasadas de tractor sobre oruga para su nivelacin y estabilizacin. Una vez concluida con la disposicin del material en los DME, se efectuar el recubrimiento del material con la capa superficial del suelo retirada previamente, a fin de mantener el suelo superficial del rea utilizada temporalmente. Con el fin de disminuir la infiltracin de agua en los botaderos, deben compactar las dos ltimas capas anteriores a la superficie definitiva, mediante varias pasadas de tractor sobre oruga. De ninguna se permitir que los materiales excedentes de la obra sean arrojados a los terrenos adyacentes o acumulados; as sea de manera temporal, a lo largo y ancho de la carretera a ser rehabilitada y mejorada. Una vez concluida con la disposicin del material en los botaderos, se efectuar el recubrimiento del material con la capa superficial del suelo retirada previamente, a fin de revegetar dicha zona.

IV. PROGRAMA DE MANEJO DE CAMPAMENTO Y PATIO DE MAQUINARIAS Para la construccin del campamento y patio de maquinaria. A continuacin se detallan normas de construccin, sanitarias y ambientales, para evitar o disminuir tales impactos. As se tiene: En el Campamento Normas de construccin En su construccin se evitar en lo posible, la remocin de la cobertura vegetal enlos alrededores del terreno asignado; asimismo, se debe conservar la topografa natural del terreno a fin de no realizar movimientos de tierra excesivos. Normas Sanitarias El campamento a ser construido, deber estar provisto de los servicios bsicos de saneamiento. Para la disposicin de excretas, se deber construir un pozo spticocon su respectiva poza de percolacin en un lugar seleccionado que no afecte a los cuerpos del agua. Al final de las obras de rehabilitacin y mejoramiento, el pozo sptico ser convenientemente sellado. El campamento deber contar con equipo de extincin de incendio y material de primeros auxilios mdicos, a fin de atender urgencias de salud del personal de obra. El agua para el consumo humano deber ser potabilizada, para lo cual se utilizar tcnicas de tratamiento como la cloracin mediante pastillas. Los desechos slidos (basura) generados en el campamento, sern almacenados convenientemente en recipientes apropiados, para su posterior evacuacin al relleno sanitario de la localidad. Normas para el personal Los trabajadores no podrn llevar a cabo ilcitas captura de especies de fauna, asimismo, se prohbe las actividades de caza furtiva en el mbito de influencia del proyecto. En el patio de maquinaria Debern instalarse sistemas de manejo y disposicin de grasa y aceites: asimismo, los residuos de aceites y lubricantes se debern depositar en recipientes hermticos y disponerse en sitios adecuados de almacenamiento con miras a su posterior disposicin final. Las acciones de abastecimiento de combustible y mantenimiento de maquinaria y equipo, incluyendo el lavado de los vehculos, se llevarn a cabo nicamente, en la zona habilitada para tal efecto, y se efectuarn de forma tal que se evite el derrame de hidrocarburos y otras sustancias que puedan afectar la calidad del suelo y del agua.

Una vez retirada la maquinaria de las obras, por conclusin de los trabajos, se proceder al reacondicionamiento del rea ocupada por el patio de maquinarias; en el que se incluye la remocin y eliminacin de los suelos contaminados con residuos de combustible y lubricantes. V. PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS LQUIDOS Objetivo Evitar la contaminacin de las corrientes de agua disponiendo adecuadamente los residuos lquidos, generados principalmente en el campamento. Alcances El desarrollo de actividades como aseo personal, preparacin de alimentos, lavado y reparacin de equipos, incrementa el riesgo de la contaminacin de aguas superficiales, cercanas al campamento y talleres. Para el adecuado manejo de estas aguas, las instalaciones se dotarn de un sistema de tratamiento de aguas residuales con el cual se busca minimizar o eliminar la contaminacin de las corrientes antes mencionadas. Metodologa-Infraestructura Para el manejo de las aguas residuales que se puedan generar en el campamento y talleres se requiere la implementacin de un sistema de tratamiento compuesto por una trampa de grasa y un pozo sptico. El dimensionamiento de estos elementos depende de la cantidad de personas que albergarn los campamentos. Se considera que la mayor parte de los trabajadores una vez cumplida su faena diaria retornarn a sus hogares; estimndose en 30 el nmero de trabajadores que habitarn en cada campamento. En anexo se presentan los esquemas de la trampa de grasa y pozo sptico. Trampa de grasa Descripcin.- La trampa de grasas consiste en un pequeo tanque o caja cubierta, provista de una entrada sumergida y de una tubera de salida que parte cerca del fondo. Tiene por objeto interceptar las grasas y jabones presentes en las aguas negras que, de no eliminarse, continuaran hacia el sistema de tratamiento, hacindolo impermeable y menos eficiente. Localizacin.- La trampa de grasas estar ubicada en un sitio accesible y de fcil limpieza. En el campamento estar localizada en un lugar adecuado donde confluyan las tuberas que conducen aguas de cocina o lavaderos y el tanque sptico. En el patio de maquinarias estar despus de la cuneta perimetral que lo encierra. Capacidad.- La seleccin de la capacidad de la trampa de grasa se basa en el nmero de personas servidas, el cual ser para aproximadamente para 30 personas. Limpieza.- La trampa de grasas se debe limpiar regularmente para prevenir la fuga de cantidades apreciables de grasa al tanque sptico. La grasa que es retirada de la trampa, que quedar ubicada en la zona de campamento, podr enterrarse en el relleno sanitario que se construir para depsito de desechos slidos, y las del taller debern ser retenidas en recipientes hermticos para su posterior traslado hacia el relleno sanitario

Tanque Sptico Descripcin.- Dispositivo en forma de cajn, enterrado y hermtico, cuyo objetivo es recibir las aguas provenientes de la trampa de grasas y de los sanitarios, y provocar la sedimentacin de los slidos presentes en stas, los cuales son descompuestos en un proceso anaerbico. Localizacin.- El tanque se debe localizar en un terreno prximo a las instalaciones de campamento y patio de maquinarias, donde no se provoque la contaminacin de las fuentes de agua. Capacidad.- Al igual que la trampa de grasas, la capacidad depende del nmero de personas que estarn alojadas en el campamento. Limpieza: El tanque deber limpiarse antes de que se acumule demasiado lodo o natas. Antes de limpiar el tanque, se deja ventilar suficiente tiempo para que los gases se desalojen completamente, luego se limpia ste sin lavarlo ni desinfectarlo. Se retira el lodo existente y se deja un pequeo residuo para que se generen las bacterias anaerbicas. Los lodos y las natas pueden sacarse con un recipiente de mango largo y se deber enterrar en zanjas de 60 cm de profundidad en sitios no habitados. Esta zanja podr ser dispuesta al lado del relleno sanitario. VI. PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS Este programa tiene como objetivo disponer adecuadamente los residuos slidos provenientes del campamento, taller y frente de trabajo, para evitar el deterioro del paisaje, la contaminacin del aire, las corrientes de agua y el riesgo de enfermedades.

Para lo cual se recomienda una recoleccin sistemtica en el campamento y a lo largo de la va a rehabilitar, para su disposicin final, que ser en el relleno sanitario (botadero) de la localidad. VII. PROGRAMA DE SEALIZACIN AMBIENTAL Y SEGURIDAD VIAL La sealizacin ambiental tiene como propsito velar por la mnima afectacin de los componentes ambientales durante el desarrollo del proceso de Rehabilitacin y Mejoramiento vial. La sealizacin que se propone consistir bsicamente en la colocacin paneles informativos en los que se indique a la poblacin y al personal de obra sobre la importancia de la conservacin de los recursos naturales y sern colocadas en el rea de obras en puntos estratgicos designados por la supervisin ambiental. VIII. PROGRAMA DE ABANDONO DE OBRA En este programa se consideran las acciones a llevarse a cabo luego de finalizada la construccin de las obras de rehabilitacin y mejoramiento vial proyectada y considera bsicamente la restauracin de las reas de uso temporal afectadas. El desmantelamiento de las diferentes instalaciones provisionales debe hacerse bajo la siguiente premisa: Las caractersticas finales de cada uno de los sitios empleados deben ser iguales o superiores a las que tena inicialmente. Para el cumplimiento de los objetivos de este programa, deben atenderse los siguientes aspectos: a. En las reas utilizadas como emplazamiento de campamento .Culminada la obra de rehabilitacin y mejoramiento vial proyectada, se proceder a retirar todas las instalaciones utilizadas, limpiar totalmente el rea intervenida y disponer los residuos convenientemente en los depsitos de material excedente designados. El pozo sptico debe ser convenientemente tapado, y sellado. b. En el rea utilizada como emplazamiento de maquinaria y equipos. Al trmino de la rehabilitacin y mejoramiento de la va en referencia, el escenario ocupado debe ser restaurado mediante el levantamiento de las instalaciones de mantenimiento y reparacin de las maquinarias. Los materiales desechados, as como los restos de paredes y pisos (si lo hubiera) sern dispuestos adecuadamente en los depsitos de material excedente. Todos los suelos contaminados por aceite, petrleo y grasa deben ser removidos hasta una profundidad de 10 cm por debajo del nivel inferior de contaminacin y traslados cuidadosamente a los lugares ms bajos de los DME. Posteriormente, renivelar la morfologa del rea a fin de integrarla nuevamente al paisaje original. c. En el rea de cantera Al trmino del uso de la cantera, se debe proceder a la restauracin del rea disturbada. De modo que permita darle un acabado final acorde con la morfologa del entorno circundante.

I.X PROGRAMA DE REVEGETACIN Este programa se desarrollar para restaurar las reas inestables y reas asignadas como botaderos. Las especies vegetales sugeridas en la aplicacin de tcnica de revegetacin de acuerdo a la zona de vida es pasto natural. Programa de Seguimiento y Vigilancia. Este programa permitir garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas y correctivas, contenidas en el Plan de Manejo Ambiental, a fin de lograr la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales y el ambiente durante la etapa de rehabilitacin y mejoramiento vial. Operaciones de vigilancia ambiental El objetivo bsico del Programa de seguimiento y vigilancia como se ha indicado, es velar por la mnima afectacin al medio ambiente, durante todo el tiempo que dure las actividades de funcionamiento y mantenimiento vial. Siendo necesario para ello, realizar un control de aquellas operaciones que podran ocasionar mayores repercusiones ambientales. En este sentido, las acciones que requerirn un control preciso son entre otras las siguientes: El movimiento de tierras en las canteras y a lo largo de la va, que podra afectar la geomorfologa y el paisaje del lugar; as como a la poblacin local y personal de la obra. El vertido incontrolado, en muchos casos, de materiales sobrantes. Estos debern depositarse en los lugares previamente seleccionados para ello, denominados depsitos de material excedente (DME). Para la ejecucin del Programa de Vigilancia Ambiental ser necesaria la contratacin de un especialista ambiental, el cual permanecer durante el tiempo que dure la rehabilitacin y mejoramiento de la va. Adems del cumplimiento de los objetivos antes indicados, el personal encargado de la aplicacin del Programa de Vigilancia Ambiental, podr realizar lo siguiente: Asesoramiento al equipo de rehabilitacin y mejoramiento vial para lograr una va de comunicacin directa que permita adaptar el proceso de vigilancia ambiental a las necesidades y limitaciones de la obra y as poder resolver, de forma rpida, cualquier imprevisto o modificacin del proceso de rehabilitacin y mejoramiento vial.

X. PROGRAMA DE CONTINGENCIAS. INTRODUCCION ALCANCES El Plan de Contingencias tiene por objetivo establecer las acciones necesarias a fin de prevenir y controlar desastres naturales y accidentes laborales que pudieran ocurrir en el rea de influencia del proyecto, durante la construccin de las obras. De modo tal que, permitir contrarrestar los efectos generados por la ocurrencia de eventos asociados a fenmenos de orden natural y a emergencias producidas por alguna falla de las instalaciones de seguridad o error involuntario en la operacin y mantenimiento de los equipos. Al respecto, el Plan de Contingencias esquematiza las acciones que deben implementarse si ocurriera contingencia que no pueden ser controladas con simples medidas de mitigacin, como son: Deslizamientos de masas de tierra. Accidentes de operarios. Daos a terceros. Para ello se deber contar con la siguiente medida: Se deber comunicar previamente a los Centros de Salud, sobre el inicio de las obras de construccin para que stos estn preparados para atender cualquier accidente que pudiera ocurrir. AMBITO DEL PLAN El Plan de Contingencias debe proteger todos los mbitos y componentes del proyecto (rea de influencia y aledaa del proyecto), as como los cursos de aguas naturales que cruzan el camino, por afectar otros mbitos (rea de influencia indirecta) UNIDAD A CARGO DE EJECUTAR EL PLAN CONTINGENCIAS Esta unidad deber contar con: Personal capacitado en primeros auxilios. Unidades mviles de desplazamiento rpido. Equipos de telecomunicacin. Equipos de auxilios paramdicos. Equipos contra incendios. Unidades para movimiento de tierras. PLAN DE CONTINGENCIAS La unidad de contingencias deber instalarse desde el inicio de las actividades de la rehabilitacin y mejoramiento de la va. Capacitacin del personal. Todo personal que trabaje en la obra deber ser y estar capacitado para afrontar cualquier caso de riesgo identificado. En cada grupo de trabajo se designar a un encargado del Plan de Contingencias, quien estar a cargo de las labores iniciales de rescate o auxilio e informar a la central del tipo y magnitud del desastre. Unidades mviles de desplazamiento rpido: La empresa ejecutora de la obra designar entre sus unidades los vehculos que integrarn el equipo de contingencias, lo mismo que adems de cumplir sus actividades normales,debern estar atentos a acudir debern estar inscritos como tales, debiendo encontrarse en buen estado mecnico. En caso que alguna unidad mvil sufra desperfecto deber ser reemplazado por otro vehculo en buen estado. El sistema de comunicacin de auxilios debe ser un sistema de alerta en tiempo real, es decir los grupos de trabajo deben contar con unidades mviles de comunicacin, que estarn comunicados con una unidad central ubicada en el campamento. Equipos de auxilio paramdicos. Estos equipos debern contar con el personal preparado en brindar atencin de primeros auxilios, camillas, balones de oxgeno y medicinas. Equipos contra incendios. Los equipos mviles estarn compuestos por extintores de polvo qumico.

S-ar putea să vă placă și