Sunteți pe pagina 1din 89

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALIDADES: Este documento tiene como finalidad establecer procedimientos y especificaciones para el proceso constructivo de la obra Construccin del edificio de Aulas, Laboratorios, Talleres y Oficinas para el Prepolitcnico y se complementa con el conjunto de planos arquitectnicos, estructurales, elctricos, sanitarios, voz y datos, seguridad y climatizacin, as como los detalles tcnicos. Se establece que en jerarqua, los planos arquitectnicos prevalecen sobre los dems planos tcnicos en lo que se refiere a ubicacin y orientacin de elementos; y en caso de discrepancia con planos de otras especialidades, en temas que puedan afectar al comportamiento o funcionamiento de dichos elementos, se deber efectuar la consulta con la fiscalizacin de la obra y de hallarse contratada una direccin arquitectnica, la consulta ser realizada por el contratista al fiscalizador y ste al director arquitectnico con conocimiento del administrador del contrato y de la Unidad de Planificacin. Se hace especial nfasis en los siguientes puntos: El trazado de ejes en sitio debe ser efectuado con base al plano de ejes arquitectnicos La ubicacin de puntos de agua, desages, etc deben ser con base a los planos arquitectnicos y especialmente a los de detalles. La ubicacin de luminaria y su tipo, al igual que la de rejillas de AACC ser el determinado en los planos de detalles de tumbados de los planos arquitectnicos. Las cuantificaciones indicadas en el presupuesto incluyen tanto los trabajos al interior de las edificaciones como los exteriores. Para ello, se dispondr que los constructores de las instalaciones elctricas, sanitarias y de climatizacin, trabajen con los planos de tumbados, arquitectnicos y detalles para la ubicacin de puntos e instalaciones en general. Ser responsabilidad del contratista de la obra respetar y hacer que los subcontratistas respeten la ubicacin de puntos, rejillas y piezas en general, para lo cual contar con un residente a tiempo completo en la obra. Este residente deber contar con el ttulo profesional en Arquitectura o Ingeniera. El constructor entre otras de sus obligaciones, deber llevar un registro diario de actividades y observaciones pertinentes al desarrollo de la construccin, (libro de obra) debiendo entregar al departamento de Planificacin una copia en perodos semanales, es decir actualizaciones del libro de obra semanales.
1

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO As mismo ser responsabilidad del Constructor entregar al final de la obra un juego de planos de lo ejecutado (conocidos como as build) para cada una de las especialidades. Todo arreglo o correccin que fuese ocasionado por no haber respetado la informacin determinada en los planos arquitectnicos, de pisos, tumbados o de detalles ser costeada por el contratista de la obra. En caso de que la informacin en planos arquitectnicos de tumbados y/o detalles fuere insuficiente o existiese algn motivo tcnico que impida su ejecucin, se deber efectuar la consulta a la fiscalizacin y/o direccin arquitectnica. Las obras como camineras, rampas, adoquinamiento, bordillos, muros, jardineras, etc., que corresponden a reas exteriores, estn cuantificadas dentro de los cmputos de los diferentes rubros que conforman el Presupuesto General. El alcance del trabajo consiste en dejar la obra terminada y los rubros de conexin del edificio a las redes de infraestructura diseadas en lo que se refiere a instalaciones sanitarias, agua potable, voz, datos (telefona y fibra ptica) y otras especiales, de acuerdo a los rubros establecidos en la Tabla de Cantidades. Las especificaciones establecidas en este documento podrn ser modificadas nicamente en alguno de los siguientes casos: a) Si la modificacin brindara alguna mejora sustancial al proyecto, b) Por actualizaciones tecnolgicas a la fecha de ejecucin, c) Por disponibilidad de materiales en el mercado y d) Por motivos tcnicos que en el transcurso de la obra exijan la modificacin. En todo caso, cualquier cambio respecto a las especificaciones o diseos, debern tener el visto bueno de la fiscalizacin y debern ser aprobados por la direccin arquitectnica, quien a su vez presentar a la Unidad de Planificacin, el respectivo anlisis de costos y la afectacin del plazo establecido en el cronograma, para su autorizacin. MECANISMOS DE CONTROL Y MITIGACIN DE IMPACTO AMBIENTAL Ser responsabilidad del contratista de la obra, implementar todos los mecanismos de control y mitigacin del impacto ambiental, as como los de seguridad industrial durante el proceso constructivo. Para ello se tendr en cuenta los siguientes puntos: Durante el proceso de limpieza del terreno y excavacin no se permitir la colocacin de material de desecho sobre cauces de agua (aunque estas sean nicamente de invierno), cunetas ni sumideros, ni afectar a la vegetacin natural fuera del rea de trabajo, tampoco se permitir la quema de vegetacin ni de deshechos. Todo el material de desecho deber ser transportado al botadero de basura Las Iguanas, con el visto bueno de la Fiscalizacin.
2

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO

La lechada producto de limpieza de las concreteras o mixers deber ser arrojada en reas en las que posteriormente se van a efectuar rellenos o pavimentos. Las aguas servidas provenientes de los servicios higinicos de obreros debern ser canalizados y tratados de acuerdo a lo establecido ms adelante. Ser responsabilidad del Constructor exigir que el personal realice sus necesidades biolgicas exclusivamente en el Servicio Higinico provisional. Toda la basura proveniente de actividades constructivas o complementarias (tarrinas, fundas de cemento, papeles, etc.) debern ser recolectadas diariamente y tratadas segn el caso hasta su desalojo. El constructor destinar un rea especfica para comedor de obreros, fuera de la cual no podr realizarse ninguna actividad de otro tipo. Todos los agentes qumicos tales como aditivos, detergentes, solventes, pinturas, aceites, deben ser recolectados para su eliminacin; no se permitir la descarga o vertido directo al suelo. Para el personal que participa en actividades que generen ruido excesivo se les deber facilitar los implementos de proteccin adecuados, esto es orejeras o tapones. El constructor deber mantener los materiales y elementos de la construccin ordenados y limpios, en las reas destinadas para este fin.

En cuanto a la seguridad industrial, se deber contemplar los siguientes puntos:

Los obreros contarn con un uniforme que los identifique segn contratista o actividad. Este uniforme consistir como mnimo en una camiseta de color. La codificacin ser acordada con la fiscalizacin de obra. Para actividades en las que se desarrolle izado de piezas o en las que se trabaje con materiales sobre otras, el personal deber contar con los cascos respectivos. No se permitir el uso de zapatillas. Al menos cada obrero deber contar con zapatos de caucho salvo en actividades de mayor riesgo en las que se exigir botas con la puntera metlica. Para la manipulacin de sustancias de uso delicado (aditivos, cidos, etc.) se deber utilizar los guantes adecuados para tal propsito. Para la manipulacin de elementos punzantes, cortantes o excesivamente abrasivos se deber trabajar con los guantes que fueren del caso Para actividades de picado, esmerilado, o de manipulacin de materiales que salpiquen o puedan caer sobre los ojos se deber usar guantes y mscaras. Para todo trabajo en altura, se deber exigir que el personal cuente con el cinturn de seguridad y sujecin, respectivos En las reas de trabajo que generen algn riesgo para los peatones, se restringir el paso, debiendo para ello contar con el personal de control y sealizacin mediante cintas de identificacin (seal de peligro o cuidado). En trabajos de pintura con soplete o en los que intervengan sustancias voltiles, se exigir el uso de mscaras segn la sustancia.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Para trabajos de soldadura, los obreros contarn con todas la protecciones para radiacin.

ESTUDIOS Y PERMISOS La Contratante se encargar de todos los trmites y obtencin de permisos que se requieran para inicio, aprobacin y entrega de la obra, de ser necesario.

1.0- OBRAS CIVILES


1,1.- INSTALACIONES PROVISIONALES Ser responsabilidad del Constructor efectuar las obras preliminares en: 1,1.1.- Caseta de Oficina, Bodega y Guardiana El constructor y/o los subcontratistas debern contar en obra con las construcciones que se requieran para:

Guardiana (mnimo de 9 m2) Oficina de obra (mnimo de 12 m2) Bodega de material (25 m2).

Las construcciones sern elaboradas con una estructura de madera semidura y planchas de madera contrachapada o similar (plywood) de no menos de 12mm. El piso ser en adoquines, Fibrolit de 12mm o contrapiso de hormign. La cubierta ser de Zinc. En cualquier caso, estas construcciones deben presentar una buena apariencia, y el Contratista se encargar de desarmar y retirar al final de la obra todos los materiales de estas construcciones. Ser opcional para el Constructor utilizar elementos reciclables tales como contenedores, etc, los cuales sern al final de la obra, propiedad del constructor. Todas las construcciones contarn con sus elementos de seguridad (chapas, candados, etc) e infraestructura elctrica. El pago ser por un global, una vez que se constate la existencia de los espacios antes determinados, esto es: Guardiana (dormitorio para guardin), Oficina de obra y las dos bodegas.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO 1,1.2.- Instalacin elctrica provisional El constructor deber instalar el servicio elctrico provisional, el cual contar con la respectiva acometida elctrica y del medidor monofsico 240V con su base-socket y Breaker de 100 Amperios. Este Medidor ser visible y estar ubicado en algn elemento fijo (poste o similar). A continuacin del medidor, se instalar un tablero de carga en el que se ubicarn al menos los siguientes circuitos: 2 tomas de 120V en circuitos independientes con breakers de 20 A 2 tomas de 240V en circuitos independientes con breakers de 50 A

Adicionalmente, se podrn instalar los circuitos de iluminacin y tomas para otras obras complementarias (Iluminacin de caseta de guardiana, tomas para oficina de obra, etc), las cuales debern contar con sus breakers de proteccin independientes. Todo trabajo de instalacin elctrica deber ser efectuado por personal especializado. Toda instalacin provisional deber conectarse al transformador ms cercano, y de ah pasar a la caja de Breaker provisional. No se permitir el uso de extensiones que no cuenten con sus respectivos enchufes o que se encuentren en mal estado (peladas o empalmadas). Estas extensiones sern del calibre adecuado segn la potencia requerida y la longitud de la misma. El pago ser por la globalidad de la instalacin, una vez que se constate todos los elementos antes mencionados, y su correcto funcionamiento 1,1.3.- Instalacin de AAPP provisional El constructor deber instalar en sitio el reservorio que considere necesario para la ejecucin de los trabajos de construccin. Los reservorios de agua no sern menor a 4m3, para lo cual el constructor podr utilizar cualquier medio, sean estos tanques plsticos, cisterna o tanques mviles. Todos los elementos que utilice el constructor debern ser retirados de la obra al igual que cualquier base o infraestructura usada para este fin y entregada a la Unidad de Mantenimiento de la ESPOL, con el visto bueno de la fiscalizacin. El pago ser por la globalidad de las instalaciones, una vez que se constate todos los elementos antes mencionados, y su correcto funcionamiento 1,1.4.- SSHH y vestidor para obreros
5

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO El CONSTRUCTOR deber instalar en obra los espacios para SSHH (1 inodoro, 2 urinarios, 2 llaves para lavado y 1 ducha) ms un espacio cerrado para vestidor de obreros (aprox. 10m2) los cuales debern ser realizados de manera similar a la caseta de guardiana y bodegas. Estas construcciones contarn con la infraestructura elctrica y sanitaria bsica (puntos 1.2 y 1.3) El pago ser por la globalidad de las instalaciones, una vez que se constate todos los elementos antes mencionados, y su correcto funcionamiento 1,2.- MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD DE OBRA 1,2.1.- Limpieza general de la obra Ser de responsabilidad del constructor mantener la obra limpia y libre de desechos y basura, para lo cual contar con un equipo que efecte diariamente las tareas de limpieza en obra. El pago de este rubro ser global, efectundose pagos mensuales de acuerdo al cronograma valorado y al cumplimiento de las responsabilidades de limpieza determinadas anteriormente. 1,2.2.- Desalojo de limpieza Todo material de desecho o fruto de demoliciones, picadas, etc. que no fuera reciclable ya sea como material de relleno o en otro uso, deber ser desalojado de la obra y del Campus Politcnico a la brevedad que fuere posible. Para ello se deber utilizar los siguientes medios de transporte: carretas o buggis para recoleccin interna, y volquetas para el desalojo fuera del campus al botadero Las Iguanas, (estas ltimas debern contar con las lonas o recubrimientos respectivos). El pago de este rubro ser global, efectundose pagos mensuales de acuerdo al cronograma valorado y al cumplimiento de las responsabilidades determinadas anteriormente. 1,2.3.- Guardiana (24 Horas diarias) Para fines de control de los materiales y de la obra ejecutada, el constructor deber destinar uno o ms guardias las veinticuatro horas del da, desde el inicio de los trabajos hasta el da en que se efecte la entrega de obra a la ESPOL. Es de absoluta responsabilidad del

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO contratista, cualquier prdida que se produzca en el permetro de la construccin, por lo que la ESPOL no se responsabiliza de prdida alguna. El pago de este rubro ser global, efectundose pagos mensuales de acuerdo al cronograma valorado y al cumplimiento de las responsabilidades determinadas anteriormente 1,3.- PREPARACIN DEL TERRENO Se ha dispuesto que los rubros 1.3.1. y 1.3.2 de las presentes especificaciones tcnicas, contemplen la ejecucin de la limpieza del terreno y replanteo del todo el sector destinado a la implantacin de esta obra, (primera y segunda etapas), considerando como primera etapa el rea de implantacin del edificio y sus reas exteriores, de acuerdo a la Tabla de Cantidades, y como segunda etapa, el rea de los parqueos que se culminaran con acabados posteriormente y la futura construccin de una cafetera. 1,3.1. Limpieza del terreno (incluye desalojo de primera y segunda etapa) Se deber retirar del terreno toda la basura, material suelto y vegetacin existente en el rea a implantar las edificaciones. Para ello se utilizar una retroexcavadora de llanta o medio mecnico similar, desalojndose inmediatamente todo el material que se remueva y que no sea de acopio, hacia el botadero Las Iguanas, y aquel material que sea de acopio, en los sitios que la fiscalizacin apruebe, dentro del permetro de la obra. Tampoco se permitir la quema de basura en el sitio de trabajo ni sus inmediaciones. Con esta limpieza se procurar que la superficie quede pareja o nivelada para facilitar las actividades de trazado y nivelacin. El pago ser por m2 de terreno en el que se haya realizado este trabajo. Una vez que se verifique la culminacin de la limpieza en el rea de trabajo, se podr efectuar pagos por avance de obra en funcin del porcentaje de avance. 1,3.2.-Replanteo de Terrazas, primera y segunda etapa. El trazado ser efectuado en base al plano de implantacin general tomando como referencia los hitos establecidos (punto de arranque indicado en el citado plano). Se deber marcar los principales ejes de la construccin, instalando los hitos o guas respectivos y se comprobar que las medidas y retiros indicados en planos arquitectnicos, basados en el levantamiento topogrfico, se cumplan adecuadamente. Cualquier diferencia ser informada a la fiscalizacin. La unidad de medida para fines de control y pago o liquidacin de planillas ser en m2 y ser el resultado de calcular el rea en la que se haya efectuado el trazado.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO 1,3.3.-Replanteo y trazado de la Edificacin El trazado ser efectuado en base al plano de ejes arquitectnicos y arrancando por los ejes maestros (punto de arranque indicado en el citado plano). Se deber marcar los principales ejes de la construccin, instalando los hitos o guas respectivos y se comprobar que las medidas y retiros indicados en planos arquitectnicos, basados en el levantamiento topogrfico, se cumplan adecuadamente. Cualquier diferencia ser informada a la fiscalizacin. Con cal u otro material similar se deber marcar el permetro de las construcciones, a fin de que sea revisado y aprobado por la Fiscalizacin. Slo una vez que se cuente por escrito con la aprobacin del trazado, el constructor podr iniciar con los trabajos de excavacin para la cimentacin. Dentro de este rubro se incluye trabajos de trazado posteriores a la excavacin y otras actividades especficas (trazado de paredes sobre losas por ejemplo) As mismo, se dejarn hitos de referencia para los niveles del proyecto y se efectuar una comprobacin de los niveles de proyecto, con la finalidad de ratificar los niveles de pisos y de cimentacin. Los niveles de proyecto estn basados en los niveles indicados en el levantamiento topogrfico elaborado y entregado por la Unidad de Planificacin de la ESPOL. La unidad de medida para fines de control y pago o liquidacin de planillas ser en m2 y ser el resultado de calcular el rea en la que se haya efectuado el trazado. 1,4.- MOVIMIENTO DE TIERRAS. El Estudio de Suelos y los planos estructurales del proyecto, indican los niveles de cimentacin y tipo de material de relleno para mejoramiento, lo que permitir definir la cota de excavacin o corte y los volmenes de relleno o mejoramiento. Se deber respetar el trazado aprobado por la fiscalizacin. 1,4.1.- CONFORMACIN DE TERRAZA: Corte/ Relleno y compactacin/ Desalojo, (incluye desalojo de primera y segunda etapa) Se ha dispuesto que el rubro 1.4.1, de las presentes especificaciones tcnicas, contemple la ejecucin de la conformacin de la terraza, (primera y segunda etapas), considerando como primera etapa el rea de implantacin del edificio y sus reas exteriores, de acuerdo a la Tabla de Cantidades, y como segunda etapa, el rea de los parqueos que se culminaran con acabados posteriormente y la futura construccin de una cafetera.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO 1,4.1.1. Corte de terraza terreno rocoso. Este rubro corresponde a la explotacin de los montculos rocosos que se encuentran en el rea del proyecto. Una vez aprobado el trazado se explotar todo el material rocoso de los montculos y se tendr cuidado en no afectar las obras de ingeniera existentes que se encuentren dentro del permetro de construccin, tales como, va, bordillos, parterres, lnea de alta, postes, etc. La unidad de medida para fines de control liquidacin de planillas ser en m3 y ser el resultado de calcular el volumen de material explotado, medido en los cortes del terreno.

1.4.1.2. Relleno y compactacin en terraza con material de sitio. El material explotado permitir la ejecucin de relleno de las reas que se encuentren debajo de la cota de proyecto. Deber ser colocado en capas no mayores a 20cms. debidamente compactada y niveladas. La fiscalizacin deber controlar la ejecucin de este trabajo y solicitar las pruebas y ensayos que certifiquen que el grado de compactacin es el adecuado de acuerdo a los estudios de suelos. La unidad de medida para fines de control liquidacin de planillas ser en m3 y ser el resultado de calcular el volumen de material colocado como material de sitio, medidos en el terreno. 1.4.1.3. Acopio de material rocoso sobrante en terraza. Todo el material rocoso que no se vaya a utilizar en la reconfirmacin de la terraza, se proceder a su acopio en el sitio en que la Unidad de Planificacin determine. El contratista no podr sacarlo fuera de las instalaciones de la ESPOL, para lo cual al fiscalizacin llevar un estricto control. La unidad de medida para fines de control liquidacin de planillas ser en m3 y ser el resultado de calcular el volumen de material acopiado. 1,4.2.- Relleno compactado con material importado Si fuese necesario usar material de relleno, este deber cumplir con las siguientes caractersticas fsicas y geomecnicas:

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Ip menor o igual al 12%; LL menor o igual al 35%, pasante del tamz 200 menor o igual al 15% y tamao del agregado grueso, menor o igual a 15. El material debe quedar compactado en capas no ms de 20cms de espesor al 95% del proctor Modificado y se seguirn los procedimientos descritos en las especificaciones generales del MOP-001-F-2002. El terreno sobre el cual se va a colocar los rellenos, deber estar libre de vegetacin, races y tierra vegetal. Los materiales de relleno debern estar exentos de materia orgnica, basuras y tierra vegetal. Los rellenos debern colocarse de acuerdo con las lneas y pendientes indicadas en los planos o las ordenadas y aprobadas previamente por la fiscalizacin. El control de compactacin de los rellenos, se deber realizar comparando la densidad de campo con la mxima densidad seca obtenida del ensayo Proctor Modificado segn la especificacin T180 de AASHTO Mtodo D. La densidad obtenida en el relleno no deber ser menor de 95% del ensayo Proctor Modificado o la indicada en planos de construccin y en el estudio de suelos. Todo material de relleno, se deber colocar en capas horizontales no mayores de 20 cm de espesor. El Contratista deber ejecutar los ensayos de compactacin (Prctor Modificado) sobre muestras representativas para la determinacin de las densidades mximas de todos los materiales que utilizar en los rellenos. Se podr en cualquier momento exigir ensayos adicionales antes de aprobar el uso de cualquier material para construccin de rellenos. Cuando el tipo y las condiciones del material lo exijan, se debern aadir agua hasta lograr la humedad ptima para la compactacin. Las fuentes de materiales requerirn ser aprobadas; esta aprobacin no implica necesariamente la aceptacin posterior de los agregados que el Contratista suministre o elabore de tales fuentes, ni lo eximir de la responsabilidad de cumplir con todo los requisitos de esta especificacin. Las unidades de medida para fines de control liquidacin de planillas sern en m3 y ser el resultado de calcular el volumen del material de relleno una vez que ste haya sido compactado en obra 1,4.3.- EXCAVACION PARA CIMIENTOS. Los planos estructurales y Estudios de Suelos del proyecto, indican los niveles de cimentacin y espesores de mejoramiento, lo que permitir definir la cota de excavacin o
10

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO corte y los volmenes de relleno o mejoramiento. Se deber respetar el trazado aprobado por la fiscalizacin. Una vez aprobado el trazado se retirar todo el material hasta llegar a la profundidad determinada en el estudio de suelos. El constructor podr utilizar las mquinas que estime convenientes para este trabajo tomando en cuenta las caractersticas del terreno y la cercana de las edificaciones existentes. La unidad de medida para fines de control liquidacin de planillas ser en m3 y ser el resultado de calcular el volumen de material de excavacin (medido en sitio). 1,4.4.- RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL SITIO EN CIMENTACIN. El relleno presupuestado corresponde al material de sitio que se extrae de las excavaciones a pulso y su reutilizacin deber estar exentos de materia orgnica, basuras y tierra vegetal. Todo material de relleno, se deber colocar en capas horizontales no mayores de 20 cm de espesor. La unidad de medida para fines de control y liquidacin de planillas ser en m3 y ser el resultado de calcular el volumen del material de relleno una vez que ste haya sido compactado en obra 1,4.5.- PRUEBAS Y ENSAYOS DE COMPACTACIN Luego de compactado el relleno importado, el contratista tendr que realizar el control de compactacin comparando la densidad de campo con la mxima densidad seca obtenida del ensayo Prctor Modificado segn la especificacin T180 de AASHTO Mtodo D. La densidad obtenida no deber ser menor de 95% del ensayo Prctor Modificado. En caso de encontrar que la compactacin de las terrazas no alcanza el 95% del ensayo del Prctor Modificado, con la aprobacin de la fiscalizacin, el contratista proceder a realizar la compactacin de las terrazas hasta lograr la adecuada sealada en estas especificaciones. El pago de este rubro ser global y se deber acompaar los resultados de las pruebas de compactacin y ensayos realizados como respaldo del trabajo ejecutado.

11

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO 1,5.- CIMENTACIN 1,5.1.- Replantillo Previo al armado, encofrado o fundido de elementos estructurales sobre el suelo, deber fundirse un replantillo con concretillo del espesor especificado en los planos estructurales, cuyo acabado estar al nivel de cimentacin que indique los mismos planos. La unidad de medida para fines de control liquidacin de planillas ser en m3 y ser el resultado de calcular el volumen del material del replantillo fundido (rea x espesor). 1.6.- ESTRUCTURA DE HORMIGN ARMADO Rubros 1.6.1 al 1.6.12 Este captulo determina las especificaciones aplicables a todos los elementos estructurales a ejecutarse en hormign armado. Se recomienda la utilizacin de hormign premezclado porque se garantiza la dosificacin establecida en los planos estructurales. Preparacin del Hormign: Para la preparacin del hormign deber de disponerse de un equipo especial de dosificacin y de mezclado, en ptimas condiciones de funcionamiento y mantenimiento, en caso de no usar hormign premezclado. Agregados: Los agregados debern reunir requisitos de las normas INEN 872 y INEN 873. El agregado fino puede consistir de arena natural o manufacturada. El agregado grueso consistir de grava natural, grava triturada, cantos rodados triturados o de una combinacin de ellos. Durante la construccin se deber prestar todas las facilidades para el muestreo y control de calidad de los agregados que se estn utilizando. Los agregados debern de ser almacenados en cantidades suficientes y se evitara la inclusin de elementos extraos. Agua: El agua a usarse, tanto para el lavado de los agregados como para la preparacin de las mezclas y curado del hormign deber de ser libre de toda sustancia que interfiera con el proceso normal de hidratacin del cemento. Se rechazar agua que contenga sustancias nocivas tales como aceite, cidos, sales alcalinas, materia orgnica, etc. Toma de muestras: Se harn todos los ensayos que permitan ejercer el control de calidad de las mezclas de concreto, debern ser efectuadas inmediatamente despus de la descarga de la mezcladora. La cantidad de cilindros a probarse ser de por lo menos cuatro por ensayo; uno roto a los 7 das; y los 3 restantes a los 28 das para cada elemento estructural.
12

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Pruebas de control de calidad del hormign Resistencia a la compresin: El ensayo a la compresin simple, deber estar sujeto a las Especificaciones y normas de la ASTM C-13, C-39, C-172. Para cada ensayo se debern tomar tres muestras representativas del concreto y se debern curar y moldear bajo las condiciones de temperatura y humedad estipuladas en la norma ASTM C-31. Se debern tomar por lo menos seis cilindros; tres para ensayarlos a los siete das y tres a los 28 das, y toda vez que lo solicite la fiscalizacin de obra. Las pruebas de los especmenes se debern ejecutar de acuerdo con la norma ASTM C 39. El resultado de los ensayos ser el promedio que resulte de los cilindros ensayados. Ninguno de los cilindros considerados para el promedio podr tener una desviacin mayor del 15% de la resistencia especificada. Si en las pruebas verificadas no se obtienen las resistencias requeridas, se podr ordenar y aprobar los cambios en las proporciones de la mezcla para ejecucin de las obras restantes y el refuerzo o la reconstruccin de las obras ejecutadas con ejecutadas con concretos defectuosos. Estos trabajos sern hechos por cuenta y cargo del Contratista. Vaciado del Hormign: El concreto se deber depositar en su posicin final en la estructura tan rpidamente como sea posible despus de su mezcla, por mtodos que eviten la segregacin de los agregados o el desplazamiento del acero de refuerzo u otros elementos; la colocacin se deber realizar siempre que sea posible en capas horizontales de un espesor no mayor a 30 cm. Cada capa se deber colocar y vibrar antes de que haya comenzado a endurecerse el concreto de la capa inmediatamente inferior, salvo en el caso de juntas de construccin horizontal, debidamente aprobadas. Reparacin del Hormign: Segn los casos, para las reparaciones se podr utilizar pasta de cemento, morteros, hormigones, incluyendo aditivos, tales como ligantes acelerantes, expansores, cemento blanco, etc. Cuando la calidad del hormign fuese defectuosa todo el volumen comprometido deber remplazarse. Curado del Hormign: Se deber contar con los medios necesarios para efectuar un control del contenido de humedad, temperatura, curado, etc. del hormign en especial durante los primeros das despus del vaciado, a fin de garantizar un normal desarrollo del proceso de hidratacin del cemento y de la resistencia del hormign. Curado con agua: Cuando se emplee agua para curar superficies de concreto para las cuales se hayan especificado los acabados, el curado se deber realizar cubriendo dichas superficies con: 1)
13

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Un tejido de yute saturado de agua, 2) Una capa de arena uniforme de 2 cm. de espesor, saturada de agua o 3) Mediante el empleo de cualquier otro sistema efectivo previamente aprobado, tal que conserve continuamente hmedas las superficies que se vayan a curar desde el momento en que el concreto haya fraguado lo suficiente hasta el final del periodo de curado especificado. MEZCLADO EN SITIO En caso que el constructor produzca el hormign en sitio, deber tomarse en cuenta los siguientes puntos: Deber presentar las muestras y especificaciones de los ridos a utilizarse conjuntamente con las recomendaciones de dosificacin para los mismos a fin de obtener las resistencias de diseo (documento emitido por algn laboratorio especializado). Para todos los casos, los agregados grueso y fino para la elaboracin del concreto, debern cumplir con las especificaciones para materiales, establecidos en la norma ASTM C-33. La dosificacin de las cantidades de cemento, arena y agregado de cada uno de los diferentes tamaos y los aditivos en polvo requeridos en las diferentes obras, se debern realizar por peso, de acuerdo con las normas ASTM C 136. Una vez aprobado el diseo de la mezcla, sus componentes y proporciones no podrn ser variados sin plena autorizacin y aprobacin. Los cambios de diseo se podrn aceptar si los resultados de rotura de cilindros que presente la nueva mezcla satisfacen los requerimientos de resistencia y son debidamente aprobados. Todos los materiales debern ser suministrados por el Contratista y requerirn ser aprobados durante la ejecucin de los trabajos, el Contratista deber suministrar y contar con la debida aprobacin de las muestras que se le soliciten, tanto de los materiales como de las mezclas de concreto producidas para verificar que la calidad de los mismos sea la adecuada y que cumplen con las especificaciones. Todas las muestras debern ser tomadas bajo supervisin y debern ser aprobadas. Los ensayos requeridos sern por cuenta del Contratista. El cemento que se utilizar ser el Prtland tipo I que cumpla con la norma ASTM C150 en su ltima versin. El Contratista deber proveer los medios adecuados para almacenar el cemento, llevar un registro detallado del periodo de almacenamiento y protegerlo contra la humedad. El cemento deber almacenarse en sitios cubiertos y sobre plataformas de madera o en silos. No podr utilizarse el cemento que haya sido almacenado por ms de un mes o que por cualquier circunstancia haya fraguado parcialmente o que contenga terrones de cemento aglutinado, as como tampoco el cemento recuperado de sacos rechazados.
14

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Los aditivos que se usen para acelerar el fraguado, retardarlo o dar condiciones de impermeabilidad y manejabilidad al concreto ya sea para conveniencia de la obra o del Contratista, debern ser previamente autorizados por fiscalizacin. Para tal efecto, el Contratista deber manifestar con suficiente antelacin a su uso, muestras de los aditivos propuestos as como las especificaciones del fabricante. En elementos de concreto reforzados no ser permitido el uso de aditivos que contengan cloruro de calcio u otras sustancias corrosivas. El agua que se utilice para el lavado de agregados, para a preparacin de las mezclas y para el curado del concreto, deber estar limpia y libre de aceites, sales, lcalis, cidos, materia orgnica, sedimentos, lodo o cualquier otra sustancia que pueda daar o reducir la calidad, resistencia y durabilidad del concreto o el refuerzo. El pH no deber ser menor de seis ni mayor de ocho; el contenido mximo de cloruro, expresado en iones CI no deber ser mayor de 250 p.p.m en el agua que se emplee en la preparacin de las mezclas, ni mayor de 500 p.p.m en el agua para lavado de agregado; el contenido de sulfatos, expresado en iones SO 4 no deber ser mayor de 1000 p.p.m. en el ensayo prescrito en la norma ASTM C-15, o la norma ACI equivalente, los resultados no debern exceder en ms de 10% de los que se obtendran con agua destilada. Las resistencias obtenidas en el ensayo estipulado por la norma ASTM C-19, o la norma ACI equivalente, los resultados no debern exceder en ms del 10% de los que se obtendran con agua destilada. Las resistencias obtenidas en el ensayo estipulado por la norma ASTM C-109, o la norma ACI equivalente, (mtodo para determinar la resistencia o la comprensin de morteros de cemento hidrulicos usando cubos de 50.8 mm de lado), no debern estar por debajo del 90% de las resistencias que se obtendran con mezclas preparadas con agua destilada. La iniciacin y la terminacin del fraguado debern tener una variacin mxima con respecto a las correspondientes a una mezcla preparada con agua destilada de 10 y 60 minutos respectivamente. Las fuentes de suministro de agua requerirn de aprobacin, quienes podrn ordenar los ensayos que consideren convenientes para su aceptacin. El almacenamiento y manejo de los agregados, se deber realizar en forma tal que se evite su segregacin y contaminacin con tierra o con materiales extraos. El lugar donde se vayan a almacenar deber estar provisto de un piso de concreto. Las pilas de los agregados deber tener sistemas de drenaje que permitan mantener un contenido de humedad lo ms uniforme posible. Los diferentes tipos de agregados gruesos en cuanto a tamao, debern amontonarse en pilas separadas unas de otras evitando la mezcla entre si antes de ser codificados. Se deber controlar la presencia de polvos en las zonas de almacenamiento del agregado grueso.

TRANSPORTE
15

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO El concreto deber transportarse de las mezcladoras al sitio de colocacin final utilizando medios que eviten la segregacin, prdida o adicin de materiales, y que aseguren que la diferencia mxima en el asentamiento de muestras de concreto tomadas en la mezcladora y en los encofrados no exceda de 2.5 cm. El concreto deber protegerse contra la intemperie durante su transporte, y los recipientes del concreto o banda transportadoras debern cubrirse. Los sistemas de transporte o conduccin del concreto debern estar sujetos a aprobacin; esta aprobacin estar condicionada a que el asentamiento o segregacin no exceda los lmites especificados. Sin la debida aprobacin, el Contratista no podr transportar el concreto por medio de sistemas de bombeo cuando la distancia de acarreo sea mayor de 100 metros. Cuando el concreto se vaya a transportar en vehculo a distancias mayores de 600 metros, el transporte se deber realizar en camiones mezcladores o en su defecto, se deber mezclar de nuevo inmediatamente antes de su colocacin, siguiendo mtodos aprobados. Cuando se utilicen camiones mezcladores para el transporte del concreto, cada mezcladora deber tener en un lugar visible una placa metlica en la que se indique los diferentes usos para los cuales se ha diseado, la capacidad del tambor en trminos del volumen del concreto mezclado, y la velocidad de rotacin del tambor o de las cuchillas. ENCOFRADOS El Contratista deber disear, suministrar e instalar todos los encofrados de madera o metal (opcionales stos ltimos) comnmente usados en nuestro medio, los cuales deben ser lo suficientemente rgidos y resistentes para confinar y dar forma al concreto de acuerdo con las dimensiones mostradas en los planos. El Contratista ser responsable del diseo e instalacin de los encofrados respecto a la seguridad, calidad del trabajo y cumplimiento de todas las especificaciones. No se permitirn remiendos con pedazos de madera o lminas que modifiquen la superficie y conformacin de los encofrados. El Contratista deber colocar en las formaletas las molduras especiales requeridas para los detalles de juntas, esquinas o bordes y acabados que se indiquen en los planos o que se le ordene. Las formaletas se construirn en tal forma que las superficies de concreto terminado sean de textura y color uniformes y de acuerdo con la clase de acabado que se especifique. De acuerdo con los diferentes tipos de acabados que se especifiquen, el Contratista deber escoger los materiales que utilizar para la elaboracin de las formaletas, las cuales debern ser de buena calidad y no debern producir deterioro qumico ni cambios de color en las superficies del concreto.

16

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO En el momento de la colocacin de la mezcla, las superficies de las formaletas debern estar libres de incrustaciones de mortero, lechada o de cualquier otro material extrao que pueda contaminar la mezcla o que afecte el terminado especificado para la superficie de concreto, y no debern tener huecos, imperfecciones o uniones defectuosas que permitan escape de lechada a travs de ellas o causen irregularidad en las superficies. Antes de colocar las formaletas, stas debern cubrirse con una capa de aceite mineral o de cualquier otro producto aprobado, que evite la adherencia entre el concreto y la formaleta, pero que no manche la superficie del concreto y barras de refuerzo. El Contratista podr utilizar de nuevo la misma formaleta, si sta ha sido limpiada y reparada en forma adecuada para obtener los acabados especificados y sometida a la revisin y aprobacin. No se permitir la instalacin de encofrado, ni la colocacin de concreto en ninguna seccin de una estructura mientras no se haya terminado en su totalidad la excavacin para dicha seccin incluyendo la limpieza final y remocin de soportes ms all de los lmites de la seccin y de manera que las excavaciones posteriores no interfieran con el encofrado, el concreto a las fundaciones sobre las cuales el concreto estar en contacto. Elementos estructurales que por defecto en la instalacin o por deformacin del encofrado presentes defectos que sobrepasen las tolerancias deben ser corregidos o demolidos y reemplazados por el Contratista, asumiendo ste su costo. Estos lmites son: TOLERANCIAS PARA SUPERFICIES TERMINADAS 1. Variaciones en el desplome: a- En el alineamiento y superficies de columnas, pilas, muros y en las esquinas: Por cada 2 m de longitud Mximo para longitud total = 0.50 cm = 2.50 cm

b. Para esquinas expuestas de columnas, ranuras en juntas de control, y otras lneas visibles: Por cada 5 m de longitud Mximo para longitud total = 0.50 cm = 1.50 cm

2. Variaciones con respecto a los niveles especificados en los documentos del contrato:

17

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO a. En la superficie superior de placas, cubiertas, vigas y gradas, medidas antes de remover los elementos temporales de soporte: Por cada 2 m de longitud En cualquier vano o por cada 6 m de longitud Mximo para longitud total = 0.50 cm = 1.00 cm = 2.00 cm

b En dinteles expuestos, antepechos, ranuras horizontales y otras lneas visibles. En cualquier vano o por cada 5 m de longitud Mximo para longitud total = 0.50 cm = 1.50 cm

3. Variaciones en lneas rectas de edificios, a partir de posiciones establecidas en plano y de posiciones relacionadas de columnas, muros y particiones. En cualquier vano = 1.50 cm Por cada 5 m de longitud = 1.00 cm Mximo para la longitud total= 2.50 cm 4. Variaciones en las medidas y localizacin de vacos, ductos, aberturas en placas y aberturas en muros 1.00 cm 5. Variaciones en dimensiones de secciones de columnas y vigas y en el espesor de placas y muros. Menos = 1.00 cm Ms = 1.50cm 6. Zapatas a. Variacin de las dimensiones en planta Menos = 1.50 cm Ms = 5.00cm b. Mala colocacin o excentricidad Dos por ciento del ancho de la zapata en la direccin de mala colocacin pero no ms de 5.00 cm. c. Espesor Reduccin del espesor especificado. 5% 7. Variaciones en escalones:
18

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO a- En un tramo de escaleras Contra Huellas Huellas b- En peldaos independientes Contra Huella Huella

0.50 cm 1.00 cm 0.20 cm 0.50 cm

Estas tolerancias son aplicables nicamente a las dimensiones del concreto, no a la posicin del acero de refuerzo COLOCACIN DEL CONCRETO No podr iniciarse la colocacin del concreto hasta que se haya aprobado la construccin y preparacin de los encofrados, la colocacin del acero de refuerzo y el equipo y elementos necesarios para el vaciado, consolidacin, acabado y curado del cemento. En el caso de fundaciones, se requerir adems la aprobacin de las excavaciones. El Contratista deber comunicar a fiscalizacin y/o su representante, con una anticipacin de cuarenta y ocho (48) horas, su intencin de iniciar el vaciado y la hora programada para realizarlo. Cuando se utilicen canaletas para el transporte del concreto al sitio de vaciado, los extremos de descarga de dichas canaletas debern proveerse de una tubera flexible de caucho, lona u otro material adecuado, o trompa de elefante, que impida la segregacin. No se permitir la cada libre del concreto a una distancia mayor de 1.5 m, sin previa autorizacin y aprobacin, ni verterlo ms de dos veces entre la descarga de la mezcladora y la colocacin en el sitio de la obra; la instalacin deber ser previamente aprobada. El concreto deber transportarse desde el equipo mezclador hasta el sitio de colocacin final, tan rpido como sea posible y por mtodos que prevengan la segregacin o la prdida de ingredientes y de una manera tal que se asegure que la calidad requerida para el concreto siempre se mantenga. El concreto se deber depositar en su posicin final en la estructura tan rpidamente como sea posible despus de su mezcla, por mtodos que eviten la segregacin de los agregados o el desplazamiento del acero de refuerzo u otros elementos; la colocacin se deber realizar siempre que sea posible en capas horizontales de un espesor no mayor a 30 cm. Cada capa se deber colocar y vibrar antes de que haya comenzado a endurecerse el concreto de la capa inmediatamente inferior, salvo en el caso de juntas de construccin horizontal, debidamente aprobadas.

19

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO No se permitir la colocacin de concreto que tenga ms de 45 minutos de haber sido mezclados o cuyo asentamiento est por fuera de los lmites especificados o aprobados; no podr reacondicionarse el concreto por adicin de agua. Se deber utilizar vibradores elctricos o neumticos con una potencia de dos HP, y con dimetro de cabezote conveniente para fundir concreto en masa, columnas y vigas, en cantidades suficientes para los volmenes de concreto que se coloquen. Adems, se deber contar con dos vibradores de reserva. Los vibradores debern manipularse para producir un concreto carente de vacos (porosidades, hormigueros o planos de debilidad), de una textura adecuada en las caras expuestas y de mxima consolidacin. Los vibradores no debern colocarse contra las formaletas o el acero de refuerzo, ni podrn utilizarse para mover el concreto hasta el lugar de su colocacin. La aplicacin de los vibradores se deber realizar en puntos uniformemente espaciados, no ms distantes que el doble de radio en el cual la vibracin sea visiblemente producida. El vibrado deber ser de suficiente duracin para compactar adecuadamente el concreto, pero sin que cause segregacin, y deber suplementarse con otros mtodos de consolidacin cuando sea necesario, para obtener un concreto denso con superficies lisas frente a las formaletas y en las esquinas y ngulos donde sea poco efectivo el uso de vibradores. El concreto se debe colocar de forma continua en cada seccin de la estructura, entre las juntas indicadas en los planos o debidamente autorizadas. Todo el concreto se deber colocar con luz diurna, a menos que el Contratista utilice un sistema de iluminacin artificial aprobado. A no ser que se provea de una adecuada proteccin al concreto, este no deber colocarse durante la lluvia. Cuando se coloque concreto directamente sobre la tierra esta podr estar hmeda pero sin agua estancada o corriente y libre de materiales extraos. Cuando se suspenda la colocacin del concreto, se deber limpiar las acumulaciones de mortero sobre el refuerzo y las caras interiores de la formaleta en la parte aun no vaciada. Este trabajo, se deber realizar con las precauciones necesarias para que no se rompa la adherencia entre el acero de refuerzo y el concreto fresco. CURADO A menos que se especifique lo contrario, el concreto deber curarse manteniendo sus superficies permanentemente hmedas, el curado con agua se deber realizar durante un periodo de por lo menos 14 das despus de la colocacin del concreto, o hasta cuando la superficie se cubra con ms concreto. La Fiscalizacin podr aprobar otros mtodos alternativos propuestos por el Contratista. En todos los casos el curado deber cumplir con los requisitos del ACI. Curado con agua
20

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Cuando se emplee agua para curar superficies de concreto para las cuales se hayan especificado los acabados, el curado se deber realizar cubriendo dichas superficies con: 1) Un tejido de yute saturado de agua, 2) Una capa de arena uniforme de 2 cm de espesor, saturada de agua o 3) Mediante el empleo de cualquier otro sistema efectivo previamente aprobado, tal que conserve continuamente hmedas las superficies que se vayan a curar desde el momento en que el concreto haya fraguado lo suficiente hasta el final del periodo de curado especificado. REMOCIN DE ENCOFRADOS Los encofrados y apuntalamientos de cualquier parte de la estructura no debern removerse hasta que el concreto haya adquirido la resistencia suficiente. Para muros y columnas, se podr realizar una vez cumplidas la 48 horas y para vigas y entrepisos despus de 15 das o antes, cuando se muestre que el concreto haya adquirido el 80% de la resistencia de diseo. Las formaletas y sus soportes no podrn retirarse sin la previa aprobacin de parte de la Fiscalizacin, pero tal aprobacin, no eximir al Contratista de su responsabilidad con respecto a la calidad y seguridad de la obra. Los soportes se debern remover de tal manera que el concreto vaya tomando los esfuerzos debidos a su propio peso en forma gradual y uniforme. ANCLAJES Y ELEMENTOS EMBEBIDOS EN EL CONCRETO En Contratista deber suministrar e instalar los elementos que han de quedar embebidos en el concreto. El Contratista deber instalar correctamente las piezas embebidas, platinas para soporte de bandejas portacables, sellos, anclajes, camisas, pasamuros y tuberas o accesorios que atraviesen las estructuras, antes de fundir el concreto. Debern tenerse especial cuidado y tomarse todas las precauciones del caso para que dichos elementos queden correctamente fijados en el concreto y para que no se formen vacos, grietas y / u hormigueros en los sitios en donde se instalen. Los espigos, pernos de anclaje o bolsillos para montaje de elementos metlicos o equipos, debern localizarse de acuerdo con los planos de construccin y montaje y las recomendaciones de los fabricantes. En caso que los elementos o equipos no se puedan montar satisfactoriamente por mala posicin de los anclajes, el Contratista deber corregirlos a su costa, hasta dejarlos en el sitio indicado. Los vanos, ranuras y orificios de paso, debern encofrarse y construirse con las dimensiones exactas prescritas y localizarse con absoluta precisin. Los vacos en camisas o manguitos,

21

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO ranuras de anclajes y otros aditamentos, debern llenarse con un material de fcil extraccin que impida la entrada del concreto en estos vacos. La unidad de medida para fines de control y liquidacin de planillas de los elementos de hormign, ser en m3 y ser el resultado de calcular el volumen del hormign para cada elemento (largo x ancho x alto) o la frmula para clculo de volumen que le corresponda a la geometra de cada elemento. El costo del m3 trabajado comprende el encofrado utilizado. Para el pago de las losas se calcular el volumen neto de hormign fundido, sin incluir cajonetas o casetones, los cuales estarn costeados en el valor por m3 de hormign fundido para losas. En caso de que la contratista no hubiese considerado el valor de los casetones o cajonetas para losas, en el precio por m3 de hormign de losa fundido, no se le reconocer valor adicional alguno por su omisin. En este clculo no se podr usar medidas mayores a las de diseo, a menos que previamente se haya aprobado por fiscalizacin el incremento o modificacin de las mismas. 1.6.13 ACERO DE REFUERZO Hierro estructural: El hierro para ser colocado en obra debe de estar libre de escamas, grasas, arcilla, oxidacin, pintura o recubrimiento de cualquier materia extraa que pueda reducir o destruir la adherencia. Todo el hierro estructural ser de las dimensiones establecidas, doblndolo en fri, colocado en obra como se especifica o se establece en los planos estructurales. Los estribos y otro hierro que este en contacto con otra armadura sern debidamente asegurados, con alambre galvanizado o negro # 18, en doble lazo o triple si es necesario a fin de prevenir cualquier desplazamiento. El Acero de refuerzo o armaduras debern de ser laminados en caliente y se instalar de acuerdo a lo indicado en los planos estructurales. Para ello se utilizar varillas redondas corrugadas de fabricacin nacional, con un lmite de fluencia fy= 4.200 Kg./cm2 y deber cumplir con las normas ASTM A-615 y A-706, a excepcin del acero de 8mm utilizados en ciertos estribos que sern de 2800 Kg./cm2. En todas aquellas superficies de cimentacin y otros miembros estructurales principales en los cuales se coloque el hormign directamente sobre el suelo, la armadura tendr un recubrimiento no menor a 8 cm. En el resto de elementos el recubrimiento ser de 4 cm. El recubrimiento ser al refuerzo principal. Cuando sea necesario realizar traslapes que no se encuentren indicados en los planos estructurales, se empalmaran las varillas en una longitud mnima de 40 cm., en tales uniones las varillas estarn en contacto y sujetas con alambre para todo traslape.

22

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Se debe evitar cualquier unin o empalme de la armadura en los puntos de mximo esfuerzo. Salvo lo indicado en otra forma en los planos, la longitud de los empalmes, los radios de doblez y las dimensiones de los ganchos de anclajes debern cumplir lo especificado al respecto en el ACI. Todos los dobleces y ganchos debern hacerse en fro, las varillas o dobladas y figuradas debern tener las dimensiones indicadas en los planos y en esa forma debern colocarse dentro de las formaletas. Las varillas que ya estn parcialmente embebidas dentro del concreto no pueden doblarse en el sitio. Para todos los casos se respetar los distanciamientos mnimos al igual que los recubrimientos determinados en planos. Para la colocacin de hierros sobre replantillos se deber usar separadores o galletas de hormign; no se permitir el uso de piedras o pedazos de bloque o ladrillo para este fin. En el momento de colocar el concreto, las barras de refuerzo debern estar limpias de xido, tierra, escamas, pinturas, grasas y de cualquier otra sustancia que pueda disminuir su adherencia con el concreto. Encofrados: Se utilizara encofrados cuando sea necesario confinar el hormign y proporcionarle la forma y dimensiones que estn en los planos estructurales y arquitectnicos. Debern tener la suficiente rigidez para mantener su posicin y resistir las presiones del vaciado y vibrado del hormign, sin las perdidas del mortero. Las superficies que estn en contacto con el hormign, debern encontrarse completamente limpias. En caso que los encofrados sufran deformaciones por cualquier causa se deber desarmar y construir otros en las condiciones establecidas en el diseo. En el momento de la colocacin de la mezcla, las superficies de las formaletas debern estar libres de incrustaciones de mortero, lechada o de cualquier otro material extrao que pueda contaminar la mezcla o que afecte el terminado especificado para la superficie de concreto, y no debern tener huecos, imperfecciones o uniones defectuosas que permitan escape de lechada o travs de ellas o causen irregularidad en las superficies. El hormign a utilizarse ser de 280Kg/cm2, debiendo contemplarse las mismas observaciones que las indicadas para las obras de hormign estructural. La unidad de medida para fines de control y liquidacin de planillas del hierro estructural utilizado en todos los elementos de hormign armado, ser en Kg. debindose para ello calcular el peso del hierro estructural trabajado, incluido los nodos y no se debe incluir sobrantes ni desperdicios.

23

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO ESTRUCTURAS METLICAS. Estructuras metlicas para cubiertas. a) Normas En general, primaran los planos de construccin y/o las presentes especificaciones. En caso de conflicto, regir aquella norma debidamente aprobada que resulte ms exigente. Cuando no se hagan referencia a alguna norma especifica, los elementos subministrados por el contratista para los trabajos, debern cumplir los requisitos de por lo menos de una de las normas aplicada que se menciona a continuacin. b) Descripcin y alcance Las medidas, resistencias y caractersticas de cada elemento estructural metlico sern los indicados en los planos estructurales del proyecto. En caso de discrepancia con los planos arquitectnicos o ausencia de informacin el Constructor deber gestionar mediante la direccin arquitectnica todas las consultas que fueren necesarias. El manejo deber ser de manera que no se tenga ningn desafinamiento superior a L/1000 Y que el plomo de las estructuras no se desve de la vertical en ms de 1:500. c) Procedimiento de ejecucin Todos los elementos de acero estructural, pernos y los materiales de soldadura, debern seguir las especificaciones de la norma de la ASTM. A menos que se especifique otra cosa todos los materiales y sus pruebas debern cumplir con las normas de calidad indicadas a continuacin: Acero estructural: La perfilera deber cumplir como mnimo con la norma ASTM A-36.

24

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Tubera de acero: Debern estar de acuerdo con las normas ASTM tipo A-53 grado B, especificacin para la fabricacin de tubera soldada sin costura. Pernos de anclaje: calidad ASTM A-36. Pernos estructurales de resistencia normal: tipo ASTM A-307, especificacin de acero de bajo contenido de carbono para la fabricacin de pernos comunes roscado exteriormente o Interiormente. Pernos estructurales de alta resistencia: el acero para los pernos y las tuercas de alta resistencia debern cumplir con los requisitos de las normas ASTM A-325. La soldadura a emplearse deber ser tipo AWS E7018 E6013 ER70S 6, para soldar espesores menores y varilla lisas. Para soldar varillas corrugadas y elementos metlicos de espesores mayores, deber usarse soldadura AWS E7018 ER70S 6, segn el proceso de soldadura que se aplique. Se podr aplicar procesos de suelda SMAW, GMAW O GTAW, segn sea necesario y que cumpla con los requisitos de la norma ASTM A-233 o A-316, segn sea el caso o las especificaciones correspondientes de la norma, AWS A5 17, AWS A5 18, AWS A5 23, AWS5.5, AWS5.28. Tuercas y arandelas: el acero deber tener una calidad conforme con la ASTM A-325. Todos los pernos y/o tuercas debern ser ajustados con torqumetros. Acero de perfilera ASTM A36, acero laminado en caliente para las estructuras de soporteria, y alternativo de laminado en fro o caliente para las restantes. Todos los materiales antes de ser colocados o instalados debern estar completamente rectos, al menos que la geometra final indique forma diferente. En caso de requerir enderezamiento, este deber ser supervisado por la fiscalizacin en el taller y aprobado in situ. Se debern utilizar mtodos que no daen el material o no comprometan las uniones. El mtodo, geometra final y fabricacin tambin debe ser aprobado por el fiscalizador. Se prohbe enderezar o conformarlos a golpes. Los electrodos de soldadura deben ser clasificados bajo AWS y certificados por una sociedad clasificadora. d) Sustituciones

25

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO El contratista no podr utilizar materiales, perfiles, espesores de laminas, etc., distintos de los especificados en los planos o en las listas de materiales, sin embargo, si le fuere imposible conseguir alguno de los materiales, ( perfiles, etc.), especificados en los plano, podr proponer las sustituciones del caso, para su aprobacin. Cada vez que proponga una sustitucin, el contratista debern suministrar la informacin suficiente sobre las caractersticas del elemento que se propone emplear y, si fuere el caso, un dibujo y las memorias de clculo correspondientes que sirvan para comprobar que las dimensiones crticas de la pieza no se vean afectadas por la sustitucin propuesta. En ningn caso se podr aprobar sustituciones que puedan cambiar el carcter arquitectnico, modular, el diseo estructurar y la resistencia de las estructuras. e) Inspeccin Los materiales y manos de obra se podrn someter a la inspeccin para su aceptacin en cualquier momento y lugar, El contratista esta en la obligacin de reemplazar los materiales o elementos defectuoso sin que esto implique pago adicional por este concepto. f) Inspeccin de Materiales Se podr inspeccionar el material de acero que el contratista va a emplear en la fabricacin de las estructuras y se le podrn exigir certificados del fabricante para probar la calidad del material. Todos los elementos que presente fisura, torceduras apreciables y otros defectos, sern rechazados. El contratista deber prestar toda la cooperacin necesaria para que se pueda realizar satisfactoriamente la inspeccin de los materiales existentes del almacn de contratista y destinado a la obra, o de las pruebas de calidad efectuadas de un laboratorio independiente, debidamente reconocido, los cuales sern a costa del contratista. g) Inspeccin durante la fabricacin El contratista estar obligado a cooperar eficazmente todo lo necesario para facilitar las labores de inspeccin que se debern realizar durante el proceso de la fabricacin de las estructuras, debern suministrar el personal y herramientas que se soliciten para mover las piezas al fin de comprobar el alineamiento y todos lo dems detalles de la fabricacin. Se reserva el derecho de inspeccionar todo el proceso de fabricacin en los talleres del contratista. Dicho proceso incluye aunque no necesariamente se limita a la inspeccin de corte perforado, limpieza, soldadura, o pintura y ensamble en fbrica, de su aceptacin final. Todos los elementos se inspeccionaran visualmente dentro del proceso de fabricacin.

26

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO h) Inspecciones durante el montaje El contratista deber prestar colaboracin completa y sin restricciones para practicar inspecciones visuales o mediante ensayos no destructivos durante el montaje de la obra. i) Inspeccin de soldadura Se inspeccionara visualmente de acuerdo con lo especificado en la norma D.1.1 de la American Welding Society y se aplicarn los criterios de aplicacin estipulados en la norma. Toda irregularidad, desviacin o defecto que presente los materiales o el elemento de la estructura debern ser corregidos o remplazados conforme a lo aprobado. Estas correcciones o reemplazos sern hechos por cuenta del contratista. Las soldaduras de los elementos estructurales que queden vistos debern ser pulidas hasta el metal base. De requerirse segn sea necesario se realizaran pruebas mediante ensayos no destructivos tales como: radiografa, lquido penetrante, y partculas magnticas. j) Fabricacin La fabricacin de las estructuras se deber hacer de acuerdo con los planos, (materiales, perfiles, tornilleria, lminas, etc.), los requisitos de la edicin vigente del AISC. k) Uniones soldadas Toda soldadura y proceso de soldadura estar de acuerdo a lo estipulado en el estndar de la American Welding Society AWS D1.1-94 en adicin a las indicadas en el presente capitulo. La soldadura ir de acuerdo a los mejores estndares y el personal deber ser calificado de acuerdo al cdigo AWS D1.1 y aceptados previamente por la fiscalizacin. El contratista es responsable tanto de la soldadura en taller como en la soldadura de campo. Cualquier soldadura que no cumpla con los criterios de aceptacin del Cdigo ser rechazada y en ningn caso relevar al contratista de su responsabilidad sobre las uniones soldadas afectadas. l) Ejecucin de la soldadura Las superficies a soldar sern lisas uniformes, carentes de rebabas, desprendimientos, grasas y otros defectos que podrn afectar la calidad de la unin. No se aceptaran defectos visibles en la soldadura, tales como: mordeduras, desbordamientos, picaduras, salpicadura, fisuras, poros, inclusiones de escoria.

27

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Los crteres producidos por el cebado y corte del arco en los extremos de la soldadura se eliminaran alisando cuidadosamente la zona afectada. Si es preciso, la soldadura se recargara o se esmerilar para que tenga el espesor debido, sin falta ni sobre monta excesiva, y no debe presente discontinuidades. Los elementos provisionales de fijacin que para el armado o montaje se suelden a las estructuras, se desprendern cuidadosamente con soplete, sin daar las estructuras. Se prohbe desprenderlos a golpe. En las soldaduras a tope, se realizaran siempre el sellamiento de la raz y el deposito del cordn de cierre, la soldadura ser continua en toda la longitud de la unin, y de penetracin completa. Se sanear la raz antes de depositar el cordn de cierre, o el primer cordn de la cara posterior. La unin longitudinal de dos piezas puede ser descontina, o alterada, excepto en los siguientes casos: estructuras sometidas a cargas dinmicas, elementos situados a la intemperie, o en ambientes agresivos, uniones que requieran ser estancas. Cualquier sugerencia del contratista que implique el mejoramiento de la unin deber ser consultada a la fiscalizacin. No se aceptar disminucin de las secciones indicadas en los planos. Los miembros al soldarse sern alineados y correctamente sujetados firmemente en su posicin por medio de cualquier dispositivo adecuado incluyendo puntos de soldadura hasta que se haya completado el trabajo de remate. El orden y secuencia de ejecucin de la soldadura, es a discrecin del contratista especializado, dentro de los elementos y su conjunto ser tal que despus de unidas las piezas el total mantenga la geometra requerida y no requiera enderezamiento por contracciones o esfuerzos diferenciales trmicos inducidos por el proceso del soldado.

28

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Todos los ensambles deben ser establecidos en los planos de taller y aprobados por la fiscalizacin de acuerdo a la programacin y secuencia del montaje. No se permitir soldar en situaciones climatolgicas adversas, ni en estructuras hmedas en obra. En caso de fuerza mayor de lluvias intensas o continuas que manifiesten las situaciones anteriores, se podr contabilizar dichas condiciones dentro de la extensin en el plazo. m) Uniones soldadas Los trabajos de soldadura y los materiales debern cumplir con los requisitos de la norma AWS D. 1. Las soldaduras que se requieran se debern hacer por el procedimiento de arco elctrico, usando electrodos del tipo E-60XX, E-70XX y ER-70S-6 empleando los procesos SMAW, GMAW y GTAW. Los excesos de soldadura y salpicaduras, debern rebajarse con esmeril sin afectar el material base. El Contratista deber hacer todas las soldaduras que se requieran cindose a las dimensiones, localizaciones, tipos de electrodos y dems detalles especificados en los planos de fabricacin. Los electrodos debern almacenarse en su empaque original y en hornos debidamente acondicionados segn las indicaciones del fabricante. Las partes que deban soldarse con filete debern ponerse en contacto tan estrechamente como sea posible. Las soldaduras a tope sern con penetracin total, se deber limpiar la raz antes de realizar el primer pase, posteriormente limpiar antes de aplicar el siguiente pase, cuando deba realizarse por ambos lados, el fondo de la que se deposite primero deber ser rebajada con disco de desbaste o por medios adecuados hasta el metal limpio, antes de empezar la soldadura del otro lado, a menos que se presente prueba evidente de que el procedimiento empleado permite obtener la fusin completa sin necesidad de escopladura. Despus de cada paso de soldadura y una vez est fra, se deber remover completamente toda la escoria que pueda haber quedado. En las juntas que presenten grietas, inclusiones de escoria, porosidad gruesa o cavidades, o que el metal de soldadura tienda a traslapar el de la piezas soldados sin fusin adecuadas no ser aceptadas, las porciones defectuosas se recortarn o escoplearn y la junta se deber soldar de nuevo, permitindose mximo dos reparaciones en el mismo sitio, en caso contrario, deber ser removida la seccin.

29

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO No se permitir soldar en condiciones climatolgicas adversas, ni en estructuras hmedas en obra. En caso de fuerza mayor de lluvias intensas o continuas que manifieste situaciones anteriores, se podr contabilizar dichas condiciones dentro de la extensin en el plazo. n) Limpieza y pintura Las estructuras despus del ensamble y la inspeccin en el taller se debern limpiar y pintar como se indica a continuacin. Las superficies ya limpiadas se debern proteger apropiadamente en todo momento contra la oxidacin o cualquier otro dao. o) Limpieza El aceite, la grasa, los compuestos protectores y toda suciedad debern removerse de las superficies, mediante esencias minerales puras, nafta o gasolina blanca.. Se deber hacer nfasis en la limpieza de las juntas y conexiones soldadas. El grado de limpieza ser de acuerdo a la norma SIS-055900 tipo SA 2 . p) Pernos de anclaje Las espigas, pernos de anclaje o bolsillos para montaje de elementos metlicos o equipos, debern disearse y localizarse de acuerdo con los planos de construccin y montaje, debidamente aprobados. La calidad de los pernos de anclaje ser ASTM A-36. Para la ubicacin de pernos de anclaje ser necesario utilizar plantillas que eviten desviaciones. En caso que los elementos o equipos no se puedan montar

30

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO La unidad de medida para fines de control y liquidacin de planillas para trabajos en metal-mecnica sern en Kg. debindose para ello calcular el peso de todos los elementos metlicos instalados (no se debe incluir sobrantes ni desperdicios). 1,8.- CONTRAPISOS 1,8.1.- Contrapiso hormign simple acabado rayado (e=10cm) Sern efectuados con hormign de 210Kg/cm2 preparado en sitio (mediante concretera), y su acabado ser rayado o con cualquier otra textura que permita instalar sobre l otros recubrimientos tales como cermica, enlucidos, etc. Para la fundicin se utilizar arena homogenizada, piedra triturada (3/4 o Chispa), cemento Prtland y agua limpia en las proporciones que permitan obtener la resistencia indicada. Se tendr cuidado que los ridos se encuentren sin contaminacin (polvo, tierra, grasas, aceites o materiales orgnicos) Su espesor ser de 10cm, su fundicin se efectuar sobre el relleno compactado debidamente hidratado, teniendo cuidado de que los niveles del contrapisos estn de acuerdo a los recubrimientos y niveles de acabado para cada caso. Los contrapisos debern ser curados al menos hasta una semana despus de fundidos. La unidad de medida para fines de control y liquidacin de planillas ser en m2 y ser el resultado de calcular el rea de la fundicin. 1,9.- ALBAILERIA 1,9.1.- Paredes mampostera boque e= 9cm Previamente al levantado de paredes, el constructor debe efectuar el replanteo de las mismas mediante una hilera de bloques en el piso o por algn otro medio que permita a la direccin arquitectnica y fiscalizacin ratificar su ubicacin. Sern elaboradas con bloques PL-9, ROCAFUERTE (otras marcas previa aprobacin de la Fiscalizacin) segn los espesores determinados en planos, debidamente trabados y fijados mediante mortero 1:3 Cemento-arena, Pegaroc o productos similares disponibles en el mercado La arena a utilizarse ser gruesa libre de impurezas y debidamente cernida. Para el levantado de paredes se realizarn al menos dos etapas: la primera mximo hasta los 2,20m de altura, la segunda al menos 48 horas despus de la primera para el tramo sobre los 2,20m de altura y amarrada a la estructura de pilaretes o viguetas, segn sea el caso.
31

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Las paredes estarn amarradas a la estructura principal de la construccin o a pilaretes mediante chicotes en varilla corrugada de 8mm cada 40cm. El amurado o remate de paredes contra vigas se efectuar con recortes de bloque o mediante ladrillo artesanal macizo tipo paneln, payo o jaboncillo segn la separacin entre la viga al ltimo bloque entero. El constructor encargar este trabajo a albailes calificados que aseguren la calidad del trabajo, esto es mantener juntas parejas, niveladas y verticalidad de la mampostera. No se aceptarn trabajos en las siguientes circunstancias: Desplomes mayores a 1 cm. Descuadres Juntas entre bloques mayores a 1,5 cm. Fallas en trazo (deformaciones horizontales) mayores a 1cm

Las paredes debern contar con sus respectivos elementos de amarre (pilaretes y viguetas) de manera tal que los paos no superen los 6m2 sin amarre. Las paredes mayores a 2m de longitud y 2,40m de altura debern contar con un amarre horizontal a los 2,20m de altura (altura de dinteles de puertas). Las paredes deben ser curadas al menos hasta una semana despus de levantadas, especialmente las exteriores, las cuales deben curarse al menos dos veces al da. No se podr picar en paredes hasta una semana despus de levantadas (picada para instalaciones empotradas), ni se deber enlucir hasta 2 semanas despus de levantadas las mismas. Para la ejecucin de paredes en alturas mayores a 2,20m se deber contar con el andamiaje respectivo bien sea este de caa o madera, tomndose todas las precauciones que demanda la seguridad industrial. La unidad de medida para fines de control y liquidacin de planillas ser en m 2 y sern el resultado de calcular el rea de colocacin de mampostera (incluidas las juntas de mortero) Debindose descontar las reas correspondientes a boquetes, pilaretes, columnas, vigas, etc.) 1,9,2.- 1,9,3.- 1,9,4.- DINTELES PILARETES Y VIGUETAS De acuerdo a lo indicado en el punto anterior, en paredes de longitud mayor a los 3m., en boquetes de puertas y ventanas, en remates de pared simple (canto) o donde la estabilidad de las paredes de mampostera lo requiera, se fundirn elementos de amarre (pilaretes y viguetas
32

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Las varillas longitudinales de pilaretes y de viguetas debern estar ancladas a los elementos principales de la estructura, bien sea por chicotes previamente fundidos o por anclajes directos mediante epxico (siguiendo los procedimientos recomendados por los fabricantes). No se deber picar elementos estructurales para enganchar chicotes ni varillas de albailera armada. Se optar por el anclaje mediante epxico. Estos elementos se fundirn con hormign de resistencia igual o mayor a 210 Kg/cm2, elaborado con piedra homogenizada o piedra chispa, arena gruesa de ro (cernida) y cemento Prtland T-1 La mezcla puede ser batida en sitio sobre una cama de madera o metal o con el uso de una concretera Para el encofrado de pilaretes y viguetas se podr usar madera reciclada siempre y cuando no genere rebabas o deformaciones en la fundicin que originen problemas de acabado deformaciones en los boquetes o filos de paredes. No se permitir el uso de aceite como desmoldante. Para aquellas paredes en las que se utilice bloques de 9cm, se fundirn pilaretes y viguetas de 9cm x 20cm, y su armadura ser con dos varillas corrugadas de 10mm y vinchas en 8mm c/15cm. La unidad de medida para fines de control y liquidacin de planillas ser en metros lineales de cada elemento de hormign armado trabajado y sern el resultado de medir la longitud de estos elementos. 1,9.5 / 1,9.6 /1,9.7 Enlucidos interiores/ Exteriores/ Columnas Los enlucidos sern elaborados en base a mortero 1:3 con cemento Prtland y arena, de acuerdo al siguiente procedimiento: 1. Champeado o negreado: Se utilizar mortero 1:3 con cemento Prtland y arena homogenizada. 2. Enlucido: Se utilizar mortero 1:3 con cemento Prtland y arena gruesa cernida y lavada (opcional el uso de arena homogenizada cernida). El enlucido ser efectuado al menos 24 horas despus del champeado. (Podr tambin utilizarse Enlucit o productos similares en lugar de morteros preparados en sitio.) Tanto el champeado como el enlucido deben ser curados al menos una semana despus de su realizacin, especialmente aquellos casos en exteriores los cuales deben humedecerse al menos dos veces al da.
33

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Los trabajos de enlucido deben ser ejecutados por personal calificado que asegure la calidad en el acabado, no se admitirn desplomes ni irregularidades en los enlucidos. Todos los elementos de hormign deben ser picoteados o raspados antes de efectuar el champeado para asegurar la adherencia del enlucido. En caso de presentarse fisuras, deber evaluarse si existe desprendimientos en cuyo caso deben ser removidos y reparados. No se permitir picar ninguna pared que ya haya sido enlucida (parcial o totalmente); en caso de requerir empotrar, demoler o reparar alguna pared, se lo deber efectuar mediante cortes con mquina de disco. El uso de mquinas de corte implica tomar en cuenta el uso de mscaras, guantes y que las mquinas cuenten con la carcasa de proteccin propia. Junto con el proceso de enlucido se efectuarn las ranuras, filos, goteros boquetes y cuadradas de

La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2 y se calcular en base al rea enlucida (generalmente largo x alto o la frmula que le corresponda a la geometra del rea enlucida). 1,9.8.Enlucido sobre losas de cubiertas con malla electro soldada.

Sobre las losas de cubiertas (ver detalle de impermeabilizacin de losas), se fundirn plaquetas de 3cm de espesor mnimo constituidas por una mezcla 1:3:4 de cemento Prtland, arena homogenizada y piedra chispa. Se colocar una malla electrosoldada de 4.5mm. x15cmx15cms. El acabado ser paleteado y manteniendo o incrementando las pendientes para escurrimiento de losas. Por cuenta del constructor, se puede utilizar materiales o aditivos que mejoren las caractersticas del material tales como fibras sintticas, para lo cual se contar con la aprobacin de la Fiscalizacin. Durante el proceso de enlucido de cubiertas, el personal deber trabajar con cuidado de no daar la capa impermeable de las reas circundantes, debiendo debe protegerse con plywood o algn otro material. No se permitir clavar ni perforar la losa durante este proceso Se debern efectuar juntas de dilatacin formando paos de no ms de 9m2, dndosele el mismo tratamiento que a las juntas de los contrapisos barridos o pulidos. Sern rechazados aquellos paos de enlucido que presenten remiendos. Las superficies debern quedar uniformes, sin fallas, grietas o fisuras y sin denotar despegamiento, el que se detecta al golpearlas con un pedazo de madera. Este enlucido ser curado mediante el sumergido en agua durante una semana (sellando los bajantes de agua lluvia e inundando las cubiertas con 5cm de agua).
34

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2 y se calcular en base al rea enlucida trabajada (generalmente largo x ancho o la frmula que le corresponda a la geometra del rea enlucida). 1,9.9.- Enlucidos de pisos En los pisos indicados con este acabado se aplicar un enlucido no menor a 2cm ni mayor a 3cm, utilizando un mortero 1:3 de cemento y arena homogenizada. En casos de requerirse que el enlucido sea menor a 2cm, deber utilizarse ligantes o mejoradores de adherencia que apruebe la fiscalizacin. En caso de que el enlucido sea mayor a 3 cm, se deber incorporar piedra chispa a la mezcla para la ejecucin del trabajo (siempre bajo aprobacin de la fiscalizacin) Para su aplicacin se limpiar bien la superficie a enlucirse liberndola de polvo y suciedades de cualquier tipo; as mismo se extraer cualquier tipo de adherencia (morteros u otros materiales). Previamente al enlucido, se humedecer el rea de aplicacin. El acabado del enlucido pulido mediante el uso de llana metlica, para lo cual el constructor deber presentar muestras en sitio para aprobacin de la fiscalizacin arquitectnica Estos enlucidos debern ser curados al menos hasta una semana despus de realizados, y se debe evitar la circulacin sobre ellos a fin de cuidar el acabado. Con la finalidad de controlar fisuras por retraccin y dilatacin, se ejecutarn juntas segn se indica en el plano de pisos y detalle arquitectnico. Dichas juntas sern selladas mediante el uso de algn material elastomrico (Sikaflex, Vulkem 91 o similares) en color gris. La ejecucin de estas juntas ser al momento de la fundicin mediante un perfil o herramienta metlica, teniendo cuidado en que su acabado sea parejo, rectilneo y de bordes regulares (sin picaduras) La aplicacin del sello se realizara entre dos y tres semanas despus de efectuados los enlucidos, debindose previamente limpiar la junta para asegurar la adherencia del sello elastomrico y siguiendo las instrucciones del fabricante o proveedor. Se tendr cuidado durante la aplicacin del sello que ste no manche las reas circundantes a la junta (se recomienda el uso de cinta de enmascaramiento u otro medio similar para lograr este propsito). Se debern dejar previstas las ranuras o canales para instalacin de franjas de porcelanato .El enlucido deber efectuarse por paos completos. Sern rechazados aquellos paos de enlucido que presenten remiendos.
35

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Una vez terminados los trabajos de sello de juntas, se aplicar al menos tres manos de sellador (Proseal), debiendo previamente limpiarse el piso. No se permitir la circulacin de personal al menos 24 horas despus de aplicada la ltima mano de Proseal La unidad de medida para fines de control y liquidacin sern en m2 y se calcular en base al rea enlucida y sellada (generalmente largo x ancho o la frmula que le corresponda a la geometra del rea enlucida). 1,9.10.- Enlucido de escaleras (rampa y escalones) Se seguir las mismas recomendaciones que las indicadas para los enlucidos interiores y exteriores, tomando especial cuidado en los niveles y plomos de acabados. La unidad de medida para fines de control y liquidacin sern en m2 y se calcular en base al rea enlucida y sellada (generalmente largo x ancho o la frmula que le corresponda a la geometra del rea enlucida). 1,9.11.- Filos columnas y paredes interiores y exteriores Sern elaborados por albailes capacitados, cuidando que estos sean completamente parejos de las mismas caractersticas entre si. El filo no ser en arista viva, sino que tendr una curvatura de aproximadamente 5mm de radio. El constructor deber presentar una muestra a la Direccin arquitectnica antes de la ejecucin de estos rubros. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en metros lineales y se calcular en base al desarrollo lineal de los filos. No se podr incluir en este clculo los filos de boquetes ni donde existan goteros. 1,9.12.- Cuadrada de boquetes: puertas y ventanas Para todos los boquetes de puertas y ventanas se deber efectuar con mortero de las mismas caractersticas que el enlucido el cuadrado de los mismos, de esa manera se garantizar la escuadra, nivelacin y aplome de las aristas. Se deber tener cuidado de incorporar el gotero en aquellos boquetes que lo necesiten La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en metros lineales y se calcular en base al desarrollo lineal de los mismos (en caso de efectuarse goteros en el mismo boquete, este se contabilizar y liquidar aparte). 1,9.13.- Goteros

36

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO En todos los filos de losas, volados o boquetes que puedan recibir directa o indirectamente agua lluvia, se deber realizar un gotero hundido a media caa de 1cm x 1cm, el cual deber ser perfectamente uniforme y continuo en toda su extensin. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en metros lineales y se calcular en base al desarrollo lineal de los goteros indistintamente de otro tipo de trabajo (filos o cuadrada de boquetes). 1,9.14 / 1,9.15/ 1,9.16.- Mesones de hormign armado en Recepcin de Documentos, Cafetera y Baos. Sern realizados de acuerdo a medidas establecidas en planos de detalles de mesones y de baos. Para su ejecucin se utilizar hormign de resistencia igual o mayor a 210Kg/cm2, elaborado con piedra homogenizada o piedra chispa, arena homogenizada y cemento Prtland. La mezcla puede ser batida en sitio. La armadura ser con varillas de 10mm cada 15cm en ambos sentidos. Las losetas de mesones se empotrarn al menos 7cm en la pared de apoyo. Los fondos de los mesones sern encofrados con Plywood o material similar a fin de evitar su enlucido, siempre y cuando la superficie quede lisa y nivelada; caso contrario, se proceder al enlucido de los fondos, cuyo costo ser asumido por el constructor. Los mesones se desencofrarn despus de 7 das de fundidos, y continuarn apuntalados a fin de protegerlos de sobrepesos o cargas accidentales. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en metros lineales y se calcular en base al desarrollo lineal de los mesones (terminados). 1,9.17. Muro de tina de bao. (inc. enlucido) Sern elaborados con mampostera de bloque PL-9 Rocafuerte, hasta una altura de 20 cm, debidamente trabados y fijados mediante mortero 1:3 Cemento-arena, Pegaroc o productos similares disponibles en el mercado Estos muros tambin, debern quedar enlucidos con un mortero proporcin 1:3. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser el metro lineal 1,9.18.- Cajas de registro y tapas (hormign 210kg/cm2 y malla elctrosoldada) AA.SS. y AA.LL. (incluye enlucido)

37

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Sern elaboradas segn las medidas detalladas en los planos y segn las profundidades necesarias para el tendido de tuberas. Su fabricacin ser en hormign simple de 9cm de espesor y con una resistencia de 210Kg/cm2. La unidad de medida para fines de control y liquidacin indistintamente de las dimensiones, tipo o profundidad de las cajas. 1,9.19.- Impermeabilizacin de losas Todas las cubiertas fundidas (losas) debern ser impermeabilizadas mediante el proceso que se describe a continuacin y antes de aplicar cualquier material de impermeabilizacin, se debe comprobar que las losas cuenten con los escurrimientos o pendientes adecuadas hacia los sumideros y que no se presenten depresiones que generen empozamientos, cualquier desperfecto en este sentido debe ser corregido por parte del constructor antes de efectuar la impermeabilizacin. Para la impermeabilizacin de la losa se aplicar algn material elastomrico tipo Sikafill o similar siguiendo las indicaciones que recomiende el fabricante. El impermeabilizante deber aplicarse hasta un mnimo de 15 cm. sobre la losa en los encuentros con paredes, antepechos o parapetos (ver detalles de impermeabilizacin de losas) No se admitir impermeabilizante de tipo cementicio. La impermeabilizacin se efectuar al menos 28 das despus de fundidas las losas, y como prueba de las mismas se proceder a inundar las losas (sellando los bajantes). La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2 y se calcular en base al rea de desarrollo de la impermeabilizacin (no se contar superficies en planos verticales). 1,9.20.- Estrado de hormign simple en aulas. Sern efectuados con hormign de 210Kg/cm2 preparado en sitio (mediante concretera), y su acabado ser rayado El constructor deber elaborar una muestra en sitio a fin de aprobacin de la fiscalizacin antes de ejecutar la obra. Para la fundicin se utilizar arena homogenizada, piedra chispa, cemento Prtland y agua limpia en las proporciones que permitan obtener la resistencia indicada. Se tendr cuidado que los ridos se encuentren sin contaminacin (polvo, tierra, grasas, aceites o materiales orgnicos) ser la unidad,

38

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Su espesor ser de acuerdo a los niveles establecidos en los planos, teniendo cuidado de que los niveles del contrapiso estn de acuerdo a los recubrimientos y niveles de acabado para cada caso. La aplicacin del sellador (para los casos en los que se especifique) se realizara tres semanas despus de fundidos los contrapisos, debindose previamente limpiar la junta para asegurar la adherencia del sello elastomrico y siguiendo las instrucciones del fabricante o proveedor. Se evitar la circulacin de personal sobre estos pisos al menos hasta una semana despus de fundidos con la finalidad de evitar el dao en la textura del piso ,los contrapisos debern ser curados al menos hasta una semana despus de fundidos. La unidad de medida para fines de control y liquidacin de planillas ser en m2 1,9.21.- Sellos de juntas constructivas Sern elaboradas segn se indica en los detalles arquitectnicos para cada caso, para lo cual se utilizar un rudn de fondo en poliuretano (Sika rod o similar) en el dimetro adecuado al tamao de la junta, y material elastomrico tipo SIKAFLEX 1-A o Vulkem 91 en color gris o blanco aplicado hasta perder la junta. Para la aplicacin del producto elastomrico se debe efectuar la limpieza del rea de la junta a fin de eliminar polvo, material suelto o cualquier otra suciedad que pueda afectar a la adherencia del producto. Una vez aplicado el material elastomrico se esperar el tiempo de secado recomendado por el fabricante para luego aplicar la pintura de fachada. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en metros lineales y se calcular en base al desarrollo lineal de las mismas. 1,9.22.- Tapas de registro de hierro fundido Las tapas deben tener las siguientes caractersticas: Fundicin GE500-7. ISO 1083/ENE1563 Carga de 125 kN segn EN124 Pintura hidrosoluble negra Masa de la tapa:17.8kg Tapa de relieve antideslizante tipo 4L Marco cuadrado monobloque moldeado Resiste a la subida de olores por concepcin hidrulica Marco hidrulico: > a 6mm. Medidas 60x60cms, 90x90 cms.
39

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser la unidad.

40

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO

2.00- OBRAS DE ACABADOS


2,1.-CARPINTERIA METLICA 2,1.1/ 2,1.2/ 2,1.3/ 2,1.4.- Puertas metlicas PD2, PD3, PD4, P1 Sern elaboradas de acuerdo a los planos de detalles, con una estructura o bastidor en tubos de 40x40x1, 5mm. Se utilizar plancha de tol de 1,5mm por cada lado del tambor la cual se soldar al bastidor de tubo Se aplicar al menos dos manos de pintura anticorrosiva, y como acabado laca semi-mate en el color que determine la fiscalizacin arquitectnica. Las uniones y puntos de soldadura debern ser pulidos y masillados a fin de perderlos por completo. No se aceptar puertas que presenten irregularidades en la superficie de acabado. Los batientes sern elaborados en plancha negra de 1,5mm y sern anclados al boquete por medio de patas de anclaje metlicas. Las bisagras sern de hierro torneado de , debiendo instalarse cuatro bisagras por puerta. Estas bisagras sern soldadas a la hoja de la puerta as como al batiente. Estas puertas contarn con una chapa tipo ingreso (llave-pestillo) en acabado acerado o cromo satinado en alguna marca reconocida en el mercado (Kwikset, o similares). La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser la unidad. 2,1.5, 2,1.6.- Pasamano metlico ( tipo PM1- tipo PM2) Todos los elementos del pasamano se fabricaran en acero inoxidable mate, y estar conformado por un mangn de d= 2, los parantes se fabricarn con 2 platinas de hierro de 10 cmts., con un espesor de 8mm. soldados a una placa base de 10x20cmts. y 12 mm. de espesor, anclada a cada escaln con pernos de expansin de x 3 a ello se le agregaran una o dos varillas horizontales de acero de d= 1 dependiendo del tipo especificado en los planos. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en ml 2,1.7.- Pasamano metlico (tipo PM3) Todos los elementos del pasamano que anclan a las paredes, se fabricaran en acero inoxidable mate, y estar conformado por un mangn de d= 2, con soportes pasantes constitudos por 2 platinas de hierro de 8mm. por cada 0.90 mts. de desarrollo lineal, estos elementos de
41

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO sujecin se soldarn a una placa base de 10x20cmts. la misma que se anclar a las paredes con 2 pernos de expansin de 5/8 x 4 cada placa, tal como se especifica en los planos de detalles. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en ml 2,1.8.- Canaln metlico Sern elaborados en plancha de 0.70mm de espesor, de acuerdo a medidas y especificaciones sealadas en los planos, siguindose los procedimientos indicados para la construccin de elementos metlicos. El canaln deber llevar a lo largo de su recorrido, el correspondiente chova que no permita las filtraciones de agua hacia el interior. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en ml 2,1.9.- Cubierta steel panel (e= 0.45mm.) Sern elaboradas en plancha metlica tipo Master 1000 o similar en espesor de 0,45 mm. en acabado natural, sujetas a la estructura metlica de cubierta mediante pernos autorroscantes con su respectiva arandela de caucho. La instalacin de las planchas deber ser la recomendada por el fabricante y se dispondr de los accesorios propios de cada producto. No se admitir planchas que muestren daos en su recubrimiento o que se encuentren quebradas, raspadas o magulladas. Las longitudes de las planchas no superarn los 6m, y los traslapos sern de al menos 20cm. Una vez instaladas las planchas y los tapajuntas, se efectuar una prueba con agua para comprobar que no existan goteras ni filtraciones. Para la instalacin del material de cubierta, se utilizar personal calificado y que cuente con todos los elementos de seguridad industrial, esto es cinturones de seguridad, zapatos de caucho, guantes y gafas. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2 y se calcular en base al rea de desarrollo de la cubierta (generalmente largo x ancho o la frmula que le corresponda a la geometra del rea). Las mediciones se efectuarn en el plano inclinado. 2,1.10/2.1.11.- Estructura espacial de celosa de aluminio/Sobre estructura de aluminio para cubierta de steel panel

42

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Se construir una estructura espacial de celosas de aluminio y una sobre estructura de aluminio que permitir colocar stell panel en el sector del ingreso al edificio. Esta estructura deber tener las siguientes caractersticas: Aluminio estructural aleacin 6005-T5; anodinado natural 02 Estructura espacial tipo octonudos, con nudos estrudos de 10cm. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2 y se calcular en base al rea de desarrollo (generalmente largo x ancho o la frmula que le corresponda a la geometra del rea). 2,1.12.- Rejas de seguridad Sern elaborados una estructura principal con tubos de 100x50x2mm con platinas intermedias de 10cmts. x 8mm. de espesor, de acuerdo a medidas y especificaciones sealadas en los planos. Las piezas sern soldadas entre s (Soldadura E-6011) y pintadas con una base anticorrosiva (al menos dos manos) y acabadas en laca automotriz o poliuretano en los colores que determine la fiscalizacin arquitectnica, previa presentacin de muestras. En sentido horizontal se colocarn tubos de acero inoxidable de 1. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2 y se calcular en base al rea de desarrollo de cada reja instalada. 2,1.13.- Flashing de pared Sern elaborados en plancha de 0.45mm de espesor, de acuerdo a medidas y especificaciones sealadas en los planos, siguindose los procedimientos indicados La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en ml y se calcular en base al desarrollo desde el borde de las paredes de fachada hasta el remate del canaln, tal como se indica en los planos de detalles. 2,2.- CARPINTERA: ALUMINIO VIDRIO /ACRLICO 2,2.1 / 2.2.2.- Ventanas corredizas / Ventanas abatibles Sern fabricadas en aluminio pesado anodizado natural de fabricacin nacional o importada, vidrio claro flotado importado en los espesores no menores a 6 mm. Los tipos y diseos sern indicados en el cuadro de ventanas del proyecto. La perfilera ser tipo pesado al igual que los rodamientos y herrajes. El contratista deber presentar muestras de los herrajes y accesorios (tiraderas, seguros) antes de su instalacin, con la finalidad de ser aprobados por la fiscalizacin de obra.
43

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Todos los elementos contarn con sus respectivos sellos de vinyl y caucho al igual que las felpas correspondientes. Las hojas corredizas deben permanecer estables sin producirse movimientos axiales a la hoja (vibraciones por viento). Se realizarn los sellos respectivos con silicn en el permetro de los marcos a fin de evitar filtraciones en los boquetes, y al mismo tiempo se asegurar que los rieles cuenten con los drenes hacia el exterior. Todas las ventanas corredizas contarn con su respectiva malla antimosquitos (plstica) sujeta a perfilera de aluminio reforzada. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2 y se calcular en base al rea de desarrollo de cada ventana instalada. 2,2.3/ 2,2.4.- Mamparas en aluminio y vidrio en fachadas, cdigo MD1/ Mamparas en aluminio y vidrio (oficina), cdigo MD2. Sern elaboradas de acuerdo a los diseos presentados en los planos arquitectnicos, en perfilera de aluminio tipo pesado acabado anodizado natural y vidrio flotado claro importado de 6mm. Las uniones debern ser limpias y cerrar perfectamente entre ellas. Se instalarn los cauchos y felpas que aseguren el correcto sello y funcionamiento de los diversos elementos. Las puertas sern elaboradas segn las medidas indicadas en planos y elaboradas en el mismo acabado que la tabiquera. Contarn con todos los herrajes para su operacin, esto es: bisagras de acero inoxidable (3 por cada hoja) y la respectiva chapa embutida (marca MICO o similar) y tiraderas cromadas o de aluminio en 8. Llevar cierra puertas tipo pesado marca Stanley, Yale o similar El proveedor o constructor previamente a la ejecucin de este rubro deber presentar los planos de fabricacin y muestras de los herrajes a ser utilizados para ratificacin de parte de la direccin arquitectnica. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2 y se calcular en base al rea vertical de los tabiques incluyendo reas de puertas (mismas que estarn incluidas en el anlisis de costos unitarios de este rubro) 2,2.5.- Tabiquera en aluminio y acrlico opaco (5mm) en baos, cdigo MD3 Sern elaboradas de acuerdo a los diseos presentados en los planos arquitectnicos, en perfilera de aluminio tipo pesado acabado anodizado natural y acrlico opaco de 5 mm. Las uniones debern ser limpias y cerrar perfectamente entre ellas. Se instalarn los cauchos y felpas que aseguren el correcto sello y funcionamiento de los diversos elementos.
44

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2 y se calcular en base al rea vertical de los tabiques incluyendo reas de puertas (mismas que estarn incluidas en el anlisis de costos unitarios de este rubro) 2,2.6.- Puertas doble hoja de aluminio y vidrio templado PD1 Sus diseos y medidas sern de acuerdo a lo establecido en planos de detalles. Sern necesariamente en vidrio templado de 10mm de espesor y contarn con los herrajes y dems accesorios fabricados en acero inoxidable. 2,2.7.- Puertas de aluminio y vidrio P2 Sus diseos y medidas sern de acuerdo a lo establecido en planos de detalles. Sern necesariamente en vidrio natural flotado de 6mm y contarn con los siguientes herrajes y accesorios:

Marcos y batientes en aluminio anodizado natural tipo pesado Cierra puertas de piso (tipo Jackson) de procedencia norteamericana Chapa de embutir tipo guillotina marca Mico o similar Tiradera interior y exterior de 8 en acero inoxidable (tubo de 1)

Las puertas debern quedar perfectamente niveladas y calibradas para la correcta operacin de las mismas. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser la unidad (cada puerta) 2,2.8/ 2,2.9.- Puertas de aluminio y acrlico opaco P3 / P4 Sus diseos y medidas sern de acuerdo a lo establecido en planos de detalles. Se colocar necesariamente acrlico opaco de 5 mm. y se ubicarn en los cubculos de los inodoros, contando con los siguientes herrajes y accesorios:

Marcos y batientes en aluminio anodizado natural. Picaporte de engrape. Tiradera interior y exterior en acero inoxidable.

Las puertas debern quedar perfectamente niveladas y calibradas para la correcta operacin de las mismas. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser por unidad de puerta instalada.

45

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO 2,2.10.- Cubiertas de policarbonato incluye estructura de sustentacin Sern fabricadas con lmina de policarbonato alveolar o celular en acabado transparente o metalizado, resistente a los rayos ultravioleta, en espesor de , tipo Dampaln o similar. Su instalacin depender del sistema disponible, sin embargo, se deber contar con las cintas de sello perimetral que permitan la respiracin de las celdas, y las juntas entre planchas sern tipo U. La caballetera ser elaborada en perfilera de policarbonato transparente. En los encuentros con paredes se deber instalar la respectiva tapa juntas o flashing en aluminio o lmina galvanizada Las lminas debern permanecer con el plstico de proteccin hasta los das previos a la entrega de la obra. No se recibir la obra si existiesen lminas que acusen manchas o rayaduras. El material, herrajes y mecanismos a instalarse deben ser de algn sistema patentado y elaborado para estos fines, no se permitir adaptaciones con perfilera de aluminio y lminas simples de policarbonato alveolar. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2 y se calcular en base al rea de desarrollo del policarbonato instalado. 2,3.- CIELOS RASOS 2,3.1.- Tumbado acstico Armstrong de 60x60cm (suspensin vista) En los sitios indicados en los planos de tumbados, se instalarn los tumbados acsticos de 60x60cm con suspensin vista con las siguientes especificaciones: Planchas acsticas importadas Armstrong Minatone Cortega (rebajadas o teguladas) de 61 x61cm en de pulgada de espesor Perfilera de sujecin importada de EEUU color blanco marca Armstrong o similar

La estructura de sujecin se colgar mediante alambre galvanizado No 18 (entorchado de 2 hilos) distanciados no mas de 1,20m entre cada soporte. Estos alambres se sujetarn a elementos estructurales de la losa o cubierta superior mediante clavos hilti, tornillos o amarres a orificios de dicha estructura. No se permitir que los tumbados se sujeten a otros elementos ni a instalaciones elctricas, de agua, etc.

46

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m 2 la cual se calcular en base al rea de desarrollo de los mismos. No se descontarn los vacos correspondientes a huecos para rejillas o para iluminacin 2,4.- REVESTIMIENTOS Y ACABADOS 2,4.1.- Pintura interior Podr ser ejecutada despus de los 28 das realizado el enlucido de paredes, y comprende las siguientes etapas: 1. Preparacin de la superficie: se deber pasar una esptula removiendo cualquier rugosidad o material que se hubiere adherido a las paredes tales como salpicaduras de mortero o empaste y al mismo tiempo limpiar de polvo o cualquier otra suciedad que pudiera presentar la superficie.
2.

Empastado: Se aplicar entre 2 y 3 manos de empaste para interiores Sika empaste, Aditec o similar (no se permitir el uso de empastes artesanales) aplicados en aplicaciones cruzadas entre si, con llana metlica. La superficie se lijar con lija de agua No. 100 entre empastes para asegurar un acabado liso y uniforme. Pintado: se aplicar mediante rodillo 2 o 3 manos de pintura de caucho o acrlica supremo o de cualquier otra marca reconocida en el mercado. El color ser el que indique la Direccin arquitectnica previa aprobacin de muestras en sitio.

3.

La pintura de paredes se efectuar posteriormente a las de tumbado en lo que se refiere a las manos de acabado. En caso de que hubieren fisuras en los enlucidos, se deber comprobar que stos no se encuentren desprendidos (en cuyo caso habra que retirarlos y volver a enlucir) y proceder a sellar las fisuras por medio de materiales elastomricos como sikacryl o similares siguiendo las recomendaciones del fabricante. En algunos casos muy severos se deber utilizar cinta de fibra de vidrio y sikacryl o sikafill como material de reparacin de las fisuras. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2, la cual se calcular en base al rea de desarrollo de las paredes o superficies pintadas, sean estas horizontales, verticales o inclinadas. Se deber en este clculo descontar todos los vacos correspondientes a ventanas y/o puertas. 2,4.2.- Pintura exterior (elastomrica) En el exterior se aplicar pintura elastomrica en alguna marca de reconocida presencia en el mercado, y su aplicacin la efectuar personal calificado o recomendado por el fabricante de manera que garantice la calidad del trabajo. Se exigir la presencia de un asesor tcnico de
47

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO parte del fabricante y se ejecutar todas las disposiciones y procesos que l determine (lavados, neutralizaciones, sellado, etc.) Las fisuras deben ser masilladas con sika-acryl o cualquier producto similar antes de la aplicacin de la pintura elastomrica. Esta ltima deber tener el espesor y textura necesaria para ocultar los resanes de fisuras y rugosidades propias del enlucido Por ningn motivo se permitir la aplicacin de empastes para exteriores. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2, la cual se calcular en base al rea de desarrollo de las paredes o superficies pintadas, sean estas horizontales, verticales o inclinadas. Se deber en este clculo descontar todos los vacos correspondientes a ventanas y/o puertas. 2,4.3.- Cermica en paredes Ser instalada de acuerdo a los planos de detalles de baos, usndose para ello cermica nacional o importada en formato de 20x20cm o similar, en colores y modelos a ser definidos por la direccin arquitectnica, segn disponibilidad del mercado. La instalacin se efectuar sobre enlucidos rayados, por medio de una pasta de cemento puro aplicado con llana dentada (cermica debe haber sido remojada con 12 a 24 horas de anticipacin). Podrn tambin ser colocadas directamente sobre la pared de bloque revocada mediante el uso de Bndex regular u otro pegamento para cermica siguiendo las instrucciones del fabricante Se tendr especial cuidado que la instalacin sea uniforme y no se presenten desniveles entre las piezas; las juntas sern de 2 mm aproximadamente para lo cual se utilizar las crucetas o separadores plsticos. Las juntas sern selladas o emporadas con groutex no antes de 48 horas de haber sido instalada la cermica. No se permitir la accin de elementos que generen impacto o vibraciones en la cermica o en la pared que la contiene (picar, taladrar, etc.) hasta dos semanas despus de haber efectuado la instalacin. Para los cortes de piezas de remate, se deber utilizar las herramientas adecuadas, esto es por medio de cortadoras de punta o disco de diamante; los cortes y piezas resultantes deben ser parejas y de filos regulares (sin despicados). No se admitir la instalacin de piezas con defecto, decoloraciones o despicadas en sus filos. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2, la cual se calcular en base al rea del recubrimiento (incluyendo juntas). La frmula para

48

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO clculo del rea ser aquella que le corresponda a la forma geomtrica que se est calculando. 2,4.4 / 2,4.5/ 2,4.6.- Revestimiento de mesones: Recepcin / Cafetera / Bao De acuerdo a lo indicado en planos de detalles, se instalar planchas de granito importado, instaladas por medio de una mezcla de mortero y aditivos que incrementen la adherencia (Sikatop 77 o similares previa aprobacin de la fiscalizacin). Las uniones debern ser selladas con resina en color y tono idnticos al granito. Para todos los casos se tomaran en cuenta que las superficies de aplicacin se encuentren libres de polvo o cualquier suciedad. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en metros lineales y se calcular en base al desarrollo lineal de los mismos. 2,4.7.- Porcelanato en piso (39cm x 39cm) Sern elaborados en porcelanato nacional acabado mate, de cuerpo entero en formato 39x39cm de Grayman o similar. Para su instalacin el rea de instalacin deber estar limpia y libre de rebabas u otras impregnaciones tales como salpicaduras de mortero, empaste, etc. Se utilizar Bondex Premium o cualquier otro pegamento propio para porcelanato asegurndose de cumplir las recomendaciones del fabricante. Para la instalacin se utilizar personal calificado y las herramientas apropiadas para corte (cortadora con discos de diamante), e instalacin tales como las llanas dentadas, crucetas de separacin (2mm), mazo de caucho, etc. Pese a que los planos de piso indican el reparto de las piezas, para cada caso se deber efectuar el replanteo con las maestras provisionales a fin de que sean aprobadas por la fiscalizacin arquitectnica y poder arrancar la instalacin definitiva. Las juntas sern selladas o emporadas con groutex mejorado con aditivo premium en color a ser aprobado por la fiscalizacin. El empore ser ejecutado no antes de las 48 horas despus de la instalacin del porcelanato. No se permitir el trnsito de personal ni la accin de cargas, golpes ni vibraciones en pisos recubiertos con porcelanato hasta tres das despus de su instalacin. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2, la cual se calcular en base al rea del recubrimiento (incluyendo juntas). La frmula para
49

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO clculo del rea ser aquella que le corresponda a la forma geomtrica que se est calculando. 2,4.8.- Revestimiento de escaleras Los escalones (huella y contrahuella) sern recubiertos tal como se indica en los detalles respectivos, con porcelanato nacional acabado mate, de cuerpo entero en formato 39x39cm de Grayman o similar que apruebe la direccin arquitectnica. Para su instalacin el rea deber estar limpia y libre de rebabas u otras impregnaciones tales como salpicaduras de mortero, empaste, etc. Se utilizar H40-FLEX asegurndose de cumplir las recomendaciones del fabricante. Para la instalacin se utilizar personal calificado y las herramientas apropiadas para corte (cortadora con discos de diamante), e instalacin tales como las llanas dentadas, crucetas de separacin (2mm), mazo de caucho, etc. Pese a que los planos de piso indican el reparto de las piezas, para cada caso se deber efectuar el replanteo con las maestras provisionales a fin de que sean aprobadas por la fiscalizacin arquitectnica y poder arrancar la instalacin definitiva. Las juntas sern selladas o emporadas con groutex mejorado con aditivo premium en color a ser aprobado por la fiscalizacin arquitectnica. El empore ser ejecutado no antes de las 48 horas despus de la instalacin del porcelanato. No se permitir el transito de personal ni la accin de cargas, golpes ni vibraciones en pisos recubiertos con porcelanato hasta tres das despus de su instalacin. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2, la cual se calcular en base al rea del recubrimiento (incluyendo juntas) considerndose todo su desarrollo esto es sumando superficies verticales y horizontales. 2,4.9.- Revestimiento con aluminio compuesto En ciertos elementos de fachadas especificadas en los planos se colocarn revestimiento con aluminio compuesto, de acuerdo a las siguientes recomendaciones tcnicas. Espesor 4mm. Estructura interior tubular de aluminio Anclas de sujecin interiores Sellado en juntas con silicn de curado neutro color gris o negro Tornillera en acero inoxidable, para evitar su corrosin.

50

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2, la cual se calcular en base al rea del recubrimiento (incluyendo juntas) considerndose todo su desarrollo esto es sumando superficies verticales y horizontales. 2,4.10.- Revestimiento con espacato En las fachadas que especifiquen los planos se colocarn revestimiento del tipo espacato, de acuerdo a las recomendaciones tcnicas establecidas por la fiscalizacin. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2, la cual se calcular en base al rea recubierta. 2,4.11.- Revestimiento con alfombra En las reas indicadas en los planos de pisos, se instalar alfombra importada para uso pesado o comercial tipo boucle fino, de al menos 30 onzas/yarda2 , tipo pared a pared. La alfombra ser de fibra sinttica y antiesttica. Esta alfombra ser instalada segn las indicaciones que exija el fabricante. Se recomienda no utilizar padding para esta instalacin a menos que sea de tipo compacto incorporado a la alfombra La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2, la cual se calcular en base al rea de desarrollo del piso.

51

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO 2.5.- OBRAS EXTERIORES 2,5.1.- Nivelacin corredores, camineras, rampas Previo a la pavimentacin de estos elementos se debern nivelar las reas establecidas en los planos, de acuerdo con las cotas de proyecto. Para el efecto, se utilizar material de relleno importado y se colocar en capas no mayores a 15cmts. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2, la cual se calcular en base al rea nivelada. 2,5.2.- Adoquines para reas exteriores (parqueaderos), espesor 8 cms. Sern instalados en las reas indicadas en los planos de acabado de pisos y para ello se utilizar adoquines de hormign pigmentado marca Hormipisos o similar, de 8 cm de espesor y con una resistencia a la compresin no menor a los 400Kg/cm2 como promedio. Los colores y modelos sern los que la fiscalizacin determine en funcin de los proveedores y disponibilidad en el mercado Se instalarn sobre una cama de arena o cisco de piedra que no superar los 3 cm de espesor, que se colocar sobre la capa base clase 1. Una vez instalados y confinados los adoquines, se efectuar el sellado y compactado final con arena seca y un compactador de plancha. Los recortes se harn con adoquines originales cortados por medio de discos de corte de piedra y guillotina. No se permitir el uso de cemento como emulacin de remates. No se permitir tampoco desniveles ni juntas irregulares entre adoquines. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2, la cual se calcular en base al rea del recubrimiento (incluyendo juntas). La frmula para clculo del rea ser aquella que le corresponda a la forma geomtrica que se est calculando. 2,5.3.- Bordillos de Hormign simple Sern elaborados en las ubicaciones y medidas indicados en los planos arquitectnicos. Para ello se utilizar Hormign de 210Kg/cm2 preparado en concretera al que se deber incorporar algn aditivo impermeabilizante. Es indispensable el vibrado de la mezcla el momento de la fundicin a fin de garantizar el acabado y compacidad del hormign.

52

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO El acabado de los bordillos deber ser en hormign visto con acabado liso, (sin enlucidos ni otro tipo de recubrimiento). Se deber tener cuidado en mantener las cunetas y pendientes para el correcto escurrimiento de aguas. No se permitir resanes en estos elementos. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en metros lineales y se calcular en base al desarrollo lineal de los bordillos fundidos (terminados). 2,5.4.- Adoquines de hormign (aceras y veredas), espesor de 6 cms. Sern instalados en las reas indicadas en los planos de acabado de pisos y para ello se utilizar adoquines de hormign pigmentado marca Hormipisos o similar, de 6 cm de espesor y con una resistencia a la compresin no menor a los 400Kg/cm2 como promedio. Los colores y modelos sern los que la fiscalizacin determine en funcin de los proveedores y disponibilidad en el mercado La instalacin se har sobre la base o relleno debidamente nivelado y compactado mediante una cama de arena o cisco de piedra que no superar los 3 cm. de espesor. Una vez instalados y confinados los adoquines, se efectuar el sellado y compactado final con arena seca y un compactador de plancha. Los recortes se harn con adoquines originales cortados por medio de discos de corte de piedra y guillotina. No se permitir el uso de cemento como emulacin de remates. No se permitir tampoco desniveles ni juntas irregulares entre adoquines. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en m2, la cual se calcular en base al rea del recubrimiento (incluyendo juntas). La frmula para clculo del rea ser aquella que le corresponda a la forma geomtrica que se est calculando. 2,5.5.- Rampa exterior de Hormign simple (e=10cms.) Sern efectuados con hormign de 210Kg/cm2 preparado en sitio (mediante concretera), y su acabado ser pulido con llana metlica. El constructor deber elaborar una muestra en sitio a fin de aprobacin de la fiscalizacin antes de ejecutar la obra. Para la fundicin se utilizar arena homogenizada, piedra chispa, cemento Prtland y agua limpia en las proporciones que permitan obtener la resistencia indicada. Se tendr cuidado que los ridos se encuentren sin contaminacin (polvo, tierra, grasas, aceites o materiales orgnicos)

53

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Su espesor ser de 10cm, y su fundicin se efectuar sobre el relleno compactado debidamente hidratado antes de la fundicin, teniendo cuidado de que los niveles del pavimento estn de acuerdo a los recubrimientos y niveles de acabado para cada caso. Los pavimentos debern ser curados al menos hasta una semana despus de fundidos. Con la finalidad de controlar fisuras por retraccin y dilatacin, se ejecutarn juntas segn se indica en el plano de pisos y detalle arquitectnico. Dichas juntas sern selladas mediante el uso de algn material elastomrico (Sikaflex, Vulkem 91 o similares) en color gris. La ejecucin de estas juntas ser al momento de la fundicin mediante un perfil o herramienta metlica, teniendo cuidado en que su acabado sea parejo, rectilneo y de bordes regulares (sin picaduras). La aplicacin del sellador, se realizara tres semanas despus de fundidos los contrapisos, debindose previamente limpiar la junta para asegurar la adherencia del sello elastomrico y siguiendo las instrucciones del fabricante o proveedor. Se tendr cuidado durante la aplicacin del sello que ste no manche las reas circundantes a la junta (se recomienda el uso de cinta de enmascaramiento u otro medio similar para lograr este propsito). Se evitar la circulacin de personal sobre estos pisos al menos hasta una semana despus de fundidos con la finalidad de evitar el dao en la textura del piso (acabado) La unidad de medida para fines de control y liquidacin de planillas ser en m2 y ser el resultado de calcular el rea de la fundicin. 2,5.6.- Bordillos con cuneta Sern elaborados en las ubicaciones y medidas indicados en los planos arquitectnicos. Para ello se utilizar Hormign de 210Kg/cm2 preparado en concretera al que se deber incorporar algn aditivo impermeabilizante. Es indispensable el vibrado de la mezcla el momento de la fundicin a fin de garantizar el acabado y compacidad del hormign. El acabado de los bordillos deber ser en hormign visto con acabado liso, (sin enlucidos ni otro tipo de recubrimiento). Se deber tener cuidado en mantener las cunetas y pendientes para el correcto escurrimiento de aguas. No se permitir resanes en estos elementos. La unidad de medida para fines de control y liquidacin ser en metros lineales y se calcular en base al desarrollo lineal de los bordillos fundidos (terminados) 2,5.7.- Capa Base clase 1 (e= 25cm. /rea de parqueos)

54

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO La instalacin de los adoquines vehiculare, se har sobre la capa base, clase 1 de espesor 25cms, debidamente compactada y nivelada. La capa est compuesta por agregados triturados, estabilizados con agregado fino procedente de la trituracin, o suelos finos seleccionados, o ambos. La capa de base se colocar sobre una capa de mejoramiento de la subrasante terminada y aprobada, de acuerdo con los alineamientos, pendientes y seccin transversal establecida en los planos o en las disposiciones especiales. La base de agregado ser de Clase 1, y cumplir con los siguientes requerimientos: el lmite lquido de la fraccin que pase el tamiz N 40 deber ser menor de 25 y el ndice de plasticidad menor de 6. El porcentaje de desgaste por abrasin de los agregados ser menor del 40% y el valor de soporte de CBR deber ser igual o mayor al 80%. Los agregados sern elementos limpios, slidos y resistentes, exentos de polvo, suciedad, arcilla u otras materias extraas. La Base Clase 1 estn constituidas por agregados gruesos y finos, triturados en un 100% y graduados uniformemente dentro de los lmites granulomtricos indicados para los Tipos A y B en la Tabla 404-1.1. El proceso de trituracin que emplee el Contratista ser tal que se obtengan los tamaos especificados directamente de la planta de trituracin. Sin embargo, si hiciere falta relleno mineral para cumplir las exigencias de graduacin se podr completar con material procedente de una trituracin adicional, o con arena fina, que sern mezclados necesariamente en planta.

Tabla 404-1.1.

El Contratista deber disponer en la obra de todo el equipo necesario, autorizado por el Fiscalizador, y en perfectas condiciones de trabajo. Segn el caso, el equipo mnimo
55

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO necesario constar de planta de trituracin y cribado, planta para mezclado, equipo de transporte, maquinaria para distribucin, para mezclado, esparcimiento, y conformacin, tanqueros para hidratacin y rodillos lisos. La unidad de medicin y pago es el m3 de capa base, debidamente compactada y nivelada.

3.00.- SISTEMA HIDRULICO SANITARIO


Las especificaciones que a continuacin se detallan se refieren al diseo sanitario del nuevo edifico de Aulas, Laboratorios, Talleres y Oficinas para el Prepolitcnico, ubicado en el Campus de la Escuela Superior Politcnica del Litoral en la provincia del Guayas. Los ambientes respectivos son los ilustrados en el plano. Abastecimiento y distribucin de Agua Potable fra. Recoleccin y evacuacin de Aguas Residuales Domesticas. Recoleccin y evacuacin de Aguas Lluvias. Memorias y Especificaciones Tcnicas Planos de Construccin

Los diseos de los diferentes sistemas estn comprendidos en los planos adjuntos, los que debern ser ejecutados estrictamente, salvo caso justificado y con previa consulta del diseador sanitario o a la fiscalizacin de obra 3.1. SISTEMA DE AGUA POTABLE Para la Instalacin del sistema de AA.PP. fra de hasta 1, se podr utilizar las siguientes clases de tuberas: 1.- Tuberas y accesorios de PVC Presin Unin Roscable regulada conforme a las Normas ASTM D-1785-89 (Schedule 80) y ASTM-2464-89. 2.- Tuberas y accesorios de Polipropileno regulada conforme a las Normas ISO 9,000 e ISO 9,002 de la EQNet y CISQ. Conexin a la tubera de impulsin de Agua Potable de la ESPOL. El trabajo de conexin a la tubera de impulsin de agua potable cercana al rea del proyecto, se har bajo la supervisin del Departamento de Mantenimiento de la ESPOL.

56

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Para la lnea de 2 que sale del reductor del medidor, que se conectar a la tubera de impulsin de 160mm., de agua potable de la ESPOL, se utilizar una vlvula check de 2, una vlvula reguladora de presin de 2 y una vlvula de control de 2 . La entrada al medidor es de 1 . La tubera y accesorios sern de PVC Rgido para presin, unin por Cementado Solvente segn Norma INEN 1373 de 1,00 Mpa como presin de trabajo. El uso de este tipo de tubo, nos asegura el trabajo a grandes presiones, periodo de vida prolongado, bajo mdulo de elasticidad que nos garantiza una alta resistencia a las sobre presiones hidrosttica (golpe de ariete) y a las cargas externas del material de relleno, trfico y ssmicas. Concepto de punto de APF de y .El punto de agua potable ser considerado a todo trayecto de tubera que se desarrolle de las llaves de control en adelante, siempre y cuando el recorrido entre puntos sea menor de 3 metros. Los puntos de suministro para fluxmetros debern contar con la cmara de aire respectiva a fin de evitar los golpes de ariete. Accesorios Adicionales.Tanto las vlvulas check como las de paso sern de bronce para 125 lbs/pulg de presin de trabajo. Debern seguir la Norma del FS (Federal Specifications Board) WWV-54D-73. Las llaves de manguera sern de de bronce con extremo roscado para acople de manguera y sern de la marca FV preferentemente. Caudales Instantneos.Los caudales para cada uno de los diferentes aparatos sanitarios son: APARATO SANITARIO Inodoro de tanque Urinarios Lavamanos Inodoros de fluxmetro Lavacopas Prueba Hidrulica de la instalacin. La prueba consiste en dos etapas:
57

GASTO (Lts. /seg.) 0.10 0.30 0.15 1.50 0.15

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO La primera etapa la constituye el llenado lento de la tubera y la purga del aire. La segunda etapa se inicia al comenzar a elevar la presin hasta 1,5 veces la presin de trabajo del sistema. Durante 15 minutos siguientes a la obtencin de la prueba, sta normalmente disminuye debido a la elasticidad de los tubos de PVC y el acomodamiento de los anillos de hule. En la prctica se recomienda dejar transcurrir otros 15 minutos como mnimo despus del descenso de la presin en el manmetro, para volver al valor deseado, el cual debe mantenerse entre 1 a 2 hrs. Recomendaciones y mantenimiento para tuberas de PVC Unin Roscable. o Los tubos y conexiones roscables son recomendados para uso en instalaciones de agua a temperaturas no mayor a 45C. o Selle las uniones roscadas con cinta tefln. No utilice sellantes de origen mineral como el Permatex ni materiales como hilos, camo, etc. que aumentan el espesor de la rosca causando tensin y roturas al efectuar la unin o cuando la instalacin est ya en uso. o Para el proceso de instalacin se debe seguir ciertas reglas bsicas como el cortar los tubos a escuadra mediante un tornillo de banco, usar tarraja con el dado para roscas NPT, limpiar la rosca y aplicar sobre los hilos cinta tefln de tal modo que cada vuelta cubra a la otra en cm. un total de 3 a 4 vueltas. Recomendaciones y mantenimiento para tuberas de Polipropileno. o Los tubos y conexiones de Polipropileno son absolutamente atxicos e inertes, por lo tanto no afectan la composicin olor o sabor del agua. Sus condiciones mximas de ejercicio previsto para una duracin de 50 aos es de: 10 BAR de presin para una temperatura de 60C. o Al cortar el tubo, asegrese que este corte sea a escuadra utilizando la tijera corta tubo y limpiando las partes a unir. o Inserte el tubo hasta la marca tope existente en el accesorio, luego de lo cual deber cumplirse el tiempo para que el proceso de termofusin haya concluido.

58

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO No debe instalarse ningn aparato que permita intercomunicaciones con el sistema de abastecimiento de agua potable, en forma que exista la posibilidad de regreso de aguas negras al sistema de abastecimiento. Soportes y anclajes Las tuberas verticales deben forrarse en las paredes mediante malla tipo ojo de pescado como medio de soportera. Las lneas horizontales irn colocadas a distancia no mayor de 2,00 metros, las cuales sern colgadas de varillas fijas a la estructura con chazos tipo RAMSET, HILTI o de expansin. Las tuberas horizontales irn colgadas por medio de soportes colocados de acuerdo a las siguientes distancias: Dimetro de tubo D= - D= 1 1 D= 1 2 D= 2 Distancia 1,00 mts. 1.20 mts. 1.50 mts. 2.00 mts

Los soportes sern colgados mediante varillas fijas empotradas en la estructura con chazos tipo RAMSET, HILTI o de expansin.

3,2.- SISTEMA DE AGUAS SERVIDAS


El desalojo de las Aguas Servidas del edificio se lo efectuar por medio de los respectivos ramales hasta un pozo sptico que deber ser construido en el rea aledaa a la rampa de parqueo (ver lminas de detalle cdigo PS) Al trabajar por gravedad, el lquido y los coliformes pequeos pasarn a cinco pozos de infiltracin que esparcirn las aguas en el rea circundante al sistema. Los pozos contarn con una tubera de 160mm PVC desage de rebose, es decir en caso de obstrucciones en el sistema, las aguas sern conducidas al canal aledao una vez que stas han sido filtradas por la capa de grava que se coloca alrededor de los depsitos para as evitar la salida de elementos dainos al eco sistema. Instalacin de tuberas.Las tuberas y accesorios a utilizar sern de PVC rgido Tipo B para desage fabricado bajo la norma INEN 1374 como las de fabricacin local. Para la respectiva instalacin de la
59

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO tubera y los accesorios debern ceirse a las recomendaciones de la firma proveedora de materiales. Las conexiones entre desages de aparatos con ramales y/o colectores se realizarn solo a 45 en direccin al flujo. Caractersticas de la zanja para colectores.Las zanjas para colocar las tuberas se excavarn d acuerdo con las lneas y pendientes determinadas en el plano de diseo aprobado. Cualquier tubo que mostrara asentamiento o falta de alineacin luego de colocado, deber ser levantado y vuelto a colocar por el instalador preocupndose as mismo de mantener el interior de las mismas libre de obstruccin y de materiales de construccin durante el periodo que dure la obra. La zanja contar con las siguientes condiciones para su dimensionamiento: El ancho ser equivalente a dos veces el dimetro del tubo, la profundidad ser la misma del tubo ms 25 cms. Como mnimo de relleno contados desde su lomo hasta el nivel de terreno y el talud estar en plena relacin con el dimetro de la tubera y el tipo de suelo donde se efectu el trabajo. El fondo de la zanja deber permitir que a lo largo de los tramos, la tubera se asiente uniformemente para lo que se excavar en el lugar y por debajo de las juntas. El tendido de los tubos contar con una capa - base de arena de 5 cms. De espesor empezando en el extremo de la salida y se proceder contra la pendiente. Para el relleno de la zanja se utilizar tierra exenta de piedras compactndola debidamente en capas aproximadas de 20 cm. Proceso para armado de las tuberas PVC.Para la unin de tuberas y/o accesorios se usar solo soldadura lquida de la marca Poli pega debindose seguir el siguiente proceso:
I)

No trabaje una unin si el tubo accesorio estn hmedos bajo lluvia que interfiera el efecto de fusin de la soldadura. Corte el tubo asegurndose que este sea a escuadra Lije la superficie a unir, limpie con un trapo humedecido con solvente limpiador. Aplique una capa uniforme de soldadura lquida en el interior de la campana del tubo o accesorio con una brocha de cerda natural. No use brocha de nylon y otras fibras sintticas. El tamao de la brocha ser dos veces mayor a la mitad del dimetro de la tubera a instalarse.
60

II) III)

IV)

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO
V)

Quite las rebabas y marcas que deja la sierra usando una lima o lija de grano # 300. Aplique una capa uniforme de soldadura lquida al exterior del extremo liso del tubo por lo menos en una longitud igual a la campana del tubo o accesorio. Una el extremo liso del tubo asegurndose un buen asentamiento girando de vuelta y manteniendo firmemente la unin por 30 segundos para luego quitar el exceso de soldadura lquida.

VI)

VII)

Concepto de punto, redes y colectores.El punto de agua servida ser considerado a todo trayecto de tubera que se desarrolle, en planta baja al interior de los baos y desde ah hasta la caja de registro ms cercana. Para las plantas altas ser la tubera tendida desde los muebles sanitarios hasta la boca del accesorio que sea parte de la bajante de descarga siempre y cuando los recorridos no sean mayores de 3 metros en cuyo caso ser tomado como redes. Los colectores ser toda aquella tubera que se instale entre caja y caja de registro exterior y su unidades de medida para fines de control y liquidacin ser en metros lineales y se calcular en base al desarrollo lineal del tendido para cada dimetro, medida tanto horizontal como verticalmente cuando se diera el caso. Prueba de Estanquidad.Cubra la tubera con el material de relleno dejando las uniones descubiertas. Llene con agua la lnea o tramo a probarse. Despus de 30 minutos inspeccione las uniones y, si se mantienen los niveles de agua, la prueba es satisfactoria. Pozo Sptico.El Pozo sptico constar de 3 cmaras en hormign armado de acuerdo a las medidas establecido en los planos de detalles, incluyendo las pantallas deflectoras (metlicas), tapas de registro y dems accesorios en PVC. Este rubro incluye adems la construccin de la cmara de tamizado con todos sus accesorios y la cmara de distribucin con las respectivas tuberas perforadas hacia la zona de infiltracin.

3,3.- SISTEMA DE AGUAS LLUVIAS

61

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO El drenaje de las Aguas Lluvias que se descargan desde la cubierta se lo efectuar mediante canalones y sumideros ubicados en los puntos establecidos en los planos sanitarios de la cubierta. Los sumideros adems del aporte pluvial recogern tambin los drenajes del sistema de Aire Acondicionado que se encuentra ubicado en las losas de Cubierta y del agua que se utilizar en el proceso de limpieza y mantenimiento de los mismos. Se Utilizaran bajantes de P.V.C. de 160 mm. y 110mm. las mismas que descargarn a las cajas de registro ubicadas en la Planta Baja, y de estas mediante ramales que contarn con cajas de registro de 0,60x0,60 cada 12 a 15 mts. que ayudarn al mantenimiento de los colectores que descargarn todo el flujo de las Aguas Lluvias hasta su cauce natural. A los puntos sumideros ubicados al interior de los canalones y los de las losas inaccesibles, se colocar como acabado final una rejilla de aluminio o bronce tipo CC de 200 x 160mm cuyo material ser de Duraluminio en acabado mate. En los sumideros de las losas accesibles, se utilizarn rejillas tipo T de 150mm x 110mm cuyo material ser de duraluminio y acabado brillante como las fabricadas por Ecuarejillas. Redes y accesorios.Las tuberas y los accesorios cumplirn las mismas especificaciones y normas que las anotadas para el Sistema de Aguas Servidas.

3,4.- PIEZAS SANITARIAS


Instalacin de inodoros de tanque.Para el equipamiento de los medios baos de la planta alta y de la guardiana en el edificio de equipos frente al CTI, se colocara inodoros modelo Novo (Briggs o similar) con tanque. Instalacin de urinarios con press matic.Para el equipamiento de los baos de varones se colocara urinario modelo Pennton de (Briggs o similar), grifera Pressmatic con temporizador , en acabado cromado. Instalacin de lavamanos de empotrar en mesn.Para el equipamiento de los mesones en los bateras pblicas, baos de sala de reuniones de PB y medios baos en PA se ha considerado la instalacin de lavamanos empotrable sobre mesn modelo Briggs o similar. Se instalar con grifera Pressmatic de FV tipo pesado, con sus respectivos accesorios. Instalacin de lavamanos con pedestal
62

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO
Para el equipamiento de los baos del rea administrativa se utilizarn lavamanos con pedestal de la marca EDESA o similar). Se instalar con grifera Pressmatic de FV tipo pesado, con sus respectivos accesorios. Instalacin de lavaplatos de un pozo Para el equipamiento de las cafeteras se ha considerado la instalacin de lavaderos de acero inoxidable de 1 pozo, marca TEKA o similar, con su respectiva grifera FV. Instalacin de ducha sencilla.Para el equipamiento de la ducha, se colocar una ducha fija (cabeza de ducha FV modelo auto limpiante), con llave mono comando para su maniobrabilidad. La instalacin tambin incluye la rejilla de piso de aluminio y de 1 de dimetro. Llaves de manguera. Para las reas de jardinera, se utilizarn llaves de bronce RW de ., debidamente instaladas utilizando tefln y permatex. No se aceptar llaves que presenten goteos. Secador de manos automtico/Dispensador de jabon de acero inoxidable/ Dispensador de papel acero inoxidable. Para los accesorios se deben considerar un acabado de acero inoxidable. El modelo y tipo deber ser aprobado por el Diseador Arquitectnico y el Fiscalizador Las piezas sern instaladas de acuerdo a instructivos y recomendaciones del fabricante

4.00.- INSTALACION DE SISTEMAS ESPECIALES


4.1.- SISTEMA DE CLIMATIZACION El suministro del sistema de acondicionamiento de aire incluye: Suministro de los equipos de aire acondicionado y su instalacin en las ubicaciones establecidas en los planos, previa revisin en obra. Suministro del sistema de tuberas de cobre con su respectivo aislamiento. Suministro e Instalacin del sistema de ductos, tanto de aire acondicionado como los de extraccin. Suministro e Instalacin de todas las rejillas y difusores y dems accesorios. Arranque de las unidades de aire acondicionado y pruebas del sistema.
63

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Entrega de catlogos y manuales de operacin y mantenimiento de los equipos instalados. Reformas a los planos de diseo de acuerdo a lo construido en obra. Planos AS BUILT.

Las presentes Especificaciones Tcnicas, junto con los planos del proyecto delimitarn la instalacin de todos los equipos y materiales necesarios para el Sistema de Aire Acondicionado del Edificio del Pre Politecnico de la ESPOL en la Ciudad de Guayaquil El contratista suministrar todos los equipos, materiales, accesorios y mano de obra requeridos para la instalacin del sistema completo de Aire Acondicionado como se muestra en los planos y se definen en estas Especificaciones Tcnicas. De acuerdo a los parmetros establecidos, se decidi como alternativa la utilizacin de sistemas de aire acondicionado de expansin directa. Para satisfacer la demanda de cada rea se utilizar unidades de expansin directa. En cada aula o taller se usaran equipos tipo piso techo, para el rea administrativa, rea de registros, y auditorio se usaron equipos tipo Split ducto, en el rea de computadoras se uso equipos tipo paquete de esta manera con la distribucin del aire climatizado por medio de ductos lograr se permite un buen control de la temperatura y humedad interna de las reas logrando asi un buen confort. El control de temperatura de cada rea climatizada por Split ducto y equipos tipo paquetes se realizar por sensores de temperatura (termostatos) en ambiente conectados al sistema de control de cada equipo Las unidades evaporadoras tipo Split ducto se instalarn en cuartos creados para estas unidades especialmente. Las unidades condensadoras y unidades tipo paquete estarn instaladas en la losa de cubierta del edificio, como se indica en los planos. La distribucin de aire en las unidades tipo Split ducto y unidades tipo paquete se la realizar mediante el uso de conductos de aire fabricados con planchas galvanizada que su espesor vara de acuerdo a la dimensin del ducto como lo rige la norma.y mangueras flexibles en los acoples a los difusores. CRITERIOS DE DISEO El diseo del sistema de Aire Acondicionado de los ambientes, ha sido realizado de acuerdo a las consideraciones permisibles de cargas trmicas, confort trmico, renovacin de aire, condiciones exteriores ambientales y niveles de ruido, aplicados de acuerdo a las normas sugeridas por la ASHRAE y a los requerimientos de cada ambiente y cada aplicacin.
64

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO CONDICIONES EXTERIORES DE DISEO Las condiciones exteriores de diseo para la ciudad de Guayaquil, son las siguientes: Temperatura de Bulbo seco: Temperatura de Bulbo hmedo: CONDICIONES INTERIORES DE DISEO A) DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO.Las condiciones interiores de diseo consideradas son las siguientes: Temperatura de Bulbo seco: Humedad Relativa: Velocidad del aire en los ductos: Ductos Principales: Ductos secundarios: Velocidad de salida del aire: Rejillas y Difusores de suministro: Rejillas de retorno: Niveles de Ruido: Consultorios, Hall y reas Pblicas: B) DEL SISTEMA DE VENTILACIN MECNICA.Para los Baos: Cambios por hora: De 8 a 10 74 F +/- 3F 55 % RH +/- 10% 1200 FPM 900 FPM 450 FPM 450 FPM De 30 a 35 NC. 92 F 80 F

CONDICIONES DEL SITIO El Contratista inspeccionar el sitio en que se realizarn los trabajos de esta especificacin a fin de comprobar si est listo para emprender con los trabajos e informar al Fiscalizador por escrito sobre cualquier anomala que amenac perjudicar la bondad del trabajo. Se proveern al contratista los planos de ingeniera y diseos del sistema de Climatizacin.

65

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO DUCTOS DE PLANCHA GALVANIZADA Para la distribucin de aire acondicionado se podr utilizar ductos de plancha de hierro galvanizado en sus ramales principales, los mismos que sern aislados trmicamente con lana de vidrio del tipo flexible de 1 de espesor, con cubierta de aluminio y barrera de vapor, y conectados con conductos flexibles como ramales secundarios los mismos que se basaran en las normas SMACNA, conectados a su extremo final a cajas y difusores de aire. El retorno se lo realizara por medio de ductos conectados a los cuartos de las unidades evaporadoras. Los conductos metlicos debern ser construidos e instalados de acuerdo al recorrido y tamao que se indica en los planos , han sido diseados para velocidades menores a 1.200 pie/min, es decir para ductos de baja presin, usando un mtodo de friccin constante, las velocidades de aire en las caras inferiores de los difusores de aire sern inferiores a 700 pie/min. Los ductos para las unidades de climatizacin sern construidos bajo el mtodo de presin constante, para ductos de baja presin, utilizando el calibre de lmina que se especifica y sern aislados, el mismo mtodo se aplicara para ductos del sistema de ventilacin, pero estos no sern aislados. El acople de los conductos metlicos y los flexibles se lo realizaran por medio de collarines metlicos confeccionados con plancha galvanizada. Las cajas difusores de aire sern confeccionadas con plancha galvanizada y aisladas trmicamente con lana de vidrio flexible. Para la construccin de conductos metlicos se debern seguir las siguientes normas: - Todos los codos sern del tipo curvo, con un radio interior no menor a 6. - Las transformaciones han sido diseadas y sern construidas para tener transiciones graduales. - Se les realizara quiebres diagonales a las caras de los conductos cura medida sea menos a 12 de ancho. - Dos ramales consecutivos de ductos sern acoplados utilizando clips en las caras laterales y eses reforzadas en la cara superior e inferior. - Todas las juntas y costuras sern hermticas y construidas de forma tal, que los salientes interiores apunten en el sentido del flujo de aire. - Las cajas difusores se las construir en la forma y medida indicada en los planos, las caras laterales sern selladas por medio de remaches y la tapa superior deber ser fijada usando clips, y eses. Para el montaje de los conductos metlicos y flexibles as como de las cajas difusoras se debern seguir el siguiente procedimiento: - Todos los conductos metlicos y cajas difusoras sern instaladas a prueba de vibracin, sacudida o cualquier tipo de perturbacin.

66

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Para los conductos metlicos y cajas difusoras se las fijara en forma segura a la losa o cubierta, segn fuese el caso y se usara flejes de plancha galvanizada calibre #18 de 1 de ancho, para fijar el fleje se utilizara clavos y fulminantes. Especificaciones de las lminas galvanizadas Se empleara lmina lisa de acero galvanizada ASTM AS25 de primera calidad, de acuerdo con los calibres que se especifican a continuacin: En ningn caso se aceptara el empleo de lamina galvanizada que muestre deterioro de sus condiciones en los dobleces o quiebres. 0 hasta 30 31 hasta 54 55 hasta 84 Mayor a 85 Calibre 24 USG Calibre 22 USG Calibre 20 USG Calibre 18 USG -

Uniones transversales Las uniones transversales entres secciones se fabricaran de la siguiente manera, ductos cuyo lado mayor este comprendido entre: 0 hasta 24 24 hasta 40 41 hasta 60 Mayor a 60 S - Slip Bar Splip de 1 Bar Splip reforzada con platina de 1 Unin bridada con ngulo de 1 x 1/8

Los ductos metlicos del sistema de extraccin en los balos de cada ambiente sern construidos e instalados bajo las mismas normas y especificaciones que en el caso de los ductos de climatizacin. Excepto que estos no necesitan ser aislados. DIFUSORES Y REJILLAS De acuerdo a lo que se indica en los planos, se suministrar e instalar los difusores cuadrados de cuatro vas o lineales de una va, rejillas de suministro de aire, rejillas el retorno del aire, todas estas sern fabricadas en aluminio con acabado blanco. MANGA FLEXIBLE En el lugar que los planos lo indiquen, se suministrar e instalar mangueras flexibles, en el dimetro especificado, aisladas con lana de vidrio y con doble barrera de vapor, con un alma interior en espiral de metal. TUBERAS DE REFRIGERANTE

67

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Se suministrara e instalar todas las tuberas de refrigerante necesarias para la interconexin de las unidades evaporadoras con sus respectivas unidades condensadoras, siguiendo el recorrido indicado en los planos. Las tuberas sern de cobre rgido o flexible, tipo L, especial para el servicio de refrigeracin (deshidratadas y selladas). Los accesorios sern de cobre forjado para soldar. Todas las tuberas sern soldadas empleando varillas de soldadura que tengan una aleacin de plata con un contenido mnimo del 5%. Las tuberas de succin lnea de gas, sern recubiertas con mangas de aislamiento similar o igual al tipo Rubatex de Armaflex, dichas mangas debern tener un espesor mnimo de y vendr en tramos de 6 pies. y su material ser igual o similar al tipo Rubatex o Armaflex, las juntas entre manga y manga ser sellada con cinta impermeabilizante gris. Antes de conectar a los equipos las lneas de refrigerante debern ser limpiadas con un barrido de nitrgeno, para asegurar que estn completamente libres de humedad y adems debern ser probadas con el mismo nitrgeno a una presin de 150 PSI durante 48 horas mnimo, para evitar fugas. ESPECIFICACIONES TECNICO-CONSTRUCTIVAS DE LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Los equipos que se instalarn en el sistema de aire acondicionado, debern cumplir con la siguiente especificacin tcnica constructiva. UNIDADES EVAPORADORAS TIPO SPLIT PARA DUCTO UESe suministrar e instalar en los lugares que indiquen los planos y en las capacidades que especifiquen las planillas, unidades verticales tipo split para ducto. Las unidades evaporadoras consistirn en un gabinete conteniendo en su interior el ventilador, el serpentn de enfriamiento y los respectivos controles, estas unidades tendrn las siguientes caractersticas: Gabinete: Construida para contener a todos los componentes y controles de la maquina formando un solo cuerpo, estar aislado interiormente con lana de vidrio en lmina de 1 de espesor y tendr paneles removibles para el fcil acceso a su interior. Ventilador:

68

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Ser del tipo centrfugo con aletas curvadas hacia delante, balanceado dinmica y estticamente en fbrica y se apoyar en rodamientos. El motor tendr una potencia nominal como mnimo igual a la que indica la planilla y operar con una alimentacin elctrica a 220 V, 60 Hertz, trifsica Serpentn de enfriamiento: Ser de expansin directa del refrigerante, R22, tendr tubos de cobre y aletas de aluminio y estar diseada para soportar presiones de prueba de 250 psig como mnimo y su capacidad de enfriamiento ser la indicada en la planilla de equipos. Tendr un filtro lavable de fcil acceso para su limpieza. Filtro de aire Debe ser del tipo lavable. UNIDADES CONDENSADORAS UCSe suministraran e instalaran a la intemperie en el lugar donde indiquen los planos, las unidades condensadoras con las capacidades indicadas en la planilla correspondiente. Las unidades condensadoras consistirn de un gabinete conteniendo en su interior el ventilador, el compresor, el serpentn de condensacin y los respectivos controles, estas unidades tendrn las siguientes caractersticas: Gabinete: Diseada para operar a la intemperie y contendrn todos los componentes y controles de la maquina formando un solo cuerpo, tendr paneles removibles para el fcil acceso a su interior. Compresor: Ser de Tipo hermtico, reciprocante o caracol y diseado para condensacin por aire. Tendr lubricacin forzada y vlvula de servicio, apropiado para operacin a 208-230 v / 60 Hz / trifsica. Serpentn de Condensacin: Ser de tubos de cobre y aletas continas de aluminio, con serpentn de sub enfriamiento de liquido y ventilador de descarga vertical.

69

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO UNIDADES PAQUETE - UPSe suministrar e instalar donde se indique en los planos, unidades autocontenidas tipo paquete con descarga horizontal. Las caractersticas y capacidades de cada una de ellas se indican en la planilla correspondiente. Cada unidad estar compuesta de: Carcasa Diseada para operacin a la intemperie y contendr todas las componentes y controles de la mquina formando un solo cuerpo. Tendr paneles removibles para el fcil acceso a los controles, compresor, filtros de aire y seccin de manejo de aire y dems componentes de la unidad. Interiormente todas aquellas partes que estn en contacto con el aire de mando o retorno debern ser aisladas con lana de vidrio de 1" de espesor para prevenir la condensacin. Compresor(es). Tipo hermtico o semi-hermtico, 1800 RPM y apropiado para operacin a 208-230/3/60. Condensador Formado por un serpentn de condensacin de tubos de cobre y aletas continuas de aluminio diseado para soportar en fbrica una presin mnima de 450 psig, serpentn de subenfriamiento de lquido y ventilador o ventiladores con descarga vertical completos con sus respectivos motores elctricos. Seccin de Manejo de Aire Compuesta de ventilador, motor, poleas, bandas, serpentn de enfriamiento, filtros de aire y compuertas, serpentn de enfriamiento del tipo expansin directa del refrigerante y estar diseado para soportar en fbrica una presin mnima de 250 psig. Tendr tubos de cobre y aletas continuas de aluminio. El serpentn estar provisto de circuitos independientes de refrigeracin igual al nmero de etapas del control de capacidad de la unidad.. Filtro de aire Debe ser del tipo lavable. EXTRACTORES DE BAOS EXTEl ventilador de extraccin ser suministrado e instalado en la cubierta en la posicin indicada en el plano correspondiente.
70

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO El ventilador de extraccin ser del tipo hongo de techo para extraer los olores de los baos de plata baja, primer piso y segundo piso alto, con una capacidad de 3000 CFM, trabajara con una corriente de 220 Voltios, trifsico, 60 HZ Es te diseo contara de dos extractores uno de cada lado del edificio. Estas unidades se conectaran con el sistema de ductos de extraccin, para tener una conexin hermtica entre el ducto y la unidad de extraccin as como el paso del ramal principal a travs de un pozo ciego que se deber construir par este fin. La unidad de extraccin ser construida en plancha galvanizada para trabajar a la intemperie, la estructura principal o de soporte del motor deber ser de plancha galvanizada, las cubiertas debern ser de fcil remocin para poder acceder al mantenimiento del motor. INSTALACION ELECTRICA DE FUERZA Y CONTROL La adecuacin de las instalaciones elctricas de fuerza y control sern de responsabilidad del contratista de la parte elctrica a cargo de la obra. Se suministrarn los cables de fuerza para cada unidad, los mismos que debern ir dentro tuberas rgidas sobrepuestas o empotradas segn corresponda y para llegar a la unidad respectiva se usara funda flexible blindada, para acoplarla a la unidad se usaran conectores o prensa estopa. Los cables de control sern # , desde la unidad condensadora hasta la unidad evaporadora se instalaran 2 lneas, en tanto que desde el evaporador hasta el termostato se instalaran 3 lneas, estos deben ir dentro de tuberas sobre puestas o empotradas, estos cables debern ser debidamente marcados para su fcil identificacin. Se suministrara una acometida independiente para cada unidad, la misma que saldr desde una caja principal de alimentacin de igual forma se instalara un breaker independiente por cada unidad, los mismos que debern ser identificados En lo referente a las pruebas y calibracin de las unidades tanto de los evaporadores como de los condensadores, se deber probar independientemente cada una, en lo que respecta al giro de motores se deber corregir el mismo antes del arranque. El sistema interno, se deber realizar vacio a cada sistema a fin de evacuar todo de aire y humedad retenido en la instalacin, igualmente el vacio los sirva para verificar el hermetismo del sistema, es decir que no exista futuras fugas de gas refrigerante por mala soldadura. El sistema de conductos ser balanceado completamente, debindose para ello medir el flujo de aire en cada difusor, logrando as el flujo requerido segn las planillas.
71

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Una vez que se ha realizado el respectivo balanceo de aire de proceder al arranque de cada unidad, previamente se debe verificar que el cableado de fuerza y control estn debidamente realizados, posteriormente se medir la temperatura de salida de los difusores e a la entrada del evaporador, el flujo total del aire, el amperaje en motores y compresores. 4.2.- SISTEMA INSTALACIONES ELCTRICAS Para la elaboracin del diseo se ha considerado la parte arquitectnica que consta de un juego de planos de plantas, cortes, y la parte funcional, a fin de dar facilidades de operacin y mantenimiento, buscando la mayor seguridad requerida de cada una de las partes del sistema elctrico. Se estimo para l clculo de la demanda total elctrica todas las cargas que estarn conectadas a un transformador Trifsico tipo PAD-MOUNTED, que estar instalado en el exterior por la parte frontal derecha del edificio. Las normas elctricas exigen para edificaciones de esta naturaleza y de acuerdo al clculo de cargas estimadas, la disposicin de centros de cargas o tableros de distribucin en las diferentes reas del proyecto, las cuales sern alimentadas desde un tablero general de distribucin localizado en la planta baja del edificio. El calibre de los conductores y el dimetro de los tubos conductos est en relacin con el valor estimado de las cargas elctricas de los diferentes equipos, en el que se incluyen: centrales de aire acondicionado, equipos de computacin, seguridad, voz y datos, adems de las de alumbrado y tomacorrientes de usos varios; lo que garantiza la buena regulacin de voltaje y por tanto el sistema de proteccin diseado permitir un funcionamiento seguro de toda la instalacin. ALCANCE DE LA OBRA El presente proyecto incluye: A. C. D. E. Acometida trifsica en media tensin B. Instalacin de Estacin de Transformacin. Instalacin de Acometida en baja tensin desde el transformador hasta tablero de distribucin principal ubicado en la planta baja. Instalacin de Tablero de Distribucin principal, tableros de equipos climatizacin. Instalacin de alimentadores a tableros de Equipos de climatizacin y Paneles de Breakers. F. Instalacin de centros de carga o paneles de distribucin.
72

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO G. I. Instalacin del sistema de distribucin o circuitos derivados mediante ductos empotrados en todas las reas del edificio. H. Instalacin de luminarias para alumbrado interior y exterior. Instalacin de circuitos especiales para unidades del sistema de climatizacin.

PLANOS Se han elaborado para el presente proyecto 12 lminas o planos numerados del 1 al 12. Las lminas contienen todos los elementos del sistema elctrico, circuitos de iluminacin, tomacorrientes de 120 y 240 voltios, as como tambin la ubicacin de los tableros de distribucin y centros de carga, estacin de transformacin, iluminacin exterior y alimentacin a equipos del sistema de climatizacin, diagramas, detalles y planillas de circuitos. CALCULO DE DEMANDA Para el respectivo clculo de demanda se han considerado las planillas de circuitos de cada panel, como tambin equipos de climatizacin y equipos electrnicos de computacin y cableado estructurado. A estos valores se les considero varios factores de utilizacin y simultaneidad en cuadro de cargas de lamina 3/18 Se selecciono un transformador de 500KVA de capacidad, tipo PAD-MOUNTED. SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA La energa elctrica ser suministrada desde la subestacin de 69KV que la ESPOL esta construyendo, cerca de la va principal, de donde alimentar al transformador de distribucin, mediante una acometida trifsica subterrnea en alta tensin, el voltaje para el primario ser de 13.200 voltios.

REGLAMENTACIONES CODIGO: Toda la instalacin, sujetar a lo dispuesto en el Protectin Associatin, con contempladas en los reglamentos en su totalidad y en cada una de sus partes, se Cdigo Elctrico Nacional de la National Fire excepcin de aquellas disposiciones que estn de la Empresa Elctrica Suministradora de energa.

73

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO INTERPRETACION: Las disposiciones del Cdigo Elctrico Nacional, as como las de la Empresa Elctrica suministradora de energa y las del Reglamento Nacional de Acometidas, sern interpretadas en caso de dudas por el fiscalizador de la obra elctrica. DISEOS EXTRAS: Cualquier parte de la instalacin que no estuviera contemplada en los planos, y que hubiera sido consignada por el fiscalizador para realizarla, deber ser diseada por este y entregada copia del mismo para su aprobacin. RESPONSABILIDAD: El contratista de la obra elctrica deber estar representado por un Ingeniero Elctrico Colegiado quien ser responsable directo por la bondad de los trabajos ejecutados. El trabajo cubierto por estas especificaciones comprende toda la labor de mano de obra, provisin de materiales, equipos y servicios a emplearse en la construccin, instalacin y montaje del sistema elctrico. MATERIALES: Todos los materiales a emplearse en la obra sern del tipo sealado en las especificaciones. Estos sern del tipo standard y contendrn el sello UNDERWRITERS LABORATORIES, INC. (UL) para los casos de materiales importados. Cualquier cambio en la marca o tipo indicado, ser comunicado al fiscalizador para que decida al respecto. El dimetro menor de tubo conducto metlico a emplearse ser de pulgada. El fiscalizador ser quien d su aprobacin final respecto a la calidad del material empleado por el contratista, cuando ste lo haya situado en la obra. Se consideran causas de reprobacin a la calidad de materiales; daos ocasionados por el transporte, deterioro por causas de almacenamiento o simplemente por ser material usado. CONSTRUCCION: El contratista ejecutar los trabajos cindose estrictamente a lo indicado en los planos, diagramas y detalles que toman parte de este proyecto, y mediante el concurso de mano de obra calificada bajo la directa supervisin de un ingeniero en electricidad colegiado.

74

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO TUBO CONDUCTO: La tubera a utilizarse en la instalacin ser del EMT metlica con excepcin de la tubera a emplearse en las acometidas subterrneas que ser rgida pesada d PVC. La tubera PVC ir empotrada en las losas y paredes. Toda tubera se instalar utilizando los accesorios apropiados como cajas y conectores que aseguren una unin mecnica rgida. FUNDICION: Todas las cajas de paso y extremos de la tubera debern taponarse para evitar la filtracin de cemento durante la fundicin. As mismo toda la tubera dentro de la losa deber ser fijada entre si y a las varillas de hierro de manera firme para evitar que sean malogradas durante la fundicin en las uniones se pondr cemento plstico para evitar la lechada de la fundicin. CAJAS METALICAS DE SALIDA, EMPALME Y PASO: Se entender por cajas de salidas, empalme, paso etc., se instalarn en todos los lugares que se indiquen en los planos y donde se ha de instalar luminarias, interruptores, etc., as mismo se instalarn cajas donde se necesite evitar dobleces que los permitidos entre cajas y donde se encuentran ms de dos conductores, todas las cajas sern de acero galvanizado. Las cajas sern octogonales de 4 x 4 x 1 7/8 de fondo para las salidas de luminarias, rectangulares de 2 x 4 x 2 de fondo para interruptores y tomacorrientes, cuadradas de 4 x 4 x 2 de fondo para las cajas de paso, empalme, etc. CONDUCTORES: No se permitir el corrido de conductores hasta que no halla sido terminada totalmente la instalacin mecnica de la tubera. Todos los empalmes de conductores que se realizaren dentro de cajas de salida y de paso se harn en debida forma para garantizar un perfecto contacto elctrico y debern ser aislados convenientemente. PROTECCIN EN ALTA TENSIN

75

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Comprende la proteccin de la acometida al transformador, mediante la utilizacin de 3 cajas fusibles de 15 KV 100 amperios y 3 pararrayos de 10kv, que sern montados en el poste de arranque ubicado en la subestacin de 69KV, todos estos elementos sern aterrizados mediante una varilla COPPERWELD de 5. ACOMETIDA DE ALTA TENSIN El sistema elctrico del presente proyecto estar alimentado mediante una acometida trifsica en alta tensin, que partir desde la estructura de 69KV, esta ser subterrnea hasta la caja base donde se montar el transformador tipo PAD-MOUNTED. Para la bajada del poste se utilizar tubera metlica rgida pesada roscable de usos elctricos de 4 de dimetro hasta la caja de registro ubicada al pie del poste con su respectivo reversible de entrada. Para el recorrido subterrneo se emplear tubera PVC pesada de 110mm, tipo B novaducto, norma INEN 2227. En los extremos de los conductores llevarn puntas terminales exteriores. CARACTERISTICAS: Tensin: 13.200/7620 voltios, 3 fases, 3 conductores No. 2 AWG. Cobre aislado para 15Kv. Con malla de tierra, 1 conductor No. 6 AWG de cobre desnudo para neutro. Cajas portafusibles de 100 amperios, 15Kv. Pararrayos de 10Kv. ESTACION DE TRANSFORMACION Se instalar un transformador trifsico de 500KVA de capacidad, tipo PAD-MOUNTED para satisfacer la demanda elctrica, del edificio pre-politcnico a construirse, estar ubicado en la parte exterior frontal del Edificio. CONEXIN A TIERRA: Las partes metlicas de las instalaciones de transformador, que no transporten corriente y este descubiertas se conectarn a tierra utilizando varilla de cobre enterrada en el piso de la caja base.

76

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO CARACTERISTICAS: El transformador tendrn las siguientes caractersticas: Capacidad: 500 KVA Trifsica Alta tensin: 13.200/7.620 voltios. Baja tensin: 220/127 voltios, tipo PAD-MOUNTED. Conmutador: 5 posiciones, con dos TAPS para subir y dos para bajar voltaje variacin 2,5 %. ACOMETIDA EN BAJA TENSION Se instalar una acometida subterrnea de baja tensin que partir desde la salida del secundario del transformador hasta el tablero de distribucin principal. Para llegar al tablero se utilizar tubera de PVC pesada tipo B novaducto, norma INEN 2227 de 110mm de dimetro se corrern 3 ternas de conductores. CARACTERISTICAS: Tensin 220/127 voltios 3 fases y neutro, se utilizarn 3 ternas de 3 x 500 MCM ms un conductor para el neutro No. 4/0 AWG, conductores aislados para 600 voltios, tipo THHN TABLERO DE DISTRIBUCION GENERAL (TDP) Se ha diseado la instalacin de un Tablero de distribucin tipo autosoportado construccin MEMA 1 con planchas metlicas de acero laminada en frio 1,4mm de espesor, puerta y tapas laterales desmontables, acabado con pintura en POLVO ELECTROSTATICO EPOXI POLYESTER color RAL 7032 CURADA AL HORNO. La estructura ser de frente muerto. Dimensiones aprox.: 200x180x60 cm. Llevar en su interior un interruptor general, barras de cobre sobre aisladores de fibra, interruptores automticos de proteccin y seccionalizacin de alimentadoras a centros se carga o paneles, voltmetro 0-300 v, selectores, barra de neutro aislada y barra de tierra. CARACTERISTICAS: El tablero previo a la pintura, tendr un tratamiento fosfatizante electrosttico epoxi polister, curada al horno. Los aparatos de proteccin o interruptores debern ser de marca similar y de tipo estndar, para adosar sobre pared o para montar en gabinetes metlicos poder de corte 25KV.

77

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Todos los amperajes y caractersticas se indican en el diagrama unifilar. Cada interruptor llevar una placa de identificacin colocada en la parte superior de cada uno. TABLERO DE ACONDICIONADORES DE AIRE (TAA-UC) El tablero servir para distribuir y proteger las alimentadoras a todas las unidades Condensadoras del sistema de climatizacin, norma MEMA 1, uso interior construido con plancha de acero Metlica de 1,4mm de espesor, dimensin aproximada 200x120x60 cm, contendr juegos de barras cobre y breakers de proteccin estar ubicado en el nivel de cubierta. Acabado con polvo electrosttico y curado al horno, previo a tratamiento fosfatizante. TABLERO DE ACONDICIONADORES DE AIRE (TAA-UE) El tablero servir para distribuir y proteger las alimentadoras a todas las unidades Evaporadoras del sistema de climatizacin, norma MEMA 1, uso interior construido con plancha de acero Metlica de 1,4mm de espesor, dimensin aproximada 194x110x40 cm, contendr juegos de barras cobre y breakers de proteccin estar ubicado en el cuarto elctrico de planta baja. Acabado con polvo electrosttico y curado al horno, previo a tratamiento fosfatizante. MALLA A TIERRA Ser construida a la profundidad de 0,5 m, estar conformada por conductos de cobre desnudo 1,0 AWG y varillas Copperweld de 5/8 x 8 las conexiones se realizaran utilizando soldadura exotrmica, segn diagrama de detalles. Todo el sistema estar debidamente aterrizado con varillas Copperweld enterradas, en el sitio de la base del transformador y en la parte inferior del tablero de distribucin principal, se establecer un circuito que conecte entre s con conductores de cobre desnudo No. 1/0 AWG, los terminales del neutro de alta tensin del transformador, y los pernos casco a tierra. Todos los tableros de distribucin y paneles tambin estarn aterrizados. La ubicacin de la maya estar cerca de la estacin de transformacin. La resistencia a tierra no ser superior a 15 ohmios. ACOMETIDAS A CENTROS DE CARGA O PANELES DE DISTRIBUCION

78

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Comprende las lneas de alimentacin desde el tablero de distribucin general a los diferentes centros de carga elctrica. Se llevar por medio de tuberas metlicas tipo EMT, con sus respectivos accesorios de conexin mecnica. CARACTERISTICAS: Los conductores que alimentarn a los tableros sern de cobre, cableados, aislamiento para 600 voltios tipo THHN, y se conectarn a sus respectivas instalaciones mediante los correspondientes conectores, igualmente de cobre, en el diagrama unifilar se indica claramente el dimetro del tubo conducto, calibre y nmero de conductores y a que tablero de distribucin conecta o alimenta. Para los clculos del calibre de los conductores se ha considerado una cada de voltaje en el orden no mayor del 2%. CENTROS DE CARGA Se ha proyectado la instalacin de paneles o centros de carga que servirn para la distribucin de la energa elctrica de las distintas reas del edificio. Sern del tipo LOAD CENTER trifsico, segn como se indica en la planilla de paneles y circuitos. Los paneles llevarn la debida proteccin para cubrir las partes vivas. Las barras principales de cada uno de estos paneles tendr la capacidad suficiente adecuada al calibre de los conductores de alimentacin. Los disyuntores sern del tipo termomagntico, bimetlicos para conexin a las barras del panel, mediante enchufe tipo PLUG-IN. En el caso de utilizarse interruptores de 2 3 polos la manilla de operacin ser de accin mltiple y actuar al mismo tiempo sobre todos los polos. Los circuitos conectados a cada uno de los paneles debern ser conectados a las fases diferentes tratando de conseguir un balance adecuado de carga. Todos los breakers tendrn una capacidad mnima de interrupcin de 10.000 Amp. Simtricos a 120/240 voltios AC y 65.000 Amp. a 480 voltios AC. Las puertas de los paneles llevarn marcada su identificacin. Tambin aparte de la barra de neutro tendrn barra o bloque de conexiones a tierra sobre todo para los sistemas de computacin y equipos electrnicos. CIRCUITOS DERIVADOS
79

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO

Se comprende por circuitos derivados todos los circuitos que alimentan las diferentes salidas de iluminacin, tomacorrientes y salidas especiales para equipos electrnicos y electromecnicos siendo estos independientes segn el servicio que presten y estarn divididos por secciones para un mejor servicio. CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES DE LOS COMPONENTES: Todos los circuitos irn protegidos por un interruptor trmico montado en el panel o tablero de distribucin respectivo; para la debida proteccin de los conductores de los diferentes circuitos se ha previsto la utilizacin de tubera conducto metlica EMT con calificacin INEN, con sus accesorios de conexin rgida, los dimetros se indican en los planos correspondientes. Los conductores, clase, tipo de aislamiento y capacidad de conduccin de corriente sern acorde y adecuados a las instalaciones que se van a efectuar. Sern de cobre electroltico, en alambre hasta el nmero 10 AWG y cableados desde el nmero 8 AWG en adelante, con aislamiento tipo TW y THHN para acometidas, previsto para un nivel de 600 voltios. Los conductores de calibre mayor al No. 10 sern conectados o terminados mediante los respectivos conectores o terminales. Los interruptores sern sencillos, doble o de conmutacin segn su uso; del tipo para empotramiento en caja de metal, 15 Amp. 120/240 voltios. Las piezas de tomacorrientes e interruptores sern de color marfil y las placas de aluminio, igual o similar a la marca Ticino. Todos los tomacorrientes de 120 Voltios sern dobles y polarizados igual o similar a Ticino. Para la instalacin de las piezas de tomacorrientes pertenecientes a circuitos especiales y se considerar la capacidad del conductor de alimentacin para escoger el tomacorriente ms adecuado o el arrancador magntico apropiado. CIRCUITOS ESPECIALES: Se entiende por circuitos especiales aquellos que alimentan a los equipos pertenecientes a: equipos de seguridad, voz y datos, computacin y centrales de acondicionadores de aire, para el respectivo clculo de conductores que alimentarn a
80

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO cada uno de los aparatos se han estimado cargas elctricas que estn descritas en la planilla de circuitos. LUMINARIAS Las luminarias a instalarse estn ubicadas en cada uno de los planos de planta, su tipo de luz y capacidad en vatios, han sido considerados para conseguir los niveles luminosos recomendados para las diferentes reas del edificio. Para las reas administrativas se utilizarn luminarias fluorescentes 4 x 15 vatios, para empotrar en tumbado falso, equipo electrnico y pantalla de aluminio anodizado de alta reflexin, en forma de celdas. En los corredores, pasillos cafetera y servicios higinicos se instalarn luminarias tipo ojo de buey. En las partes exteriores del edificio, jardinera e ingreso se instalarn luminarias montadas en postes metlicos de 12 mts de alto, tal como se indica en lamina de detalles de 250 vatios vapor de sodio accionadas por fotoclulas, luces de piso para jardn de 70 vatios, mini postes de 60W y luminarias empotrables de 15W indicadores de acceso principal. Para la iluminacin de las fachadas del edificio se escogi luminarias para pared tipo Wallpack de 250W, sodio, su encendido ser operado mediante caja con contactor equipada con fotoclula por cada circuito. Antes de instalarse las luminarias, deber presentarlas fsicamente con sus respectivas especificaciones tcnicas, para la aprobacin final por parte de la fiscalizacin. PROTECCION El contratista de la obra elctrica deber tomar todas las precauciones y normas de seguridad para proteccin contra accidentes que pudieran ocurrir al personal que labore dentro y fuera de la construccin as como tambin al pblico que transite por los alrededores.

81

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO El contratista ser responsable por los materiales elctricos y herramientas que situ dentro del permetro de la construccin, para tal objeto deber en cada caso, proveer su propio guardin. El contratista deber suministrar todos los elementos de proteccin y seguridad en los lugares en que por motivos de la instalacin elctrica se creare un peligro para cualquier persona. Se incluye en esta disposicin trabajos de apertura de zanjas, huecos, etc., trabajos con voltajes elevados y equipo pesado; en cuyo caso se deber proveer letreros y seales de peligro. El contratista deber usar equipos y herramientas adecuadas para el tipo de trabajo que realizare para garantizar la seguridad tanto de su personal como de los dems trabajadores dentro y fuera de la construccin.

4.3. SISTEMA DE VOZ Y DATOS. Esta Memoria Tcnica tiene por objeto brindar la descripcin del Sistema de Cableado Estructurado propuesto para el nuevo edificio del PREPOLITECNICO a construirse en el Campus Gustavo Galindo Velasco de la Escuela Superior Politcnica del Litoral, en el cual se integran los servicios de Voz y Datos. La integracin de los servicios de voz y datos al cableado estructurado se realizar partiendo de los siguientes consideraciones: Al cuarto de equipos, de planta baja llegar la acometida de voz y de datos del resto de la ESPOL, sea que sta consista solo de extensiones de la central o tambin de lineas de calle en el caso de voz, y de fibra ptica en el caso de datos. Puesto que se trata de una sola planta en este caso no existe el denominado backbone principal, y el cuarto de equipos es a la vez closet de telecomunicaciones. Todos los puntos se cablearn directamente desde el cuarto de equipos. Las cruzadas se llevarn a cabo nica y exclusivamente en el cuarto de equipos. Los espejos de cualquier servicio presente o futuro a instalarse se proveern en el cuarto de equipos. VIDEO INFORMATIVO. El sistema de video informativo consiste en televisores o monitores para brindar informacin o realizar proyecciones de inters pblico y general, para lo cual se han considerado puntos estratgicos. Los puntos de video terminarn en el rack en el cuarto de equipos.
82

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Solo aqu se instalarn equipos activos.

4.4. SISTEMA DE SEGURIDAD. El sistema de seguridad brindar los siguientes servicios, como mnimo: Proteccin contra incendio (detectores de humo) Alarmas de accionamiento manual (pulsadores de emergencia) Deteccin de movimiento en zonas sensibles (detectores de movimiento por infrarrojo), ej. Determinadas oficinas. Supervisin visual de reas de circulacin (cmaras de video) Control de acceso en reas sensibles (cuarto de seguridad, closet de telecomunicaciones), mediante una combinacin de lectora magntica (para tarjetas) y/o dispositivos biomtricos, contactos magnticos para puertas, y chapas elctricas o magnticas. Alarmas visuales y audibles (luz estroboscpica con sirena incorporada)

El sistema de seguridad del edificio podr estar integrado al resto del sistema de seguridad electrnica de la ESPOL, en cuyo caso el panel de seguridad respectivo ir en el cuarto de equipos; o funcionar como una entidad separada, con su propia consola y sistemas de control instalados en el cuarto de seguridad. En cualquiera de estas situaciones estos equipos activos debern tener las caractersticas necesarias para acomodar los sensores y dispositivos que los administradores del sistema de seguridad electrnica de la ESPOL decidan finalmente instalar. La integracin del sistema de seguridad al cableado estructurado se realizar partiendo de las siguientes consideraciones: Debido a su naturaleza, las cruzadas correspondientes a los equipos de seguridad se harn en forma semipermanente usando regletas tipo 110, con tecnologa IDC, no con patch cords. Por la misma razn, las conexiones en cada dispositivo se llevarn a cabo utilizando los tipos propios de conexin de cada uno de ellos.

CABLEADO HORIZONTAL. Se instalar sobre el nivel del tumbado falso una canaleta metlica cerrada con tapa removible, dotada de amarracables, la cual deber ir fija a la losa superior mediante soportes, y elementos de sujecin que aseguren su firmeza e integridad estructural una vez cargada con cables, debiendo estar su borde superior a mnimo 30 cms de distancia de la losa, a fin de permitir la instalacin de cables y posteriores mantenimientos, cambios o ampliaciones. Dicha canaleta deber tener el recorrido que se indica en el plano correspondiente, mantener una distancia mnima de 80 cms a ductos, caeras y/o canaletas de otros servicios, y
83

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO comenzar y terminar en el Closet de Telecomunicaciones / Cuarto de Equipos. La transicin del rack de cableado horizontal a la canaleta debe ser mediante vias de cable, parrillas o canaletas que aseguren los radios de curvatura ms suaves posibles. En caso de instalarse tumbado falso sellado (gypsum u otro material) obligatoriamente: En el cuarto de equipos / closet de telecomunicaciones, el tumbado falso ser removible, o se implementar una puerta o escotilla de acceso de no menos de 60cm x 60 cm sobre el rea donde se encuentren el(los) rack(s), a fin de facilitar los trabajos de mantenimiento, cambios o modificaciones que debieren darse. Desde la canaleta a cada salida de telecomunicaciones (sea voz, datos, seguridad, o video informativo) se instalar tubera metlica EMT, cuyo dimetro depender de la cantidad de cables a pasar, en ningn caso ser menor a de pulgada, deber comenzar en la canaleta y terminar en la salida de telecomunicaciones correspondiente; este recorrido no debe tener ms de 30 metros de longitud ni ms de dos codos. Esta distancia podr superarse mediante cajas de paso, en cuyo caso la regla de los 30 metros y los 2 codos tambin deber cumplirse para los tramos entre cajas; los conectores y uniones en las tuberas sern los adecuados a fin de evitar rebabas o filos cortantes que puedan lastimar los cables conductores. El radio de curvatura de los codos ser de al menos 4 veces el dimetro de la tubera. Todas las cajas de paso sern metlicas, profundas y con tapa. De igual forma las cajas empotradas para las salidas de telecomunicaciones sern metlicas y profundas. Podrn conectarse hasta 3 salidas de telecomunicaciones en un mismo recorrido de tubera, en cuyo caso el dimetro de la tubera que salga de la canaleta no podr ser menor a 1. En caso de salidas de telecomunicaciones ubicadas en mobiliario modular, se utilizar tubera EMT y/o funda metlica BX de calibre adecuado. Los conductores sern del tipo UTP de 4 pares de categora 6 como mnimo; cobre slido #24 AWG con aislamiento termoplstico en base de polietileno retardante al fuego, entorchados en pares con cdigo de colores, chaqueta protectora de PVC de baja prdida; construido y probado para mantener operacin elctrica estable a 200Mhz y exceder el estndar EIA/TIA-568 y otros similares. Los jacks sern tipo RJ-45 igualmente de categora 6 o superior. A cada rea de trabajo llegarn al menos dos conductores UTP, como se indica en el diagrama de cableado adjunto; adicionalmente se han previsto reas de trabajo con ms de 2 conductores UTP, o conductores adicionales de cable coaxial, en los puntos correspondientes a salidas de video informativo o entradas de video en el aula satelital, o en las salidas correspondientes a los proyectores de las salas de clase. En dichos puntos los faceplates debern tener el nmero de salidas adecuado tanto en nmero como en tipo, e incluir el/los accesorio(s) para rotulacin de los jacks, en la cara exterior del faceplate. Los jacks sern del tipo RJ-45, categora 6, con sistema de conexin tipo 110 o similar de insercin de hilos a presin por desplazamiento de aislante (IDC), que permitan la conexin EIA/TIA 568 A/B.
84

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO En los puntos donde se prevee la operacin de equipos de video, las tomas sern las adecuadas para terminar correctamente el cable coaxial. Los cables de conexin desde el faceplate hasta el dispositivo de voz o de datos debern ser los de fbrica de cada dispositivo o armados en el sitio; para datos debern ser de cable UTP de cobre multifilar, de 4 pares con cdigo de colores, chaqueta protectora de PVC de baja prdida; construido y probado para mantener operacin elctrica estable a 200Mhz y exceder el estndar EIA/TIA-568 y otros similares, debiendo estar equipados en cada extremo con protectores tipo bota para los plugs RJ-45, debiendo pasar el cable ntegro por el mismo proceso de certificacin que los dems componentes del sistema de cableado de voz y datos. La ubicacin de las diversas salidas de telecomunicaciones ser: Voz y datos: 40 cm sobre piso terminado, excepto donde se indique lo contrario expresamente, o donde existan muebles modulares. En el caso de las salidas correspondientes a los proyectores, estas estarn ubicadas fijas sobre la losa superior encima del tumbado falso a no menos de 3 metros de la pared donde se lleve a cabo la proyeccin. En el caso del aula satelital, este punto estar a 7 metros de la pared de proyeccin. Video informativo: sobre pared, 20 cm bajo el nivel del tumbado falso. Seguridad, dependiendo del dispositivo: o Detectores de humo, caja cuadrada 5x5 fijo sobre la losa superior encima del tumbado falso en la ubicacin que se indique en el plano. o Sensores de movimiento, sobre pared a 10 cms sobre el nivel del tumbado falso, mediante caja rectangular profunda. o Pulsadores de emergencia, a 140 cms sobre piso terminado, mediante caja rectangular profunda. o Luz estroboscpica con sirena: 20 cm bajo el nivel del tumbado falso o fijo sobre la losa superior encima del tumbado falso en la ubicacin que se indique en el plano, mediante caja rectangular profunda. o Lector de tarjeta magntica o sensor biomtrico: a 140 cms sobre piso terminado, mediante caja rectangular profunda. Estos puntos debern ir acompaados de tomas elctricas sencillas fijas sobre losa superior por encima del tumbado falso y la respectiva ductera para instalar una chapa elctrica/magntica. Estas tomas elctricas sern de responsabilidad del contratista elctrico. o Contacto magntico: empotrado en pared, en el marco de la puerta correspondiente, sin caja metlica rectangular. o Cmara de video: 20 cm debajo el nivel del tumbado falso o fijo.

CUARTO DE EQUIPOS.
85

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO En el cuarto de equipos se instalarn al menos dos racks de piso de 44 u.r.(unidades de rack) de alto cada uno: uno para el cableado horizontal y uno para los equipos activos de red u otros servicios (video, etc.). Ambos racks debern estar equipados con organizadores verticales laterales tipo canaleta ranurada a ambos lados, y estar ambos racks fijos al piso. Debern proveerse los medios de sujecin necesarios para que los racks estn igualmente fijos a la estructura de la canaleta del cableado horizontal. Todas las vias de cable debern ser aterrizadas elctricamente en forma adecuada. De juzgarse necesario el/los rack(s) de equipos activos podr(n) ser cerrado(s) con las respectivas seguridades, siendo sus tapas laterales, superior, posterior y delantera removibles. Las dimensiones anteriormente especificadas para los racks permitirn como se indica en los diagramas unifilares respectivos, que en caso de ser necesario instalar ms dispositivos activos y pasivos, stos puedan ser fcilmente ubicados en el espacio de reserva. Los patch panels deben ser de 24 jacks por cada u.r. de altura, ancho estndar de 19, con organizador posterior de cable, y ponchada posterior, con jacks de categora 6 o superior, igualmente con sistema de conexin tipo 110 o similar de insercin de hilos a presin por desplazamiento de aislante (IDC), que permitan la conexin EIA/TIA 568 A/B. Adicionalmente, los bloques de conexin210 tendrn el mismo ancho estndar, y capacidades de 64, 128 o 192 pares. Debern proveerse organizadores horizontales de cable, tipo canaleta ranurada de 2 u.r. de altura, ancho estndar de 19, y de ser posible mas no imprescindible, con canaleta en la parte posterior tambin. Los cables de conexin entre patch panels debern ser de fbrica, NO armados en el sitio, de cable UTP de cobre multifilar, de 4 pares con cdigo de colores, chaqueta protectora de PVC de baja prdida; construido y probado para mantener operacin elctrica estable a 200Mhz por lo menos y exceder el estndar EIA/TIA-568 y otros similares; debiendo estar equipados en cada extremo con protectores tipo bota para los plugs RJ-45, debiendo pasar el cable ntegro por el mismo proceso de certificacin que los dems componentes del sistema de cableado de voz y datos. Los colores de las chaquetas pueden ser diferentes dependiendo del servicio que vayan a soportar (voz, datos, etc.) Deber existir una adecuada circulacin de aire en el cuarto de equipos / closet de telecomunicaciones; nivel de iluminacin adecuado mediante lmparas fluorescentes y las seguridades apropiadas en las puertas de acceso. El contratista elctrico deber proveer alimentacin de 110 voltios A.C. soportada por UPS y en cantidad de como mnimo 8(ocho) tomas dobles, 2(dos) por pared, para los equipos activos que pudiesen instalarse. La altura de dichas tomas sobre el piso terminado ser definida en obra. Se sugiere que las tomas que alimenten los equipos activos ubicados en rack estn empotradas en la pared atrs del mismo
86

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO a 1,80 mts de alto a fin de no estorbar con la circulacin o trabajos que deban realizarse en la parte de atrs de los racks. ACOMETIDAS. Las acometidas de los servicios llegarn por va subterrnea desde la caja de registro de ms cercana ubicada en los predios de la Prosperina hacia el Cuarto de Equipos, y se tendern por lo menos 3(tres) tuberas de mnimo 2(dos pulgadas) de dimetro cada una hasta una caja metlica 40cm x 40cm x 15cm ubicada en el cuarto de equipos. El cable de la acometida de voz ser de al menos 100 pares telefnicos los cuales terminarn en un bloque de conexin de igual nmero de pares, con tecnologa IDC de conexin. La acometida de datos ser de fibra ptica de al menos 6 hilos, monomodo o multimodo, los cuales estarn todos terminados en una bandeja estndar para al menos 12 pares en rack o en una caja de pared de igual capacidad ubicada igualmente en el Cuarto de Equipos. En cuanto a codos y cajas de paso, dichas tuberas se sujetarn a las especificaciones antes mencionadas para las tuberas del cableado horizontal, en cuanto a distancias entre cajas y radios de curvatura de codos, y en cuanto a calidad de uniones, conectores y elementos de sujecin. ROTULACION Y ADMINISTRACION DE LA INSTALACION. Para cada uno de las salidas de telecomunicaciones en el presente diseo deber asignarse un nombre en el plano. Al faceplate correspondiente a dicha rea de trabajo se le identificar por: El nombre asignado al rea de trabajo donde se lo ubica, sea con nmeros y/o letras. (1,2,3,OF1,etc.) Ejemplo: AS-54. Dentro de cada faceplate, a cada jack se le dar un nombre, que ser el mismo del faceplate, seguido por -1 o -2 para los faceplates con dos puertos; en el caso de los faceplates con ms de puertos, a los adicionales se los denominar como -3 o -4. Ejemplo: AS-54-1 AS-54-2. A cada rack en el diagrama de alzado se le ha dado un nombre formado por: Las letras RACK. Un guin: -. El nmero del rack : 1,2 A cada patch panel dentro de cada rack, se le ha dado un nombre formado por: Las letras PP. Un nmero consecutivo: 1,2,3,4,5,.
87

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Ejemplo: PP1, PP3. En cada patch panel de cableado horizontal, a cada uno de los jacks o pares se los rotular con el mismo nombre del componente al otro extremo del cable, es decir en el caso de un patch panel de cableado horizontal, los jacks se nombrarn de acuerdo al jack del faceplate al cual est conectado. De esta forma se logra una identificacin nica para cada componente del sistema de cableado estructurado, por ejemplo un patch panel en particular estara identificado de la siguiente manera: RACK1-PP3. Las etiquetas o marcas que se utilicen para identificar los diversos componentes del sistema de cableado debern ser permanentes y estar adheridas a, o formar parte integral de dichos componentes. El sistema de rotulacin y administracin del sistema de cableado estructurado descrito aqu, son las exigencias mnimas aceptables. Cualquier sistema de rotulacin y administracin que brinde informacin ms detallada, ser igualmente aceptable, siempre y cuando no exceda los lmites de lo prctico. Una vez terminada la instalacin del sistema de Cableado Estructurado descrito en el presente documento, se proceder a la certificacin de todos los componentes del mismo, apegndose a los procedimientos y valores de prueba definidos en los estndares respectivos y correspondientes a la categora de los materiales. La informacin de certificacin ser entregada en forma impresa y magntica. La nomenclatura utilizada en el proceso de certificacin coincidir con la rotulacin que se utilice. Adicionalmente, se dispondr de listas o planos donde constar la informacin de identificacin necesaria, en forma clara y completa. Dichas listas no podrn ser nicas, es decir, debern existir al menos una copia impresa y otra en medio magntico, en manos de las personas responsables de la instalacin. Estas listas debern ser elaboradas inicialmente por el personal responsable de la instalacin original. En el closet de telecomunicaciones y en el cuarto de seguridad existirn en forma permanente un listado de las conexiones entre patch panels en el ambiente respectivo. Dicha informacin deber ser mantenida actualizada y revisada peridicamente para verificar su exactitud. 4,5.- ASCENSOR El ascensor ser marca MITSUBISHI, SCHINDLER U OTIS, de motor lateral, para dos paradas, y con capacidad para una silla de rueda (minusvlido).

88

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DE AULAS, LABORATORIOS, TALLERES Y OFICINAS PARA EL PREPOLITCNICO Las medidas del pozo en el proyecto arquitectnico se han basado en un ascensor de las caractersticas antes detalladas en marca Mitsubishi; en caso de recurrirse a otras marcas, el constructor deber comprobar el correcto funcionamiento de los equipos en el pozo antes indicado. El acabado de la cabina, puertas y marcos de puertas ser en acero inoxidable satinado. La unidad de medida para fines de control y liquidacin de la planilla ser la Unidad, es decir por cabina de ascensor funcionando.

89

S-ar putea să vă placă și