Sunteți pe pagina 1din 17

UNIDAD DIDCTICA 2 EL MTODO CIENTFICO. Objetivos: 1. Conocer y comprender el mtodo de investigacin que se usa en ciencia. 2.

Utilizar el mtodo cientfico para llegar a comprender diferentes hechos de la naturaleza. 3. Potenciar la construccin de una mentalidad cientfica. 4. Desarrollar la capacidad de observacin. 5. Desarrollar la capacidad de formular hiptesis. Contenidos: 1. Conceptuales: 1.1. El mtodo cientfico. 1.2. Postulados bsicos del mtodo cientfico. 1.2.1. La observacin. 1.2.2. La hiptesis. 1.2.3. La experimentacin. 1.2.4. Los resultados. 1.2.5. La interpretacin. 1.2.6. Las conclusiones o generalizacin. 1.3. El informe cientfico. 2. Procedimentales: 2.1. Aplicacin del mtodo cientfico. 2.2. Elaborar correctamente un informe cientfico, sabiendo diferenciar cada una de sus partes. 3. Actitudinales: 3.1. Comprender la importancia de la ciencia, y del mtodo que sigue. 3.2. Ser consciente de la importancia de seguir un mtodo para desarrollar una investigacin, as como de lo importante que es saber la forma de presentarlo a los dems. Actividades de refuerzo: 1. Esquema del mtodo cientfico. 2. Realizacin de un mapa conceptual que indique los caminos posibles en la aplicacin del mtodo cientfico. 3. Realizacin de una pequea investigacin siguiendo los pasos del mtodo cientfico: Relacin entre el tiempo que tarda en germinar semillas de diferentes especies, y el peso que presenta antes de su siembra. 4. Lectura y comentario de algn artculo donde se describa una investigacin realizada. 5. Desarrollar una investigacin a partir de una observacin dada.

Temporalizacin: 10 sesiones. Evaluacin: 1. Observacin del trabajo en clase. 2. Pruebas escritas donde tengan que aplicar el mtodo cientfico en un supuesto prctico. 3. Desarrollo de pequeas investigaciones prcticas.

1.- INTRODUCCIN. El mtodo cientfico es una serie de mecanismos que usa el ser humano para llegar a comprender un hecho de la naturaleza. Para resolver un problema, el cientfico sigue una serie de pasos que generalmente no son lineales ni fciles, sino llenos de dificultades y retrocesos, algunos de ellos sin salida. Aunque no existe el mtodo cientfico entendido como un conjunto de normas que se apliquen consecutivamente y que sean vlidas para cualquier rama de las ciencias, si podemos referirnos a algunas caractersticas generales de cualquier investigacin. As los pasos bsicos que, en general, se siguen para llevar a cabo una investigacin son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Observacin. Formular la hiptesis. Experimentacin. Obtencin de resultados. Interpretacin de los resultados. Conclusiones sobre los resultados y la investigacin.

En un esquema, se podra representar los pasos del mtodo cientfico de la siguiente forma:
PROBLEMA OBSERVACIN

FORMULAR HIPTESIS

DISEAR Y REALIZAR EXPERIMENTO

SACAR CONCLUSIONES Y GENERALIZAR

RECOGER Y REPRESENTAR LOS DATOS

INTERPRETAR RESULTADOS

2.- LA OBSERVACIN. Cuando estemos desarrollando una investigacin, lo primero es observar la realidad, lo que hay, hacindonos preguntas sobre lo que observamos, plantendonos posibles problemas que habr que ir solucionando en la investigacin. Hay que tener curiosidad cientfica, intentando extraer de la realidad a investigar la mayor informacin posible, por eso una observacin detallada y cuidadosa, interesndose por aquellos aspectos que sean ms relevantes, es fundamental en cualquier investigacin cientfica. La observacin puede ser directa, mediante nuestros sentidos, sin necesidad de ningn instrumental, o indirecta, utilizando alguno de los instrumentales de laboratorio que estn a nuestra disposicin, como la lupa, el microscopio, la balanza, etc. ... Para una buena observacin a veces es necesario realizar dibujos, fotografas, esquematizar, clasificar, o realizar cualquier otra tcnica que se volvern a citar en otros puntos del mtodo cientfico. En ocasiones una adecuada observacin a conducido posteriormente a grandes descubrimientos. Veamos algunos un ejemplo: En 1791, Luigi Galvani se encontraba estudiando la anatoma de la rana. Sujet una de las extremidades con un gancho de cobre y, al ir a diseccionarle con un bistur de hierro, observ que la pata se contraa como si hubiera sido estirada por una descarga elctrica. Esta observacin llev a su amigo Alessandro Volta a inventar la primera pila elctrica en el ao 1800, sta consisti en una serie de discos apilados de plata y cinc, separados por unos cartones empapados en agua salada.

3.- LA HIPTESIS. Generalmente, a partir de la observacin surge el planteamiento del problema que se va a estudiar y que debe formularse de la forma ms precisa posible. El planteamiento del problema suele ir acompaado de alguna suposicin que lo explica, a sta se la llama hiptesis.

Para emitir una buena hiptesis que explique el comportamiento de los fenmenos observados, es indispensable la imaginacin y la reflexin. La hiptesis debe ser verificada posteriormente mediante la experimentacin, pero el hecho que una hiptesis haya sido verificada mediante un proceso experimental no indica que dicha hiptesis sea vlida con carcter universal. Una buena hiptesis debe tener las siguientes caractersticas: Ser fruto de una observacin cuidadosa del hecho a investigar. Ser clara, que se entienda perfectamente la explicacin que se da. Que sea comprobable experimentalmente. Que sea precisa, esto es, que intente explicar una realidad, una observacin, y no una multitud de observaciones y hechos.

Una vez establecido el problema y de establecer la hiptesis de trabajo, se procede a buscar informacin bibliogrfica sobre el tema, ya que normalmente una investigacin no parte de cero, y es necesario aprovecharse del trabajo previo que han hecho otros investigadores. 4.- LA EXPERIMENTACIN. Para saber si nuestra hiptesis es acertada, debemos comprobarla experimentalmente. Hay por tanto que disear y realizar el montaje experimental que intente confirmar nuestra hiptesis. La creatividad y el espritu crtico son dos cualidades que hay que desarrollar en esta etapa de experimentacin. Experimentar es repetir la observacin de un fenmeno bajo condiciones controladas. Un experimento debe ser siempre reproducible, es decir, debe estar planteado y descrito de tal manera que cualquier persona con los medios necesarios, pueda repetirlo. De no ser as, los resultados de este experimento no sern aceptados por toda la comunidad cientfica.

ACTIVIDAD 1: Sea la siguiente observacin: Se ha observado que en los invernaderos hay unas ventanas de ventilacin, que si se suprimen o cierran, se empaan los cristales.

1. Reflexiona sobre esta observacin e indica una hiptesis de trabajo que intente explicar el por qu de este hecho. 2. Piensa y elabora un diseo experimental que intente confirmar la hiptesis de trabajo. Las VARIABLES de un experimento: Se denominan variables a cualquier factor que influye en un determinado experimento o fenmeno natural, que pueden ser observados y medidos. De todos estos factores (variables) que pueden afectar a una experimentacin, algunos ser el experimentador el que los quiera modificar voluntariamente pero otros deber, quedar sin modificarse para que la experimentacin se desarrolle adecuadamente. Por tanto encontramos diferentes tipos de variables que afectan a un experimento, stas son: Variable independiente: es aquella variable que la controla la define y marca el experimentados, y slo depende de ste. Variable dependiente: es aquella variable que depende de la independiente, segn cmo defina el experimentador la variable independiente, as se modificar la variable dependiente. Variables controladas: Son un conjunto de variables que pueden influir en el resultado de la experimentacin, pero hay que evitar que esto suceda, por eso hay que mantenerlas con unos valores fijos y conocidos durante todo el proceso experimental. No pueden influir a la variable dependiente. Las variables tambin se pueden clasificar segn cmo se puedan medir: Variables cuantitativas: expresan caractersticas medibles en una escala numrica. Pueden ser continuas (sus valores pueden expresarse con decimales- por ejemplo la altura de una persona-) o discretas (variable que se mide con nmeros enteros por ejemplo el nmero de hijos de una familia-). Variables cualitativas: representan caractersticas expresadas en una escala sin valores numricos. Por ejemplo el color del cabello. Para comprobar la veracidad del diseo experimental y si los resultados son satisfactorios, en muchas ocasiones se hace indispensable un experimento control, que consiste en realizar una experimentacin paralela pero despreciando la variable independiente.

ACTIVIDAD 2: Queremos investigar si la humedad es la responsable de la germinacin de una semilla, para ello, colocamos cinco semillas de garbanzo, cinco de alubias, cinco de girasol y cinco de trigo, en un recipiente cerrado que contiene algodn empapado en agua,. En otro recipiente con las mismas caractersticas que el anterior colocamos la misma cantidad de algodn pero sin agua. Se colocan ambos recipientes en el mismo lugar para que tengan las mismas condiciones ambientales y se esperan resultados para intentar confirmar la hiptesis. Cul puede ser la hiptesis de esta investigacin? Cules son las variables controladas? Cul ser la variable independiente? Cul ser la variable dependiente? Cul ser el experimento control? Las variables sern cuantitativas o cualitativas. Por qu se introduce en el segundo recipiente un algodn sin humedecer? Por qu se colocan ambos recipientes en el mismo lugar? Las caractersticas de un buen experimento se pueden resumir de la siguiente forma: Que se pueda repetir tantas veces como sea necesario. Que sea lo ms sencillo posible de realizar. Que sea lo ms econmico posible, sin que esto vaya en perjuicio de la investigacin. Que sea realizable, realista. Que intente confirmar una hiptesis formulada anteriormente. Que estn claras y bien definidas las diferentes variables que intervienen en el experimento. Que tenga establecido un buen experimento control siempre que sea necesario Que los resultados se puedan recoger de una manera lo ms sencilla posible. Etc. ...

ACTIVIDAD 3: Reflexiona sobre las caractersticas que debe tener un buen experimento, y completa la lista anterior.

ACTIVIDAD 4: Queremos investigar si influye el tamao de una pecera que alberga a una especie de pez A, y el nmero de huevos que pone en cada puesta. Indica una hiptesis. Disea una experimentacin que intente confirmar la hiptesis. Indica las variables: dependientes, independientes y controladas, especificando si son cualitativas o cuantitativas. Indica cul ser el experimento control.

5.- LOS RESULTADOS. En esta etapa del mtodo cientfico se pretende recoger los datos y representar los grficamente, para facilitar las conclusiones posteriores. I.- Registro de datos: En la experimentacin hay que ir tomando los datos con gran precisin, dependiendo de la investigacin que se trate esto se podr realizar de diversas maneras, pero el confeccionar tablas es algo genrico que ayudar a ordenar los datos para despus poder trabajar con ellos. Veamos el siguiente ejemplo de tabla, donde se representa el porcentaje de semillas de diferentes especias que han germinado a diferentes temperaturas. Juda Lenteja Girasol Calabaza 0C 0 0 0 0 5C 1 2 0 0 10C 14 12 10 10 15C 25 20 20 25 20C 30 28 28 30 25C 100 98 99 100 30C 100 100 100 100 35C 80 70 84 92

ACTIVIDAD 5: Despus de observar la tabla anterior indica: Una posible investigacin que se estuviera desarrollando a la luz de los datos que aparecen en la tabla. La variable independiente y dependiente de la experimentacin. Las posibles variables controladas. II.- Representacin grfica: Las grficas son una muestra clara de la tendencia del experimenta, y ayudan a interpretarlo. Las tcnicas de representacin grfica son muy variadas, pero siempre hay que tener en cuanta los siguientes aspectos: Las variables independientes y dependientes son los factores fundamentales de toda investigacin, son stos por tanto los que se tienen que llevar a la grfica para ver cmo se relacionan entre si. La variable independiente suele registrarse en el eje de abscisa (X) y la variable dependiente en el de ordenadas (Y). Las representaciones grficas ms utilizadas son la lineal, la de barras o la sectorial, pero dependiendo de las necesidades de la investigacin se pueden emplear muchas otras. Ejemplos de representaciones grficas: Preferencias de turistas para visitar regiones de Andaluca en los meses de verano.
35 30 25 20 15 10 5 0 Junio Julio Agosto Septiembre Regin 1 Regin 2 Regin 3 Regin 4 Regin 5

Mismos datos anteriores, representados en grfica lineal:


40 35 30 25 20 15 10 5 0 Junio Julio Agosto Septiembre Regin 1 Regin 2 Regin 3 Regin 4 Regin 5

Grfico sectorial donde se representan los datos anteriores perteneciente a la Regin 1:

Junio Julio Agosto Septiembre

ACTIVIDAD 6: Representa grficamente los datos de la tabla de la actividad n5.

6.- INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS. En esta fase el investigador tiene que saber leer los datos de la experimentacin, y ayudado por las tablas y grficos, intentar darle una explicacin al motivo de la investigacin. sta es una fase de anlisis, de deducciones y de extrapolaciones. Para poder formular una conclusin acerca del problema o fenmeno estudiado, hemos de interpretar las observaciones y datos registrados en el curso del experimento Si los resultados confirman la hiptesis, se pasa a la siguiente fase formulando una conclusin. Si los resultados no verifican la hiptesis, hay que revisar cada una de los pasos anteriores en busca de algn fallo o aspecto que no se haya tenido en cuenta, antes de desecharla. ACTIVIDAD 7: Interpreta los resultados de una investigacin que nos ha dado como resultado la siguiente grfica:

35

Altura de la planta (cm)

30 25 20 15 10 5 0 5 8 10 23 40

N de pulgones por hoja (media)

7.CONCLUSIONES. Si los datos experimentales verifican la hiptesis pasaremos a formular una idea general que sirva como conclusin de la investigacin. Varias conclusiones de diversas investigaciones sobre una misma temtica, permiten al cientfico formular progresivamente generalizaciones, principios cientficos, teoras, modelos, ... que van dando contenido y explicacin a una ciencia concreta.

ACTIVIDAD 8: Se ha observado que el tamao de la poblacin de insectos es mucho mayor en verano, se cree que esto es porque el incremento de temperatura hace que los insectos se reproduzcan ms. Disea un experimento para intentar demostrar esta hiptesis. Indica cules son las diferentes variables. Inventa unos datos y construye una tabla y una grfica lineal. Interpreta los resultados, indicando si la hiptesis es correcta o no.

ACTIVIDAD 9: Eijkman fue un prestigioso investigador y mdico de finales del siglo XIX y principios del XX. Observ que los pollos de su laboratorio presentaban sntomas de carencia de vitaminas (enfermedad llamada Beriberi). Tambin saba que se alimentaban slo de arroz descascarillado (arroz sin cscara). Siguiendo los pasos del mtodo cientfico, describe como haras una investigacin que intentara demostrar que la cscara del arroz es importante en la alimentacin para no contraer la enfermedad del beriberi.

ACTIVIDAD 10: Van Helmont fue un naturalista investigador del siglo XVII que dedujo que las plantas no slo crecen a consta de los nutrientes del suelo, si no que tambin influye el agua. E. Mariotte (fsico del mismo siglo) demostr que las plantas formaban su cuerpo a partir de sustancias qumicas tomadas del suelo, del agua y del aire; constituyendo esto la base de su crecimiento. Siguiendo los pasos del mtodo cientfico, describe como haras una investigacin que intente demostrar la influencia del suelo, del agua y del aire en el crecimiento de las plantas.

ACTIVIDAD 11: Se ha observado que las personas que beben gran cantidad de agua suelen producir ms cantidad de orina, la hiptesis de partida es que el volumen de agua ingerido es directamente proporcional a la cantidad de orina producida. Disea un experimento, indicando las diferentes variables, inventa unos datos, realiza tablas y grficas e interprtalas. El resultado debe ser que la hiptesis es cierta.

ESQUEMA DEL METODO CIENTIFICO

1. Observacin
Observar la realidad Realizar dibujos y esquemas Hacerse preguntas

2. Hiptesis
Una o varias ideas Tendrn que ser verificadas por la experimentacin

3. Experimentacin
Disear y construir montajes experimentales Creatividad y espritu crtico Lo ms econmico y fcil posible Experimento control o testigo Variables Controladas Independientes Dependientes

4. Resultados
Registro de datos realizacin de tablas Representacin grfica

5. Interpretacin
Analizar los datos Deducir Extrapolar Se confirma la hiptesis Llegar a conclusiones No se confirma la hiptesis Volver sobre los pasos anteriores

6. Conclusiones
Idea general que sirva como conclusin del experimento

ACTIVIDAD 12: Propn una investigacin, descrbela inventndote los datos que sean necesarios. Sigue los pasos del mtodo cientfico llegando a sacar conclusiones

8.- PRESENTACIN DE LA INVESTIGACIN: EL INFORME CIENTFICO. Un informe cientfico se compone de las siguientes partes, y se presentan en este orden: 1.- TTULO. Supone la presentacin del informe, hay que poner especial atencin a qu se quiere decir y cmo se quiere expresar. El ttulo suele reflejar la conclusin ms importante del estudio o bien la definicin del estudio al que encabeza. Su redaccin debe ser precisa y de tamao adecuado (ni muy largo ni tan corto que no diga nada). 2.- AUTORES. Debe figurar el nombre del equipo y los autores, evaluacin durante la cual se ha efectuado, curso y grupo. Por lo general se cita primero al investigador que ms ha aportado al trabajo, y sucesivamente el resto de los investigadores ordenados con este mismo criterio. Hay que especificar qu parte del trabajo ha hecho cada uno de los autores. Cada autor debe ir identificado con su nombre, apellidos, nmero de lista y clase a la que pertenece. 3.- NDICE. Sumario de todas las partes del informe, en el que se indicar el nmero de pgina que se encuentra cada parte, ya que las pginas deben estar numeradas. 4.- RESUMEN. Es una versin reducida del informe, donde se resalta, en un lenguaje claro, lo ms importante de cada una de las partes de ste: propsito de la investigacin, material empleado, mtodos utilizados, resultados y conclusiones. No debe exceder de 250 palabras, y debe ser una invitacin a seguir leyendo el resto del informe. Es mejor redactar el resumen lo ltimo, en un solo prrafo y en tiempo verbal de pasado (refirindose a un trabajo realizado). 5.- INTRODUCCIN. En este apartado se describen los motivos por los que se ha puesto en marcha la investigacin. Se deben sealar el objetivo y el fundamento del trabajo, as como un resumen de la informacin que, sobre el tema, ha sido encontrada en diferentes libros. En este punto debe quedar claro cul ha

sido la hiptesis de trabajo de la que se ha partido para desarrollar la investigacin. 6.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Se describen con todo detalle la instrumentacin, procedimientos, diseo y mtodos estadsticos empleados. La descripcin debe no debe ser general, si no especfica para la investigacin, y debe realizarse con la suficiente informacin como para que, cualquier investigador que lo desee, pueda reproducir exactamente el mismo trabajo sin ninguna dificultad, ya que la base principal de todo estudio cientfico es que se pueda repetir por otros investigadores. Se ha de identificar el material empleado en la investigacin (material de laboratorio, animales, plantas, material biolgico, material geolgico, ...) sealando las caractersticas que definen a cada uno y que sean importantes para la comprensin de la investigacin. Se deben sealar las variables (dependiente, independiente y controladas) que entran en juego en la investigacin, identificndolas perfectamente, y realizando una fundamentacin de cada una de ellas (por qu son esas variables, cmo se va a trabajar con ellas, ...) La redaccin debe estar muy cuidada y se realiza en tiempo verbal pasado. 7.- RESULTADOS. En este apartado se presentan los resultados fruto del estudio, expresados de una forma clara, precisa y concreta, utilizando tablas, dibujos, esquemas, grficas, fotografas, o cualquier otro procedimiento que se considere oportuno para aumentar la claridad. Los resultados deben ser reales, objetivos y estar expuestos con claridad de forma que permitan su evaluacin. En cada una de las tablas, grficas, fotografas, ... debe aparecer una explicacin de los resultados representados. 8.- CONCLUSIONES Se relacionan, interpretan y discuten los resultados obtenidos. Se discuten las evidencias sugeridas por el estudio, teniendo en cuenta que toda interpretacin debe estar bien explicada y argumentada, y debe relacionarse con el propsito de la investigacin, y apoyarse en los datos obtenidos. Se explican las dificultades que han surgido, y cmo se han ido superando. Debe quedar claro cul ha sido el resultado de la investigacin, y si la hiptesis de partida ha sido confirmada totalmente, en parte o nada.

Este punto puede terminar definiendo nuevas preguntas que hayan surgido durante la investigacin, o preguntas que permanezcan sin responder. 9.- BIBLIOGRAFA. Se hacen constar todas aquellas fuentes que han sido consultadas: libros, revistas, peridicos, folletos, programas de radio, televisin, o informtica, etc... La referencia debe incluir: ttulo del libro, autor o autores (si son ms de tres se suele poner el primer nombre seguido de y col. o et all), ao, edicin y editorial. (si es una enciclopedia se indica el tomo y las pginas consultadas).

ACTIVIDAD 13: Busca algn artculo cientfico donde se exponga una investigacin y compara la forma de comunicar dicha investigacin con lo explicado en este tema. Describe los pasos que ha ido realizando el investigador, tanto a la hora de investigar como a la hora de realizar su informe cientfico.

S-ar putea să vă placă și