Sunteți pe pagina 1din 11

Escuela Acadmico Profesional De Ingeniera Agroindustrial Y Comercio Exterior

INFORME DE PRACTICA DE CAMPO MECANIZACIN AGRCOLA ALUMNOS


Huanca Daz Ander Montenegro Livia Kevin Piscoya Sandoval Elky Vasquez Altamirano Domel

PROFESOR
Rodolfo Vilela Vargas
CURSO

Gestin De Unidades Agropecuarias


CICLO

PRCTICA DE CAMPO MECANIZACIN AGRCOLA

NTRODUCCIN

La siguiente prctica, fue realizada a las afueras de la ciudad de Lambayeque, en el Fundo La Pea donde pudimos hacer el reconocimiento e identificar cada tipo de maquinarias y sus funciones en los campos de cultivo agrcola. Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la accin de fuerzas de trabajo a base de energa; por su parte en el campo agrcola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la produccin y mejoran las tcnicas de cultivo. Entre las mquinas agrcolas ms utilizadas en las labores del campo se mencionan: El tractor, arado de disco, subsolador, rastra, la rufa, surcadora, sembradora de arroz, etc. El conocimiento sobre el funcionamiento de la maquinaria agrcola, es muy importante ya que es el inicio de una ptima produccin agrcola. Ya que con esto lograremos preparar mejores terrenos de cultivo lo cual repercutir para maximizar las cosechas y minimizar tiempos.

I.

OBJETIVOS.

Identificar y verificar maquinaria agrcola. Reconocer los diferentes tipos de maquinarias que se utilizan en el proceso de preparacin del suelo y en sembrado de diferentes cultivos. Comprender las metas y consecuencias de la actividad agrcola, considerando los aspectos socio econmicos y ecolgicos. Lograr identificar los distintos tipos de maquinaria para optimizar los suelos y la produccin agrcola. II. MARCO TEORICO

1. MAQUINAS Y EQUIPOS A RECONOCER Maquinaria agrcola Son todas aquellas mquinas, motrices u operadoras, que se utilizan para usos agrcolas. A esta categora pertenecen los tractores, las mquinas automviles y todos los aparatos que utilizan la energa suministrada por un motor para desarrollar trabajos agrcolas. Entre las ms extendidas cabe citar las destinadas a la preparacin y trabajo del terreno (aradoras, cultivadoras, compactadoras), a la recogida de los productos (segadoras, recogedoras), a su elaboracin (trilladora, desgranadora) y a actividades accesorias (elevadoras de agua, transportadoras, secadoras).

a. Tractor Es un vehculo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Su uso ha posibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra empleada en el trabajo agrcola, as como la mecanizacin de tareas de carga y de traccin que tradicionalmente se realizaban con el esfuerzo de animales como asnos, bueyes o mulas.

b. Arado de disco fijo El arado de discos es un implemento para efectuar la labranza primaria del suelo. El elemento operativo de este arado es el disco. Durante la operacin el disco gira, debido a su posicin inclinada respecto a la direccin de avance. Para realizar un trabajo eficiente es esencial que el arado y sus discos se encuentren en un buen estado y sean ajustados debidamente y conforme a las condiciones del suelo. Para lograr una buena aradura se debe tener conocimiento de lo siguiente: Seleccin del arado conforme a los terrenos, el tractor, el tipo de suelo y la profundidad deseada de trabajo. Ajustes de los discos y regulacin del arado. Enganche del arado al tractor Tcnica de trabajo.

Este arado corta la tierra en forma de un arco elptico y alcanza una profundidad aproximada de 40 a 45 cm. Por consiguiente, el fondo del surco es poco uniforme y quedan crestas. Adems, no invierte tanto el suelo, sino que ms bien lo deshace. El ancho del prisma no guarda una relacin adecuada con la profundidad.

Es importante tener en cuenta que el suelo no tenga ninguna clase de impurezas (piedra o races), ya que esta mquina efecta un trabajo uniforme (fijo), y no evita estas materias. Parte del arado de discos.

Arado de disco fijo

c. Subsolador Emplea el agricultor lambayecano para trabajar suelos ms profundos, rgidos que necesitan ser removidos y volteados debido a: Romper capas endurecidas por trfico o el harpan para que en futuro el agua se distribuya uniformemente Se desea que haya una mayor fertilidad del suelo y humedad.

Hay varios tipos de arado de subsuelo; los hay de forma V o ya sea lineal depende de la potencia del tractor. PARTES Enganche Barra portaherramientas Soporte o brazo Cincel, reja o punta subsoladora Aditamentos

Subsolador usado para romper horizontes duros de ocurrencia natural o capas compactadas causadas por la labranza.

d. Rastra Es un equipo agrcola diseado para desmenuzar las partes o porciones de tierra que han sido removidas por el arado, la profundidad que llega a trabajar el suelo es un aproximado de 20cm, una de sus cualidades es que al efectuar su trabajo puede desviar o levantar el disco cuando se encuentra una piedra o raz en el

Suelo. Este lo realiza el agricultor como parte fundamental en la preparacin de tierras y el nmero de pases depender del tipo de terreno y forma de siembra. Si la siembra es al voleo, dos pases de rastra cruzados pueden ser suficiente. Para sembrar en hilera se recomienda dar un tercer pase que desmenuce mejor el suelo.

e. La Rufa. La rufa es un implemento agrcola que acoplada a un tractor, realiza trabajos de nivelacin, con penetracin regulable, en cualquier tipo de terreno y en las ms difciles condiciones de operacin, mejorando de este modo los niveles topogrficos de los terrenos agrcolas, para optimizar sus condiciones de cultivo y por ende obtener mejores rendimientos durante la cosecha.

f. Surcadora. Es la que se acopla, a un tractor en el cual va efectuar un trabajo de lineamiento casi perfecto para que luego se proceda a sembrar el agricultor

g. Sembradora de arroz.
Es un equipo para colocar las simientes sobre la cama de siembra, esta sembradora es solamente de arroz, no es apta para otro tipo de semilla ya que desperdiciara el grano.

III.

DISCUSIONES.

Mientras que en La agricultura, la agroindustria y la agro exportacin en el Per en el siglo XXI. PROMPEX. Menciona que ltimamente la agricultura en el Per en los ltimos aos ha ido evolucionando de lo tradicional a lo no tradicional y por ello las exportaciones han mejorado. Y que haya una mayor productividad en los campos se debe mecanizar la agricultura teniendo maquinarias en ptimas condiciones. Nosotros estamos de acuerdo con lo que presentan los autores FERSINI, ANTONIO. En el libro El cultivo de aguacate y La agricultura, la agroindustria y la agro exportacin en el Per en el siglo XXI. PROMPEX ambos nos dan a deducir que es de

entender las consecuencias que tiene, en los aspectos socio econmicos y ecolgicos. Para tener una mayor productividad. A nuestro criterio el gobierno de Lambayeque
suma importancia tener una buena maquinaria agrcola debe dar una mantenimiento constante a las maquinarias que hay en el fundo la pea para que estn en optimas condiciones y as de esta manera los agricultores tengan mayor posibilidades de desarrollo mayor productividad en los campos. Ya que Lambayeque puede aumentar sus exportaciones si se mejora sus agricultura. PAZ, L.1998.La agricultura, la agroindustria y la agro exportacin en el Per en el siglo XXI. PROMPEX

IV. .

CONCLUSIONES

Relacionar la parte practica con la parte terica inculcada en clase. Hemos logrado reconocer las maquinarias que se utiliza en el proceso de preparacin del suelo y sembrado de cultivos Aprenden dimos y entendimos las metas y consecuencias de la mecanizacin agrcola, considerando los aspectos socio econmicos y ecolgicos. Reconocimos los campos de cultivo donde se puede utilizar adecuadamente la maquinaria agrcola para que haya un aumento de la produccin en los campos de cultivo. Logramos diferenciar los distintos tipos de maquinaria que se emplea para dejar el suelo en ptimas condiciones.

S-ar putea să vă placă și