Sunteți pe pagina 1din 5

http://www.eduteka.org/estandaresmaes.

php3

ISTE
ESTNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN (TIC) PARA DOCENTES (2008) (NETS T) POR SU SIGLA EN INGLS
Por permiso especial de ISTE, Eduteka publica la actualizacin de los Estndares NETS para docentes 2008, cuya versin completa y revisada, se puso a disposicin de la comunidad educativa en NECC 2008. Esta versin incluye Matrices de Valoracin (Rubrics) para Docentes de la Era Digital. NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, 2008, ISTE (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org - All rights reserved.

NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, 2008, ISTE (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org - All rights reserved.

ISTE
Estndares Nacionales (EEUU) de Tecnologas de Informacin y Comunicacin (NETST) e Indicadores de Desempeo para Docentes Los docentes eficaces modelan y aplican los Estndares Nacionales (EEUU) de Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) para Estudiantes (NETSS) cuando disean, implementan y evalan experiencias de aprendizaje para comprometer a los estudiantes y mejorar su aprendizaje; enriquecen la prctica profesional; y sirven de ejemplo positivo para estudiantes, colegas y comunidad. Todos los docentes deben cumplir los siguientes estndares e indicadores de desempeo. Los docentes: 1. Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovacin de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales. Los docentes:
a. Promueven, apoyan y modelan tanto el pensamiento creativo e innovador como la inventiva b. Comprometen a los estudiantes en la exploracin de temas del mundo real y en la solucin de problemas autnticos con el uso de recursos y herramienta digitales. c. Promueven la reflexin de los estudiantes usando herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensin de conceptos y sus procesos de pensamiento, planificacin y creacin. d. Modelan la construccin colaborativa del conocimiento comprometindose en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros en ambientes presenciales y virtuales.

2. Disean y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital Los docentes disean, desarrollan y evalan experiencias de aprendizaje autntico* y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estndares para Estudiantes (NETSS). Los docentes:
a. b. c. Disean o adaptan experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes. Desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC que permiten a todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijacin de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administracin de ese aprendizaje y en la evaluacin de su progreso. Personalizan y adaptan las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales. Proveen a los estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, mltiples y variadas, alineadas con estndares de contenido de las asignaturas y estndares de TIC, y usan la informacin resultante para retroalimentar el aprendizaje y la enseanza.

d.

NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, 2008, ISTE (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org - All rights reserved.

3. Modelan el Trabajo y el Aprendizaje caractersticos de la Era Digital Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital. Los docentes:
a. b. c. Demuestran competencia en el manejo de los sistemas tecnolgicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologas y situaciones. Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad usando herramientas y recursos digitales para apoyar el xito y la innovacin de los estudiantes. Comunican efectivamente informacin e ideas relevantes a estudiantes, padres de familia y colegas usando una diversidad de medios y formatos de la era digital. Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de informacin para apoyar la investigacin y el aprendizaje.

d.

4. Promueven y Ejemplifican Ciudadana Digital y Responsabilidad Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolucin; y demuestran comportamientos ticos y legales en sus prcticas profesionales. Los docentes:
a. Promueven, modelan y ensean el uso seguro, legal y tico de la informacin digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentacin apropiada de las fuentes de informacin. b. Atienden las necesidades diversas de todos los aprendices empleando estrategias centradas en el estudiante y ofreciendo acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados. c. Promueven y ejemplifican la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de las TIC y la informacin. d. Desarrollan y modelan comprensin de diferentes culturas y conciencia global mediante la relacin con colegas y estudiantes de otras culturas, usando herramientas de comunicacin y colaboracin de la era digital.

5. Se comprometen con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo Los docentes mejoran continuamente su prctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales. Los docentes:
Participan en comunidades locales y globales de aprendizaje explorando aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. b. Ejercen liderazgo demostrando una visin de la penetracin de las TIC, participando en la toma de decisiones compartidas y en la construccin de comunidad, y promoviendo el desarrollo del liderazgo y de las habilidades en TIC de otros. c. Evalan y reflexionan regularmente sobre nuevas investigaciones y prcticas profesionales actuales, para hacer uso efectivo de herramientas y recursos digitales existentes y emergentes, con el objeto de apoyar el aprendizaje de los estudiantes. d. Contribuyen a la eficacia, vitalidad y auto renovacin tanto de la profesin docente como de su institucin educativa y comunidad.
*Aprendizaje autntico- En este tipo de aprendizaje, los materiales y las actividades se enmarcan en contextos de la vida real, en los que normalmente se usaran. La suposicin subyacente en este enfoque es que el material tiene significado para el estudiante y, por lo tanto, es ms motivador y se procesa a mayor profundidad. Traducido de http://www.nald.ca/adultlearningcourse/glossary.htm

a.

NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, 2008, ISTE (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org - All rights reserved.

CONDICIONES ESENCIALES CONDICIONES NECESARIAS PARA UTILIZAR EFECTIVAMENTE LAS TIC EN PROCESOS DE APRENDIZAJE Visin compartida Liderazgo activo en el desarrollo de una visin compartida sobre la educacin con TIC entre todos los grupos interesados en la Educacin, incluyendo docentes y personal de apoyo en las Instituciones Educativas, directivos escolares y de distritos escolares, formadores de docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad. Lderes empoderados Personas interesadas en la Educacin Escolar, en todos los niveles, empoderadas para ser lderes del cambio. Planeacin de la Implementacin Un plan sistmico alineado con una visin compartida para asegurar la efectividad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes mediante la infusin de las TIC y de recursos digitales para el aprendizaje. Financiacin Consistente y Adecuada Financiacin permanente para apoyar la infraestructura de TIC, el personal, los recursos digitales y el desarrollo del cuerpo docente. Acceso Equitativo Acceso robusto y confiable a TIC y a recursos digitales tanto actuales como emergentes, con conectividad para todos los estudiantes, docentes, personal de apoyo y lderes escolares. Personal Calificado Educadores, personal de apoyo y otros lderes adecuadamente capacitados en el uso de las TIC para el desempeo de sus responsabilidades laborales. Aprendizaje Profesional Permanente Planes de aprendizaje/capacitacin profesional relacionados con las TIC y oportunidades para dedicar tiempo a la prctica y a compartir ideas. Soporte Tcnico Apoyo constante y confiable para el mantenimiento, la renovacin y la utilizacin de las TIC y de los recursos digitales para el aprendizaje. Estructura del Currculo Estndares de contenido y recursos digitales relacionados con el currculo que estn alineados y apoyan el aprendizaje y el trabajo en esta era digital.
NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, 2008, ISTE (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org - All rights reserved.

Aprendizaje Centrado en el Estudiante Planeacin, enseanza y evaluacin centradas en las necesidades y habilidades de los estudiantes. Evaluacin y Valoracin Valoracin permanente, tanto del aprendizaje como para el aprendizaje y evaluacin del uso de las TIC y de los recursos digitales. Comunidades Comprometidas Alianzas y colaboracin dentro de la comunidad para apoyar y financiar el uso de las TIC y de los recursos digitales para el aprendizaje. Polticas de Apoyo Polticas, planes de financiacin, procedimientos de rendicin de cuentas y estructuras de incentivos para apoyar el uso de las TIC en el aprendizaje y en las operaciones del sector educativo y de la escuela. Contexto Externo de Apoyo Polticas e iniciativas a nivel nacional, regional y local, para apoyar a las Instituciones Educativas y a los programas de formacin de docentes en la implementacin efectiva de las TIC para cumplir los estndares curriculares y de TIC.

NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, 2008, ISTE (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org - All rights reserved.

S-ar putea să vă placă și