Sunteți pe pagina 1din 7

Practica N 7 Mezclas Polimricas y miscibilidad de polmeros. 1.

-Objetivo Observar la estructura de diferentes tipos de muestras polimricas para diferenciar si son miscibles entre s. 2.-Fundamentos tericos Miscibilidad Miscibilidad es un trmino usado en qumica que se refiere a la propiedad de algunos lquidos para mezclarse en cualquier proporcin, formando una mezcla. En principio, el trmino es tambin aplicado a otras fases (slidos, gases), pero se emplea ms a menudo para referirse a la solubilidad de un lquido en otro. El agua y el etanol (alcohol etlico), por ejemplo, son miscibles en cualquier proporcin. Por el contrario, se dice que las sustancias son inmiscibles s en ninguna proporcin son capaces de formar una fase homognea. Por ejemplo, el ter etlico es en cierta medida soluble en agua, pero a estos dos solventes no se les considera miscibles dado que no son solubles en todas las proporciones. La miscibilidad es parcialmente una funcin de la entropa, y por lo tanto se observa ms comnmente en los estados de la materia que poseen ms entropa. Los gases se mezclan con bastante facilidad, pero los slidos raramente son miscibles. Dos excepciones notables a esta regla son las soluciones slidas de cobre con nquel (el cupronquel resultante es usado para la fabricacin de monedas y tuberas), y las de silicio con germanio usadas en electrnicos. Las sustancias con entropa configuracional extremadamente baja, los polmeros especialmente, tienen poca probabilidad de ser miscibles entre s incluso en el estado lquido. Dos sustancias son miscibles, si la mezcla tiene como resultado una menor energa libre que cada uno de los componentes por separado. La miscibilidad de dos materiales con frecuencia se puede determinar pticamente. Cuando dos lquidos miscibles son combinados, el lquido resultante es claro. S la mezcla tiene un aspecto turbio entonces los dos materiales son inmiscibles. Se debe tener cuidado al hacer esta determinacin. S el ndice de refraccin de dos materiales es similar, la mezcla puede lucir clara aunque se trate de una mezcla inmiscible.

2.- Esquema de trabajo.

Hacer diferentes tipos de mezclas polimricas

Picar los polmeros o utilizar pellets Hacer la mezcla en proporcin de 70 a 30 Mezcladora de polmeros

Utilizar pellets

Colocar los pellets de HDPE en el molde luego reemplazar algunos por pellets de otro polmero

Prensa de termoformado HDPE + PP HDPE + PS HDPE + PVC

Observar la estructura de la probeta de mezcla polimrica

3.-Procedimiento Mezcladora de polimeros Para la preparacin de la las probetas de muestras polimricas primero se hace el picado del material. Si es necesario se puede utilizar material virgen en pellets. Se seleccionan y se pesan los polmeros en proporcin de 70 a 30 para luego ser llevados a la mezcladora de polimeros. Prensa de Termoformado En el caso de la prensa de termoformado se ponen los pellets del material ordenadamente en el molde, luego se reemplazan algunos pellets por otros de diferente polimero. Se observa superficialmente la estructura formada por la mezcla en las tres probetas.

4.-Resultados Tipo de Probeta HDPE + PP Observaciones Se observa claramente una coloracin roja que es debido a la carga de color rojo que contiene el polipropileno ya que lo hicimos con tapas de botellas, es difcil de diferenciar la miscibilidad pero si se nota en algunas partes diferentes zonas, marcadas por diferentes tonalidades de rojo en forma de crculos con algunos bordes blancos. Esta probeta sufre cizallamiento en la mezcladora por eso el color se uniformiza. En este caso la probeta tambin toma una tonalidad de color plomo haciendo la diferenciacin de la miscibilidad un poco difcil, pero si observamos la probeta en la luz, fcilmente podemos distinguir los diferentes polmeros, y como no se mezclaron totalmente, se observan pequeas partculas dentro de la probeta. Esta probeta sufre cizallamiento en la mezcladora por eso el color se uniformiza. En este caso la inmiscibilidad de los polmeros queda evidenciada totalmente ya que a diferencia de las probetas anteriores esta se realiz en la prensa de termoformado, y su estructura presenta un polmero de color blanco(HDPE) con puntos de color amarillo (PVC), que son fcilmente separables a la presin, esta probeta no sufri cizallamiento de los polmeros.

HDPE + PVC

HDPE + PVC

HDPE + PP 4.- Cuestionario Qu es miscibilidad?

HDPE + PVC (MEZCLADORA)

HDPE + PVC

La miscibilidad es parcialmente una funcin de la entropa, y por lo tanto se observa ms comnmente en los estados de la materia que poseen ms entropa. Los gases se mezclan con bastante facilidad, pero los slidos raramente son miscibles. Dos excepciones notables a esta regla son las soluciones slidas de cobre con nquel (el cupronquel resultante es usado para la fabricacin de monedas y tuberas), y las de silicio con germanio usadas en electrnicos. Las sustancias con entropa configuracional extremadamente baja, los polmeros especialmente,

tienen poca probabilidad de ser miscibles entre s incluso en el estado lquido. Dos sustancias son miscibles, si la mezcla tiene como resultado una menor energa libre que cada uno de los componentes por separado. Existe miscibilidad en polmeros? Slo unos pocos pares de polmeros son miscibles. La mayora no. Pero tambin existen pares de polmeros que a veces se mezclan y a veces no. Las variables que uno puede controlar para hacer que se mezclen o no, son generalmente la temperatura y la composicin. Muchos pares de polmeros son nicamente miscibles cuando hay mucha mayor cantidad de un polmero que del otro. Habr un rango de composiciones para el cual los dos polmeros no se mezclarn.

Los polmeros se llegan a mezclar totalmente? Porque? No se mezclan totalmente, hay una razn de por qu no lo hacen. Tiene que ver con la entropa. Entropa es el nombre que los cientficos le dan al desorden. Esto nos recuerda una pequea regla que llamamos la segunda ley de la termodinmica. La segunda ley de la termodinmina dice que cuando las cosas cambian, lo hacen de un estado ordenado a otro desordenado. Lograr que las cosas cambien en un sentido ordenado es muy difcil. Es sencillo desbaratar nuestra habitacin, pero es difcil limpiarla a fondo. Es fcil romper un auto, pero arreglarlo resulta mucho ms delicado. Un cambio, ya sea en su habitacin, en su vida, en los polmeros, es ms probable de suceder si se realiza de un estado de mayor orden a otro de menor orden; esto es, si ocurre de un estado de menor entropa a otro de mayor entropa. Qu tiene que ver la entropa con las mezclas polimricas? Consideremos un tipo de polmero, en el estado amorfo. Cuando se encuentra aislado, todas sus cadenas estn entrelazadas mutuamente, al azar y en forma catica. La entropa gobierna ampliamente en un polmero amorfo. Esto presenta un problema se est tratando de hacer mezclas polimricas. Una de las mayores razones por las cuales dos compuestos existen mezclados, es que se encuentran ms desordenados que cuando estn separados. O sea que la mezcla est favorecida por la segunda ley de la termodinmica. Pero un polmero amorfo de por s se encuentra tan desordenado que no ganar mucha entropa cuando sea mezclado con otro polmero. Por lo tanto la mezcla est desfavorecida. Cmo logramos que dos polmeros se mezclen? Para lograr que dos polmeros se mezclen, debemos hacer que stos tengan menos energa cuando estn mezclados que cuando estn separados. 6.- Conclusiones

Las diferentes probetas observadas nos muestran la no miscibilidad de los polmeros entre s. La miscibilidad de polmeros o sustancias se puede variar con temperatura y la composicin. El proceso de cizallamiento es desfavorable para la observacin de la msicibilidad de las probetas.

S-ar putea să vă placă și