Sunteți pe pagina 1din 9

1..Cuales son los pases que llevan a establecer sus fronteras ? 1 Fronteras terrestres 1.1 Brasil 1.

2 Ecuador 1.3 Panam 1.4 Per 1.5 Venezuela 2 Fronteras martimas 2.1 Mar Caribe 2.1.1 Costa Rica 2.1.2 Hait 2.1.3 Honduras 2.1.4 Jamaica 2.1.5 Nicaragua 2.1.6 Panam 2.1.7 Repblica Dominicana 2..cuales son las bases de un pas verdaderamente democrtico? Las bases de un pais democrtica son: - el principio de que todas las personas de la nacionalidad de un pas concreto, son iguales ante la ley. - el establecimiento de una Constitucin, por la cual se ha de regir la vida del pas y la relacin entre instituciones, gobierno, legislacin y ciudadana. Aqu constan los derechos y deberres de instituciones, de los diferentes poderes y de la ciudadana, as como de sus limitaciones. - la separacin entre los distintos poderes: poder judicial, poder gubernamental, poder religioso, etc. - establecimiento de diversas isntituciones gubernamentales para que cada cual se ocupe de diversas ramas de la vida de un pas (sanidad, educacin, ciencia, hacienda, etc). Y en principio esto es todo.

Pero hay que tener en cuenta que la democracia, aunque el concepto haya nacido en la Grecia antigua, que los principios de igualdad sobre las personas, y sobre los gneros, apenas datan de unas decdas (en concreto de la abolicin de la esclavitud, y de la abolicin de las diferencias discriminatorias entre hombres y mujeres, al menos en la teora). Y an en las democracias, ya en el ao 1906, el americano John Dewey, inspirado por su esposa, vi que aunque se viva en una hipottica democracia, no se enseaba a la ciudadana a ser culta y a hacer uso de sus derechos, por eso cre una nueva rama de la ciencia: la filosofa de la educacin. De l derivaron otras teoras sobre la desobediencia civil noviolenta y pacfica, as como los movimientos para ensear a la ciudadana a ser verdaderamente democrtica y participativa, pues si no participa de forma activa en el gobierno de su pas, y para luchar por sus derechos, nadie lo har. Adems las esferas tradicionales, que ostentan el poder, no les interesa que la ciudadana aprenda por s misma, pues as no se les puede tener controlados por el miedo, la ignorancia y la timidez. Y si la ciudadana sigue siendo ignorante de sus derechos, entonces no hace nada por defenderlos, y los podersos abusan de l, dando lugar a una democracia hipcrita, o slo terica. _3.. La dictadura (del latn dictatra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un nmero de dictadores, generalmente a travs de la consolidacin de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de divisin de poderes, una propensin a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minora que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a travs de un procedimiento institucionalizado la oposicin llegue al poder. _ colonial: Fue un movimiento especialmente intenso en la poca colonial y durante las guerras y dictaduras europeas, debido a los aumentos demogrficos de la poblacin europea y a las crisis econmicas, hambrunas o represin poltica en el continente. La inversin de estos factores en Europa ha cambiado el

signo de la balanza migratoria, siendo Europa Occidental en la actualidad una regin receptora de inmigrantes. _ conservadoras suprimir los partidos polticos y la disidencia, pero no tienen el estatismo activista. No promueven una nueva ideologa revolucionaria, sino a favor de la iglesia y las viejas lites adineradas o aristocrtica. Por el contrario, la URSS de Stalin era un estado muy activista, que suprimi toda disidencia, sino tambin personas adoctrinadas en una nueva visin del mundo y buscaba reemplazar todos los vestigios del pasado, como la iglesia con ella. Stalin modernizado rpidamente la URSS y construy grandes ejrcitos, pero era bsicamente defensiva. Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini ya eran modernas y trat de ser conquistadores. _ pre-colonial: , es el nombre de un estado pre-colonial africano situado en la actual Angola, habitado por los mbundos, un pueblo de lengua bant que habita al norte de este pas.dura pre-colonial. - Terrateniente: El trmino terrateniente se refiere al dueo o poseedor de una tierra o hacienda. Si bien el trmino se aplicara de forma muy general, su uso corriente corresponde a la designacin de los grandes poseedores de tierra. _ Reforma agraria, es el conjunto de medidas polticas, econmicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y produccin de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentracin de la propiedad de la tierra en pocos dueos (latifundismo) y la baja productividad agrcola debido al no empleo de tecnologas o a la especulacin con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo. _in tervencionismo: Se entiende en un sentido amplio por intervencionismo a la accin de la administracin pblica encaminada a regular la actividad de otro mbito pblico o privado, fijando normas o realizando actividades en sustitucin de aquel. En un sentido estricto el trmino alude a un conjunto de acciones que disminuyen notablemente la autonoma del intervenido, sin embargo el trmino es ms usado en el terreno econmico como la afectacin de la actividad econmica privada por parte el Estado.

_4cuales los casos de intervencionismo britnico y norteamericano en america latina en el siglo 19.: el proceso de emancipacin de las colonias espaolas, comenzado a principios del sigloXIX, tuvo xito en el curso del segundo decenio, poniendo fin a la dominacin espaolaen el Nuevo Mundo. En 1898, sern arrancados al poder espaol sus ltimos bastionesen el continente, Cuba y Puerto Rico, por parte de los Estados Unidos, y caernentonces bajo su frula. Una vez roto el vnculo colonial con Espaa, as como sumonopolio comercial, sern sobre todo compaas inglesas y posteriormentenorteamericanas las que establecern su predominio en Amrica Latina. La preponderancia inglesa, que suplant el rgido monopolio comercial espaol, semanifest durante todo el siglo XIX en el florecimiento del comercio britnico con lascolonias recin proclamadas independientes: eran mayoritariamente barcos ingleses losque frecuentaban los principales puertos americanos, como Veracruz, Buenos Aires,Valparaso, La Habana, El Callao. Se trataba principalmente de una supremaca comercial que no buscaba la dominacin poltica directa, si bien Inglaterra haba tambin intentado abrirse un hueco en el NuevoMundo empleando medios expeditivos: la toma de Buenos Aires en 1806 fue seguida por el desembarco en otros territorios del continente y en el Caribe, incluso con lacreacin de un fantasmal Reino de Mosquitia en la costa atlntica de Nicaragua y laocupacin de las islas Malvinas en 1833, pobladas, desde 1829, por colonos argentinos. Inglaterra pudo imponerse en Amrica Latina durante la primera mitad del siglo XIX, a pesar de las pretensiones de otros candidatos deseosos de obtener su parte de influenciaen la regin: Francia y los Estados Unidos. Francia no pudo contrarrestar la poltica britnica. 5. diferencias entre las colonias Norteamericanas y las colonias Americanas bajo el yugo espaol? Colonias espaolas fueron conquistadas por ejrcitos y hombres que venan en bsqueda de riquezas. Las colonias inglesas fueron fundadas por diversas razones: razones religiosas ya que venan escapando unos por ser perseguidos, como por ejemplo, protestantes ( peregrinos), otras colonias fueron fundadas por compaas de comercio, en el caso de Georgia fue un experimento de Oglethorpe quien pidi se le permitiera traer presos para rehabilitarlos; unas fueron colonias de Carta pues la reina Isabel las conceda para que vinieran a poblar sus tierras en Amrica. Hubo colonias de propietarios enviados por el reino. En las colonias espaolas solo se predicaba la religin catlica; en las colonias inglesas hubo pocos catlicos, calvinistas, cuqueros, entre otros.

Los espaoles sometieron a los nativos como si fuesen esclavos; los ingleses comenzaron negociando con ellos y poco a poco les quitaron sus tierras obligndolos a caminar largos trechos para ocupar tierras que les permitieron como reservas indgenas. Los espaoles se mezclaron con los indios; los ingleses no lo hicieron por razones religiosas, segn la predestinacin esos seres "inferiores", no eran salvos. La actividades econmicas en latinoamerica comenzaron siendo la minera y la agricultura. En Norteamerica comenzaron con la agricultura, venta de pieles; las colonias del Norte se dedicaron a la industria, las colonias inglesas del Sur se dedicaron a las grandes plantaciones siendo ricos latifundistas. El sistema administrativo espaol era mas riguroso ya que los monarcas desconfiaban tanto de sus colonias que crearon muchos rganos (oidores, visitadores, audiencias... ) para que unos vigilaran a los otros. Inglaterra fue mas flexible con sus colonias. 6..intereses tenan EEUU en nicarigua.. 7..Tuvo una doble vertiente, por un lado la aceptacin de algunos cultivos originarios del continente americano, que contribuyeron a mejorar la alimentacin no solo de los espaoles, sino tambin de los europeos, y, por otro, las consecuencias econmicas que tuvo para Espaa el intenso comercio con Amrica y la llegada de metales preciosos de cantidades notables. En lo que respecta al primer aspecto, de Amrica fueron progresivamente introducidos el maz, la patata, el tomate o el tabaco. Especialmente el maz y la patata sirvieron para paliar el hambre de zonas donde los cereales de zonas templadas como el trigo o la cebada no se daban. Respecto al segundo aspecto, toda Europa estaba pendiente de la llegada de las flotas procedentes de Amrica. Tras el descubrimiento de Amrica, el centro de las rutas comerciales europeas, localizado en el Mediterrneo, se traslad al Atlntico, donde los puertos de Sevilla, Lisboa y Amberes concentraron la actividad comercial mundial. Por otra parte, las necesidades del mercado americano, que Espaa por s sola no poda abastecer, estimularon el desarrollo de la industria naval y textil en Europa, contribuyendo a la llamada revolucin de los precios, tesis planteada por Hamilton, segn la cual, la afluencia de metales preciosos produjo la

elevacin de los precios, que se cuadruplicaron en un siglo, comenzando en Espaa y causando su colapso durante el reinado de Felipe II. 8 La Guerra de los Treinta Aos lleg a su final con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos, y supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo (el Imperio espaol y el Sacro Imperio Romano-Germnico) por la hegemona en Europa, que conducira en aos posteriores a guerras nuevas entre ambas potencias. El mayor impacto de esta guerra, en la que se usaron mercenarios de forma generalizada, fue la total devastacin de territorios enteros que fueron esquilmados por los ejrcitos necesitados de suministros. Los continuos episodios de hambrunas y enfermedades diezmaron la poblacin civil de los estados alemanes, y en menor medida, los de los Pases Bajos e Italia, adems de llevar a la bancarrota a muchas de las potencias implicadas.6 Aunque la guerra dur 30 aos, los conflictos que la generaron siguieron sin resolverse durante mucho tiempo.7 Durante el curso de la misma, la poblacin del Sacro Imperio se vio reducida en un 30%.8 En Brandeburgo se lleg al 50%, y en otras regiones incluso a dos tercios. La poblacin masculina en Alemania se redujo a la mitad. En los Pases Checos la poblacin cay en un tercio a causa de la guerra, el hambre, las enfermedades y la expulsin masiva de checoslovacos protestantes. Solo los ejrcitos suecos destruyeron . Consecuencias: La devastacin causada por la guerra ha sido durante mucho tiempo objeto de controversia entre los historiadores. Las estimaciones de prdidas civiles entre la poblacin de Alemania de hasta el treinta por ciento son tratadas ahora con cautela (los ms alcistas hablan de 5 millones de alemanes muertos).13 Es casi completamente cierto que la guerra caus un trastorno serio a la economa de la Europa Central, pero es posible que no haya hecho ms que exacerbar los cambios en trminos de comercio, causados por otros factores. El resultado inmediato de la guerra, y que sin embargo iba a perdurar durante cerca de dos siglos, fue la consagracin de una Alemania dividida entre muchos territorios, todos los cuales, a pesar de su continuidad en la pertenencia al imperio hasta la formal disolucin de ste en 1806, tenan soberana de facto. Se ha especulado que esta debilidad fue una de las causas subyacentes al posterior militarismo alemn.

La Guerra de los Treinta Aos reestructur la distribucin de poder previa. La decadencia de Espaa se hizo claramente visible. Mientras Espaa estuvo ocupada con Francia durante el periodo francs, Portugal declar su independencia (haba permanecido bajo dominio espaol desde que Felipe II tom el control del pas despus de que el rey portugus muriese sin dejar herederos). La familia Braganza se convirti en la casa gobernante de Portugal. Francia fue vista a partir de entonces como el poder dominante en Europa.la guerra 2.000 castillos, 18.000 villas, y 1.500 pueblos en Alemania. 9ubicacion cronolgica: la ubicacion cronologica es por ejemplo Mxico 1910= revolucin Mexicana, es decir buscar la situacin en la que estaba cada pas o depende de lo que busques en tiempo, espero que te sirva... saludos desde Mxico.. causa f. Lo que se considera como fundamento u origen de algo. Motivo o razn para obrar. Empresa o doctrina en que se toma inters o partido. der. causa criminal Proceso penal que se instruye de oficio a instancia de parte. filos. Acontecimiento al que est conectado otro, de tal manera que la existencia del segundo est implicada en la existencia del primero. Segn una acepcin ms propia de la metafsica tradicional, es todo lo que contribuye a la constitucin de un ser. Segn la concepcin empirista y cientfica moderna, es el antecedente constante de un fenmeno. Kant consider la causa como una categora apriorstica y sinttica del entendimiento. (V. causalidad.) causa eficiente Primer principio productor del efecto, por lo que un ser se hace lo que es. causa final Fin con que o por que se hace una cosa, la realidad hacia la cual algo tiende a ser. causa formal La que hace que un ser sea como es. causa material Aquella de la cual se hace y en la que existe el ser. causa primera La que produce el efecto con independencia absoluta y que a su vez carece de causa. causa segunda La que produce el efecto con dependencia de la primera. Pases en conflictos:: no tienen por qu ser necesariamente violentos, ni tampoco negativos: muchas veces constituyen elementos normales en las

relaciones sociales y contribuyen al mantenimiento, desarrollo o cambio de las entidades en el seno de la sociedad (Coser, 1993:103). Precisemos por tanto que aqu nos referimos concretamente a los conflictos de tipo armado, esto es, a aquellos en los que la colectividad no puede gestionar y confrontar sus diferentes intereses de forma creativa, lo que degenera en un ciclo de violencia fsica. La dinmica del conflicto, por tanto, puede implicar que un conflicto o desacuerdo entre varias partes se convierta en un conflicto armado, que puede ser de baja intensidad, como suelen serlo la mayora, pero que puede adquirir mayores dimensiones convirtindose en un conflicto de alta intensidad, cuando acarrea ms de 1.000 vctimas anuales. Consecuencias:: Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta necesariamente de otro. Correspondencia lgica entre la conducta de uno y los principios que profesa. En consecuencia loc. adv. Conforme a lo dicho, mandado o acordado anteriormente. Ser de consecuencia una cosa. loc. fig.Ser de importancia. 10..Entre 1850 y 1914 tuvo lugar el ascenso incontenible de la industria moderna en un buen nmero de pases europeos, en los Estados Unidos y, algo ms tarde, en el Japn. El casi continuo crecimiento durante este perodo de la produccin industrial eclips definitivamente el peso especfico predominante que la agricultura tena todava en la mayora de las economas nacionales. As, y siempre que su grado de evolucin lo permita, numerosos pases respondieron a este reto con la realizacin de su propia revolucin industrial. Otros pases menos preparados reaccionaron con la formacin de una economa agraria comercializada, destinada a abastecer de alimentos y de materias primas a las nuevas naciones industriales, dejando en segundo trmino su propia industrializacin. En definitiva, el proceso de constitucin de una economa a escala mundial se caracteriz durante estos aos no slo por los cambios que se fueron produciendo en la propia estructura econmica de muchos pases, sino por el papel que cada regin fue adquiriendo en el conjunto de la misma. Hacia 1850 la produccin industrial de Gran Bretaa ocupaba, sin lugar a dudas, un puesto de preponderancia a nivel mundial. El pas que haba sido el impulsor de la revolucin industrial en las ltimas dcadas del siglo XVIII, gracias a la conjuncin ptima de conocimiento tcnico y ventajas de emplazamiento en forma de un potencial adecuado de mano de obra,

disponibilidad de materias primas bsicas y condiciones favorables de transporte, centraba su produccin en la industria textil, principalmente en el sector algodonero, y en la siderurgia. En la industria textil Gran Bretaa logr mantener durante las siguientes dcadas su posicin de liderazgo a nivel internacional, aunque tambin hay que resear que la importancia de este sector en el conjunto de la produccin industrial mundial fue decreciendo paulatinamente. En la siderurgia, al contrario, los britanicos pronto se vieron relegados a un segundo plano por el progreso tecnolgico de Estados Unidos y Alemania. Ambas naciones superaron a partir de los aos 1880 a Gran Bretaa en la produccin de acero y hierro. Tambin en la construccin mecnica los britanicos fueron perdiendo influencia en el mercado internacional.

S-ar putea să vă placă și