Sunteți pe pagina 1din 3

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMEECIO Y ADMINISTRACION, UNIDAD SANTO TOMAS.

Tecnologas de Informacin y Comunicacin.

Unidad 1. Procesador de Textos Word Bsico. Actividad 3. Investigacin Asesor. Enrique Galindo Chvez Alumno: Ramrez Hernndez Diego Armando

Cules son las URL de los sitios Web que visitaste para investigar guas relativas a escribir una carta comercial?
http://www.monografias.com/trabajos14/comer/comer.shtml http://www.contenidoweb.info/otros/ejemplo_de_carta_comercial.htm

Qu es importante tener presente cuando escribes una carta comercial? *Recopilar datos sobre el asunto o materia que vamos a tratar. Tenemos que saber de qu estamos hablando. *Establecer el objetivo, aquello que pretendemos conseguir por medio de la carta: obtener un crdito, realizar una venta, formular una queja, etc. *Documentarse sobre el destinatario. Necesitaremos saber algo sobre la persona o la empresa a la que nos estamos dirigiendo. Una carta puede ser buena o mala dependiendo de si se adapta, o no, a las circunstancias del destinatario.

Cules son las partes de una carta comercial? Se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre. *El encabezamiento El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, direccin del destinatario, y saludo. En general se indica tambin el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qu se trata. *El cuerpo El cuerpo de la carta es la parte ms importante. Se compone de tres partes: una introduccin, un ncleo y una conclusin. En la introduccin se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito. En el ncleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el ncleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamacin. Se termina con una conclusin que sirve de resumen de la carta y/o de estmulo. *El cierre El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo. En caso de anexos se indica el nmero de stos. Adems es posible aadir posdata o indicar si se envan copias a otras personas. En la carta, todos los elementos empiezan a la izquierda de la pgina. Este "estilo bloque" es la manera general de componer una carta.

Dado los objetivos de cartas comerciales, se suele tratar al destinatario con cortesa. Los tratamientos de respeto para el saludo son distinguido(s) seor(es) o distinguida(s) seora(s). Otra forma un poco ms personal es Estimado seor y las variedades correspondientes. En el cuerpo de la carta el autor se dirige al destinatario siempre con usted o ustedes. Para indicar si se envan fotocopias a otras personas se usa la expresin C.c. seguido por el nombre del otro destinatario. Si la carta es firmada en nombre del remitente, la firma va precedida por la abreviacin P.O. (por orden) o P.A. (por autorizacin), indicando que la persona que firma la carta tiene la autorizacin de la persona responsable.

En qu situaciones se escriben cartas comerciales? Proporciona al menos cinco ejemplos. Las cartas comerciales son aquellas cuyo contenido est relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, propaganda, movimientos internos de una empresa. Pueden ser entre otras, de acuse de recibo, solicitud de empleo, de crdito, propaganda, de cobro. Una carta comercial es un mensaje escrito con un fin especfico: vender, comprar, agradecer, cobrar, reclamar, invitar, etc.

S-ar putea să vă placă și