Sunteți pe pagina 1din 5

GOBIERNO DEL ESTADO DE MXICO SECRETARIA DE EDUCACIN SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MXICO DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO EN EL ESTADO DE MXICO PLANTEL NEZAHUALCOYOTL C.T. 15DLT0003O LICENCIATURA EN ESPAOL XI PROFESOR: DAVID VEGA SALGADO

ASIGNATURA: OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE IV DOCENTE EN FORMACIN: MARIA ORTIZ BEDOLLA TEMA: PROYECTO DIDCTICO DE ESPAOL 2 -SECUNDARIA MBITO: LITERATURA AO ESCOLAR: 2011-2012 BLOQUE II

GOBIERNO DEL ESTADO DE MXICO DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA Y SERVICIOS DE APOYO PROYECTO DIDCTICO DE ESPAOL II CICLO ESCOLAR 2011-2012 NOMBRE DE LA ESCUELA: MOISS SENZ No. 117. CLAVE ES-354-117 C.T. 15DES0234G ASIGNATURA: ESPAOL GRADO: 2 . GRUPO: D. DOCENTE EN FORMACIN: MARIA ORTIZ BEDOLLA. BLOQUE: II DURACIN DEL PROYECTO: Del 22 DE NOVIEMBRE AL 8 DE DICIEMBRE DE 2011. MBITO: LITERATURA. NMERO DE SESIONES: 10. ACTIVIDADES PERMANENTES: 2. PRODUCTO FINAL: ANTOLOGA: CREACIN Y ESCRITURA DE CUENTOS. PRACTICA GENERAL DE LENGUAJE: Escribir textos con propsitos expresivos y estticos. PRACTICA ESPECFICA: Escribir cuentos. NOMBRE DELPROYECTO: Haba una vez En que se escribi un cuento! PROPSITO: Escribir cuentos propios y reflexionar la trama que se construye para desarrollar la expresin oral y escrita, que permita compartir sus ideas con los dems. APRENDIZAJES ESPERADOS: Escribir cuentos manteniendo congruencia entre las partes de la trama. COMPETENCIAS: Desarrollar la escritura de textos literarios reflejando su realidad social, para controlar la estructura del cuento y desarrollar el vocabulario. ASIGNATURAS TRANSVERSALES: Historia y Formacin Cvica y tica. ESTRATEGIAS DIDCTICAS Lectura de comprensin. Se organizar al grupo en crculo para escuchar de frente la historia, haciendo ruidos y expresiones divertidas. Lluvia de ideas para contestar los cuestionamientos. RECURSOS Cuaderno de notas. Cuento El secreto de la lata de sardinas, Aventuras del Detective Peter Prez, Martnez, Pepe, 1987. Planeacin.

SESIO N 1 sesin

TEMA Los cuentos son divertidos?

ACTIVIDADES Narracin al grupo de una historia disparatada. Cuestionamientos: Te gust el cuento que escuchaste? Qu sensaciones experimentaste? De que tipo de cuento crees que es? Cul es el tema que trat el cuento? A que gnero pertenece? Han escrito algn cuento? A que te enfrentas cuando escribes un cuento? Qu necesitas hacer para elaborar un buen cuento que los dems quieran leer? Te han ledo un cuento los adultos? Lectura del proyecto. Acuerdo grupal : diariamente, en binas, los alumnos contarn un cuento breve al grupo.

TEMAS DE REFLEXIN

Identificacin de que tipo de cuento es, de ficcin, policiaco, de terror, romntico, de accin.

Libros de la biblioteca escolar. Diccionario.

OBSERVACIONE S **Los alumnos contarn, escribirn, corregirn y publicarn sus propios cuentos para finalmente elaborar una antologa de cuentos del grupo. **Durante el proyecto consultarn constantemente las palabras con duda, las cuales sern concentradas en un vocabulario que llevarn en el cuaderno de texto.

2 sesin

A crear diversin?

Imaginar y escribir la trama de un cuento breve. Lectura de los cuentos creados.

Para soltar la imaginacin del alumno se proporcionarn diferentes imgenes con las cules el alumno elaborar su primer cuento ( en hojas blancas)

Fotos, peridicos, posters, caricaturas. Cuaderno de notas (borradores). Hojas blancas.

Tarea: Investigacin de conceptos bsicos del cuento, tipos de personajes, ambientes, tiempo (poca) lugar, narradores, trama y las partes del cuento. Tarea. Investigar en internet tipos de esquemas que apoyen la planeacin del trabajo escolar.

3 sesin

Asegurar elementos tericos.

Repaso de personajes, partes, tiempo, lugar, ambiente, narradores y trama de los cuentos, considerando conocimientos previos de los alumnos. Lectura de un cuento para identificar los puntos anteriores.

Tipos tramas narradores la escritura los cuentos.

de y en de

Mediante la elaboracin de un mapa mental (la telaraa), construido por los alumnos, se revisarn conceptos. En binas se leer el cuento La historia segn Pao Cheng, donde se analizar e identificar los conceptos revisados. Se realizar en hojas blancas. Lluvia de ideas. Esquema general, mediante la elaboracin de una ficha de datos del cuento. Que ser realizada por los alumnos, primero de manera individual y despus por binas, para intercambiar opiniones y sugerencias. En el cuaderno de notas.

Pizarrn Plumones Libro de texto Cuaderno de notas. Autor de la lectura Salvador Elizondo, 1969, Mxico, Edit. Era. Hojas blancas. Copias de la lectura Pizarrn. Plumn Cuaderno de notas. Libro de texto (consulta).

4 sesin

Pasos seguir.

-Los alumnos decidirn el tema y el subgnero de la historia que van a escribir. Realizarn un esquema de lo que tratarn en cada parte de la trama (principio o exposicin, nudo o clmax, y final o desenlace). - Qu personajes sern los principales, los secundarios, que se sigan en la narracin adecuadamente. -Las voces narrativas. -Cmo usarn los tiempos narrativos y las secuencias de los acontecimientos. -Decidir sobre el ambiente y los espacios fsicos en donde se desarrollarn los sucesos del cuento. Cuidar el vocabulario con que se va a describir a los personajes, objetos, lugares y situaciones, que sea claro y variado. Puntualizar en el grupo el uso cuidadoso de la

Tarea: Investigar la descripcin. Tipos y ejemplos, en un mapa mental. Los sinnimos y antnimos. Conceptos y ejemplos, con dibujos alusivos.

5 sesin

Embellecer la historia.

En parejas comparen un texto breve, donde por un lado se vea la parte agradable y por el otro la desagradable. Identificar las emociones que

Lectura El avin de la bella durmiente de Gabriel Garca Mrquez, 1998. Copias de la lectura.

Tarea: Un ejemplo por alumno de un texto incoherente.

descripcin, los sinnimos y antnimos en el cuento. 6 sesin M i odisea Textualizar el cuento, realizando un primer borrador, de forma individual, considerando los elementos ya vistos. Sugerencias para iniciar el cuento, Utilizando las frases usuales, Haba una vez, Hace mucho tiempo, Erase una vez, etc. Construccin de la narracin a travs de descripciones, secuencias de acciones (escenas) y dilogos entre los personajes, para conseguir la coherencia de la trama.

se presentan.

**Ejemplo de un texto incoherente para identificar errores. **Elaboracin e Intercambio de los cuentos, por parejas, para observar coherencia, no muletillas, en la trama y corregir, con un punto de vista diferente. Despus de la revisin por parte del profesor, en parejas se revisar el cuento, utilizando una Gua de crtica reflexiva al cuento. Por equipos se puntualizarn los aspectos formales, presentndolos en hojas de rotafolio, que permitan consultar la informacin a todos. Presentacin individual del cuento en formato de Word, arial 12. Por votacin grupal, un equipo se encargar de reunir los cuentos y engargolarlos. Se donar una copia a la biblioteca de la escuela.

Cuaderno de texto Diccionario Libros de gramtica Libro de texto Copias de un cuento incoherente. Cuaderno de notas. Textos de gramtica. Diccionario. Libro de texto del alumno.

Tarea: Revisin en casa y correcciones necesarias, as como avances en la terminacin del cuento.

7 sesin

Revisin y correccin del texto

Revisin del texto por el profesor, las veces que sean necesarias, considerando lo ya indicado y que no haya digresiones, redundancias, repeticiones o expresiones ambiguas que afecten el sentido del texto. Cuidar la caracterizacin de los personajes. Editar el cuento corrigiendo aspectos formales: Ortografa, acentuacin, puntuacin y organizacin grfica.

La escritura en la enseanza secundaria de Lennart e Ingegerd Blomstrand, 2000. Cuaderno de notas. Borradores del cuento, Manuales de ortografa, gramtica y puntuacin. Borradores del cuento Papel bond

Tarea: Diferentes equipos investigarn los aspectos formales para exponerlos en clase, mostrando un ejemplo al grupo.

8 y 9 sesin

Afinar los detalles

10 sesin

Crear, escribir y compartir el cuento a los dems.

Elaboracin de la antologa de cuentos.

Cuentos terminados. Engargolado

ASPECTOS A EVALUAR *Conocimientos previos. *Trabajo en clase. *Rescate de informacin *Trabajo extra clase. *Participacin oral, claridad y unidad de ideas. *Claridad y fluidez en las lecturas. *Trabajo colaborativo, en equipo e individual. *Organizacin y participacin en las convivencias. *Diferentes formas del manejo de competencias, habilidades, destrezas, aptitudes. *Productos de cada sesin y final. *Exposicin y Expresin oral. * Comprensin de lectura. *Escritura y ortografa de textos. ACTIVIDADES PERMANENTES

actitudes y

FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIN. *Libreta de apuntes. *Lminas de papel bond . *Participacin en clase, dinmicas y tcnicas grupales. *Manejo de conceptos y teora de los temas del proyecto. *Asistencia y rescate de informacin extra clase. *Biblioteca escolar, Internet, y computadora, etc. *Materiales de trabajo. *Puntualidad en las clases, en la entrega del trabajo realizado y en los productos obtenidos. *Informacin de impresos y de aspectos electrnicos. *Conceptos de palabras. *Mapas mentales. *Evaluacin por rbricas Producto final: Antologa: creacin y escritura de cuentos.. SESIONES /FECHAS Dos sesiones, una por semana. RECURSOS Biblioteca. Libros de la biblioteca. Saln de clase. Sala de lectura Cuentos revisados en clase. Guiones de cuentos.

Propsito: Propiciar espacios que fomente la expresin oral del alumno, por medio de herramientas didcticas favorables y motivadoras para as perder el temor a hablar en diferentes momentos de la vida diaria. Competencias: Comunicacin oral y escrita, expresin oral frente a grupo, desarrollo de la comprensin lectora, seleccin de la informacin, pensamiento lgico.

TCNICAS O ESTRATEGIAS Dinmicas grupales. La escenificacin. Exposicin oral Lluvia de ideas

Llevar a cabo dos sesiones, una por semana donde se realicen diversas actividades en relacin a la formacin de un Club de la expresin oral. Seleccin de los cuentos revisados en la clase para adaptar y escenificar. Organizacin de actividades considerando: Determinar el espacio y acondicionarlo. Asignar comisiones para organizar las actividades. Toma de acuerdos y reglas con el grupo. Solicitar el material bibliogrfico de la biblioteca. Cuentos creados por los propios alumnos. Lectura y comprensin del texto.
Vo. Bo. DIRECTOR L: PROFR. VCTOR M. LEYVA LUCIO

Ciudad Netzahualcyotl, Estado de Mxico, noviembre de 2011. DOCENTE EN FORMACIN: Mara Ortiz Bedolla. Vo. Bo. ASESOR: PROFR. DAVID VEGA SALGADO

S-ar putea să vă placă și