Sunteți pe pagina 1din 17

GENERALIDADES DEL FLETE MARITIMO INTRODUCCIN El flete martimo es el rubro que representa el costo total por transportar una

mercanca de un puerto a otro -salvo en las circunstancias en que se estipule lo contrario-, de acuerdo con las condiciones establecidas en el conocimiento del embarque en los niveles tarifarios y en las reglas que han acordado las conferencias martimas. En sntesis, el flete es igual a la tarifa bsica, ms los recargos, y menos los descuentos correspondientes. Por lo general esta tarifa se establece en dlares estadounidenses y puede estar conformada de la siguiente manera: TARIFA BASE (Establecida por las Conferencias Martimas o Lneas Navieras independientes)

BAF (Bunker Adjustment Factor) Factor de ajuste de la fluctuacin de los precios del combustible.

I/H (Inland Haulage) Transporte terrestre incluido en el Conocimiento del Embarque.

T/S (Transhipment) Cargo adicional por transbordo de mercancas en el puerto de descarga.

CAF (Currency Adjustment Factor) Es el factor de ajuste en caso de devaluacin de alguna moneda, siempre en funcin del dlar estadounidense.

DOF (Documentation Fee) Recargo por elaboracin de conocimiento de embarque.

THC (Terminal Handling Charge) Recargo por el manejo de carga en terminales.

Renta de Contenedores. Recargo por el manejo de contenedores en las terminales.

Additional Charges. Recargos adicionales de acuerdo con las necesidades de otros servicios prestados.

Collection Fee. Cargo por flete por cobrar.

Los fletes martimos son acordados de esta forma por las conferencias martimas en el caso de los "Servicios regulares". Para el caso de los buques que ofrecen "Servicios Irregulares", el flete se encuentra sujeto a la libre oferta y demanda, dependiendo, por tanto, del dinamismo del mercado en las obligaciones y gastos a cargo del fletante, as como de los trminos fijados en el contrato. Es importante recordar que, en general, las lneas independientes u outsiders pueden ofrecer niveles tarifarios ms bajos. En la actualidad resaltan dos tipos de fletes martimos: a) El flete por tonelada de peso, tonelada mtrica o unidad de mercanca para los buques de lnea regular b) El flete por lote o tonelada de peso, para los buques fletados a plazos. ESPECIFICACIONES DE LA MERCANCA Es muy importante que la mercanca que se vaya a transportar est clasificada por su nombre tcnico y por el nmero del cdigo de nomenclatura de las mercancas o BTN (sistema armonizado) de la Organizacin Martima Internacional. Esta nomenclatura resulta imprescindible como base para la cotizacin del flete, adems de la utilidad que se obtiene en caso de controversia judicial, as como de su adecuada estiba a bordo del buque. En el caso de que haya mercancas clasificadas como peligrosas, stas debern declararse al embarcador antes de su entrega y su aceptacin se efectuar mediante acuerdo especial. El flete por servicio en contenedores se calcula con base en las cuotas adicionales, extra fletes, cargos y recargos aplicables en la tarifa, en funcin de la capacidad cbica utilizada (M) o el peso bruto (P). La capacidad mnima utilizable del contenedor es el espacio o tonelaje sobre el cual se aplica el fleje; las conferencias establecen fletes mnimos para contenedores estndar de 20' y 40', as como de 40' para contenedores refrigerador.

LINE TERMS Son stos los fletes en servicio de lnea para mercancas colocadas bajo y al alcance del gancho de carga del buque, cubren la carga y estiba a bordo, as como la transportacin origen/destino y la descarga en este ltimo, hasta el alcance del gancho de descarga. INCOTERMS A partir de 1936 la Cmara de Comercio Internacional (CCI) emiti una serie de reglas internacionales que defina, los trminos comerciales de compra-venta, conocidos como International Commerce Terms (Incoterms) o sea Trminos Internacionales de Comercio, y que se definen como un conjunto de reglas internacionales usadas a nivel mundial y creadas con el objetivo de evitar confusiones derivadas de distintas interpretaciones en los trminos de contratacin en funcin de las diferentes costumbres de la comunidad internacional. En los aos 1953,1967, 1976, 1980 y 1990, respectivamente, se han ido modificando dichas reglas con la finalidad de adicionar las innovaciones recientes en las prcticas comerciales internacionales, adems de agregar los cambios en las tcnicas del transporte como son; Transporte Multimodal, manejo de contenedores, transporte Roll-on y Roll-off. En las ltimas modificaciones se han adaptado los trminos del intercambio de datos electrnicos. Los Incoterms permiten definir con claridad los trminos utilizados en el Comercio Internacional, por lo que al redactar un contrato, tanto el comprador como el vendedor, cuentan con referencias especficas, con lo cual se elimina cualquier posibilidad de que se pudiera originar algn problema de falta de comunicacin.

INCOTERMS 1990 "E" EXW. El vendedor coloca las mercancas en el local del comprador "F" FCA, FAS y FOB. Al vendedor se le encarga que entregue la mercanca a un medio de transporte seleccionado previamente por el comprador "C" CFR, CIF, CPT y CIP. El vendedor contrata el medio de transporte, sin asumir riesgo de prdida o dao "D" DAF, DES, DEQ, DDU y DDP. El vendedor absorbe todos los gastos y riesgos para el traslado de la mercanca.

En el Transporte Martimo es ms comn el empleo de las siguientes INCOTERMS: FAS Franco al


Free Along side costado del barco ship El vendedor entrega la mercanca a un costado del buque, o sea sobre el muelle o en lanchas de alijo, sin despachar la mercanca en la aduana.

DES Entregada sobre barco

Delivered ex Ship El vendedor pone a disposicin del comprador, la mercanca a bordo del buque en el puerto de destino convenido. El vendedor es el responsable de los trmites aduaneros para la exportacin.

DEQ Entregada Delivered ex


en el muelle

Quay, Duty Paid

El vendedor entrega la mercanca al comprador en el lugar convenido fuera del muelle de destino; con los impuestos de importacin ya pagados; en caso contrario, deber especificarse al respecto. El vendedor entrega la mercanca cuando sta ha sido depositada sobre la cubierta del buque. El vendedor paga los gastos y flete necesarios para hacer llegar la mercanca al puerto de destino, transfirindose el riesgo en el momento de que sta sea depositada sobre la cubierta del buque en el puerto de embarque. El vendedor paga los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercanca al puerto de destino, transfirindose el riesgo en el momento de que sta sea depositada sobre la cubierta del buque en el puerto de origen, adems de conseguir y pagar el seguro de las mercancas hasta el puerto de destino.

FOB Libre a Bordo

Free on Board Cost and Freight

CFR Costo y
Flete

CIF Costo seguro Cost, Insurance y Flete and Freight

PAGO DEL FLETE Las formas para realizar el pago del flete y sus recargos son pagaderos en el origen (prepaid) o pagaderos en el puerto de destino, antes del arribo del buque al puerto de descarga, aunque se considerar pagado y pagable sin reembolso, en todo o en parte, una vez embarcada la mercanca en el buque, aunque pudieran llegar a perderse buque y carga. En todo momento deber establecerse el tipo de cambio de la moneda que rija, que para efectos de pago ser el correspondiente al que se cotiza al momento de hacerse efectivo. Algunos embarques, como son animales, explosivos, efectos personales o equipaje no acompaado y tambin cargas perecederas, se pagarn en el puerto de origen. RECARGOS Este gravamen es la consecuencia tanto de un desarrollo normal en la explotacin de los servicios, como de algunas condiciones especiales que se presentan en el transcurso de la operacin, lo que incrementar directamente el importe del flete base. El Artculo 16 prrafo 1 de la Convencin dice:"...Los recargos que imponga una Conferencia para hacer frente a aumentos imprevistos o extraordinarios de los gastos o para compensar prdidas de ingresos se considerarn temporales. "Se reducirn a medida que vayan mejorando la situacin o las circunstancias para hacer frente a las cuales fueron impuestos y se suprimirn en cuanto

desaparezcan la situacin o las circunstancias que motivaron la imposicin de los recargos y, en lo posible, se describir el cambio de situacin o de circunstancias que han de dar lugar a su aumento, reduccin o supresin [...]" Hay varios tipos de recargos, entre los que se encuentran los siguientes: Portuarios. Cubren los costos de las terminales portuarias, y no se encuentran previstos en la tarifa bsica como: el recargo por congestionamiento portuario, que se aplica como una forma de recuperacin econmica para la empresa naviera que incurre en gastos y prdidas debido a una mayor estada de los buques que arriban a los puertos Por ajuste cambiario. Se debe a las prdidas que representa el realizar el cambio de una moneda a otra, principalmente debido a las fluctuaciones cambiarias. Por el precio del combustible. La imposicin de estos recargos se debe a las variaciones en los precios del petrleo, cuestin que provoca alteracin en los costos de operacin del buque. Gubernamentales. Las mercancas pagarn un flete adicional por cualquier impuesto aplicable sobre dichos fletes debido al pas de origen o destino, ser responsabilidad del embarcador/Consignatario cubrir los cargos por dichos conceptos. Propios de la carga. Recargos referentes a las condiciones y caractersticas propias de la carga, estos pueden ser: Por extra peso, extra largo y de dificultades de carga. Por riesgos de guerra. Este recargo se impone debido a los riesgos que representa el servir en una zona de peligro o de guerra, ya que en estos casos se incrementa la responsabilidad del armador. CONCLUSIN El flete martimo presenta una amplia gama de responsabilidades y obligaciones en las que tanto el usuario transportista como los embarcadores deben llegar a un lenguaje de entendimiento para lograr convenios beneficiosos para ambas partes. Para lograr dicho entendimiento, ambos debern apoyarse en los acuerdos internacionales, cuya finalidad es evitar problemas que afecten las negociaciones en los precios y que se obtenga un incremento en las mercancas, ya que en ltima instancia si hay conflictos de cualquier clase, el sector mas perjudicado ser el consumidor IMPLANTACION DEL SMSSM EN MEXICO
INTRODUCCION

Mxico, al contar con casi 10 mil Kilmetros de litorales, tiene una relevante participacin en el medio Martimo (mercantil, turstico pesquero, energtico y ecolgico), por su posicin geogrfica es susceptible de una gran incidencia de huracanes, con un alto poder destructivo (Ismael, Gilberto, Paulina, Mitch, etc.. ) y de tormentas tropicales (Isis) Como pas integrante de la Organizacin Martima Internacional (OMI), Mxico ha participado a lo largo de un amplio proceso de organizacin y normalizacin de los asuntos martimos, y es as como acepta el compromiso de implantar el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Martima (SMSSM) en sus litorales a principios de 1999. De acuerdo con el SMSSM Mxico se encarga de proporcionar los servicios encaminados en la seguridad de la vida humana en el mar, as como la transmisin y recepcin de conferencias radio telefnicas, conexiones con redes nacionales e internacionales ( fax, telex) y la recepcin y transmisin de boletines meteorolgicos en radio telefona. cubriendo el 100% del litoral del pas. Para llevar a cabo este compromiso TELECOMM se encarga de Instalar operar y desarrollar una red integral de seguridad y desarrollo de servicios radiomartimos en el pas, a travs del Sistema de Comunicaciones Martimas de Mxico (estaciones costeras). CONVENIOS INTERNACIONALES Los compromisos de nuestro pas en materia de Seguridad Martima y Radiocomunicacin fueron establecidos en 1974 en el Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Safety of life at Sea, SOLAS). En 1979 se adopt el Convenio sobre Bsqueda y Salvamento Martimo (Search and Rescue, SAR) con la idea de desarrollar y preservar las actividades de bsqueda y salvamento a partir de 1985. El convenio Internacional sobre Normas de Formacin, Titulacin y Guardia para la Gente de Mar, fue adoptado en 1978 por la Organizacin Martima Internacional (OMI) y ratificado en 1991 y 1995, donde se establecen los requerimientos para la calificacin y las normas de capacitacin, para utilizar los servicios de radiocomunicacin a bordo. En las enmiendas al Convenio SOLAS en 1988, los pases se comprometieron a instalar un Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Martima ( SMSSM ) a partir de 1992, para concluirlo en febrero de 1999.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2001-2006 El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, contempla que la accin de gobierno tiene por fin ltimo la calidad de vida de los mexicanos; en este sentido y existiendo graves asimetras en la poblacin, se visualiza la necesidad de una poltica social de inclusin que promueva la equidad y permita avanzar en igualar las oportunidades. Con el propsito de romper el crculo vicioso de la pobreza, el plan sostiene que se debe invertir en el desarrollo social y humano, especficamente en infraestructura para que cuenten con servicios esenciales. Estrategias especificas al mbito martimo:

Preservar la integridad nacional y de los mares patrimoniales, en apego a la ley y a los tratados y acuerdos internacionales suscritos por Mxico. Fomentar la actividad pesquera Proporcionar seguridad y vigilancia en la red portuaria mexicana

CONSEVI Con el objeto de atender las estrategias mencionadas, el Gobierno de la Repblica creo el 10 de Septiembre de 1996 la Comisin Intersecretarial de Seguridad y Vigilancia Martima y Portuaria. (CONSEVI) integrada por las secretarias de: Turismo (SECTUR) Energa (SENER) Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT) Marina (SEMAR) Comunicaciones y Transportes (SCT)

El objetivo de la CONSEVI es la coordinacin y supervisin de las funciones o actividades en materia de seguridad y vigilancia martima, portuaria, pesquera, turstica nutica y energtica. Y sus principales funciones son: Elaborar la normatividad para la implantacin del SMSSM. Coordinar con las reas respectivas de la SCT la limpieza del espectro-radioelctrico para la plena operacin de las frecuencias del SMSSM. Establecer el acuerdo con las entidades correspondientes para la operacin plena del SMSSM, en particular cual Dependencia del Ejecutivo Federal ser la encargada de recibir la seal de auxilio y salvamento martimo. Notificar al rea respectiva de la Comisin Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) sobre el registro de las radiobalizas de localizacin satlital y del respectivo banco de datos; este deber tambin obrar en poder del Centro Supervisorio de Control. Establecer e implantar el plan nacional de bsqueda y rescate martimo, en coordinacin con la Secretara de Marina. Notificar a la organizacin martima internacional (OMI) sobre las zonas martimas que Mxico designara para cobertura del SMSSM.Mxico hizo lo concerniente en septiembre-octubre de 1998

RED DE COMUNICACIONES MARTIMAS

Dentro del marco para la implantacin del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Martima (SMSSM), se propuso la red de comunicaciones martimas. Esta red cuenta con dos centros regionales de comunicaciones martimas (CRCM), que funcionan como nodos de la red: El CRCM del Pacfico; ubicado en Mazatln Sin; y El CRCM del Golfo; ubicado en Tampico Tams. ambos centros operando (desde el 15 de enero de 1999) en las bandas VHF y MF y Un centro de comunicaciones en HF ubicado CONTEL Iztapalapa D.F.; controlando la transmisin en Nopaltepec y la recepcin en Cerrillo Estado de Mxico (XDA); as como El Centro Supervisorio ubicado en la Cd. de Mxico D.F.

Ubicacin de los Centros Regionales de Comunicaciones Martimas (CRCM). El sistema cuenta con dos centros regionales de comunicaciones martimas (CRCM). Tampico Tams. Av. Revolucin nm. 2003 poniente col. Ricardo Flores Magn C.P. 89460 Tampico Tams.... Tel: (01-833) 210-72-07 210-72-08 21572-09 Fax: (01833)- 21532-74 e-mail: radiotam@telecomm.net.mx Responsable: Eulogio Ramrez Izaguirre Mazatln Sin. Paseo Claussen nm. 130 col centro C.P. 82000 Mazatln Si Tel: (01669)- 982-27-0 985-24-11 Fax:(01669)985-24-28 e-mail: maritim@telecomm.net.mx Responsable: Sonia Guadalupe Lpez Milln Cada centro regional de comunicaciones martimas telecontrola las Estaciones Costeras de sus litorales. ver imagen Estaciones costeras en operacin (ZONA A1): Pacifico Ensenada Mazatln Puerto Vallarta Manzanillo Lzaro Crdenas Acapulco Golfo de Mxico y Caribe Chetumal Cozumel Progreso Cd. del Carmen Coatzacoalcos Veracruz

Tampico Cuentan con sistema de Llamada Selectiva Digital (LLSD) y el equipamiento necesario para comunicarse con el centro regional de comunicaciones correspondiente; dicho centro est equipado con lo necesario para cumplir con el cometido del SMSSM. Acorde con el comunicado a la Organizacin Martima Internacional (OMI), as como a la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT); de fecha 1 de Febrero de 1999; en el cual se indica que Mxico cumplir con dicho compromiso internacional. Estaciones costeras en proyecto (ZONA A1) Pacifico Guerrero Negro San Carlos Los Cabos Puerto Peasco Guaymas Topolobampo Puerto Escondido Salina Cruz (en proceso) Puerto Madero Zona NAV/MET Golfo de Mxico y Caribe Puerto Jurez Campeche Tuxpan La pesca

Tipo Nombre y (Principal posicin o de las estaciones Monitorizada) (LAT/LONG)

ISMM

Alcance (m/m)

IV

PRINCIPAL

TAMPICO 003450110 LW. 97 50 45 LN. 22 12 55

80

XII

PRINCIPAL

MAZATLAN 003450810 LW. 106 25 43 LN. 23 12 03

80

IV

MONITORIZADA

VERACRUZ 003450310 LW. 96 08 03 LN. 19 06 53

80

Fecha Horas Domicilio de de Funcionamiento escucha (24 horas en el canal 70 ) 30-12-98 24 Av. Revolucin 2003 Pte Col. Ricardo Flores Magn C.P. 89460 Tampico Tam 30-12-98 24 Paseo Claussen 130 Col. Centro C.P. 82000 Mazatln Sin. 30-12-98 24 Ursulo Galvn S/N Col Ejido 1 de Mayo Boca del Rio Veracruz Ver.

XII

MONITORIZADA

ENSENADA 003450210 LW.116 37 07 LN. 31 51 08

80

30-06-00

24

XII

MONITORIZADA

XII

XII

GUAYMAS 003450610 LW.110 55 05 LN. 27 54 31 MONITORIZADA MANZANILLO 003451410 LW. 104 19 11 LN. 19 01 12 MONITORIZADA ACAPULCO 003451810 LW. 99 56 12 LN. 16 10 15

160

PENDIENTE

24

Bvd. Zertuche y Plinta S/N Fracc Valle Dorado C.P. 22890 Ensenada. Pendiente

80

30-06-00

24

80

30-12-99

24

XII

MONITORIZADA

SALINA CRUZ 003452010 LW. 95 11 00 LN. 16 10 27

80

30-03-03 (EN PROCESO)

24

IV

MONITORIZADA

CHETUMAL 003451120 LW. 88 17 08 LN. 18 30 00

80

30-09-00

24

IV

MONITORIZADA

COZUMEL 003451110 LW. 86 58 18 LN. 20 28 28

80

30-10-00

24

IV

MONITORIZADA CD. DEL CARMEN 003450710 LW. 91 50 23 LN. 18 39 40

80

15-01-01

24

IV

MONITORIZADA

PROGRESO 003450910 LW. 89 41 47 LN. 21 16 08

80

30-07-00

24

Faro de Punta Campos Manzanillo col. Inalmbrica 523 Cerro La Pinzona Col Centro C.P. 39370 Acapulco Gro. Refinera PEMEX Antonio Dobalid y Jaime C.P. 70620 Salina Cruz Oax. Ignacio Comonfort S/N Col del Bosque C.P. 77019 Chetumal Q. ROO Nva. Carretera CozumelChancanab Km. 4.3 C.P. 77500 Cozumel Q. Roo Prol Av Lpez Mateos S/N Col Playa NorteCd Del Carmen Camp. Antiguo camino a Chelem Km 3 P.A. Yuacaltepen

IV

MONITORIZADA COATZACOALCOS. 003450320 LW. 94 26 51 LN. 18 09 36

80

30-11-99

24

XII

MONITORIZADA

LAZARO 003451610 CARDENAS LW. 102 12 27 LN. 17 57 00

80

30-01-00

24

XII

MONITORIZADA

XII

XII

XII

XII

GUERRERO 003450440 NEGRO LW. 114 52 06 LN. 27 45 02 MONITORIZADA SAN CARLOS 003450430 LW. 112 02 15 LN. 24 45 08 MONITORIZADA LOS CABOS 003450420 LW. 109 55 53 LN. 22 55 27 MONITORIZADA PUERTO PEASCO 003450620 LW. 113 35 23 LN. 31 15 06 MONITORIZADA TOPOLOBAMPO 003450820 LW. 109 04 20 LN. 25 35 07 MONITORIZADA PUERTO VALLARTA LW. 105 31 53 LN. 20 45 54 PUERTO ESCONDIDO LW. 97 05 00 LN. 15 51 00 PUERTO MADERO LW. 92 25 22 LN. 14 45 12 LA PESCA LW. 97 47 00 LN. 23 02 53 TUXPAN LW. 97 21 27 LN. 20 57 26 CAMPECHE LW. 90 51 09 003451210

80

PENDIENTE

24

Progreso Yuc. Venustiano Carranza esq. Gutirrez Zamora col Centro C.P. 96400 Coatzacoalcos Ver. Nicolas Bravo 22 Col Centro C.P. 60950 Lzaro Crdenas Mich Pendiente

80

PENDIENTE

24

Pendiente

80

PENDIENTE

24

Pendiente

80

PENDIENTE

24

Pendiente

80

PENDIENTE

24

XII

80

15-01-01

24

Cerro Careyeros S/N Punta Mita Nay. Pendiente

XII

MONITORIZADA

003452030

80

PENDIENTE

24

Pendiente

XII

MONITORIZADA

003452210

80

PENDIENTE

24

Pendiente

IV

MONITORIZADA

003450120

80

PENDIENTE

24

Pendiente

IV

MONITORIZADA

003450330

80

PENDIENTE

24

Pendiente

LN. 18 48 08 PUERTO JUAREZ LW. 86 49 11 LN 21 01 11" COBERTURA DE LAS ESTACIONES PRINCIPALES Y MONITORIZADAS EN VHF (ONDAS METRICAS) Estaciones costeras en proyecto (ZONA A2) As mismo cada centro regional controla las estaciones costeras en MF/HF de sus litorales tenindose un total de 12 Estaciones Costeras para cobertura de la zona A2 (MF): Cobertura de las Estaciones Principales y Monitorizadas en VHF (Ondas Metricas)

Golfo de Mxico y Caribe Mazatln (en operacin) Tampico (en operacin) Ensenada Cozumel La Paz Progreso Guerrero Negro Cd. del Carmen Manzanillo Veracruz Acapulco Salina Cruz Pacfico

Estacin costera tierra adentro XDA (ZONA A3 Y A4) En lo que respecta a la estacin tierra adentro XDA; CerrillosNopaltepec Edo. Mxico; las cuales utilizan las repetidoras de Las Palmas y Cerro Gordo respectivamente; XDA prestara los ser vicios de HF con cobertura dentro de su mar patrimonial para casos de desastre, y mundial dentro del SMSSM; la estacin est constituida por dos sitios un para, Transmisin (Tx) en Nopaltepec y otro para Recepcin (Rx) en Cerrillos. Localizandose la receptora aproximadamente a 60 Km. al oeste de la ciudad de Mxico y en las cercanas de la ciudad de Toluca; capital del Estado de Mxico y la transmisora a 60 Km. aprox. al Noreste de la Cd. de Mxico, el centro de operaciones se tendr en CONTEL Iztapalapa D.F. para lo cual se esta llevando a cabo un proceso de re-ingeniera. La estacin costera tierra adentro XDA, atiende y da servicio (en sistema analgico) a las zonas A3 y A4 y se encuentra actualmente en operacin. Zona Nombre y ISMM Fecha de NAV/MET posicin de Funcionamiento las estaciones (LAT/LONG) IV / XII XDA 003450010 Tx. LW. 98 43 13" LN. 19 46 46" Rx. LW 99 40 40 LN 19 25 47 Banda de Horas Domicilio Frecuencia de Operacional escucha (24 4 6 8 12 16 horas ?) X XX X X SI Est. Radiotransmisora Walter Cross Bouchanan Dom. Conocido Nopaltepec Edo. de Mxico Est. Radiorreceptora Juan de la GranjaDom. Conocido Cerrillo Edo. de Mxico.

SISTEMAS SATELITALES Para complementar el SMSSM, se requieren los servicios de los sistemas satelitales INMARSAT y COSPAS-SARSAT a efecto de atender las alertas de auxilio y socorro procedentes de las radiobalizas (RLS) de embarcaciones que naveguen en las zonas de nuestra competencia. Sistema de comunicaciones INMARSAT Se tiene un convenio con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamrica con la finalidad de que las seales de auxilio y socorro generadas desde litoral Mexicano por el Sistema de INMARSAT, sean enviadas a Mxico por la Guardia Costera (EU) a la Armada de Mxico. Sistema de comunicaciones COSPAS-SARSAT Se llev a cabo un convenio con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamrica, especficamente con el centro de control de misin de los satlites, para que a travs de ellos nos sea proporcionada la utilizacin de sus estaciones terrenas para la informacin de las seales de auxilio y socorro que se generan tanto en mar como en tierra en el mbito mexicano. AUXILIO, SOCORRO Y SEGURIDAD Es de mencionar que la principal funcin de las estaciones costeras es la salvaguarda de la vida humana y para ello se radian boletines meteorolgicos como prevencin y se reciben alertas y emergencias de embarcaciones que zozobran; teniendo nufragos, los cuales antes del percance alcanzaron a radiar su posicin y el problema, la estacin costera al estar a la escucha lo recibe y coordina el rescate con la Secretaria de Marina (Armada de Mxico), capitanas de puerto, as como con embarcaciones de civiles en las cercanas, con los resultados que a continuacin se detallan: Resultados Obtenidos (1997 2001): Ao 1999 2000 2001 2002 2003 Total PERSONAS RESCATADAS 108 150 194 303 36 791

Hasta el mes de Junio

Se cuenta adicionalmente; a partir del ao 1999; con la recepcin y seguimiento de las alertas de radiobalizas a travs del sistema altruista de COSPAS/SARSAT el cual enva datos relativos a desastres tanto martimos, como aeronuticos, tenindose a travs de este sistema satelital una cobertura de nuestro territorio y mar patrimonial; con una superficie de cobertura de aproximadamente cinco millones de Km2, con los resultados que a continuacin se detallan:

Ao

ALERTAS RECIBIDAS 2600 2800 4702 4741 2455 9

1999 2000 2001 2002 2003 Personas Fallecidas

DIRECCIN TELECOMM. Eje central Lzaro crdenas 567, Torre Central de Telecomunicaciones Piso 6 ala sur, col. Narvarte, C.P. 03020, Deleg. Benito Jurez, Mxico, D.F. Nmero de telfono para obtener informacin:5629-12-36 TELECOMM- Nmero de facsmil para obtener informacin:5613-22-14 TELECOMM- E-mail para obtener informacin: comercia@telecomm.net.mx

CONFERENCIAS MARITIMAS

SEAC South Europe American Conference


Desde los puertos italianos, franceses del Mediterrneo, espaolos e portugueses ai puertos degli Stati Uniti dell'Atlantico e del Golfo e viceversa Compaas miembros: Deutsche Seereederei Rostock/Senator - DSR/Senator Evergreen Marine Corporation, Taipei Italia di Navigazione, Genova A.P. Moeller Maersk Line, Copenhagen P & O Nedlloyd Ltd., Londra P & O Nedlloyd B.V., Rotterdam Sea-Land Service, Charlotte Zim Israel Navigation, Haifa Secretara Conferencial: 16121 Genova, vico San Luca 4 tel. +39.10.2477063, fax +39.10.2477049 (Commercial Dept.) - 2477077 (General Svcs.) (Responsabile regionale Italia Luca Spallarossa)

S-ar putea să vă placă și