Sunteți pe pagina 1din 36

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

Sistema de recoleccin de basura en el municipio de Chalco

Hernndez Rojas Mara Guadalupe Hernndez Sanchez Esteban de Jess Sanchez Martinez Alejandro Enrique Trejo Flores Jos

Ing. Emma Velzquez Hernndez

Chalco, Mx.

9 de julio del 2012

NDICE
1 2 3 4 5 6 Introduccin Planteamiento del problema Justificacin Objetivo general Objetivos especficos Marco Teorco 6.1 Tipos de residuos 6.2 Qu problemas ambientales trae consigo la generacin de basura? 6.3 En dnde se producen ms residuos slidos? 6.4 Metodos de rutas y recoleccin 6.5 Cmo se hace la lombricomposta? 6.6 Noticias por problematicas a causa de los desechos slidos en el municipio de Chalco 7 8 9 Desarrollo Conclusiones Glosario de terminos 26 28 29 33 35 8 9 12 18 5 6 6 7 3 4 4 5

10 Referencias bibliograficas 11 Anexos

INTRODUCCIN

La continua degradacin del medio ambiente ha provocado la preocupacin de diversos especialistas de diferentes disciplinas, instituciones (gubernamentales, no gubernamentales) a buscar soluciones.La principal causa de la contaminacin y del consumismo de materia prima es de origen econmico. El Municipio de Chalco Estado de Mxico se encuentra localizado en el oriente del estado y forma parte de la zona metropolitana del valle de Mxico. En los ultimos diez aos ha tenido un aumento considerable en su poblacin, en el ao 2000 era de 217,972 habitantes y en el ao 2012 es de 410,130 habitantes.[ 1 ] Como consecuencia hay un aumento de desechos solidos, las malas aplicaciones de la ley a ocasionado que haya deterioro de la imagen del municipio, inadecuada recoleccin de basura, falta de lugares para depositar los desechos, problemas ambientales, etc. De acuerdo a la ley se propone seguir las sugerencias que se mencionan en el proyecto, para el mejoramiento del uso de los desechos slidos, promover la separacin de residuos en escuelas, edificios pblicos, comercios y viviendas. Se propone un metodo ecologico para la preparacion de composta de esta manera se utilizara los desechos organicos. Todo es para la prevencion de inundaciones provocadas por el estancamiento de basura y una mejor calidad de vida para los habitantes de Chalco.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los ultimos aos en el municipio de chalco ha aumentado su poblacin por lo cual los desecho solidos tambien an aumentado, la mala aplicacin de la ley a fomentado una inadecuada educacion de separacion de basura.

JUSTIFICACIN

La realizacin de este trabajo sera para dar recomendaciones al municipio de Chalco, sobre la adecuada recoleccin de los desechos solidos, separacin (organicos e inorganicos), lugares adecuados para depositar los desechos. El beneficio sera una mejor imagen para el municipio por lo tanto atraera mas gente para visitar sus calles, plazas, jardines,restaurantes, etc. Disminuir los problemas de concentracin de basura en las coladeras para prevenir

encharcamientos de agua o inundaciones en algunos sectores del municipio.

OBJETIVO GENERAL

Disminuir la contaminacin del municipio Chalco a travs un sistema de recoleccin de desechos orgnicos e inorgnicos.

OBJETIVOS ESPECFICOS

I. II.

Separar los desechos solidos de acuerdo a su categora. Reducir problemas secundarios por causa de los desechos slidos (echarcamiento de agua en epoca de lluvias).

III. IV.

Otorgar lugares adecuados para depositar los desechos solidos. Proponer un mtodo ecolgico para la descomposicion de los desechos orgnicos.

MARCO TERICO Tipos de residuos


La basura se crea al mezclar los residuos slidos (orgnicos e inorgnicos), todos podemos contribuir a reducir la basura. Orgnicos: Los podemos identificar como aquellos de origen animal y vegetal. Por ejemplo: cscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, sobrantes de comida, servilletas de papel usadas, residuos de caf, bolsitas de t, pasto, hojas, ramas y flores entre otros. [2] Inorgnicos: Bolsas, empaques y envase plsticos, vidrio, papel, cartn y metales. Casi todos los residuos inorgnicos se pueden reciclar cuando estn libres de materia orgnica. Sanitarios: Papel higinico, pauelos faciales, algodn, paales, toallas sanitarias y condones. Es importante que coloques estos residuos en una bolsa amarrada. Especiales: Pilas, focos, electrnicos (radios, telfonos, televisores, teclados) y envases de pegamento, aceite de motor, aerosoles, cosmticos, tintes y fijadores para el cabello, pintura entre otros. Colcalos por separado en bolsa de plstico amarrada, junto con los residuos inorgnicos.

Facilitemos el reciclaje: Te sugerimos separar los residuos inorgnicos en forma independiente, segn su tipo.

I.

Junta y aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen.

II.

Separa las botellas y frascos de vidrio y no los rompas. Los vidrios rotos deben manejarse por separado y con mucho cuidado para evitar accidentes.

III.

Amarra el peridico, las revistas, las hojas de papel y el cartn para facilitar su manejo y traslado. Consrvalos limpios y secos para que puedan reciclarse.

IV.

Junta y aplasta todos los envases y botellas de plstico, esto facilita su clasificacin y reciclaje.

V.

Enjuaga los envases usados de cartn (jugos, leche, purs, salsas y sopas).

Qu problemas ambientales trae consigo la generacin de basura?

I.El consumo de energa y materiales que son utilizado sean la elaboracin de los envases y productos que despus desecharemos, energa y materiales que con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, como petrleo y minerales. Cuando no deshacemos de lo que consideramos basura, en realidad estamos tirando recursos naturales.[3]

II.La contaminacin del agua. En los lugares donde se concentra basura se filtran lquidos conocidos como lixiviados, que contaminan el agua del subsuelo que dependemos.

III.La contaminacin del suelo, la basura que arrojamos cambia la composicin qumica del suelo.

IV.La contaminacin del aire, por la descomposicin de la materia orgnica, los frecuentes incendios y por los residuos y bacterias que son dispersados por el viento.

En dnde se producen ms residuos slidos?

La mayor generacin de residuos slidos sale de nuestras casas. Se estima que de los hogares proviene el 47% del total de los desperdicios, de los comercios el 29%, de los servicios el 15%, de los controlados el 3% y de otras actividades el 6%. [3] Soluciones

La solucin al problema de los residuos slidos es disminuir al mximo la generacin de basura. Como? A travs de la aplicacin de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

I.Reducir: Utilizar el uso de canastas y bolsas de mandado a las bolsas de plstico.

II.Reutilizar: Hay que aprovechar bien los artculos antes de deshacerse de ellos. III.Reciclar: es transformar los materiales que fueron desechados a travs de procesos que permiten elaborar nuevos envases, empaques y productos.

Al reciclar: Se ahorra energa, materia prima virgen, agua y combustibles que son utilizado en los procesos de produccin de materias primas originales, es decir, se ahorran recursos naturales.

Mtodos de rutas y recoleccin

Definicin Recoleccin: es la actividad de recoger los residuos slidos generados, para que puedan ser transportados al sitio de disposicin final, la estacin de transferencia o una planta de procesamiento.[4] Parmetros Los mtodos de recoleccin se relacionan directamente con los siguientes tipos de parmetros: Caractersticas de la localidad Equipamiento y Hbitos de la poblacin. I.Mtodos de Recoleccin Por el grado de tecnificacin del equipo Mecanizados Semi-mecanizados Manuales. II.Mtodos Mecanizados y Semi-mecanizados: Son aquellos que utilizan sistemas mecnicos para la recoleccin de residuos Se relaciona principalmente con la utilizacin de contenedores Se utiliza principalmente en zonas ampliamente urbanizadas. III.Mtodos Manuales: Son los equipos en donde los operarios realizan directamente la recoleccin y llenado de los vehculos Son los mtodos mayormente empleados en el pas son los ms recomendados en localidades pequeas, rurales y semirurales. IV.Mtodos de Recoleccin Por el tipo de operacin: Contenedores Esquina o parada fija Acera Intra-domiciliario o llevar y traer. V.Mtodo de Contenedores: El mtodo implica la existencia de equipo de almacenamiento temporal, se ubica en zonas de gran generacin y difcil acceso. Se distinguen dos tipos: Contenedores fijos Contenedores mviles. VI.Contenedores Fijos: El camin recolector vaca el contenido de los contenedores y deposita el contenedor en su misma posicin Por lo general, el equipo cuenta con sistema mecanizado La capacidad de los contenedores vara, entre 1 y 7 m 3.

VII.Contenedores Mviles: En ste mtodo, el vehculo transporta el contenedor lleno a la estacin de transferencia o al sitio de disposicin final El equipo requiere de sistema mecanizado Por lo general se utiliza para contenedores de capacidad mayor a 10 m 3. VIII.Contenedores Mviles Punto de carga Vehculo vaco Contenedor lleno Contenedor vaco Disposicin final o transferencia Encierro Traslado al siguiente punto.

IX.Servicio de contenedores: Ventajas: Disminuyen las frecuencias de recoleccin, opera con el mnimo de personal y el recorrido se hace en el tiempo mnimo. Desventajas: Requiere amplia participacin de los usuarios, inversin adicional para contenedores y la recoleccin debe respetar los tiempos establecidos, (focos de infeccin). X.Mtodo de esquina o parada fija: Consiste en levar el vehculo a ciertos puntos predeterminados y esperar que los usuarios lleven sus residuos en los horarios predefinidos. Ventajas: Mejora la imagen del servicio, la recoleccin se realiza en menor tiempo, es ms econmico despus de los contenedores. Desventajas: Utiliza ms tiempo que el de contenedores, requiere mayor personal de recoleccin, requiere cierta participacin de los usuarios y el equipo puede o no estar mecanizado. XI.Mtodo de acera: Consiste en recorrer con el vehculo, todas las calles de la zona y recolectar los residuos slidos. Ventajas: Mejora la percepcin de calidad del servicio.

10

Desventajas: Requiere mayor tiempo de recoleccin, utiliza mayor cantidad de personal y requiere una mnima participacin de los usuarios. XII.Mtodo intradomiciliario Ventajas: Mejora la percepcin de calidad del servicio Desventajas: Requiere un elevado tiempo de recoleccin, utiliza mayor cantidad de personal y no requiere participacin de los usuarios. Consideraciones Al seleccionar un mtodo de recoleccin, se deben de tener en cuenta las siguientes consideraciones. I. II. III. IV. V. Costos asociados a cada uno de los mtodos. Caractersticas particulares de la localidad. Hbitos de la poblacin. Programas sociales existentes. Utilizacin de varios mtodos de recoleccin.

Aspectos a considerar en las rutas de recoleccin

I. II. III. IV. V. VI. VII.

Nmero y tipo de quipo seleccionado. Tamao de la tripulacin. Frecuencia de recoleccin. Distancia al sitio de transferencia o disposicin final. Topografa del terreno. Trfico en la ruta. Condiciones de los caminos. Las rutas no deben de estar fragmentadas o traslapadas.

VIII.

Cada ruta deber ser compacta, atacando un rea geogrfica y estar balaceada.

11

IX. X. XI.

El tiempo total de cada ruta deber sr razonablemente el mismo. La recoleccin deber comenzar lo ms cercano al encierro. Las calles de un solo sentido se tratarn de atacar desde el principio de ellas. Se debern minimizar las vueltas en U y a la izquierda. Las partes elevadas se atacarn primero.

XII. XIII.

TIPO DE CONTENEDOR [5]

I. II. III. IV. V. VI.

VII. VIII. IX.

Estacin de reciclaje de 3 divisiones 3 botes plsticos de 53 Lts de capacidad cada uno Con tapa baja oscilante Swing que permite depositar los residuos fcilmente, debido a su amplia apertura Soporte interno que garantiza la ptima posicin de la bolsa de 76 x 106 cm Soporte base tubular metlico con copete para los 3 botes Ideales para la prctica separacin de residuos en centros comerciales, entidades educativas, terminales de transporte, estaciones de servicios, supermercados y cualquier otro establecimiento pblico, comercial o institucional Capacidad total 159 Lts 42 Gal Dimensiones de cada bote 28 x 79 x 31 cm Dimensiones totales 44 x 103 x 123 cm

12

Cmo se hace la lombricomposta?


La lombricomposta es un mtodo cada vez ms popular de composteo pasivo y se reconoce como el composteo del futuro. Para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja (Lumbricus rubellus) que a veces se puede encontrar en el estircol de vacas y caballos, tambin llamada lombriz californiana (Eisrnia fetida). Si creamos las condiciones ptimas para que se desarrollen las lombrices, nos pueden elaborar un humus/abono de excelente calidad sin que tengamos que hacer el trabajo de hacer pilas y traspalear. [6]

Para qu sirve? Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua. Aumenta la retencin de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas. Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biolgica del suelo, entre otras ventajas. Qu se requiere? Una caja con tabique no necesita un colado en el fondo, pues el exceso de humedad se tiene que drenar durante las lluvias. Tambin se necesitan tapas.

13

Funcionamiento Se agrega materia orgnica/desechos orgnicos cada da, se llena la caja hacia una direccin y se tapa con tierra; despus de una semana se introducen las lombrices. Se sigue aadiendo materia orgnica fresca, mientras las lombrices se reproducen y comen desechos ya medio podridos. Despus de dos o tres meses se puede empezar a cosechar la tierra donde se empez, mientras las lombrices siguen la materia orgnica y ya no necesitan estar presentes en la tierra trabajada. La lombricomposta es un excelente mejorador de suelos: Ventajas Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua. Aumenta la retencin de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada. Su PH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin riesgo de quemar las plantas, la qumica del humus de lombriz es equilibrada y nos permite colocar una semilla en ella sin el menor riesgo. Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biolgica del suelo; esta flora bacteriana es la que desempea las funciones vinculadas a la absorcin de nutrientes por las races.

14

Tabla comparativa entre lombricomposta y productos qumicos: I. Dosis de aplicacin: a mayor cantidad, mayor beneficio. Fertilizantes qumicos: en dosis excesivas hay graves perjuicios para el suelo y el ser humano. II. Vencimiento: cuanto ms vieja ms nutritiva. Fertilizantes qumicos: tienen corta vida til. III. Estructura del suelo: hace el suelo ms suelto y mejora la aireacin. Fertilizantes qumicos: generan apelmazamiento del suelo. IV. Nutrientes: estn equilibrados. Fertilizantes qumicos: hay poco aporte de micronutrientes. a corto, mediano y largo plazo. Fertilizantes qumicos: a corto plazo hay mejoras, a mediano y largo plazo se debilita el suelo y se hace dependiente de nuevos aportes. V. Ecologa: el abono es producto de reciclaje de desperdicios urbanos y agrcolas. Fertilizantes qumicos: producen desertificacin del suelo y contaminacin del agua. Otra forma de cosechar tierra es colocarla al sol directo unos minutos, las lombrices huyen de la luz y la tierra se puede extraer de a poco retirando las cajas de arriba.

Diseo para lombricompostas

Sencillo: en huacales o cajas de plstico, cuidando que las compostas no se sequen (colocar cartn o plstico agujerado en el fondo) y agregar materia orgnica conforme las lombrices la van procesando. Cuidado con los excesos de humedad, pero tampoco deje secar su composta, porque las lombrices dejan de reproducirse y se van. Necesitan una humedad relativa de 70% en el suelo. La temperatura ideal para que se reproduzcan es de 21 grados. No les gustan las temperaturas elevadas o los fros excesivos. Ubicar en un rincn protegido y sombreado no demasiado lejos de la cocina. La lombricomposta terminada (en general consiste en los excrementos

15

de las lombrices), se considera oro para nutrir plantas y hortalizas, es una tierra riqusima en materia orgnica, minerales y nutrientes. Los contenedores pueden ser cajas de plstico (con drenaje para el exceso de agua), de madera o bien contenedores hechos de tabique o cemento. Para separarlas de la tierra se les agrega alimento en slo una esquina de la caja durante unos das, as todas se concentran ah y la tierra puede cosecharse del resto de la caja. En general, uno empieza con una pequea cantidad de lombrices: al principio se les da pequeas cantidades de la materia orgnica que haya disponible, mezclada con tierra. Las lombrices pueden procesar, una vez acostumbradas al alimento, cualquier materia orgnica. Hay compostas que procesan puro estircol o desperdicios de cocina. Las lombrices empiezan a procesar la materia orgnica cuando est suave y ya medio descompuesto, por eso a veces se recomienda precompostear en una pila durante una o dos semanas, antes de darla a las lombrices, especialmente cuando hay grandes cantidades de material fresco. Poco a poco se aade ms materia orgnica, conforme se van reproduciendo las lombrices. A veces se pueden aadir cantidades muy pequeas de ceniza o cal, para balancear la acidez.

16

Noticias por problemticas a causa de los desechos slidos en el municipio de Chalco. Concesiona Chalco la recoleccin de basura a empresa privada [7]
El Universal

Chalco, Mx.- El ayuntamiento de Chalco concesion durante tres aos el servicio de limpia a una empresa privada debido a la incapacidad operativa, financiera y administrativa de las autoridades locales para el manejo de ms de 500 toneladas de basura que se generan en el municipio.

Chalco es el primer municipio de la zona oriente del Valle de Mxico que autoriza a la iniciativa privada la recoleccin total de desechos.

El alcalde prista Juan Manuel Carbajal Hernndez explic que la empresa Transportistas Unidos Mexicanos (TUM) fue la que obtuvo la licitacin en la que participaron cuatro compaas dedicadas a la recoleccin de residuos en el pas.

El edil reconoci que el gobierno local no contaba con la infraestructura adecuada para ofrecer ese servicio a los ms de 400 mil habitantes que viven en el municipio. Carbajal Hernndez asegur que no disponan de unidades y personal suficiente para que acudieran a todas las comunidades a recolectar los residuos que genera la poblacin, por lo que se opt por concesionar su operacin.

Cada mes, dijo, el ayuntamiento chalquense tena que erogar un milln y medio de pesos para recoger y trasladar los desechos al tiradero de Santa Catarina, ubicado en la delegacin Iztapalapa, que es administrado por la lideresa prista Guillermina de la Torre, que condicionaba el ingreso de los camiones.

17

Los gobiernos municipales de la zona oriente del valle de Mxico que no cuentan con un sitio de confinamiento de desperdicios tienen que entregar aparatos

electrodomsticos a la lideresa varias veces al ao para que les permita depositar su basura.

Este lunes entraron en operacin las primeras 14 unidades de la empresa TUM que recorrern la cabecera municipal y algunas colonias de Chalco, en una primera etapa, para recolectar los desperdicios de la poblacin.

Miguel Quintanilla Rebollar, presidente de la concesionaria, asegur que los habitantes de Chalco no tendrn que pagar por el servicio de recoleccin de basura.

El empresario revel que la compaa invirti ms de 20 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto. Lo que no dio a conocer es el monto que pagarn a la dirigente Guillermina de la Torre para que les permita llevar la basura que recolecten en Chalco.

Para la prestacin del servicio fueron contratados por la empresa 150 trabajadores que no estaban de eventuales en el ayuntamiento y ahora tendrn todas las prestaciones de ley.

Anglica Esparza Guzmn, una de las trabajadoras que recorrer las calles del municipio con un carrito de plstico, indic que ganar a la quincena mil 250 pesos, ms un bono de 500 pesos por puntualidad y buen desempeo.

"Antes ganaba de 180 a 200 pesos a la semana porque solamente recibamos propina de la gente, no tenamos un salario fijo. Yo llevo trabajando tres aos y medio en esta actividad. Antes trabajaba de machetera en un camin de basura", cont.

18

El ayuntamiento de Chalco no cuenta con un sitio propio para la disposicin de los residuos que genera la poblacin. El alcalde Carbajal Hernndez afirm que cuando concluya la concesin otorgada por el gobierno local, la empresa tendra que solicitarle al Congreso del estado de Mxico la ampliacin del periodo para seguir prestando el servicio.

El muncipe anticip que el ayuntamiento instalar una planta recicladora de basura regional para que los gobiernos municipales de la regin que no tienen un tiradero propio trasladen sus desechos.

19

Basura provoc inundacin en Chalco: SEMARNAT [8]

Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, seal en conferencia de prensa que las afectaciones registradas este sbado por las inundaciones en el Valle de Chalco, estado de Mxico, se redujeron de manera significativa gracias a las obras de reparacin que se llevaron a cabo en el Canal de la Compaa en 2010. Explic que el principal factor que ocasion este suceso fue la acumulacin de basura que corre por este canal, lo que impidi que el sistema hidrulico operara al cien por ciento de su efectividad. "De seguirse utilizando cualquier ro del pas como un basurero, todo tipo de infraestructura que se instale para su correcto desfogue no servir de nada, pues se seguirn presentando este tipo de inundaciones", expres el funcionario federal, quien exhort a todos los mexicanos a que adopten una nueva perspectiva cultural en el manejo adecuado de los residuos. Dijo que sta es una accin integral que involucra a los tres rdenes de gobierno, aunque dej en claro que el manejo de los residuos no es competencia de la SEMARNAT ni de la CONAGUA. No obstante, indic que el gobierno federal apoya a los estados y municipios para que fortalezcan su infraestructura y logren una gestin adecuada de sus residuos. Inform que este ao se destinaron recursos para la construccin de 120 rellenos sanitarios en diversos puntos del pas y este apoyo seguir creciendo. Elvira Quesada dijo que es necesario establecer un programa de ordenamiento territorial y urbano en esta zona para evitar riesgos a la poblacin ante fenmenos naturales, los cuales, dijo, en el caso de las lluvias, son un reflejo de la presencia del

20

cambio climtico que provoca precipitaciones muy fuertes en periodos muy cortos y focalizados en determinada regin. CONAGUA contina los trabajos de reparacin en el Tnel Ro de la Compaa Por su parte, Felipe Arregun Corts, subdirector general Tcnico de la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA), inform que ya se desalojaron prcticamente todas las aguas negras y se control la fisura de 30 metros de longitud en el bordo de la margen izquierda del Ro de la Compaa, especficamente en el kilmetro 27.5 de la Autopista Mxico-Puebla, a la altura de la colonia San Isidro, en el Municipio de Valle de Chalco. Record que la CONAGUA control el flujo de agua con su envo a la Lumbrera 1A del Tnel Ro de la Compaa, para incorporarla siete kilmetros ro abajo al mismo afluente, a travs de la Planta de Bombeo La Caldera, as como con la colocacin de costalera en el boquete. Aclar que estos trabajos comenzaron desde la madrugada del domingo, cuando personal de las brigadas de Proteccin a la Infraestructura y Atencin de Emergencias (PIAE) contribuy a controlar y disminuir las aguas negras, a fin de encauzar el flujo de agua. El Tnel Ro de la Compaa y la Planta de Bombeo La Caldera trabajaron de manera normal, lo que logr disminuir la presin sobre esta infraestructura, evitar fallas mayores y reducir la anegacin el mismo da en que se registr la fisura, asever. Arregun Corts mencion que las lluvias registradas el sbado -focalizadas en el Oriente del Valle de Mxico-, alcanzaron 62.5 milmetros (mm), cifra muy superior a la lluvia promedio para abril, que es de 22.2 mm y muy cercana a la cifra mxima histrica para este mes, que es de 63.4, de acuerdo a los datos del SMN.

21

Puntualiz que la situacin generada por estas lluvias torrenciales se agrav con el arrastre de una gran cantidad de basura, la cual represent tapones y una presin mayor para el sistema de drenaje. Miguel ngel Vzquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de Mxico (OCAVM) de la CONAGUA, detall que la fisura fue consecuencia, por un lado, de la debilidad de los bordos del Ro de la Compaa generada por la falta de hidratacin permanente y, por otro, de las fallas generadas por los constantes hundimientos, que alcanzan en la zona hasta 70 centmetros por ao, situacin que la CONAGUA contina calificando como de alto riesgo. Por ello adelant, se continuar con los monitoreos continuos en esta estructura de drenaje. Vzquez Saavedra asever que, en coordinacin con personal de la Secretara de la Defensa Nacional (SEDENA), personal del OCAVM contina trabajando en el interior del cauce para construir dos ataguas con costalera de tepetate. Adems, dio a conocer que se inici la construccin de un bordo, lo cual llevar aproximadamente tres semanas.

22

Convierten Canal de Chalco en basurero y foco de infecciones [9]

El canal de Chalco una belleza de la naturaleza es hoy en da un canal de basura, peligro y foco de infeccin que afecta, no slo, a los residentes, sino tambin a los visitantes, debido a la contaminacin, las inclemencias, el descuido de las autoridades y de los propios ciudadanos. En la poca prehispnica se le conoca con el nombre de Huey Apantli ChalcoXochimilco, cuyo significado es El gran Canal de Chalco-Xochimilco; con la llegada de los espaoles y el paso del tiempo se le ha conocido de diversas maneras como, Real de Mexicaltzingo, La gran acequia, Canal de Chalco, Xochimilco, Nacional, de la viga o de Iztacalco. Actualmente, dependiendo del tramo que se trate es como se le conoce. Este canal atraviesa varias delegaciones -Coyoacn, Iztapalapa, Xochimilco y Tlhuac-; antes cumpla dos funciones: la primera, regulaba el agua en los aos fuertes de lluvia, ya que, conduca el excedente de los lagos sureos al Canal de Mexicaltzingo, y la segunda, poda inundar la calzada principal para impedir el paso a los enemigos; en la actualidad, se ha transformado en una presa de aguas negras, en un basurero que despide malos olores, tapa el drenaje y provoca inundaciones. Debido a las fuertes lluvias que han azotado a la ciudad, los habitantes del lugar estn preocupados por la situacin del canal; un vendedor de fruta nos comenta: llevo quince aos vendiendo fruta aqu junto al canal, me ha costado mucho trabajo acostumbrarme a su olor, pero ya lo logr, aunque hay das en los que si es muy fuerte y no lo soportamos ninguno de los que vivimos o trabajamos cerca de l cuando llueve crece de una manera estrepitosa y lo tienen que desaguar porque si no se tapara y se desbordara, inclusive, recuerdo que hace como ocho aos se inundaron varias casas porque no se le haba dado mantenimiento y ahora con lo que pas en el Salado tenemos miedo de que suceda algo similar aqu. No slo los comerciantes se preocupan, tambin los residentes de la zona, tal como lo expresa la seora Ana, Mira, nosotros ya aprendimos a soportarlo pero eso no

23

significa que estamos de acuerdo en que se siga contaminando ms de lo que sta, muchas veces hemos platicado con las autoridades de la delegacin para que se emprenda un rescate del canal o al menos se le de el mantenimiento adecuado, tan slo mira aquella parte, de plano no se ve ni el agua puerca porque la basura la tapa, incluso se presta para que se cometan delitos hace algn tiempo encontraron la cabeza de una mujer entre las aguas del canal y ni eso los pone alerta de la situacin que padecemos, porque las autoridades vienen cuando se les pega la gana y no hacen nada para impedir que se siga deteriorando. Por su parte, el Diputado, Daniel Salazar Nez, presidente de la Comisin de Gestin Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del DF, coment que, el Canal de Chalco corre el riesgo de desbordarse en algunas reas, porque, recibe los escurrimientos de agua de la Sierra Nevada, del Popocatpetl, Iztacchuatl, de Ro fro, adems, los eventos de lluvia han cambiado, no slo en el DF, sino, en el mundo, ahora, son ms intensos y en periodos de tiempo cortos, es por eso que se le debe dar mantenimiento porque si no se tapara y se desbordara provocando inundaciones y enfermedades. Ante la situacin que se vive en las distintas presas y vasos de agua en el DF, las autoridades tienen la obligacin de emprender medidas urgentes para que no se incremente su peligrosidad, deben darles el mantenimiento adecuado, implementar programas de educacin cvica para que las personas no los ocupen como basureros, entre otras, ya que, de eso depende salvaguardar la integridad fsica de los ciudadanos y disminuir la contaminacin existente, sabemos que no es tarea fcil, pero algo se tiene que hacer.

24

DESARROLLO

La recoleccin de los desechos slidos ser en dos categoras: orgnicos e inorgnicos. Esta separacin permitir el aprovechamiento de orgnicos para la produccin de composta y facilitar la seleccin de cada uno de los materiales inorgnicos que son reciclables. El resultado final ser la disminucin en el volumen de residuos que se depositan en el relleno sanitario, el mejoramiento de reas verdes a partir de la aplicacin de fertilizante orgnico y el incremento en la recuperacin de diversos materiales que sern reutilizados o reciclados. En los hogares, negocios, escuelas, edificios pblicos, etc., se separa la basura de acuerdo: Orgnicos: cscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, sobrantes de comida, servilletas de papel usadas, residuos de caf, bolsitas de t, pasto, hojas, ramas y flores entre otros. Inorgnicos: Bolsas, empaques y envases de plstico, vidrio, papel, cartn y metales. Casi todos los residuos inorgnicos se pueden reciclar cuando estn libres de materia orgnica.

Contenedores Se colocaran contenedores de basura fijos en los lugares como: I. II. III. IV. V. Parques Entradas de edificios pblicos Entradas de iglesias Entradas de escuelas Entrada de plazas comerciales

25

VI. VII.

Mercados Bancos

I.

Se recomienda utilizar los mtodos de recoleccin mecanizados y tipo acera.

mecanizados, semi-

II.

Con el mtodo tipo acera se recolectara la basura que se encuentra en las alcantarillas o en terrenos baldos.

III.

Se sugiere una vez por mes limpiar el canal de Chalco para evitar inundaciones.

IV.

Al no mezclar los residuos los recolectores y pepenadores harn su trabajo en mejores condiciones, es decir, ms limpias y saludables.

V.

Con la aplicacin del mtodo orgnico lombricomposta se aprovecharan todos los residuos orgnicos.

26

VI.

Es importante colocar con los residuos inorgnicos paales, toallas sanitarias y papel de bao, conviene reunirlos en otra bolsa para que sea ms fcil que se separen en las plantas de recoleccin y para que no se contaminen los otros residuos.

VII.

Las pilas y bateras elctricas se debern colocar con los residuos inorgnicos, es recomendable encerrarlos en bolsas o envases de botellas de plstico.

CONCLUCIONES

Se llego a la conclusin que se requiere una mayor infraestructura en el municipio de Chalco para el mejoramiento de la recoleccin de desechos slidos. Con las recomendaciones se podr reducir considerablemente la basura que genera cada habitante, una mayor facilidad para la recoleccin de basura. Si sirvi esta investigacin para saber las problemticas que tiene el municipio de Chalco y dar las recomendaciones adecuadas para el mejoramiento de la recoleccin de desechos slidos, si se lleva adecuadamente la imagen del municipio cambiara notoriamente y atraer mayor turismo.

27

GLOSARIO DE TRMINOS

Almacenamiento: Accin de retener temporalmente residuos slidos, en tanto se procesa para su aprovechamiento, se entregan al servicio de recoleccin o se dispone de ellos adecuadamente. Centro de Transferencia: Obra de ingeniera a donde se transportan los residuos recolectados por vehculos pequeos a vehculos de mayor capacidad, para enviarlos a disposicin final, reduciendo con ello tiempos y costos de transporte. Cdigo: Cdigo para la Biodiversidad del Estado de Mxico. Contenedor: Receptculo destinado al depsito generalmente de forma temporal de residuos slidos urbanos. Receptculo que se usa para sustancias qumicas. Descomposicin: Proceso de transformacin de la materia orgnica, por medios fsicos, qumicos o biolgicos. Disposicin Final: Accin de depositar o confinar permanentemente residuos en sitios e instalaciones cuyas caractersticas permitan prevenir su liberacin al ambiente y las consecuentes afectaciones a la salud de la poblacin y a los ecosistemas y sus elementos. Envasado: Accin de colocar permanentemente un residuo slido urbano o de manejo especial en un recipiente, para evitar su dispersin, con el propsito de facilitar su manejo. Empresa de Servicios de Manejo: Persona fsica o jurdico colectiva que presta servicios para realizar cualquiera de las operaciones comprendidas en el manejo de residuos slidos no peligrosos. Generacin: Accin de producir residuos a travs del desarrollo de procesos productivos o de consumo.

28

Generador: Persona fsica o jurdica colectiva que produce residuos, a travs del desarrollo de procesos productivos o de consumo. Incineracin: Cualquier proceso para reducir el volumen y descomponer o cambiar la composicin fsica, qumica o biolgica de un residuo slido, lquido o gaseoso, mediante oxidacin trmica, en la cual todos los factores de combustin, como la temperatura, el tiempo de retencin y la turbulencia, pueden ser controlados, a fin de alcanzar la eficiencia, eficacia y los parmetros ambientales previamente establecidos. En esta definicin se incluye la pirlisis, la gasificacin y plasma, slo cuando los subproductos combustibles generados en estos procesos sean sometidos a combustin en un ambiente rico en oxgeno. Procuradura: Procuradura de Proteccin al Ambiente del Estado de Mxico. Reciclado: Transformacin de los residuos a travs de distintos procesos que permiten restituir su valor econmico, evitando as su disposicin final, siempre y cuando esta restitucin favorezca un ahorro de energa y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos. Recoleccin: Accin de recoger residuos para transportarlos o trasladarlos a otras reas o instalaciones para su manejo especial. Recoleccin selectiva: El sistema de recoleccin diferenciada de materiales orgnicos fermentables y de materiales reciclables y cualquier otro sistema de recoleccin diferenciada que permita la separacin de los materiales valorizables contenidos en los residuo. Reglamento: El Reglamento del Libro Cuarto del Cdigo para la Biodiversidad del Estado de Mxico. Relleno Sanitario: Obra de infraestructura que involucra mtodos y obras de ingeniera para la disposicin final de los residuos slidos urbanos y de manejo

29

especial, con el fin de controlar, a travs de la compactacin e infraestructura adicionales, los impactos ambientales. Residuo: Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado slido o semislido, o es un lquido o gas contenido en recipientes o depsitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposicin final conforme a lo dispuesto en esta Ley y dems ordenamientos que de ella deriven. Residuos Peligrosos: Son aquellos que posean alguna de las caractersticas de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, as como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio, de conformidad con lo que se establece en esta Ley.

Residuos Slidos Urbanos: Los generados en las casas habitacin, que resultan de la eliminacin de los materiales que utilizan en sus actividades domsticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la va pblica que genere residuos con caractersticas domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vas y lugares pblicos, siempre que no sean considerados por esta Ley como residuos de otra ndole. Residuos de Manejo Especial: Son aquellos generados en los procesos productivos, que no renen las caractersticas para ser considerados como peligrosos o como resi-duos slidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos slidos urbanos. Reutilizacin: El empleo de un material o residuo previamente usado, sin que medie un proceso de transformacin.

30

Secretara: Secretara del Medio Ambiente del Estado de Mxico. SEMARNAT: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Tratamiento: Procedimientos fsicos, qumicos, biolgicos o trmicos, mediante los cuales se cambian las caractersticas de los residuos y se reduce su volumen o peligrosidad.

31

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

[1] Wikipedia ,15 jun 2012, Chalco (municipio), consultado 30 jun 2012, http://es.wikipedia.org/wiki/Chalco_(municipio)

[2]

SPINPLASTICS

MXICO,

S.A.

DE

C.V.,

Separacin

de

residuos, consultado el 30 jun 2012. http://www.spinplasticsmx.com/index_archivos/Page743.htm [3] Herrera Massieu, Ral. Septiembre del 2004.Como y por qu separar la basura, segunda edicin, Servicios Industriales Peoles S.A de C.V

[4] Enrique, 2012 SlideShare Inc., consultado el 28 de jun 2012, Rutas de Recoleccin, aspectos-a-considerar http://www.slideshare.net/enriquebio2/mtodos-de-recoleccin-y-

[5] Alproshop.com Copyright 2012, D.F. 2595-0170, consultado el 4 jun 2012 http://www.alproshop.com/235234d-101-punto-ecologico-de-3-divisiones/

[6]CDI. COMISIN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDGENAS 2012, Cmo se hace la lombricomposta. Paso a paso,

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=699

32

[7]Mario Antonio, 29/06/2010, El Universal, Concesiona Chalco la recoleccin de basura a empresa privada, consultado 29 jun 2012, http://cronista-de-chalco.globered.com/categoria.asp?idcat=24

[8]Miguel ngel Sosa, El universal, Lunes 18 de abril de 2011, Basura provoc inundacin en Chalco: SEMARNAT, consultado 29 jun 2012 http://www.eluniversal.com.mx/notas/760061.html

[9] Sharon Romero, ciudadanos en red, 17 de julio de 2008, consultado el 29 jun 2012, Convierten Canal de Chalco en basurero y foco de infecciones, http://ciudadanosenred.com.mx/node/5199

33

ANEXOS TITULO SEGUNDO DE LAS ACCIONES EN MATERIA DE LIMPIA, RECOLECCIN, ALMACENAMIENTO, TRATAMIENTO, TRANSPORTE Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS EN ZONAS URBANAS Y SUBORDINADAS

Artculo 5. El servicio de limpia, barrido, recoleccin y transporte est a cargo de los municipios, Utilizando para ello, su personal y equipo. Artculo 6. Los residuos slidos de manejo especial, debern ser transportados por el generador o Usuario, contratado para tal fin y sern depositados en los rellenos sanitarios autorizados. Artculo 7. Los propietarios o encargados de expendios, bodegas, comercios, industrias o cualquier otro tipo de establecimiento, que con motivo de la carga o descarga de la venta o consumo inmediato de sus productos, contaminen la va pblica estn obligados a instalar depsitos de basura y al aseo inmediato del lugar. Artculo 8. Es obligacin de quienes manejen, transporten, traten o dispongan de residuos peligrosos, hacerlo del conocimiento de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente, de la Secretara y de las autoridades municipales cuya jurisdiccin territorial corresponda, a fin de que se tomen las medidas de prevencin necesarias para evitar contingencias. Artculo 9. En situaciones extraordinarias como desazolve, perforaciones, o cualquier otro similar, es obligacin del generador del desecho cuidar que ste sea debidamente tratado o confinado a fin de observar la normatividad, tanto federal como estatal.

34

Artculo 10. Los propietarios y contratistas encargados de obras en construccin, estn obligados a no permitir la acumulacin de residuos slidos en la va pblica por ms de 24 horas, plazo que la autoridad correspondiente puede reducir o ampliar. Artculo 11. Queda prohibido depositar residuos slidos, producto del sistema de recoleccin municipal, en tiraderos clandestinos o a cielo abierto. Dichos desechos se deben depositar en un relleno sanitario autorizado por la Secretara. Artculo 12. Queda prohibida la descarga y depsito dentro del territorio estatal, de residuos provenientes de cualquier otra Entidad Federativa, del Distrito Federal o del extranjero.

TITULO TERCERO SERVICIOS ESPECIALES

Artculo 13. Queda prohibida la recoleccin a travs del servicio de limpia municipal de residuos riesgosos, o potencialmente riesgosos, incluyendo los biomdicos patgenos, as como aquellos residuos de manejo especial, cuyos volmenes rebasen la infraestructura municipal, ya que los generadores que estn en este supuesto, estn obligados a contratar a empresas particulares que presten el servicio especializado y debidamente autorizado por la SEMARNAT o la Secretara. Artculo 14. Para el manejo de los residuos peligrosos o potencialmente peligrosos se debe observar lo establecido en la Ley General para la Gestin Integral de los Residuos. Artculo 15. Los generadores de residuos peligrosos o potencialmente peligrosos, estn obligados a enviar a la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente la informacin relativa a sus actividades, as como el manejo, recoleccin y confinamiento, tratamiento o destruccin que se les d a los residuos. Con el objeto

35

de contar con la estadstica de este tipo de residuos, as como su volumen, se debe notificar los movimientos de los mismos a la Secretara. Artculo 16. Los generadores de residuos de manejos especiales y agropecuarios, debern depositarlos en los rellenos sanitarios autorizados por la Secretara, previo pago de las tarifas correspondientes.

36

S-ar putea să vă placă și