Sunteți pe pagina 1din 10

Investigaciones Geogrficas, Boletn del Instituto de Geografa. UNAM No. 50, 2003, pp.

67-76

Enriqueta Garca Amaro de Miranda. Destacada cientfica que se desarroll profesionalmente en el Instituto de Geografa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, desde 1946 hasta su muerte. Estudiante brillante en la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM, alcanz el promedio ms alto de su generacin. Se titul como ingeniero topgrafo e hidrgrafo. Fue fundadora de la seccin de Climatologa del Instituto de Geografa y se desempe como Consultora de la ONU, a travs de la Organizacin Meteorolgica Mundial. Su Carta de climas de la Repblica Mexicana destaca, entre su diversa produccin, por la trascendencia que tiene para el desarrollo del pas. Relacion el sistema de Kppen con el anlisis de la vegetacin en Mxico y contribuy al enriquecimiento del anlisis de los problemas ambientales y de ordenamiento territorial.

Distribucin de la precipitacin en la Repblica Mexicana


Enriqueta Garca INTRODUCCIN En este trabajo se intenta describir someramente la distribucin de la lluvia en la Repblica Mexicana, para lo cual se presentan tres mapas: el de isoyetas anuales, el de porcentaje de lluvia invernal y el de distribucin de lluvia en el ao. La Repblica se encuentra totalmente en el hemisferio Norte y se extiende desde el paralelo 14 30' N hasta el 32 43' N. El Trpico de Cncer la atraviesa en su parte central, de manera que una parte se encuentra dentro de la zona tropical y la otra en la subtropical. Ya que la orografa juega un papel muy importante en la cantidad y distribucin de la lluvia, se da aqu una descripcin somera de los principales rasgos fisiogrficos del pas. El rasgo ms notable de la Repblica es el de una meseta enorme, de altitud superior a 1 500 m, llamada Altiplanicie Mexicana, limitada al oeste por la Sierra Madre Occidental que se extiende de noroeste a sureste desde la frontera norte del pas hasta las inmediaciones del paralelo 20 N y se inclina hacia las llanuras costeras del Golfo de California y del Ocano Pacfico. Por el sur la Altiplanicie termina en una serie de volcanes que se extienden de este a oeste en una zona comprendida entre los paralelos 19 y 20 N, a cuyo conjunto se le ha designado como Sierra Volcnica Transversal, Cordillera Neovolcnica o Eje Volcnico. Al este termina la Altiplanicie en una serie de montaas y declives montaosos que se inclinan hacia la llanura costera del Golfo de Mxico, conocida esta zona por algunos autores como Sierra Madre Oriental, la cual contina hacia el sur hasta el Istmo de Tehuantepec. La Altiplanicie Mexicana est dividida en dos partes, la parte norte o Mesa del Norte y la parte sur o Mesa Central, por un conjunto de montaas mal definidas que se extienden de noroeste a sureste desde el paralelo 24 N hasta el 20 N. Al sur del paralelo 20 N el litoral del Pacfico cambia su direccin NW-SE por la WNWESE; paralelamente y muy prxima a este litoral se extiende la Sierra Madre del Sur. Entre la Sierra Madre del Sur y la Sierra Volcnica Transversal se extiende de este a oeste una regin baja ocupada en su mayor parte por la cuenca del rio Balsas; al este de esta regin, entre la Sierra Madre del sur y el extremo de los declives montaosos que se inclinan al Golfo de Mxico, se encuentra una zona alta, de relieve muy complicado, surcada profundamente por numerosos ros (regin de las cuencas altas de los ros Verde, Mixteco, Tlapaneco, Papaloapan y Tehuantepec).

Publicado en: Garca, E. (1965), "Distribucin de la precipitacin en la Repblica Mexicana", Publicaciones del Instituto de Geografa, v. I, UNAM, Mxico, pp. 171-191.

Enriqueta Garca

La Baja California, situada en la porcin noroeste del pas, es una pennsula larga y angosta que se extiende de noroeste a sureste, est separada del continente por el Golfo de California y la recorre en toda su extensin una cadena montaosa. Al este del Istmo de Tehuantepec se encuentra la Regin del Sureste que incluye a la Pennsula de Yucatn, la cual es casi plana, ya que sus mayores elevaciones no llegan a 300 m. Bordeando la costa del Ocano Pacfico se encuentra de WNW a ESE la Sierra Madre de Chiapas, al norte de ella y con la misma direccin una zona baja de 600 a 900 m de altitud, la Depresin Central, y al norte la Meseta Central de Chiapas que alcanza altitudes de ms de 2 000 m bordeada en su parte boreal por las montaas del norte de Chiapas que se inclinan hacia la llanura costera del Golfo de Mxico conocida en esta zona como Llanura Tabasquea. Generalidades acerca de la circulacin atmosfrica Como se dijo, la Repblica Mexicana se encuentra, astronmicamente hablando, dentro de las zonas tropical y subtropical del Hemisferio Norte; as que, mientras su parte sur est dentro de la zona de los vientos alisios, su parte norte se localiza dentro de la faja subtropical de alta presin a lo largo de la cual se encuentran los anticiclones ocenicos del Atlntico del Norte y del Pacfico del Norte. . Durante la mitad caliente del ao, con el desplazamiento hacia el Norte de la zona subtropical de alta presin, la zona de los alisios aumenta en intensidad, latitud y altura, por lo que prcticamente todo el pas queda bajo la influencia de los vientos que soplan con una direccin original de NE a SW en superficie o de este a oeste en las alturas, recogiendo humedad del Golfo de Mxico. La parte ms austral de la Repblica queda bajo la influen-

cia de la zona intertropical de convergencia que se desplaza tambin hacia el norte en esta poca. Durante el verano y parte del otoo se originan en el Mar de las Antillas y en el Ocano Pacfico los ciclones tropicales que tienen su mayor frecuencia en septiembre; stos afectan las condiciones del clima del pas debido a que muchas de sus trayectorias corren paralelas a las costas o se internan en el continente. Durante la mitad fra del ao, tanto la faja subtropical de alta presin como la zona de los alisios se desplazan hacia el sur, dominando los vientos del Oeste en el norte y en las partes altas de la atmsfera de la porcin central del pas. La Altiplanicie Mexicana y las montaas que la rodean, debido a su gran altitud, interceptan la base de la zona de vientos del Oeste que son caractersticos de las latitudes medias. Estos vientos, especialmente en las alturas, son considerablemente menos hmedos que los alisios e imprimen al aire la sequedad caracterstica que predomina en la mayor parte de la Repblica Mexicana durante la mitad fra del ao. En invierno, los vientos del Oeste acarrean embebidas en su corriente, algunas de las perturbaciones propias de las latitudes medias como vrtices fros y depresiones ciclnicas que afectan las condiciones climticas del norte del pas y en ocasiones tambin, las de la Altiplanicie Mexicana. Los "nortes" son vientos del Norte que soplan violentamente por varios das seguidos sobre las costas del Golfo de Mxico durante la mitad fra del ao. Se originan por la invasin de masas de aire polar continental modificado, procedentes del norte de los Estados Unidos y sur de Canad. Estos vientos al pasar sobre el Golfo de Mxico recogen abundante humedad que despus es liberada en forma de lluvia.

68

Investigaciones Geogrficas, Boletn 50, 2003

Distribucin de la precipitacin en la Repblica Mexicana

Factores que afectan las condiciones de precipitacin Wallen (1955) resume los factores que afectan las condiciones de precipitacin en la Repblica Mexicana de la siguiente manera: 1) El desplazamiento hacia el norte o hacia el Sur de la zona intertropical de convergencia que introduce variaciones anuales de la precipitacin. En invierno, cuando esta zona se desplaza hacia el sur, los alisios actan slo en la parte sur, en cambio la parte norte tiene la influencia de los vientos del Oeste de las latitudes medias. En verano la zona de convergencia se desplaza al norte, por lo que domina un sistema de vientos del este o sureste que pro-vienen del centro subtropical de alta presin del Atlntico y van hacia el de baja presin del continente. 2) La localizacin, extensin e intensidad de los centros de alta presin tanto del Atlntico como del Pacfico, de los que dependen los alisios en el rea terrestre mexicana. 3) Las perturbaciones en el verano de los alisios del este sobre Mxico en concordancia con la posicin de la zona de convergencia que en esta poca se desplaza hacia el norte. 4) La influencia de los ciclones que se originan en relacin con las "ondas del Este" (easterly waves) y producen gran parte de la precipitacin del verano y principios del otoo. 5) La influencia de las depresiones ciclnicas asociadas con los vientos del Oeste de las latitudes medias que atraviesan la parte norte del pas en invierno. Podemos aadir la presencia de los "nortes"
Investigaciones Geogrficas, Boletn 50, 2003

que son vientos producidos por las masas de aire fro que se desplazan en invierno desde Canad y Estados Unidos hacia el sur. Mosio (1959) afirma que: aunque por largos aos los previsores del tiempo han sostenido que el factor principal que determina la distribucin de la precipitacin en la Repblica Mexicana es la orografa, es evidente que el paso sobre de ciertas localidades, de los rasgos ms prominentes de las configuraciones del flujo areo en escala sinptica, tales como frentes, vaguadas, ondas, etc., deben ser causa, a menos en parte, de la distribucin de la precipitacin observada en sus cercanas. Sands (1960), en su tesis doctoral de la Universidad de Clarck, da una explicacin detallada de las razones de la distribucin de la lluvia en la Repblica Mexicana segn los principios de la Climatologa Dinmica basndose en el estudio de Mosio (1958). Mosio (1959) seala la existencia de una "lengua" de aire hmedo que se presenta comnmente en verano sobre la costa del Pacfico. Sands afirma que esta lengua de aire hmedo del verano penetra por el Pacfico hacia el norte sobre la Altiplanicie Mexicana y la Sierra Madre Occidental para internarse en los Estados Unidos. DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LA PRECIPITACIN El mapa de isoyetas anuales se traz empleando todos los datos mensuales y anuales de unas 1 900 estaciones meteorolgicas que haban funcionado en Mxico un periodo variable de aos dentro del lapso 1921-1960. Hubo que hacerlo de esta manera porque fue imposible reunir un conjunto considerablemente grande de estaciones con un periodo igual y continuo de aos de observacin.

69

Enriqueta Garca

El mapa se traz a una escala original de 1: 1 000 000, basndose en la carta altimtrica de la Fuerza Area Americana. Las isoyetas que se trazaron fueron las de 50, 100, 200, 300, 400, 500, 600, 800, 1 000, 1 200, 1 500, 2 000, 2 500, 3 000, 3 500, 4 000, 4 500 mm. Como puede verse en el mapa hay grandes diferencias en la distribucin de la lluvia de unas regiones a otras. La zona ms lluviosa, con precipitaciones superiores a 1 500 mm se encuentra al sur del paralelo 22 N y comprende las pendientes montaosas de las porciones central y sur del pas que se inclinan al Golfo de Mxico y que se encuentran directamente expuestas a los vientos hmedos del mar asociados con los alisios, los nortes y los ciclones tropicales. Durante el verano, con el desplazamiento hacia el norte del anticicln del Atlntico septentrional dominan los vientos alisios que con una direccin general de noreste a suroeste en superficie o de este a oeste en las alturas introducen una gran cantidad de la humedad que han recogido al pasar sobre las aguas calientes del Golfo de Mxico. Al encontrarse con las laderas montaosas que se inclinan al Golfo de Mxico los vientos alisios se ven obligados a ascender, se enfran adiabticamente y depositan en forma de lluvia su abundante humedad. La cantidad de lluvia aumenta an ms en esta estacin por la presencia de las perturbaciones ciclnicas que tienen su origen en el Mar de las Antillas; estos ciclones tropicales son ms frecuentes hacia fines del verano y principios del otoo y su influencia se pone de manifiesto en el aumento de la cantidad de lluvia de los meses de septiembre y octubre. Durante la mitad fra del ao la influencia de los alisios queda relegada a algunas zonas bajas del sur, ya que la zona subtropical de alta presin se encuentra desplazada hacia el sur y con ella la faja de los alisios; esto se traduce en una disminucin de la precipitacin en esta poca. Sin

embargo, durante el invierno, los nortes que se originan por el desplazamiento hacia el sur de masas de aire polar, producen precipitaciones abundantes en esta zona, debido a que recogen humedad del Golfo de Mxico. La precipitacin de esta vertiente aumenta localmente por la presencia de montaas con direccin normal a la de los vientos dominantes, de manera que hay grandes diferencias en cantidad de lluvia entre pendientes de diferente orientacin. Hay cuatro reas con precipitacin mayor de 3 500 mm al ao: la regin situada inmediatamente al norte del paralelo 20 N (laderas de las sierras de Teziutln y Zacapoaxtla, la situada al sur del paralelo 18 N (sierras de Ixtln y Mixes), la parte de la Sierra de los Tuxtlas que se inclina al Golfo de Mxico y la vertiente boreal de las montaas del norte de Chiapas. El mximo de la precipitacin en esta zona no se presenta en el litoral ni en la parte ms alta de las montaas sino, en general, en un rea de altitud comprendida entre 100 y 600 m. Hay tambin en esta vertiente dos pequeas zonas con precipitacin menor de 1 500 mm, su presencia se debe probablemente, a que las sierras de Teziutln y Zacapoaxtla que forman una saliente hacia el Golfo de Mxico, y la de los Tuxtlas, que es una sierra aislada situada en la llanura costera del Golfo, son obstculos que impiden la penetracin directa de los vientos hmedos. La porcin noreste de la llanura costera del Golfo de Mxico recibe entre 500 y 1 500 mm de lluvia al ao, es considerablemente ms seca que la parte Sur de la llanura costera debido a la naturaleza divergente del aire que a menudo domina sobre el rea. La precipitacin es ms abundante, en ge-

70

Investigaciones Geogrficas, Boletn 50, 2003

Distribucin de la precipitacin en la Repblica Mexicana

neral, del lado del Golfo que del lado del Pacfico, pues mientras la costa del Golfo tiene en una gran extensin precipitaciones mayores de 2 000 mm, la del Pacfico no recibe ms de 2 000 mm sino en sitios aislados. Hay, sin embargo, otra zona de lluvia muy abundante (mayor de 3 500 mm) situada en esta vertiente, la de la porcin sureste de la Sierra Madre de Chiapas; aqu la precipitacin tan abundante puede deberse en parte a la influencia de los ciclones tropicales tanto del Pacfico como del Golfo de Mxico y, en parte, a la presencia en verano de la zona intertropical de convergencia que alcanza a esta porcin del pas, el mximo de precipitacin de la zona se presenta en septiembre. En el resto de las vertientes del Pacfico la precipitacin se presenta esencialmente en verano y parte del otoo, lo primero insina, como Sands sugiere, que la entrada de la lengua de humedad hacia el interior del pas por el lado del Pacfico puede ser factible, y lo segundo relaciona la mayor frecuencia de los ciclones tropicales que se originan en el Ocano Pacfico con el aumento de precipitacin de septiembre. Las cuencas interiores del sur como la Depresin Central de Chiapas, la cuenca del Balsas y las cuencas altas de los ros Verde, Mixteco, Tlapaneco, Tehuantepec y Papaloapan, debido a su aislamiento de los vientos hmedos por las altas montaas que las rodean y al calentamiento adiabtico del aire al descender por sus laderas, reciben menos de 1 000 mm de lluvia al ao y en algunos sitios menos de 600, la temporada lluviosa es el verano, por lo que las lluvias son de carcter convectivo en su mayora. La parte sur de la Altiplanicie Mexicana tiene de 600 a 1 000 mm de lluvia al ao; en general, son lluvias de conveccin y orogrficas, se presentan en verano con su mximo en julio, lo que sugiere la presencia de la lengua de humedad alimentada por los alisios

en esta elevada meseta. Durante el invierno prevalecen condiciones de sequa asociadas con la presencia de los vientos del Oeste de las latitudes medias que se desplazan hacia el sur junto con la faja subtropical de alta presin; estos vientos durante das aislados del invierno pueden acarrear algunas de las perturbaciones propias de las latitudes medias y producir fuertes vientos, descenso en la temperatura y alguna precipitacin que en las partes ms elevadas puede ser en forma de nieve. Cuando los vientos son muy profundos del lado del Golfo pueden tener alguna influencia en la Altiplanicie originando descenso en la temperatura y alguna precipitacin de tipo frontal que dura unos dos o tres das. A principios del otoo la precipitacin aumenta por la in-fluencia de los ciclones tropicales tanto del Golfo como del Pacfico, la vertiente sur del Eje Volcnico presenta de 1 200 a 1 500 mm de lluvia al ao con su mximo en septiembre, lo que pone de manifiesto dicha influencia. La parte norte de la Altiplanicie es una zona enorme de escasa precipitacin, su aridez se debe a su situacin con respecto a la faja subtropical de alta presin y a la orientacin general de las sierras que la limitan y aislan de los mares; la zona ms rida, con menos de 300 mm de lluvia al ao, se extiende en la parte norte central de esta regin y abarca desde la frontera con Estados Unidos hasta las inmediaciones del paralelo 24 N. El mximo de lluvias se presenta en verano debido probablemente a los movimientos convectivos del aire; en el invierno la poca precipitacin que se presenta generalmente en forma de nieve est asociada con las perturbaciones propias de las latitudes medias que viajan dentro de la corriente de los vientos del Oeste que dominan en esta poca del ao; tambin en esta poca pueden invadir la regin masas de aire polar originando las ondas fras y alguna precipitacin. La parte ms seca del pas es la porcin

Investigaciones Geogrficas, Boletn 50, 2003

71

Enriqueta Garca

noroeste de la llanura costera del Pacfico, se encuentra dentro de la faja subtropical de altas presiones, tiene una altitud inferior a 200 m y sus vientos dominantes son descendentes y secos, hay zonas como la prxima al Ro Colorado con menos de 50 mm de lluvia al ao. La escasa precipitacin en esta zona es convectiva en el verano y debida a algunas perturbaciones extratropicales dentro de los vientos del Oeste en el invierno. La Pennsula de la Baja California es otra de las porciones del pas con escasa precipitacin ya que tiene menos de 300 mm al ao, exceptuando las partes ms altas de las sierras que la recorren en toda su longitud en donde probablemente caen entre 400 y 600 mm al ao. La temporada lluviosa en la vertiente del Pacfico al Norte del paralelo 26 N es el invierno, la precipitacin en esta estacin se debe a que la faja subtropical de alta presin se desplaza hacia el sur y dominan los vientos del Oeste que provienen del Ocano Pacfico y se asocian con algunas de las perturbaciones propias de esta zona como vrtices fros, depresiones ciclnicas, etc. Durante el verano, la corriente fra de California torna sumamente estable al aire, de manera que el clima es seco en esta estacin; algunos lugares carecen totalmente de lluvia durante uno o ms meses del verano. Sobre las partes ms elevadas de las montaas del centro, oeste y sur del pas la precipitacin es, en general, mayor de 1 000 mm al ao, se presenta en verano y se debe probablemente a la presencia de la lengua de humedad asociada con los movimientos convectivos del aire, en esta estacin caliente del ao. La pennsula de Yucatn, desprovista casi totalmente de relieve, pues su mxima elevacin no llega a 300 m, recibe menos precipitacin que la parte de la llanura costera del Golfo contigua a ella; su precipitacin decrece de 1 500 mm en el sur a

500 mm en el noroeste; Sands (1960) seala que la disminucin de la precipitacin, que sigue hacia el noroeste sobre el mar, indica geogrficamente un factor en gran escala como sera un centro de alta presin con aire descendente en ciertas pocas del ao en esta zona. Trewartha (1961) sugiere que las aguas fras del mar pueden ser un factor importante para estabilizar el aire superficial. PORCENTAJE DE LLUVIA INVERNAL En la Repblica Mexicana se presentan los siguientes regmenes pluviomtricos de Koppen: a) Rgimen de lluvias de verano (por lo menos 10 veces mayor cantidad de lluvia, en el mes ms hmedo de la mitad del ao en que est el verano, que en el ms seco) para el que se emplean los smbolos w, w', w" (con su mximo de lluvias en verano, desplazado hacia el otoo, y con dos temporadas lluviosas en la mitad del ao en que se encuentra el verano, separadas por dos pocas secas: una larga en el invierno y una corta en el verano, respectivamente) y m de Kppen. b) Rgimen de lluvias de invierno (por lo menos tres veces mayor cantidad de lluvia en el mes ms hmedo de la mitad fra del ao que en el ms seco) para el que se emplean los smbolos s, s' o s" de Kppen (con mximo de lluvias en invierno, desplazado hacia la primavera, y con dos mximos de lluvias en la mitad fra del ao separados por dos temporadas secas una larga en el verano y otra corta en el invierno, respectivamente). c) Rgimen de lluvias repartidas a travs del ao (intermedio entre los anteriores) para el que se emplean los smbolos x' o f de Kppen, segn tenga pocas lluvias o abundantes.

72

Investigaciones Geogrficas, Boletn 50, 2003

Distribucin de la precipitacin en la Repblica Mexicana

La mayor parte del pas tiene rgimen de lluvias de verano, exceptuando: a) el extremo noroeste que tiene rgimen de lluvias de invierno, b) las porciones noreste y norte central, as como la parte norte de la pennsula de Yucatn, que tienen lluvias uniformemente repetidas x', y c) la porcin de las montaas del Norte de Chiapas y partes de la Sierra Madre Oriental, que tiene abundante precipitacin durante todo el ao. Al examinar los porcentajes de lluvia invernal de las estaciones meteorolgicas de la Repblica Mexicana con ms de 20 aos de servicio, se encontraron an dentro del mismo rgimen de lluvias diferencias muy notables en estos porcentajes; estas diferencias, examinadas de manera adecuada, pueden dar una ida ms completa de la realidad. En efecto, segn Garca (1964) una enorme mayora de las estaciones con rgimen de lluvias de verano tiene sus porcentajes de lluvia invernal comprendidos entre 0 y 10% de la total anual, quedando otras menos numerosas, con porciento en esta estacin entre 10.1 y 18 de la anual y finalmente muy pocas con porciento mayor de 18 de la anual. Como se dijo en Garca (1964), las estaciones de estos dos ltimos grupos, es decir, las de porcentaje de lluvia invernal mayor de 10.1 de la anual, se encuentran localizadas en las zonas de transicin hacia los climas con rgimen de lluvias de invierno y prximas o intercaladas con las de rgimen de lluvias uniformemente repartidas. El mayor porcentaje de lluvia invernal de estas estaciones en relacin con la mayora de las de rgimen de lluvias de verano, las sita en una posicin ms ventajosa desde el punto de vista de la efectividad de la precipitacin para el crecimiento de las plantas. Se hizo necesario, por consiguiente, diferenciarlas de las otras y para ello se emplearon mtodos estadsticos. El lmite encontrado fue un porcentaje de lluvia invernal de 10.2 de la anual (Garca et al., 1961). Por lo tanto, los climas que presentan regmenes de lluvias de vera-

no con un porcentaje de lluvia invernal mayor de 10.2 de la anual, se designaron con el smbolo w(x') para indicar que, adems de la lluvia de verano que los caracteriza, poseen cierta cantidad de precipitacin invernal que los acerca a los x' cuyos porcentajes de lluvia de invierno estn entre 10.2 y 20% de la anual. Las estaciones con las caractersticas descritas estn incluidas en las zonas que comprenden la parte norte de la llanura costera del Golfo de Mxico, el extremo norte de la Sierra Madre Oriental, la porcin de la Sierra Madre Occidental situada al norte del paralelo 24 N, la porcin oriental de la Pennsula de la Baja California, as como la parte norte de la pennsula de Yucatn. reas muy extensas de la Repblica tienen rgimen de lluvias de verano con un porcentaje de lluvias invernal menor que el 10.2% de la precipitacin total anual. Si se comparan los porcentajes de lluvia de invierno de los lugares situados en la vertiente del Golfo o de los lugares de la porcin norte central del pas con los de lugares situados en la vertiente del Ocano Pacfico o en vertientes interiores al sur del Trpico, se hallan diferencias muy notables aun cuando dichos lugares pertenezcan al mismo subtipo climtico. Las diferencias se deben principalmente a que los lugares situados en la vertiente del Golfo o los del norte del pas estn expuestos a los "nortes" (vientos del Norte producidos por las masas de aire fro que se desplazan en invierno desde Canad y Estados Unidos hacia el sur) que aumentan considerablemente la cantidad de lluvia invernal. Por el contrario, las otras vertientes estn privadas de la influencia de estos vientos por las montaas del centro y Sureste de Mxico, que constituyen barreras que impiden su penetracin. Los lugares situados en la vertiente del Golfo o en el norte del pas tienen porcentajes de lluvia invernal mayores que el 5% de la anual, en cambio, los de vertientes interiores o del Ocano Pacfico al

Investigaciones Geogrficas, Boletn 50, 2003

73

Enriqueta Garca

sur del Trpico, tienen en general, un porcentaje de lluvia invernal menor que 5 de la anual. . El smbolo w se emplear exclusivamente para los climas con rgimen de lluvias de verano que tienen un porcentaje de lluvia invernal comprendido entre 5 y 10.2 de la anual. La notacin correspondiente al rgimen de lluvia de los lugares con porciento de lluvia invernal menor que el 5% de la anual se ha distinguido con la letra (w) (w entre parntesis), la cual se aade a los smbolos w, w', w" o m de Kppen. Estas zonas comprenden el litoral del Pacfico al Sur del paralelo 25 N, la parte sur de la Altiplanicie, la Cuenca del Balsas, la regin de las cuencas altas de los ros Verde, Mixteco, Tlapaneco, Tehuantepec y Papaloapan, as como la Depresin Central de Chiapas. Hay adems otra zona con bajo porcentaje de lluvia invernal en la parte norte occidental de la Altiplanicie, su bajo porcentaje de lluvia invernal puede atribuirse a que la Sierra Madre Occidental, debido a su gran altitud, la priva de la influencia directa de los vientos del Oeste. Como es natural, al igual que otras condiciones, la efectividad de la precipitacin es mayor en un clima w(x') que en uno w, y a su vez en ste mayor que en uno w(w). Por otra parte, las estaciones con rgimen de lluvias de invierno tienen porcentajes de lluvia, en esta estacin, en general mayores de 28% de la anual, pero las estaciones ms numerosas son las que presentan porcentajes mayores de 36, se localizan en la vertiente al Pacfico de la Pennsula de la Baja California al norte del paralelo 26 N. Aquellas que tienen su porcentaje entre 18 y 36 son de transicin hacia el clima de rgimen de lluvias de verano y algunas se encuentran entremezcladas con las de rgimen x'. A las estaciones con estas caractersticas las diferenciaremos de las tpicas de rgimen de invierno (con ms de 36% de lluvia invernal),

aadiendo a la letra s la letra x' entre parntesis: s(x'), s'(x') o s"(x'), para indicar que tienen tambin cierta proporcin de lluvia en verano que las acerca a las de rgimen x'. Se encuentran situadas en la parte central de la Pennsula de la Baja California y en la porcin noroccidental de la llanura costera del Pacfico. Los porcentajes de lluvia invernal de las estaciones que conforme al criterio de Kppen resultan con rgimen de lluvias uniformemente repartidas (intermedias entre las w y las s), se hallan comprendidas entre 8.1 y 36% de la anual, es decir, son comparables a los ms bajos de las estaciones con rgimen de lluvias de invierno designadas por nosotros como s(x') y a los ms altos de las de rgimen de lluvias de verano w(x'). Por todo lo que antecede, se nota que tanto las estaciones con rgimen de lluvias w(x'), como las de rgimen s(x'), se encuentran prximas a las de rgimen de lluvias uniformemente repartidas o intercaladas entre ellas. En el noreste de la Repblica Mexicana estas estaciones x' constituyen la transicin entre los climas con rgimen de lluvias de verano del centro y sur del pas y los de rgimen de lluvias uniformemente repartidas del Sureste de los Estados Unidos, y en el norte y noroeste de la Repblica son de transicin entre los climas de rgimen de lluvias de verano y los de invierno como en la parte ms boreal del Norte de la Altiplanicie, parte de la llanura costera del Pacfico, el declive Noroeste de la Sierra Madre Occidental y las porciones central este y central sur de la Pennsula de la Baja California. Todas las estaciones con rgimen w(x'), s(x') y x' constituyen una zona de clima con caractersticas similares en lo referente a rgimen de lluvias, por lo que se consider pertinente, en Garca (1964), reuniras para constituir una sola variedad climtica a distinguir por la presencia del smbolo x' o (x').

74

Investigaciones Geogrficas, Boletn 50, 2003

Distribucin de la precipitacin en la Repblica Mexicana

En resumen, se considerarn como climas de rgimen de lluvias de verano, con muy poca lluvia de invierno, los de porciento de lluvia en esta estacin menor de 5% de la anual y se distinguirn de los otros por la presencia del smbolo (w): w(w), w'(w), w"(w) o m(w). Se considerarn como climas con rgimen de lluvias de verano con algo de lluvias de invierno a los que tienen un porcentaje de lluvia en esta estacin comprendido entre 5 y 10.2 de la anual y se distinguirn por los smbolos w, w', w" o m. Se considerarn como climas con rgimen de lluvias uniformemente repartidas a los que tienen porcientos de lluvia invernal comprendidos entre 10.2 y 36 de la anual y se distinguirn por la presencia del smbolo x': w(x'), w'(x'), w"(x'), x', s(x'),o s"(x'). Por ltimo, se considerarn como climas con rgimen de lluvias de invierno a los que tienen un porciento de lluvia en esta estacin mayor que 36% de la anual, para los que se emplearn los smbolos s, s', s". Hay adems estaciones con clima muy lluvioso f de Kppen que tienen, sin embargo, un mximo muy marcado de lluvias en verano y principios del otoo, por lo que no son propiamente f, puesto que la distribucin de la lluvia no es uniforme a travs del ao; estas estaciones sern designadas con el smbolo (fm) para indicar la presencia de la lluvia de verano. Esta nueva manera de clasificar el clima de las estaciones por su rgimen pluviomtrico segn su porcentaje de lluvia invernal, permite que se puedan trazar zonas con determinado rgimen y elimina el problema que se tena al usar el criterio de Kppen de que las estaciones de diferente rgimen pluviomtrico quedaran entremezcladas aparentemente sin ningn orden. DISTRIBUCIN DE LA LLUVIA EN EL AO Como se dijo anteriormente, en la mayor parte de la Repblica la temporada lluviosa

se presenta en la mitad del ao en que se encuentra el verano, es decir, de mayo a octubre, excepto en una pequea rea del noroeste en donde predomina el clima con lluvias en invierno. Ward et al. (1936) citan los trece tipos de precipitacin de Mxico de Page, quien bas su clasificacin en la distribucin de la lluvia en el ao en la cantidad total anual; nuestros tipos de precipitacin se basan esencialmente en la distribucin de sta en el ao, ya que la cantidad puede variar de una manera muy amplia, por lo que nos resultara una infinidad de tipos de precipitacin lo que no hara sino complicar el esquema general. Es interesante hacer notar el mes de mxima precipitacin. Las estaciones situadas en la vertiente del Ocano Pacfico desde el paralelo 26 N hacia el sur incluyendo la porcin oriental del sur de la Pennsula de la Baja California, presentan un mximo muy marcado en septiembre que coincide con la poca en que los ciclones tropicales del Pacfico son ms frecuentes. En la vertiente del Golfo de Mxico y en la porcin noreste de la Altiplanicie Mexicana, as como en las partes ms elevadas de las montaas del sur del pas, se presenta, tambin, un mximo muy marcado en septiembre que coincide con la poca de mayor frecuencia de los ciclones antillanos. En las cuencas interiores del sur, as como sobre la Altiplanicie Mexicana, el mximo se presenta en pleno verano: junio o julio, poniendo de manifiesto el origen convectivo de la precipitacin que parece tener su fuente de humedad en la lengua de aire hmedo alimentada por los alisios. En el extremo noroeste del pas, que tiene rgimen mediterrneo con su mximo en diciembre o enero, es clara la influencia de los vientos del Oeste asociados con las perturbaciones propias de las latitudes medias.

Investigaciones Geogrficas, Boletn 50, 2003

75

Enriqueta Garca

Las zonas del norte, noreste y noroeste de la porcin continental del pas con rgimen de lluvias uniformemente repartidas, sugieren la influencia de la conveccin en el verano y de los vientos del Oeste en el invierno. CONCLUSIONES La distribucin geogrfica de la precipitacin en la Repblica Mexicana est tan ntimamente ligada con la orografa del pas como con la distribucin de los rasgos ms prominentes de la circulacin atmosfrica. Las montaas actan como barreras que impiden la penetracin de toda la humedad acarreada por los vientos de las capas bajas de la atmsfera al interior del pas, al mismo tiempo que hacen aumentar la cantidad de lluvia en sus vertientes expuestas a vientos hmedos, as como en sus partes ms elevadas del interior, por ascenso y enfriamiento adiabtico del aire. La gran altitud media de los rasgos prominentes del relieve alcanza a niveles superiores de la atmsfera en donde las condiciones de humedad y de circulacin son distintas que a niveles bajos, as por ejemplo, la Altiplanicie Mexicana, a pesar de su baja latitud, queda bajo la influencia de los vientos del Oeste de las latitudes medias, por lo menos durante ciertas pocas del ao. La presencia de la lengua de aire hmedo en el verano alimentada por los alisios de que

Mosio y Sands hablan, parece ser inminente, ya que la precipitacin del verano ocasionada por conveccin puede tener en ella su fuente de humedad. Los ciclones tropicales tanto del Golfo de Mxico como del Ocano Pacfico parecen tener una gran influencia en los mximos de precipitacin de los lugares situados en sus vertientes, pues los mximos coinciden con la poca de mayor frecuencia de dichas perturbaciones ciclnicas. De los estudios que la autora ha realizado para adaptar el sistema de clasificacin climtica de Kppen a las condiciones particulares de la Repblica Mexicana han surgido mtodos que pueden ayudar a determinar con mayor apego a la realidad, las condiciones de precipitacin del pas. A continuacin se resume el orden que puede seguirse para tal fin: a) considerar la distribucin de la precipitacin en la temporada ms lluviosa y de acuerdo con ello hacer la primera clasificacin en climas w, w', w", m, s', s", x' o f; b) considerar el porcentaje de lluvia invernal y aadir el smbolo correspondiente entre parntesis: (w), (x') o (fm); c) considerar el total de precipitacin en el ao para determinar por medio de las frmulas de Kppen modificadas por Garca (1964) las condiciones de humedad o de sequa.

76

Investigaciones Geogrficas, Boletn 50, 2003

S-ar putea să vă placă și