Sunteți pe pagina 1din 41

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS Pablo Paoloni

patagonseeds@gmail.com

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS

Whiskey is for drinking. Water is for fighting over.


Mark Twain

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Que es AFORAR? Por que AFORAR?

Como se AFORA?
Que estructuras sirven para AFORAR?

JULIO A. ROCA
Todo comienza en el ano 1899, por decreto de poder ejecutivo, se encomend a Cesar Cipolletti, famoso ingeniero hidrulico italiano, un proyecto de sistematizacin del riego y la parcial regularizacin del rgimen del Rio Negro, para el mejor y ms conveniente aprovechamiento de las aguas del ro Limay y sus afluentes, y los ros Neuquen, Colorado y Negro. Los estudios deban comprender:
1. DETERMINACION DE VOLUMENES DISPONIBLES 2. POSIBILIDAD DE REALIZAR RESERVAS PARA EVITAR CRECIDAS Y APROVECHAR EL AGUA EN EPOCAS DE ESCASEZ 3. ESTUDIO DE CANALES DE RIEGO PARA S.A. OESTE, VIEDMA Y SAN BLAS 4. AREA POSIBLE DE SER IRRIGADA CON LAS AGUAS DEL RIO NEGRO

Ing. Cesar Cipoletti


Fue el Presidente Gral. Roca quien a fin de 1898 le encomend el estudio para el fomento agrcola de los caudales de los ros Limay, Neuqun, Negro y Colorado.

Lleg en febrero de 1889 al Fuerte Roca, acompaado por pocos tcnicos: Orestes Vulpiani, Federico, Gerardo Lange y Leopoldo Bohn. Durante seis meses se internaron a aquellos valles desiertos, y all surgi por primera vez la dimensin de sus estudios: 500.000 hectreas para irrigar en el ro Negro y 120.000 en el ro Colorado.
Cuando se lograra regularizar las aguas se llegara a 1.100.000 ha. y dijo: "Es ms de la mitad del Valle del Nilo y en condiciones de feracidad no inferiores". Hace ms de un siglo lo escribi y an no fue odo. El Nilo argentino est a la espera de quien decida el integral aprovechamiento de sus aguas.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Teorema de Torricelli
Se basa en que cuando un fluido pasa a travs de un orificio, parte de su energa potencial se invierte en producir velocidad

V = 2gh
h = V / 2g

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Al salir el agua por un orificio de seccin S , el caudal ser

Q = S.V Q = KS 2gh
Donde: K = coef. de rozamiento < 1 S = seccin g = gravedad 9.8 m/seg2 h = Altura de carga hidrulica.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Medicin de caudales en Base al Principio del Flujo Critico
En tales estructuras, a menudo la profundidad crtica se crea mediante:
La construccin de una pequea

elevacin en el fondo del canal

VERTEDERO

La construccin de una contraccin en la seccin transversal del canal

AFORADOR

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Clasificacin de las Estructuras de Aforo

VERTEDEROS DE PARED ANCHA.

Aforadores RBC.

VERTEDEROS DE PARED DELGADA. Rectangular, Triangular ngulo de 20 a 100, Trapezoidal (Cipoletti), Parablico, Circular, Compuesto, Proporcional o Sutro.

ESTRUCTURAS A RGIMEN CRTICO. Aforadores Parshall, Aforadores sin cuello, Aforadores de garganta larga, Aforador en H.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Seleccin del Tipo de Estructura
CRITERIO
Diseo y calibracin mediante la utilizacin de programas de computacin.

RESULTADO
VERTEDERO DE PARED ANCHA

+
Facilidad de construccin. SECCION DE CONTROL RECTANGULAR

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS

AFOROS & VERTEDEROS

AFOROS & VERTEDEROS

AFOROS & VERTEDEROS

AFOROS & VERTEDEROS

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Vertederos de Pared Ancha (RBC).

DEFINICIN DE SMBOLOS PARA UN VERTEDERO DE CRESTA ANCHA

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Vertederos de Pared Ancha (RBC).
Es por definicin una estructura con una cresta horizontal sobre la cual la presin del fluido puede ser considerada hidrosttica. Si esta situacin existe, entonces la siguiente inecuacin debera ser cumplida: 0.08 < H1 / L < 0.50

Posee una estrecha relacin entre el nivel aguas arriba y el caudal. La longitud de la cresta del vertedero en la direccin del flujo es tan larga que permite que las lneas de corriente sobre la cresta sean rectas y paralelas. La cara aguas arriba influye a la relacin Altura de Carga (H) Caudal (Q) La transicin aguas arriba conduce el flujo a la seccin de control sin separacin ni contraccin del flujo.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Vertederos de Pared Delgada.
Lnea de Energa

H1

h1

Napa Suministro de aire requerido

DEFINICIN ESQUEMTICA DE UN VERTEDERO DE PARED DELGADA

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Vertederos de Pared Delgada.
La longitud de la cresta del vertedero en la direccin del flujo debe ser tal que H1/L > 15. Deben tener el extremo agudo aguas arriba. Esta formado por una pared delgada con una escotadura de dimensiones determinadas en la parte superior colocada transversalmente al canal, de manera que toda la corriente es obligada a pasar por dicha escotadura. El fondo de la escotadura se denomina cresta. La diferencia de elevacin entre la cresta y la superficie del agua en un punto situado aguas arriba del vertedero a una distancia determinada se denomina altura de vertido. El depsito de agua que se forma aguas arriba del vertedero se denomina remanso de vertedero.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Flujo Libre y Flujo Sumergido.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Vertedero con Contraccin Final y Vertedero sin Contraccin .

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS

CAJA VERTEDERO CIPOLLETTI.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Medidores a Rgimen Crtico
Los medidores de caudal a rgimen crtico esencialmente consisten en la contraccin de las lneas de flujo en un canal abierto, de tal modo que se alcanza la altura crtica en la garganta de la estructura. La contraccin se produce por un estrechamiento en el canal, ya sea lateral, de fondo, o de ambos.

DIFERENTES FORMAS DE CONTRAER LA SECCION DE UN CANAL

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Esquema de los Aforadores de Garganta Larga

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Aforadores de Garganta Larga
Constan de un tramo convergente, en el que el agua, que llega en rgimen subcrtico se acelera y conduce hacia una contraccin o garganta, en la que alcanza una velocidad supercrtica, a partir de esta velocidad se va reduciendo gradualmente, hasta llegar, de nuevo, a un rgimen subcrtico. Aguas arriba de la obra existe un canal de aproximacin, cuya funcin es producir un rgimen laminar, de tal modo que la superficie de agua se mantenga estable y as medir su altura con gran precisin. Aguas abajo del medidor hay un canal denominado de cola, que es de gran importancia para el diseo de una obra de medicin, debido a que la gama de niveles de agua en el mismo, ser la que determine la altura del resalto en el estrangulamiento, con respecto a la cota de la solera de ste canal de cola. Las lneas de corriente van casi paralelas, al menos en una corta distancia en sentido longitudinal.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS

AFORADOR PARSHALL EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE REE.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Ventajas y Desventajas de las Estructuras de Aforo
VERTEDEROS DE PARED DELGADA
VENTAJAS DESVENTAJAS

La construccin de vertederos es por lo general de bajo costo. Su construccin es sencilla, se lo hace con material delgado o planchas de metal. Los usuarios del agua pueden verificar la medicin del caudal.

No debe usarse para mediciones de alta precisin. Se recomienda su uso en condiciones de velocidad de acceso muy grande, haciendo correcciones por velocidad. Para su buen funcionamiento se requiere de una calibracin en laboratorio. Los cuerpos flotantes no pueden pasar con facilidad y pueden causar daos que afecten la exactitud. La medicin es imposible cuando el nivel de aguas abajo se eleva por encima de la cresta del vertedero. La perdida de carga es considerable

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


VERTEDEROS DE CRESTA ANCHA:

VENTAJAS La lectura del caudal es fcil. La construccin es simple. Los cuerpos slidos pasan sin problema La operacin es fcil. Son los ms econmicos para mediciones de flujo exactas. Requiere una pequea cada de la superficie libre del agua a travs de la instalacin. La forma hidrulica es flexible y simple porque pueden adaptarse a cualquier forma de canales, sin necesidad de reconstruir los canales. Tiene mnima profundidad de carga, comparada con los aforadores de garganta larga.

DESVENTAJAS El flujo debe ser libre (modular) para una medida ms exacta.
La utilizacin de vertederos de profundidad crtica no es recomendable bajo condiciones de flujo no libre (sumergido). Si el aforador no es construido con las dimensiones exactas, entonces ser necesaria una calibracin.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


MEDIDORES A REGIMEN CRTICO:
VENTAJAS DESVENTAJAS

Permite medir con precisin tanto caudales pequeos como medianos y grandes. Se mantiene libre de obstrucciones gracias a su geometra y la velocidad en la garganta. El gasto no est influenciado por la velocidad de llegada. Las prdidas de carga son insignificantes frente a otras estructuras Su uso est recomendado tanto para el aforo de canales de riego, canales de drenaje, como de ros pequeos.

Son ms caros en su construccin que los vertederos. No pueden ser usados en lugares cercanos a las derivaciones. El flujo de entrada debe ser uniforme y la superficie del agua relativamente suave. Sus mediciones son satisfactorias solo si la construccin es cuidadosa y exacta. Si no se construye con las dimensiones exactas la tabla de magnitudes no es confiable. Los pequeos aforadores requieren una pequea perdida de carga para la medicin de flujo libre, aunque las calibraciones de flujo sumergido son confiables no es recomendable disear aforadores para flujo no modular.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


EQUIPO DE MEDICIN CONTINUA DE CAUDALESEN CANALES ABIERTOS.

Caractersticas:
Permiten el registro constante de los cambios de nivel de agua en un canal abierto, totalizar el caudal o transmitir esta informacin por medios fsicos o inalmbricos. Requieren de algn mecanismo para detectar las variaciones de nivel.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Clasificacin de los Equipos de Medicin Contina de Caudal
Registradores Grfico Registradores Digitales
(Requieren algn tipo de transductor para detectar el nivel de agua)

Analgicos

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS

Desarrollo Local de un equipo autonomo de medicion de altura de canales con acceso desde Internet.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


SIFONES Tambin se rigen por el teorema de Torricelli

Donde:

Q = KS 2gh
Q = Caudal m3/seg. S= seccin normal en m2. g= Aceleracin de la gravedad m/seg2 h = desnivel K = prdida de carga a la entrada y salida de la conduccin
depende de plstico, goma o aluminio.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Calculo del gasto de un sifon 1. 2. 3. 4. Diametro y material Largo del surco Ancho del surco Carga

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


Diseo empleando Winflume Versin 1.05
Permite la calibracin de estructuras de medicin de flujo existentes. Puede usarse para disear nuevos medidores de flujo en un canal existente.

Consideraciones geomtricas e hidrulicas para el diseo con Winflume:


1. Condiciones existentes en el canal Rango de caudales Influencia de alguna estructura de control corriente arriba. Numero de Froude uniforme. Pendiente de solera y seccin transversal del canal Material y rugosidad de paredes del canal (coeficiente de Manning).

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


El Algoritmo de Diseo de WinFlume
1) El usuario escoge uno de los cuatro mtodos de cambio de la reduccin, y un incremento para evaluar los diseos.
2) WinFlume pone entre parntesis el rango de posibles diseos evaluando la actuacin del aforador en condiciones de flujo mximo: La mxima posible reduccin de la garganta-seccin que necesita para producir un mximo nivel de agua canal arriba igual a la profundidad del cauce.

La contraccin mnima que produce un Nmero de Froude canal arriba un valor de 0.5 o menor a descarga mxima, y un nivel de agua canal arriba que est a un nivel ms alto del el nivel del canal aguas abajo a descarga mxima.

CANALES, AFOROS & VERTEDEROS


3) WinFlume construye y evala los diseos virtuales del aforador entre el ms bajo y la mayor contraccin de acuerdo a los lmites especificado por el usuario. WinFlume identifica el rango de diseos aceptables, y usa una bsqueda de la biseccin para determinar las cantidades mnimas y mximas de reduccin que rendirn los diseos aceptables.

4) Se presentan los resultados al usuario para que pueda escoger y aceptar uno de los diseos o desechar los resultados del anlisis.

S-ar putea să vă placă și