Sunteți pe pagina 1din 3

Concepto de Derecho Procesal Penal

El Derecho procesal penal es el conjunto de normas jurdicas correspondientes al derecho pblico interno que regulan cualquier proceso de carcter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares tiene un carcter primordial como un estudio de una justa e imparcial administracin de justicia: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como funcin investigar, identificar y sancionar (en caso de que as sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el propsito de preservar el orden social. El derecho procesal penal busca objetivos claramente concernientes al orden pblico.

El procedimiento penal est constituido por un conjunto de actuaciones sucesivamente ininterrumpidas y reguladas por las normas del derecho procesal penal, que se inicia cuando la autoridad tiene conocimiento de que se ha cometido un delito y procede a investigarlo y termina con el fallo que pronuncia el tribunal. El maestro Juan Jos Gonzales Bustamante

El derecho procesal penal es la rama del derecho que estudia las normas que regulan las actuaciones del ministerio pblico y de las partes ante el rgano jurisdiccional para que este se resuelva la procedibilidad de la accin penal. Segn Efran mota Salazar

El procedimiento es el conjunto de actos y formas legales que deben ser observadas obligatoriamente por todos los que intervienen, desde el momento en que se entabla la relacin jurdica material de derecho penal, para hacer factible la aplicacin de la ley a un caso concreto. Guillermo Coln Snchez

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL PENAL:

Para Manzini, el Derecho Procesal Penal, es el conjunto de normas, directa e indirectamente sancionadas, en que se funda la institucin del rgano jurisdiccional y que regula la actividad dirigida a la determinacin de las condiciones que hacen aplicable en concreto el Derecho Penal Sustantivo.

Coln Snchez considera que el Derecho de Procedimientos Penales es el conjunto de normas que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse durante el procedimiento para hacer factible la aplicacin del Derecho Penal Sustantivo.

Para el autor Manuel Rivera Silva, es el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos que tiene por objeto determinar qu hechos pueden ser calificados como delitos, para en su caso aplicar la sancin correspondiente.

Las definiciones anteriores, se encuentran visibles en la pgina 25 del libro Manual de Derecho Procesal Penal, de Oronoz.

El autor JULIO A. HERNNDEZ PLIEGO, define al Derecho Procesal Penal, como el conjunto de normas jurdicas, correspondientes al Derecho Pblico Interno, en tanto regulan relaciones entre el Estado y los particulares, destinatarios de ellas (aunque no en exclusiva) que hacen posible la aplicacin del Derecho Penal sustantivo, a los casos concretos, con el propsito de preservar el orden social.

CONCLUSIONES: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

S-ar putea să vă placă și