Sunteți pe pagina 1din 4

Tipos de entrevistas laborales

Qu es una entrevista laboral? Tambin conocida como Entrevista de Seleccin, puede definirse como una comunicacin formalizada de interaccin por medio del lenguaje generalmente entre dos personas, (entrevistado y entrevistador) donde se produce un intercambio de informacin a travs de preguntas, demostraciones, simulaciones o cualquier tcnica que permita categorizar y evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo.

Objetivo principal Obtener el puesto de trabajo ofertado, para lo cual, el candidato debe esforzarse al mximo en mostrar sus cualidades y conocimientos, que lo hacen preferible para el puesto en competencia con los otros aspirantes.

a) Los objetivos del entrevistador son: Conocer al candidato. Probar sus actitudes personales. Verificar la personalidad y compatibilidad con el ambiente de trabajo. Evaluar las competencias del candidato para el desarrollo eficaz del puesto. Transmitir una imagen adecuada de la empresa, e informar al candidato sobre la empresa y el puesto.

b) Los objetivos del entrevistado son: Mostrar que su perfil profesional y personal se adecua al del puesto ofertado. Demostrar su competencia laboral para el puesto, su inters en el mismo: sabe, quiere y puede desempear el puesto de trabajo. Causar una impresin positiva. Transmitir la informacin que se le solicita de manera positiva y sincera.

Funciones La idoneidad del candidato para el puesto. Su habilidad en las competencias requeridas Los rasgos personales (carcter, temperamento) Sus puntos fuertes y dbiles en comparacin con los dems candidatos. Tipos de entrevistas a) Segn su estructuracin: Cuestionario prefijado. Proceso mecnico e igual para todos los entrevistados (ms objetiva pero ms limitada tambin). Dilogo improvisado. Ms fluido y distendido; es ms abierta, para que el entrevistado se exprese, por lo que tambin cae en l, la mayor parte del peso del dilogo probando as su iniciativa. Mixta. La combinacin de ambos mtodos es el procedimiento ms comn, en ella se debe ser concretos y relacionar las respuestas con el puesto al que se opta.

b) Segn el nmero de personas: Individuales: Entrevistador y entrevistado. Colectivas: Existen tres posibilidades: Un entrevistador y varios entrevistados, evalan la capacidad de hablar en pblico y cmo se relaciona con los dems. Dos o ms entrevistadores al mismo tiempo y un nico entrevistado; se califica al entrevistado a partir del resultado de la informacin obtenida por cada uno de ellos. Hay que dirigirse a todos los entrevistadores aunque alguno no pregunte nada. Dos o ms entrevistadores y varios entrevistados. c) Segn el nmero de entrevistas: Entrevista inicial o preliminar: Se utiliza cuando hay muchos candidatos; es una entrevista poco profunda basada en el anlisis de currculum y su objetivo, es reducir el nmero de candidatos a un tamao manejable.

Entrevista de seleccin propiamente dicha: Pretende determinar el valor de cada candidato en relacin con el puesto a cubrir, si no ha habido entrevista preliminar, la primera parte es para valorar el currculum y despus se profundiza en la motivacin, habilidades, competencias y aptitudes relevantes del candidato para el puesto. Entrevista final: Se utiliza cuando quedan pocos candidatos, en ella se habla de temas ms profesionales, se negocian las condiciones de incorporacin y salario.

d) Segn el desarrollo: Normales. Se facilita la comunicacin fluida para obtener mucha informacin. Hostiles. Se trata de probar al candidato examinando sus reacciones y respuestas a situaciones agresivas.

Tipos de preguntas Directas: Demandan explcitamente una informacin concreta, por ejemplo, nuestro nivel en un idioma. Indirectas: Obtienen informacin por deduccin, por lo que hay que ser cuidadoso en la respuesta que se da. Un ejemplo sera una pregunta sobre nuestra opinin sobre algn tema concreto de actualidad. Cerradas: Respuestas limitadas (S/No). Conviene abrirlas pero sin caer en irrelevancias. Abiertas: Debemos razonar o argumentar correctamente nuestras respuestas. De seguimiento: Normalmente para volver a incidir sobre aspectos que le interesan al entrevistado.

Lograr el xito en una entrevista de trabajo no slo depende de contestar bien a las preguntas, sino del modo en que se responden. Existen otros tipos de entrevistas ms especializadas, como las que sugieren Arvey y

Campion en su revisin de 1992; estas entrevistas obtienen una validez superior a aquellas que no se basan en este anlisis. Desde la dcada de 1980, se ha informado de varios desarrollos novedosos en el formato de la entrevista:

Entrevistas de Descripcin de Conducta (BDI). Las BDI (Behavior Description

Interviews) constituyen una aproximacin a la conducta pasada del individuo. Se basan en la idea de que el mejor predictor de la conducta de un individuo es su conducta pasada. Las BDI comprenden una serie de preguntas de evaluacin sobre la conducta pasada del individuo en situaciones de trabajo.

Entrevistas de Situacin. Las SI (Situational Interviews) se centran en lo que el

candidato debera hacer en una situacin particular. Se basan en que las conductas futuras se relacionan con la conducta actual. As, las SI consisten en una serie de situaciones que se proponen al candidato; ste debe describir que hara en cada una de esas situaciones.

Fuentes: Alteco Consultores. (2006). Entrevista de Seleccin. Recuperado el 03 de Febrero del 2012 en: http://www.aiteco.com/entrevis.htm Los recursos humanos (2009). 8 tipos de entrevistas laborales. Recuperado el 03 de Febrero del 2012 en: http://www.losrecursoshumanos.com/phpscript/descargar_pdf.php?id=5614 Orientacin para el empleo. (2005)Entrevista de trabajo. Recuperado el 03 de Febrero del 2012 en: http://www.eduso.net/orientacion/documentos/guia_et.pdf Universidad Politcnica de Cartagena (2006). Entrevista de Seleccin de Personal. Recuperado el 03 de Febrero del 2012 en: http://www.upct.es/seeu/_coie/empleo/recursos/como/ENTREVISTA_SELECCION_PERSONAL.pdf

S-ar putea să vă placă și