Sunteți pe pagina 1din 2

Antecedentes de la violencia y la Ingobernabilidad

Violencia Los problemas de violencia e inseguridad ciudadana que enfrenta hoy Guatemala no se pueden entender con un marco de referencia meramente coyuntural. Es decir, no podemos explicar lo que pasa recurriendo a supuestos planes de desestabilizacin diseados por el crimen organizado. Si es cierto que existen dichos planes, se tratara de otro sntoma de un problema de carcter ms institucional y, por lo tanto, que se ubica en un plano temporal de mayor extensin. Tampoco podemos explicar la tragedia de sangre y dolor que viven hoy todos los guatemaltecos simplemente culpando de omisin a este gobierno o al anterior. No es algo que se resuelva fcilmente con inteligencia o con mano dura. Adicionalmente a las carencias institucionales de fondo, hay restricciones de tipo estructural que impiden hacer los cambios necesarios en la matriz institucional del pas de manera ms acelerada. Sin embargo, el conflicto armado dej una grave secuela. Ambos bandos debilitaron al Estado. Por un lado, los guerrilleros queran acabar con el Estado oligrquico-autoritario creado por la alianza entre militares y agro-exportadores a finales del siglo XIX. Claro que ellos queran imponer un nuevo Estado, tambin autoritario y de partido nico, supuestamente dirigido por el proletariado. En ese esfuerzo armado e ideolgico, la izquierda radical y ortodoxa no slo debilit a su enemigo de clase, tambin desgast al Estado mismo. Adems de atacar su componente oligrquico destruy mucho de su esencia como Estado, por ejemplo, definiendo muchas veces como objetivo militar a las autoridades locales y considerando al principal agente estatal, el Ejrcito, como el enemigo a vencer. Por el otro lado, los militares y la oligarqua defendieron su tipo ideal de Estado, el que garantizaba el status quo, y lo hicieron contradiciendo dos pilares fundamentales de su legitimidad: el Estado de Derecho y la democracia. La represin estatal, de carcter contrainsurgente, viol todos los principios de legalidad, debido proceso, presuncin de inocencia, y uso proporcional de la fuerza, entre otros. Antecedentes La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cumplimiento de sus funciones, ha seguido con atencin el desarrollo de la situacin de los derechos humanos en Guatemala, en consideracin a la generalizada violencia que sufre esa nacin en distinto grado desde hace muchos aos, y dadas las denuncias sobre violacin de los derechos humanos que ha venido recibiendo, que atribuyen en la mayora de los casos la autora y responsabilidad de dichas violaciones a agentes del Estado.

2. En 1973 la CIDH, en consideracin al nmero y gravedad de las denuncias recibidas, solicit al Gobierno anuencia para efectuar una visita, solicitud que en aquella ocasin fue denegada. El incremento posterior de la violencia y deterioro de la situacin de derechos humanos llev a la

Comisin a un constante seguimiento, que se refleja en sus resoluciones sobre casos individuales y en los anlisis publicados en sus Informes Anuales a la Asamblea General.

La ingobernabilidad
En un pas donde las leyes no se cumplen, cuando no existe compromiso de sus pobladores con el sistema de normas y la corrupcin campea por doquier, la ingobernabilidad se hace presente. Y una nacin con esas caractersticas, es un pas ingobernable que se constituye en incivilizado. Y es que, entre los aspectos que caracterizan a la civilizacin estn: se cumplen las leyes y se sanciona a los que las infringen. En Guatemala ese ideal de justicia no existe. Prevalece el criterio que hace muchos siglos plante el sofista Trasimaco, donde la justicia es el poder que ejerce el ms fuerte sobre el ms dbil. De ah que el establecimiento de un Estado de Derecho est lejos de ser una realidad en el pas. Lo que obedece a una razn histrica, que tiene como denominador comn la existencia de un Estado cautivo. Estado que est bajo el control de los dueos de los medios de produccin, de la oligarqua dominante del pas. En este pas, cada quien hace lo que le place, muchas veces con el consentimiento de las autoridades. De ah que sectores, gremios, grupos logran sus objetivos recurriendo a la sedicin, a la presin, a la desobediencia, al hostigamiento: transgrediendo la ley, burlndose de ella. O simplemente por el poder de la fuerza. Lejos est el cumplimiento de las normas, de los preceptos orgnicos que constituyen una sociedad armnica. Con ello, muchas veces logran sus reivindicaciones que desnudan la falta de solidaridad social. Y es que en un pas donde las leyes no se cumplen o muy pocos las cumplen, donde no hay justicia, las medidas de hecho son las nicas que posibilitan el logro de objetivos. Sin duda en una sociedad como la nuestra, eso sucede. Y en una nacin donde las asimetras son muchas y la miseria se evidencia, donde se vive dentro de un rgimen de violencia, las peticiones y exigencias abundan y los problemas aumentan. En nuestro pas, no hay confianza en el sistema jurdico, ni mucho menos en los aparatos de seguridad del Estado. Se vive, por lo tanto, en un rgimen de ingobernabilidad: en un desconcierto social. Por otra parte la poblacin, ve reflejada su condicin acrtica, a causa de los niveles de analfabetismo y alienacin que el sistema los tiene sometidos. Narcotizados por los medios de comunicacin se constituyen en sujetos acrticos.

S-ar putea să vă placă și