Sunteți pe pagina 1din 7

BECA 18

MISION

Brindar de manera eficiente, con calidad y de manera descentralizada, becas y crditos educativos con enfoque de inclusin social.

VISION

Organizacin lder del Estado en el otorgamiento de becas y crditos educativos, desde la perspectiva de inclusin social y el desarrollo cientfico y tecnolgico.

PRINCIPIOS El Programa Nacional de Becas y Crdito Educativo, perteneciente al Ministerio de Educacin, es el encargado del diseo, planificacin, gestin, monitoreo y evaluacin de becas y crditos educativos. As mismo, cumplir con su objeto basado en los siguientes principios:

Equidad: De acuerdo a la Ley General de Educacin, la equidad est orientada a compensar las desigualdades derivadas de factores econmicos, geogrficos, sociales o de cualquier otra ndole que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educacin, el Estado toma medidas que favorecen a segmentos sociales que estn en situacin de abandono o de riesgo para atenderlos preferentemente. Por ello, la atencin prioritaria de Programa es a estudiantes de bajos recursos econmicos y alto rendimiento acadmico, considerando origen tnico, gnero o pertenencia a poblaciones

vulnerables para el acceso a la educacin superior de calidad. Inclusin social: De acuerdo a la Ley General de Educacin, se entiende por inclusin a que se incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin distincin de etnia, religin, sexo u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, la exclusin y las desigualdades. Es en ese sentido que el Programa se orienta hacia una significativa ampliacin de la cobertura.

Calidad: Entendida como que asegura que lo becarios estudien en condiciones adecuadas para una educacin integral, pertinente, abierta, flexible y permanente. Por ello, el programa est orientado a realizar estudios en instituciones educativas de educacin superior acreditadas

Integralidad: El proceso educativo a nivel superior requiere un abordaje integral; interviniendo a nivel del ciclo acceso, permanencia y culminacin y en atencin en los mbitos acadmico, psicosocial y de sostenimiento. La integralidad exige cubrir financieramente los costos directos de la educacin superior (matricula, pensiones de enseanza, nivelacin, tutora, etc.) y los costos indirectos (alimentacin, alojamientos y seguros), teniendo en cuenta las caractersticas socioeconmicas de los/as beneficiarios/as. Adems dentro del enfoque de integralidad se atiende a los mbitos acadmicos y psicosociales con programas de tutora, acompaamiento y seguimiento al becario.

Orientacin al desarrollo: "El proceso de globalizacin de la economa y el comercio internacional, tiene profundas implicancias en la ciencia y la tecnologa, la cultura y el medio ambiente, vinculando de manera intensiva e interdependiente a individuos, empresas, organizaciones, grupos humanos y redes sociales. La generacin y uso intensivo de la informacin y el conocimiento son factores determinantes y distintivos en este proceso. La actividad econmica mundial est caracterizada por una creciente y acelerada incorporacin del conocimiento en la produccin de bienes y servicios, trasladando valor hacia sus componentes intangibles donde radica crecientemente la productividad y la competitividad de las empresas y los pases. Las economas nacionales vienen ganando dinamismo en la medida en que consolidan sus sistemas nacionales de innovacin mediante este proceso. En la mayora de pases de Amrica Latina y, en particular en el Per, este proceso es todava inconvenientemente lento". Por ello, el programa se orienta a estudios en carreras en el rea de ciencia, tecnologa y produccin que incidan en el desarrollo nacional, regional y/o local bajo un enfoque de desarrollo y competitividad y busca el compromiso de servicio de los becarios.

Transparencia: Comprendemos que la trasparencia es primordial en los programas de becas y crdito educativo, por ello se busca trasparentar los procesos, generar participacin activa del mbito civil y organizacional.

Principios

CONVENIOS BECA 18

Convenio Universidad Nacional Agraria La Molilna Convenio Universidad Nacional del Altiplano Convenio Universidad Amaznica Convenio Universidad Cajamarca Convenio Universidad Callao Convenio Universidad Catolica Convenio Universidad Catolica Santa Maria Convenio Universidad Daniel Alcides Carrion Convenio Universidad del Centro Convenio Universidad Ingenieria Convenio Universidad Jos Mara Arguedas Convenio Universidad Nacional Mayor de San Marcos Convenio Universidad Piura Convenio Universidad Santiago Antunez Mayolo Convenio Universidad San Agustin Convenio Universidad Toribio Rodriguez de Mendoza Convenio Universidad de Trujillo Convenio Universidad Ucayali REQUISITOS - MODALIDAD ORDINARIA

Edad educativa pblica.

16

22

aos

Copia del certificado de estudios del 1ro. al 5to. de secundaria de una institucin

Haber concluido el 5to. de secundaria el ao escolar 2009 2010 2011. Limitados recursos econmicos (estar en condicin de pobreza extrema o pobreza). Copia del DNI. Copia del DNI de los padres. Copia del Recibo de Agua o Luz. No haber cursado estudios superiores. Constancia de admisin a una universidad o instituto elegible en la carrera elegible, a partir del 8 de noviembre del 2011. Constancia del puesto de ingreso que ocup en el examen de admisin a la universidad o instituto.

Ficha socioeconmica expedido por la universidad o instituto donde ingres.

Estos requisitos debe presentar en la UGEL junto con su ficha de inscripcin. REQUISITOS - MODALIDAD ESPECIAL (Licenciados FF.AA.)

Ser licenciado de las Fuerzas Armadas (Ejrcito, Marina y Fuerza Area). Edad hasta 25 aos de edad, cumplidos al momento de la inscripcin. Haber egresado de la educacin bsica regular o bsica alternativa (CEBA), en una institucin educativa pblica o privada. Tener bajo nivel socio economico. Haber ingresado a SENATI o SENCICO en las carreras elegibles, consideradas en las Bases vigente. Sern altamente priorizados aquellos licenciados que presenten una constancia que los acredite como personas con discapacidad. Los licenciados de las Fuerzas Armadas debern ingresar previamente a SENCICO o SENATI para el periodo 2012-I.

REQUISITOS - MODALIDAD ESPECIAL (VRAEM)

Copia del DNI. Edad hasta 23 aos de edad Copia del certificado de estudios del 1ro. al 5to. de secundaria de una institucin educativa pblica o privada, o su equivalente de educacin bsica alternativa, de la zona del VRAE.

Ser de bajo nivel socioeconmico. No haber iniciado estudios superiores a la fecha de postulacin o haber dejado de estudiar por causas socioeconomicas o aquellos que tienen su ingreso del 2012 - I, en las instituciones priorizadas en esta conovocatoria

Constancia de domicilio, expedida por la Municipalidad de su juridisccin. Certificado de discapacidad si tuviera.

Beca 18, cubre los siguientes gastos de sus becarios: 1. Gastos administrativos relativos a la inscripcin y matrcula. 2. Gastos acadmicos referidos a nivelacin, pensin de estudios, idioma, y otros como seguro mdico y seguro de vida. 3. Gastos de materiales de estudios. 4. Gastos de alimentacin y transporte. Gastos de alojamiento, nicamente para los becarios que residan en un lugar diferente al de su centro de estudios.

5. Gastos de titulacin, mediante la cual se financiar los costos administrativos de obtencin de bachiller y ttulo profesional para el caso de pregrado, y de ttulo profesional tcnico para el caso de estudios en institutos, siempre y cuando se realicen dentro de los ocho (8) meses del egreso del becario. MODALIDAD A: ORDINARIA El postulante deber haber ingresado previamente a la universidad o instituto indicado y carrera elegible por el Programa Nacional Beca 18, despus del 5 de noviembre del ao 2011. Para la 1ra.convocatoria de Beca18, los postulantes habrn concluido la educacin secundaria el ao escolar 2009 2010 2011. MODALIDAD B: CASOS ESPECIALES En esta modalidad previamente se identifica a los potenciales becarios y se realiza una nivelacin acadmica financiado por los gobiernos locales y regionales, para que puedan postular a una universidad o instituto de educacin superior tecnolgico elegible. En esta modalidad se considera a los siguientes grupos:

Jvenes provenientes de la zona del VRAEM: D.S. N 003-2007-DE Constitucin del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE, Decreto Supremo N 021-2008-DE-SG Determinacin de los distritos que forman parte del esquema de intervencin estratgica Una Opcin de Paz y Desarrollo en Seguridad para el Valle de los Ros Apurmac y Ene PLAN VRAE.

Jvenes provenientes de comunidades indgenas, afroperuanas y de frontera: Convenio N 169 de la OIT. Licenciados de las Fuerzas Armadas: Ley N 29248- Ley del Servicio Militar. Jvenes afectados por la violencia poltica: Ley N 28592- Ley que crea el Programa Integral de Reparaciones PIR y el D.S. N 047-2011-PCM. Adolescentes embarazadas con alto rendimiento acadmico: Ley N 27337 Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes y Ley N 29600, Ley que fomenta la reinsercin escolar por embarazo.

Personas

con

discapacidad: Ley

27050-Ley

General

de

la

Persona

con

Discapacidad. Adolescentes egresados de secundaria en situacin de riesgo o abandono bajo la jurisdiccin de INABIF (Ley 27337- Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes, Ley N 26918- Ley de Creacin del Sistema Nacional para la Poblacin en Riesgo SPR.

BECA 18 APLICA CINCO FILTROS PARA ASIGNAR LAS BECAS (31/08/12) El Ministerio de Educacin dirigido por la Ministra Patricia Salas OBrien, viene implementando el programa Beca 18 a travs del Viceministerio de Gestin Institucional y especficamente a cargo del Programa Nacional de Becas y Crdito Educativo (PRONABEC). Beca 18 es un programa social dirigido a jvenes con alto rendimiento acadmico y en situacin de pobreza o pobreza extrema, a fin de que reciban el apoyo del Estado para realizar estudios superiores en carreras de ciencia y tecnologa ya sea en un Instituto Superior Tecnolgico o en una Universidad.

Para la seleccin de los beneficiarios el Ministerio de Educacin, viene aplicando desde el inicio del Programa, cinco filtros para lograr captar al pblico objetivo y evitar filtraciones. Los cinco filtros que se viene aplicando a nivel nacional son los siguientes: Primer filtro: SISTEMA DE FOCALIZACIN DE HOGARES (SISFOH), donde el beneficiario y/o miembros de su familia deben estar en la condicin de focalizados y ser sujetos al apoyo de los programas sociales. Este Sistema es conducido por el Ministerio de Inclusin y Desarrollo Social (MIDIS). A nivel local los municipios son los encargados de realizar el registro. Segundo filtro: ENTREVISTA PERSONAL POR UN COMIT DE LA SOCIEDAD CIVIL.- En todo el pas se han conformado 208 comits descentralizados de validacin de Beca 18, los que estn integrados por miembros de la sociedad civil. En dichos comits vienen participando representantes de las iglesias, organizaciones de base, organizaciones de jvenes, Mesas de Lucha contra la Pobreza, comits de Transparencia, gobernadores, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, personalidades locales, etc. La funcin de estos comits es verificar que toda la informacin proporcionada por el postulante sea correcta y especialmente corroborar que el postulante est en condicin de pobreza o pobreza extrema. Estos comits se constituyen como los principales GARANTES de la Sociedad de que el postulante si est focalizado y es sujeto a ser considerado en Beca 18. Tercer filtro.- FICHA SOCIOECONMICA Y VERIFICACIN DOMICILIARIA.- Cada uno de los postulantes debe llenar una Declaracin Jurada que corresponde a la Ficha Socioeconmica del Programa Nacional de Becas y Crdito Educativo del Ministerio de Educacin. Esta ficha socioeconmica proporciona informacin del postulante y su entorno familiar. El resultado de la aplicacin de esta ficha establece si el postulante se encuentra en riesgo social y por ende sujeto a una beca. Posteriormente se realiza la verificacin de la ficha socioeconmica visitando los hogares de los postulantes para constatar in situ la veracidad de toda la informacin proporcionada.

Cuarto filtro.- RECIBOS DE SERVICIOS BSICOS DE LUZ Y AGUA.- El postulante proporciona los recibos de los servicios bsicos del hogar como son luz, agua y otros con los que cuente el hogar. Con ello se verifica el consumo mensual en proporcin a la cantidad de miembros de la familia, as como tambin el acceso a estos servicios bsicos. Quinto filtro.- ALUMNOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PBLICAS.- A travs del Sistema de Informacin de Apoyo a la Gestin de la Institucin Educativa (SIAGIE) se verifica que el postulante haya realizado todos sus estudios de educacin secundaria en una institucin educativa pblica o por convenio con la Iglesia, como son los Colegios de Fe y Alegra, entre otros. Adems de estos filtros, desde el Pronabec se viene monitoreando de forma permanente la actuacin de los becarios, a fin de que se cumpla el propsito de Beca 18 de otorgar la beca a los jvenes ms necesitados y de mejor rendimiento de todas las regiones de nuestro pas. BUENA PRCTICA GUBERNAMENTAL 2012 El Programa Beca 18 ha sido catalogado como una Buena Prctica en Gestin Gubernamental, en la categora de Transparencia y Acceso a la Informacin, por la organizacin Ciudadanos al Da, justamente por aplicar estos cinco filtros para asignar las becas y evitar as casos de filtracin en este importante programa social. MEDIOS DE ACCESO A LA INFORMACIN DE BECA 18 Beca 18 desde su inicio viene proporcionando informacin de todo el proceso a travs de su portal web: www.pronabec.gob.pe y recientemente ha implementado la Lnea Gratuita Beca 18: 0800-00-018 que les atender de 8.30 a 5.00 p.m. de Lunes a Viernes, brindando informacin a todos los interesados.

S-ar putea să vă placă și