Sunteți pe pagina 1din 21

Tendencias en Radio Administracin de la tecnologa empresarial

Maestra en Admistracin y Comercializacin Estratgica

Sandra Couto Gudarrama Cta. 96004783 Prof. Enrique Martnez Moreno

Tendencias de la Radio
Introduccin

La radio se considera como uno de los medios ms importantes y de larga tradicin en la emisin de publicidad; se populariz mundialmente en los aos cuarenta cuando toda la familia se reuna en torno al aparato de radio, el cual permita el acceso inmediato a la informacin, dando adems elementos de entretenimiento y diversin (XEW). La llegada de los transistores, los equipos de msica con radio incorporada y las radios de los coches, la audiencia se comienza a automatizar y la radio se convierte en un medio individual. Actualmente vemos como las nuevas tecnologas informticas estn cambiando la forma de hacer radio y se empiezan a buscar nuevas formas de difusin ya que gracias al auge de Internet se presenta como un medio con amplias expectativas. Antecedentes La radio es uno de los medios ms importantes y de larga tradicin en el mundo; sus orgenes se remontan a 1896, cuando Marconi obtiene la primera patente del mundo sobre la radio. Para 1908 en California tiene lugar la primera emisin radiofnica de carcter privado de la mano de CH.D. Herrold, para agricultores del Estado. Es entre los aos 1914-1918 que surge el uso de la radio como elemento comunicativo y empieza a utilizarse entre los ejrcitos durante la Primera Guerra Mundial. Ya para1920 empieza a funcionar en la ciudad Norteamericana de Pittsburg la KDKA, conocida por ser la primera estacin de radio que emite una programacin regular y continuada. En Mxico es el ingeniero Constantino de Trnava, quien inicia la radiodifusin ya que en 1919 instal en Monterrey una emisora experimental a la que denomino TND, e inici sus primeras transmisiones el 9 de octubre de 1921. No es sino hasta los aos cuarenta que se populariza ms y es entonces cuando toda la familia se reuna en torno al aparato de radio que funcionaba a travs de transistores, el cual permita el acceso inmediato a la informacin,

aportando adems elementos de entretenimiento y diversin. Posteriormente surge la radio incorporada, en esa poca se agregan las radios a los coches, esto hizo que la audiencia se atomizase y se convirtiera en un medio individual. La primera emisin experimental a travs de Internet fue realizada por Radio Praga y tuvo lugar el 17 de noviembre de 1994, para fines de enero de 1995 Radio Praga empez a difundir diariamente por Internet informativos en checo, ingles, alemn, espaol y francs. Hoy en da, son muchos los que la han tomado por ejemplo, y se han instalado en la telaraa informtica. Actualmente la radio est sometida a la dinmica general y a los cambios que la misma sociedad registra, la radio ha ido evolucionando con tendencias muy firmes en los ltimos aos que sin duda aumentarn en lo inmediato, el principal cambio es la participacin cada vez mas creciente de la audiencia, hoy en da no se puede hacer la radio sin pensar en lo que la gente quiere escuchar.

Clasificacin actual de la radio LA RADIO SATELITAL Uso actual del satlite: servicio interno para enlaces en cadena, conexiones con corresponsales y enviados especiales, intercambio de programas, etc. Redefinicin de la Radio Satelital: conexin directa a los receptores fijos y mviles. Tcnica empleada: SCPC (Single Channel Per Carrier) = envo de programas separados al satlite desde diferentes lugares, que a su vez los difunde a la tierra conjuntamente a cada emisora. Beneficios: Msica de cada gnero libre de comerciales. Conciertos exclusivos y series musicales originales. La ms amplia cobertura deportiva. Exclusivos programas de noticias y entretenimiento.

LA RADIO POR INTERNET La transmisin por internet permite acceder a estaciones de cualquier parte del mundo. Constituido en un servicio para migrantes y personas con intereses especficos, que no atienden las radios locales ni nacionales. Programas en stock: Mecanismos de entrega de los contenidos Servicio personalizado: Contenidos a la carta. La radio visual: multimeditico. LA RADIO WiFi La radio WiFi usa la internet para integrarse al portal de radios en red, cargando listas en orden alfabtico, por pases y gnero en la radio WiFi de manera automtica, simplemente se escoge el nombre de la cadena que se quiere escuchar. Reproduce contenidos en vivo y en diferido. Actualmente existen cerca de 2500 cadenas registradas en ms de 100 pases. LA RADIO DIGITAL Para los pases que no son productores de tecnologa es indispensable adoptar un estndar externo; situacin que adems obliga a reestructurar el sistema de la radio de espectro. El cambio tambin obliga a una gran inversin para reemplazar los equipos de estudio y los transmisores tradicionales. 1. En la FM Digital encontramos: Sonido con calidad digital CD para las estaciones de FM. En las estaciones FM se posibilitar: Reduccin de interferencias en los receptores mviles producidas por multi-trayectro. Incremento significativo en la capacidad de transmisin de datos auxiliares en FM. 2. En la AM Digital: Calidad de FM estreo para las estaciones de AM, con alta resistencia contra interferencias por ruidos. 3. En la Onda Corta (SW) Digital Calidad FM mono en transmisin de Onda Corta (SW).

Caractersticas de la Audiencia

Especializacin de las audiencias: heterogeneidad. Radio a la carta: auto-programacin. Libertad de informacin: calidad? Concentracin del 80 al 85% de la audiencia urbana. Individualizacin de la recepcin: Divisin de los espacios de audicin y multiplicacin de los aparatos de recepcin por hogar. Audiencias familiares: Nmero limitado de receptores por hogar Radioescuchas pasivos: Formas de participacin limitadas.

La radio en el futuro Ante el actual contexto digitalizado que se le abre a la radio, sta debe adecuar su mensaje y contenidos de acuerdo a las exigencias de los nuevos y futuros usuarios, proponiendo otras maneras de hacer y contenidos frescos que estn basados en los recientes sistemas de emisin, que mantengan a la audiencia digitalizada y capten a una nueva cruzada a las jvenes generaciones de oyentes. Actualmente, la sociedad tiene ante s una serie de instrumentos creados con base en la evolucin tecnolgica para adecuarlos a sus intereses, necesidades y conocimientos; por ello cualquier instrumento que favorezca el desarrollo cualitativo de necesidades e intereses del individuo se convierte en aliado del avance de la sociedad en su conjunto. La mejor muestra de la evolucin de la tecnologa es Internet, ya que proporciona en muchos casos las herramientas necesarias para ejecutar y hacer posibles proyectos virtuales, es decir que la Red se ha convertido en el elemento necesario para que el crculo virtuoso funcione y que hace girar la maquinaria del progreso. Es as que Internet es soporte o herramienta, pero tambin medio para canalizar un mensaje que siendo utilizado de manera efectiva podra servir de instrumento difusor para los medios de comunicacin tradicionales.

Es as que a los medios masivos tradicionales se les presentan dos opciones: por un lado, adecuar su mensaje a los nuevos sistemas digitales intentando mantener, en la medida de lo posible, su de identidad, estructura comunicativa y forma; y por otro lado, desarrollar un nuevo sistema de comunicacin que vare la forma y la emisin del mensaje. Lo primero sera la adecuacin del soporte a la necesidad (mantener y modificar el mensaje adecundolo a la red), y lo segundo, utilizar Internet como un nuevo soporte de comunicacin y crear un nuevo sistema de comunicacin de masas.

Nuevos contextos La radio necesita renovarse. Este es un hecho que no pueden negar productores, empresarios y tericos. Por ello, los esfuerzos para reinventar la radio y la manera de hacerla son actualmente comidilla de cualquier jornada, charla o discusin. El esfuerzo merece la pena y debe realizarse ya que de lo contrario la radio perdera parte de su hegemona meditica. Por lo pronto, la utilizacin de los contenidos de audio que hacen los internautas simplifica el trmino (contenidos de audio) a su mnima expresin, y la msica es la gran favorecida del entramado digital. Los usuarios slo buscan en buena medida bajar canciones o discos de la gran red y ello, huelga decir, es contraproducente para un medio que slo cuenta con cuatro elementos (lenguaje radiofnico-palabra, msica, efectos sonoros y silencio expresivo) y una caracterstica: la de basar su mensaje nicamente sobre el pilar del audio. Ante el actual contexto digitalizado que se le abre a la radio, sta debe adecuar su mensaje y potencial a las exigencias novedosas del guin, proponiendo otras maneras de hacer y contenidos que, basados en los recientes sistemas de emisin, mantengan a la audiencia digitalizada y embarque en una nueva cruzada a las jvenes generaciones de oyentes. No obstante, tambin cabe comentar el giro terminolgico vivido por la audiencia, que pasara a usuario multimeditico, ya que si la Internet engloba en una nueva miscelnea digital los medios de comunicacin de masas tradicionales (imgenes, escritura y palabra), no tendra sentido seguir insistiendo en modelos caducos como el de llamar audiencia a la pieza angular de la recepcin del mensaje. Esto es: el soporte fsico de recepcin del mensaje cambia pero es

multifuncional, de ah que el receptor tambin tenga ms variedad de oferta con el mismo soporte y su nombre lo centre el nuevo sistema de recepcin. Al diversificar las propuestas y caractersticas, el soporte altera tambin el concepto de receptor convirdindolo en usuario o audiencia (si se prefiere) multimeditica. Cul es la gran ventaja del usuario multimeditico de radio? Pues ni ms ni menos que la interactividad. Un nuevo trmino que no es ms que la posibilidad de interrelacin existente entre individuos (emisorreceptor o receptores entre ellos) y la interaccin respecto de los contenidos o mensajes propuestos. Por tanto podemos decir que la gestin de Internet la ejecuta el usuario. La interactividad le ofrece al internauta una autonoma que hasta ahora ninguno de los medios tradicionales le procuraba. Por todo ello, la gestin de gustos, necesidades y preferencias las determina el individuo a su voluntad y no la empresa emisora. Dicho todo lo anterior, podemos concluir de la siguiente manera: Para listas ordenadas (numeradas): La tecnologizacin alimenta la necesidad de diversificar los mensajes e introducir nuevos contextos, contenidos y trminos de actuacin para los medios de masas tradicionales. Las cadenas de radio podran diversificar sus bloques radiofnicos en Internet para mantener la migracin de la audiencia, mientras dan el salto definitivo como medio a la gran red. Cuando hablamos de audiencias, el trmino se queda caduco porque Internet propone un nuevo escenario y un nuevo individuo o sujeto: el sujeto multimeditico. Se debe analizar la manera de reinventar la radio en funcin de sus nuevas caractersticas tecnolgicas y particularmente las generadas gracias a Internet.

TENDENCIAS DE LA CREACIN RADIOFNICA El proceso de transicin de la tecnologa analgica a la digital ha marcado el surgimiento de los nuevos medios. De acuerdo con la publicacin inglesa New media: A critical introduction, los medios masivos de comunicacin confrontan desde la dcada de los sesenta un paulatino proceso de transformacin, que a partir de la dcada de los ochenta se aceler debido al intempestivo desarrollo de las

tecnologas de informacin y comunicacin. Muchos nuevos medios digitales han redefinido y expandido sus viejas versiones de los medios anlogos [...] lo que lleva a considerar el surgimiento de nuevas experiencias textuales y narrativas, nuevos gneros; nuevos caminos de representacin del mundo, que van de la interactividad a la realidad virtual; nuevas relaciones de uso y recepcin de los medios; nuevas relaciones entre el sujeto y su comunidad; nuevas formas de organizacin y produccin. Uno de los problemas ms significativos frente al surgimiento de otros medios es la carencia de contenidos. Cada da se presentan tecnologas novedosas y se vislumbran escenarios atractivos este fenmeno; sin embargo, existe una carencia de contenidos innovadores no slo para emplear todas las herramientas tecnolgicas, sino para atender la creacin de una audiencia cada vez ms fragmentada. Esta situacin se traduce en la sub-utilizacin de las posibilidades que tienen los nuevos medios. La radio participa de la redefinicin como nuevo medio; confronta un cambio tecnolgico fundamental, incluso ms importante aun que el que vivi con la incorporacin de los transistores, la FM y la estereofona. La transformacin que vive el medio es resultado de la convergencia tecnolgica que permite la digitalizacin, el almacenamiento digital, la hipertextualidad, la compresin de la seal y la automatizacin de los procesos de produccin y transmisin. Asimismo, y a diferencia de los medios tradicionales, se abre un abanico de posibilidades de interaccin, de dilogo y participacin de la audiencia. La radio como nuevo medio produce grandes cantidades de informacin sonora, tiene la capacidad de manipular de una forma ms gil el sonido y de preservar grandes cantidades de documentos sonoros en pequeos espacios. Asimismo, ampla su presencia a travs de la generacin de mltiples canales digitales. Esto no significa que la radio actual desaparezca, sino que deber tener la capacidad de adaptacin a novedosas y diversas circunstancias y, como nuevo medio, formular ante s el reto de la innovacin de contenidos y servicios. Esto supone mayores desafos de imaginacin y creatividad. Si no es as, se trabajar con tecnologa nueva pero con contenidos viejos incapaces de motivar al pblico.

1.-DEL LENGUAJE SONORO AL LENGUAJE HIPERMEDIOS La radio tiene un lenguaje propio determinado por la organizacin, unin y combinacin de la palabra, la msica, el silencio y los ruidos. Si bien es cierto que la consolidacin del lenguaje radiofnico no slo se logr gracias al desarrollo de su tecnologa, sino tambin a que la radio ha conformado su propia gramtica. Hasta hace poco tiempo cada medio y cada soporte se centraba en unos contenidos especficos con sus correspondientes lenguajes. Ahora se tiende a las sinergias, intercambios y combinaciones de los contenidos de unos medios con otros, con lo cual se crean los cimientos del lenguaje hipermedios. En este tipo de lenguaje se conjugan las posibilidades narrativas del texto impreso, del lenguaje audiovisual y del sonoro. De esta forma, medios tradicionales como la radio, la prensa y la televisin integran textos, grficos, sonidos, imgenes fijas y en movimiento en un solo medio: la internet. La prensa electrnica fue una de las primeras que emple el lenguaje hipermedios, a fin de ofrecer diversas posibilidades informativas, adicionales a las que han proporcionado los medios tradicionales. Despus de la prensa, la radio es el medio que ha comenzado a crear nuevas propuestas narrativas. El lenguaje hipermedios se basa en el uso del hipertexto, que puede ser definido como el texto (palabras, imgenes o sonidos) a partir del cual se establece una red de contenidos complementarios que forman parte de una nueva propuesta narrativa e informativa. El hipertexto no es un concepto nuevo, pues desde 1945 Vannevar Bush, en su ensayo As we may think advirti sobre la necesidad de crear una mquina que recuperara y relacionara en una gran red todo el conocimiento de la ciencia y la tecnologa a partir de una serie de asociaciones conceptuales. Medio siglo despus, los estudios de Bush rebasaron sus expectativas: el hipertexto constituye el punto de partida de la creacin del lenguaje hipermedios y de los nuevos medios. La presencia del lenguaje hipermedios a travs de la radio por internet significa la posibilidad de generar propuestas narrativas, expresivas y estticas. La radio por internet, a travs del lenguaje hipermedios, ofrece una amplia gama de posibilidades y aplicaciones educativas y culturales que van desde la generacin de materiales de apoyo didctico hasta la creacin de rutas de aprendizaje multimedios.

En este sentido conviene recordar que el sonido es el inicio del proceso de enseanza-aprendizaje; el sonido provoca, sugiere e inicia el inters por el conocimiento. De ah que la radio, sobre todo la de servicio pblico, pueda considerar la incorporacin del lenguaje hipermedios como una opcin con fines educativos. Esto significa que los medios de servicio pblico pueden erigirse como gestores de conocimiento, no slo a partir del diseo de series, sino tambin mediante las estrategias de reutilizacin del material del acervo sonoro. Esto no quiere decir que el disfrute de la capacidad evocadora de la imagen radiofnica desaparezca. La radio seguir acogindonos en lo ms recndito de nuestro ser; sin embargo, de manera progresiva participar en un proceso de construccin de redes sociales, culturales y de conocimiento que determinar el rostro de las sociedades contemporneas en los prximos aos. 2.- SERVICIOS AGREGADOS DE INFORMACIN SONORA Los servicios agregados son un componente fundamental de los nuevos medios; son el valor agregado del medio y del mensaje, porque amplan y enriquecen las posibilidades informativas, comunicativas y de interaccin con el pblico. La generacin de servicios agregados tiene que ver con cuatro factores fundamentales: El conocimiento y optimizacin de las opciones que ofrecen los nuevos medios digitales. La bsqueda de nuevas posibilidades narrativas y expresivas. La segmentacin de los pblicos, as como el talento. Creatividad del hacedor radiofnico. Los servicios agregados de informacin sonora aparecen en la tercera generacin de la radio por internet. Los primeros servicios agregados de informacin sonora son: AUDIO A LA CARTA Con este servicio, el radioescucha tiene la posibilidad de tener una propuesta programtica diferente y complementaria a la que habitualmente escucha. El oyente puede seleccionar los programas que desea escuchar por gnero o por msica. Algunos de los primeros servicios de audio a la carta fueron la retransmisin en lnea de servicios informativos y programas de mayor inters de la audiencia. Asimismo, destaca aqu la retransmisin de series que forman parte de

los acervos de las radiodifusoras. Otro de los servicios agregados de especial inters para la radio es la msica bajo demanda, en el cual la emisora ofrece un men de posibilidades que el escucha elige. INFORMACIN COMPLEMENTARIA Con este servicio, la informacin transmitida durante un determinado programa es enriquecida con la publicacin de textos complementarios, imgenes, sonidos, as como la relacin de direcciones electrnicas de sitios relacionados con los temas emitidos. Los servicios agregados de informacin sonora evolucionarn hacia la creacin de canales temticos. En estos canales las propuestas programticas irn ms all de la radio incorporando informaciones complementarias, proyectando con esto la creacin de la radio personal. AUDIO EN LA TELEFONA MVIL Otro de los mbitos potenciales, poco desarrollados an de los servicios agregados de informacin sonora, es el que tiene que ver con la tercera generacin de telefona mvil a la que estar ligada la radio digital en los prximos aos. Ya que veremos como emerge la convergencia de radio y lneas telefnicas en redes multimedia. Hasta ahora el telfono ha sido el gran aliado de la radio para la produccin, conexiones entre emisoras, corresponsales, emisin en cadena y participacin de la audiencia. Actualmente, el telfono incorpora servicios aadidos. Al respecto, la evolucin a los sistemas de mensajes multimedia, de acuerdo con el investigador espaol Francisco Vacas, puede ser un sntoma de una suave transicin hacia sistemas de mayor ancho de banda y por tanto, mayores posibilidades. Hasta ahora, el uso de los servicios agregados en la telefona mvil se basa en contenidos de entretenimiento, sin una aplicacin social prctica; pero los datos ms recientes indican un cambio de tendencia hacia contenidos ms sofisticados como las noticias, las informaciones bajo demanda, entre otras. En este sentido, sobre todo la radio pblica puede desarrollar nichos a partir del diseo de servicios agregados de informacin sonora con fines educativos, culturales y sociales. De la audiencia local a la audiencia multicultural Tener y conocer a detalle la audiencia ha sido el principal deseo de los responsables de las emisoras. La audiencia en la radio se observa a partir de dos variables: cuantitativa y cualitativa; la primera est

asociada con el rating y con la venta de publicidad, en tanto que la segunda tiene que ver con los hbitos de consumo del medio, as como con las caractersticas sociales, educativas y culturales de las personas que escuchan una emisora. La audiencia, al igual que la radio, cambia, evoluciona y se enriquece, aunque tambin puede permanecer anquilosada cuando el medio contina reproduciendo los mensajes que forman parte de su pensamiento. En este sentido, una de las tendencias ms interesantes es el trnsito de la audiencia local a la audiencia multicultural, derivada de que a travs de la radio digital se puede tener no slo una presencia local, regional y nacional, sino tambin internacional. Se impone, por tanto, disear la radio no como algo aislado, sino en el conjunto de medios y servicios y, en consecuencia, es preciso la bsqueda de su identidad, diferencia y definicin en relacin con los dems. Se requiere partir de un pensamiento o mentalidad multimedia que conduzca a producir canales y programas interrelacionados con los canales difusores de otros medios y de otros contenidos radiofnicos. Esto significa que a travs de la radio digital se segmenta la audiencia y se da lugar a la creacin de una radio individualizada, que puede ser escuchada en los ms recnditos espacios y en los tiempos que el oyente decida. La primera expresin de la radio digital es la radio por internet que es considerada una radio personal, un nuevo medio que posee propiedades que lo diferencian del que conocemos hasta ahora y que involucran un proceso de cambio en su relacin con el escucha, a partir de observar una transicin de estos procesos: De la escucha, a la multiplicidad de lecturas. Ms que ofrecer una sola posibilidad de escucha e interpretacin secuencial, la radio por internet permitir la opcin de que el oyente sea atrado por alguna propuesta sonora y decida navegar entre diversas informaciones en textos, imgenes fijas y en movimiento que complementen lo que escuch. De la transmisin a la interaccin. Ms que centrarse en una emisin unidireccional de informacin, ordenada y procesada por un criterio exclusivo, el oyente tendr la oportunidad de participar en la seleccin de los mensajes que desee escuchar en servicios como audio a la carta. De la percepcin a la inmersin. El proceso de inmersin tender a reforzar el proceso de identificacin entre el escucha y el

contenido. La apuesta en este sentido es estimular el proceso de percepcin, a fin de que el oyente sea parte de la experiencia radiofnica. En este sentido, herramientas como el chat y el correo electrnico, contribuirn a lograr este proceso; tambin destacan las producciones de la radio multicanal, en las cuales el escucha participa de la dimensionalidad que crea el sonido, en una suerte de espacio sonoro virtual. De la fugacidad al almacenamiento sonoro. La fugacidad de la radio, considerada como una de las caractersticas del medio, cambia con la radio por internet debido a que los programas una vez transmitidos, pueden ser almacenados en formato digital y publicados en internet para que el pblico los escuche de nuevo. ste es uno de los primeros rasgos de cambio en el hbito de consumo, debido a que con la radio digital el pblico tiene una mayor interactividad con el medio; es decir, la capacidad de dilogo e intercambio recproco entre la audiencia y la radio no slo se incrementa, sino que tambin da lugar a nuevas posibilidades de comunicacin entre los mismos oyentes. Los nuevos medios abren esta opcin y con ella se favorece la creacin de comunidades virtuales con intereses afines, que en el caso de los medios de comunicacin posibilita el conocimiento puntual del impacto de un mensaje determinado en el pblico; asimismo, puede ampliar los horizontes de participacin y creacin de los oyentes.

Las comunidades virtuales son el principio de lo que se ha denominado la sociedad civil mundial en donde las fronteras se borran y los ciudadanos se reconocen a partir de los valores y principios que les son comunes. En la internet ya es una de las dinmicas cotidianas; sin embargo, en los prximos aos los medios de servicio pblico y en especial la radio tienen ante s la responsabilidad de generar contenidos educativos, culturales y sociales que respondan a los intereses de estas agrupaciones virtuales. Una de las experiencias contemporneas de creacin de comunidades virtuales es el proyecto Last FM, definida como una estacin multicasting, que desde el 2002 transmite msica en lnea utilizando streaming y en donde gracias al desarrollo de sofisticadas propuestas de diseo de la interfaz, establece grupos de usuarios con

base en los intereses que stos tienen en la msica. Es decir, que a travs de esta emisora en lnea, las personas se relacionan, encuentran y comunican con base en un tipo de msica que les interesa escuchar; adems, participan en el diseo de la programacin que se transmite en lnea. El estudio y anlisis de las comunidades virtuales determinarn el diseo de los contenidos que se pondrn a disposicin del pblico a travs de los mltiples canales temticos. Al res- pecto, es importante sealar que la visin del productor ya no slo quedar circunscrita a la creacin radiofnica. Tambin implicar el diseo de las formas de interaccin con la audiencia. La radio por internet ha generado nuevas audiencias. Un programa que hasta hace una dcada era pensado para una localidad, ahora puede ser escuchado en los ms diversos lugares que el productor pudo haber imaginado. Esto no significa que la radio local sea desplazada, pues es un medio muy ntimo donde el escucha espera informacin que le sea cercana; pero ahora es posible promover una visin multicultural del mundo. El diseo de programaciones multiculturales en la radio es resultado del inters por atender a las minoras de inmigrantes que habitan en diversos pases. Esta labor ha sido asumida por corporaciones de medios pblicos en pases como Alemania, Francia y Canad. Al respecto, Osman Okkan, de la Westdeuts- chen Rundfunk (WDR) de Alemania, considera que: Los programas multiculturales son, en consecuencia, una obligacin importante, a veces costosa e incmoda, de las difusoras de inters pblico. Al mismo tiempo, estos programas son un elemento importante de la credibilidad social y poltica, as como tambin de la influencia pblica pacificadora de estas empresas.299 A travs de la radio por internet, se han creado programaciones de carcter multicultural en diferentes idiomas para atender no slo a las minoras diferenciadas que habitan en algunos pases, sino para relacionar y comunicar a las ms diversas culturas. Algunos de los diseos ms interesantes de esta modalidad de programacin han estado a cargo de Radio Francia Internacional, la BBC de Londres, Radio Multikulti de Berln, entre otras. Sin embargo, esta posibilidad no se constrie a las grandes corporaciones de medios de servicio pblico: la radio hoy en da est ante el reto de redefinir sus contenidos en funcin de las nuevas audiencias multiculturales que el medio puede impactar. De acuerdo con las estadsticas de las personas que escuchan la

emisora a travs de la Internet, Radio Educacin capta escuchas de frica, Centro y Sudamrica, Asia, Europa, Estados Unidos y Canad, a travs de su sitio www.radioeducacion.edu.mx. Una de las ventajas ms significativas de la puesta en marcha de las emisiones va internet radica en que un mayor nmero de personas de diferentes culturas del mundo pueden conocer la propuesta de la radioemisora. Cada da se reciben mensajes de personas que la escuchan en diferentes pases; adems de ser un aliciente, es un motivo para imaginar contenidos que enriquezcan nuestra propuesta actual. Al mismo tiempo, significa que la estacin suma a su auditorio una nueva generacin de pblico. Uno de los rasgos ms interesantes de los oyentes de Radio Educacin por internet es que cuentan con la posibilidad de escuchar una amplia gama de estaciones por ese canal, con lo cual elegirn la que les proporcione una propuesta programtica ms atractiva. Sin lugar a dudas, esto representa para Radio Educacin un escenario a partir del cual deber disear contenidos que atiendan a su naciente audiencia multicultural. Retos de la Radio Existen al menos dos grandes retos a los que se enfrenta la radio: por un lado, la necesidad de variar la tendencia en la programacin para abrir de esa manera la ventana que debe traer aire fresco y nuevos contenidos en los bloques radiofnicos. Por otro, la incertidumbre sobre el modo de emisin del mensaje. Actualmente la programacin radiofnica se basan en los siguientes ejes: Tres o cuatro grandes informativos (uno de ellos por la maana), Una revista de variedades (principalmente por la tarde), Una emisin de anlisis informativo Programacin deportiva (por la tarde-noche). Los analistas coinciden en que este tipo de programas, pueden ser ya obsoletos pues no han variado en los ltimos 20 aos. Es aqu donde entran en escena las primeras apuestas de radio por Internet que no han podido o no han sabido desarrollar todo el potencial para dar un salto definitivo a la gran red. Hoy da casi toda la emisin de radio audible en Internet es repeticin del mensaje en FM. La diferencia, que no es poca, entre la emisin

tradicional y la moderna se encuentra en los contenidos aadidos que permiten los sitios Web de esas radios gracias a la interactividad. El mensaje ya no es slo uno sino varios y adems gestionables por el usuario (que hasta ahora se ha llamado oyente). Una de las posibilidades que hoy tienen la radio y las grandes empresas de comunicacin radiofnica es duplicar la emisin de contenidos ofreciendo as una programacin diferenciada entre el sistema tradicional y el digital. Ello supone un mayor desembolso econmico pero tambin una manera inteligente de ganar oyentes y convertirlos en usuarios o audiencia digital.

Tendencias Macro En la actualidad la radio ha evolucionado y a pesar de las crticas en cuanto a su forma de hacer las cosas, se presenta como un medio con amplias expectativas. La radio da en estos momentos un salto tecnolgico y se aduea de nuevas tendencias; en este sentido, podemos destacar: La doble emisin a travs de un mismo canal: se difunde una cierta programacin en una determinada frecuencia y otra programacin distinta a travs de ondas sub-portadoras de esa frecuencia. Digitalizacin estereofnica en la transmisin. Sonido digital: por su facilidad de conmutacin, mejora el rendimiento comercial y publicitario de la emisin. Por medio de aparatos de ltima tecnologa, se consigue mayor potencia de emisin. Se tiende a la ampliacin de emisoras de frecuencia modulada ya que suponen un menor gasto econmico pero al mismo tiempo se est produciendo una saturacin en el sector. Se tiende a una radio de estudio mvil: cada vez ms se busca la opinin directa, estar emitiendo en el momento y en el lugar donde se desarrollan los acontecimientos. As, soportes como un coche, se convierte en pequeos estudios mviles de radio. Con el advenimiento de nuevas tecnologas informticas en el umbral

del siglo XXI, se empiezan a buscar nuevas formas de difusin. De cara al auge de Internet, la emisoras no vacilan en conectarse a la red de redes.

Los oyentes, y hasta los mismos directivos de algunas radios internacionales, se orientan con dificultad en el campo de las nuevas tecnologas en vertiginosa evolucin. Las estaciones utilizan canales de audio de los transponedores de TV instalados en satlites, pero cada vez con mayor frecuencia se habla de la radio sonora digital (DAB (Digital Audio Broadcasting)), tanto terrenal como por satlite. Existen varias tecnologas de radiodifusin va satlite, sin embargo, hasta el momento no existe una norma global. Cada vez ms empresas, conscientes de las ventajas de la radio online, invierten para comunicarse directamente con estos nuevos oyentes con alta capacidad de compra. Tienen en cuenta que como pioneros estn no slo innovando, sino aprovechando al mximo las ventajas de comunicar en un medio prcticamente virgen, sin apenas presin ni saturacin y por tanto con gran efectividad y notoriedad, adems de otras ventajas descritas inherentes al entorno online, con un formato noble como el audio. Radio en Internet A principios de la dcada de los noventa se iniciaron las transmisiones de un nuevo medio: la radio por internet, tambin denominada net radio, radio on line, radio en lnea, o web radio. A partir de entonces, de forma progresiva se incrementaron las experiencias de creacin de radios por internet, que tienen caractersticas totalmente diferentes a las que posee el medio tradicional. La emisin on line es denominada narrowcasting, en oposicin al carcter de transmisin masiva que caracteriza a la radiodifusin (broadcasting); constituye en realidad el surgimiento de una radio personalizada. La radio por internet es uno de los nuevos medios que ms ha evolucionado en los ltimos aos, gracias al intercambio de experiencias entre las emisoras en lnea de todo el mundo. Uno de los foros ms importantes que se han realizado recientemente fue el Primer Encuentro Internacional sobre Proyectos Experimentales de Radio en Internet, denominado Net.radio Days, que se llev a cabo en

Berln, en 1998. Una de las reflexiones derivadas de este foro fue observar que el desarrollo paralelo de internet, la informtica y la msica electrnica, ha permitido la creacin de la micro radio, o bien radio alternativa comunitaria, como una opcin de contenidos sociales, polticos y culturales, tanto o ms relevantes que los que genera la radio de servicio pblico que en muchas ocasiones se encuentra paralizada en sus contenidos, formatos y programaciones. La proliferacin de las microrradios alternativas forma parte del nacimiento de la cultura net, que de acuerdo con Pit Schultz, director del Bootlab de Berln, es el resultado de un movimiento cultural en el cual participan artistas, diseadores y programadores interesados en la bsqueda de nuevas alternativas culturales a partir del uso de las tecnologas de informacin y comunicacin. Como expresin de la naciente cultura net han surgido numerosas iniciativas de colaboracin en lnea entre estaciones de todo el mundo. Una de stas es Radioqualia, proyecto australiano de radio por internet que ha generado un espacio mltiple de experimentacin sonora, a travs del cual artistas, creadores, investigadores e internautas interesados en la experimentacin sonora difunden sus proyectos personales y desarrollan nuevos trabajos. Desde su surgimiento hasta ahora, la radio por internet se ha desarrollado en cuatro generaciones: la primera bsicamente encaminada a la difusin de la programacin; la segunda destinada a la transmisin en lnea de la seal convencional (AM o FM); la tercera, caracterizada por la transmisin de servicios y productos agregados de informacin sonora, y la cuarta, definida por el carcter de complementariedad de la radio con internet, as como por la creacin de canales temticos. Es bien sabido que el entorno digital est creciendo sustancialmente, a nivel de usuarios y tambin, y a pesar de la crisis, a nivel de inversin publicitaria. Los directivos de marketing ya no se conforman con perpetuar aquello que hicieron el ao anterior con variables, sino que buscan mayores garantas de impacto y rentabilidad, y apuestan por la innovacin y por implementar estrategias alternativas eficaces, teniendo cada vez ms en cuenta a los usuarios de la red. La radio online es el medio de mayor crecimiento en la red, alcanza ya a 180 millones de usuarios a nivel global, con incrementos anuales de ms del 30%.

Comparativo entre la radio analgica y la radio on line Radio Anloga Radio on line medible en

Cuantifica sus audiencias en Es objetivamente estudios basados en encuestas impactos reales trimestrales, con mediciones no precisas. Se escucha en aparatos radiofnicos, su calidad depende de la calidad de la antena radiofnica y su alcance

Se escucha bien por medio de telfonos con conexin a Internet o dispositivos de acceso a la radio en red disponibles para coches.

La audiencia es de edad ms La audiencia es de edad ms madura. joven. El nivel socioeconmico es ms El nivel socioeconmico es mediovariado. medio alto y alto.

Comercializacin de la radio por Internet La Radio Online es el medio de mayor crecimiento en Internet, pasando de los 40 a los 185 millones de usuarios en los ltimos seis aos a nivel global, con una inversin publicitaria estimada en 3 milllones de euros en 2010 en Espaa, y una evolucin previsible a 40 millones en 2014. El sistema de comercializacin est basado en la especializacin y en su apuesta por el canal de las agencias y centrales de medios. Propone adems, servicios orientados a facilitar la comunicacin en el medio: herramientas de medicin, planificacin y operaciones. La publicidad en internet esta enfocada ahora en la interaccin con el consumidor, este hecho ha llevado a todos los medios a evolucionar para que en un futuro cercano no exista una diferenciacin entre medios offline y online. En este campo entran a jugar un papel importante los nuevos retos de las comunicaciones mviles, que se han enfocado en la creacin de nuevos contenidos y la integracin con otros dispositivos como PC, televisin o MP3.

La telefona mvil se acerc al mundo publicitario mediante la adaptacin audiovisual en los contenidos personalizados, esta estrategia se realiz para atraer a nuevos usuarios y lograr que estos permanecieran en las empresas al verse identificados en la publicidad emitida. Conclusin Los retos que enfrentan los medios de comunicacin y especficamente la radio en el nuevo panorama de posibilidades generadas por la presencia del Internet. Los medios radiales pueden asumir la opcin de digitalizar la emisin del mensaje como la oportunidad para renovarse en sus contenidos y estructuras, con el fin de acercarse a los nuevos "usuarios multimediticos de radio". La relacin entre la radio y estos usuarios se caracteriza por la interactividad con los contenidos o mensajes propuestos, o autonoma para decidir la programacin segn sus gustos, necesidades y preferencias.

Los medios radiales pueden asumir la opcin de digitalizar la emisin del mensaje como la oportunidad para renovarse en sus contenidos y estructuras, con el fin de acercarse a los nuevos "usuarios multimediticos de radio". La radio tiene un asunto pendiente: renovarse y adaptarse al medio online. Y no slo emitiendo por Internet, sino adaptando realmente su oferta, contenidos y carta publicitaria a los usuarios de la red, lo que ha venido sucediendo especialmente a partir del nacimiento de radios nacidas directamente en la red y con el nacimiento de propuestas de agregacin para acercar la radio online al mercado publicitario de forma efectiva. Los retos de los pases de America latina respecto a la radio son: Innovacin tecnolgica y de contenidos, reforzando sus programas de investigacin y desarrollo. Establecimiento de un enfoque orientado al cliente Constituirse en un operador de las Tecnologas de la informacin, aprovechando su alto ndice de penetracin

Esta adaptacin lograr paulatinamente aprovechar lo mejor de la radio, en la medida en que los cambios se vayan produciendo, ahora y por fin en el entorno digital.

Cibergrafa http://www.slideshare.net/guest6040e8/radio-digital http://html.rincondelvago.com/legislacion-y-nuevas-tendencias-enradio.html http://www.comminit.com/?q=ict-4-development/node/207350 http://revistaorganiza.com/tendencias/334-la-radio-online http://revistaorganiza.com/ponte-al-dia/216-se-presentaaudioemotion-media-empresa-orientada-a-la-comercializacion-deradio-online

S-ar putea să vă placă și