Sunteți pe pagina 1din 1

16

20:00 HRS.

DE SEPTIEMBRE

DE SEPTIEMBRE

17

18
19:00 / 21:00 HRS.

DE SEPTIEMBRE

19
17:00 HRS. 21:00 HRS. 12:00 HRS. 21:00 HRS.

DE SEPTIEMBRE

LA CABEZA EN LAS NUBES (EL CAP ALS NVOLS) Xavier Bobs Playground (Catalua, Espaa) Lugar: La Rendija SEDE 50/51 Calle 50 #466 x 51 Centro.
YO CUANDO SEA MAYOR QUIERO SER UN DIBUJO ANIMADO" LA CABEZA EN LAS NUBES (El cap als nvols) es un espectculo de teatro de objetos, sombras chinas, danza, imagen digital y msica, que narra el juego de los adultos en el mundo. Habla de los adultos desde el punto de vista del nio, simbolizado por todos aquellos objetos con los cules ste se relaciona y que protagonizan el espectculo: los juguetes. As se representa una historia cticia, un cuento: las vivencias de un ser femenino a partir del da que es abandonado por el amante, la persona amada. La soledad, los recuerdos, los deseos frustrados, el desconsuelo y de nuevo el enamoramiento. LA CABEZA EN LAS NUBES es un espectculo innovador que dene la voluntad de la compaa: crear a partir del imaginario, buscando nuevos sentidos en todas las cosas pequeas.

UN TUT MUY APRETADO Sofa Olmos INVERSO Teatro y DIVERSAmx (Guadalajara, Mxico) Lugar: La Rendija SEDE 50/51 Calle 50 #466 x 51 Centro.
Mnica es una nia de ocho aos que suea con convertirse en bailarina de ballet y usar un tut, slo que tiene varios problemas: su cuerpo no es como el de las bailarinas que ve en la tele, su hermano Lalo dice que parece un elefante danzarn y en su ciudad no hay nadie que ensee ballet. Pero el da menos esperado llega a su escuela la Seorita Luna, una maestra de ballet, que har decidir a Mnica qu hacer con su sueo. Qu haras con tus sueos?

BAG LADY Malgosia Szkandera Urban Research Theater (Segovia, Espaa) Lugar: Teatro Daniel Ayala Calle 60 #499 x 59 y 61 Centro.
Es la historia de una mujer sola que, como cada da, llega a su casa, abre su bolso y saca la pequea cosecha de bolsas de la jornada una bolsa de plstico dos tres, cuatro, cinco, seis! Al son de un viejo disco que gira, juega con ellas Y, como cada da, entrelazando sus pies y sus manos, ponindoles y quitndoles pequeos objetos de su caja de los secretos, da forma a sus recuerdos revive aquellos lejanos das en el escenario, piruetas de bailarina, admiradores secretos, grandes obras de grandes maestros. Toda una vida en los escenarios Toda una vida coleccionando bolsas de plstico Este espectculo nace de la relacin entre actriz, cuerpo y objetos, para tratar de descubrir la poesa y el alma de los materiales ms cotidianos e incluso vulgares, y el placer que signica dotarlos de una dimensin teatral. En este solo sin palabras, la artista hace uso de la manipulacin directa, integrando algunos cdigos pertenecientes al mimo y al clown, usando silencio a veces, ahuyentndolo otras, con su viejo tocadiscos o su cajita de msica, que la acompaan en este viaje que Bag Lady hace cada da a sus recuerdos. A aquellos das de gran artista

21:00 HRS.

LA GUERRA DE LOS CUERVOS Y DE LOS BHOS Alfredo Alarcn. Tirulato Teatro (Lima, Per) Lugar: La Rendija SEDE 50/51 Calle 50 #466 x 51 Centro.
Hubo un tiempo en que los pjaros vivan en paz. No tenan ni dios, ni amo, ni rey, ni seor. Un Bho observ que todos los dems, incluso los hombres, tenan rey y sembr la duda terrible. As los pjaros decidieron elegirlo como rey. Sin embargo el Cuervo no haba estado en la eleccin y cuando regres les hizo ver que haban elegido a un ciego de rey que solo gobernara de noche cuando todos durmieran. As comenz una terrible enemistad y guerra cruenta entre Cuervos y Bhos. La guerra los envenen de ansias de poder. Sobre este cuento, historia original del libro sagrado de la India, El Pachatantra en Calila y Dimna, el Proyecto de Teatro Tirulato crea, una versin teatral colectiva.

Reconocimiento a siete importantes personalidades de las Artes Escnicas en Yucatn: Nancy Roche, Conchi Roche, Juan Carlos Moreno, Mara Alicia Martnez Medrano, Delia Rendn, Gualberto Trejo y Luis Armando Trejo.

DE SEPTIEMBRE

17 22
AL

TALLERES

Herramientas para la creacin y composicin escnica Imparte Anabella Pareja Robinson Slo participantes directos del festival. La memoria de los objetos / Imparte Xavier Bobs Slo participantes directos del festival.

MANUAL DE CACERA Murmurante Teatro (Mrida, Mxico) Lugar: Tiovivo. Calle 9 #71 x 20 y 18 Col. Mxico.
Cuando pensamos en violencia, la asociamos con la brutalidad y el crimen de los que nos informan a diario los medios impresos. Sin embargo, crecemos con elevadas dosis de otras clases de violencia, ms cercanas y cotidianas -no en balde Mxico ocupa el primer lugar mundial en violencia contra menores -, desde la econmica que permea todo un esquema de desigualdad social, hasta la sorda y callada violencia intrafamiliar, que habita en el patio trasero de la memoria, esa zona oscura donde se incuban la frustracin y la ira. El dramaturgo No Morales y Murmurante Teatro han creado una pieza profundamente arraigada en el cotidiano de Mrida, con materiales que aluden a una gama de experiencias en torno a distintas manifestaciones de violencia.

Festival de Teatro de La Rendija


Iberoamrica en Escena, Tercera Emisin

17:00 HRS.

21:00 HRS.

17:00 HRS.

Oscar Urrutia Lazo* Productor general Raquel Araujo* Direccin artstica Katenka ngeles Asistente de direccin Mnica Molina Logstica Ada Barrera Gestin cultural y nuevos medios Sheyla Carrasco Coordinadora Festival Silvia Kter Promocin y relaciones pblicas Festival Eduardo Barrera Diseo imagen Festival Mauricio Canto Coordinador tcnico Agradecimientos: Coordinacin Nacional de Teatro del INBA Juan Meli / Coord. Nacional de Teatro Secretara de la Cultura y las Artes de Yucatn Renn Guillermo / Director General Iberescena Guillermo Heras, Arancha Garca y Natalia lvarez Fundacin Megamedia Hotel Montejo Palace Casal Catal Compaa Peninsular de Autos Patronato del Centro Histrico
Para la realizacin de este proyecto se cont con el apoyo econmico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a travs del Programa de Apoyo a Grupos Artsticos Profesionales de Artes Escnicas, Mxico en Escena. Cuarta Emisin. *Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA

20

DE SEPTIEMBRE

DE SEPTIEMBRE

21

22

DE SEPTIEMBRE

23

DE SEPTIEMBRE

EL OGRO DIALOGA El stano colectivo teatral (Mrida, Mxico) Lugar: Centro Cultural Tapanco Calle 47 x 68 Centro.
Bosque de conferas es un pueblo gobernado por un ogro que devora a sus sbditos y mantiene un estado de opresin y violencia que se ve reejado en todos los mbitos. La obra transcurre en escenas que nos dejan ver los mecanismos de abuso y corrupcin de los empresarios, los gobernantes, los sacerdotes, los jueces, entre algunos otros habitantes del poblado. A travs de divertidas e inesperadas situaciones seremos testigos de las peculiares formas de organizacin al interior del bosque, que transitan entre el absurdo y el delirio. Hemos decidido realizar este proyecto con un texto de fuerte ndole social, buscando provocar en los espectadores, tambin en funciones de teatro callejero, una inquietud por resolver aquellos problemas suscitados en su comunidad, con motivo de algn tipo de abuso de poder en el mbito pblico o privado.

SEGUNDA TEMPORADA Colectivo Fresco (DF, Mxico) Lugar: La Rendija SEDE 50/51 Calle 50 #466 x 51 Centro.
En el 2009 realic una obra llamada SORDOS. Me qued slo con cinco elementos de sta: un micrfono con cable, una camiseta amarilla, el video como herramienta, una cinta amarilla y un papel con la frase: "cuando estoy aqu...". A esto le sum una foto, un texto afterpop, una cancin, una escena de una pelcula, un videoclip... y as surgi la SEGUNDA TEMPORADA. En la obra propongo un dilogo con el pblico, accin que me interesa para poder jugar con la metateatralidad y los diferentes niveles de ccin y realidad. Invito al espectador a realizar un rol activo, observando cmo el lenguaje se transforma al crear una nueva realidad y cul es la relacin que se produce con la memoria del material inicial, cuestionando el por qu como espectadores nos interesamos ms por la ccin que por la realidad misma.

UN RO DE CUENTOS Alfredo Alarcn. Tirulato Teatro (Lima, Per) Lugar: Pasaje de la Revolucin. Calle 60 x 58 Centro.
De un cntaro con agua, o de la selva, o de palos sonajeros, de entre ros y huellas, surgen estos cuentos de tradicin oral de las culturas Shipibo-Conibo, Aguaruna y Cashinahua, de la amazonia peruana. Los ms diversos personajes mgicos, traviesos y fantsticos, aparecen en estas historias dramatizadas que instan al respeto y al cuidado que se debe tener con la amazonia y con la naturaleza en general.

ZAC Y LAS COSAS DEL MUNDO La Rendija (Mrida, Mxico) Lugar: La Rendija SEDE 50/51 Calle 50 #466 x 51 Centro.
Zac y las cosas del mundo es una maravillosa aventura donde surge la magia de criaturas capaces de transformar los desechos y residuos en asombrosos objetos que pueden ser mucho ms de lo que te imaginas. Un espectculo pensado especialmente para nios menores de 10 aos, que surge del imaginario de Zac piernas largas, creacin de Alejandra Daz de Cosso.

19:00 / 21:00 HRS.

SOLOLOY Microscopa Teatro (DF, Mxico) Lugar: Centro de Artes Visuales. Calle 60 x 45 y 47 Centro.
Una anciana que fue abandonada de nia en la calle y luego llevada a un orfanato (casa para nios solos), recuerda las enseanzas de la intemperie, la resistencia al miedo y la trascendencia de inventarse amigos imaginarios y poemas en los delirios del hambre, cuando se vive una infancia solitaria y msera en una gran ciudad. Sololoy es el trmino al que se transform en el argot mexicano la palabra celulosa, en ingls celluloid, y el cual a su vez designa un estado frgil de la materia, caracterstico en la manufactura de ciertas muecas antiguas. Esta obra retoma la cualidades fsicas de este trmino (fragilidad, vulnerabilidad del ser), as como las imgenes de los juguetes a los que evoca, como metfora y realizacin de un homenaje en pequea escala a los amigos imaginarios inventados durante infancias de nios desamparados, y a la memoria llena de presencias invisibles, que acompaa a la gente de la tercera edad.

SUEO DE UNA NOCHE DE VERANO La Rendija (Mrida, Yucatn) Lugar: La Rendija SEDE 50/51 Calle 50 #466 x 51 Centro.
Juegos visuales que provocan ambigedad y ocultamiento, imgenes simultneas que se multiplican y provocan la sensacin de un sueo, son la entrada de la primera parte de este Sueo de una noche de verano de William Shakespeare en versin de La Rendija. El uso de telones de plstico semiopaco ha sido parte de este trabajo escnico, as como ropa de desecho y frascos de mermelada vacos, desarrollando la idea de la serie, del producto de desecho. Como las camisetas maquiladas en masa que pueden venderse tanto en un tianguis de pueblo yucateco como en Kenya o en Hong Kong, los amantes tambin parecen una serie intercambiable en este Sueo, como parte del juego de Puck: Qu tontos son los mortales!.

COLOQUIOS

Primera Sesin: Una habitacin propia / Moderador Juan de Dios Rath / Participantes Addy Teyer, Ariadna Medina, Francisco Sols, Lupita Sagredo, Sergio Lpez, Raquel Araujo, Manuel Parra y Sofa Olmos / Martes 18 de Septiembre / 17:00 hrs. / La Rendija SEDE 50/51 Calle 50 #466 x 51 Centro.

Para ms informacin consulta la cartelera en rendija.net

LaRendijaAC Sede50_51

Segunda Sesin: Memoria y diseccin del objeto en escena / Facilitador Xavier Bobs / Moderadora Shaday Larios / Participantes Shaday Larios, Alfredo Alarcn y Juan de Dios Rath / Jueves 20 de Septiembre / 21:00 hrs. / Casal Catal Calle 14 No. 187 x 23 y 25 Col. Garca Giners.

gesto_ Monlogo para un cuerpo en busca de denicin Fernando Ocampo (Chile / Mxico) INSTALACIN Del 16 al 23 de Septiembre / La Rendija SEDE 50/51

S-ar putea să vă placă și