Sunteți pe pagina 1din 24

Laboratorio clnico

Laboratorio de un hospital con numerosos analizadores automatizados. El 'Laboratorio clnico' es el lugar donde los profesionales de laboratorio de diagnstico clnico (Tecnlogo Mdico,Licenciados en Laboratorio Clnico e Histopatolgico, Bioqumicos, Qumicos Farmacuticos, Bioanalistas, Qumicos, Bacterilogos Parasitlogos y Mdicos) realizan anlisis clnicos que contribuyen al estudio, prevencin, diagnstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. Tambin se le conoce como Laboratorio de Patologa clnica. Los laboratorios de anlisis clnicos, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en: 1. Laboratorios de rutina o de seguimiento. Los laboratorios de rutina tienen cuatro departamento bsicos: Hematologa, Inmunologa, Microbiologa y Qumica Clnica (o Bioqumica). Los laboratorios de rutina pueden encontrarse dentro de un hospital o ser externos a ste. Los laboratorios hospitalarios, con frecuencia tiene secciones consideradas de urgencia, donde se realizan estudios que servirn para tomar decisiones crticas en la atencin de los pacientes graves. Estudios tales como citometra hemtica, tiempos de coagulacin, glucemia, urea, creatinina y gases sanguneos. 2. Laboratorios de especialidad. En los laboratorios de pruebas especiales se realizan estudios ms sofisticados, utilizando metodologas como amplificacin de cidos nuclicos, estudios cromosmicos, citometra de flujo y cromatografa de alta resolucin, entre otros. Estas pruebas requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que las realiza. Con frecuencia, estos laboratorios forman parte de programas de investigacin. Es importante tambin considerar, dentro del proceso de anlisis, la obtencin de las muestras biolgicas. Este proceso conocido como toma de muestras, abarca la flebotoma, proceso por el cual se extre una muestra de sangre; la obtencin de otro tipo de muestras, como orina y heces; y la extraccin de otros lquidos corporales, como lquido cefalorraqudeo o lquido articular.

[editar] Ubicacin y Relacin con otros servicios clnicos


A los laboratorios acuden pacientes externos, puesto que los exmenes que se requieren de los enfermos hospitalizados se hacen mediante muestras que se toman en las unidades de hospitalizacin. En consecuencia su ubicacin ser preferentemente en la planta baja, con fcil acceso a la seccin de recepcin del Archivo Clnico y en menor grado con el departamento de Consulta Externa.

Este servicio deber ubicarse en relacin cercana a los servicios de consulta externa, urgencias, terapia intensiva, quirfano y con fcil acceso hacia las reas de hospitalizacin.

[editar] reas de Servicio


Sala de Espera y Recepcin. Donde los pacientes esperarn cmodamente a ser atendidos. Cubculos de Toma de Muestras. En este punto se obtienen las muestras para luego ser distribuidas a las diversas secciones del laboratorio. Secciones de Laboratorio: o Hematologa:En este se efectan diversas pruebas que se resumen para el objeto que persigue este estudio en tres: pruebas de coagulacin, pruebas de contabilidad sangunea y morfologa. o Qumica Clnica: Aqu se realizan anlisis que se clasifican de la siguiente forma: Qumica sangunea de rutina Exmenes generales de orina Determinacin de reserva electroltica y bixido de carbono en la sangre o Microbiologa: Las diversas labores que se realizan aqu pueden clasificarse en la siguiente forma: o Coproparasitologa:Tiene por objeto investigar la presencia de parsitos en materias fecales. o Bacteriologa: Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscpicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gstrico y exudados orgnicos. o Inmunologa: Realiza pruebas sobre los anticuerpos que revelan la presencia y actividad de microorganismos en el cuerpo humano o Se tendr el rea de Preparacin de medios de cultivo, que por s sola se define, adems, la zona de lavado y esterilizacin de material.

[editar] Riesgos especficos


A continuacin se enumeran los diferentes riesgos a que se pueden exponer las personas que trabajan en un laboratorio clnico.

Exposicin a patgenos presentes en sangre mientras manipulan muestras contaminadas como sangre o fluidos corporales (ejemplo: lquido cerebroespinal, y semen). Exposicin a tuberculosis al trabajar con especmenes que puedan contener tuberculosis y sida. Otros fluidos que pueden ser fuentes potenciales de tuberculosis son esputo, lquido cerebrorraqudeo en la orina, y lquidos recolectados de lavado gstrico o branquial. Exposicin a formaldehdo que es utilizado como fijador y que se encuentra comnmente en la mayora de laboratorios y morgue. Riesgos qumicos. Exposicin a solventes utilizados para fijar tejidos de especmenes y quitar manchas. Se encuentran principalmente en las reas de histologa, hematologa, microbiologa y citologa.

Exposicin a PPS debido a heridas con agujas o cortaduras por objetos afilados al trabajar con especmenes, tubos de centrfugas. Exposicin a materiales / organismos infecciosos. Exposicin al ltex y alergia al ltex debido al uso de guantes de ltex. Riesgo de deslizarse o caerse si lquido o muestras caen al suelo. Dolor muscular en diferentes partes del cuerpo por permanecer tiempos prolongados en una misma posicin, ya sea sentado o de pie, o por realizar movimientos repetitivos al manipular muestras. Riesgo de quemaduras.

rea de Parasitologa

Funciones
Realiza los ensayos parasitologicos en muestras de aguas y alimentos aplicando los criterios de calidad para garantizar la confiabilidad de los resultados de los ensayos que constituyen soporte tcnico de la acciones de control y vigilancia en aspectos higiene alimentaria, calidad de agua de consumo humano. Implementa mtodos de anlisis de acuerdo a las necesidades de la DIGESA y en cumplimiento de la normativa vigente. Dar soporte y capacitacin en implementacin de tcnicas analticas a los diferentes laboratorios de las direcciones regionales de salud en el mbito nacional.

Bioqumica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Representacin esquemtica de la molcula de ADN, la molcula portadora de la informacin gentica. La bioqumica es una ciencia que estudia la composicin qumica de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas y las reacciones qumicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energa (catabolismo) y generar biomolculas propias (anabolismo). La bioqumica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base qumica de la vida: las molculas que componen las clulas y los tejidos, que catalizan las reacciones qumicas del metabolismo celular como la digestin, la fotosntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas. Podemos entender la bioqumica como una disciplina cientfica integradora que aborda el estudio de las biomolculas y biosistemas. Integra de esta forma las leyes qumico-fsicas y la evolucin biolgica que afectan a los biosistemas y a sus componentes. Lo hace desde un punto de vista molecular y trata de entender y aplicar su conocimiento a amplios sectores de la Medicina (terapia gnica y Biomedicina), la agroalimentacin, la farmacologa La Bioqumica constituye un pilar fundamental de la biotecnologa, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climtico, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de poblacin mundial, el agotamiento de las reservas de combustible fsil, la aparicin de nuevas formas de alergias, el aumento de cncer, las enfermedades genticas, la obesidad La bioqumica es una ciencia experimental y por ello recurrir al uso de numerosas tcnicas instrumentales propias y de otros campos, pero la base de su desarrollo parte

del hecho de que lo que ocurre en vivo a nivel subcelular se mantiene o conserva tras el fraccionamiento subcelular, y a partir de ah, podemos estudiarlo y extraer conclusiones.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Ramas de la bioqumica 3 Tcnicas bioqumicas bsicas 4 Expectativas y retos de la bioqumica 5 Importantes bioqumicos espaoles 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos o 8.1 Comunidades bioqumicas

[editar] Historia
La historia de la bioqumica moderna como tal es relativamente joven; desde el siglo XIX se comenz a direccionar una buena parte de la biologa y la qumica, a la creacin de una nueva disciplina integradora: la qumica fisiolgica o la bioqumica. Pero la aplicacin de la bioqumica y su conocimiento, probablemente comenz hace 5.000 aos con la produccin de pan usando levaduras en un proceso conocido como fermentacin anaerbica. Es difcil abordar las historia de la bioqumica, en cuanto que, es una mezcla compleja de qumica orgnica y biologa, y en ocasiones, se hace complicado discernir entre lo exclusivamente biolgico y lo exclusivamente qumico orgnico y es evidente que la contribucin a esta disciplina ha sido muy extensa. Aunque, es cierto, que existen hitos experimentales que son bsicos en la bioqumica. Se suele situar el inicio de la bioqumica con los descubrimientos en 1828 de Friedrich Whler que public un artculo acerca de la sntesis de urea, probando que los compuestos orgnicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comnmente aceptada durante mucho tiempo, de que la generacin de estos compuestos era posible slo en el interior de los seres vivos. En 1833, Anselme Payen asla la primera enzima, la diastasa, aunque se desconoca su funcionalidad y el mecanismo subyacente. En 1840, Justus von Liebig, mejor las tcnicas de anlisis qumico orgnico y concluy que las plantas necesitaban nitrgeno y dixido de carbono en su alimentacin. A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur, demostr los fenmenos de isomera qumica existente entre las molculas de cido tartrico provenientes de los seres vivos y las sintetizadas qumicamente en el laboratorio. Tambin estudi el fenmeno de la

fermentacin y descubri que intervenan ciertas levaduras, y por tanto no era exclusivamente un fenmeno qumico como se haba defendido hasta ahora (entre ellos el propio Liebig), as Pasteur escribi: "la fermentacin del alcohol es un acto relacionado con la vida y la organizacin de las clulas de las levaduras, y no con la muerte y la putrefaccin de las clulas" 1. Adems desarroll un mtodo de esterilizacin de la leche, el vino y la cerveza (pasteurizacin) y contribuy enormemente a refutar la idea de la generacin espontnea de los seres vivos. En 1878 el fisilogo Wilhelm Khne acu el trmino enzima para referirse a los componentes biolgicos desconocidos que producan la fermentacin. La palabra enzima fue usada despus para referirse a sustancias inertes tales como la pepsina. En 1869 se descubre la nuclena y se observa que es una sustancia muy rica en fsforo. Dos aos ms tarde, Albrecht Kossel concluye que la nuclena es rica en protenas y contiene las bases pricas Adenina y Guanina y las pirimidnicas Citosina y Timina. En 1889 se asla los dos componentes mayoritarios de la nuclena: -Protenas (70%) -Sustancia de carcter cido: cido nucleicos (30%) En 1897 Eduard Buchner comenz a estudiar la capacidad de los extractos de levadura para fermentar azcar a pesar de la ausencia de clulas vivientes de levadura. En una serie de experimentos en la Universidad Humboldt de Berln, encontr que el azcar era fermentado inclusive cuando no haba elementos vivos en los cultivos de clulas de levaduras 2. Llam a la enzima que causa la fermentacin de la sacarosa, zimasa. Al demostrar que las enzimas podran funcionar fuera de una clula viva, el siguiente paso fue demostrar cual era la naturaleza bioqumica de esos biocatalizadores. El debate fue extenso, muchos como el bioqumico alemn Richard Willsttter discernan en que la protena fuera el catalizador enzimtico, hasta que en 1926, James B. Sumner demostr que la enzima ureasa era una protena pura y la cristaliz. La conclusin de que las protenas puras podan ser enzimas fue definitivamente probada en torno a 1930 por John Howard Northrop y Wendell Meredith Stanley, quienes trabajaron con diversas enzimas digestivas como la pepsina, la tripsina y la quimotripsina. En 1903, Mijal Tswett, inicia los estudios de cromatografa para separacin de pigmentos. En torno a 1915 Gustav Embden y Otto Meyerhof realizan sus estudios sobre la glucolisis. En 1920 se descubre que en las clulas hay DNA y RNA y que difieren en el azcar que forma parte de su composicin: desoxirribosa o ribosa. El DNA reside en el ncleo. Unos aos ms tarde, se descubre que en los espermatozoides hay fundamentalmente DNA y protenas, y posteriormente Feulgen descubre que hay ADN en los cromosomas con su tincin especfica para este compuesto. En 1925 Theodor Svedberg demuestra que las protenas son macromolculas y desarrolla la tcnica de ultracentrifugacin analtica. En 1928, Alexander Fleming descubre la penicilina y desarrolla estudios sobre la lisozima.

Richard Willsttter (entorno 1910) estudia la clorofila y comprueba la similitud que hay con la hemoglobina. Posteriormente Hans Fischer en torno a 1930, investiga la qumica de las porfirinas de las que derivan la clorofila o el grupo porfirnco de la hemoglobina. Consigui sintetizar hemina y bilirrubina. Paralelamente Heinrich Otto Wieland formula teoras sobre las deshidrogenaciones y explica la constitucin de muchos otros productos de naturaleza compleja, como la pteridina, las hormonas sexuales o los cidos biliares. En la dcada de 1940, Melvin Calvin concluye el estudio del ciclo de Calvin en la fotosntesis. En torno a 1945 Gerty Cori, Carl Cori, y Bernardo Houssay completan sus estudios sobre el Ciclo de Cori. En 1953 James Dewey Watson y Francis Crick, gracias a los estudios previos con cristalografa de rayos X de DNA de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, y los estudios de Erwin Chargaff sobre apareamiento de bases nitrogenadas, deducen la estructura de doble hlice del DNA. En 1957, Matthew Meselson y Franklin Stahl demuestran que la replicacin del DNA es semiconservativa. En la segunda mitad del siglo XX, comienza la autntica revolucin de la bioqumica y la biologa molecular moderna especialmente gracias al desarrollo de las tcnicas experimentales ms bsicas como la cromatografa, la centrifugacin, la electroforesis, las tcnicas radioisotpicas y la microscopa electrnica, y las ms complejas tcnicas como la cristalografa de rayos X, la resonancia magntica nuclear, la PCR (Kary Mullis), el desarrollo de la inmuno-tcnicas Desde 1950 a 1975 , se conocen en profundidad y detalle aspectos del metabolismo celular inimaginables hasta ahora (fosforilacin oxidativa (Peter Dennis Mitchell), ciclo de la urea y ciclo de Krebs (Hans Adolf Krebs), as como otras rutas metablicas), se produce toda una revolucin en el estudio de los genes y su expresin; se descifra el cdigo gentico (Francis Crick, Severo Ochoa, Har Gobind Khorana, Robert W. Holley y Marshall Warren Nirenberg), se descubren las enzimas de restriccin (finales de 1960, Werner Arber, Daniel Nathans y Hamilton Smith), la DNA ligasa (en 1972, Mertz y Davis) y finalmente en 1973 Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer ser vivo recombinante, nace as la ingeniera gentica, convertida en una herramienta poderossima con la que se supera la frontera entre especies y con la que podemos obtener un beneficio hasta ahora impensable De 1975 hasta principios del siglo XXI, comienza a secuenciarse el DNA (Allan Maxam, Walter Gilbert y Frederick Sanger), comienzan a crearse las primeras industrias biotecnolgicas (Genentech), se aumenta la creacin de frmacos y vacunas ms eficaces, se eleva el inters por las inmunologa y las clulas madres y se descubre la enzima telomerasa (Elizabeth Blackburn y Carol Greider). En 1989 se utiliza la biorremedicacin a gran escala en el derrame del petrolero Exxon Valdez en Alaska. Se clonan los primeros seres vivos, se secuencia el DNA de decenas de especies y se publica el genoma completo del hombre (Craig Venter, Celera Genomics y Proyecto Genoma Humano), se resuelven decenas de miles de estructuras proteicas y se publican en PDB, as como genes, en GenBank. Comienza el desarrollo de la bioinformtica y la computacin de sistemas complejos, que se constituyen como herramientas muy

poderosas en el estudio de los sistemas biolgicos. Se crea el primer cromosoma artificial y se logra la primera bacteria con genoma sinttico (2007, 2009, Craig Venter). Se fabrican las nucleasas de dedos de Zinc. Se inducen artificialmente clulas, que inicialmente no eran pluripotenciales, a clulas madre pluripotenciales (Shin'ya Yamanaka). Comienzan a darse los primeros pasos.

[editar] Ramas de la bioqumica

Esquema de una clula tpica animal con sus orgnulos y estructuras. El pilar fundamental de la investigacin bioqumica clsica se centra en las propiedades de las protenas, muchas de las cuales son enzimas. Sin embargo, existen otras disciplinas que se centran en las propiedades biolgicas de carbohidratos (Glucobiologa)1 y lpidos (Lipobiologa)2 Por razones histricas la bioqumica del metabolismo de la clula ha sido intensamente investigado, en importantes lneas de investigacin actuales (como el Proyecto Genoma, cuya funcin es la de identificar y registrar todo el material gentico humano), se dirigen hacia la investigacin del ADN, el ARN, la sntesis de protenas, la dinmica de la membrana celular y los ciclos energticos. Las ramas de la bioqumica son muy amplias y diversas, y han ido variando con el tiempo y los avances de la biologa, la qumica y la fsica. Bioqumica estructural: es un rea de la bioqumica que pretende comprender la arquitectura qumica de las macromolculas biolgicas, especialmente de las protenas y de los cidos nucleicos (DNA y RNA). As se intenta conocer las secuencias peptdicas, su estructura y conformacin tridimensional, y las interacciones fsico-qumicas atmicas que posibilitan a dichas estructuras. Uno de sus mximos retos es determinar la estructura de una protena conociendo slo la secuencia de aminocidos, que supondra la base esencial para el diseo racional de protenas (ingeniera de protenas). Qumica bioorgnica: es un rea de la qumica que se encarga del estudio de los compuestos orgnicos (es decir, aquellos que tienen enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno) que provienen especficamente de seres vivos. Se trata de una ciencia ntimamente relacionada con la bioqumica clsica, ya que en la mayora de los compuestos biolgicos participa el carbono. Mientras que la bioqumica clsica ayuda a comprender los procesos biolgicos en base a conocimientos de estructura, enlace qumico, interacciones moleculares y reactividad de las molculas orgnicas, la qumica

bioorgnica intenta integrar los conocimientos de sntesis orgnica, mecanismos de reaccin, anlisis estructural y mtodos analticos con las reacciones metablicas primarias y secundarias, la biosntesis, el reconocimiento celular y la diversidad qumica de los organismos vivos. De all surge la Qumica de Productos Naturales (V. Metabolismo secundario). 3 Enzimologa: estudia el comportamiento de los catalizadores biolgicos o enzimas, como son algunas protenas y ciertos RNA catalticos, as como las coenzimas y cofactores como metales y vitaminas. As se cuestiona los mecanismos de catlisis, los procesos de interaccin de las enzimas-sustrato, los estados de transicin catalticos, las actividades enzimticas, la cintica de la reaccin y los mecanismos de regulacin y expresin enzimticas, todo ello desde un punto de vista bioqumico. Estudia y trata de comprender los elementos esenciales del centro activo y de aquellos que no participan, as como los efectos catalticos que ocurren en la modificacin de dichos elementos; en este sentido, utilizan frecuentemente tcnicas como la mutagnesis dirigida. Bioqumica metablica: es un rea de la bioqumica que pretende conocer los diferentes tipos de rutas metablicas a nivel celular, y su contexto orgnico. De esta forma son esenciales conocimientos de enzimologa y biologa celular. Estudia todas las reacciones bioqumicas celulares que posibilitan la vida, y as como los ndices bioqumicos orgnicos saludables, las bases moleculares de las enfermedades metablicas o los flujos de intermediarios metablicos a nivel global. De aqu surgen disciplinas acadmicas como la Bioenergtica (estudio del flujo de energa en los organismos vivos), la Bioqumica nutricional (estudio de los procesos de nutricin asociados a rutas metablicas) 4 y la bioqumica clnica (estudio de las alteraciones bioqumicas en estado de enfermedad o traumatismo). La metabolmica es el conjunto de ciencias y tcnicas dedicadas al estudio completo del sistema constituido por el conjunto de molculas que constituyen los intermediarios metablicos, metabolitos primarios y secundarios, que se pueden encontrar en un sistema biolgico. Xenobioqumica: es la disciplina que estudia el comportamiento metablico de los compuestos cuya estructura qumica no es propia en el metabolismo regular de un organismo determinado. Pueden ser metabolitos secundarios de otros organismos (P. ejemplo las micotoxinas, los venenos de serpientes y los fitoqumicos cuando ingresan al organismo humano) o compuestos poco frecuentes o inexistentes en la naturaleza. 5 . La Farmacologa es una disciplina que estudia a los xenobiticos que benefician al funcionamiento celular en el organismo debido a sus efectos teraputicos o preventivos (Frmacos). La farmacologa tiene aplicaciones clnicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnstico, prevencin, tratamiento y alivio de sntomas de una enfermedad as como el desarrollo racional de sustancias menos invasivas y ms eficaces contra dianas biomoleculares concretas. Por otro lado, la Toxicologa es el estudio que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos adversos (efectos txicos) que producen los xenobiticos. Actualmente la toxicologa tambin estudia el mecanismo de los componentes endgenos, como los radicales libres de oxgeno y otros intermediarios reactivos, generados por xenobiticos y endobiticos. Inmunologa: rea de la biologa, la cual se interesa por la reaccin del organismo frente a otros organismos como las bacterias y virus. Todo esto tomando en cuenta la

reaccin y funcionamiento del sistema inmune de los seres vivos. Es esencial en esta rea el desarrollo de los estudios de produccin y comportamiento de los anticuerpos. Endocrinologa: es el estudio las secreciones internas llamadas hormonas, las cuales son sustancias producidas por clulas especializadas cuyo fin es de afectar la funcin de otras clulas. La endocrinologa trata la biosntesis, el almacenamiento y la funcin de las hormonas, las clulas y los tejidos que las secretan, as como los mecanismos de sealizacin hormonal. Existen subdisciplinas como la endocrinologa mdica, la endocrinologa vegetal y la endocrinologa animal. Neuroqumica: es el estudio de las molculas orgnicas que participan en la actividad neuronal. Este trmino es empleado con frecuencia para referir a los neurotransmisores y otras molculas como las drogas neuro-activas que influencian la funcin neuronal. Quimiotaxonoma: es el estudio de la clasificacin e identificacin de organismos de acuerdo a sus diferencias y similitudes demostrables en su composicin qumica. Los compuestos estudiados pueden ser fosfolpidos, protenas, pptidos, hetersidos, alcaloides y terpenos. John Griffith Vaughan fue uno de los pioneros de la quimiotaxonoma. Entre los ejemplos de las aplicaciones de la quimiotaxonoma pueden citarse la diferenciacin de las familias Asclepiadaceae y Apocynaceae en base a la presencia de ltex; la presencia de agarofuranos en la familia Celastraceae; las sesquiterpenlactonas con esqueleto de germacrano que son caractersticas de la familia Asteraceae o la presencia de abietanos en las partes areas de plantas del gnero Salvia del viejo Mundo a diferencia de las del Nuevo Mundo que presentan principalmente neo-clerodanos.6 Ecologa qumica: es el estudio de los compuestos qumicos de origen biolgico implicados en las interacciones de organismos vivos. Se centra en la produccin y respuesta de molculas sealizadoras (semioqumicos), as como los compuestos que influyen en el crecimiento, supervivencia y reproduccin de otros organismos (aleloqumicos). Virologa: rea de la biologa, que se dedica al estudio de los biosistemas ms elementales: los virus. Tanto en su clasificacin y reconocimiento, como en su funcionamiento y estructura molecular. Pretende reconocer dianas para la actuacin de posibles de frmacos y vacunas que eviten su directa o preventivamente su expansin. Tambin se analizan y predicen, en trminos evolutivos, la variacin y la combinacin de los genomas vricos, que podran hacerlos eventualmente, ms peligrosos. Finalmente suponen una herramienta con mucha proyeccin como vectores recombinantes, y han sido ya utilizados en terapia gnica. Gentica molecular e ingeniera gentica: es un rea de la bioqumica y la biologa molecular que estudia los genes, su herencia y su expresin. Molecularmente, se dedica al estudio del DNA y del RNA principalmente, y utiliza herramientas y tcnicas potentes en su estudio, tales como la PCR y sus variantes, los secuenciadores masivos, los kits comerciales de extraccin de DNA y RNA, procesos de transcripcin-traduccin in vitro e in vivo, enzimas de restriccin, DNA ligasas Es esencial conocer como el DNA se replica, se transcribe y se traduce a protenas (Dogma Central de la Biologa Molecular), as como los mecanismos de expresin basal e inducible de genes en el genoma. Tambin estudia la insercin de genes, el silenciamiento gnico y la expresin

diferencial de genes y sus efectos. Superando as las barreras y fronteras entre especies en el sentido que el genoma de una especie podemos insertarlo en otro y generar nuevas especies. Uno de sus mximos objetivos actuales es conocer los mecanismos de regulacin y expresin gentica, es decir, obtener un cdigo epigentico. Constituye un pilar esencial en todas las disciplinas biocientficas, especialmente en biotecnologa. Biologa Molecular: es la disciplina cientfica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. As como la bioqumica clsica investiga detalladamente los ciclos metablicos y la integracin y desintegracin de las molculas que componen los seres vivos, la Biologa molecular pretende fijarse con preferencia en el comportamiento biolgico de las macromolculas (ADN, ARN, enzimas, hormonas, etc.) dentro de la clula y explicar las funciones biolgicas del ser vivo por estas propiedades a nivel molecular. Biologa celular: (antiguamente citologa, de citos=clula y logos=Estudio o Tratado ) es una rea de la biologa que se dedica al estudio de la morfologa y fisiologa de las clulas procariotas y eucariotas. Trata de conocer sus propiedades, estructura, composicin bioqumica, funciones, orgnulos que contienen, su interaccin con el ambiente y su ciclo vital. Es esencial en esta rea conocer los procesos intrnsecos a la vida celular durante el ciclo celular, como la nutricin, la respiracin, la sntesis de componentes, los mecanismos de defensa, la divisin celular y la muerte celular. Tambin se deben conocer los mecanismos de comunicacin de clulas (especialmente en organismos pluricelulares) o las uniones intercelulares. Es un rea esencialmente de observacin y experimentacin en cultivos celulares, que, frecuentemente, tienen como objetivo la identificacin y separacin de poblaciones celulares y el reconocimiento de orgnulos celulares. Algunas tcnicas utilizadas en biologa celular tienen que ver con el empleo de tcnicas de citoqumica, siembra de cultivos celulares, observacin por microscopa ptica y electrnica, inmunocitoqumica, inmunohistoqumica, ELISA o citometra de flujo. Est ntimamente ligada a disciplinas como histologa, microbiologa o fisiologa.

[editar] Tcnicas bioqumicas bsicas


Al ser una ciencia experimental la bioqumica requiere de numerosas tcnicas instrumentales que posibilitan su desarrollo y ampliacin, algunas de ellas se usan diariamente en cualquier laboratorio y otras son muy exclusivas.

Fraccionamiento subcelular, incluyen multitud de tcnicas. Centrifugacin Cromatografa Electroforesis Tcnicas radioisotpicas PCR Citometra de flujo Inmunoprecipitacin ELISA Microscopio electrnico Cristalografa de rayos X Resonancia magntica nuclear Espectrometra de masas

[editar] Expectativas y retos de la bioqumica


La bioqumica es una ciencia experimental que tiene un presente y un futuro prometedor, en el sentido, que se yergue como base de la biotecnologa y la biomedicina. La bioqumica es bsica para la formacin de organismos y alimentos transgnicos, la biorremediacin o la terapia gnica, y se constituye como faro y esperanza de los grandes retos que plantea el siglo XXI. No cabe duda de que los cambios que traer, beneficiarn enormemente a la humanidad, pero el hecho intrnseco de ser un conocimiento tan poderoso lo puede hacer peligroso, en este sentido es importante reas como la biotica que regulan la moralidad y guan el conocimiento biolgico hacia el beneficio humano sin transgresiones morales. El conocimiento bioqumico tiene grandes objetivos como progresar en la terapia gnica, por ejemplo contra el cncer o el VIH, desarrollar alimentos transgnicos ms eficientes, resistentes, seguros y saludables, aplicar los conocimientos bioqumicos a la lucha contra el cambio climtico y la extincin de especies, generar nuevos frmacos ms eficientes, investigar y buscar dianas de las enfermedades, conocer los patrones de expresin gnico, generar nuevos materiales, mejorar la eficiencia de la produccin industrial

reas del Laboratorio


El Laboratorio Clnico Hematolgico cuenta con tecnologa de punta que permite la realizacin de una gran cantidad de pruebas que facilitan al mdico ayudas para el diagnstico, tratamiento y seguimiento de sus pacientes.

Hematologa
Es el estudio cientfico de la sangre y los tejidos hematopoyticos que la conforman (mdula sea, ganglios linfticos, bazo, entre otros). En esta rea, el hemograma o cuadro hemtico es una de las pruebas que ms se solicita al laboratorio clnico y sin duda alguna, la prueba que ms aporta al clnico en la evaluacin de un paciente. Es por esto que el Laboratorio Clnico Hematolgico cuenta con tecnologa avanzada en esta prueba, al incorporar autoanalizadores de ltima generacin (Tipo VI) que le permiten a la comunidad mdica contar con nuevos parmetros, en particular el ancho de distribucin de los eritrocitos, hemoglobina reticulocitaria, el ancho de distribucin de hemoglobina y el recuento de reticulocitos, aspectos de mayor relevancia desde el punto de vista clnico, convirtindose en una herramienta de rutina que permite tener pruebas cada vez ms exactas, ms precisas a un costo razonable y, sobre todo, de

mayor utilidad clnica.

Coagulacin
En esta rea se procesan pruebas de rutina como Tiempo de protrombina, Tiempo parcial de tromboplastina, Fibringeno y pruebas especializadas como Factores de la coagulacin, Anticoagulante lpico confirmatorio (veneno de la vbora de Russell), Protena S y C de la coagulacin, entre otras. Tambin se realizan estudios de trastornos hemorrgicos, trombticos y estados de hipercoagulabilidad mediante las pruebas de agregacin plaquetaria.

Inmunologa
La inmunologa es una rama amplia de la biologa y de las ciencias biomdicas que se ocupa del estudio del sistema inmunolgico, (enfermedades autoinmunes, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, entre otros) y sus caractersticas fsicas, qumicas y fisiolgicas. Dentro de las pruebas ms comunes que se realizan en esta rea, se encuentran: Toxoplasmas, Rubeola, VIH, Citomegaluvirus, Varicela, Cuantificacin de hepatitis (A,B,C), entre otras. De igual manera, se realizan pruebas especializadas para el diagnstico de enfermedad celaca como: Gliadina IgG e IgA, Transglutaminasas IgG e IgA y pruebas autoinmunes como ANA, ENAS y Anti DNA

Endocrinologa
Especialidad mdica encargada del estudio de la funcin normal, la anatoma y los desrdenes producidos por alteraciones de las glndulas endocrinas, que son aquellas que vierten su producto a la circulacin sangunea. En esta rea se realizan como pruebas de rutina: T3, T3 Libre, T4, T4 Libre, Cortisol, Testosterona, TSH, HCG, FSH, LH, Estradiol, Prolactina, Progesterona, entre otras; y pruebas especializadas como: Gastrina, 25OH vitamina D, marcadores tumorales como PSA, PSA Libre, CA125, CA19-9, CA 15-3, CE A, Alfa fetoprotena, entre otras.

Microbiologa
Ciencia que estudia los organismos procariotas como las bacterias y los eucariotas como los hongos y los parsitos y su implicacin en la salud humana, siendo esta de gran utilidad en el diagnstico de enfermedades infecciosas. Su validez como herramienta diagnstica se basa en la toma de muestra, aislamiento del o los microorganismos causantes o asociados a la infeccin, identificados por su morfologa y metabolismo bioqumico, adems por la correcta interpretacin de los resultados por parte del personal mdico. En esta rea se cultivan lquidos corporales como: lquidos estriles (orinas, lquidos cefaloraqudeos, entre otros), secreciones oculares, ticas y secreciones purulentas en piel o tejidos.

Qumica Clnica
La qumica clnica utiliza procesos para la medicin componentes qumicos en la sangre y en la orina. Existen pruebas para analizar todos los componentes qumicos que se encuentran en estos fluidos como: Colesteroles, Glucosa, Fosfatasas cidas y alcalinas, Triglicridos, pruebas de funcin renal como Nitrgeno urico, Creatinina, Depuracin de creatinina, pruebas de funcin hepticas como Bilirrubinas, ALT, AST, GGT, Electroforesis de protenas, entre otras.

Coprologa
Conjunto de tcnicas complementarias que permiten demostrar la presencia de las diferentes formas evolutivas de los parsitos: esporas, trozofoitos, quistes, huevos y larvas, procesos que se realizan por medio de observacin directa, macroscpica, microscpica y el anlisis qumico, parasitolgico y bacteriolgico de la materia fecal.

Orina
Los trminos uroanlisis, urianlisis, anlisis de orina, histoqumico de orina, parcial de orina, describen un perfil o grupo de pruebas tamiz con capacidad para detectar enfermedad renal, del tracto urinario o sistmica. Desde el punto de vista de los procedimientos mdicos, la orina se ha descrito como una biopsia lquida, obtenida de forma indolora y para muchos, la mejor herramienta diagnstico no invasiva de las que dispone el mdico.

rea de esterilizadores
rea de esterilizadores. Los esterilizadores estn ubicados en la zona ms alejada del rea de lavado. La carga del material a esterilizar se hace por una puerta y la descarga del material esterilizado se realiza por la puerta que se abre desde el almacn estril.

Esta rea est destinada exclusivamente a la esterilizacin de todos los instrumentos quirrgicos para garantizar a nuestros pacientes la mxima asepsia en cada intervencin.

Enrique Mezquita. Valencia | 04/03/2010 00:00

Las fases pre y post analticas son el campo de mejora en el laboratorio


La XVII Jornada de la Asociacin Valenciana de Especialistas en Anlisis Clnicos (Aveac) se ha centrado en la seguridad del paciente, uno de los principales retos de los sistemas sanitarios. En la jornada los expertos han resaltado la importancia de la actuacin multidisciplinar y los procesos de mejora constantes para aumentar esa seguridad.

Introduccin al rea de Hematologa Fase pre analtica (aspectos) -75% errores-Factores quealteran lacalidaddelamuestra:formade recoleccin,ordendellaboratorio, tiempo,ejercicio, factoresfisiolgicos(embarazado, estrs,ansiedad, ritmo cardiaco ydieta),posicin en latoma delamuestra.- Factores intrnsecos: edad, razaysexo-Factores extrnsecos:uso drogas,licor yfumar Rechazo de muestras: Solicitar nuevo espcimen-Hemolisis-muestra quilosa-volumen inadecuado(proporcin sangreanticoagulante afectada)EtapasPre analtica-Servicioy atencin- Preparacin del paciente(requisitos anteriores alatomao recoleccin dela muestra)Recomendaciones para laprueba-Flebotoma-Procesamiento- Transporte Diferencias entresueroy plasma? Ladiferenciadelsuerocon elplasma,es quenocontienefibringeno; esta protenadelplasma que durante elprocesode coagulacinse transforma enfibrinagraciasalaaccinconjunta delaprotrombina. Causas de error durante la extraccin sangunea en los diferentes mtodos? -Antesdelaextraccin: haber idoal bao 30 minutosantes, ingestin de alimentos oagua 2horasantes, actividadfsica,estrsy administracin defrmacos osuplementos.- Durantela extraccin:horario, postura, hemoconcentracin por aumento en el tiempo deluso deltorniquete, tubo incorrecto, sangrecapilar envez devenosa.-Manejo dela muestra: insuficienteo exceso, mezcla, erroridentificacinden paciente, retraso en eltransporte.

ORDENDE TOMADE LOS TUBOS ENELAREADE TOMADE MUESTRAS -Hemocultivo(frasco):microbiologa,mezclado5 veces- Tubostapa azul(citratodesodioal3,2%): Hemostasiaycoagulacin, mezclado 3-4veces.-Tubos con gelseparador:Qumica Clnica, mezclado 5veces- Tubos tapa roja (sin anticoagulante): Qumica Clnica,mezclado 5veces-Tubos tapaverde(heparina desodio/litio): Qumicaclnica,mezclado 5veces- Tubostapalila(EDTA K 2 ):Hematologa/Banco desangre, mezclado5 veces Accin delanticoagulante

Elaborado: Alexander Sandoval Osorio VIII Semestre Programa de Bacteriologa ESE Hospital Santander 2011-SGC Elanticoagulanteactacomo un inhibidor delaaccinplaquetaria evitandoassu agregacin, con elfin deestudiar todaslas caractersticasmorfolgicasy permitir larealizacin de recuentos celulares.Uncoagulopuedecontener ensu interiorleucocitos, protenas, microorganismos yocasionar falsospositivos(bajos oaltos)recuerdos enlos parmetros deanlisisen elcuadro hemtico. EDTA (etilendiaminotetraactico)? Anticoagulantede eleccin en el readehematologa, debidoa quelassalesdeK yNa en esteacido secomportancomoun poderosoanticoagulante; noafecta lamorfologadelasclulashemticasy no modificalaVSG. Relacin Sangre/anticoagulante Siempre queseaposible,asegurarse de quela relacin sealacorrecta, llenando el tubohasta ellugarindicadoparaevitar fenmenos dedilucin y/o distorsincelularpor exceso.Hay quetenerpresente quelos tubosvacutainertapalila,tienen una concentracin deEDTA estndar,y sinose establece bien larelacin, en elESP;se puedeobservar elfenmeno desatelitismo plaquetario, produccindeauto-anticuerpos quereaccionancon el glbulorojo, ysevuelveagregantede plaquetas. Efecto del anticoagulante en las clulas sanguneas despus de 2 horas de extrada de la muestra? Empiezan aparecer formaso artefactoscelulares inaceptables (eritrocitosequinocitos, esferocitos, leucocitonecrobioticos y neutrfilos vacuolados). ESP o FSPPropsito: Identificacin dela morfologacelular,alteracionesfisiopatolgicasy recuentoscelulares.Se realza elmontajeenun periodo no mximode 2horas, para evitarla regeneracincelular.-1 gota (2 mm de dimetro)-Almomento de extender lagota, sedebe establecer elngulo parasu objetivo: ngulos superiores de45C un extendido msgrueso en pacientesanmicos,einferioresa 37Cun extendido ms delgadoen pacientes con policitemias.-El extendidodebecubriralrededor 2/3 a partesdelalongitud de placa.-Elextendido tieneforma dededo, muy ligeramente redondeadoen el borde msfino; no tiene formadebala.-Los bordeslaterales delextendidodebenser visibles-El extendido esparejo, sinirregularidades, agujerosni estras.-Cuando el portaobjetossecolocacontralaluz, laporcin delgada del extendido debetener un aspectoen arco iris

NOTA PrensaCtrl-FF para buscar rpidamente en cualquier parte del documento. Informacin y calificaciones Categora Sin categora
0 0 5 false false

Calificacin:

Fecha de subida: Copyright: Etiquetas:

04/01/2011 Attribution Non-commercial El documento no contiene etiquetas.

Marcar documento como inapropiado

Introduccin al rea de Hematologa Fase pre analtica (aspectos) -75% errores-Factores quealteran lacalidaddelamuestra:formade recoleccin,ordendellaboratorio, tiempo,ejercicio, factoresfisiolgicos(embarazado, estrs,ansiedad, ritmo cardiaco ydieta),posicin en latoma delamuestra.- Factores intrnsecos: edad, razaysexo-Factores extrnsecos:uso drogas,licor yfumar Rechazo de muestras: Solicitar nuevo espcimen-Hemolisis-muestra quilosa-volumen inadecuado(proporcin sangreanticoagulante afectada)EtapasPre analtica-Servicioy atencin- Preparacin del paciente(requisitos anteriores alatomao recoleccin dela muestra)Recomendaciones para laprueba-Flebotoma-Procesamiento- Transporte Diferencias entresueroy plasma? Ladiferenciadelsuerocon elplasma,es quenocontienefibringeno; esta protenadelplasma que durante elprocesode coagulacinse transforma enfibrinagraciasalaaccinconjunta delaprotrombina. Causas de error durante la extraccin sangunea en los diferentes mtodos? -Antesdelaextraccin: haber idoal bao 30 minutosantes, ingestin de alimentos oagua 2horasantes, actividadfsica,estrsy administracin defrmacos osuplementos.- Durantela extraccin:horario, postura, hemoconcentracin por aumento en el tiempo deluso deltorniquete, tubo incorrecto, sangrecapilar envez devenosa.-Manejo dela muestra: insuficienteo exceso, mezcla, erroridentificacinden paciente, retraso en eltransporte.

ORDENDE TOMADE LOS TUBOS ENELAREADE TOMADE MUESTRAS -Hemocultivo(frasco):microbiologa,mezclado5 veces- Tubostapa azul(citratodesodioal3,2%): Hemostasiaycoagulacin, mezclado 3-4veces.-Tubos con gelseparador:Qumica Clnica, mezclado 5veces- Tubos tapa roja (sin anticoagulante): Qumica Clnica,mezclado 5veces-Tubos tapaverde(heparina desodio/litio): Qumicaclnica,mezclado 5veces- Tubostapalila(EDTA K 2 ):Hematologa/Banco desangre, mezclado5 veces Accin delanticoagulante

Elaborado: Alexander Sandoval Osorio VIII Semestre Programa de Bacteriologa ESE Hospital Santander 2011-SGC Elanticoagulanteactacomo un inhibidor delaaccinplaquetaria evitandoassu agregacin, con elfin deestudiar todaslas caractersticasmorfolgicasy permitir larealizacin de recuentos celulares.Uncoagulopuedecontener ensu interiorleucocitos, protenas, microorganismos yocasionar falsospositivos(bajos oaltos)recuerdos enlos parmetros deanlisisen elcuadro hemtico. EDTA (etilendiaminotetraactico)? Anticoagulantede eleccin en el readehematologa, debidoa quelassalesdeK yNa en esteacido secomportancomoun poderosoanticoagulante; noafecta lamorfologadelasclulashemticasy no modificalaVSG. Relacin Sangre/anticoagulante Siempre queseaposible,asegurarse de quela relacin sealacorrecta, llenando el tubohasta ellugarindicadoparaevitar fenmenos dedilucin y/o distorsincelularpor exceso.Hay quetenerpresente quelos tubosvacutainertapalila,tienen una concentracin deEDTA estndar,y sinose establece bien larelacin, en elESP;se puedeobservar elfenmeno desatelitismo plaquetario, produccindeauto-anticuerpos quereaccionancon el glbulorojo, ysevuelveagregantede plaquetas. Efecto del anticoagulante en las clulas sanguneas despus de 2 horas de extrada de la muestra? Empiezan aparecer formaso artefactoscelulares inaceptables (eritrocitosequinocitos, esferocitos, leucocitonecrobioticos y neutrfilos vacuolados). ESP o FSPPropsito: Identificacin dela morfologacelular,alteracionesfisiopatolgicasy recuentoscelulares.Se realza elmontajeenun periodo no mximode 2horas, para evitarla regeneracincelular.-1 gota (2 mm de dimetro)-Almomento de extender lagota, sedebe establecer elngulo parasu objetivo: ngulos superiores de45C un extendido msgrueso en pacientesanmicos,einferioresa 37Cun extendido ms delgadoen pacientes con policitemias.-El extendidodebecubriralrededor 2/3 a partesdelalongitud de placa.-Elextendido tieneforma dededo, muy ligeramente redondeadoen el borde msfino; no tiene formadebala.-Los bordeslaterales delextendidodebenser visibles-El extendido esparejo, sinirregularidades, agujerosni estras.-Cuando el portaobjetossecolocacontralaluz, laporcin delgada del extendido debetener un aspectoen arco iris

Marcar documento como inapropiado

Introduccin al rea de Hematologa Fase pre analtica (aspectos) -75% errores-Factores quealteran lacalidaddelamuestra:formade recoleccin,ordendellaboratorio, tiempo,ejercicio, factoresfisiolgicos(embarazado, estrs,ansiedad, ritmo cardiaco ydieta),posicin en latoma delamuestra.- Factores intrnsecos: edad, razaysexo-Factores extrnsecos:uso drogas,licor yfumar Rechazo de muestras: Solicitar nuevo espcimen-Hemolisis-muestra quilosa-volumen inadecuado(proporcin sangreanticoagulante afectada)EtapasPre analtica-Servicioy atencin- Preparacin del paciente(requisitos anteriores alatomao recoleccin dela muestra)Recomendaciones para laprueba-Flebotoma-Procesamiento- Transporte Diferencias entresueroy plasma? Ladiferenciadelsuerocon elplasma,es quenocontienefibringeno; esta protenadelplasma que durante elprocesode coagulacinse transforma enfibrinagraciasalaaccinconjunta delaprotrombina. Causas de error durante la extraccin sangunea en los diferentes mtodos? -Antesdelaextraccin: haber idoal bao 30 minutosantes, ingestin de alimentos oagua 2horasantes, actividadfsica,estrsy administracin defrmacos osuplementos.- Durantela extraccin:horario, postura, hemoconcentracin por aumento en el tiempo deluso deltorniquete, tubo incorrecto, sangrecapilar envez devenosa.-Manejo dela muestra: insuficienteo exceso, mezcla, erroridentificacinden paciente, retraso en eltransporte. ORDENDE TOMADE LOS TUBOS ENELAREADE TOMADE MUESTRAS -Hemocultivo(frasco):microbiologa,mezclado5 veces- Tubostapa azul(citratodesodioal3,2%): Hemostasiaycoagulacin, mezclado 3-4veces.-Tubos con gelseparador:Qumica Clnica, mezclado 5veces- Tubos tapa roja (sin anticoagulante): Qumica Clnica,mezclado 5veces-Tubos tapaverde(heparina desodio/litio): Qumicaclnica,mezclado 5veces- Tubostapalila(EDTA K 2 ):Hematologa/Banco desangre, mezclado5 veces Accin delanticoagulante

Elaborado: Alexander Sandoval Osorio VIII Semestre Programa de Bacteriologa ESE Hospital Santander 2011-SGC Elanticoagulanteactacomo un inhibidor delaaccinplaquetaria evitandoassu agregacin, con elfin deestudiar todaslas caractersticasmorfolgicasy permitir larealizacin de recuentos celulares.Uncoagulopuedecontener ensu interiorleucocitos, protenas, microorganismos yocasionar falsospositivos(bajos oaltos)recuerdos enlos parmetros deanlisisen elcuadro hemtico. EDTA (etilendiaminotetraactico)? Anticoagulantede eleccin en el readehematologa, debidoa quelassalesdeK yNa en esteacido secomportancomoun poderosoanticoagulante; noafecta lamorfologadelasclulashemticasy no modificalaVSG. Relacin Sangre/anticoagulante Siempre queseaposible,asegurarse de quela relacin sealacorrecta, llenando el tubohasta ellugarindicadoparaevitar fenmenos dedilucin y/o distorsincelularpor exceso.Hay quetenerpresente quelos tubosvacutainertapalila,tienen una concentracin deEDTA estndar,y sinose establece bien larelacin, en elESP;se puedeobservar elfenmeno desatelitismo plaquetario, produccindeauto-anticuerpos quereaccionancon el glbulorojo, ysevuelveagregantede plaquetas. Efecto del anticoagulante en las clulas sanguneas despus de 2 horas de extrada de la muestra? Empiezan aparecer formaso artefactoscelulares inaceptables (eritrocitosequinocitos, esferocitos, leucocitonecrobioticos y neutrfilos vacuolados). ESP o FSPPropsito: Identificacin dela morfologacelular,alteracionesfisiopatolgicasy recuentoscelulares.Se realza elmontajeenun periodo no mximode 2horas, para evitarla regeneracincelular.-1 gota (2 mm de dimetro)-Almomento de extender lagota, sedebe establecer elngulo parasu objetivo: ngulos superiores de45C un extendido msgrueso en pacientesanmicos,einferioresa 37Cun extendido ms delgadoen pacientes con policitemias.-El extendidodebecubriralrededor 2/3 a partesdelalongitud de placa.-Elextendido tieneforma dededo, muy ligeramente redondeadoen el borde msfino; no tiene formadebala.-Los bordeslaterales delextendidodebenser visibles-El extendido esparejo, sinirregularidades, agujerosni estras.-Cuando el portaobjetossecolocacontralaluz, laporcin delgada del extendido debetener un aspectoen Causasde error enlacoloracinde Wright? Situacin problemaCausasGRdecolor gris, leucocitos oscuros,grnulos deloseosinofilos grisesy noanaranjados.Colorante o bufferalcalinos, lavadoinadecuado,tincinprolongada o muestra desangreheparinisada.GR demasiados plidoso decolor rojo,leucocitospocos visiblesColorante o buffercidos, poco buffer y excesoen ellavado.Error en elfiltradodelcolorante.

NOTA PrensaCtrl-FF para buscar rpidamente en cualquier parte del documento. Informacin y calificaciones Categora Sin categora

Calificacin:

false

false

S-ar putea să vă placă și